Artículos de Mons. Francisco Javier Stegmeier en InfoCatólica

Mons. Francisco Javier Stegmeier

Obispo de Villarrica (Chile)

Un efecto del pecado es la pérdida de la alegría

La expulsión del Paraíso hacia el desierto inhóspito e inhumano es la imagen del pecado en cuanto vulnerabilidad y muerte. Es lo que experimenta el joven del Evangelio cuando decide alejarse de Jesús: «Se marchó triste» (Mt 19,22).

«En la Inmaculada Concepción comienza la posibilidad de poder recuperar la santidad perdida»

Al comienzo de Adviento celebramos el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Para los discípulos de Cristo, María ocupa un lugar destacado, no solo por ser la Madre del Señor, sino también por su plenitud de gracia, por su pureza y por haber sido preservada del pecado original y del pecado personal.

Adviento renueva la Esperanza cristiana… viene Nuestro Salvador

Adviento nos invita a pedir la gracia de crecer en la virtud teologal de la esperanza, que nos dispone a vivir en relación con Dios y que tiene como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino.

Cristo Rey debe reinar en el corazón de la misma sociedad

El Señorío de Cristo está vinculado a la verdad y a la escucha de su Palabra

Cristo es el Pan Vivo bajado del Cielo, quien lo coma vivirá para siempre

Basta con constar la bajísima participación de los católicos en la Misa dominical para darnos cuenta de la poca importancia que se le da a la Eucaristía, que «contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua»

La magnífica recompensa

El jueves 1 de noviembre celebraremos la Solemnidad de Todos los Santos y el viernes 2 oraremos por todos los fieles difuntos. Nuestros hermanos en el cielo y los que se purifican en el purgatorio ya han terminado su peregrinación terrena, a la espera de la resurrección cuando venga Cristo.

San Juan Pablo II, gran apóstol de Jesucristo en todo el mundo

San Juan Pablo II fue uno de los más grandes apóstoles de Jesucristo no solo durante sus casi 27 años de Papa, sino de los últimos siglos. Es tan así que nunca antes un solo hombre como él había anunciado el Evangelio a tantas personas.

La labor docente es mucho más que una profesión

El punto de partida para una educación integral del educando es que el colegio reconozca que son los padres y la familia los primeros responsables de la educación de sus hijos.

Cristo vencedor del Demonio

La mejor manera para alejar al demonio es vivir en gracia de Dios, confesarse, participar en Misa al menos los domingos, recibir dignamente la Eucaristía, leer la Biblia y orar todos los días. También ayuda usar con fe el agua bendita.

¡Firmes por la vida! Salvemos las dos vidas

La lucha por la causa de la vida se vio fortalecida en todo el mundo con el rechazo del aborto libre en Argentina.

Ideología de género: colonización ideológica

La base de esta ideología anti humana es la negación de Dios como origen, fundamento, explicación y fin de todas las cosas.

Los cristianos no basamos la fe en un libro, sino en la Palabra de Dios que es Jesucristo

Septiembre, además de ser el Mes de la Patria en Chile, es también el de la Biblia. Es un mes destinado a promover la lectura de las Escrituras durante toda la vida.

«No derramen sangre inocente en este lugar»: Defendamos la vida de todos

Chile tiene proporcionalmente el récord del mayor número de nacimientos de niños con síndrome de Down, pues nacen más o menos 500 de ellos al año. Estas personas se caracterizan por su vitalidad y alegría de vivir, por ser cariñosas y agradecidas, lo que hace que se ganen el afecto y la ternura de todos.

No nos olvidemos del demonio, quien nos envenena con el odio, la tristeza, la envidia y los vicios

El embate del mundo contra el matrimonio y la familia, contra la vida del niño por nacer con el aborto y del anciano con la eutanasia, no puede explicarse sólo ni siquiera incluso por nuestro pecado.

San Chárbel Makhlouf, su libertad interior le llevó a un amor apasionado a Dios y en Él a la humanidad

La vida de San Chárbel, fue una total consagración a Dios y fue un testimonio cristiano para mucha gente. San Chárbel quería ser todo de Dios y estar desapegado de todo lo que no fuera Él.

¡No nos dejemos engañar! La verdadera intención detrás de la ley de aborto

Pretender el aborto libre como un derecho de la mujer –negándole todo derecho al niño por nacer– significa que será legal matar al hijo hasta el momento de su nacimiento e incluso después de nacido. Es decir, llegará un momento en que se apruebe en Chile el infanticidio.

Cristo ama a su esposa, la Iglesia… también yo la amo y nunca dejaré de amarla

A pesar de mis pecados y miserias humanas, amo a la Iglesia, porque creo con fe firme que es «una, santa, católica y apostólica», la Esposa fiel de Cristo, mi Madre que me engendra a la vida cristiana y la Maestra que me enseña a guardar todo lo que Cristo me ha mandado

Unidos por la vida

En ocasión de la aprobación del aborto en Chile, el Obispo titular de la Diócesis de Villarrica, expresa el profundo dolor de los cristianos.

Legisladores que han votado por el aborto y la comunión eucarística

Si un legislador católico permanece en su intención de favorecer una ley de aborto y votar a favor de ella, debe abstenerse de acercarse a la comunión eucarística, y si lo hiciera con peligro de escándalo para los fieles se le debe negar la admisión a la comunión

Mons. Stegmeier: «La ley del aborto es un engaño del demonio y de los que lo tienen por padre»

«La ley del aborto es un engaño del demonio, «homicida desde el principio y padre de la mentira» (Jn 8,44) y de los que lo tienen por padre». Así de claro se ha pronunciado Mons. Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, ante la legalización del aborto en Chile

¿Qué viene ahora?

La ley del aborto es un engaño del demonio, «homicida desde el principio y padre de la mentira» (Jn 8,44) y de los que lo tienen por padre.

Noventa años del Seminario Mayor San Fidel

El ardor del corazón sacerdotal enamorado de Jesús hará del sacerdote un apóstol que arrastrará a otros a conocer y amar a Aquel que, por amor, se entregó por todos y por cada uno

Reflexiones en torno a la vida

Por mi condición de obispo de Villarrica, muchos fieles de la Diócesis me han consultado respecto al aborto y, en concreto, a la posible ley que lo permitiría en nuestra Patria.

Una triste entrevista

¿por qué un sacerdote puede estar tan perdido en el error y, a la vez, tener una acogida tan benévola de parte de la televisión? Me atrevo a responder que es por el afán de estar bien con el mundo, es decir, con el poder. El mundo ama al que está con él y odia al que no está con él. Como se quiere ser amado por el mundo, hay que estar de acuerdo con lo que él dice y estar en desacuerdo con lo que él rechaza.

La reforma educacional

Lo que está en juego en la Reforma es mucho más que el copago, la selección, la calidad o el lucro. Está en juego la verdad del hombre: si es creado por y para Dios, o simplemente es un ser que viene de la nada y termina en la nada.