La Virgen de los sicarios

Cuadro de María Auxiliadora pintado en 1865 por Tomás Andrés Lorenzone (1824-1902), a pedido de Don Bosco

S. Juan Bosco, gran devoto de María Auxiliadora, no fue el primero en propagar esa devoción. Los antiguos cristianos de Grecia y Egipto, por ejemplo, le llamaban a la Ssma. Virgen María “Boetéia”, “La que trae auxilios del Cielo”. Otros santos le han llamado: “Auxilio potentísimo” (S. Juan Crisóstomo), “Auxiliadora de los que sufren”(S. Sabas de Cesarea), ” Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo". (S. Sofronio). Tras la victoria de la Batalla de Lepanto (1572), el Papa S. Pio V añadió a la letanía del Rosario: “María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros”.

Pero, quizás citas como éstas llamaron la atención de mafiosos en Colombia:

“Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda". (S. Germán, Arzobispo de Constantinopla, 733)

“María Auxiliadora, rogad por nosotros…La Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte.” (S. Juan Damasceno, 749)

¿Sabía que la figura de María Auxiliadora es conocida también en Colombia como “Virgen de los sicarios”?

Los sicarios (niños y adolescentes contratados por la mafia colombiana para asesinar) incrementaron su actividad en los años 90, ayudados especialmente por Pablo Escobar Gaviria, que convirtió la ciudad de Medellin en una zona violenta hasta que le mataron a finales de 1993. La situación empeoró tras su muerte por la disputa de territorio.

Sorprendentemente, los sicarios de Medellín conservan una fuerte piedad popular y devoción a María Auxiliadora, peregrinando muchos al santuario mariano de Sabaneta (Medellín). Se comprende mejor esta devoción cuando se leen citas como ésta de S. Juan Bosco:

“¡Oh María, Virgen Poderosa! ¡Grande e ilustre defensora de la Iglesia y auxilio poderoso de los cristianos! Terrible como un ejército ordenado para la batalla, ¡Tú sola has destruido todas las herejías del mundo entero! Oh Madre querida, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestras dificultades defiéndenos del enemigo! Y en la hora de la muerte recibe nuestra alma en el paraíso. Amen.”

Los sicarios colombianos se ponen escapularios en el cuello, las manos y los pies como protección supersticiosa, creando además ritos y preparando “balas rezadas”. Eso inspiró el título de una novela semi-autobiográfica de Fernando Vallejo: “La virgen de los sicarios”, que denuncia la violencia urbana en Colombia, además de mostrar rasgos de una sociedad matriarcal en la que los jóvenes sicarios respetan muchísimo la figura de la madre.

Cuando Jesucristo dijo a sus apóstoles en el Evangelio de la Ascensión del Señor: “les acompañarán estos signos” (Mc. 16, 17) maravillosos de Su Ayuda, no se refería a que se les daba el poder para fines malignos. Nuestra Madre está siempre dispuesta a ayudarnos, a servirnos con gran humildad, pero administra la Gracia para hacer el bien. Esta Madre de Misericordia vela por nosotros, haciendo todo lo posible para acercarnos a su Hijo, Jesucristo por medio de los Sacramentos y una conversión sincera y profunda.

Es la Madre que no se cansa de esperarnos, como nos recuerda la canción “Hoy he vuelto, Madre a recordar” por Cesáreo Gabaráin, que se oye en este vídeo:

La “hierba santa” simboliza “protección” y tiene usos medicinales. Gracias a la bondad de Dios, que nos dió a la Ssma. Virgen María como Madre nuestra, podemos recurrir a su protección e intercesión con gran confianza para avanzar en nuestro camino espiritual. Sta. María Auxiliadora, rogad por nosotros. [Foto de flor: Vsion(2005) en Wikimedia Commons]

—————————————————————————

Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)

[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 3

Tú, de todos los consoladores el mejor, visitando el corazón turbado, da la gracia de la placentera paz.

