Sobre Charlie Kirk, la fe y la política

Sobre Charlie Kirk, la fe y la política

Me cuesta mucho entender cómo pudo alguien tan inteligente y creyente posicionarse tan firmemente detrás de Donald Trump y apoyar el movimiento MAGA.

Pues bien, aquí va también algo desde mi parte sobre Charlie Kirk: he leído y escuchado un poco acerca de lo que ocurrió durante la ceremonia de despedida. A todas luces, Kirk fue un orador inteligente y un hombre creyente con opiniones conservadoras que intentó justificar, en no pocas ocasiones, a partir de la Biblia. No quiero decir mucho más, porque no sé lo suficiente sobre él. No me parecen apropiadas ni la glorificación ni la demonización. Que descanse en paz y que su familia encuentre consuelo y fortaleza en la fe.

Lo que, sin embargo, me cuesta mucho entender: cómo pudo alguien tan inteligente y creyente posicionarse tan firmemente detrás de Donald Trump y apoyar el movimiento MAGA. De Trump se conocen suficientemente su relación con la verdad, con las personas desfavorecidas, con las mujeres y con sus adversarios políticos. Sus discursos están, con demasiada frecuencia, impregnados de desprecio hacia los demás. Y en el homenaje a Kirk expresó de forma ostentosa su odio hacia el adversario político, a pesar de que la viuda de Charlie Kirk rezó pidiendo perdón y ella misma perdonó al asesino de su marido. Por eso considero que la instrumentalización política de la muerte de Kirk por parte de Trump y su entorno es una señal que debe despertarnos y mantenernos alerta. El poder político que recubre de odio al adversario es una trampa para nosotros los cristianos.

Y quiero advertir del riesgo de que los cristianos y cristianas más conservadores de nuestro país también caigan en esa trampa. También existen fuerzas políticas entre nosotros que —a veces en nombre de la fe— buscan acercarse a Trump o imitar su estilo político. Pero no, los cristianos no podemos dar espacio al odio ni al desprecio, y menos aún en el marco de nuestra fe. Es más bien lo contrario: Cristo murió también por aquellos que le odiaban, por quienes le clavaron los clavos en el cuerpo y la lanza en el corazón.

No nos engañemos: el peligro de que el catolicismo conservador y los sectores cristianos conservadores deriven políticamente hacia la derecha no es menor. Y también existe el peligro de que el catolicismo liberal y el cristianismo liberal se deslicen hacia la izquierda, perdiendo de vista los límites. La xenofobia y el pensamiento identitario son límites que se alcanzan por la derecha, al igual que la banalización del aborto, la asistencia al suicidio como modelo de negocio y ciertos excesos de la política de género lo son por la izquierda. Y las polarizaciones ya están presentes. Pero eventos como la ceremonia conmemorativa de Kirk pueden acentuarlas aún más también entre nosotros.

Desde mi punto de vista, nuestro centro como cristianos debe ser buscar la verdad con honestidad y humildad, y decirla y vivirla con amor. El centro interior de ambos —verdad y amor— es, en el testimonio de Jesús, su santidad. Y su deseo de que nos asemejemos a Él en esto: dejarnos llenar por Su presencia hasta que nuestro corazón se transforme; que nos convirtamos en personas que aman en lugar de odiar; que busquemos la reconciliación en lugar de la división. Que aprendamos a decir la verdad, sabiendo que también podemos estar equivocados. Que seamos personas que realmente escuchan y que presuponen que el otro busca algo bueno, incluso cuando consideramos que está equivocado. Y que no dejemos de preguntar qué es lo verdadero. Pero ¡el odio no es una opción para nosotros!

Tuve la impresión de que la ceremonia en memoria de Kirk fue instrumentalizada por algunos de los protagonistas principales como un espectáculo político pseudorreligioso. Y en el fondo, espero que ahora por fin más personas hayan comprendido que Trump se ha quitado él mismo la máscara pseudorreligiosa. Porque ahora, en realidad, la mayoría de quienes se esfuerzan por vivir como cristianos deberían haber notado que a él solo le interesa la fe cuando puede utilizarla para su propio beneficio. Y eso es, en esencia, exactamente lo contrario al seguimiento de Cristo. Pero si aún queremos hacer algo bueno por Donald Trump, que sea a través de la oración por él: por la conversión de su corazón. Y justamente no para que su estilo político tenga éxito.

Mi padre fundador, Don Bosco, dijo una vez: «Nuestra política es el Padrenuestro». Y puedo seguirle bien en esto. Porque eso significa: si Dios es nuestro Padre y el Padre de toda la humanidad, entonces todos los seres humanos, sin excepción, son nuestros hermanos. Y todos están invitados a dejarse amar por Cristo y, a través de Él, entrar en la familia de Dios, y a buscar también Su verdad y a conocerla más profundamente. ¡Todos! Y todos necesitamos Su misericordia, especialmente cuando estamos inclinados a dejarnos deslumbrar o corromper por el poder político.

