"¡Yo también quiero ser Santo!"

Queridos familiares y amigos:

Algo breve. Esta vez es en serio que es breve…

La verdad que la es de admirar la habilidad que tuvieron las hermanas para con muy pocos medios materiales poder hacer una fiesta como esta con los niños. Se organizó el festejo por la Solemnidad de Todos los Santos, y en apenas dos días, y en medio de la sabana africana, sin tener donde ir a comprar cosas… se las ingeniaron para vestir a los niños y niñas, caracterizando santos y ángeles. Telas, papeles, alfileres, camisas, albas, etc., se combinaron maravillosamente.

Sabemos que en tantos lugares donde se festeja la insípida, carente de sentido, y anticristiana fiesta del halloween, el cambiar esa mala costumbre es una gran necesidad, y porqué no decirlo, un deber.

Aquí en África, pero mas particularmente, en nuestra misión nadie sabe ni puede saber lo que es el halloween. Aquí nadie tiene televisión, ni internet, ni nada que pueda introducir esos elementos contaminantes de nuestra cultura. Por eso, mas bello es todavía lograr implantar una santa costumbre, que esperamos luego se siga trasmitiendo de generación en generación, y los habitantes de estas tierras puedan decir que “el vestir a los niños de santos para la fiesta de Todos los Santos fue una práctica introducida por los misioneros… hace mucho, allá por inicios el siglo XXI”.

Era muy lindo ir viendo a los niños que ya salían vestidos de santos. Estaban felices. Uno de los niños de los más pequeños, al ver que los otros eran transformados en santos, le jalaba el hábito a una de las hermanas y le decía: “yo también quiero ser santo” (Se imaginan la satisfacción que esto producía a la hermana maestra que contaba ésta anécdota).

Otra situación muy graciosa ocurrió cuando luego de estar vestidos así todos, hubo que ir a comer. Algunos “santos” comenzaron a disputarse el puesto… Muy gracioso ver a santa Teresa forcejeando con san Francisco de Asís, por ejemplo. Nosotros pensábamos que los santos disputaban “santamente” un lugar para entrar al cielo… cada santo desea ser el primero en el deseo de ver a Dios.

Y muy divertido era ver al “Beato Juan Pablo II” esperando pacientemente en el final de la fila, y cantando la canción que le han enseñado las hermanas a los chicos, para lavarse las manos antes de comer, moviendo las manos en alto…

En fin que todo esto de ver a estos “santos pequeños”, no debe estar tan lejos de aquella realidad, que expresó Cristo al poner un niño en medio y decir: “Si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18,3). Y tal vez por esto quiso ser Santa Rita ser tan bien representada por una niña de cinco años, lo mismo que Santa Josefina Bakhita, la Beata Teresa de Calcuta, san José Moscatti, san Agustín, y tantos.

Pensamos que una de las grandes gracias que se reciben en un día como éste, es que para los niños (y los que ya no los somos) la santidad se ve como algo mas cercano. Aquí la gente conoce muy poco las vidas de los santos, no hay muchas biografías, no se celebran novenas y fiestas patronales… y por todo eso, sabemos que esto va a contribuir un poco a ver la santidad como algo posible para todo cristiano.

Que al ver a los santos también nosotros exclamemos como un niño: ¡yo también quiero ser santo!, o nos peleemos por un lugar en el cielo, y corramos como el que quiere ganar la carrera, según las palabras de San Pablo.

P. Diego Cano, IVE

PD. Quines quieran ver mas fotos pueden hacerlo en nuestro Facebook

18 comentarios

  
Luis Fernando
Me aseguran de muy buena fuente que en el cielo estuvieron viendo con gran alegría esa fiesta, :-)
------------------------
Siempre usted tan bien informado. Muchas gracias. P. Diego.
08/11/13 11:09 AM
  
Carmen
Es una bendición la alegría e inocencia de esos niños, que son unos privilegiados por crecer en un ambiente sencillo y natural.
--------------------
Ciertamente que es un privilegio muy grande. Y nuestro trabajo es aprovechar esa buena tierra, para sembrar buenos valores humanos y cristianos. Nos encomendamos a sus oraciones. P. Diego.
08/11/13 11:47 AM
  
Maricruz Tasies
Cuánto han de haber gozado! Puritico el cielo!
---------------
Espero haber podido compartir algo de lo que hemos disfrutado todos aquí. P. Diego.
08/11/13 12:34 PM
  
Daniel Riquelme
Que lindo!. Continúe cada año padre con la 'tradición' de vestir a los niños de santos. Capaz que desde ahí, si Dios quiere, se disemine por el mundo. Saludos
-------------
Sé que en muchos lugares se hace, y con muy buenos frutos. Muchas gracias por sus palabras de aliento. P. Diego.
08/11/13 1:30 PM
  
Gregory
La iniciativa ha sido bonita, desde luego que no ha de faltar gente que considera esto como irrespetuoso para los santos pero es una forma de expresar la fe.
----------------------
Gracias. Pero es claro que no se hace con una finalidad irrespetuosa. Mucha gente se unió para mostrar su agrado, lo cual es un buen signo, unas 12.000 mas o menos, marcaron "me gusta" en el facebook de InfoCatólica. Interesante, no? P. Diego.
09/11/13 4:09 AM
  
Maria-Ar
Muy bueno Padre Diego!
Realmente me alegró el día.

