San Juan Pablo II, gran apóstol de Jesucristo en todo el mundo

San Juan Pablo II, gran apóstol de Jesucristo en todo el mundo

San Juan Pablo II fue uno de los más grandes apóstoles de Jesucristo no solo durante sus casi 27 años de Papa, sino de los últimos siglos. Es tan así que nunca antes un solo hombre como él había anunciado el Evangelio a tantas personas.

Hoy, día de San Juan Pablo II, recordamos los cuarenta años de la inauguración de su pontificado, un 22 de octubre de 1978.Este Papa es especialmente querido porque con su infatigable espíritu apostólico anunciando a Cristo se hizo entrañablemente cercano y uno de nosotros en sus innumerables viajes. Somos cientos de millones quienes podemos decir que estuvimos con él, lo vimos y lo oímos en persona.

San Juan Pablo II fue uno de los más grandes apóstoles de Jesucristo no solo durante sus casi 27 años de Papa, sino de los últimos siglos. Es tan así que nunca antes un solo hombre como él había anunciado el Evangelio a tantas personas. ¡Sólo Dios puede saber todo el bien prodigado por San Juan Pablo II como instrumento de la divina misericordia a favor de la humanidad!

Es demasiado extensa la enseñanza del San Juan Pablo II para intentar hacer una síntesis de ella o para seleccionar un texto que refleje su personalidad y su pensamiento. Pero me atrevo a decir que fue el mismo Papa quien intentó esta síntesis al elegir el lema «totus tuus» («todo tuyo, María») y al esbozar su programa pastoral con ocasión de la inauguración de su pontificado.

Así explica el mismo San Juan Pablo II el sentido de su lema: «Gracias a San Luis Grignion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, sin embargo, cristocéntrica, más aún, que está profundamente radicada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y la Redención. Así pues, redescubrí con conocimiento de causa la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años (…). Respecto a la devoción mariana, cada uno de nosotros debe tener claro que no se trata sólo de una necesidad del corazón, de una inclinación sentimental, sino que corresponde también a la verdad objetiva sobre la Madre de Dios. María es la nueva Eva, que Dios pone ante el nuevo Adán-Cristo, comenzando por la Anunciación, a través de la noche del Nacimiento en Belén, el Banquete de bodas en Caná de Galilea, la Cruz sobre el Gólgota, hasta el cenáculo de Pentecostés: la Madre de Cristo Redentor es Madre de la Iglesia».

Y al ser elegido Papa dijo: «El nuevo Sucesor de Pedro en la Sede de Roma eleva hoy una oración fervorosa, humilde y confiada: ¡Oh Cristo! ¡Haz que yo me convierta en servidor, y lo sea, de tu única potestad! ¡Servidor de tu dulce potestad! ¡Servidor de tu potestad que no conoce ocaso! ¡Haz que yo sea un siervo! Más aún, siervo de tus siervos. ¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad!».

+ Francisco Javier

 

5 comentarios

vicente
gracias.
22/10/18 9:25 PM
María de la Nieves
San Juan Pablo ll ruega por nosotros ,ruega por tu Iglesia peregrina,tú que la guiaste con sacrificio ,esfuerzo ,oración constante y evangelización permanente,haz que pueda transparentar el rostro del Amado Señor y su Santa Madre y los fieles caminemos a la santidad.
22/10/18 9:30 PM
Miguel Antonio Barriola
Tuve la inmensa gracia de saludar personalmente a este Santo Papa, dado que pertenecí a la Pontificia Comisión Bíblica desde el 2002 y todos sus miembros, presididos por el entonces Card. J. Ratzinger, lo visitamos desde dicho año hasta el 2004.
Cuando falleció, en el 2005, estando ya prontos para nuestra reunión anual, fue suspendida, porque cesaban todos los cargos curiales.
Fue impresionante asistir al diluvio de gente de toda lengua y nación, que se juntó, para asistir a sus funerales.
Pero recuerdo muy especialmente, cómo asistí a su primer viaje: el realizado para abrir la Conferencia del CELAM en Puebla. Su luminoso y orientador discurso salvó de interpretaciones torcidas a aquella magna asamblea.
Que siga intercediendo por la Iglesia, que tan bien supo conducir, pero que ahora se ve sacudida por tan violentos vendavales.
22/10/18 9:35 PM
Diego
Un Papa Santo muy providencial para la Iglesia del siglo XX/XXI. San Juan Pablo II, ora pro nobis.
23/10/18 12:40 PM
Marcial
Vimos, mi esposa y yo, al Papa Juan Pablo II en Granada. Vivimos en Motril y dejamos el coche al sur de la ciudad. Nos fuimos andando hasta el Almanjaya al norte de la ciudad. En la Fuente del Triunfo lo vimos pasar en el Papa móvil. Fue un momento muy especial.
22/10/21 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.