Mons. Stefan Oster

Publicado originalmente en su muro de Facebook

61 comentarios

Ignacio María
Este obispo defiende la tercera vía centrista, precisamente lo que decía Roberto de Mattei que fue lo que en su momento trajo de vuelta al modernismo y destruyó a la Iglesia. Si hubieran oído los requetés en su día por ejemplo, que lo que ellos hacían, combatir en defensa de la Fe, era odio...
24/09/25 1:17 PM
Lector
¡Hombre, pero si es Mons. Stefan Oster, qué alegría habrá ahora en su casa, que es la hora de comer...!
24/09/25 1:23 PM
María de África
Es que Kirk, a pesar de su condición de cristiano, no era ni un pastor ni un sacerdote. No hablaba exclusivamente de religión, por lo tanto lo han tratado como a un héroe de la libertad de expresión, y habría sido lo mismo si se hubiera convertido al catolicismo. De ahí que alguien que defendía una visión cristiana lo hiciera desde la política. En el momento en que no puedes separar ambas cosas lo político es lo que aparece. Cuando mataron a Calvo Sotelo en 1936 o a Carrero Blanco, católicos ambos y de misa diaria, al menos Carrero Blanco, su catolicismo apareció como fondo y su funeral también lo fue, pero nadie dijo que aquello fuera pseudoreligioso por mencionar el tema. Si arrimas el micrófono a la familia, y es católica, ante la muerte van a contestar como católicos.
24/09/25 1:39 PM
Fred
Pocos políticos conservadores se atreven a pararle los pies a los proges , para que luego salgan los clerigos buenistas a criticarle.
Resulta curioso que se atreban a criticar a Trump los que callaron ante las politicas anti cristianas de Biden.
El movimiento MAGA , con sus defectos, es mucho mas cristiano que muchos clerigos que defienden el aborto o la invasion migratoria.
Y respecto a la invasión migratoria, los politicos tienen el deber de regularla, y si un cura le parece mal, que empiece a criticar a los gobernantes corruptos, de estos países donde la gente tiene que salir corriendo. Cosa que todavia no he oido.
Las palabras mágicas y buenistas de "escuchar al otro", no funcionaron con Kirk, ni funcionan con los progres, que todo lo corrompen.
24/09/25 1:45 PM
María de África
El otro día viendo un video sobre el General De Gaulle que trataba sobre su maravillosa relación con su hija Anne, que tenía síndrome de Down, al que presentaba el video no le quedó más alternativa que decir que era católico y el catolicismo tuvo mucho que ver con el enfoque que la familia dio al hecho de tener un miembro que estaba discapacitado. El cristianismo tiene que ver con todo, tanto si eres fiel a él como ni no lo eres, y puede haber cristianos ejemplares que se dedican a otras cosas por las que son famosos, pero, si abandonan a sus hijos, te dirán que son cristianos, razón por la cual cuando son coherentes también hay que decirlo.
24/09/25 1:49 PM
Alvar
Se pregunta cómo pudo apoyar MAGA y a Trump? ¿De verdad no lo sabe?
Decía algo Jesucristo de ver la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro, y resulta que este hombre no ve la montaña en el ojo propio de su ideología!!!
Yo le pregunto: ¿Cómo no se puede combatir frente a los abortistas, pederastas, destructores de la familia, destructores de la fe, destructores de la soberanía nacional (de lo que quede), censuradores, canceladores, delincuentes, etc, etc... que son los revolucionarios progres tales como Obama, Clinton, Biden y sus bufones como Bruce Springsteen, y ponerse de su lado en esta GUERRA que ellos mismos empezaron contra el ser humano y contra Dios?
¿Cómo? Responda señor Oster.
24/09/25 1:52 PM
Ms
Dice Mons: "me cuesta mucho entender: cómo pudo alguien tan inteligente y creyente posicionarse tan firmemente detrás de Donald Trump y apoyar el movimiento MAGA"... pues a mí no me cuesta. La gente está hasta el último pelo y aburrida de esta gente woke que se mete en todos los aspectos de su vida y que destruye su país... Trump no es santo de mi devoción pero no es peor, ni mucho menos, que Biden que, por lo que salió en lo medios, comulgó todas las veces que quiso y eso que no debía por ser proaborto y potenciarlo y sin embargo el clero estaba encantado con su presencia. Claro que luego en cuanto dejó de ser presidente se hizo masón, qué cosas! poco les he visto protestar por semejante bofetón... en fin el clero que no se meta en política pero los laicos sí pueden. De hecho deben
24/09/25 1:54 PM
Juan Mariner
La politiqueria les hace decir esas cosas y les trae de cabeza. El monopolio es de la Democracia Cristiana y similares y les sabe mal que aparezcan otros actores. Ni conservadores ni progresistas, ni derechas ni izquierdas, ni liberales ni marxistas, amigo, dediquese a lo suyo, Oster.
24/09/25 1:59 PM
Lucía Victoria
¡Muy bien dicho, Monseñor Oster!

Hace bien este pastor en alertar a tantas ovejas que se van acríticamente detrás de cantos de sirena (ideología), renunciando a tratar de escuchar la voz del único y genuino Mesías, Jesús, por la del líder de turno que se disfraza con ropajes de cristianismo....

Muy elocuente esa frase de Don Bosco, que desde hoy hago mía: Mi política es el Padrenuestro.
24/09/25 2:03 PM
Daniel
Percibo una sutil incoherencia espiritual, cierta parcialidad, y un mensaje quasi subliminal que identifica a los "buenos cristianos" con los que se apartan de la ideologia maga.

Pero... Hay otra ideologia woke mucho mas planificada, institucionalizada y difundida socialmente que el trumpismo.
Por ejemplo la UN Agenda 20_30
Verdaderamente anticristiana y diabólica .