Bendiciones!
---------------
Me alegro de haberla alegrado. P. Diego.
09/11/13 5:59 AM
  
Franco
Padre, excelente manera de que los niños aprendan a imitar a los santos.
Saludos desde LH, Mza.
----------------
Un comentario de Mendoza, me trae buenos recuerdos. Gracias por tus palabras. Ciertamente que fue muy bueno explicarles a los niños quiénes son los santos, cómo fueron las vidas de los santos que representaban, y cómo todos estamos llamados a la santidad. Son formas de enseñar, muy didácticas. Muy buen trabajo de las hermanas. Yo mandé las fotos nomás. P. Diego.
09/11/13 2:59 PM
  
mirta hernandez
felicitaciones Padre Cano y las Hermanas que trabajan con usted ;que Dios siga Iluminando sus pasos que Dios quiera siga en el mundo con esa iniciativa tan hermosa ,lo saluda una legionaria de Maria Uruguay Sudamerica :.
---------------------
Querida Mirtha: Dios la bendiga. gracias por sus palabras y sobre todo por las oraciones. le cuento que aquí en la parroquia tenemos Legio Mariae. pero necesitan un poco más de impulso... le pido que rece por ellos. Y me alegró mucho recibir su comentario, porque mi madre también es Legionaria. Una gran labor la de ustedes también!!! Pídale a las hermanitas que recen por esta misión. P. Diego.
PD: me tomé la libertad de corregir lo que señalaba un comentario sobre las mayúsculas.
10/11/13 7:29 PM
  
María del Pilar
Que hermoso sería que esto se tome como fiesta en todos los paises del mundo. Los niños en su inocencia nos enseñan como poder llegar a ser santos. Bella idea!
--------------------------
Es verdad, comparto totalmente. Una forma de predicar, tan necesario en nuestro tiempo el mundo de las imágenes, como dijo el Beato Juan Pablo II. Y los niños viven las cosas sobrenaturales muy "naturalmente". P. Diego.
10/11/13 7:41 PM
  
Walter Iglesias
Querido Padre Diego, rezamos junto a mis hijos y mi esposa todos los días por ustedes.Que Dios los bendiga y Nuestra Madre sea su guia y refugio. Saludos de un ex compañero de Noviciado y siempre amigo, abrazo grande

----------------------
Querido Walter: una alegría recibir tu comentario. Un honor para mí que hayas sido mi compañero de noviciado... ¡cuántos gratos recuerdos! Y buena ocasión para saludarnos, porque creo que no nos pudimos despedir antes de que me venga para la misión. Agradezco las oraciones de toda la familia. Gracias por la amistad que nos une. P. Diego.
10/11/13 8:55 PM
  
Raisa Lezcano
Es hermoso, sería grandioso ver estas fiestas organizadas acá
--------------
Recuerde que aquí se hizo con poco... o casi nada. Cero gastos. Habrá que proponerlo. P. Diego.
10/11/13 9:29 PM
  
ruby
Dios lo bendiga padre por esa labor tan linda con los ninos. Y SU LABOR TAN MERITORIA
-------------------
Mi mérito es mantenerlos al tanto de lo que pasa por estos lados. Los aplausos, para los niños y las hermanas. Oraciones para todos por estos lados. P. Diego.
10/11/13 10:06 PM
  
Susana Nieva
En verdad es una inspiración del Espíritu Santo a esta gente buena que trabaja para construir el reino de Dios, un ejemplo de esperanza en este mundo que tiene mucho que aprender...Dios los siga iluminando!!

---------------------
Gracias por sus palabras y oraciones para que sigamos trabajando para construir el Reino de Dios. P. Diego.
11/11/13 12:47 AM
  
maria mercedes galeano diaz
padre Diego solo de pensar como estaria la beata madre Teresa de Calcuta representada en esa niña gozando junto con todos los Santos y Dios quiera que muchos aqui pudieramos decir YO TAmbien quiero ser SAMTO


----------------------
Sabe que muchas personas han hecho reflexiones parecidas... considerando que el santo representado estaría mirando con una sonrisa desde el cielo. Exclamemos con San Ignacio: Si ellos pudieron, ¿porqué yo no? P. Diego.
11/11/13 3:03 AM
  
Argentina Cóbar
No cabe duda que Dios envia angeles nos damos cuenta que no necesitamos de tantas cosas para poder ser felices solo el compartir con los demás y ser felices nos basta que Dios les bendiga por toda la obra que hacen donde más se necesita
-----------------------
Gracias por sus palabras. Agradezco la posibilidad de poder compartir con tantas personas esto, y hacerlos gozar, con algo tan simple. Así son las cosas de Dios. P. Diego.
11/11/13 5:10 PM
  
ILCE SANCHEZ FITZNER
que DIOS los siga bendiciendo por salvar a esa nines de la vida mundana que podria hacer para estar con ustedes!!!!! amen


--------------------
Estimada. Puede contactarme vía e-mail. P. Diego.
11/11/13 11:02 PM
  
jorge
Igual que he criticado cuando han intentado hacer comuniones civiles veo mal que se intente hacer un Halloween religioso disfrazando a los niños.Lo unico que se consigue es fomentar el Hallowen americano.
------------------------
Gracias por su opinión. Como es algo opinable, se puede disentir perfectamente, sin cometer ninguna falta. Lo único que le puedo contar de mi parte, es que los frutos han sido visiblemente buenos. Aquí la fiesta consistió en verse los niños vestidos como los santos, recordar qué es un santo, que les cuenten la vida del santo que representaban, y luego rezar en la iglesia pidiendo la gracia de imitarlos. Dios lo bendiga. P. Diego.
12/11/13 8:17 AM
  
Conchita
Sra.Mirta:sólo decirle que Dios se escribe con mayúscula.Acuerdese.
12/11/13 2:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.