Las consagraciones episcopales de la FSSPX y el movimiento tradicionalista en general
Misa pontifical en San Pedro, «Summorum Pontificum», 2025 | © X/@Michael_J_Matt

Las consagraciones episcopales de la FSSPX y el movimiento tradicionalista en general

El Presidente de la Federación Internacional Una Voce (FIUV) analiza las implicaciones para el movimiento tradicionalista del anuncio de consagración de nuevos obispos por parte de la Fraternidad de San Pío X en un artículo en The Catholic Herald.

El pequeño mundo de la misa tradicional ha tenido que aceptar la noticia, aunque largamente esperada, de que la Fraternidad San Pío X (FSSPX) ordenará –o, en la terminología tradicional que ellos prefieren, «consagrará»– obispos el 1 de julio. Es la fiesta de la Preciosísima Sangre, aunque solo en el calendario anterior al Concilio Vaticano II.

La FSSPX se fundó para formar sacerdotes de manera tradicional, lo que incluía el uso de la antigua misa en latín de 1962. La Fraternidad fue oficialmente suprimida en 1975, pero su fundador, el inflexible arzobispo misionero francés jubilado Marcel Lefebvre, simplemente siguió adelante. Las conversaciones para que la Fraternidad y su red cada vez más extensa de centros de misa volvieran a estar en regla canónica fracasaron, y el ya anciano arzobispo aseguró la supervivencia a largo plazo de su fundación consagrando a cuatro obispos en 1988, sin mandato papal. Murió en 1991, y dos de esos obispos también han fallecido, por lo que es inevitable que la Fraternidad desee consagrar a algunos más.

Las consagraciones de 1988 provocaron un terremoto. Los obispos consagrantes (el arzobispo fue asistido por el obispo brasileño Castro Meyer) y los nuevos obispos fueron excomulgados. Una docena de sacerdotes de la Fraternidad y una veintena de seminaristas se distanciaron de este acontecimiento y pidieron acogida al papa San Juan Pablo II: se convirtieron en la Fraternidad de San Pedro, con el privilegio de celebrar la misa tradicional en buena posición con Roma. Otras asociaciones sacerdotales y comunidades religiosas siguieron el mismo camino. El Papa promulgó una carta apostólica, Ecclesia Dei, que combinaba la condena de la FSSPX con el establecimiento de un nuevo marco legal para la celebración de la misa tradicional en las diócesis de todo el mundo. Se instó a los obispos a ser «generosos» a la hora de conceder el permiso para ello; el deseo de celebrarla se calificó de «aspiración legítima». De este modo, muchas de las concesiones ofrecidas a la FSSPX se pusieron a disposición de un movimiento tradicionalista recién fortalecido dentro de la corriente principal.

Los acontecimientos parecen destinados a repetirse. Una vez más, la FSSPX ha entablado conversaciones con miras a la regularización, y una vez más sus dirigentes son conscientes de que el tiempo se agota para su capacidad de consagrar nuevos obispos por su cuenta, a medida que los actuales envejecen. Nadie ha sido capaz de explicar exactamente qué es lo que la FSSPX rechaza oficialmente de las cosas en las que los católicos están obligados a creer, pero su imagen es muy negativa en lo que respecta al posconciliarismo. La Santa Sede podría conformarse con que adoptaran una declaración de fe redactada en términos vagos, pero los dirigentes de la FSSPX quieren aprovechar esta oportunidad para que el propio Vaticano haga una afirmación clara de las posiciones teológicas tradicionales, algo a lo que se muestra muy reacio.

Sin embargo, otro problema es simplemente el de la confianza mutua. Independientemente de las garantías que el papa León pueda dar a la Fraternidad sobre la política futura respecto a la misa tradicional, la historia reciente nos ha enseñado a todos una dolorosa lección sobre lo fácil que es revertir esas políticas. Por otra parte, si la FSSPX sigue teniendo sus propios obispos, tal vez en una estructura de ordinariato, conservaría la capacidad de volver a una situación «irregular» en el momento en que la Santa Sede hiciera algo que no le gustara.