Se recomienda profundizar el discernimiento espiritual, Monseñor.
24/09/25 2:13 PM
jandro
Este obispo, Quien lo nombró ? Cuando se corrompió? 
24/09/25 2:14 PM
Rubén de Córdoba.
"Por eso considero que la instrumentalización política de la muerte de Kirk por parte de Trump y su entorno es una señal que debe despertarnos y mantenernos alerta".
Monseñor, esa muerte no fue una muerte cualquiera, fue un "asesinato" fríamente calculado. ¿No cree usted esa tendría que ser la causa de preocupación?
No tengo la certeza, como usted tampoco, de la espiritualidad que motivaba al asesinado. ¿Pero no cree que es preocupante que quienes sostienen el argumento de Cristo (de la biblia según su visión), sean asesinados también en otras partes del mundo?.
Perdón Monseñor, creo que su argumento en este artículo está cargado de la ideología que dice combatir.
24/09/25 2:14 PM
Giacomo Arlecchi
Mucha pinta el Monseñorino, pero nada de valentía. Me.gustaria verte haber criticado el creador difunto de la Iglesia woke que heredamos. Seguro que te destituia.
24/09/25 2:23 PM
Rafa
Al parecer en la Iglesia también existe la derechita cobarde.
24/09/25 2:34 PM
Gregory
Pienso que en el funeral de Kirk solo debió intervenir su esposa, aunque sus simpatías por Trump fuesen muy conocidas. Lo que la Señora dijo fue lo justo y necesario. Por otro lado no podemos responder odio con odio la Señor Erika hablo de perdon.
24/09/25 2:46 PM
Jorge Biliibor
Como católico viviendo en Estados Unidos, suplico a Infocatólica que pare de publicar este tipo de artículos que confunden a los católicos americanos que no están formados en política y en historia, y pueden ser confundidos al leer estos artículos y pueden dejar de apoyar a Trump. El movimiento político de Trump está defendiendo los valores cristianos, defendiendo a los sacerdotes, y peleando contra la ideología de género, la pedofilia, el narcotráfico, la persecución a los cristianos, el matrimonio entre varón y mujer, etc. Felicito a Infocatólica por su trabajo de formación, pero con este tipo de artículos es muy peligroso lo que propagan.
24/09/25 3:07 PM
Hugo Z. Hazckenbush
¡¡Bravo por el obispo!!
Ya era hora
24/09/25 3:22 PM
Ada, aka Sonia S
Hola,

Vi el funeral del malogrado Kirk, sentía cierta simpatía por él. Su asesinato es un horrible crimen, una monstruosidad.

En la ceremonia Trump me pareció, me parece un crio. Un crio mayor, anciano.

Hasta hace bien poco he tenido idealizada la figura del mayor,de la persona mayor, del decano; de pequeña en los recreos, a nuestras riñas y cuitas casi siempre alababa al profe cuando ponía orden con equidad, prudencia y también, firmeza. Con la edad, me he ido desencantando; recuerdo una amiga de mi madre, fanática de Gabriel G.Márquez y cuando hizo el sueño de conocerlo ya de mayor en Barcelona, Gabo le pareció un ... bueno, vamos a decir mujeriego. Stalin, en fin, poseía una gran biblioteca ...

...

Que un señor de 78 años, presidente de una gran nación, a quien la senectud le supone serenidad y prudencia diga que odia al adversario, como mínimo es un peligro público.

Saludo, desencantado
24/09/25 3:48 PM
Marta
Trump y su familia eran muy amigos de Kirk y la suya. Muy amigos. De hecho Kirk tuvo un gran rol en la victoria de Trump. Así como lo tuvo en la conversión de muchos alejados de la fe. Han hecho más por la Vida Trump y Kirk que este obispo . Y cómo se atreve a criticarle? Trump se equivocará en muchas cosas, pero no es un líder espiritual. Mas le valiera a este obispo no equivocarse ni con el uso que hace de las redes sociales, ni del ejemplo que da a los fieles católicos alemanes, si es que aun queda alguno.
24/09/25 3:52 PM
Alejandro Moreno
Lo escrito por Monseñor contiene varios errores teológicos y afirmaciones problemáticas que no se sostienen desde una perspectiva católica ortodoxa. El texto confunde conceptos y omite la complejidad de la doctrina, amen de presentar juicios de valor que no son de naturaleza teológica.


Errores Teológicos y Doctrinales

1. Reducción de la Política y el Papel del Cristiano

La frase simplifica de manera errónea la relación entre el cristiano y la política, reduciéndola a la oración ya un pacifismo absoluto. Si bien la oración es fundamental, la doctrina social de la Iglesia (DSI) enseña que los católicos están llamados a participar activamente en la vida pública para buscar el bien común. . El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y documentos como el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia exhortan a los laicos a ser fermento en el mundo, lo que incluye la política. La afirmación "Nuestra política es el Padrenuestro" de Don Bosco no debe interpretarse como una anulación de la participación política, sino como una guía de que toda acción debe estar arraigada en la fe.

2. Juicio y Descalificación de un Grupo de Creyentes

El texto juzga y descalifica a los cristianos conservadores, etiquetándolos como proclives al "odio" y al "desprecio" por su apoyo a ciertos líderes políticos. Esto es contrario a la enseñanza católica, que prohíbe el juicio temerario y el desprecio hacia el hermano.

