¿Muestra el Velo de la Verónica en Mannopello el verdadero rostro de Jesús?

En el evangelio del V domingo de Cuaresma, unos griegos expresaron: “queremos ver a Jesús” (Jn. 12, 21) y Dios Padre declaró sobre Su Hijo: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo” (Jn. 12, 28), lo cual hizo con la Muerte y Resurrección de Jesús. Dice Sta. Clara:

“…contempla la inefable caridad, por la que quiso padecer en el árbol de la cruz y morir en el mismo del género de muerte más ignominioso de todos. Por eso, el mismo espejo, [Cristo] puesto en el árbol de la cruz, advertía a los transeúntes lo que se tenía que considerar aquí, diciendo: ¡Oh vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor! (Lam 1,12)"(Carta IV a Sta. Inés de Praga)

Según la Tradición, de camino al Calvario una mujer enjugó el rostro del Señor, lo cual fue premiado al imprimirse el Santo Rostro en el velo usado. Hay diferentes copias del Santo Rostro [Ver ejemplos en esta página] que podrían ser el Velo de la Verónica (“verdadero icono”), entre los cuales está el famoso Santo Rostro de Manoppello. El Papa Benedicto XVI declaró al visitarlo:

“Todos nosotros, como dicen los Salmos, “buscamos el rostro del Señor". También este es el sentido de mi visita. Juntos tratemos de conocer cada vez mejor el rostro del Señor y de encontrar en el rostro del Señor la fuerza de amor y de paz que nos muestra también el camino de nuestra vida.(1.9.2006)

¿Muestra ese Velo “Aquel cuya hermosura admiran sin cesar todos los bienaventurados ejércitos celestiales, cuyo afecto conmueve, cuya contemplación reconforta, cuya benignidad sacia, cuya suavidad colma, cuya memoria ilumina suavemente…” (Carta IV de Sta. Clara a Sta. Inés de Praga)? ¿Es la Verónica Romana expuesta a peregrinos en Roma hasta 1506 o es el Velo que se conserva en el Vaticano el verdadero?

—————————————————————————————————————————————————————

El sitio oficial del Santo Rostro de Manoppello describe “la efigie de un hombre de cabello largo, con la cara tumefacta, la frente ensangrentada, la nariz contusa (Mr 15:17 - Mt 27:29) y una mejilla hinchada (Jn 18:22).”
También incluye estudios (ver aquí y aquí)por el P. Heinrich Pfeiffer, que sí piensa que es la Verónica Romana, robada cuando demolieron la capilla en que se guardaba, y que podría ser además el “sudarium” de Jesús que se encontró en un lugar diferente que las vendas mencionadas en el Evangelio de S. Juan (Jn. 20, 7). Los pocos que han visto el que está conservado en Roma han dicho que no podían discernir un rostro en el tejido que vieron y no se ha estudiado tanto como el de Mannopello. El origen no es el único misterio del Santo Rostro. Según Donato Vittore, catedrático en la Universidad de Bari, que usó un analizador digital de muy alta resolución para estudiar el Velo, “No es una pintura“:

“en el espacio entre el hilo del urdido y el de la trama no hay residuos de color. […]Tenemos que excluir también el uso de la acuarela porque los contornos de la imagen son tan limpios en el ojo y en la boca, mientras que la acuarela empapa en manera no exacta el hilo provocando aréolas en los detalles. Creer que sea una estampa significa no considerar que la imagen es perfectamente visible desde los dos lados.”

Observaciones bajo luz ultravioleta han confirmado que no hay pintura sobre el Velo. Añade la iconógrafa Hna. Blandina Paschalis Schlomer al ser entrevistada [en “Averiguación de sor Blandina”] que el Velo:

“tiene una particularidad excepcional: parece una diapositiva estampada en la tela o un negativo fotográfico que se convierte en una pintura transparente. Vienen a la mente las palabras de San Ireneo: ‘Dios no puede ser visto por nosotros, pero puede ver en el fondo de nuestra alma y decidir mostrarse a cada uno de nosotros de un momento a otro’.”

. En su famoso estudio concluye que la imagen del Velo es la misma imagen de Cristo que se ve en la Sábana Santa de Turín.

“El trabajo fundamental ha sido individuar los puntos de convergencia. Averigué más de diez de ellos: caverna ocular izquierda, caverna ocular derecha con la “pequeña gota” confinada en el ámbito del iris, parte derecha de la nariz sobre el lado vertical, el pequeño círculo encima del labio superior etc. hasta que obtuve la perfecta superposición.”

