¿Son las novenas eficaces?

Tras el jueves de la Ascensión del Señor comenzó la primera Novena, rezada en preparación para Pentecostés. Ya había dicho Jesucristo, según el Evangelio del VI Domingo de Pascua, que nos ha destinado para dar fruto: “De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé” (Jn. 15, 16). Observa S. Juan Vianney: “Jamás Dios ha denegado ni denegará nada a los que le piden sus gracias debidamente.”

Más aún, S. Cipriano señala: “Cristo nos enseñó también la forma de orar, él mismo nos inculcó y enseñó las cosas que hemos de pedir.” (Tratado sobre la oración, 2) Probablemente recordaron los apóstoles tras la Ascensión: “Si vosotros, pues, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”(Lc. 11, 13) Esas palabras acompañan una parábola que nos muestra cómo debe ser nuestra oración para que sea eficaz.

Se trata de la parábola del amigo importuno.

Dice S. Agustín: “Cuando nuestra oración no es escuchada es porque pedimos ‘aut mali, aut male, aut mala’. ‘Mali’, porque somos malos y no estamos bien dispuestos para la petición. ‘Male’, porque pedimos mal, con poca fe o sin perseverancia, o con poca humildad. ‘Mala’, porque pedimos cosas malas, o van a resultar, por alguna razón, no convenientes para nosotros.” (La ciudad de Dios)

El amigo importuno no sólo es un ejemplo de la perseverancia. Éscuchemos de nuevo su petición: “Amigo, préstame tres panes, pues un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo qué darle.” Pide con confianza a medianoche (“Amigo”). Pide por caridad (“un amigo mío ha llegado”). Además, pide con humildad (“no tengo qué darle).

El siervo de Dios, el Cardenal John Henry Newman (1801-1890) en su consejo sobre la oración, especialmente en tiempo Pascual, incluye esos aspectos en la oración: confianza en Cristo Resucitado, caridad al dejar el “viejo Adán” y humildad al reconocer que necesitamos al Señor, y ‘las realidades de allá arriba’:

”Comenzad ya ahora, en este tiempo de Pascua, vuestra resurrección con Cristo. ¡Mirad como os tiende la mano! ¡Resucita; resucitad con él! Salid del sepulcro del viejo Adán, abandonad vuestras preocupaciones, las envidias, las inquietudes, las ambiciones del mundo, la esclavitud de la costumbre, el tumulto de las pasiones, las fascinaciones de la carne, el frío espíritu a ras de tierra y calculador, la ligereza, el egoísmo, la indolencia, la vanidad y las manías de grandeza. Esforzaos desde ahora a hacer lo que os parece difícil, pero que no debería, no debe ser descuidado: velad, orad y meditad…

“Dejad ver que vuestro corazón, vuestras aspiraciones y toda vuestra vida están con vuestro Dios. Reservad cada día un poco de tiempo para ir a su encuentro… No os digo que dejéis el mundo ni que abandonéis los deberes que tenéis aquí en la tierra, sino que seáis dueños de vuestro tiempo. No dediquéis horas enteras al ocio o a la vida de sociedad, siendo así que no consagráis algunos instantes a Cristo. No oréis únicamente cuando os encontráis cansados y a punto de ir a dormir; no os olvidéis completamente de alabarle o de interceder por el mundo y por la Iglesia. Comportaos según las palabras de la Escritura Santa: ‘Buscad las realidades de allá arriba’. Demostrad que pertenecéis a Cristo ya que vuestro corazón ‘ha resucitado con él’ y ‘vuestra vida está escondida con Cristo en Dios’ (Col 3,1-3). (“Nuevos con Cristo”, en www.evangeliodeldia.org)

Así hicieron los apóstoles y la Ssma. Virgen María, encerrándose en oración en espera del Espíritu Santo. Que Nuestra Madre nos ayude a obtener la pureza de corazón simbolizada por la flor del loto (que crece blanca en aguas pantanosas) para que aprovechemos mejor los dones del Espíritu Santo este Pentecostés. [Foto de flor: Sfullenwider en Wikimedia Commons]

————————————————————————————

Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]

Día 2
¡Ven, Padre de los pobres. Ven, tesoros que sostienes. Ven, Luz de todo lo que vive!

El don del Temor
El don del Santo Temor de Dios nos llena con un soberano respeto por Dios, y nos hace que a nada temamos más que a ofenderlo por el pecado. Es un temor que se eleva, no desde el pensamiento del infierno, sino del sentimiento de reverencia y filial sumisión a nuestro Padre Celestial. Es el temor principio de sabiduría, que nos aparta de los placeres mundanos que podrían de algún modo separarnos de Dios. “Los que temen al Señor tienen corazón dispuesto, y en su presencia se humillan” (Ecl 2,17).