Sagrada Escritura : J
24/09/25 4:04 PM
Fulminis Lux
El mismo obispo reconoce que no sabe mucho sobre Charlie Kirk. Pero eso no le impide hacer valoraciones políticas condenatorias sobre los cristianos estadounidenses, que abrumadoramente apoyan a Trump porque saben que es la opción política más cristiana, aun no siendo perfecta. La alternativa es votar a Satanás directamente, dueño del Partido Demócrata.

Paradójica y tristemente, quien instrumentaliza lo ocurrido con Kirk es el mismo obispo. Es obvio que no quiere que los católicos alemanes voten por opciones similares a la de Trump.

Por cierto, Mons. Stefan Oster es modernista. Está a favor de la bendición de la sodomía:

www.vidanuevadigital.com/2023/12/28/el-obispo-aleman-stefan-oster-sobre-fiducia-supplicans-toda-persona-sin-excepcion-necesita-la-bendicion-de-dios/amp/
24/09/25 4:08 PM
Néstor
Claro, si ese mismo microscopio se lo aplicamos a James Martin and Co., hay que declarar la Guerra Santa.

Dicho de otra manera: el problema de la Iglesia hoy día no es Trump. Al contrario, si no estuviese Trump, probablemente la oscuridad eclesial sería más densa aún, aunque parezca imposible.

El asunto es bastante fácil de entender, llama la atención que haya dificultades: comparado con el wokismo y los demócratas Trump es una maravilla. Con errores y defectos, sin duda. Pero es interesante ver los videos de Kirk (yo no sabía de su existencia antes de que lo mataran) porque lo que hacía es algo en sí mismo muy necesario, y si se puede hacer mejor, mejor. Y no lo hacía tan mal, tampoco.

Saludos cordiales.
24/09/25 4:17 PM
Santiago
Me importa un pepino lo que diga este hombre. Se cree que le van a perdonar los progres por criticar a Trump y no respetar la muerte de Kirk. Es penoso, patético y cobarde.
24/09/25 4:28 PM
ALFREDO ALONSO
Monseñor, quizás Kirk apoyase a Trump porque, a pesar de sus defectos, se expresa y lucha contra el aborto, contra las políticas de género y LGTBI y Trans y defiendo a la familia natural.

Ruego considere estas razones, Monseñor.
24/09/25 4:38 PM
JDom
Desde luego en cuanto el Sr. Obispo expresa una opinión sobre las relaciones entre fe y política, se puede discrepar en todo o en parte, pero también he de decir que Mns Stefan Oster es uno de los tres o cuatro Obispos alemanes críticos con la deriva "sinodal" alemana, lo que no le está granjeando precisamente "amistades", por tanto, creo que lo de clérigo buenista no le corresponde. Sobre lo que dice, me parece que ese riesgo de lo que advierte existe, ver al otro con el que discrepamos como un enemigo a cancelar y eso no parece muy cristiano, pero también es cierto que la presión la ideología woke y del pensamiento único de izquierdas es muy fuerte, por lo que no me cuesta entender que Charlie Kirk se posicionara a favor de Trump: en este momento probablemente no tenía otra alternativa.
24/09/25 5:07 PM
penc
Por causa de colaboracionistas es que el Chavismo se perpetuó en Venezuela. No se dejen engañar por estos personajes más "neutrales" no hay neutralidad posible o eres demócrata pro aborto o republicano pro vida.
24/09/25 5:20 PM
Francisco Javier
Los cristianos creyentes en la ortodoxia de la Iglesia Católica nos sentimos solos políticamente por eso nos posicionamos con Trump y su maga por mas peros que le quieran ver a Trump.
24/09/25 5:26 PM
JUAN NADIE
Hay gente que es muy lista para unas cosas y se revela complétamene estupida para otras.
Por ejemplo, en España hay gente que estudia economicas y aprueba de verdad la carrera, no como la Tesis del Doctor Saunas, y luego le vota. Es de ser muy imbecil.

Mons. Stefan Oster con sus comentarios, parece tomar por imbéciles a los fieles, que es una especialidad de los obispos españoles la mayoría de las veces que hablan. Ignoro la excelencia en conocimientos religiosos de este obispo, pero esta claro que en todo lo demas es banal, innane, superfluo e innecesario. Y esto siendo amable, pero que muy amable con el.
En el contexto actual, con la que esta cayendo, parece que este obispo vive en Babia. Aunque parece algo peor que esta tratando de posturear como hacen regularmente muchos obispos españoles. Y para ello ha elegido a uno de los iconos mas atacados y atacables de los medios. Donaldo Trump.
Sus declaraciones son surrealistas y tramposas, pero lo que ya resulta de traca es cuando dice y transcribo majadería (por el contexto y conducta del obispo):

Mi padre fundador, Don Bosco, dijo una vez: «Nuestra política es el Padrenuestro». Y puedo seguirle bien en esto.

¿De veras? esta acusando a Trump de ser anti catolico?