P. Andreas Resch llega a la misma conclusión en su artículo: “La Paranormalogía y el Santo Rostro: La perfecta superposición de los dos Rostros ¿es un ‘casualismo’?” Jan S. Jaworski y Giulio Fanti procesaron la imagen en 3 dimensiones al igual que la Sábana Santa de Turín para mostrar que son la misma imagen.[Puede descargar el artículo de Jaworski y Fanti aquí (inglés)]

Más importante aún que las reliquias y la imagen del Santo Rostro de Jesús es el mismo Rostro del Señor, presente en cada partícula de la Sagrada Eucaristía. ¿Cómo tratamos el Rostro de Jesús en el Santísimo Sacramento? ¿Le escupimos y abofeteamos con nuestros pecados? ¿Hacemos reparación adorándole debidamente? Es el espejo al que se refiere Sta. Clara: “Feliz ciertamente aquella a quien se le concede gozar de este banquete sagrado, para que se adhiera con todas la fibras del corazón a Aquel cuya hermosura admiran sin cesar todos los bienaventurados ejércitos celestiales…”(Carta IV a Sta. Inés de Praga). Como dijo Jesús a Sto. Tomás cuando se le apareció tras Su Resurrección: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto.” (Jn. 20, 29)

————————————————————————————————————————————————————–

Estación VI del Vía Crucis - Una piadosa mujer enjuga el Rostro de Jesús
[Vía Crucis Eucarístico por S. Julián Eymard]

V. Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.
R. Que por tu santa cruz redimiste al mundo.


El Salvador ya no tiene rostro humano; los verdugos se lo han cubierto de sangre, de lodo y de esputos.
El esplendor de Dios se encuentra en tal estado, por lo cubierto de manchas, que no se le puede reconocer. La piadosa Verónica afronta los soldados; bajo las salivas ha reconocido a su salvador y Dios, y movida de compasión enjuga su augusta faz. Jesús la recompensa imprimiendo sus facciones en el lienzo con que ella enjuga su cara adorable.

Divino Jesús mío, bien ultrajado, insultado y profanado sois en vuestro adorable Sacramento. Y ¿dónde están las verónicas compasivas que reparen esas abominaciones? ¡Ah! ¡Es para entristecerse y aterrarse que con tanta facilidad se cometan tantos sacrilegios contra el augusto Sacramento! ¡Diríase que Jesucristo no es entre nosotros sino un extranjero que a nadie interesa y hasta merece desprecio!

Verdad es que oculta su rostro bajo la nube de especies bien débiles y humildes; pero es para que nuestro amor descubra en ellas por la fe sus divinas facciones. Señor, creo que sois el Cristo, Hijo de Dios vivo, y adoro bajo el velo eucarístico vuestra faz adorable, llena de gloria y de majestad; dignaos, Señor, imprimir vuestras facciones en mi corazón, para que a todas partes lleve conmigo a Jesús, y a Jesús sacramentado.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Tiene importancia saber el aspecto de Jesús? ¿Que representa el rostro de Jesús para usted?

Mañana – Vía Crucis, Estación VII: Jesús se cae por segunda vez – “dando a entender la muerte de que iba a morir” (Jn. 12, 33)

2 comentarios

  
ignacio
Cara LM: he sido un estudioso de las dos reliquias que se conservan como paños funerarios de Jesús: La sábana Santa de Turín y el sudario de Oviedo. Tengo también un retrato muy antiguo de un rostro de Jesús que dicen fue hecho por un ángel y que se atribuía a la Verónica. Estoy interesado en saber más sobre esos rostros que pueden ser reliquias o misteriosos retratos [como es la Virgen Guadalupana]. Ud. Dice que en inglés, pero he entrado en “ Averiguación de sor Blandina” que está en azul en su blog y he encontrado el Sitio oficial del Santo rostro de Mannopello em español. Lo recomiendo. Gracias por su aportación
04/04/09 3:16 PM
  
María Lourdes
Ignacio, gracias por mencionar el sudario de Oviedo, que se piensa fue colocado sobre la cabeza de Jesús cuando murió hasta su entierro, si no me equivoco. Creo haber leído también que hay otra copia milagrosa del sudario de Turín que se conserva en Argentina.

El artículo en inglés al que me refiero es el artículo de Jaworski y Fanti, al lado de donde se lee "(inglés)". Añadiré "Jaworski y Fanti" allí para que se entienda mejor.

Espero que comparta más impresiones suyas de la Síndone cuando tenga tiempo. Comprendo que muchos estemos muy limitados de tiempo durante la Semana Santa. Un saludo.
05/04/09 4:11 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.