Sin Norte: ¿Cómo saber si una inspiración es de Dios?

—————————-
La estrella polar es una cuya aparente posición está cerca del polo celestial de cada hemisferio. En el hemisferio Norte, la estrella polar es actualmente Polaris, pero, ¿sabía que no ha sido siempre la misma ni lo será siempre? Anteriores a Polaris fueron Urae Minoris y Draconis y hace 4.800 años Thuban. En el año 3500 la nueva estrella polar será Errai, en 6000 Alfirk y Cephei, en 7000 Sadr y en 13.600 Vega. [Fuente: Wikipedia].

En tiempos de Julio César no había estrella polar visible, o sea que esta cita en el “Julio César” de Shakespeare es anacronística: “Pero yo soy constante como la estrella polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento.” Sólo hay un “Norte” con el cual deberíamos orientarnos, pero muchos parecen haber perdido el Norte o no haberla encontrado. El “cielo” que ofrece el mundo está poblado de comodidades y filosofías que hacen parecer al cristianismo una estrella más desde la tierra, pero como dice Sta. Teresa de Jesús: “Todo se pasa. Dios no se muda.”

`

¿Cómo encontrar a Dios en nuestras vidas? Hasta Sta. Teresa de Jesús buscó una guía espiritual y lo encontró en el joven S. Juan de la Cruz. Aprovechemos los consejos de este gran director espiritual: [Citas de “Avisos espirituales”, por S. Juan de la Cruz]


A) Fijar la mirada en Dios

1) “Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio delante sus imperfecciones, sino imita a Cristo, que es sumamente perfecto y sumamente santo, y nunca errarás”.
2) “Cuanto más te apartas de las cosas terrenas, tanto más te acercas a las celestiales y más hallas en Dios.”
3) “Grande mal es tener más ojo a los bienes de Dios que al mismo Dios. Oración y desapropio.”
4) “No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. Deseche las advertencias de las cosas y traiga paz y recogimiento en el corazón.”

B) Decidir según la voluntad de Dios
5) “Más quiere Dios en ti el menor grado de pureza de conciencia que cuantas obras puedes hacer.”
6) “Más quiere Dios en ti el menor grado de obediencia y sujeción que todos esos servicios que le piensas hacer.”
7) “Más agrada a Dios el alma que con sequedad y trabajo se sujeta a lo que es razón, que la que, faltando en esto, hace todas sus cosas con consolación.”
8) “Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres.”

C) Buscar consejo / dirección espiritual
9) “Quien de sí propio se fía, peor es que el demonio.”
10) “El que de los apetitos no se deja llevar, volará ligero según el espíritu, como el ave a que no falta pluma.”
11) “Eso que pretendes y lo que más deseas no lo hallarás por esa vía tuya ni por la alta contemplación, sino en la mucha humildad y rendimiento de corazón”.
12) “El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.”


[Foto de Polaris: NASA, Hubble. http://hubblesite.org]

Jesucristo pide a sus apóstoles en el Evangelio del Domingo de Pentecostés que sigan su ejemplo de obediencia al decir: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn. 20, 21). Nos guía por el Espíritu Santo y, como dice S. Francisco de Sales: “‘Cuando Dios arroja sus inspiraciones en un corazón, la primera que Él comunica es la de la obediencia’ (Tratado del Amor de Dios, libro 8, capítulo 13). El fruto del Espíritu Santo de la longanimidad nos ayuda a perseverar, siguiendo la voluntad de Dios a largo plazo.

