Profecías que hizo Jesús

El evangelio del Domingo de Resurrección dice que S. Pedro y el Discípulo Amado: “no habían entendido la Escritura” (Jn. 20, 9) cuando fueron a la tumba de Jesús la primera mañana de Pascua. No se daban cuenta de que Jesús había dejado construida una fuente de vida para revitalizar a sus fieles a través de las profecías que había hecho antes de su muerte y que estaban a punto de presenciar la revelación de la gran obra de Dios.

¿Qué profecías hizo Jesús y cómo encajan en la obra divina de la fundación de la Iglesia, fuente de los Sacramentos?


A) Se prepara el lugar adecuado

1) El Señor predijo su traición, muerte y resurrección a sus apóstoles y abiertamente a todos sus seguidores: “Mirad, subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, que le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen pero al tercer día resucitará”(Mt. 20, 18-20)

2) “Desde ahora os lo digo, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que yo soy” (Jn. 13, 19)

3) Prepara al primer Papa, S. Pedro: “En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues” (Jn. 13, 38)


B) Se elige alguna estructura para modificar e incorporar al proyecto

4) Sobre Jerusalén: “De todo esto que veis, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea demolida” (Lc. 21, 6).

5) Un nuevo sentido al Antiguo Testamento: “La generación mala y adúltera busca una señal, pero no le será dada más señal que la de Jonás el profeta. Porque, como estuvo Jonás en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra” (Mt. 12, 39-40)

6) Sobre su Cuerpo: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré” (Jn. 2, 19).


C) Se reviste la estructura

7) “Mirad que no os dejéis engañar, porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Soy yo’ y ‘El tiempo está cerca’. No los sigáis” (Lc. 21, 8)

8) Tras su profecía sobre el fin de los tiempos: “Estad atentos, no sea que se emboten vuestros corazones por la crápula, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, y de repente venga sobre vosotros aquel día como un lazo; porque vendrá sobre todos los moradores de la tierra. Velad, pues, en todo tiempo y orad, para que podáis evitar todo esto que ha de venir y comparecer ante el Hijo del hombre” (Lc. 21, 34-36)


D) Se impermeabiliza la fuente

9) “sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” (Mt. 16, 18)

10) “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”(Lc. 21, 33)


E) Se conecta la fuente al agua

11) “el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho” (Juan 14, 26)

————————————————————————————————————————————————————————————-

¿Conoce bien la Biblia? - Ponga las profecías de Jesús mencionadas en el artículo en el orden cronológico según fueron dichas.
[Solución]

————————————————————————————————————————————————————————————-

Un gran consuelo para los fieles es que después de su muerte asegura a sus discípulos: “Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo”(Mt. 28, 20)
. El Señor sigue con nosotros en los Sacramentos de la Iglesia, especialmente en la Sagrada Eucaristía, una fuente divina de Gracia que contiene realmente a Cristo Resucitado. ¡Aleluya!


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otras profecías hizo Jesús? ¿Qué efecto tienen esas profecías en su vida y en la de la Iglesia?

Mañana –Divina Misericordia - “para que, creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn. 20, 31)

8 comentarios

  
Luis López
Hay una profecía muy emotiva que Jesús resucidado anuncia a Pedro: la manera en que se producirá su muerte: "cuando seas viejo, extenderás tus manos, otro te ceñirá y te llevará donde tu no quieras" (Jn. 21,18). Pero también, viendo la larga historia de la Iglesia (y las duras caídas en ocasiones de sus pastores), la profecía a Pedro puede también anunciar que en el futuro (y en demasiadas ocasiones) los pastores llevarán la Iglesia "a donde ella no quiera", unida a los poderosos y al espíritu del mundo. La Iglesia de Cristo siempre debe ser purificada; la Iglesia no es para sí misma, debe estar al servicio del Reino en todos los pueblos de la tierra como fermento, luz y sal;
debe ser guiada siempre porn el Espíritu Santo porque "el mundo pasa, y con él, su concupiscencia; pero el que hace la voluntad de Dios permenece eternamente" (1 Jn. 2,17).
19/04/09 12:18 PM
  
María Lourdes
Luis López, excelentes citas de nuevo. Es curioso que desde los primeros cristianos se han ofrecido muchas interpretaciones de las profecías que hizo el Señor. Inmediatamente después de la profecía sobre el fin de S. Pedro, cuando éste le pregunta por S. Juan, el Señor le indica que no le incumbe el fin de los demás y el evangelista aclara que no dijo que no iba a morir el Discípulo Amado, algo que se había difundido por la primera comunidad cristiana.