El don de Piedad

El don de Piedad suscita en nuestros corazones un filial afecto por Dios como nuestro amorosísimo Padre. Nos inspira, por amor a Él, a amar y respetar a las personas y cosas a Él consagradas, así como aquellos que están envestidos con su autoridad, su Santísima Madre y los Santos, la Iglesia y su cabeza visible, nuestros padres y superiores, nuestro país y sus gobernantes. Quien está lleno del don de Piedad no encuentra la práctica de la religión como deber pesado sino como deleitante servicio. Donde hay amor no hay trabajo.

Oración

Ven, Oh Bendito Espíritu de Piedad, toma posesión de mi corazón. Enciende dentro mío tal amor por Dios que encuentre satisfacción sólo en su servicio, y por amor a Él me someta amorosamente a toda legítima autoridad. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]

: ¿Cómo se pone en práctica el don de Piedad en nuestras vidas? ¿Qué ejemplos concretos nos puede dar de lo que el verdadero don de Piedad nos ayuda a hacer?

Mañana – El don de la fortaleza – “proclamad el Evangelio” (Mc. 16, 15)

33 comentarios

  
ugl1820
María Lourdes,

La verdad es que escuchar una advocación como "Virgen de los sicarios" para nuestra Madre sorprende por lo incongruente. La Satísima Virgen no puede tener bajo su amparo a individuos que se dedican a la extorsión, el robo y, lo que es peor, el asesinato. La defensa de la libertad y de la vida son incompatibles con la fe católica, por mucho que estos sicarios se quieran cobijar bajo la protección de la Madre de Jesús.

Con respecto a lo que se denomina "Mariología", hemos de ser totalmente cautos y evitar en la medida de lo posible una "divinización" de la figura de María. La Santisima Virgen fue concebida sin pecado original, permaneció virgen y fue asumpta al cielo en cuerpo y alma. Más allá de los dogmas marianos establecidos por la Santa Iglesia Católica, cualquier intento de poner por encima del propio Jesucristo a su Madre dería herético de todo punto.

El don de piedad es uno de los dones más bonitos que el Espíritu santo nos podría ofrecer. Es el amor en su estado puro, la entrega a los demás, la comprensión y ayuda al prójimo. En definitiva, amor por "las cosas de Dios".

+ Que Dios te bendiga.
25/05/09 2:07 PM
  
Norberto
María no puede,obviamente,estar de parte del delito criminal,pero es tan Madre de los delincuentes como de los probos ciudadanos,muchos de los cuales consiguen,aunque sea a última hora un arrepentimiento de sus pecados besando una estampa de la Madre.
Si existe la Virgen de los sicarios u otras semejantes es porque,saben,los delincuentes,que una madre,una Madre ama gratuitamente;así lo hacen las madres de la tierra que tienen en su corazón al buen hijo y al no tan bueno.Perdón y misericordia están y estarán,siempre en el Corazón Inmaculado de María,"el rostro materno de Dios" como dijo JPI.
25/05/09 2:20 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, muchas gracias por su reflexión. Siento que no sea hasta ahora que le respondo, debido al problema técnico de ayer que afectó todos los blogs del portal, incluyendo el mío.

Como dice Norberto, la Ssma. Virgen María es tan buena que a todos ayuda si acudimos a ella, pero tiene siempre nuestro bien espiritual ante todo. Es lamentable que a veces la veneración a Nuestra Madre degenere a prácticas supersticiosas. En mi opinieon, se debe más que nada a la ignorancia de los fieles.

Pero, me parece muy acertado lo que menciona en su comentario, sobre cómo no se debe poner a la Virgen María en el mismo nivel que a Dios. Eso sería confundir la criatura (siendo la Virgen María la más pura y excelsa) con el Creador. Siempre me sorprende cuando leo a algún católico defendiendo en foros que "adoran" a la Virgen María como a Dios (y no quieren decir "adorar" en el sentido coloquial de "amar", sino en el sentido de "dar culto"). Muchas gracias por sus oraciones.
26/05/09 6:27 PM
  
María Lourdes
Norberto, estoy de acuerdo con usted. ¡Qué bueno es el Señor que nos da Su Madre para que la amemos como Madre nuestra, a pesar de saber lo débiles y poco constantes que somos en el amor!

