En la madrugada del domingo

Intentan quemar una iglesia en el madrileño barrio de Villaverde Alto

En la madrugada del pasado domingo 11 uno o varios desconocidos intentaron quemar la iglesia de San Andrés, en el distrito madrileño de Villaverde Alto. El autor o autores del atentado incendiaron una de las puertas laterales del templo y un mantel del altar, que habían rociado previamente con un líquido inflamable. Gracias al aviso de los vecinos los bomberos acudieron rápidamente al lugar para apagar el fuego. La puerta sufrió daños parciales por la cara de fuera, la que da a la calle, quedando totalmente destrozada la interior.

(La Gaceta)  Efectivos de la Policía Municipal y Nacional se personaron para recabar información sobre el suceso y hablar con testigos. Las fuerzas del orden confirmaron a La Gaceta que “no se ha abierto ningún tipo de investigación porque nadie ha denunciado los hechos. Si se pone la denuncia, se abrirá una investigación”.

Premeditación

Eduardo Anaya de la Rosa, sacerdote vicario del templo, declara a este periódico que “me avisaron unos vecinos sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo. Vivo a escasos 20 metros de la iglesia, por lo que me personé rápido. En principio, al escuchar sirenas pensé que era el Samur y que me llamaban porque algún vecino fallecía y me solicitaban para dar la unción de enfermos. Pero cuando vi policías y bomberos me percaté de que se trataba de otra cosa”.

El sacerdote añade que “es el primer percance que vivo en los dos años y pico que llevo aquí. Es un barrio tranquilo donde nunca pasa nada. En este tiempo no hemos tenido problemas con nadie y no se ha producido ningún tipo de altercado. Lo que está claro es que esto no lo ha provocado un borracho despistado. Esta acción la ha realizado alguien con premeditación, ya que ha abierto un hueco en la puerta y ha rociado el interior con un líquido inflamable para luego prenderle fuego. Gracias a Dios, los vecinos lo vieron y avisaron a bomberos y Policía. Si pasa más tiempo hubiese sido una tragedia”.

Anaya de la Rosa no sospecha de nadie: “No tenemos certeza de quién ha podido ser. Suponemos que será alguien de por aquí con mala fe y odio hacia la religión, pero la verdad es que desconocemos la identidad de los causantes de este acto vandálico. Lo que está claro es que nadie entró a la iglesia. La llave la tenemos sólo cuatro personas y, además, no saltó la alarma. No se produjo ningún intento de robo del cepillo, ni de imágenes sacras. Quemaron la puerta desde fuera”.

Como anécdota sospechosa, el vicario relata un curioso episodio que vivió poco antes de la fecha de la quema de la puerta: “Hace unos días me llamaron pasadas las 22.30 de la noche por teléfono diciéndome que me iban a embargar la casa donde vivo. Yo me extrañé de la hora en que se me avisaba y de la llamada misma, ya que la casa no me pertenece y estoy allí destinado por el Obispado. La casa del párroco, que vive pared con pared conmigo, tampoco es suya. A su vez, me decían que al día siguiente aparecería alguien a primera hora de la mañana para embargar o desahuciar la casa... No quiero decir que tenga algo que ver con los sucesos del fuego, pero es curioso”.

Vecinos consultados por La Gaceta confirmaron que “se trata de un acto de barbarie sin ningún sentido. A misa venimos muy pocos, siempre los mismos, y es una pena que alguien quiera hacer daño sólo por su odio a la religión”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

vicente
nos persiguen, tal y como el Señor nos dijo.
13/09/11 2:48 PM
Enrique
Ahora hay que esperar cuánto tarda IU en condenar esos hechos, y las asociaciones laicistas, y también Peces-Barba, que dijo que los católicos solo entienden de palos.
13/09/11 3:07 PM
Charo
Lo que están haciendo es repetir los años 30 como dijo Zapatero. Y mientras tengamos éste gobierno, lo conseguirán. Y no sé si Rajoy tendrá el carácter necesario para acabar con ello. Necesitamos una persona con principios y con carácter. Un estadista, no sólo un economista.
13/09/11 3:43 PM
ciudadano
Tal vez no sea oportuno sacar conclusiones de forma precipitada, pudieron haber sido unos gamberretes con el ánimo típico de hacer daño, independientemente de que sea o no una iglesia.

Pero me sorprende este párrafo:
"(La Gaceta) Efectivos de la Policía Municipal y Nacional se personaron para recabar información sobre el suceso y hablar con testigos. Las fuerzas del orden confirmaron a La Gaceta que “no se ha abierto ningún tipo de investigación porque nadie ha denunciado los hechos. Si se pone la denuncia, se abrirá una investigación”."

