Gallup ha documentado en los últimos 20 años un fuerte descenso en la asistencia a las iglesias, en la confianza en las religiones organizadas y en la identificación con alguna fe en EEUU, aunque el 74% sigue creyendo en la existencia de Dios (ver Encuesta Gallup).
El cristianismo y el catolicismo se hunden en occidente, especialmente en los países históricamente más católicos como España (ver Evolución 2007-2023 del Catolicismo en España).
En los universitarios y menores, los tratamientos por ansiedad y depresión se han multiplicado x2 o más desde 2010, en EEUU. En niñas de entre 12 y 17 años las tratadas por depresiones representan ya el 30% (ver Evolución 2003-2023 de los diagnósticos psicológicos).
En los niños de entre 10 y 14 años, las autolesiones y suicidios se han multiplicado x3 y x2 respectivamente en los últimos 10 años en EEUU (Idem).
El tiempo dedicado por los jóvenes de entre 14 y 25 años a actividades con amigos se ha reducido un 75% en los últimos 20 años (Idem).
El consumo de pornografía se dispara. Probablemente alrededor del 50% de la población la consume con regularidad. Las tres webs principales reciben 5.810 millones de visitas mensuales, con una duración media de 18 minutos por visita (ver Últimas estadísticas sobre Pornhub).
La tasa de natalidad se hunde. En casi todos los países, excepto los de África, la tasa de fertilidad es mucho menor que la tasa de reposición. En España desde 2015 hay más fallecimientos que nacimientos (ver Nacimientos, mortalidad y economía en España 2000-2023).
Las parejas jóvenes en muchos países con gran frecuencia utilizan el argumento (o la excusa) de que no quieren tener hijos para «salvar el planeta», para reducir las emisiones de CO2 y evitar así la subida de temperaturas, dos variables que, al contrario de lo que se nos dice, no guardan relación (ver Compendio visual sobre el cambio climático).
La causa de esta pérdida de valores religiosos y de las bajas tasas de natalidad en occidente pueden resumirse en tres: (1) el uso de smartphones y redes sociales desde muy temprana edad y sin control; (2) el profundo pesimismo existencial de la sociedad, la falta de fe en el futuro y en el valor divino de lo humano; y (3) la superficialidad de los que nos creemos religiosos (ver video clip de Jordan Peterson) [1]
[1] Jordan Peterson es un psicólogo canadiense con 7,9 millones de suscriptores en YouTube y 5,2 millones en Twitter. No es católico ni practica ninguna religión porque dice que quiere mantenerse siempre en el límite de las cosas, a pesar de que su mujer, que tampoco era católica ni practicaba ninguna religión, acaba de convertirse y bautizarse en la Iglesia Católica, después de curarse milagrosamente de un cáncer terminal por el que los médicos la habían desahuciado, tras rezar según su propio relato una novena a San Josemaría, un santo totalmente ajeno y desconocido para ella.