Huevos de Pascua en la Casa Blanca, Europa y Ciberespacio

El evangelio del Domingo de Resurrección nos dice que: “El primer día de la semana” (Jn. 20, 1) las mujeres fueron a la tumba del Señor y la encontraron vacía. Unas leyendas cuentan que unos huevos que llevaba Sta. María Magdalena se volvieron rojos como la Sangre de Cristo cuando los dejó al pie de la Cruz o cuando se le apareció el Señor o cuando uno se volvió rojo cuando se lo mostró a un emperador romano.

Aunque ya existía en culturas paganas la tradición de decorar huevos, se convirtió en un símbolo de la Resurrección de Cristo. Los huevos de Pascua de chocolate son muy comunes, pero ¿sabía que ruedan huevos de Pascua en la Casa Blanca, que en Rusia y Ucrania son verdaderas obras de arte y que hasta hay “huevos de Pascua” escondidos en Ciberespacio?

———————————————————–

El huevo es un símbolo de nueva vida, de un nuevo comienzo, como es la Resurrección del Señor, que se celebra cada domingo y es marcado en los calendarios de los EE.UU. como el primer día de la semana, no el lunes, aunque es el primer lunes de Pascua cuando hay tradicionales actividades para niños en la Casa Blanca desde 1878 [interrumpidas durante las guerras mundiales] que incluyen rodar huevos de Pascua con una cuchara. [sitio oficial con información sobre esta celebración (en inglés) que este año promueve el yoga como una de las actividades para el tema “salud infantil"].

La Resurrección del Señor es la referencia principal para el calendario litúrgico y la celebración más importante de la Iglesia Católica. La Pascua siempre es celebrada en un domingo que no puede coincidir con la Pascua judía para evitar confusión entre las fiestas. “La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.” (www.corazones.org) El Concilio de Nicea confirmó esa forma de calcular la Pascua en 325.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

Para cada Domingo de Pascua desde 1885 el Zar de Rusia Alejandro III encargaba a Peter Carl Fabergé un huevo de Pascua para su esposa María Fyodorovna. Eran joyas con sorpresas escondidas dentro. De los 69 huevos que diseñó Fabergé hasta 1917 para Alejandro III y su sucesor Nicolás II sólo quedan 61, que se pueden ver en este vídeo:

Otras decoraciones tradicionales famosas son las de la República Checa y Ucrania: “Pysanky” (“escribir” o “pequeña escritura”). Se dibujan símbolos sobre el huevo con cera antes de limpiarlos con una mezcla de vinagre y agua. Después se colorean de un color a la vez, del más claro al más oscuro. Se repite el proceso para cada color y al final la luz de una vela derrite toda la cera y revela el diseño final, como se puede ver en este vídeo (en inglés):

——————————————————————————————————————————————————————————-

También hay un “huevo de Pascua” famoso en el mundo de la tecnología, una distorción del mensaje pascual cristiano. Según “Huevo de pascua (virtual)” en Wikipedia.org:

Un huevo de pascua virtual es un mensaje oculto, o una capacidad escondida, contenido en un objeto, como una película, un disco compacto, DVD, programa informático, o videojuego.

[…]“Escribiendo ‘Google easter eggs’ en la página principal de Google y clickando sobre ‘Voy a tener suerte’ aparece un juego, en el cual un conejo tiene que cazar huevos que incorporan las letras de la empresa.”

Los programadores los dejan en sus programas para marcar de forma personal sus programas, y el primero que se conoce fue programado por Warren Robinett para el juego “Atari:Adventure” (1978). Ellos, como cada persona que decora huevos de Pascua, sean los niños en la Casa Blanca, Fabergé o los artistas de Pysanky, dejan su huella en cada huevo.

Pero, todas esas formas de expresar el misterio de lo escondido son pobres imitaciones de lo que no pudo contener el sepulcro el primer domingo de Pascua: Cristo Resucitado, triunfante sobre la muerte y las trivialidades de este mundo. Cristo Resucitado es la marca que debe imprimirse en cada uno de nosotros durante la Pascua. La Resurrección es la obra maestra de Dios Creador revelada al mundo durante la Pascua.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué símbolos pascuales le inspiran más espiritualmente?

