Lo que revela la Sábana Santa de Turín

El evangelio del V domingo de Cuaresma nos muestra a Jesús: “dando a entender la muerte de que iba a morir” (Jn. 12, 33). ¿Nos hemos acostumbrado a lo que le costó a Nuestro Señor Jesucristo beber hasta la última gota de su cáliz? En unas oraciones reveladas por el Señor a Sta. Brígida de Suecia se lee:

“…Acordaos que fuisteis despojado de Vuestra propia vestidura, y revestido con manto de irrisión. Os cubrieron los Ojos y la Cara infligiendo bofetadas. Después, coronándoos de espinas, pusieron en Vuestras manos una caña. Finalmente, fuisteis atado a la columna, desgarrado con azotes, y agobiado de oprobios y ultrajes.

En memoria de todas estas penas y dolores que habéis soportado antes de Vuestra Pasión en la Cruz, concededme antes de morir, una contrición verdadera, una confesión sincera y completa, adecuada satisfacción; y la remisión de todos mis pecados. Amén.”

La Síndone dice que las lesiones produjeron a Cristo una muerte espantosa”según el Dr. José de Palacios en un artículo de Religión en Libertad. La Sábana Santa fue llamada por el Papa Pablo VI: “icono de la Pasión” y por el Papa Juan Pablo II: “un espejo del Evangelio”.

“Algunas observaciones del profesor Barbet sobre la Pasión de Jesucristo, según la Sábana Santa”(Aciprensa):

”Barbet descubre en la santa sábana lesiones provocadas por las caídas de Jesús en el vía crucis. Son llagas en la cara anterior de la rodilla, sobre todo en la derecha. Esta ultima presenta excoriaciones de forma y tamaño diverso, de bordes recortados y situadas exactamente en la región rotuliana. Hacia arriba y afuera se observan dos llagas redondas de dos centímetros de diámetro. Las lesiones son menos evidentes y numerosas en la rodilla izquierda.

Las huellas de la cruz sobre la espalda, se acusan con nitidez en la imagen dorsal de la silueta de la reliquia. Sobre el hombro derecho, en la parte externa de la región supraescapular, es visible una extensa zona escoriada hacia abajo y adentro, que ofrece la forma de un rectángulo de 10 centímetros de largo pop 9 de ancho. Mas abajo en la región escapular, se observa otra zona escoriada que presenta los mismos caracteres (forma redonda con un diámetro de 14 centímetros), exactamente situada en la región subescapular, en la punta del omóplato izquierdo.

El Papa Juan Pablo II relacionó la Sábana Santa con nuestros pecados en su discurso cuando la visitó en 1998:

La Sábana Santa es también imagen del amor de Dios y del pecado del hombre. Invita a redescubrir la causa última de la muerte redentora de Jesús. En el sufrimiento inconmensurable que documenta, el amor de Aquel que «tanto amó al mundo que le dio a su Hijo unigénito» (Jn 3, 16) se hace casi palpable y manifiesta sus sorprendentes dimensiones. Ante ella, los creyentes no pueden dejar de exclamar y con plena verdad: «¡Señor, no me podías amar más!» y darse cuenta inmediatamente de que el responsable de este sufrimiento es el pecado: los pecados de cada ser humano».

Al hablarnos de amor y de pecado, la Sábana Santa nos invita a todos nosotros a imprimir en nuestro espíritu el rostro del amor de Dios para excluir la tremenda realidad del pecado. La contemplación de aquel Cuerpo martirizado ayuda al hombre contemporáneo a liberarse de la superficialidad y del egoísmo con el que con mucha frecuencia trata el amor y el pecado. Haciendo eco de la palabra de Dios y de los siglos de conciencia cristiana, la Sábana Santa susurra: cree en el amor de Dios, el tesoro más grande donado a la humanidad, y huye del pecado, la mayor desgracia de la historia.”