Trump no es católico ni tiene porque serlo, pero es el que mas ha hecho con diferencia en EEUU y en el mundo, y desde luego mucho mas, MUCHISIMO MAS, MUCHISIMO MAS (hay que repetirlo porque parece que este obispo o no es muy espabi
24/09/25 5:30 PM
Lector
Atendiendo a los comentaristas habituales que se alborozan arriba con las palabras de Mons. Oster, veo confirmadas igual de felizmente mis más inconfesables intuiciones sobre el trasfondo del mensaje de don Stefan, a quien reconozco no conocer de nada...
24/09/25 5:31 PM
Luis Fernando
Alguien me ha dicho que Oster está a favor de las uniones homosexuales. Pues no.
De hecho es de los pocos obispos que ha plantado cara a la deriva sinodal alemana.
24/09/25 6:15 PM
Jorge Cantu
"De Trump se conocen suficientemente su relación con la verdad, con las personas desfavorecidas, con las mujeres y con sus adversarios políticos. Sus discursos están, con demasiada frecuencia, impregnados de desprecio hacia los demás".

Este obispo no conoce realmente a Trump, sólo sigue la caricatura que sus enemigos difunden en los medios, opina 'de oídas'. Dice que los discursos de Trump "están cargados de desprecio hacia los demás" la realidad es que Trump es como los boxeadores que tienen que golpear y golpear para impedir que los contrincantes lo alcancen a lastimar y derrotar, pero él no se da por vencido, ante sus despreciables enemigos no se achica. Mons. Oster de manera tramposa insinúa que Trump actúe como un tonto, para que la izquierda lo pueda tumbar con facilidad. Eso no sucederá.
24/09/25 6:51 PM
Pedro P
Padre Oster, voy hacer algo bueno por usted: voy a rezar por la conversión de su corazón.
24/09/25 7:42 PM
Yola
El Presidente "Catolico" Biden metió en la carcel a personas inocentes pro-vida y el Presidente Trump las saco de la carcel y además le ha retirado los fondos a la asociación abortista Plan Parenthood. El Presidente Trump está defendiendo a las niñas y mujeres de los transgéneros en los deportes, y le ha dado la libertad a los padres de escoger los centros de educación para sus hijos. "Por sus frutos los conoceréis." Mateo 7: 16. Da lástima que el Mons. Stephan Oster tache la ceremonia de despedida de Charlie Kirk con perjuicios. Todos, todos, todos somos pecadores. Y da lástima que hay un obispo español quien es muy buen predicador pero se aferra a la falsa acusación de que Trump violo a una mujer y que lo que quiere Trump es poner sus hoteles en Gaza. "Con la medida con que midiereis se os medirá." Mateo 7:2
Todos en la iglesia empezando por el clero debemos seguir el ejemplo del Papa Leon XIV quien dijo en le entrevista de Crux, "Yo invito a la persona porque es un hijo o hija de Dios." Necesitamos Pastores que vean el rostro de Dios en cada ser humano superando los perjuicios
personales que muchas veces proceden del veneno de la prensa. Que Dios ilumine al Mons. Oster y a otros sacerdotes que piensan como el a buscar la santidad y actuar con caridad como lo hizo Cristo. Necesitamos ejemplos de santidad.
24/09/25 8:35 PM
Oriol
El único pseudorreligioso (usando el término leído en el texto) es este obispo que compara la identidad con el aborto. Han perdido completamente al norte.
24/09/25 8:57 PM
Fulminis Lux
Luis Fernando:

Mons. Oster acepta la bendición de uniones homosexuales (Fiducia Supplicans). Le dejo dos enlaces:

www.religionenlibertad.com/polemicas/240326/cien-dias-fiducia-supplicans-aplauden-critican-reconducen_78147.html

english.katholisch.de/artikel/49709-oster-innovation-of-vatican-declaration-lies-in-understanding-of-blessing
---

LF:
Me refiero a las que hacen en Alemania. Pero vamos, sí, aun siendo de lo más potable de allá, no da para más.
24/09/25 9:00 PM
Y9
Con obispos como éste así nos va. Seguro Q no criticó a Biden y si tropa abortista y homosexualista. Ellos verán. Tendrán Q responder algún día
24/09/25 9:02 PM
JDom
Francisco Javier: Soy cristiano creyente de la ortodoxia católica y NO me posiciono con Trump. Lo cual no quiere decir que no considere positivas algunas de sus medidas. Honestamente, posicionarme con Trump me resulta dificil, ¿con que Trump me posiciono?, ¿con el del lunes que dice una cosa o con el del martes que dice absolutamente los contrario?... la calidad del cristiano no se puede medir en si apoyo o no a un determinado líder político, aunque es cierto que hay opciones políticas que no pueden ser asumibles por un cristiano- Por eso no coincido con el Sr. Obispo en que critique al Sr. Kirk porque haya optado por una postura. De lo que he visto del Sr. Kirk, siempre respetaba a su "adversario". Si coincido con el Obispo en qué una posición política no puede llevar a odiar al adversario.
24/09/25 9:33 PM
fernando
Siempre han existido los tontos utiles, y los llamados compañeros de viaje .Buenísimo de salón. Monseñor, con todo respeto se lo digo , no es mas tonto porque no se entrena. Hágaselo mirar, por favor
24/09/25 10:06 PM
Hernando
Se debe pensar que es alguien. Que se calle y no moleste.
24/09/25 10:14 PM
Feligres
Admiro mucho al Obispo Oster, un obispo muy valiente que defiende la doctrina catolica.
En esta ocacion discrepo de su opinion. Me parece que no esta muy bien informado. A mi me parece muy inteligente de parte de Charlie apoyar a Maga . Nadie va querer un gobierno de izquierda liberal y libertina que va contra l familia y diria la humanidad.
Realmente hay que estar en los zapatos de los Estado Unidenses para darse cuenta que internamente estan secuestrados por vandalismo y carteles de drogas en su mayorìa de latinoamerica .
Deberìa investigar como viven los canadienses , como esta destruida su sociedad.
Que hay de malo poner orden y personas ilegales y delictivas regresarlas a sus paises de origen . Entrar ilegal a un pais es un delito.
Por que lo vemos hoy hablando de Trump, cuando nunca le escuchamos decir nada de Biden o de Kamala y sus politicas izquierdistas libertinas ??.
El perdon es un proceso y no nace de la noche a la mañana . Lo que hizo la esposa de Charlie es de admirar y usted sabe que se necesita una buena cuota espiritual para llegar a un perdon de corazon. Trump me pareció honesto al decir que el odia a sus enemigos, cierto palabras fuertes pero honestas o esperamos una hipocresia que dijera que el tambien perdona a sus enemigos pero en la practica no es asi.
Para Trump perdonar a sus enemigos no es una opcion . Pero el no es el unico , fijemonos en el asesino , fijemonos en tantos mensajes ee odio hacia Charlie ..... eso no es perd
24/09/25 11:00 PM
Luis Fernando
Este obispo es alguien. Es uno de los referentes de los católicos alemanes que no están de acuerdo con el camino sinodal. Y eso no es cualquier cosa.