El Señor siempre daba sólo la información necesaria para el bien espiritual de los fieles. Por ejemplo, no dijo cuándo sería el fin exacto de los tiempos para que los discípulos velaran y viviéramos cada día como si fuera el último, sin descuidarnos. Como señala muy bien, lo más importante para alcanzar la vida eterna es hacer la voluntad de Dios. Un saludo.
19/04/09 1:10 PM
  
Noby
Jesús,el Señor, es el Profeta,por lo que todo lo que salió de su boca era profecía,pués procedía del Padre y de la Comunión entre ambos.Destaco en Jn8,31-s,una profecía:
«Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»
Que conecta con Jn14,6-s:
«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Pues que así sea y que aumentemos en el "conocimiento".
Holy Easter!
Feliz Pascua
19/04/09 6:55 PM
  
Ana
Menos mal que una de las prfecias es que "Las puertas del infierno no prevalecerán". Estoy leyendo un libro de conversos del siglo veinte y veintiuno y Edith tein y Lustinger , los dos judios se convieten leyendo los evangelios y viendo que se cumple todo.
19/04/09 11:14 PM
  
María Lourdes
Noby, ¡cómo anima saber que el Señor quiere revelarse! Es realmente conmovedor ese discurso de la Última Cena, en la que promete a sus discípulos no dejarles solos y prepararles además un lugar en la Casa de su Padre para que estén siempre juntos con Él. Más adelante del último pasaje que cita, dice Jesús además: "Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará y vendremos a Él y haremos nuestra morada con Él." (Jn. 14, 23)

También me encanta esta cita relacionada en Apocalipsis: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." (Ap. 3, 20)

Me llama la atención que deseara en inglés una "santa" Pascua, algo que pienso es mejor que una "feliz" Pascua (lo que se suele oir en los EE.UU). Le deseo una Santa Pascua también.
20/04/09 1:13 PM
  
María Lourdes
Ana, ¡qué buen ejemplo el de esos judíos conversos para que todos deseemos desarrollar más nuestra fe!

Más aún que la victoria final de la Iglesia me conmueve que el Señor nos dice muchas veces, como en la Última Cena (Jn. 14, 27) que no temamos ni nos inquietemos, que nos da Su Paz y no como la da el mundo. Que así sea para nosotros.
20/04/09 1:27 PM
  
María Lourdes
Copio este comentario de Pedro que dejó en otro artículo porque creo por el contenido que quiso dejarlo con este.

19.04.09 @ 21:16
Comentario de: Pedro

Todo el capítulo 13 del Evangelio de San Marcos es una predicción de Jesús:

Capítulo 13

1 Cuando Jesús salía del Templo, uno de sus discípulos le dijo: «¡Maestro, mira qué piedras enormes y qué construcción!».

2 Jesús le respondió: «¿Ves esa gran construcción? De todo esto no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».

3 Y después, estando sentado en el monto de los Olivos, frente al Templo, Pedro, Santiago, Juan y Andrés le preguntaron en privado:

4 «Dinos cuándo sucederá esto y cuál será la señal de que ya están por cumplirse todas estas cosas».

5 Entonces Jesús comenzó a decirles: «Tengan cuidado de que no los engañen,

6 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y engañarán a mucha gente.

7 No se alarmen cuando oigan hablar de guerras y de rumores de guerras: es necesario que esto ocurra, pero todavía no será el fin.

8 Se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes, habrá terremotos y hambre. Este será el comienzo de los dolores del parto.

9 Estén atentos: los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas, y por mi causa serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos.

10 Pero antes, la Buena Noticia será proclamada a todas las naciones.

11 Cuando los entreguen, no se preocupen pro lo que van a decir: digan lo que se les enseñe en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo.

12 El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los matarán.

13 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.

14 Cuando vean la Abominación de la desolación usurpando el lugar que no le corresponde –el que lea esto, entiéndalo bien– los que estén en Judea, que se refugien en las montañas;

15 el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas;

16 y el que esté en el campo, que no vuelva atrás a buscar su manto.

17 ¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días!

18 Rueguen para que no suceda en invierno.

19 Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.

20 Y si el Señor no abreviara ese tiempo, nadie se salvaría; pero lo abreviará a causa de los elegidos.

21 Si alguien les dice entonces: "El Mesías está aquí o está allí", no lo crean.

22 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.

23 Pero ustedes tengan cuidado: yo los he prevenido de todo.

24 En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar,

25 las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.

26 Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria.

27 Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.

28 Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.

29 Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta.

30 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.

31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

32 En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.»

33 «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.

34 Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.

35 Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana.

36 No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.

37 Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: "¡Estén prevenidos!"».

20/04/09 1:38 PM
  
María Lourdes
Pedro, le repito mi comentario al suyo aquí por si no lo vió en el anterior artículo:

Muchísimas gracias por dejar el pasaje para los que deseen leerlo. En el artículo sobre las profecías de Jesús sólo menciono partes y me refiero al fin de los tiempos. Es curioso que a muchos "falsos profetas" les encanta "profetizar" el fin de los tiempos, pero el Señor no quiso anunciar el día ni la hora exacta, explicando que eso sólo le corresponde a Dios Padre. ¡Qué humildad en todo momento el del verdadero Hijo del Padre!
20/04/09 1:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.