La Conferencia Episcopal Alemana, al borde del precipicio
IC/IA

La Conferencia Episcopal Alemana, al borde del precipicio

La Conferencia Episcopal Alemana ha publicado un controvertido documento que marca un nuevo capítulo en la histórica resistencia del catolicismo alemán al magisterio papal. El texto, titulado «Creados, redimidos y amados: visibilidad y reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales en las escuelas», representa lo que algunos analistas consideran un alejamiento radical de la enseñanza tradicional católica.

Cuando se publicó por primera vez en 1993, la encíclica del papa San Juan Pablo II sobre la reforma de la teología moral católica, Veritatis Splendor (El esplendor de la verdad), supuso un duro golpe para el orgullo de muchos teólogos alemanes que durante mucho tiempo se habían considerado a sí mismos la vanguardia de la vida intelectual católica. De hecho, menos de un año después de la publicación de la encíclica, se publicó en Alemania un libro compuesto íntegramente por ensayos críticos con la explicación profundamente humanista de Juan Pablo II de la enseñanza católica sobre el camino hacia la felicidad y la bienaventuranza, porque, según explicó su editor, Alemania tenía la obligación especial de vigilar los recintos teológicos de la Iglesia. No se especificó quién había nombrado a los teólogos alemanes para desempeñar esta función supervisora. Así era la idea que parecía sustentar gran parte de la resistencia intelectual católica alemana a Juan Pablo II: los teólogos alemanes deben ser más inteligentes que un polaco.

La resistencia alemana al magisterio papal es anterior a Juan Pablo II, por supuesto; sería difícil encontrar un teólogo alemán prominente (o un obispo, para el caso) que defendiera al papa Pablo VI después de que este publicara la encíclica Humanae Vitae en 1968 sobre los medios moralmente apropiados para regular la fertilidad. Pero mucho ha cambiado desde entonces, y el foco del revisionismo católico progresista en teología moral ha pasado de la anticoncepción a la homosexualidad. Y ahora la resistencia alemana a las verdades enseñadas por Humanae Vitae y Veritatis Splendor se ha metastatizado en lo que parece ser una aceptación de las afirmaciones de la ideología de género y el movimiento «trans» por parte de la mayoría de los obispos del país.

El 30 de octubre, la secretaría de la conferencia episcopal alemana anunció en la página web de la conferencia la publicación de un texto de la Comisión Episcopal de Escuelas y Educación, Creados, redimidos y amados: visibilidad y reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales en las escuelas. Y por «diversidad», el texto no se refería a la diversidad de Génesis 1:27 («... varón y mujer los creó»); el título se refiere al catálogo cada vez más amplio de «identidades» promovido por los ideólogos del arcoíris y los activistas LGBTQ+. Como informó domradio.de, con sede en Colonia, el texto insta a los profesores a «contribuir a la visibilidad de las personas con identidades sexuales diversas utilizando un lenguaje que refleje esa diversidad. Los profesores [...] deben fomentar un clima en el aula en el que los niños y los jóvenes se sientan vistos y tomados en serio mientras exploran su orientación sexual y su identidad de género».

Y luego, el Deutsche Woke Express se precipita por el acantilado hacia la apostasía: «El documento insta a los profesores de religión a presentar la moral sexual de la Iglesia católica de manera diferenciada y a abordar en sus clases los puntos controvertidos de la Iglesia y la teología, para que los alumnos puedan formarse su propio juicio razonado».

Por lo tanto: No hay afirmación de la antropología bíblica. No hay proclamación de que la Iglesia enseña con autoridad una ética sexual que ha fomentado el florecimiento humano y la santidad durante dos milenios. No hay llamada a la conversión. Discernimiento moral «hazlo tú mismo». No se reconoce que los estudios empíricos demuestran que la «transición» o el «cambio de sexo» no conducen a resultados positivos a largo plazo en la salud mental. No se sugiere que los jóvenes que experimentan disforia de género y otras confusiones sobre su sexualidad busquen el consejo de un educador religioso, un sacerdote o un religioso consagrado que crea que lo que la Iglesia católica enseña sobre la vida moral es cierto y que viva esa verdad con alegría.