Mañana – La alegría Pascual - “los dos corrían juntos” (Jn. 20, 4)

7 comentarios

  
Noby
ML
Siempre, el cirio pascual,y el aleluya,aleluya al final de la misa;si por mi fuera lo mantendría durante todo el tiempo pascual.
14/04/09 8:04 AM
  
María Lourdes
Noby, a mis hijos les encanta cuando encienden el fuego pascual, el cirio pascual y toda la iglesia se ilumina poco a poco durante la Vigilia Pascual. Cuando era más pequeño, mi hijo cantaba "Feliz cumpleaños" cuando veía velas encendidas en la iglesia y las intentaba soplar. En cierto sentido, el cirio pascual celebra un "cumpleaños" a nueva vida que recordamos al renovar nuestras promesas bautismales.

Por cierto, el siguiente artículo incluirá el Aleluya y la "Regina Coeli".
14/04/09 8:26 AM
  
ugl1820
María Lourdes,

Que gusto da volver a leer sus siempre interesantes comentarios.

Con el Domingo de Resurreción, se corona todo el proyecto de salvación de los hombres ideado por Dios. El holocausto de su Hijo y su posterior resurrección son hechos históricos ,tal y como ha recordado Benedicto XVI en su homilia del pasado domingo. Hemos, pues, de ser conscientes de que la Nueva Alianza de Dios con el hombre empieza con la Resurrección de su Hijo.

Aprovecho para recordar que todo lo que hemos vivivo estos días de Semana Santa debe continuar el resto del año: la confesión, la oración, el ayuno, etc. no deben quedarse en meras manifestaciones puntuales sino convertirse en algo común en nuestra vida cristiana.

¡Aleluya, Aleluya! ¡Cristo ha resucitado!

+ Que Dios te bendiga
14/04/09 11:39 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, también es un placer volver a leerle. Espero que su Semana Santa fue muy buena. Gracias por recordarnos la importancia de una continua vigilancia espiritual y la necesidad de practicar penitencia.

Según "La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia" en Iuscanonicum.org:
"Para comprobar el modo de vivir esta práctica, se recoge el Decreto de la Conferencia Episcopal Española de 21 de noviembre de 1986:

A tenor del canon 1250, son días penitenciales todos los viernes del año (a no ser que coincidan con una solemnidad) y todo el tiempo de Cuaresma. De acuerdo con esto:

1. Durante la Cuaresma, en la que el pueblo cristiano se prepara para celebrar la Pascua y renovar su propia participación en este misterio, se recomienda vivamente a todos los fieles cultivar el espíritu penitencial, no sólo interna e individualmente, sino también externa y socialmente, que puede expresarse en la mayor austeridad de vida, en las diversas prácticas que luego se indican a propósito de los viernes del año, en iniciativas de caridad y ayuda a los más necesitados, emprendidas como comunidad cristiana a través de las parroquias, de Cáritas o de otras instituciones similares. [...]

3. En los restantes viernes del año, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la santa misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales.'


Se destaca que los viernes del año (fuera de Cuaresma) la Conferencia Episcopal Española autoriza que la abstinencia sea sustituida por otra práctica piadosa a tenor del artículo 3º; los viernes de Cuaresma, sin embargo, se debe guardar la abstinencia de carne sin posibilidad de ser sustituida por otra práctica. Normas similares se han dado por otras Conferencias Episcopales.
14/04/09 2:43 PM
  
fan

María Lourdes aunque ya le he enviado un e-mail le vuelvo a dar las gracias aqui.

Saludos

14/04/09 10:42 PM
  
JCA
Le he enviado un e-mail en contestación al suyo. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
14/04/09 11:34 PM
  
María Lourdes
Fan y JCA, muchas gracias. Los recibí y contestaré en cuanto pueda. Mi esposo está de viaje hasta el fin de semana, o sea que estoy un poco más ocupada de lo normal estos días, pero mientras tanto les agradezco su atención. Un saludo.
15/04/09 1:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.