Más información:

Sobre las investigaciones que se han hecho de la Sábana Santa
Estudio muy completo publicado por la Universidad de Piura en 2002
Web de la Sábana Santa de Turín
Centro Español de Sindonología
Sábana Santa de Turín en Aciprensa.com

La Pasión de Jesús según la Sábana Santa
La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según la Sábana Santa
“Los sufrimientos de Jesús según la medicina”
“The Corporal Passion of Jesus Christ” por Dr. Pierre Barbet (inglés)

——————————————————————————————————————————————————————————

Estación VII del Vía Crucis – Jesús cae la segunda vez con la cruz
[Vía Crucis por S. Alfonso María de Ligorio]

V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.
R. Porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Considera la segunda caída de Jesús debajo de la Cruz, en la cual se le renueva el dolor de las heridas de su cabeza y de todo su cuerpo al afligido Señor.

Oh pacientísimo. Jesús mio. Vos tantas veces me habéis perdonado, y yo he vuelto a caer y a ofenderos. Ayudadme, por los méritos de esta nueva caída, a perseverar en vuestra gracia hasta la muerte. Haced que en todas las tentaciones que me asalten, siempre y prontamente me encomiende a Vos. Os amo, ¡ oh Jesús, amor mío! más que a mí mismo, y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido; no permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez; haced que os ame siempre y disponed de mí como os agrade. Amén.

Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Amado Jesús mío,
Por mí vas a la muerte,
Quiero seguir tu suerte,
Muriendo por tu amor;
Perdón y gracia imploro,
Transido de dolor.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué simbolizan para usted las diferentes heridas del Señor?

Mañana – Vía Crucis, Estación VIII: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén “llevaron a Jesús al Gólgota” (Mc. 15, 22)

9 comentarios

  
Manu
Desde luego no hay mejor icono para la fe de los incrédulos de nuestro tiempo, aquellos que solo la ciencia es capaz de abrirle el intelecto y no van más allá, para remover sus adormecidas conciencias, que la sabana Santa de Turín. Los estudios concienzudos que se han hecho avalan de sobra la autenticidad de lo que ahí representa, no puede ser de otra manera no puede ser copiada con medios actuales. Escándalo para soberbios intelectualoides, aun así miran para otro lado.
Gloria a Dios.
05/04/09 8:26 AM
  
Ana
fui a una conferencia con diapositivas y allí vi con claridad lo que siempre había creido por la Fe.
Estuve en Oviedo y vi las explicaciones del paño de la cámara Santa, el que le pusieron por la cara y coincide el grupo sanguíneo y las lesiones.Dios ha querido dejarnos este testimonio.
05/04/09 11:23 AM
  
María Lourdes
Manu, gracias por su reflexión. Esto dijo el Papa Juan Pablo II en 1998 (enlace al discurso en el artículo):
"La Sábana Santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida. La fascinación misteriosa que ejerce la Sábana Santa impulsa a formular preguntas sobre la relación entre ese lienzo sagrado y los hechos de la historia de Jesús. Dado que no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Encomienda a los científicos la tarea de continuar investigando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue bajado de la cruz. La Iglesia los exhorta a afrontar el estudio de la Sábana Santa sin actitudes preconcebidas, que den por descontado resultados que no son tales; los invita a actuar con libertad interior y respeto solícito, tanto en lo que respecta a la metodología científica como a la sensibilidad de los creyentes.
Que los misterios que nos deja el Señor en este mundo nos acerquen más a la grandeza de Dios.
05/04/09 2:20 PM
  
María Lourdes
Ana, gracias por la información. En efecto, el grupo sanguíneo es AB, común entre los judíos, pero menos en otras razas. Es verdaderamente impresionante que por tantos siglos hayan conservado las reliquias que menciona tantos misterios escondidos que sólo la tecnología moderna ha podido revelar (sin poder explicarlos). Sólo se vió la imagen en positivo del Síndone de Turin en 1898, cuando Secondo Pia, un fotógrafo aficionado, pidió fotografiarlo.

Me parece muy bueno el ejemplo que dejó el Papa Juan Pablo II ante el misterio de la Sábana Santa de Turín:
"Al entrar en la catedral... me he recogido en adoración ante la Eucaristía, el sacramento que está en el centro de las atenciones de la Iglesia y que, bajo apariencias humildes, conserva la presencia verdadera, real y sustancial de Cristo. A la luz de la presencia de Cristo en medio de nosotros, me he arrodillado ante la Sábana Santa, el precioso lienzo que nos puede ayudar a comprender mejor el misterio del amor que nos tiene el Hijo de Dios..."
El mayor misterio, la verdadera Presencia de Dios en la Eucaristía, debe ser lo primero que buscamos (y adoramos) al entrar en cualquier templo. No adoramos las reliquias, sino que las veneramos por amor de Aquel que dejó sus huellas en ellas.