Este fue el punto conflictivo de las negociaciones en 1988. El papa San Juan Pablo II aceptó que hubiera uno o dos obispos al servicio del movimiento tradicional, pero su nombramiento estaría en manos de Roma, y el papa no aceptó formalmente a los candidatos de Lefebvre ni anunció los suyos propios. La capacidad de retener las ordenaciones sacerdotales es un poder práctico clave que Roma tiene sobre las órdenes religiosas, y que no debe cederse a la ligera, pero esta drástica sanción se ha utilizado en exceso, normalmente contra los conservadores. El caso más famoso fue el de los desafortunados Franciscanos de la Inmaculada, pero también han sufrido pequeños organismos de Ecclesia Dei, como los Hijos del Santísimo Redentor y los benedictinos de Silverstream en Irlanda y Saint-Benoît en Francia. Después de que el papa Francisco iniciara su campaña contra la misa tradicional en 2021, se dio por sentado que esta medida drástica se aplicaría a los institutos sacerdotales establecidos bajo la Santa Sede o reconciliados con ella después de 1988, aunque finalmente esto nunca sucedió. Sin embargo, el problema no ha pasado desapercibido para la FSSPX.

Lo que se necesita es un período de calma para restablecer la confianza mutua. Este fue, de hecho, uno de los objetivos de la liberación de la misa tradicional por parte del papa Benedicto XVI en 2007. A esto le siguió una cooperación más estrecha en cuanto a la disciplina de los sacerdotes problemáticos de la Fraternidad, conversaciones y un uso discreto por parte de la FSSPX de los santuarios oficiales y las basílicas romanas. El papa Francisco siguió con esta línea, concediendo a los sacerdotes de la Fraternidad la autorización oficial para escuchar confesiones y una forma de registrar matrimonios en la diócesis local. Trágicamente, lo que queda de esta política tras el repentino cambio de postura del papa Francisco sobre la misa tradicional hace cinco años probablemente quedará anulado por la reacción oficial a las consagraciones episcopales previstas para julio.

Otra consecuencia que podemos esperar –de hecho, ya ha comenzado– es un nuevo intento por parte de los enemigos acérrimos de la misa tradicional de castigar a los partidarios de la misa tradicional que han tomado el espinoso camino de buscar o mantener una buena relación con Roma como cripto-cismáticos, junto con la FSSPX. Estos católicos «Ecclesia Dei» pueden esperar críticas iguales y opuestas por parte de los partidarios de la FSSPX por no unirse a ellos.

Los católicos tradicionales que estamos unidos en obediencia a nuestros obispos y al Santo Padre soportaríamos con gusto estos ataques si con ello se lograra el objetivo último de la reconciliación. El primer paso debe ser el restablecimiento de una actitud oficial verdaderamente amistosa hacia la misa antigua. Si el papa León hiciera esto, estaría siguiendo el ejemplo no solo del papa Benedicto, sino también del papa san Juan Pablo II, e incluso del papa Francisco durante la mayor parte de su pontificado. Como señaló el papa Benedicto, vale la pena hacerlo, de hecho, no solo por el bien de la FSSPX, sino por el bien de toda la Iglesia, porque esta liturgia es un «tesoro» para la Iglesia. Después de todo, esa es la razón por la que tantos están dispuestos a sufrir por ella.

 

Publicado originalmente en The Catholic Herald.

46 comentarios

Alvar
Lo primero que tendría que hacer un Papa (santo y por tanto con voluntad de honestidad) es estudiar la situación espiritual (Aunque sea post mortem) de Aníbale Bugnini, que todos saben que era masón o filomasón, y a partir de ahí declarar todos sus actos nulos, incluidos los que afectan a su Nueva Misa.
Si no se hace esto y se sigue mirando para otro lado, no se puede pedir obediencia de manera legítima, porque todo el mundo sabe que la zarpa de Satanás está por medio adulterando la situación.
6/02/26 11:36 AM
Néstor
Precisamente, mientras sigan diciendo esas cosas de la Misa que se celebra hoy en la Iglesia Católica, el asunto no tiene solución.

