Cómo han influido los Papas la celebración católica de la Pascua

El evangelio del Domingo de Resurrección señala que el Discípulo Amado llegó a la tumba del Señor antes que S. Pedro: “pero no entró” (Jn. 20, 5) hasta después de él. A S. Pedro corrieron las mujeres que encontraron la tumba vacía la mañana de la primera Pascua.

En su catequesis sobre la Resurrección de Jesús Papa Juan Pablo II señala que el Señor se apareció primero a las mujeres, pero que después, al aparecerse por tercera vez y pedirle a S. Pedro que apacentara a sus ovejas, los Apóstoles se dieron cuenta de que:

“todo cuanto había sucedido y sucedía en aquellos días pascuales, les comprometía a cada uno de ellos (y de modo muy particular a Pedro) en la construcción de la nueva era de la historia, que había tenido su principio en aquella mañana de pascua.” (22.2.1989)

S. Pablo afirmaría en su primera carta a los Corintios que el Señor se apareció a Cefas y luego a los Doce. S. Pedro ocupa un lugar privilegiado en la Iglesia, confirmado por el Señor, que le entregó las llaves del Reino. Los antiguos Papas recibían llaves simbólicas de ese acontecimiento, una de oro y una de plata, las cuales inspiraron la bandera pontificia que se alza en el Vaticano durante la Pascua. ¿Sabía que fue un sucesor de S. Pedro el que eligió esos colores?


¿Qué otras decisiones de los Papas a través de los siglos han influido nuestra celebración de la Pascua en la Iglesia Católica?

[El primer número indica el número cronológico del Papado y las fechas indican la duración del Papado. Fuente: “Lista de todos los Papas” en www.corazones.org, basado en el Anuario Pontificio]

8) S. Teléforo, mártir (125-136) compuso el himno “Gloria in Excelsis Deo” que se vuelve a cantar desde la Vigilia Pascual tras no ser cantada durante la Cuaresma e instituyó un ayuno durante las siete semanas antes de Pascua [que se observa de forma diferente hoy en día].

10) A S. Pio I, mártir (140-155) se le atribuye la fecha de la celebración de la Pascua el domingo después del plenilunio de marzo.

14) S. Víctor I (189-199) decretó que la Pascua se celebrase según el rito romano y no el hebraico.

15) S. Ceferino, mártir (199-217)
estableció que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión en Pascua. [No sé si sigue en vigor]

80) S. León II (682-683) instituyó la aspersión del agua bendita en las ceremonias religiosas y sobre el pueblo, algo que se hace durante el tiempo pascual.

182)Urbano IV (1261-1264) confirmó la fiesta del Corpus Christi 60 días después de la Pascua.

251) Pio VII (1800-1823) fue el que creó la bandera pontificia (hizada en la Pascua) para distinguir a los que permanecían fieles a él y no a Napoleón.

260) Pio XII (1939 - 1958) restableció la Vigilia Pascual en 1951 y la Semana Santa en 1955 [Gracias al lector Zernin por esta información sobre Pio XII]

————————————————————————————————————————–

Algunas citas de Sucesores de S. Pedro sobre la Resurrección de Jesús:

S. Gregorio Magno (290-304), el primer Papa en llamarse “siervo de los siervos de Dios”
“La razón de que los discípulos tardaran en creer en la Resurrección del Señor, no fue tanto por su flaqueza como por nuestra futura firmeza en la fe; pues la misma resurrección demostrada con muchos argumentos a los que dudaban, ¿qué otra cosa siginifica sino que nuestra fe se fortalece por su duda?” (Homilía 16 sobre los evangelios)

Siervo de Dios Juan Pablo II (1978-2005)
“La victoria definitiva sobre la muerte, que Cristo ya ha logrado, El la hace partícipe a la humanidad en la medida en que ésta recibe los frutos de la redención. Es un proceso de admisión a la ‘vida nueva’, a la ‘vida eterna’, que dura hasta el final de los tiempos. Gracias a ese proceso se va formando a lo largo de los siglos una nueva humanidad: el pueblo de los creyentes reunidos en la Iglesia, verdadera comunidad de la resurrección. A la hora final de la historia, todos resurgirán, y los que hayan sido de Cristo, tendrán la plenitud de la vida en la gloria, en la definitiva realización de la comunidad de los redimidos por Cristo ‘para que Dios sea todo en todos’ (1 Cor 15, 28).” (15.3.1989)