El llamamiento del documento a combatir el acoso es bienvenido y, en el clima creado por las brutales «conversaciones» en las redes sociales y los sitios web rancios, urgente. ¿Y quién negaría que las escuelas deben ser lugares donde los dolores y las crisis de la maduración no se vean agravados por la «discriminación y la degradación personal»? Pero tratar a los demás con respeto es una obligación básica de la caridad cristiana (por no hablar de la decencia humana) que se conoce desde hace milenios. No es algo que nos hayan enseñado la ideología de género, los activistas del arcoíris y los defensores de los trans en el siglo XXI.

Es trágico que este abandono de la cordura teológica y la responsabilidad pastoral coincida con el 60 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, en el que los obispos y teólogos alemanes (incluido el futuro papa Benedicto XVI) desempeñaron un papel importante. El Vaticano II reequilibró acertadamente la autocomprensión de la Iglesia al afirmar que los obispos son verdaderos maestros, gobernantes y santificadores en sus iglesias locales, y no simples gerentes de sucursales de la Iglesia Católica, S.A. Por lo tanto, que una comisión de obispos publique un texto en el que se pide un enfoque «diferenciado» de la enseñanza católica --es decir, un enfoque de la educación en el que las verdades establecidas de la fe católica se consideren una opción más entre otras muchas posibilidades-- es más que extraño. Es una traición al Concilio Vaticano II. Y dará lugar a un aumento del sufrimiento humano, en lugar de a la curación de las almas atribuladas a través de la gracia siempre disponible de Dios y de un cuidado pastoral verdaderamente compasivo.

La desastrosa situación alemana no puede quedar sin respuesta por parte de Roma indefinidamente.

 

Publicado originalmente en The Catholic Times

 

15 comentarios

Néstor
"El Vaticano II reequilibró acertadamente la autocomprensión de la Iglesia al afirmar que los obispos son verdaderos maestros, gobernantes y santificadores en sus iglesias locales, y no simples gerentes de sucursales de la Iglesia Católica, S.A."

Qué cosa, porque justo a partir de ahí fue que los Obispos se callaron y dejaron a los "teólogos" repartir herejías a diestra y siniestra en la Iglesia.

Saludos cordiales.
15/12/25 10:32 PM
jandro
Pues sí D. George, así es como funciona la Iglesia post Benedicto XVI, los asuntos se miran según quien es el concernido, es lo que podríamos llamar derecho eclesial de autor. A unos se les permite que ahonden en nuevas formas de gobierno alejadas totalmente de la Tradición y a otros se les misericordea ipso facto, quizá porque sus formas tradicionales resultó que tienen éxito.

La Iglesia, con su sabiduría de 2000 años, ahora resulta que no sabe que una manzana podrida pudre el cesto entero y no se acuerda o no quiere acordarse de Mateo cuando dice : "Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo y échalo a la basura. Mejor te es entrar tuerto al reino de los cielos que ir al infierno con los dos ojos" O sí se acuerda pero resulta que a sus mandamases lo único que les interesa es que no los remuevan del puesto y así aguantarán todo lo que haya que aguantar para preservarlo aunque alrededor de ellos caigan los cascotes de la ruina de la Iglesia
15/12/25 10:33 PM
Josep
Si hablan así es que no están en comunión con el conjunto de la Iglesia.
15/12/25 10:40 PM
Juan diácono
Nos quieren rebautizar, no con el bautismo de Juan, sino con un bautismo que "viene de los hombres". Pero no se atreven -fariseos- a decirlo claramente porque "temen a la gente".