Oración
¡Ven, Oh bendito Espíritu de Santo Temor, penetra en lo más íntimo de mi corazón, que te tenga, mi Señor y Dios, ante mi rostro para siempre, ayúdame a huir de todas las cosas que te puedan ofender y hazme merecedor ante los ojos puros de tu Divina Majestad en el Cielo, donde Tú vives y reinas en unidad de la siempre Bendita Trinidad, Dios en el mundo que no tiene fin. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha rezado novenas alguna vez? ¿Qué beneficios obtuvo? ¿Cómo mediría la eficacia de la oración? ¿Qué contribuye a su eficacia?

Mañana – Sta. María Auxiliadora de los Cristianos – “les acompañarán estos signos” (Mc. 16, 17)

23 comentarios

  
Norberto
ML
En España,hace años que se pasó la Fiesta de la Ascensión al domingo siguiente,o sea hoy,donde coinciden varias celebraciones.
Las novenas son eficaces,¡claro que sí!,porque durante esos días se profundiza en la materia objeto de culto;antaño,yo participé y aprendí mucho,p.e. en la Novena a la Inmaculada en la Catedral de Málaga se podía oir a grandes predicadores especialistas en la materia y uno se llenaba de contenidos y argumentos para utilizarlos en la actividad apostólica.
Yo,sin embargo,hoy,con la perspectiva del tiempo echo de menos que en las Novenas se expresen los testimonios y vivencias de todos los que puedan expresar y decir,por ello te propongo:
¿por que no hacer una Novena al E.Santo en el blog?.
God bless you!
24/05/09 7:39 PM
La noche que se convirtió milagrosamente John Pridmore, matón de discoteca metido en drogas y violencia, su madre le contó que había estado rezando una novena a San Judas, como patrón de los imposibles. El testimonio detallado está aquí:
http://www.religionenlibertad.com/cms/noticias/john-pridmore-maton-discoteca-encontro-a-dios
24/05/09 8:09 PM
  
Madrileño
Yo tambien he comprobado la eficacia de las novenas, la más reciente que practiqué, fue una oración que enseñó la Virgen María del Rosario de San Nicolás, que encomendaba recitar una oración durante 9 días después de rezar el Rosario.

He de decir que no pedí nada en concreto, pues yo a mi Madre del cielo quiero hacerle novenas continuas y regalarle una corona de rosas todos los días, pero me llegó una gracia importante sin pedirla al día siguiente de terminar esa novena.
24/05/09 8:18 PM
  
Luis Fernando
En InfoCatólica tenemos un "novenero" de primera calidad. El padre Guillermo Juan Morado. Sus novenas son catequéticas y muy útiles.
24/05/09 8:34 PM
  
María Lourdes
Norberto, en los EE.UU. algunas diócesis, como la mía, tuvieron este pasdo jueves como día de precepto por la Ascensión del Señor (40 días después de la Resurrección). En el artículo de ese día mencioné un decenario excelente al Espíritu Santo.

No conocía esa práctica que menciona de predicar las novenas en las catedrales. ¿Cómo expresaba la gente sus testimonios?

Trataré los 7 dones del Espíritu Santo en los siguientes artículos, y los frutos del Espíritu Santo después de Pentecostés. Mientras tanto, le dejo una de mis oraciones favoritas al Espíritu Santo:

Oración corta al Espíritu Santo de S. Agustín

Sopla sobre mí, Espíritu Santo,
para que todos mis pensamientos sean santos.

Actúa en mi, Espíritu Santo,
para que también mi trabajo sea santo.

Induce mi corazón, Espíritu Santo,
para que ame solamente a aquello que es santo.

Fortaléceme, Espíritu Santo,
para defender todo lo que es santo.

Guárdame, Espíritu Santo,
para que yo siempre sea santo. Amén.
24/05/09 9:18 PM
  
Norberto
ML
La gente no expresaba sus vivencias,lo hacíamos los asistentes a la salida.Gracias por la oración.
LF
¿Se podría entonces hacer algo al respecto?
24/05/09 9:24 PM
  
María Lourdes
José Ángel Antonio, muchas gracias por ese enlace. Acababa de encontrar un vídeo de la canción "Hoy he vuleto, Madre, a recordar" de Gabaráin, para el siguiente artículo. ¿La conoce?

Estamos muy bien acompañados en este mundo por el Señor y Su Madre y también por los demás santos. Si S. Judas es considerado un patrón de casos imposibles, Sta. Rita de Casia, cuya fiesta fue el 22 de mayo, es considerada una patrona de casos imposibles. Otro santo muy popular por todo el mundo para casos difíciles es S. Antonio de Padua.