Papa Benedicto XVI (2005- )
“Para nuestra fe y nuestro testimonio cristiano es fundamental proclamar la resurrección de Jesús como un hecho real, histórico y atestiguado por muchos testigos acreditados. Lo afirmamos resueltamente porque, también en nuestra época, no faltan los que intentan negar su historicidad limitando el relato evangélico a un mito… en la resurrección de Cristo se funda nuestra sólida esperanza y ésta ilumina nuestra peregrinación terrenal que incluye el enigma humano del dolor y la muerte…La fe en Cristo crucificado y resucitado es el corazón de todo el mensaje evangélico, el núcleo central de nuestro Credo”. (15.4.2009)


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Conoce otras citas de Papas sobre la Resurrección del Señor? ¿Admira a algún Papa en particular? ¿Por qué?

Mañana –Escritura sobre la Resurrección - “no habían entendido la Escritura” (Jn. 20, 9)

12 comentarios

  
Zernin
Falta la importantísima intervención de Pío XII restableciendo la Vigilia Pascual en los años 50 del siglo XX.
18/04/09 11:02 AM
  
luis lópez
Hay un dato evangélico que a mi juicio indica la importancia de Pedro en el testimonio de la resurrección de Jesús. El Evangelio de Marcos concluye en Mc. 16,8 (el resto es un apéndice canónico). Pero un versículo antes, el Angel que anuncia a las mujeres la Resurrección del Señor les indica que "digan a los discípulos -y a Pedro- que vayan a Galilea para ver al Señor (16,7). Esa diferenciación entre Pedro y los once, (que también vemos en Pablo o en los Hechos) es suficientemente indicativo del papel fundamental otorgado por Jesús a Pedro en su Iglesia.
18/04/09 11:03 AM
  
Ana
A mi me parece muy conmovedor que se aparezca antes a Magdalena y que la mande a avisar al Papa y a los demás ,que eran sacerdotes desde el Jueves Santo ,que Cristo ha resucitado.
Las primeras comuniones se hacen el mes que viene, aunque hay algunas en junio (Corpus Cristi) asi que encaja con las disposiciones del Papa San Ceferino .
18/04/09 12:55 PM
  
María Lourdes
Zernin, muchísimas gracias por la información, que añadí al artículo. Parece ser que también fue durante el Pontificado de Pío XII que se encontró la tumba de S. Pedro bajo el altar de la Basílica. Un saludo, y espero que siga contribuyendo sus conocimientos.
18/04/09 1:45 PM
  
María Lourdes
Luis López, muy acertada la cita que menciona, que muestra cómo Cristo Resucitado desde sus primeras apariciones tiene en cuenta la primacía de Pedro, a pesar de que este primer Papa le negó tres veces durante la Pasión. Muchas gracias.
18/04/09 1:54 PM
  
María Lourdes
Ana, la aparición de Jesucristo a María Magdalena, llamada "Apóstol a los Apóstoles" que se lee en el evangelio de S. Juan es uno de mis pasajes favoritos. ¡Qué fidelidad y amor la de la santa llorando la pérdida de su Maestro y qué delicadeza la del Señor llamándola a la santa por su nombre! Él nos llama a cada uno de nosotros también por nuestro nombre.

Gracias por la información sobre las Primeras Comuniones. Aunque la fiesta del Corpus Christi no cae dentro de la Pascua (que termina en Pentecostés), me parece una fiesta preciosa para celebrar una Primera Comunión. Así en cada Corpus Christi se recordará mejor lo precioso que es ese don de la Eucaristía.

Por cierto, dejé unos enlaces en mi comentario al suyo en el anterior artículo. Un saludo.
18/04/09 2:07 PM
  
Pedro
Es admirable cómo la Iglesia ha ido peregrinando a lo largo de los siglos bajo la guía y autoridad del Romano Pontífice. Y esa navegación no ha sido fácil a menudo pues se ha visto frecuentemente asaltada por piratas y barcos de guerra, fuertes tormentas e incluso no pocas sublevaciones de la marinería dentro de la nave. Pero la Nave de Pedro nunca ha naufragado pese a tantas zozobras. Porque está guiada por el Espíritu Santo y llegará, algún día a su puerto.

Para abundar en todo esto recomiendo la lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles [segunda parte de la obra lucana] y rezar por las intenciones del Papa.