Saludos cordiales.
6/02/26 11:57 AM
Miguel Lombide
El problema va más allá de la Misa. El Superior General de la FSSPX ha dicho en una entrevista reciente : "Es triste constatarlo, pero es un hecho: en una parroquia media, los fieles ya no encuentran los recursos necesarios para asegurar su salvación eterna. En particular, en lo que se refiere a la predicación íntegra de la verdad y de la moral católicas, así como a la administración de los Sacramentos tal como la Iglesia los ha concebido siempre. Este es el resumen del estado de necesidad". Es durísima la crítica, pero yo creo que refleja muy bien la situación de muchas parroquias de mi diócesis.
6/02/26 12:10 PM
Lucía Victoria
"Después de todo, esa es la razón por la que tantos están dispuestos a sufrir por ella [por esta concreta liturgia, por la misa antigua]".

ERROR. Hay que estar dispuestos a sufrir (¡a morir!) por Cristo, no por la misa tradicional.

Tan distorsionada tienen muchos de ellos esa premisa básica, que suelen olvidarse de mencionar al Señor en sus argumentaciones. Y para muestra el botón que nos ofrece el autor de esta artículo: ni la más mínima referencia a Jesucristo, frente a las12 veces que registra la palabra "misa".

De lo que está lleno el corazón, habla la boca...
6/02/26 12:28 PM
Francisco de México
Para un católico de a pie, con la poca información que hay disponible, resulta inquietante que el partido comunista chino pareciera tener más facilidades para nombrar obispos que la FSSPX.

Y no, no es un intento de justificar a nadie.
6/02/26 12:55 PM
Joaquin
Hay que liberar la Misa Tradicional de nuevo en toda la iglesia.
6/02/26 1:01 PM
Luis I. Amorós
Son muchas cuestiones las de la FSSPX. La de la misa de san Pío V o misa tradicional (o Vetus Ordo en terminología de Benedicto XVI) es la más señera, pero no la única, y puede que ni la más importante.
La FSSPX considera inválidos varios puntos del CVII.
Los institutos Ecclesia Dei lo reconocen como concilio válido, aunque naturalmente en los puntos conflictivos procuran dar una interpretación tradicional, o directamente arrumbarlos discretamente en el baúl de la historia y no volver a hablar de ellos.
Esa diferencia es fundamental. Mientras se rechace el CVII, o alguna de sus partes, como heréticas o básicamente erradas, no es posible permanecer en comunión con la Santa Sede.
Aparte de eso, la visión de Shaw resume bastante bien la cuestión litúrgica.
6/02/26 1:43 PM
José Luis Aberasturi
Igual es que lo del "acercamiento" no era sino un desiderátum, como tantos otros de los que comulgan con ruedas de molino, de los que la Iglesia Católica les importa tres pepinos, o de los que viven en sus fábulas y sueños...
6/02/26 3:17 PM
rocamador
Puros como ángeles y soberbios como demonios (Port Royal- Econe).
6/02/26 4:07 PM
Dámaso
Lo que ha dicho siempre la fraternidad es que ni la libertad religiosa,ni el ecumenismo tienen apoyo en la Biblia ni en la Tradición.Ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo,ni en la Patrística ni en el Magisterio.No hay ningún desarrollo teológico sobré esos temas.En cuanto a las conferencias episcopales también habría mucho que hablar.
6/02/26 4:34 PM
Matilde Garcia
Seamos claros, o sea, la Iglesia Patriotica China puede nombrar obispos y Roma reconoce los nombramientos, pero resulta que la FSPX no puede ordenar obispos, máxime cuando son fieles a Roma y el Evangelio, a diferencia de los chinos???
6/02/26 5:19 PM
rocamador
Me gustaría saber a cuantos les ha ocurrido que, un domingo, vas a entrar a misa en una iglesia, y tu acompañante te dice que no viene contigo, que es una celebración protestante. Y sólo va a la misa tradicional.
6/02/26 5:27 PM
Martin
Sin ser lefebvrista es claro lo siguiente: 1.-La incomprensión del Vaticano hacia la Fraternidad, es el resultado de que el ecumenismo real y la sinodalidad solo es un slogan. 2.- La persecución del Vaticano hacia los tradicionalistas que estan en comunión con el Papa. 3.- El enfasis de aniquilar la misa tradicional con Traditiones Custodes, y su acción de promover su progresiva supresión. 4.- La circular del cardenal Arthur Roche con el beneplacito de Leon XIV, de continuar con la tesis de aplastar la continuidad del viejo misal. 5.- Apertura al espíritu de las novedades que vienen de Alemania: "sinodalidad, bendiciones lgtb, diaconisas" etc.. Esto empuja a los mas radicales a programar su supervivencia, a que mas comunidades conservadoras sigan floreciendo, y los que tienen obispos aseguren su continuidad.
6/02/26 5:31 PM
Catalán
Es de notar que la FSSPX habla de los problemas de toda la iglesia, de la parroquia típica, de cómo impacta la heterodoxia en todos los católicos, mientras que los católicos «Ecclesia Dei» sólo hablan de los "los partidarios de la misa tradicional", de su grupo, su nicho.

