Los ganadores del I Concurso Nacional Dibujos por la Vida 2009

En el Evangelio del XII Domingo de Tiempo Ordinario, los apóstoles preguntaron al Señor: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” (Mc. 4, 39) La fiesta de Ntra Sra. Del Perpetuo Socorro nos recuerda que sí le importamos tanto al Señor que nos dejó desde la Cruz a Su Madre, la Ssma. Virgen María, la que le cuidó maternalmente a lo largo de Su vida.

La imagen milagrosa de la Patrona de los Redentoristas y de Haití muestra la figura maternal de Ntra. Madre en una entrañable escena en que el Niño Jesús, con una sandalia desatada, coge el pulgar de Su Madre mientras mira los instrumentos de Su Pasión que llevan los arcángeles Miguel y Gabriel. A pesar de las dificultades, ella supo ser Madre como ninguna, cooperando con el Señor para dar a luz al Salvador del Mundo, la fuente de Vida.

Los santos nos animan a confiar en ella cuando pasamos por dificultades, como las que contribuyen a que las madres quieran abortar, por ejemplo. En una sociedad que parece no comprender que el aborto y la eutanasia son asesinatos que no se deben legalizar, 4.600 niños españoles de todas las edades participaron en el I Concurso Dibujos por la Vida, expresando también por lemas por qué se debe respetar la vida desde su concepción hasta su fin natural. El 27 de junio, 2009, la Escuela Politécnica del Ceu de Montepríncipe (Madrid) exhibió los mejores dibujos, algunos de los cuales se ven en este artículo.[Fuente: http://www.dibujosporlavida.org]


————————————–


A) Dios Padre

“Confía totalmente en la Inmaculada que te estimula a confiar sin límites en la misericordia divina (S. Maximiliano Kolbe)

1) La vida es un regalo de Dios, hay que respetarla.
2) Gracias por la vida.
3) Todos los niños queremos a Dios. (5 años)
4) Yo quiero a Jesús. (5 años)
5) Me gusta pensar que Dios me tenía pensada desde siempre. Antes de que yo naciera ya me conocía y me quería (Adulta jubilada)


B) La vida no es fácil

“Debes estar preparado para los momentos de oscuridad, de angustia, de inseguridad, de miedo, de tentación a veces muy insistentes, de sufrimientos en el cuerpo y en el alma, vencemos si confiadamente, ofrecemos todo nuestro ser, todas las tentaciones y las dificultades a la Inmaculada. Ella no puede abandonar a sus hijos. (S. Maximiliano Kolbe)

1) Los que más nos necesitan. En los malos y en los Buenos momentos
2) La vida vale la pena. 11 años
3) Muchas vidas dependen de una sola, es una cadena. No tienes derecho a cortarla.
4) Tú también llorabas, tú también eras un peso, tú también eras un gasto. Tú también naciste. ¿Por qué él no?
5) Aprenderá a andar y se caerá, aprenderá a levantarse, aprenderá que la vida no es fácil pero sí bella.


C) Paz

“En las dificultades de la vida, dejémonos llevar por Ella. Ella pensará en todo, proveerá a todas nuestras exigencias del alma y del cuerpo, toda prueba o disgusto debemos ofrecerlo a Ella. Por lo tanto paz, paz, mucha paz en la ilimitada confianza en Ella (S. Maximiliano Kolbe)

1) Me encanta la vida. (5 años)
2) En un mismo cuerpo…hay dos corazones latiendo.
3) Una sonrisa es algo muy bonito, todos tenemos derecho a una.
4) Amor en la familia es esperanza en la sociedad. (Adulto)
5) Las inyecciones son para dar vida, no para quitarla.


D) El valor sobrenatural de nuestra vida

“Pero,fijaos: si Dios ha querido ensalzar a su Madre, es igualmente cierto que durante su vida terrena no fueron ahorrados a María ni la experiencia del dolor, ni el cansancio del trabajo, ni el claroscuro de la fe… el valor sobrenatural de nuestra vida no depende de que sean realidad las grandes hazañas que a veces forjamos con la imaginación, sino de la aceptación fiel de la voluntad divina, de la disposición generosa en el menudo sacrificio diario.” (S. Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”)

1) Dale una oportunidad a la vida. Dale una oportunidad al amor. (12 años)
2) Tantos bebés tirados a la basura, ¿embriones? Es lo mismo, tienen ¡vida! ¿Acaso son basura?
3) El nuevo ser será médico, juez, bombero, policía…, le darean el premio Nobel, tendrá una familia, pero ante todo sera persona.
4) Todos, absolutamente todos los amigos, los que no se ven y los que se ven, tienen algo en común: son indispensables.
5) ¡Respeto…a…todos!


E) Solicitud maternal

“… la Ssma. Virgen no sólo es nuestro ejemplo: es auxilio de los cristianos. Y ante nuestra petición —Monstra te esse Matrem-, no sabe ni quiere negarse a cuidar de sus hijos con solicitud maternal.” (S. Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”)

1) Yo estoy aquí porque mi madre dijo sí a la vida. 11 años.
2) Mamá, eres la mejor.
3) A los bebés hay que quererles.
4) No destruyas la familia
5) El doctor le dice: le recomiendo abortar tiene riesgo de morir en el parto. La madre contesta: no, pero prefiero dar la vida por mi hijo a que él la dé por mí.