Y ya veo que hay mucha gente que si se critica a Trump en cosas que, según la fe católica, son ciertamente criticables, ponen por delante de la fe al cómplice necesario del genocidio palestino, al que trata a la UE como si fuera su colonia (de hecho lo es), y el que cree que puede imponer al mundo su geopolítica. 

Y ahora podéis machacarme si os da la gana. Os lo publicaré mientras no me faltéis al respeto. Pero no os replicaré. Me la trae al pairo.
24/09/25 11:02 PM
Mariana

Este Sacerdote parece querer destruir algo de lo bueno que está queriendo construir Trump.
Creo que así como dice desconocer a Charlie también desconoce que Trump es empresario y que en los programas de alta dirección empresarial hay una materia que se llama "negociación" y saber negociar es precisamente una de las características de un gran líder como él. Critica y se despreocupa de su ministerio. Parece que escribió esta nota estando en un estado somnoliento, pues no liga ni una idea completa. Que mejor atienda a su ministerio y se preocupe de la salvación de su alma.
25/09/25 12:26 AM
Fran
Kirk era un cristiano en la política, luego es lógicos que los suyos no se cayen, obispo a las catacumbas que es lo suyo y fuera a aclamar al cesar
25/09/25 12:30 AM
Francisco Javier
Yo critico muchas cosas de Trump asi como los que hoy denominan "extrema derecha" por ej AFD en el caso de Alemania, pero ¿entonces que apoyar? Partidos católicos ni estados confesionales católicos no hay por ninguna parte, políticos "católicos" como Biden son de asco y de paso estos arremeten contra lo que la iglesia oficialmente defiende (y se acercan a comulgar como si nada gracias al modernismo imperante). Ya no existe el catolicismo político y de estado, el postconcilio le puso punto y final.
25/09/25 12:35 AM
Pablo
Está claro que si Trump lo alaba, mal. Si no lo hubiera ensalzado, también mal. Si lo hubiese criticado. Mal.
Trump es presidente en parte gracias a Kirk. Y ha agradecido eso dando todo el apoyo.
Trump es estrafalario pero no es un loco. Y desde luego hace mucho más bien que mal a mi juicio.
Estos obispos buenistas dan pena
25/09/25 12:44 AM
Lector
En fin, ya que don Luis Fernando dice que nos va a publicar, quisiera postear mi último comentario. Creo que estáis dando mucha bola a este Mons. Oster, que declaró que "con 'Fiducia supplicans' hay un camino pastoral compartido que se ensancha, y que puede ser una bendición para los que están sinceramente comprometidos a acompañar".
Yo leo un desfase así en un obispo, y me da igual lo que luego diga de geopolítica, la verdad...
25/09/25 1:14 AM
Santiago
Luis Fernando, realmente opino como tú. Pero no me deja de parecer desafortunadas las declaraciones de Oster. Sobretodo manteniendo esa equidistancia respecto a Kirk.
Cuando es un progre obvian lo malo y resaltan lo bueno. Pero cuando son del otro ala la vara de medir cambia por completo. No soy pro Trump. Pero me ha indignado esa equidistancia respecto a Kirk cuyas declaraciones han sido sacadas de contexto constantemente.