De lo que deduzco que cualquiera puede quemar cualquier cosa, amenazar a los propietarios para que no presenten denuncia, y no pasa nada.
Siempre había creído que ante un incendio que presenta todas las señales de ser intencionado la policia efectuaria una investigación, de oficio, sin necesidad de denuncia.
¿Se imaginan si hubiera sido el incendio en la sede de un partido o un sindicato?.
13/09/11 4:21 PM
antonio grande
Yo tengo mi explicación que no está descaminada: Cuando en una Comunidad cristiana hay tibieza y pecados gordos, hay grandes desgracias también. Es como una manifestación del abandono de dios a los fieles y de éstos a Dios. Y entonces viene todo esto. cuando hay fervor religiosos no suelen ocurrir estas cosas. Yo no ataco, ni quiero. sólo digo en voz alta lo que pienso. La Virgen echa a los diablos. si no se le reza éstos se apoderan de los cristianos. A muchos esto les sonará mal. Pero yo lo pienso. Leamos la Biblia y casos conm éstos está llena.
13/09/11 4:22 PM
Sergi
Estas son las consecuencia del "ardereis como en el 36" Algún loco maniatico se le ha ocurrido que lo mejor que puede hacer es prenderle candela a una iglesia.

Aunque debería ser de oficio, el sacerdote debería denunciar. La pasividad lo que hace es envalentonar a este tipo de gente. Cuando empiecen a sentir que los presentan a un tribunal y terminan con condenas encima ya verán que las locuras juveniles comienzan a recapacitar.

Por cierto, Cayo Lara y demás cohorte de IU: a ver si nos entendemos, en un estado democrático de derecho todos tienen libertad de expresión, hasta los que no nos gustan. ¿Dónde está su vocación democrática? ¿Cuándo te vas a rasgar las vestiduras por atentados contra los otros, como este? ¿Dónde está tu talante democrático para condenar rotundamente los atentados contra los demás, incluido la Iglesia, aunque no te gusta? ¿Demuestras que son demócratas?
13/09/11 4:42 PM
Catholicus
"La mejor Iglesia es la que arde", es todo lo que continuamente esparce el diario Público en sus articulistas y comentaristas. Allí donde escribe Jesús Bastante el de RD se cuece el ciego odio activista, y obviamente este acaba calando en un porcentaje de la izquierda que se pone manos a la obra.

Saben perfectamente que esto es lo que acaba pasando. Hacen lo mismo que en la II República que adoran, sembrar el odio para que l "Iglesia ilumine".

Allá ellos con sus maldades y lo que provoquen, Dios les pedirá cuentas.
13/09/11 5:30 PM
Doctor Who
Es una pena que haya tanto descerebrado, que recurra a la intimidación y a la violencia, para hacer ver sus puntos de vista.
13/09/11 5:59 PM
Eduardo Martínez
Lamentable el que puedan ocurrir estos hechos. Lo que habría que ver también es si se están dando otros casos en otros países. Recientemente ardió una iglesia el Francia, en la pequeña localidad de Danjoutin, en el Franco Condado. Fué un incendio claramente provocado. Habría que ver si todos estos hechos están relacionados de alguna manera http://franche-comte.france3.fr/info/nord-franche-comte/danjoutin-90--incendie-de-l-eglise-69301040.html
13/09/11 6:10 PM
Sergio
Lo mío es mucho más grave. ¿Qué hacer cuando tu propio padre con el que convives te odia y te ningunea por el simple hecho de ser católico? Ni se me ocurra rezar delante de él, que entonces directamente me deshereda.
13/09/11 7:24 PM
InfoCatólica
Gambino, su comentario era muy interesante pero no tenía nada que ver con la temática de la noticia.
13/09/11 8:25 PM
MR (Monárquico y Republicano)
Yo no estoy de acuerdo con D. Antonio Grande, las cosas no funcionan así... No hay "retribución", sino que en este mundo somos perseguidos, independientemente de nuestras obras. Ya nos advirtió Cristo que, al igual que a Él le perseguirían, también a nosotros nos iban a perseguir, no tiene más vuelta de hoja... De hecho, como Dios nos retribuyera según nuestras acciones, nos pasarían cosas peores a todos.
En cualquier caso, de acuerdo con quienes apuntan contra ciertos politiquillos de opereta que, en casos como éste, se callan y no dicen ni pío. Ojalá mantuvieran un respetuoso silencio cuando deben, pero es entonces cuando hablan. Y en el mismo orden de cosas, me pregunto qué ha podido ofender tantísimo a esos personajes -por llamarlos de alguna manera-, y qué les habrá hecho la gente pacífica que acude a esa iglesia, para pretender quemarla.
13/09/11 8:47 PM
REACCIONANDO QUE ES GERUNDIO
Los enemigos de Dios son malos, pero ya han avisado en sus manifestacines, gritos y pancartas "ARDEREIS, COMO EN EL 36"
13/09/11 8:57 PM
Nova
Nada nuevo bajo el sol, por desgracia. Los católicos debemos procurar fortalecer nuestra fe al máximo, mediante la oración y la penitencia, por lo que pueda llegar a pasar. Nunca se sabe.