Por cierto, muchas gracias por el comentario que dejó mientras estaba intentando recuperar los artículos que se borraron ayer. Me animó mucho. Ya ve que se recuperaron todos los comentarios (gracias al maravilloso técnico del portal). Espero ponerme pronto al día con la Novena. Un saludo.
26/05/09 6:33 PM
  
Norberto
ML
María recibe de los cristianos,no solo católicos,culto de hiperdulía,superior al de dulía que se le debe a los santos e inferior al de latría que solo se debe a la Ssima. Trinidad.
En la medida que los tipos de culto se viven y celebran debidamente,no se producen deformaciones;sin embargo cuando se quiere orillar a Dios,pero se tiene un poco de mala conciencia,se utiliza a la Virgen o a los santos como tapadera de la conciencia,entonces se producen extralimitaciones y deformaciones.
Pues todo eso Dios lo perdona,basta un "deseo",como diría Theresita,de arrepentirse.
Always ahead¡
26/05/09 8:04 PM
  
Pedro-1
María Lourdes, yo creo que la devoción San Juan Bosco hacia María Auxiliadora poco o nada tiene que ver con la "devoción" o la piedad popular de los sicarios colombianos. La cita de San Juan Bosco no me ayuda en absoluto a comprender la devoción. Ganarse la vida asesinando personas es ir contra Jesucristo, el Hijo de la Virgen, y es una blasfemia acordarse de ella si no es para arrepentirse de sus crímenes. Y los sicarios son criminales que saben la maldad de su comportamiento. La vida es sagrada y ellos la quitan por un puñado de billetes. Es lo más bajo que se puede caer. Son un triunfo permanente o casi permanente del Demonio.
26/05/09 11:50 PM
  
Luis López
Desgraciadamente en muchos lugares de Hispanoamérica hay una confusión absoluta entre la religión cristiana y las prácticas mágicas y supersticiones heredadas de ancestrales cultos precolombinos. ¿Qué es el culto a la Santa Muerte sino una deformación demoníaca del culto a María?¿Qué es acudir la Virgen de los Sicarios sino una deformación demoníaca del concepto del arrepentimiento y la conversión? Yo no creo que les auxilie Nuestra Madre del Cielo, porque si no hay conversión y arrepentimiento de los pecados (más bien todo lo contrario, pedir auxilio para sus crímenes), acudir a ella no sólo es inútil sino un sacrilegio.
27/05/09 11:48 AM
  
Norberto
Luis Lopez
Deje a Dios hacer su trabajo,recuerde que "con la medida que juzguéis seréis juzgados".
27/05/09 12:26 PM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias por la aclaración sobre la devoción católica a la Virgen María y por recordar cómo un segundo de profundo arrepentimiento con el sincero deseo de no volver a pecar basta para conseguir el perdón del Señor en el momento de la muerte, por ejemplo [no nos olvidemos de que debemos recurrir al Sacramento de la Reconciliación para recibir la absolución individual fuera de situaciones extremas].

Pero, para los que quieren vivir una vida de pecado dejando al último minuto esa conversión, muchos santos como S. Juan Vianney nos advierten que por la dureza de corazón el Señor podría negárnosla con toda justicia.

27/05/09 3:42 PM
  
María Lourdes
Pedro-1, precisamente quería señalar con este artículo lo que comenta sobre cómo difiere la veneración a la "Virgen de los sicarios" como tal y la veneración a la misma Señora como "María Auxiliadora de Cristianos".

Pero, me da lástima que los sicarios sean apenas niños algunos, viviendo en una situación que no desearía para nadie. Doy gracias al Señor porque no me ha puesto en la situación de esos niños porque si no fuera por Su Gracia sería capaz también de hacer esas atrocidades.