25/09/25 2:50 AM
Raúl
Muchos años atrás asistía yo a la principal parroquia de los jesuitas en mi ciudad. Dos buenos (y ancianos) jesuitas, malgastados por el modernismo no entendían lo que pasaba, pero más o menos su mensaje cuando se metían en el berenjenal político era: "qué bueno que ya no hay un reino cristiano, eso no era cristiano, lo mejor es vivir en democracia y que el cristiano no tenga una sociedad política propia"... muchos años después, el año pasado para ser preciso, me entero del fallecimiento de uno y la homilía del otro, "yo estoy llegando al final de mi vida y veo con tristeza que ya no hay familias que vengan a misa, los invito al finalizar la misa a que conversemos, con sus familias, qué se puede hacer para revitalizar la sociedad, para fermentar la vida pública cristiana"... el sacerdote falleció este mes de enero... pues eso, hombre, ¡eso!. Monseñor Oster no quiere que los cristianos tengan que ver con la política, y si tienen que ver, que no sean derecha, pero que tampoco se vean de izquierda o que puedan votar por la izquierda (Woke, destructores de familias, abortistas) y quedarse flamantes en sus conciencias... hace poco otro cura en esta sufrida ciudad criticaba a los católicos de principios de siglo XX de este país porque cuando los liberales (ateos) mataban conservadores (cristianos), los malos en su relato resultaron los conservadores porque se defendieron... en fin, la empanada mental de nuestros pastores, aún los que conservan algo de lucidez, es at
25/09/25 2:51 AM
Raúl
¡Y este es de los pasables en Alemania!
Quieren vivir en el mundo pero no ser fermentos. ¿Cómo compaginan su vocación -que uno pensaría que tiene que ver con querer salvar almas para Dios en la eternidad- y ese rechazo, complejo, de querer un mundo cristiano?
Y, ¿cómo un mundo cristiano -que facilite la salvación de almas-, donde las leyes impidan el cristianismo -es decir que sus ciudadanos, para cumplir esas leyes, deban perseguir cristianos (woke, aborto, anticoncepción, transiciónes de género, suicidio asistido)-?, ¿de verdad que Oster y similares son así de enfermos masoquistas que quieren la salvación en un mundo que te ofrece el camino fácil al infierno en todas sus variantes, y no prefieren un mundo que trabaje para la salvación de las almas facilitando esta tarea a través de sus leyes?
Alucinante.
Cuando era pequeño no entendía aquello que en los postreros días, los hombres llamarían bien al mal, y mal al bien... bueno, llegado a la mitad de mi vida, leo a estas personas y ya lo comprendo perfectamente.
25/09/25 3:01 AM
Feligres
Cont....
Dios puede perdonar a un asesino si se arrepiente , si no se arrepiente se condena .
Veamos que ese odio viene de quien disparö a Charlue y tambien de quienes se burlan o alegran con ese crimen.
Para Trump perdonar a sus enemigos por lo visto no es una opcion . Pero él no es el unico , fijemonos en el asesino , fijemonos en tantos mensajes de odio hacia Charlie ..... eso tampoco es perdon , eso es odio . Sin embargo se fijo en Trump y no hizo referencia a los otros odiadores.
Quizascel consejo de Don Bosco es mejor rezar el Padre Nuestro y no meterse en politica sobre todo si no se esta bien informado.
Yo veo algunos cristiamos en el partido de Maga , que son consecuentes con defender la familia , moral y la vida.
Donde estan los cristianos en otros partidos ? .
En vez de criticar , hay que apoyar a quienes tratan de poner a Dios en la v7da publica en una nacion por que Dios y su evangelio incomoda a muchos politicos y lo rechazan.
Rezar es lo que todos necesitamos en especial el Padre Nuestro como aconseja Don Bosco..
25/09/25 4:02 AM
Masivo
Una de las cosas que hace un vendedor hábil es generar rapport con el cliente. Encontrar un punto en común con él, o, más bien, hacerle creer que ambos tienen algo en común, más allá del interés economico, y ganarse su confianza. Bueno, lo hacen los vendedores y las camareras de bares de copas también, pero como Trump se dedica al mercado inmobiliario, dejaremos el primer colectivo como ejemplo.

Cualquiera que vea la vida de Trump, tanto empresarial como familiar, no puede más que reírse a carcajadas cuando apela a la religión para captar el voto.

Habla muy bien este obispo cuando dice que a Trump sólo le interesa la fe cuando puede emplearla en su beneficio. Pero es que eso lo ve en un minuto el más estulto.
25/09/25 8:05 AM
sofía
Totalmente de acuerdo con el comentario de Luis Fernando.
Añado que algunos comentaristas nos acusan de achacar a Trump falsamente lo que en realidad todos le hemos visto y oído decir y hacer en vivo y en directo.
25/09/25 9:28 AM
Juan Mariner
El asesinato de Charlie Kirk es comparable al de Martin Luther King, Malcom X, John Lennon, JFK... "Quien se mueve no sale en la foto", con perdón.

A mí no me cuesta nada entender que los malos jerarcas se posicionen a favor de los democristianos y similares socialdemócratas tipo Andreotti, Kohl, Biden, Fernández, Rajoy... son sus engendros creados a través de decenios de oprobio.
25/09/25 10:16 AM
Alvar
Cuánta hipocresía hemos de soportar, a todos los que critican a Trump, a los "conservadores", a los de "ultraderecha"... perfecto, todo es criticable. Pero lo que no puede ser es que os calléis y dejéis actuar a asesinos de niños como Biden, que con el dinero que roba de los americanos financia los abortos de las mujeres woke, o que amenaza a padres que no quieren que mutilen sexualmente a sus hijos. Y si se oponen los encarcelan. ¿A qué esperáis para atacar a estos demonios?
No se puede ser tan hipócrita: Hillary Clinton (aparte de confesar que trabajaba estrechamente con miembros del Vaticano para controlar y transformar el catolicismo) pidió que se prohibiera decir la verdad a los católicos. Esta gente demoníaca mata niños y amenaza cristianos y los encarcela. Esta gente está en guerra abierta contra Dios.
Pero resulta que la prioridad de los obispetes modernos y de muchos ¿catolicos? mal informados es criticar a Trump porque hace cosas que la izquierda demoniza, tales como defender la familia natural o proteger las fronteras de las invasiones ilegales.
Primero criticad a los demonios que matan el cuerpo y el alma, y después ya criticad lo demás.
25/09/25 10:20 AM
Pilar
Muy preocupado por USA. Su diócesis debe ir muy bien, porque le sobra tiempo. Y se supone que este noves de lo peor.
En el s. IX eran mejores...
25/09/25 11:04 AM
José Herrera
Algunos critican la neutralidad de Oster. No creo que el obispo sea neutral o equidistante, sino ecuánime, que no es lo mismo. La ecuanimidad es juzgar honestamente a los demás como se merecen, según el punto de vista de quien emite el juicio. Oster critica a cristianos conservadores y a cristianos progresistas por lo que considera algunas posturas poco cristianas.