Unos creen que es necesario arreglar la situación para todos; a los otros les vale con que les dejen tranquilos con lo suyo en su rinconcito, y lo que les pase a los demás les da igual.

La misa de la FSSPX y la misa Ecclesia Dei es la misma, pero todo lo demás es muy diferente.
6/02/26 5:40 PM
Héctor Maccione
Porque será que las Iglesias y los seminarios cada día están más vacíos?…seguro culpa Monseñor Lefevre no es…
6/02/26 7:49 PM
Ernesto Trevi
Lucía Victoria dijo:

""Después de todo, esa es la razón por la que tantos están dispuestos a sufrir por ella [por esta concreta liturgia, por la misa antigua]".

ERROR. Hay que estar dispuestos a sufrir (¡a morir!) por Cristo, no por la misa tradicional.

Tan distorsionada tienen muchos de ellos esa premisa básica, que suelen olvidarse de mencionar al Señor en sus argumentaciones. Y para muestra el botón que nos ofrece el autor de esta artículo: ni la más mínima referencia a Jesucristo, frente a las12 veces que registra la palabra "misa".

De lo que está lleno el corazón, habla la boca...".

Ósea que el santo sacrificio de la Misa, donde se renueva la gracia del sacrificio de la cruz de Cristo es una cosa secundaria por que no vale la pena dar la vida, e incluso es algo contrario a Cristo, ya que como dice hay que morir por Cristo, no por la misa.

En mi vida he leído tantas sandeces (por decir lo menos) pero usted sin duda se llevo el premio a la imbecilidad mas grande jamás escrita.
6/02/26 7:51 PM
Doctor Mendonça Correia
Según el cardenal Müller, las conversaciones entre Roma y la FSSPX se convirtieron en un «diálogo de sordos» debido a los decretos del Concilio Vaticano II. Si realmente es así, la Fraternidad (en mi opinión...) está actuando de forma poco prudente. Habría bastado con aceptar los decretos a la luz de la Carta Circular del cardenal Ottaviani a los presidentes de las conferencias episcopales (AAS [1966] 659-661), lo que probablemente habría zanjado el asunto hace mucho tiempo. Roma nunca contradiría (ni contradirá) al Santo Oficio.
6/02/26 7:52 PM
CHUO
¿Por qué comenzó este artículo con una expresión despectiva?

"El pequeño mundo de la misa tradicional...". .
6/02/26 8:21 PM
Emilia Moreno Pingarrón
M. Lefebvre hablaba de la Roma conciliar y de la Roma de la Tradición.
La FSSPX está en comunión plena con Roma porque acepta al Papá. Únicamente le falta el reconocimiento canónico. Tiene una jurisdicción supletoria.
Sería todo tan fácil como redactar un documento que dijese que suscriben el CVII en las partes q siguen fielmente la Tradición y que reconocen como válida la Misa Nueva.
Y que se reconozca la libertad plena de los fieles para ir al Vetus Ordo o al Novus Ordo.
Y la libertad plena de los sacerdotes de celebrar el Vetus Ordo Misae o el Novus Ordo Misae
6/02/26 9:41 PM
Luis H.
Chuo,

Numéricamente en el conjunto de la Iglesia, no está pautado cuántos asisten a cada rito pero seguro que el tridentino es muy minoritario. Si se liberara, aumentaría posiblemente, pero yo creo que no se convertiría en mayoritario, ni mucho menos. Es más, entre el católico medio que vive su fe activamente no pasaría nada si mañana el Papa dice que hemos de empezar a celebrar por el rito bizantino, volver al mozárabe o aprender el armenio.