Hay mucha ignorancia y sólo el Señor puede juzgar la maldad de los corazones. Además, ya advirtió el Señor que mayor culpa tienen los que enseñan a los niños a hacer el mal. Recemos por todos los que viven en situaciones parecidas. Muchas gracias por su reflexión sobre el tema.
27/05/09 3:50 PM
  
María Lourdes
Luis López, copio información sobre la "Santa Muerte" de "Falsa veneración a los santos" [http://www.corazones.org/santos/santos_temas/falsos_santos.htm]:
"Muerte
"Santa Buena Muerte", "San La Muerte", Argentina y otros paises:
El culto surge posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767. Cuando la Iglesia habla de prepararse para la "buena muerte", algunos, por error, han pensado que se trata del nombre de un santo llamado "San La Muerte" o "San Buena Muerte" a quién veneran, por sincretismo, el Viernes Santo y el Día de todos los Muertos. Se trata entonces de un santo que no existe pero que se venera predominantemente en las provincias argentinas de Corrientes, El Chaco, Misiones y Formosa.

Otra manifestación de sincretismo es el buscar la bendición de un sacerdote para el amuleto de "San la Muerte". Se dice que, para lograr la bendición, lo llevan escondido en la mano mientras le piden al sacerdote que bendiga una estampita. Piensan que, logran así, por engaño, la bendición del amuleto escondido. No comprenden que lo que el sacerdote no tuvo la intención de bendecir no queda bendecido.
-Contribución de Ricky Fernández

A quién sí debemos conocer es a Jesucristo, a quien se le da el título de "Señor de la Buena Muerte", porque quien muere en El tendrá vida eterna."
También recomiendo a los interesados un artículo en el mismo portal sobre la santería: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm

Estoy segura de que Nuestra Madre y el Señor auxilian a todos los que acuden a ellos, pero sobre todo espiritualmente y en medida de la disposición adecuada de cada uno. La Virgen María, siendo Inmaculada e incapaz de cometer ni un solo pecado venial, no ayuda a nadie a matar. Si los sicarios matan a alguien tras rezar se debe al mal uso de éstos de la libre voluntad que nos concede el Señor. Claro que la ayuda espiritual para vencer las tentaciones y convertirnos está al alcance de todos si la aceptamos. Un saludo.
27/05/09 4:09 PM
  
Luis López
Norberto, yo no juzgo las intenciones de nadie, pero "por sus frutos los conoceréis" (Mt. 7,20) ¿Cree Vd. correcto implorar el auxilio de María para perpetrar crímenes espantosos? Si alguien quiere arrepentirse jamás llamará a María Virgen de los Sicarios. Y le digo más: es de una extremada falta de caridad que alguien cometa un sacrilegio y que los cristianos, por buenismo y por un buen rollito de tolerancia y de respeto a no sé qué inmundas creencias íntimas, callemos y no advirtamos que ese tipo de prácticas puede condenar el alma de una persona. Le recuerdo lo que dice Ez. 3, 16: "Si yo digo al indigno "morirás"; si tú no le amonestas y no le adviertes que cambie su perversa conducta para que pueda vivir, morirá él por su iniquidad, pero de su sangre te pediré cuenta a ti".
27/05/09 6:24 PM
  
María Lourdes
Luis López, debería de haber aclarado en mis anteriores comentarios que la gente en general ha llegado a la Ssma. Virgen María Auxiliadora de Cristianos como "Virgen de los sicarios" por la curiosa preferencia de los sicarios por esa advocación, pero quizás los sicarios mismos le siguen llamando "María Auxiliadora" también, esperando de ella la ayuda para ya no sentir necesidad de cometer más crímenes, por ejemplo.

Quizás algo parecido a cómo nosotros acudimos a ella con la esperanza de que nos ayude a no pecar más. Le llamamos Madre a la Virgen María porque ella es Madre nuestra, pecadores que somos. Pero, eso no significa que ella apruebe el pecado. Le llamamos Madre de Dios por ser Dios su hijo Jesucristo, pero no decimos que ella sea una diosa.