{Por cierto, qué Papa tan maravilloso se nos ha rgalado}
18/04/09 3:01 PM
Sobre la investigación de los restos de la tumba de San Pedro hay un documental muy bueno que lo explica pero no lo encuentro en Youtube. Sin embargo, he encontrado un texto que viene a contener como un resumen de lo que se dice en el documental y del que le adjunto el enlace por si quiere leer sobre el tema (verdaderamente apasionante):
http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-09.htm
La clave de todo fue una inscripción que apareció en las investigaciones que decía, en griego: "Petros ení" (Pedro está aquí).
Le recomiendo la lectura de este enlace. Un cordial saludo.
19/04/09 10:29 AM
  
María Lourdes
Pedro, su comentario sobre la Nave de Pedro me recuerda el Sueño 37 de S. Juan Bosco (1862), en que el santo tiene una visión de la Iglesia como una nave guiada por el Papa en aguas tormentosas de las que salen dos columnas que la ayudan a vencer las dificultades: una con la imagen de la Santa Eucaristía y la otra con la de la Ssma. Virgen María. Se puede leer el sueño completo descargando "Los sueños proféticos de S. Juan Bosco", Parte I al pie de esta página: http://iteadjmj.com/LIBROSW/librosw.htm

Gracias por sus recomendaciones y estoy de acuerdo en que nuestro Papa actual es una bendición del Señor. Un saludo.
19/04/09 12:32 PM
  
María Lourdes
Manuel Perez Peña, muchísimas gracias por la información sobre la excavación y la investigación de la tumba y los huesos de S. Pedro, que me pareció muy interesante. Leí en el enlace que el Papa Pablo VI en 1978 fue el que anunció que por estudios científicos habían comprobado el descubrimiento de los huesos del primer Papa. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
19/04/09 12:59 PM
  
Pedro
Todo el capítulo 13 del Evangelio de San Marcos es una predicción de Jesús:

Capítulo 13

1 Cuando Jesús salía del Templo, uno de sus discípulos le dijo: «¡Maestro, mira qué piedras enormes y qué construcción!».

2 Jesús le respondió: «¿Ves esa gran construcción? De todo esto no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».

3 Y después, estando sentado en el monto de los Olivos, frente al Templo, Pedro, Santiago, Juan y Andrés le preguntaron en privado:

4 «Dinos cuándo sucederá esto y cuál será la señal de que ya están por cumplirse todas estas cosas».

5 Entonces Jesús comenzó a decirles: «Tengan cuidado de que no los engañen,

6 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y engañarán a mucha gente.

7 No se alarmen cuando oigan hablar de guerras y de rumores de guerras: es necesario que esto ocurra, pero todavía no será el fin.

8 Se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes, habrá terremotos y hambre. Este será el comienzo de los dolores del parto.

9 Estén atentos: los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas, y por mi causa serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos.

10 Pero antes, la Buena Noticia será proclamada a todas las naciones.

11 Cuando los entreguen, no se preocupen pro lo que van a decir: digan lo que se les enseñe en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu Santo.

12 El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los matarán.

13 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.

14 Cuando vean la Abominación de la desolación usurpando el lugar que no le corresponde –el que lea esto, entiéndalo bien– los que estén en Judea, que se refugien en las montañas;

15 el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas;

16 y el que esté en el campo, que no vuelva atrás a buscar su manto.

17 ¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días!

18 Rueguen para que no suceda en invierno.

19 Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.

20 Y si el Señor no abreviara ese tiempo, nadie se salvaría; pero lo abreviará a causa de los elegidos.

21 Si alguien les dice entonces: "El Mesías está aquí o está allí", no lo crean.

22 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.

23 Pero ustedes tengan cuidado: yo los he prevenido de todo.

24 En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar,

25 las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.

26 Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria.

27 Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.

28 Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.

29 Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta.

30 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.

31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

32 En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.»

33 «Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento.

34 Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.

35 Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana.

36 No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.

37 Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: "¡Estén prevenidos!"».
19/04/09 9:16 PM
  
María Lourdes
Pedro, muchísimas gracias por dejar el pasaje para los que deseen leerlo. En el artículo sobre las profecías de Jesús sólo menciono partes y me refiero al fin de los tiempos. Es curioso que a muchos "falsos profetas" les encanta "profetizar" el fin de los tiempos, pero el Señor no quiso anunciar el día ni la hora exacta, explicando que eso sólo le corresponde a Dios Padre. ¡Qué humildad en todo momento el del verdadero Hijo del Padre!

Voy a copiar su comentario al siguiente artículo sobre las profecías de Jesús, que creo es donde quiso dejarlo.
20/04/09 1:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.