Sergio, mucho ánimo. Nuestro amado Señor Jesucristo ya anunció que por causa de Él habría divisiones, incluso, en el seno de las familias. Ruega mucho a Dios por tu padre y mantente firme en la fe, como nos decía el Papa en la pasada JMJ. Lo dicho: ¡Ánimo!
13/09/11 10:48 PM
Mártires
Para Antonio Grande. En desacuerdo absoluto contigo. Según tu teoría, ¿como analizamos a todos los mártires de la historia? ¿Eran muy malos hijos de Dios y se convirtieron justo al ver el fuego sobre sus pies o el cuchillo sobre su cuello? O a lo mejor piensas que sus muertes no entran dentro de lo que humanamente se pueden llamar desgracias. Lo que si es verdad es que Dios se sirve hasta del pecado de los hombres para sacar su Gracia a relucir, y que detrás de la Cruz vivida junto a Cristo nos espera la Resurrección. No siempre las mayores desgracias son fruto de una horrible vida de pecado o tibieza.
14/09/11 12:24 AM
Evangelio
Pues siguiendo la Palabra de Dios del domingo pasado, rezaremos por estos enemigos de la Iglesia y perdonaremos de corazón. Nosotros no medimos nuestros actos por el rencor, la ira o la venganza, sino por el Amor y la Misericordia que recibimos de Dios.
14/09/11 12:27 AM
Gregory
Despues de lo que se vio en los días de la JMJ no me extraña que estos exaltados e indignados energumenos (Vargas Llosa dixit)sean capaces de hacer contra la Iglesia.
14/09/11 1:00 AM
Pero Grullo
Y si alguien quema parte del cuartelillo de la Policía Municipal, ¿hará falta denuncia para empezar a investigar? Si alguien lo sabe, que nos lo diga.
14/09/11 2:13 AM
Luis López
Desgraciadamente esto se parece cada vez más al terrible periodo 1931-1936, donde se produjo posiblemente la mayor persecución anticristiana de la historia. Doy unos datos:

1º.- La Constitución del 78 no es anticristiana pero la quieren convertir por la vía de hecho en la Constitución agresivamente laicista del 31.

2º.- Ante el desastre del primer gobierno republicano -el de Azaña de 1931 a 1932-, hubo elecciones y ganó la derecha (la CEDA), que nada hizo para revertir ese odio anticristiano. Hoy nadie duda que Rajoy ganará, pero que nada hará contra el laicismo agresivo.

3º.- Ante el triunfo de la derecha, la izquierda se lanzó literalmente al monte, organizando golpes de estado y revoluciones (1934), creando un clima de violencia insostenible, uniéndose en un Frente popular (claramente antidemocráttico) y avisando tras la convocatoria de elecciones -léase a Largo Caballero por ejemplo- que no tolerarían el triunfo de sus adversarios en las elecciones.

No quiero ser profeta de calamidades pero Rajoy lo tiene muy difícil y no sólo por la economía, sino por el ambiente de violencia latente que poco a poco se va respirando en España, y porque la izquierda jamás ha jugado limpio en España (vease por ejemplo 11M).

4º.- Convocadas las elecciones para febrero de 1936, tras una campaña brutal y tras el triunfo de la izquierda (más abultado de la cuenta por tremendas irregularidades el día de las elecciones y posteriores, denunciadas por Alcalá Zamora), un gobierno q
14/09/11 9:51 AM
Alfredo Mayo
Estarás contenta Shangay Lili
14/09/11 4:49 PM
Juanma
Parece ser que sí lo han denunciado. Hoy domingo el párroco D. Jesús, ha dicho que ha estado el Seguro, que están esperando informes de la Policía, que las puertas costarán aproximadamente unos 15.000 € y que habrá que ver cuanto paga el Seguro. Pero he encontrado en un periódico local digital del barrio la noticia del suceso insertada el jueves, pero al final dicen que hasta la fecha no han presentado denuncia. ¿A quien hacemos caso?, ¿y si no interesa que se sepa?. Y además entre los feligreses se ve que hay un mutismo absoluto sobre el tema para sospechar lo que dijeron desde el principio de que fuera motivos políticos o religisos, etc. no se oye hablar del tema cuando salimos de misa. Y en el barrio en la tiendas y en el mercado tampoco hay comentarios de ningún color.
19/09/11 9:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.