Lo que sí denuncio es que, por ejemplo, usen escapularios como amuletos mágicos (que no lo son), lo cual se podría deber a pura ignorancia. Un saludo.
27/05/09 7:05 PM
  
Luis López
María Lourdes, gracias por tus aclaraciones. El corazón sólo lo conoce Dios por lo que no somos nadie para juzgar la intención. Ni yo he pretendido juzgarla como alguien ha insinuado. Tengo siempre en mente la parábola del fariseo y el publicano, y efectivamente no podemos convertirnos en fariseos. Sólo he querido manifestar el mal que podemos hacer si callamos ante el hecho de que un asesino acuda a la Virgen, bien para que ampare sus crímenes, bien para limpiar su conciencia sin intención de conversión. Ese silencio es indigno; aquí en España ha pasaddo algo parecido con determinados sacerdotes ante el terrorismo de ETA, que no han sabido condenar con valentía. Eso es lo que yo critico.
27/05/09 7:46 PM
  
María Lourdes
Luis López, con el ejemplo que acaba de dejar entiendo mejor sus anteriores comentarios.

Supongo que lo ideal sería que los sacerdotes en la iglesia de Sabaneta, por ejemplo, predicaran con valentía contra las prácticas contrarias a la fe de los sicarios (cosa que supongo ya hacen). Pero, me imagino que hace falta ser muy santo para denunciar tales cosas con sicarios supuestamente presentes en las homilías.

Gracias por ayudar la reflexión sobre este tema.
27/05/09 8:05 PM
  
Norberto
luis lopez
"¿Cree Vd. correcto implorar el auxilio de María para perpetrar crímenes espantosos?",
"...es de una extremada falta de caridad que alguien cometa un sacrilegio y que los cristianos, por buenismo y por un buen rollito de tolerancia y de respeto a no sé qué inmundas creencias íntimas, callemos y no advirtamos que ese tipo de prácticas puede condenar el alma de una persona..."
En fin dice vd. unas cosas rarísimas que no sé de dónde las saca en relación a mí,¡allá vd. y sus cuitas!;menos mal que el buen ladrón no dependió de su compasión y misericordia.Mire no ofende quien quiere sino quien puede y vd. no puede,medite el salmo 50 y déjese de inventar y sacar textos sagrados fuera de contexto.
27/05/09 11:00 PM
  
María Lourdes
Norberto, de lo que saco de posteriores comentarios de Luis López es que su comentario le recordó injusticias en otro contexto que quizás se explicaron con argumentos parecidos a los suyos. Démonos unos a otros "the benefit of the doubt" [¿el beneficio de la duda? - parece que se me está olvidando el español].

Que el Espíritu Santo a quien aguardamos con tanto deseo nos ilumine a todos este Pentecostés.
28/05/09 12:24 AM
  
Luis López
Norberto, de dónde saca Vd. que yo le haya ofendido. ¿Discrepar es ofender? ¿Matizar su comentario materno/sentimental es ofender? Creo que VD. no ha leído mi comentario de las 19:46. El maravilloso Salmo 50 que Vd. cita habla del arrepentimiento. Dichosos son los asesinos que, arrepentidos delante de nuestra Madre, imploran su mediación ante Dios y se convierten (como el buen ladrón que Vd, cita. Por cierto, el mal ladrón estaba junto a Jesús y no se salvó):

"Oh, lávame más y más de mi pecado,
y de mi falta purifícame,
Pues he pecado, lo reconozco
mi falta sin cesar está ante tí.
(...)
Crea en mí oh Dios, un puro corazón
un espíritu firme en mi pecho renueva
(...)
Vuélveme la alegría de tu salud,
afianza en mí un espíritu generoso.
Enseñaré tus sendas a los descarriados
a Tí volverán los pecadores.