Ernesto Trevi,

Usted mismo se contesta. Si únicamente identifica la misa tradicional o tridentina como la representante del santo Sacrificio de Cristo en la Cruz, no cree en lo que piensa la Iglesia al respecto. Hay 23 ritos actualmente y ninguno es más santo que otro. Dejemos de poner trabas, disfrutemos de aquello que nos ofrece cada uno. El tradicional contiene oraciones bellísimas, la liturgia de la Palabra del Novus Ordo tiene una presencia más unificada y amplia, la bizantina también goza de gestos y oraciones propias que da gusto proclamar y no he tenido el gusto de participar en el armenio, los antioquenos o los sirios en sus dos ramas.

6/02/26 9:48 PM
Luis H.
Dámaso,

Casi ningún documento eclesial parte de la nada. Y los decretos conciliares sobre ecumenismo y libertad religiosa beben de lo que dispone anteriormente la Iglesia, pero también apuntalan algunos aspectos concretos y le dan un nuevo enfoque. En ambos casos, se reconocen los límites existentes pero se piensa que hay un nuevo modo de afrontar la realidad de las relaciones con las otras iglesias y con la política religiosa.

El ecumenismo, en particular, ha producido frutos notables con la ortodoxia, con los orientales y con el anglicanismo, sobre todo con el ordinariato que dispuso Benedicto XVI. Y si no ha ido más allá, mucho tiene que ver con el cesaropapismo ortodoxo y sus reticencias a las conversaciones doctrinales donde siempre han sido ellos los que se han levantado de la mesa para hablar. Para muestra, un botón. En las conversaciones de Rávena de 2007, se había llegado a un acuerdo común sobre la forma de entender la primacía papal en alguno de sus puntos más conflictivos. Llamaron los patriarcas ortodoxos a sus teólogos para que no continuaran, directamente.

En cuanto a la libertad religiosa, el documento habla sobre todo de la no coacción civil en materia de conciencia. La línea es finísima respecto a lo que planteaba la Iglesia antes y por ello los obispos españoles levantaron la voz en el propio Concilio, pero hay que entender bien Dignitatis Humanae junto con lo anterior, no contra lo anterior.
6/02/26 9:54 PM
Urbel
Sin ser lefebvrista, se repite ....

Yo soy católico y agradecido a la persona y obra del gran arzobispo misionero, sin cuya serenidad y valentía el inmemorial rito romano se habría extinguido.

Y por ello también a quienes prosiguen su combate por la transmisión del sacerdocio católico y la predicación íntegra de la fe.
6/02/26 10:31 PM
alejandro
Mi percepción sobre la Misa Vetus o Novus ordo cambió por completo tras asistir a una en el Brompton oratory de Londres.
Novus, en latín y ad orientem con sentida participación de los fieles desde el Asperges me cantado.Pero por lo que sea en España no es posible.
Tiene narices que en la Catedral de Sevilla hay misa en inglés y francés pero no en latín.
6/02/26 11:27 PM
Duke of the Keys
Las desavenencias con Roma no son únicamente porque la FSSPX quiere seguir con el rito bimilenario de la Iglesia, sino porque hay conclusiones del CVII que no son acordes con la doctrina de la Iglesia. La libertad religiosa está condenada en la Biblia y así queda de manifiesto cuando los reyes de Judá e Israel permitieron un culto diferente y a dioses diferentes del de Israel. Igualmente, se invoca la "libertad religiosa y la dignidad de la persona" como un freno al proselitismo, siendo éste el último mandato de Jesús sobre la Tierra. El proselitismo fue condenado múltiples veces por Bergoglio, siendo explícito mandato del Señor: "Id y haced discípulos de todos los pueblos". Igualmente, la FSSPX rechaza el ecumenismo, porque supone igualar a falsas religiones con la religión verdadera. También rechaza la FSSPX el laicismo del Estado, porque eso atenta contra el reinado de Cristo sobre las naciones. En resumen, el problema va mucho más allá de la Misa.
6/02/26 11:30 PM
Luis H.
Dámaso,

Casi ningún documento eclesial parte de la nada. Y los decretos conciliares sobre ecumenismo y libertad religiosa beben de lo que dispone anteriormente la Iglesia, pero también apuntalan algunos aspectos concretos y le dan un nuevo enfoque. En ambos casos, se reconocen los límites existentes pero se piensa que hay un nuevo modo de afrontar la realidad de las relaciones con las otras iglesias y con la política religiosa.