“Sin la inspiración, nuestras almas vivirían una vida perezosa, paralítica e inútil; mas a la llegada de los divinos rayos de la inspiración, sentimos una luz mezclada de un calor vivificante, la cual ilumina nuestro entendimiento, y despierta y anima nuestra voluntad, dándonos fuerza para querer y hacer el bien que se refiere a la salud eterna”. (S. Francisco de Sales, “Tratado del Amor de Dios”, libro 8, cap. 9)


Según el P. Jacques Philippe en la tercera parte de su libro “En la escuela el Espíritu Santo”, lo siguiente ayuda a discernir si una inspiración es del Espíritu Santo
:
1) Saber que Dios no se contradice,
2) Coherencia con la Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia,
3) Coherencia con las exigencias de mi propia vocación,
4) Saber que el árbol se conoce por su fruto,
5) Adquirir la experiencia,
6) Discernir si seguir la inspiración trae alegría y paz o tristeza e inquietud,
7) Ver si lleva a la constancia y a la humildad,
8) Ver si está dirigida por la máxima caridad.



¿Y si perdemos el Norte?
Nos dice el Papa Juan Pablo II: “la Confesión bien llevada es ya, por sí misma, una forma altísima de dirección espiritual.” (A la Sagrada Penitenciaria y a los penitenciarios romanos,30-1-1981).


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo toma decisiones en su vida? ¿Refleja alguno de los consejos de S. Juan de la Cruz su actitud cuando tiene que decidir algo importante?

Mañana – Los frutos del Espíritu Santo de la bondad y bendignidad– “les quedan perdonados” (Jn. 20, 23)

17 comentarios

  
Silveri Garrell
“El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.” -----Contesto yo, Silveri, que este párrafo es el más polémico sobre los consejos de San Juan de la Cruz ya que nos dice la conveniencia de tener un director espiritual "humano", y en el capítulo del principio dice lo contrario: “Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio delante sus imperfecciones.....". En todo caso se puede entender al director espiritual como una ayuda pero no como a un "absoluto" donde en este detalle de la obediencia "absoluta" en cuanto a vida penitencial personal (no a disciplina eclesiástica) han seguido a rajatabla muchos santos y por poner un ejemplo Santa Teresita escribió sus memorias por obediencia a la superiora del convento.
05/06/09 7:45 PM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, muchas gracias por su interesante reflexión y por señalar esa "contradicción". S. Juan de Dios la resuelve así:
"Conviene que para lo que toca al regimiento de vuestra conciencia toméis por guía y padre alguna persona letrada y experimentada y ejercitada en las cosas de Dios [...]. No le escondáis cosa buena ni mala; la buena, para que la examine y os avise, y la mala, para que la corrija. Y cosa de importancia no hayáis sin su parecer, teniendo confianza en Dios, que es amigo de la obediencia, que pondrá en el corazón y lengua de vuestro guía lo que conviene a vuestra salud.

"Y de esta manera huiréis de dos malos extremos: uno de los que dicen: "No he menester consejo de hombre; Dios me rige y me satisface". Otros están sujetos al hombre, sin mirar otra cosa sino que es hombre, y a estos se les aplica aquella maldición que dice: "Maldito el hombre que confia en el hombre".

"Sujetaos vos al hombre, y habréis escapado del primer peligro; y no confiéis en saber y fuerzas de hombres, mas en Dios, que os favorecerá y hablará por medio del hombre; y así habréis evitado el segundo peligro. Y tened por cierto que, aunque mucho busquéis, no hallaréis otro camino tan cierto ni tan seguro para hallar la voluntad del Señor como este de la humilde obediencia, tan aconsejado por todos los santos (Reglas muy provechosas [...], n. 9)." (Fuente de cita: "Dirección Espiritual", en "Antología de Textos para hacer oración y para la meditación" por Francisco Fernández-Carvajal)
05/06/09 8:15 PM
  
Ana
Este blog es muy completo y vamos dando un repaso a lo que somos, a dios, a las fechas claves, a los dones y frutos, a Sacramentos, a devociones. Lleva a orar y a trtar de ir viviendo lo que se va lesyendo a interiorizarlo.
05/06/09 9:44 PM
  