Así es como debemos acudir a María. Con humildad y con arrepentimiento.
28/05/09 11:01 AM
  
Norberto
Luis Lopez
[...]Mire que vulgarmente la gente baja le llame la Virgen de los sicarios, solo implica una denominación coloquial que Vd. se toma como un pronunciamiento teológico,se equivoca. Si algún sicario o ex-sicario ha entrado en la capilla donde se encuentra la imagen,y ha dado pié al sobrenombre, pero ha servido para la conversión, aunque solo fuese de uno/a,¡bendito sea Dios y su Madre Santísima![...]
Por cierto no conozco ningún documento episcopal que trate el asunto como "sacrilegio",¿Vd. lo tiene?.
Lo de "implorar el auxilio de María para perpetrar crímenes espantosos" ...sin comentarios. [...]
28/05/09 1:24 PM
  
María Lourdes
Norberto, edité su comentario dejando los puntos principales respecto al artículo.

Luis López y Norberto, quisiera conservar un tono positivo en este blog. Se puede estar en desacuerdo, como muestran sus comentarios respecto al tema de este artículo, pero creo que sería mejor dejar el debate aquí. Espero que comprendan el por qué de mi moderación del debate. También pueden ponerse en contacto conmigo por correo electrónico ["sarmientosdelavid(arrroba)gmail(punto)com", como ya saben]. Un saludo.
28/05/09 1:59 PM
  
Luis López
De acuerdo María Lourdes. Un abrazo fraternal para Norberto y disculpas sinceras lo que te haya ofendodo (le aseguro que sin intención)..
28/05/09 2:04 PM
  
María Lourdes
Luis López, muchas gracias. Un saludo.
28/05/09 2:07 PM
  
Norberto
ML
Esta vez no comparto tu proceder.
Saludos
28/05/09 2:19 PM
  
María Lourdes
Norberto, ya sabe lo mucho que aprecio sus aportaciones al blog y quisiera clarificar para los que pasan por aquí que no es que en su comentario hubiera blasfemias o insultos, por ejemplo, pero lo edité algo para que Luis López no pudiera interpretar ciertas frases de tal forma que se sintiera "obligado", digamos, a responder y continuar un debate que en su comentario ya daba por terminado de todas formas. Un saludo.
28/05/09 2:32 PM
  
sicario
saben que todos los que comentaron no saben como es la vida en la calle aqui les dejo mi otra oracion

al gran señor

Si ojos tienen que no me vean
Si manos tienen que no me agarren
Si pies tienen que no me alcancen
No permitas que me sorprendan por la espalda
No permitas que mi muerte sea violenta
No permitas que mi sangre se derrame
Tu que todo lo conoces
Sabes de mis pecados
Pero también sabes de mi fe
No me desampares
AMEN

colombia- medellin las gargolas
31/01/10 6:09 AM
  
María Lourdes
Sicario, en efecto, no sé de primera mano cómo es la vida en la calle, pero conocí a alguien que sí vivió en la calle bastante tiempo y su oración era diferente a la que comparte.

En boca de alguien en gracia con Dios o de un pecador arrepentido huyendo de las tentaciones del demonio, la oración en su comentario conmueve, pero en la de pecador empedernido sirviendo al demonio, mostraría mayor necesidad de la gracia de Dios, que el Señor no niega a los que le buscan con sinceridad. Un saludo.
01/02/10 4:39 AM
  
killa tonez
estoy de acuerdo con sicario no saben como es la vida en la calle yo hablo claro yo no soy asi y no he vivido lo que ellos viven pero el que me cuida el que todo lo sabe sabe que yo tampoco soy un santo y yo voy primero por es la humildad y el respeto ante todo y nadie los ayuda ellos tienen que asegurar el desayuno de cada dia y si la vida me diera una oportuninad me pusieran a escoger entre ser un politico o vivir en la calle el gran señor sabe y hay una gran diferencia aunq crean algunos que no entre ser politico y sicario ellos lo hacen por la plata pero desde mi punto de vista las cosas que he echo es para mi desayuno pa ayudar a mi familia y no por la plata como ya lo dije antes primero la humildad y el respeto y se les quiere a toda esa gente asi y no se dejen atropellar por el gobierno
11/07/10 5:24 PM
  
María Lourdes
Killa Tonez, le agradezco que haya dejado su comentario. Siento la tardanza en publicarlo y en responder. He estado ausente del blog un par de meses por obligaciones familiares y problemas técnicos.