El ecumenismo, en particular, ha producido frutos notables con la ortodoxia, con los orientales y con el anglicanismo, sobre todo con el ordinariato que dispuso Benedicto XVI. Y si no ha ido más allá, mucho tiene que ver con el cesaropapismo ortodoxo y sus reticencias a las conversaciones doctrinales donde siempre han sido ellos los que se han levantado de la mesa para hablar. Para muestra, un botón. En las conversaciones de Rávena de 2007, se había llegado a un acuerdo común sobre la forma de entender la primacía papal en alguno de sus puntos más conflictivos. Llamaron los patriarcas ortodoxos a sus teólogos para que no continuaran, directamente.

En cuanto a la libertad religiosa, el documento habla sobre todo de la no coacción civil en materia de conciencia. La línea es finísima respecto a lo que planteaba la Iglesia antes y por ello los obispos españoles levantaron la voz en el propio Concilio, pero hay que entender bien Dignitatis Humanae junto con lo anterior, no contra lo anterior.
6/02/26 11:30 PM
La locura
Tiene toda la razon el senor que mas arriba dice que si Roma reconoce a los obispos consagrados por la Iglesia patriotica china, es decir por los COMUNISTAS, obra del “insigne” Cardenal Parolin, el mismo del teje maneje con el gobierno de Sanchez, de la indigna, vergozosa y miserabile historia con el Valle de los caidos, ningun catolico de bien, no los woke naturalmente, puede entender, que se contimue toda esta sinrazon con los Lefevrianos para traerles a casa.
6/02/26 11:43 PM
Ernesto Trevi
Luis H.

Ha interpretado cualquier cosa de lo que he escrito, yo no hablaba del gusto estético. Lea bien.

Por cierto, yo asisto regularmente al rito bizantino, pues soy feligrés oriental y créame cuando le digo, eso de mirar con ojos desconfiados la Misa del nuevo rito no es exclusivo de los adherentes a la liturgia tradicional latina. Los orientales también miran con dudas lo que le paso al rito romano en los 70s, y algunos de ellos miran preocupados a sus propios obispos cuando cada tanto van a Roma a hablar de hacer algunos cambios y reformas a la divina Liturgia de los santos Basilio y Crisostomo.
Pero bueno, eso es conversación para otro día.
6/02/26 11:51 PM
alejandro
Mi percepción sobre la Misa Vetus o Novus ordo cambió por completo tras asistir a una en el Brompton oratory de Londres.
Novus, en latín y ad orientem con sentida participación de los fieles desde el Asperges me cantado.Pero por lo que sea en España no es posible.
Tiene narices que en la Catedral de Sevilla hay misa en inglés y francés pero no en latín.
7/02/26 12:16 AM
Santiago Ll
Retórica barata para desviar la atención y hacer el bien queda. Pero mientras tanto el Papa apoya falsas doctrinas. ¿Qué acuerdo puede haber? Si se sometieran a Roma acabarían destrozados como los franciscanos de María o como los del IVE y le sucedería lo mismo a la FSSP, ICRSS etc ...
7/02/26 2:12 AM
Alejandro
El Papa debiera darle cierta concesión a la FSSPX, asi como en muchos lugares hay cristianos , incluso ortodoxos que tienen su propia liturgia, o ritos admitidos, como los mozarabes o coptos de ritos orientales, pero también es cierto que la fraternidad FSSPX debiera ser un instrumento de evangelización para la iglesia católica y al menos debiera usar el catecismo actual que promulgo Benedicto XVI. Saludos desde Lima.Pe
7/02/26 6:30 AM
Nancy
LA CHINA COMUNISTA, ENEMIGA DE LA IGLESIA CATÓLICA, PUEDE ORDENAR OBISPOS SIN APROBACIÓN DEL VATICANO.

¿CON QUÉ AUTORIDAD MORAL LE EXIGEN APROBACIÓN A LA FSSPX, PUNTAL DE SANA DOCTRINA?
7/02/26 6:52 AM
Urbel
Cierto, la cuestión o piedra de tropiezo no es solamente litúrgica sino también doctrinal.