Un saludo.
24/05/09 9:34 PM
  
María Lourdes
Madrileño, muchas gracias por su testimonio. Ojalá todos tratáramos a la Virgen María como Madre Nuestra con tantos detalles de cariño...

En este enlace puede ver un vídeo de S. Josemaría Escrivá hablando sobre cómo tratar a la Virgen María, piropeándole con cariño por medio del Rosario y sus letanías: http://www.youtube.com/watch?v=v88UYrl-uAg

Un saludo, y le ruego que no se olvide de pedir por los que pasamos por aquí en sus oraciones.
24/05/09 9:38 PM
  
anarico
María, veo que en tu oración favorita de lo primero que te acuerdas es del trabajo. ¡Qué afición! Pero si sabemos que "María se quedó con la mejor parte"; pues nada, tú Marta que te quiero Marta. pongamos primero lo que sabemos que es mejor.Bueno, no te reprocho nada, es una broma. Además me gusta mucho tu trabajo; gracias a ti estoy conociendo a S. Juan Vianney que me gusta mucho. Por cierto, a ver si nos puedes mandar una dirección en donde podamos encontrar doctrina del Santo.Saludos
24/05/09 9:51 PM
  
María Lourdes
Luis Fernando, me encantan los escritos del P. Guillermo Juan sobre la Ssma. Virgen María en su blog.

Si mal no me acuerdo, hubo un artículo en Religión en Libertad sobre una nueva novena que publicó recientemente, pero no encuentro la información en InfoCatólica (ni veo el buscador de InfoCatólica en estos momentos).

Aquí hay un artículo que escribió el P. Guillermo Juan sobre su "Novena al Sagrado Corazón de Jesús" en Catholic.net: http://www.es.catholic.net/vocaciones/639/1860/articulo.php?id=26296

Un saludo.
24/05/09 9:55 PM
  
Ana
Creo en la eficacia de las novenas. En mi casa se tiene mucha devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón y al Niño Jesús y la verdad es que sorprende el resultado de las novenas. Dios y María dan más de lo que pedimos.
24/05/09 10:25 PM
  
catolico comprometido
bueno en mi pueblo alas novenas va mucha gente pues vien un predicador deafuera
lo cque ma spredomina es mujeres mayoresy los hermanos de dela la cofradia
quizas habria que hacer un tipo de reuniones ma spartici
pativas
pero en fin no esta mal
24/05/09 10:44 PM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias por la aclaración. Aquí en las parroquias que he conocido no oigo predicar las novenas. Suele haber un día (suele ser el lunes) para las novenas y se rezan después de una Misa las oraciones seguidas. Una novena muy popular es la de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que rezan en muchísimas parroquias. De nada por la oración.
24/05/09 11:58 PM
  
María Lourdes
Anarico, ¡me alegro que esté de tan buen humor! Claro que lo primero en lo que se piensa en esa oración es el Espíritu Santo, y es cortita la oración para dejar más tiempo a la contemplación que tanto gusta a Sta. María, la hermana de Sta. Marta. :)

Ya que menciona a S. Juan Vianney, le dejo aquí una cita que iba a incluir en el artículo pero que quité porque ya me parecía bastante largo. Creo que matiza lo que dice S. Agustín:
"Podéis pedir cosas temporales, nos dice S. Agustín; mas siempre con la intención de que os serviréis de ellas para gloria de Dios, para salvación de vuestra alma y la de vuestro prójimo; de lo contrario, vuestras peticiones procederían del orgullo o de la ambición; y entonces, si Dios rehúsa concederos lo que le pedís, es porque no quiere perderos." (Sermón sobre la oración)
No conozco un sitio en español que reúna las obras del Santo Cura de Ars. Algunos sermones me he encontrado, pero no las homilías completas. Encuentro citas en diferentes sitios.

En inglés:
Fragmentos de muchas homilías - http://www.theworkofgod.org/library/Sermons/JdVianey/Sermons.htm
Catechetical Instruction - http://www.crossroadsinitiative.com/library_article/698/Catechetical_Instructions_St_John_Vianney.html

En español

1) Sermón sobre la limosna - http://devocioncatolica.blogspot.com/2008/08/sermn-del-santo-cura-de-ars-sobre-la.html

2) Sobre la Palabra de Dios - http://www.statveritas.com.ar/Santos/JMVianney-01.htm

3) Sobre el Juicio Final - http://www.statveritas.com.ar/Santos/JMVianney-02.htm

4) Sobre el Purgatorio - http://www.scribd.com/doc/6133332/Sermon-Sobre-El-Purgatorio-Cura-de-Ars
25/05/09 12:44 AM
  