Sí, Dios es el que nos conoce mejor que nadie y el que nos juzgará al final. Él sabe cuáles son nuestras intenciones y si han habido circunstancias mitigantes en nuestras vidas. Pero, también sabe cuándo le hemos desobedecido excusándonos con razones que en el fondo no nos excusan. No permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.

Gracias a Dios, cuando pecamos, los católicos podemos recurrir al Sacramento de la Reconciliación. Un saludo.
19/08/10 3:38 PM
  
Gigi
Lo que mas pido es que ayudes aquellas personas... Ya que solo tu eres la unica que sabe cuales son sus necesidades del porque llegan a matar....
Protejelos cada dia y derrama sobre elos tu bendicion...

--------------------------

Gigi, muchas gracias por dejar su oración a la Ssma. Virgen María. Confiemos tanto en ella como en la Divina Misericordia. Un saludo.
17/03/11 3:26 PM
  
porfitio larios
vien mis queridos lectores antes que anda rresiban saludos desde la hermosa playa cabeña pues vien sabran que he leido sus comentararios y les agradesco su punto de vista de todos la verdad cristo dijo amense los unos a los otros como yo los he amado no es posible que nustras iglesias pastores que se supone deben cuidar al pueblo de dios se presten por dinero y lujos a protejer la berdad y la verdad dice cristo los ara libres asi que como la diosa de lso sicarios y la santa muerte debo comentarles con la biblia en ella dice y lo declara yo soy la berdad y la vida sin mi no se llega alpadre señores lñes invito a que lean la biblia y les aseguro por que asi esta escrito si se entregan a dios todos sus males les sera quirados en el nombre de cristo no es posible que sigamos en la idolatria solo por desir yo conosco la pobresa y la calle pero nunca me dio por las drogas hasta que por curiosodad las probe y rrsivi una gran leccion le pido al hermano sicario que aun que le de tributo a la virjes aun cuando tenga vida dele grasias a dios por prestarsela y encomiendese a el el sabra que haser con su vida el le tiene preparad0 algo que usted a estado esperando por que al vida el nos la dio y asi como el tiene compasion de usted tanvien usted como hijo de el tengala a sus semejantes QUE DIOS LOS BENDIGA EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS AMEN.

----------------------------

Porfitio Larios, le agradezco que haya dejado su comentario. Quisiera aclarar que la Iglesia Católica no considera a la Ssma. Virgen María una "diosa", ya que sólo hay un solo Dios Todopoderoso, pero sí llamamos a la Virgen María "Madre de Dios" porque ella es la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Muchas gracias por sus oraciones.
01/04/11 4:11 AM
  
Edgar
Muchas interpretaciones pasan por mi mente en la religion, pero yo en verdad he encontrado mi religion, la santeria.

[...]

-----------------------

Edgar, espero que comprenda que no deje en este blog católico enlaces a creencias paganas, sino que en cambio le recomiende esta página para obtener más información sobre por qué la santería es contraria a la fe católica:

http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm

Gracias por expresar su interés en el tema de la religión. Un saludo.

21/06/11 10:41 PM
  
Steven
Bueno yo pienso que no deben pedir cosas a la virgen para cosas ilogicas

----------

Steven, siempre que se pida humildemente con fe, esperanza y caridad y según la Voluntad de Dios, el mismo Señor nos dijo que el que tuviera fe tan grande como una semilla de mostaza, le diría al monte que se moviera y se movería, por ejemplo. Los milagros podrían parecer ilógicos a la mente humana, pero para Dios Todopoderoso nada es imposible. Gracias por haber dejado su comentario.
19/08/11 5:47 AM
  
Joana Isabel
¿Por qué pedian a la virgen que "les fuera bien su encomienda de matar?".....Esto de mezclar fervor religioso y violencia no me cuadra....¿Era un nombre que le ponian a la virgen?....No lo entiendo...Este fanatismo no me va....Bueno...lo mismo...los tiempos han cambiado y no existe la guerrilla ni esta necesidad de encomendarse ....para estas cosas...Confiemos que haya paz...
04/03/18 5:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.