Renovemos las promesas bautismales " que vienen de Dios", pidiéndole (con mucha humildad y dolor por nuestros respetos humanos), que nos ayude a difundir este "esplendor de la Verdad" sin la actitud amenazante del Bautista, cuyo mensaje viene de Dios, pero debe ser comunicado con la mansedumbre del Cordero, de indiscutible autoridad.
(Mt 21,23-27), el Evangelio de hoy.
15/12/25 10:46 PM
María del Pilar
Es verdaderamente penoso leer día si, día también estas noticias de la iglesia en Alemania...
15/12/25 11:19 PM
Tannhäuser
Pues la respuesta de Roma es bien sencilla: Barra libre de excomuniones para todo el ganado sinodal que además, al verse fuera de la Iglesia Católica, se verían privados de los fondos federales destinados a ella.
15/12/25 11:22 PM
Maximiliano
Es la VIRGEN DE FÁTIMA quien alienta al Vaticano para que no se ofenda a la FE y DOCTRINA CATÓLICA - revelada por Dios a través de Jesucristo, abarcando la fe, la moral y la vida cristiana - ; y frenar a lucifer en querer sembrar malas hierbas en el campo de la salvación. No tengáis miedo.

¡¡ CONFIRMARNOS EN LA FÉ ¡¡
15/12/25 11:46 PM
Feligres
Este tema es muy preocupante y como padres de familia nos debería interezar.
¿ EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS DEJANDO LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS?
El Papa debe hacer algo cotundente y sin matices , ya basta de tanta contemplacion a los Siniestrales hereticos Alemanes.
Usted Santo Padre sabe que es lo correcto. Sea el primero en actuar correctamente. pongales un STOP , ya basta a estos pervertidores de niños
15/12/25 11:57 PM
Percival
Esto se está convirtiendo en un gigantesco pecado de omisión de quienes deberían actuar y no lo hacen. Y favorece el escándalo.
El diablo se frota las manos.
16/12/25 12:19 AM
Rexjhs
El cisma es inevitable. Lo realmente terrible es que se ha apoyado desde Roma, con silencios calculados y palmaditas en la espalda. De hecho, el Sínodo de la Sinodalidad es otra ruptura en paralelo, en el mismo sentido que el "camino" sinodal alemán. Fin de los tiempos.
16/12/25 12:22 AM
Montse
Hay quienes hablaban hace siglos que existen 8 géneros.Para mi es delirante,pero hay escritos .
16/12/25 2:17 AM
un benedictino
Y de Argerntina y de China y de Centro America toda y Francia y España etcetc
La situacipon de apostasía general hace rato esta creciendo dentro de la Iglesia , ni hablar fuera.
16/12/25 3:21 AM
Juan Antonio
Antes o después el Papa León tendrá que pronunciarse. Los llamamientos a la unidad en homilías y demás están muy bien, pero el movimiento se demuestra andando. Cisma habemus.
16/12/25 7:40 AM
Feligres
Este tema es muy preocupante y como padres de familia nos debería interezar.
¿ EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS DEJANDO LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS?
El Papa debe hacer algo cotundente y sin matices , ya basta de tanta contemplacion a los Siniestrales hereticos Alemanes.
Usted Santo Padre sabe que es lo correcto. Sea el primero en actuar correctamente. pongales un STOP , ya basta a estos pervertidores de niños
16/12/25 10:43 AM
Marta de Jesús
No creo que Roma haya apoyado ningún cisma. Se ha intentado evitar por otra vía y no ha sido posible. Sin buscarlo se han generado otros problemas, malinterpretándose lo que realmente es la Misericordia. Sueño con ver regresar a hermanos separados que estén hartos de ese mismo olor a apostasía en sus confesiones. Eso haría menos sangrante la pérdida de quienes no eran de los nuestros. Quedemos los que quedemos estemos realmente en Cristo.

Una moral a la carta no interesa a nadie más que a los enemigos. Para qué necesito a la Iglesia, a Cristo, si puedo hacer lo que me dé la gana?
16/12/25 11:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.