María Lourdes
Ana, la verdad es que nunca he rezado una novena con mi familia. Por mi cuenta sí, pero no con mi familia. Quizás me encuentre una cortita para rezar con mi familia (mis hijos tienen 3 años y casi 2 años). Gracias por la idea. También le pido que no se olvide de los que pasamos por aquí en sus oraciones. Un saludo.
25/05/09 12:47 AM
  
María Lourdes
Católico Comprometido, es interesante lo que observa sobre la asistencia a las novenas en la Iglesia. Como aquí en los EE.UU. suelen seguir alguna Misa diaria (y no suelen venir predicadores especiales a la parroquia para rezarlas), suele verse a los que van a la Misa diaria. Gracias por la información.
25/05/09 12:51 AM
  
María Lourdes
Norberto, gracias a su sugerencia, añadí una Novena al Espíritu Santo a los anteriores artículos desde el jueves (oraciones diarias de la novena). El primer día de la novena es el viernes y nos llevará hasta este sábado, en preparación para Pentecostés.

Por cierto, la oración al Espíritu Santo que le dejé es de S. Agustín.
25/05/09 9:48 AM
  
anarico
María, en tu respuesta me confirmas en la tesis que yo vengo manteniendo durante mucho tiempo, de que los eclesiásticos de nuestro tiempo, le han vuelto la espalda a los grandes maestros de nuestra religión y nos los están "hurtando" no sabemos porque motivo, pero sabemos que no es por caridad cristiana.

Los católicos nos encontramos con millones y millones de páginas llenas de babas y neuras; pero a los grandes genios se les ignora. Ésta es la clave de los muchos males del catolicismo actual. Y luego nos dicen que no nos avergocemos. ¿Cómo no nos vamos a avergonzar, si no hay motivo para otra cosa? Sres. y Monseñores, enseñen la buena doctrina cristiana al prójimo, y si se atreven apréndanla que no les hará nada mal: faciliten el acceso alo pueblo fiel a los grandes maestros de religión, y dejensé de ocurrencias,babas y quincalla barata que nos averguenza. saludos
25/05/09 10:20 AM
  
Norberto
ML
Muchas gracias,ya los leído y rezado.
25/05/09 10:21 AM
  
María Lourdes
Anarico, muchas gracias por esa reflexión. Aunque estoy de acuerdo en que ciertas cosas en la predicación se podrían mejorar (no ir en contra de la doctrina de la Iglesia, por ejemplo), me parece también que todos los fieles tenemos que hacer lo posible por nuestra cuenta para mantener viva nuestra fe. Todos los días aprendo algo nuevo y hay mucho que ignoraba antes de comenzar este blog...

Lamentablemente, para muchos recibir la Confirmación significa no tener que hacer nada más para aprender sobre nuestra fe, al menos en los EE.UU.

Aunque todos los santos tenían dones diferentes, aprendieron sobre todo recibiendo los Sacramentos y por la oración. S. Juan Vianney solía pasarse horas preparando sus homilías porque sabía que no era muy letrado, pero esas horas se las pasaba ante el Santísimo. Todas sus homilías las preparaba ante el Señor.

Creo que la clave está en "beber de la fuente", de Cristo mismo. Un saludo.
26/05/09 6:12 PM
  
María Lourdes
Norberto, de nada. Gracias a usted por la idea. No se olvide, por favor, en sus oraciones de todos los que pasamos por aquí. Un saludo.
26/05/09 6:16 PM
  
Flory a. Trejos Navarro
Soy católica, rezo muy poco, pero si creo en Dios, Jesús, María, y me gusta rezar novenas a cada instante. Creo en su eficacia porque tengo un intercesor ante Dios, que es él quien hace el milagro a mis peticiones, a pesar que talvez hago mal el pedido y soy mala. Pero Dios me ama tal como soy, porque no puedo dar más, lucho por ser buena católica pero no le dado la vuelta cuando el enemigo me ataca y caigo. Pero Dios me ama y sale a mi encuentro.
05/01/10 7:27 PM
  
María Lourdes
Flory A. Trejos Navarro, le agradezco su comentario porque muestra un gran deseo de mejorar y de acercarse al Señor que me anima en mi propia lucha contra el pecado. Justo el mismo día en que dejó su comentario, me llamó la atención esta parte de la primera lectura de la Misa:
"En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó á nosotros, y ha enviado a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." (1 Juan 4, 10)
A mí me ayuda mucho frecuentar los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Allí encontraremos la gracia del Señor ayudándonos a mejorar para mejor corresponder a ese Gran Amor de Dios. Un saludo.
07/01/10 11:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.