[Dibujos: A) Categoría 9-11 años, más comentado / B)12-15 años, jurado profesional / C) Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, 9-11 años, más visto, / D) Colegio Ayalde, 16-70años, jurado profesional / E) 3-5 años, más visto]
—————————————————–

“ Sería ingenuo negar la reiterada presencia del dolor y del desánimo, de la tristeza y de la soledad, durante la peregrinación nuestra en este suelo. Por la fe hemos aprendido con seguridad que todo eso no es producto del acaso, que el destino de la criatura no es caminar hacia la aniquilación de sus deseos de felicidad. La fe nos enseña que todo tiene un sentido divino, porque es propio de la entraña misma de la llamada que nos lleva a la casa del Padre. No simplifica, este entendimiento sobrenatural de la existencia terrena del cristiano, la complejidad humana; pero asegura al hombre que esa complejidad puede estar atravesada por el nervio del amor de Dios, por el cable, fuerte e indestructible, que enlaza la vida en la tierra con la vida definitiva en la Patria.” (S. Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le llama la atención algún dibujo o lema en particular? ¿Qué le da sentido a su vida? ¿Hay alguna imagen de la Virgen María con el Niño Jesús que le inspira particular confianza en su protección maternal?

Mañana – S. Irineo - “Jesús se fue con él” (Mc. 5, 24)

8 comentarios

  
odet
Me ha impresionado el dibujo que pone: Deja que Dios decida, la pregunta ¿qué le da sentido a su vida?
La confianza en Cristo, saber que está ahí, me gusta lo que le dijo San Pedro a Jesús: ¿Señor a dónde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
La virgen del Carmen para mi es muy especial.
Saludos.
29/06/09 12:31 PM
  
María Lourdes
Odet, a mí me conmovió el segundo dibujo porque muestra la ausencia causada por el aborto tanto en la vida de la mujer como en el de otros. Esa imagen me habla volúmenes, al igual que el último, quizás porque mi hijo dibuja a las personas de la misma forma, pero sobre todo porque alguien tan joven demuestra que comprende que hay vida, toda una persona, en el seno materno. Eso parecen no entenderlo los adultos que están a favor del aborto.

La Virgen del Carmen para mí también es muy especial, pero además le tengo mucha devoción bajo la advocación "Virgen de la Esperanza", Patrona de las mujeres embarazadas. Esta última imagen le muestra con Jesús, sin que se le vea al Señor. Se piensa que la Virgen de Guadalupe también le muestra embarazada a la Virgen María.

A mi me encanta la cita del Evangelio que menciona. La incluiré en un artículo fechada con la fiesta de San Pedro y San Pablo. Un saludo.
29/06/09 1:07 PM
  
odet
es que no había entendido el dibujo,claro la bicicleta está vacía,porque el niño se ha perdido por el aborto,que inteligentes son estos niños.Hace unos meses una chica pariente de mi marido abortó con 17 años,he rezado por la criatura, y lo peor es que mi hija se ha quedado muy impresionada ,desde entonces no le cae muy bien esta pariente,mi hija es joven e impresionable.
29/06/09 2:58 PM
  
María Lourdes
Odet, me apena mucho la pérdida sufrida por su familia y rezaré también por la madre de la bebé, tan joven ella misma.

Duele mucho esa situación y no me extraña que cambió de impresión su hija, pero espero que por el amor que ella le muestre a la madre que abortó, ésta llegue a comprender su error y acuda a reconciliarse con Dios por medio de la Iglesia.

El aborto afecta directamente a más personas de lo que nos quieren hacer pensar los abortistas. Todo pecado afecta la vida de la Iglesia.
29/06/09 4:37 PM
  
carlos ivan lopez bautista
q bonitos esos dibujos son de niños yo soy adolesente y quisiera partipar en uno por q tengo muy buena mano y dibujo exelentemente bien bueno puras biografias. bueno


ados
27/07/10 2:35 AM
  
María Lourdes
Carlos Iván López Bautista, siento el retraso en contestarle y que no tenga información sobre futuros Concursos Nacioneles Dibujos por la Vida. No hubo uno este año, que yo sepa. Quizá se pueda poner en contacto con los organizadores del primero, por el sitio web del concurso. Le deseo todo lo mejor en su interés artístico. Que sea para gloria de Dios.
25/08/10 5:15 AM
  
joibel
respetemos la vida vivamos este dia como si fuera el ultimo

-----------------------------------

Joibel, sí, procuremos hacer todo lo posible para mantenernos en gracia con Dios hasta nuestro último aliento. Un saludo.
03/05/11 1:16 AM
  
carlos ivan lopez bautista
perdon por responderte asta ahora ya an pasado 2 años desde que publique el comentario pero es que estaba saliendo adelante en esta vida ya en el 2013 cumplo 18 años y si aun sigo dibujando... aber si algun dia pueda dibujar en un concurso....
:) saludos que Dios los bendiga...

----------------

Carlos Iván López Bautista, siento también que tarde tanto en contestarle y que no le publico su comentario hasta ahora. Le deseo todo lo mejor para el futuro y le agradezco de todo corazón sus oraciones. Ha sido un placer para mí el haberle visto pasar por aquí de nuevo. Un saludo.
06/10/12 6:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.