El Vaticano II no fue un conciliábulo, una reunión de herejes ni un concilio cismático.

El Vaticano II fue un concilio ecuménico legítimamente convocado por Juan XXIII y cuyos documentos fueron legítimamente aprobados por Pablo VI. Fue pues un concilio ecuménico o general, el vigésimo primero y último hasta la fecha, no un conciliábulo.

Pero fue también un concilio ecuménico distinto a los veinte anteriores porque, a diferencia de todos ellos, no quiso hacer uso de la autoridad infalible del irreformable magisterio solemne, de manera que no definió verdades ni condenó o anatemizó errores con esa autoridad.

Desde el discurso de apertura Gaudet Mater Ecclesia pronunciado por Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, quiso inaugurar un nuevo género de magisterio predominantemente pastoral, no infalible. No definir verdades ni condenar errores, sino expresar la doctrina católica con arreglo a los métodos y formas modernos.

Lo cual fue un enorme error pastoral.

Por lo tanto, los católicos podemos imputarle errores. Y considerar que, por sus frutos, ha sido un completo desastre pastoral.



7/02/26 10:22 AM
Urbel
Mientras que Juan Pablo II afirmó que el Vaticano II es la brújula de la Iglesia para el tercer milenio. Francisco que hay que volver al espíritu del Vaticano II, que redescubrió la Tradición sin estancarse en tradiciones. Y León XIV lo ha calificado recientemente como estrella polar de la Iglesia.

Aquí está el meollo de la cuestión doctrinal: para unos, el Vaticano II y las reformas salidas del mismo son un error pastoral que es necesario abandonar u olvidar; para otros, brújula y estrella polar de la Iglesia.

7/02/26 10:29 AM
maru
Ernesto Trevi ,
De acuerdo con vd, ya que en la misa está presente el cuerpo sacramental de Jesucristo, no es un cualquiera.Tambien estoy de acuerdo con J.L. Aberasturi, ecumenismo no puede ser a cualquier precio, además "los que rompieron", son los que deben volver al redil, sin condiciones, y no al revés.
7/02/26 1:54 PM
Lorenzo Valla
El problema no es la Misa en latín, sino la abierta desobediencia al empecinarse en ordenar obispos sin autorización del Vaticano, es decir, en descomunión con la Iglesia.
7/02/26 8:36 PM
Rodrigo
Este anuncio de la FSSPX, a pesar de estaren con prisa, me dio piedra. Mucha piedra. No por ellos ya que no espero nada que no sea inflexibilidad (desde 1975). Los veo como extremistas agarrados a una espécie de fórmula mágica (incluyánse todos los ritos sacramentales, paramentos, documentos, etc.). Sin querer o no, ellos terminan "dogmatizando" las cosas y así nada puede cambiar. Ahora bien, la piedra vino del emergir de realidades eclesiales que yo ignoraba existir venidas de la mal llamada "Tradición", ya que Sagrada Tradición es otra cosa; no se personifica o encarna en grupejos. Esta semana me sentí muy mal al ver la frágil unidad (ya disuelta en 1975, pero por rebeldía, todavía viva y sin reconomiento canónico. Me entrestecí no solo por ver aquella minoria tradicionalista (es lo que son en %), pero muy bullosos en Internet, celebrando, haciendo fiesta. Y peor que esto: perdón, es solo una expresión... es como si las puertas del infierno se hubieran abierto. En qué sentido? Ellos no solo celebraron, sino vomitaron a todas luces sus más profundas creencias. (Al menos, de los que he leído). Y me dio mucho pesar leer cosas como: "solo los fieles de la Tradición se salvarán", fui llamado "modernista", o sea, fui etiquetado por cinco de ellos con un párrafo de mi autoría. No faltó el que me llamó "herege", el que no perdona la canonización de Juan Pablo II, pero no explica la canonización en pleno 2002 del Pe. Pío por el mismo pontífice
7/02/26 9:46 PM
Urbel
Cierto, Rodrigo, como en todas las causas hay también en la Tradición hinchas que la perjudican con su entusiasmo vulgar: "Te invito a mi primera excomunión".

Cierto, también, que la Tradición y la Escritura son las fuentes de la Revelación hecha por Dios a los hombres, que terminó con la muerte del último de los Apóstoles.