Luis López
¡Qué virtud más difícil la obediencia... y qué necesaria! Es una constante en los místicos la referencia a la humillación, a la humildad y a la obediencia. Santa Teresa sufría porque muchos de sus confesores no lograban comprenderla y dirigir la riqueza de su alma, y sin embargo siempre insistió en sus obras en la obediencia, y confiaba en que sería Dios -no su queja- la que le proveyese de un confesor que la entendiese. "Y como este edificio todo va fundado en humildad, mientras más llegados a Dios, más adelante ha de ir esa virtud" (Libro de la Vida. Cap. XII) Y en el "Camino de Perfección" señala el único camino por el que jamás caeremos en el error: "Procurad tener limpia conciencia y humildad, menosprecio de todas las cosas del mundo y creer firmemente lo que tiene la madre santa iglesia, y a buen seguro que vais por buen camino" (Cap. 21)
05/06/09 11:02 PM
  
Norberto
ML
Pues mi padre espiritual (q.e.p.d.)me dijo, era yo muy joven,cuando le hice esa misma pregunta,lo siguente:
-Si lo que sientes te lleva a más cruz,más renuncia,más sacrificio puede que sea de Dios.
-Si te lleva a más entrega,menos tiempo para ti,puede ser de Dios.
-Si lo que sientes,supuesto lo anterior,tiene como intención la mayor gloria de Dios y el deseo de más santidad y mayor amor,entonces seguro que es de Dios.
¡La Ssma. Trinidad habita en nosotros!
06/06/09 10:24 AM
  
María Lourdes
Ana, muchas gracias por acompañarnos con sus comentarios. Me alegro que saque provecho del blog.
06/06/09 1:16 PM
  
María Lourdes
Luis López, muchísimas gracias por esas citas, tan acertadas. Sta. Teresa de Jesús era la dirigida de S. Juan de la Cruz, pero estoy segura de que el santo aprendió mucho de ella también. Dios en Su Providencia nos va poniendo por el camino a las personas que más nos puede ayudar a dirigirnos hacia Él, pero en Su tiempo, no el nuestro. Dispuso que Sta. Fautina Kowalska y Sta. Margarita María, por ejemplo, conocieran a confesores que les comprenderían y ayudarían a llevar su mensaje al mundo, pero a pesar de recibir revelaciones del Señor, el Señor mismo les indicaba que obedecieran a sus superiores. Mal camino es la desobediencia.
06/06/09 1:24 PM
  
María Lourdes
Norberto, le agradezco que compartió esos consejos de su padre espiritual. ¡Qué alegría tener un buen director espiritual para guiarle por el camino! Es una verdadera bendición de Dios.

No tengo uno ahora, pero puedo recurrir al Sacramento de la Penitencia. Muchas veces, sin saberlo los mismos confesores, oigo de ellos no lo que quiero oír, sino lo que más necesito oír en diferentes momentos. Tengo mucho respeto a lo que dicen los sacerdotes en el confesionario, donde es el mismo Señor el que nos habla por ellos. Dios, nuestro Padre, no sólo nos guía por el Espíritu Santo, sino que nos atrae hacia Él.

Por cierto, ¡feliz día de su santo! No le olvidaré ante el Señor; no se olvide tampoco de los que pasamos por aquí.
06/06/09 1:37 PM
  
Ana
Norberto:Muchas felicidades:Que pase un buen día con su familia y el nietecito. He pedido por uste. La Virgen vuelve a hacerse presente en sus cosas.Hoy primer sábado de junio.
06/06/09 2:30 PM
  
Norberto
ML
Muchas gracias,esta mañana en misa de 8h.le pedí a la Divina pastora y a S.Norberto por todos los hermanos de Info.
Ana muchas gracias, Dios mediante esta tarde nos juntaremos las cuatro generaciones de Norberto para celebrarlo aquí,en mi casa,estoy preparando una buena merienda,si quieres pasarte...
Un día contaré la presencia de María en mi vida,solo adelanto que nací el 15 de agosto,y era sábado,además.
06/06/09 3:00 PM
  