Que esta Semana Santa sea una llena de las bendiciones de Dios para usted (y todos los que pasan por aquí).
05/04/09 2:37 PM
  
Raffaelo
Fui hace un par de semanas a una charla de mi catequista, que es miembro de la Asociación Española de Sindonología. La charla incluyó:
- Sábana Santa
- Santo Sudario de Oviedo
- Cáliz de Valencia

¡Fue una pasada!

Una buena manera de motivar a la oración que tuvimos justo después.

Ojalá el Señor nos aliente a hablar de Él, de lo que significa para nosotros como amigo nuestro que es, como Dios con nosotros.

Saludos fraternos
05/04/09 2:37 PM
  
María Lourdes
Raffaelo, me encanta el testimonio que dejó y espero que siga contribuyendo sus reflexiones. Me impresiona que su catequista no sólo estudia las reliquias por su propio beneficio, sino para compartir con otros lo que aprende y así acercarles al Señor. Incluyendo el Cáliz de Valencia en su charla, parece que cubre todo el Santo Triduo. Un saludo.
05/04/09 2:43 PM
  
Silveri Garrell
Yo creo que las heridas y los suplicios que se detectan en las huellas de la Sabana Santa demuestran hasta cierto punto el "aguante" hasta el final de Jesucristo que tenia una fuerza interior extraordinaria, una fuerza que el común de los mortales no hubiera poseído y cualquier otro se habria muerto mucho antes de llegar al calvario. Jesús en cambio aguantó tormentos atroces porque poseía esta fuerza interior divina, algo como la fuerza de Sansón, y por que lo veian muy fuerte por esto lo acribillaron a latigazos y golpes antes de crucificarlo. Se entiende que a una persona debil no le hubieran inflingido estas heridas antes de la crucifixión pues se les habría muerto antes de llegar al patíbulo, pero en el caso de Jesucristo lo martirizaron tanto porque "aguantaba" de manera sobrenatural y debía parecer super-humano, super humano por la Gracia de Dios, evidentemente.
05/04/09 5:11 PM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, gracias por su reflexión sobre la fuerza interior del Señor, que sobrepasaba su gran fuerza física. Si Sansón era fuerte por puro don del Señor, Nuestro Señor lo era por su gran Amor por Su Padre y por cada uno de nosotros. Me llama la atención la gran fuerza hasta el final de su mansedumbre y humildad, como también que dió un fuerte grito al morir sobre la Cruz. Un saludo y mis mejores deseos para una buena Semana Santa.
05/04/09 9:45 PM
  
Esteban
"o puede ser de otra manera no puede ser copiada con medios actuales. Escándalo para soberbios intelectualoides, aun así miran para otro lado.
Gloria a Dios. "

Ya varias veces se ha demostrado en documentales que con un molde se puede recrear la sabana santa, de hecho ya en el pasado en Infocatólica o ReL publicaron de unos tipos que hicieron una igual

La Sabana Santa es un icono que se le puede sacar significado espiritual a mi parecer, mas allá de la veracidad histórica de la reliquia en sí.

------------------------------------------

Esteban, he leído sobre algunos estudios en los EE.UU. que intentan recrear lo mismo, pero partiendo de la idea de que la imagen sobre la Sábana Santa no es de tiempos del Señor, cuando la tecnología para crear esa imagen no estaba disponible ni hubiera sido posible para los discípulos crear esa imagen cuando le estaban enterrando deprisa para poder cumplir con la prescripción judía de la Pascua.

En lo que leí atribuyen a Leonardo da Vinci de haber creado esa imagen, por ejemplo, aunque se ha descubierto que había errores en el estudio de los que publicaron una posible fecha más moderna para el lienzo. Estudios posteriore han indicado que es posible que sea de tiempos del Señor.

Me parecen muy interesantes todos esos estudios, pero no es dogma de fe que la Sábana Santa de Turín muestre una imagen del Señor. Lo importante es creer en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, por las cuales obró el Señor nuestra Redención, a tan algo precio según los Evangelios. Un saludo.
12/04/10 7:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.