Fallece por Covid-19 Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real

Estaba ingresado desde el pasado 20 de septiembre

Fallece por Covid-19 Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real

Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, ha fallecido hoy, 15 de octubre, a consecuencia de la COVID-19. Mons. Algora estaba ingresado en el hospital de La Paz de Madrid desde el domingo 20 de septiembre.

(CEE) Mons. Antonio Ángel Algora Hernando nació en La Vilueña (Zaragoza), el día 2 de octubre de 1940. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario diocesano de Madrid. El 23 de diciembre de 1967, fue ordenado sacerdote y quedó incardinado en la que entonces era la Archidiócesis de Madrid-Alcalá y hoy son tres diócesis: Madrid, Alcalá y Getafe. Estudió Sociología en el Instituto Social León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

Desde 1968 a 1973, desempeñó el cargo de consiliario de las «Hermandades del Trabajo», en Alcalá de Henares. Trasladado a Madrid como consiliario de los jóvenes de las «Hermandades del Trabajo», sustituyó al fundador, Abundio García Román, en 1978, como Consiliario del Centro de Madrid.

El 9 de octubre de 1984, fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid.

El 20 de julio de 1985, fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín. Fue consagrado obispo, el 29 de septiembre de ese mismo año, por el Nuncio Apostólico en España, Mons. Mario Taglaferri.

El día 20 de marzo de 2003, al aceptar el Santo Padre la renuncia, por razones de edad, de Mons. Rafael Torija al gobierno pastoral de nuestra diócesis, fue nombrado Obispo de Ciudad Real, con el título honorífico de Prior de las Órdenes Militares. Tomó posesión el día 18 de mayo de 2003, en la Santa Iglesia Catedral Basílica, de manos de Mons. Torija.

El 2 de octubre de 2015, después de doce años como obispo prior de la diócesis de Ciudad Real, presentó la renuncia al gobierno de la diócesis por razones de edad. El 8 de abril de 2016 se anunció que lo sucedería Gerardo Melgar Viciosa, en ese momento obispo de la diócesis de Osma-Soria.

Desde ese momento, Antonio Algora vivía en Madrid, celebraba la eucaristía a diario en la parroquia Santa María la Mayor y San Julián, en el distrito madrileño de Tetuán. Además, acompañaba a las «Hermandades del Trabajo», tal y como comenzó en sus primeros años de sacerdocio.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera desde el año 1990. También fue miembro, desde 1993, del Consejo de Economía y el responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia hasta noviembre de 2016. Además fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de 1987 a 1999. Ha sido también miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia», que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.

También fue presidente de la Fundación Pablo VI y, en los años en los que fue obispo de Ciudad Real, copresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actualmente en la CEE, a partir de la Asamblea Plenaria de noviembre de 2019, era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana. De marzo de 2020 a septiembre de 2020 ha sido obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de esa Comisión Episcopal.

 

8 comentarios

Antonio
De que manera se han enterado vds. de la causa de su muerte? Ha sido por el resultado de la autopsia?. Gracias. Descanse en Paz.

---

LF:
Así lo dice la CEE, que suponemos que tiene buenas fuentes. De un resfriado común no se ha muerto, desde luego.
15/10/20 7:04 PM
Mariana

Cuál era su enfermedad preexistente?

Habría que revisar su historia clínica.
15/10/20 9:59 PM
Chico
Es muy posible que el Corona influyó pero la causa es que podría padecer antes alguna enfermedad o dolencia
15/10/20 10:11 PM
enrique
Me ha mpactado la noticia: " muerto por el Covid-19".
Descanse en paz. Rezamos por el. enrique.
15/10/20 10:23 PM
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Supongo que Ud. tendrá controlado al tal Antonio y no le habrá sorprendido el comentario.
A mí me ha dejado impactado su comentario.
Lo encomendaremos.
QDLB.
NB: Aprovecho para darle las gracias por el artículo de Mons. Schneider, que no admitía comentarios, y especialmente por: "En última instancia, es una fraternidad basada y nacida del primer Adán, y no de Cristo, el nuevo Adán." A encomendar a todos y fortes in fide.
15/10/20 10:35 PM
Luis Fernando
Señores, si la CEE dice que ha muerto por eso y no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no ha muerto por eso, ¿por qué les extraña que digamos que ha muerto por eso?

¿Qué más da que tuviera otras enfermedades? Lo que finalmente le ha provocado la muerte, o adelantado o como quieran ustedes llamarle, ha sido el/la Covid-19.

Esto es como si un anciano sufre una gripe y a la vez tiene el corazón mal. Y se muere. La familia dirá "se lo llevó la gripe". Pues eso.
15/10/20 10:56 PM
Generalife.
Descanse en paz
16/10/20 9:05 AM
Charo Burgos
Luis Fernando, es que no nos creemos que todos los que han muerto este año por enfermedades respiratorias hayan sido víctimas de la COVID-19. En cambio no han dicho los que han muerto por gripe estacional o por neumonías de toda la vida, cuando son cientos de miles cada año.

No obstante, comprendo que la CEE diga lo que les han dicho los médicos, conchabados casi todos con el gobierno.

---

LF:
Sí, claro. Todos los médicos que atienden enfermos en los hospitales están conchabados con el gobierno. ¡Quién puede dudarlo!
Y sí, en España mueren cada año lo menos medio millón de personas por gripe. A veces más.
16/10/20 10:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.