Ana
San Ignacio dijo que había un sistema para saber si la inspiración venía de Dios o de otro sitio, no estoy muy segura pero creo que era : si era parecido al agua entrando en una esponja era De Dios si era parecido al agua cayendo de golpe en las piedras era de otro sitio. agradeceré si me lo podeís aclarar.
06/06/09 5:16 PM
  
María Lourdes
Norberto, muy agradecida por sus oraciones y mis mejores deseos para las cuatro generaciones de Norberto. Que pasen todos un día muy feliz.
06/06/09 6:27 PM
  
María Lourdes
Ana, encontré la cita sobre la esponja en "Reglas de la segunda semana" de "Reglas de discernimiento del espíritu" por S. Ignacio de Loyola:
"[335] La séptima. En los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido y inquietud, como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espíritus contrario modo. Cuya causa es la disposición del ánima ser a los dichos ángeles contraria o símilar, porque, cuando es contraria, entran con estrépito y con sentidos, perceptiblemente; y cuando es símilar, entra con silencio, como en propia casa a puerta abierta."
Muchas gracias por recordar a S. Ignacio de Loyola. Un saludo.
06/06/09 6:30 PM
  
anarico
María, respecto que la pregunta que haces, yo tengo muy buena experiencia de seguir el consejo de S. Juan de la Cruz. Dice S. Juan: "cuando la vida te ponga en una encrucijada de caminos, elige siempre el más difícil", Yo lo he hecho así en mi vida y estoy muy contento. Lo aconsejo para todo el mundo. todo lo que dice S. Juan de la Cruz es bueno y verdad en todos los casos y en todas las situaciones.

En otras ocasiones que de seguro vendrán, cuando hablemos de S.Juan daré mi modesto punto de vista, en las cuestiones y conceptos que le parecen a nuestro amigo Silveri polémicos y contradictorios.

Pero ya lo anticipo, S. Juan de la Cruz me parece perfecto y todo y, el que más claro nos muestra como es el "Camino de perfección", el "paisaje" con todos los detalles completos, y cómo se ha de andar por él.
06/06/09 10:37 PM
  
María Lourdes
Anarico, admiro que haya podido elegir siempre lo más difícil. Muchas veces es el Señor el que me ayuda con Su bondad y cayado a ir hacia el camino estrecho, que por mi cuenta sé que no lo hubiera hecho en muchas ocasiones. Pero, me parece que tiene razón: si no me hubiera resistido tanto en ciertas ocasiones, más feliz hubiera sido. Gracias por compartir su testimonio.
07/06/09 3:28 PM
  
anarico
María, yo no he dicho "siempre". Lo de "siempre" viene el en consejo de S. Juan. Si hubiese sido cuidadoso siempre otro gallo me cantaría, pero no ha sido así. Pero como te digo, estoy muy contento de que en situaciones determinantes de mí vida, no he seguido el punto de vista de la gente corriente, sino que me he acordado de éste Santo tan grande, y he acertado
Y podemos recordar el consejo de S. Felipe Neri, “No huyan nunca de la cruz, que Dios les manda, si no, ciertamente, encontrarán otra más grande” que básicamente viene a decir lo mismo.
Y Bueno, Lo de "siempre", "nunca", etc, son palabras de mucho respeto para mí, pues utilizándolas, en la mayoría de las ocasiones pecamos muy gravemente y somos castigados, más pronto que tarde, y con firmeza. Y no hablo de oídas.
He aprendido "a base de palos" que hay actitudes que son una provacación tremenda en toda regla al Cielo: y no le recomiendo a nadie que haga tal cosa. saludos
07/06/09 4:27 PM
  
María Lourdes
Anarico, le agradezco la aclaración y la cita de S. Felipe Neri. Espero mejorar también, con la ayuda de Dios, mi vista sobrenatural de las cosas.
07/06/09 6:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.