Pero en una acepción circunstancial, la Tradición es también, en la espantosa crisis que padece la Iglesia desde el segundo Concilio Vaticano, una expresión útil para designar a los católicos unidos en una doble voluntad de adhesión a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre y resistencia a las novedades y reformas salidas del Vaticano II.

Feliz domingo de Sexagésima.
8/02/26 7:13 AM
ultramontano
Antes de hablar u opinar de la Misa Católica en Latín les recomiendo leer y estudiar la Bula "QUO PRIMUM TEMPORE" del Papa San Pío V.
Y de paso también lean la Encíclica "Pascendi " de San Pío X.
8/02/26 10:11 AM
Juan
Demasiados adjetivos en el artículo. Pierde seriedad.
8/02/26 11:47 AM
Andrés
Equilibrado artículo. Curioso que algunos comentaristas intenten darle lecciones al presidente de la institución laica que más hace para la conservación y extensión de la misa vetus ordo.
8/02/26 12:20 PM
Tombino
Quién conoce la fraternidad de primera mano: Mons. Atanasio Sneider. El fue visitador de la FSSPX enviado por.Benedicto XVI. Una voz autorizada para hablar de dicha congregación.
El otro interrogante es qué doctrina profesa la curia vaticana, esto para ser honestos.
La última pregunta es qué tuvieron que resignar la FSP y las otras congregaciones para que no se les aplicara Traditionis Custodes.
9/02/26 9:38 PM
Angeles Wernicke
Con la aceptación del nombramiento de obispos por el régimen ateo anticristiano chino, Roma carece de toda autoridad moral para rechazar a la FSSPX... Imposible negarlo. Está bien la obediencia al papa, obedecemos, pero hasta dónde y hasta cuándo??? La razón nos dice otra cosa. Y ni hablar si atendemos las predicciones de la Virgen María sobre la apostasía comenzando desde la cúspide de la Iglesia. Gracias a Dios tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica como guía, puesto que todo lo que actualmente viene de Roma es confusión y poco católico.
10/02/26 4:14 PM
Fernando
En España, cada día, se celebra en novus y en mozárabe y el que puede elegir va a uno u otro.

El asunto es que hay unos cuantos celebrantes muy pero que muy imaginativos en el novus.
11/02/26 10:39 PM
H. R. Pacios
El Espíritu Santo, el día de Pentecostés, tal como cuenta Hch, hizo predicar la Buena Nueva a los Apóstoles en varias lenguas a los allí presentes, que se convirtieron por miles.
Los misioneros han tenido que aprender muchas lenguas indígenas nativas allí donde han ejercido el mandato de Dios de predicar el Evangelio, incluso dándoles base gramatical (p. ej. el alfabeto cirílico y las distintas gramáticas de los invalorables misioneros españoles en América, Oceanía y Asia).
¿Por qué no habría de celebrarse misa en latín (o arameo), como se hizo durante siglos, aunque hoy pocos conocen esta lengua (sólo los cultos estudiosos de la teología y de la filología, una misa para cultos en exclusiva en sus seminarios o facultades de teología)?
No veo la razón de la prohibición, salvo que se quiera imponer a todos, pues hoy, muy pocos entienden latín en el mundo, no ya solo en el sur de Europa. Y no saber latín les impediría "oír misa" como siempre se ha hecho, incluso en arameo primitivo los propios Apóstoles (que en esa lengua no hubiesen sido capaces de evangelizar). Aún así, no se les debe prohibir celebrar misa exclusiva culta a los teólogos expertos y sabios en latín, la lengua de Nerón entre otros muchos, tal como se celebró durante siglos y siglos, cuando el latín era la lengua más extendida de Europa y todo el mundo la conocía y la usaba, incluso los analfabetos.

Otra cosa muchísimo más grave y que acarrea condena eterna al infierno por cisma es prov
13/02/26 6:27 PM
Zuma
Fernando, el mozárabe que se reza es Novus Ordo mozárabe.
15/02/26 12:34 PM
Martín
Hay que suprimir la misa nueva y retomar la misa tradicional qué no debería haberse sacado nunca.
Esto es justicia y honestidad.
Sin esto no hay solución posible.
15/02/26 7:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.