Como todos los políticos, Trump no da puntada sin hilo e instrumentalizó políticamente el asesinato de Kirk. Si el asesinado hubiera sido un progresista, es muy probable que hubiéramos asistido a una instrumentalización de signo ideológico opuesto. El grado de polarización ideológica y política de Estados Unidos está detrás de ello. Trump es contrario a todo progresismo cultural y especialmente al llamado “wokismo” y defiende un nacionalismo estadounidense de base cristiana y a la vez difunde expresamente un discurso de desprecio y odio hacia sus adversarios, como dejó claro en el homenaje a Kirk, a diferencia de su viuda, que perdonó al asesino de su marido. Algunos consideran que criticar a Trump por su mensaje de odio es buenismo. Si la crítica de Oster es buenismo, el cristianismo tendría mucho de buenista.
25/09/25 11:11 AM
Centurión Cornelio
Viene a comparar "sentimientos identitarios", que por lo visto deben ser antievangélicos por alguna misteriosa razón, con crímenes y perversiones. Advierten del peligro de escorarse "a derecha o izquierda", pero apoyan sin reservas la ideología democrática que necesita de esta polarización. En fin, un ascazo.
25/09/25 11:16 AM
Masivo
Criticar a Donald Trump no significa está a favor de los demócratas, como criticar a Hitler no significa estar a favor de Stalin. Estamos llegando a un punto en que todo lo que no sea la adhesión completa a un bando significa la pertenencia oculta al otro, lo cual es un disparate. Es obvio que Trump afirma en público defender valores que no practica en privado, algo habitual en los politicos.
25/09/25 11:56 AM
Juan Mariner
Que Planellas de Tarragona critique a los extremoderechistas de VOX y Alianca Catalana, o Oster critique a Charlie Kirk y a Trump, y se callen ante sus amigos democristianos y socialdemócratas muñidores de leyes inicuas durante tantos decenios con sus bendiciones, es sintomático.
25/09/25 1:10 PM
Lucía Victoria
"El grado de polarización ideológica y política de Estados Unidos está detrás de ello", apunta con acierto José Herrera. Lo triste es que ese grado de polarización se ha contagiado a España (si de naciones hablamos) y a la propìa Iglesia Católica (si a religión nos referimos). hasta el punto -y estoy dispuesta a quedarme ronca- que no me cansaré de repetir que la ideología es justamente ese humo de satanás que se ha colado en la Iglesia, desde el mundo. Un humo ponzoñoso, pegadizo y narcotizante que nos lleva, sin darnos cuenta, a adorar nuevos ídolos, descartando automáticamente -cancelando- al que dice la verdad, aunque esté diciendo la verdad; incluso aunque quien la diga sea un pastor que habla en el ejercicio de su autoridad y de su deber (y sin medias tintas, como debe ser). Nos escoramos y nos vamos apartando de las consignas de Cristo por motivos ideológicos y nos molesta que, quien tiene el deber de hablar y de advertirnos, nos lo recuerde.

Yo leo que el obispo Olster ha ensalzado el modelo que para nosotros debe representar la mujer de Charlie Kirk: pero ni le critica a él ni "arremete" contra Trump. Se ha limitado a decir la verdad: tened cuidado con quienes instrumentalizan políticamente la causa de Cristo, no vayáis a desviaros del camino, de la verdad y de la vida. Es más, que hable de Trump casi me parece anecdótico: podría ser él y podría haber sido cualquier otro líder mundial, de izquierdas o de derechas.

25/09/25 1:10 PM
Marianella_SamVe
Primero aquí, que hay que partir de lo que dice el Monseñor Stefan, y es que no hay que presuponer, y es lo mismo que le digo con Donald Trump. En este caso, hay que tener en cuenta que Donald Trump, es un protestante empresario, y fiel a su forma de pensar, de mostrarse como es, ha hecho mucho más que católicos de nombre. Obviamente que tenemos que rezar por él, para que convierta su corazón y puede entender que perdonar es cristiano; pero para el Monseñor Stefan, Donald Trump es el malo de la película. Además de decir que el funeral ha sido un evento pseudorreligioso, pero no sé a qué se refiere si Jesucristo ha sido el centro en las declaraciones y anécdotas de los que han conocido a Charlie. Hubiese sido bueno que más obispos y sacerdotes hubiesen salido a declarar como salieron con el tipo drogado que aparentemente murió en manos de los policías.
25/09/25 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.