Visita virtual al Santo Sepulcro (Basílica de la Resurrección) en Jerusalén


¡Feliz Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor!

María Magdalena, en el evangelio del Domingo de Resurrección fue al sepulcro del Señor al amanecer y : “Vió la losa quitada” (Jn. 20, 1). Además, fue la primera que vió a Jesucristo Resucitado, según los Evangelios, pero no es difícil imaginarse que se aparecería el Señor primero a Su Madre, como se piensa tradicionalmente.

De hecho, la capilla de los franciscanos en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén está dedicada a la Aparición de Jesús a la Virgen María. Esa Basílica también es conocida como la de la Anástasis (“Resurrección” en griego), como se ve en el sitio oficial de los franciscanos que ofician allí desde el s. XIV. Este vídeo en español muestra parte de un documental de History Channel sobre esta Basílica:


Además, en este enlace pueden hacer una visita virtual al Santo Sepulcro en Jerusalén.

Existe en la Basílica un “‘Statu quo’” (1757 y 1852) orden férreo que todavía hoy regula la convivencia de las diversas comunidades”, según los Franciscanos, como las horas en que pueden usar los espacios comunes y la partición exacta del resto del espacio. Pero, sigue habiendo violencia entre los fieles de vez en cuando porque por descuido se mueve alguna silla (2002) o se deja una puerta abierta (2004), cosas que tomaron los ofendidos como invasión de su territorio. Hay una famosa escalera que se colocó sobre la puerta principal c.1852, cuando era espacio común, que sigue allí por el “statu quo”. Por eso también hay reparaciones necesarias que no se pueden hacer porque las comunidades no se ponen de acuerdo. [Fuente en inglés: Wikipedia]

Un ejemplo de la delicada situación es el complicado “ritual”que describen los Franciscanos en su sitio para la “Apertura y clausura de la puerta de la Basílica”
(con secuencia fotográfica al pie de la página). Dos familias musulmanas, una de Judea y otra de Nuseibeh, guardan las llaves de la puerta y tres comunidades cristianas (ortodoxos, armenios y católicos) tienen sextones que ayudan a abrir y cerrar la puerta.

En este vídeo se puede ver cómo cierran la puerta:

La noche de Pascua es una de las noches en que

“los Franciscanos pueden abrir las puertas a las 10.30pm. Esto se hace para permitir a la comunidad Franciscana de San Salvador y a los fieles poder entrar en la Basílica y reunirse con la comunidad Franciscana residente para la Solemne celebración de la Liturgia de las Horas. Entonces la puerta permanece abierta durante toda la noche.”

El Señor nos quiere quitar la losa de nuestros pecados, pero a veces se arraigan costumbres en nuestras vidas que complican lo que debería de ser un simple abandono en las manos de Dios, un abrir de puertas al Espíritu Santo de par en par que nuestra humanidad necesita pero nuestra debilidad y orgullo entorpecen.

Que esta Pascua seamos capaces de abrirnos por completo al Señor en nuestras vidas para que sea el tiempo pascual una muy bendita y santa para todos, llena de la alegría que sólo Cristo Resucitado puede darnos.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo celebra la Pascua?

Mañana – El calendario pascual - “El primer día de la semana” (Jn. 20, 1)

8 comentarios

  
Pedro
Feliz Pascua. Mil gracias por sus escritos; son estupendos.
12/04/09 8:25 PM
  
Ana
Feliz Pascua de Resurección a todos.
Lourdes:¿Nos hablará del Via Lucis?
12/04/09 9:36 PM
  
Noby
ML
Cuando en la misa de Domingo de Resurrección,en las antífonas de la bendición solemmne, escucho proclamar al sacerdote: "...ha terminado el tiempo de la Pasión..."noté en mi interior que el señor me había regalado la gracia de experimentar la alegría pascual,por este año,la primera alegría...¡siempre hay más,claro!.
¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
13/04/09 7:53 AM
  
Silveri Garrell
Gracias por la felicitación. El vídeo es muy interesante, espiritualmente e históricamente, me lo he vinculado a mis blogs. Tambien soy yo muy fan de un descubridor de arqueología bíblica que se llama Ron Wyatt, que no es católico pero si muy creyente (ya difunto) que ha descubierto el Arca de Noé y una larga lista de pistas bíblicas. Los descubrimientos bíblicos aunque sean por autores no católicos en nada se contraponen al dogma católico, aunque algunos piensen lo contrario. Este autor del que hablo tiene mucho material a Internet, se encuentra pinchando RON WYATT. Saludos.
13/04/09 9:07 PM
  
María Lourdes
Pedro, de nada. Muchas gracias por sus amables palabras. Me alegro que saque provecho del blog.
14/04/09 6:51 AM
  
María Lourdes
Ana, ¡qué buena idea la del Vía Lucis! Lo incluiré durante el tiempo pascual. Muchas gracias por la sugerencia. Si cree que otros temas también serían de interés, no dude en mencionarlos. Un saludo.
14/04/09 6:54 AM
  
María Lourdes
Noby, gracias por un comentario tan lleno de la alegría y la esperanza que deberían de guiar nuestros pasos durante el tiempo pascual a pesar de las dificultades en nuestras vidas. Cristo murió y resucitó por nosotros para que también nosotros pudiéramos resucitar con Él. Feliz Pascua de Resurrección.
14/04/09 6:58 AM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, gracias por su interesante comentario. Por lo que leo sobre Ron Wyatt es una figura controversial por ser un arqueólogo aficionado y no profesional. Sus descubrimientos parecen ser disputados por arqueólogos profesionales.

Los estudios arqueológicos me parecen interesantes (en el fondo los arqueólogos que son sinceros buscan la verdad), pero mi opinión es que uno no puede confiar por completo en los descubrimientos "del día" porque el campo está en continuo desarrollo. Hay que tener en cuenta las limitaciones tecnológicas además de las humanas. Y desde luego que no me creo las cosas que se "descubren" que van en contra de los dogmas de la Iglesia Católica.

Un saludo.
14/04/09 7:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.