El Miércoles de Ceniza no es un día de precepto

¿Sabía que el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto? Se exhorta a los fieles a que reciban las cenizas al comienzo de la Cuaresma, pero no bajo obligación. Sí es, en cambio, un día de ayuno y de abstinencia, como el Viernes Santo. Pruebe su conocimiento de la celebración del Miércoles de Ceniza. ¿Son las siguientes oraciones ciertas o falsas? (Solución al final del artículo):

  1. La práctica de que todos los fieles llevaran cenizas el Miércoles de Ceniza es una continuación de cómo los penitentes públicos se cubrían de cenizas y comenzó a finales de la Edad Media (s. XV).
  2.  Sólo se celebra en febrero.
  3. Siempre cae en miércoles para resaltar la diferencia entre ese día de penitencia y la celebración dominical de la Resurrección del Señor.
  4.  Las cenizas son sacramentales y no sacramentos.
  5.  Las cenizas son de palmas bendecidas en el Domingo de Ramos previo.
  6.  Sólo los católicos bautizados pueden recibir las cenizas en sus frentes.
  7.  Los cardenales que presiden celebraciones de Miércoles Santo no reciben cenizas.
  8.  Los sacerdotes pueden usar una de dos frases bíblicas al distribuir las cenizas
  9.  Se concluye la Misa en la que se distribuye cenizas en cuanto uno haya recibido las cenizas.
  10.  La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

———————————————————————————————————–

En el Evangelio del Miércoles de Ceniza nos enseña Jesús: “Tú, cuando vayas a rezar…” (Mt. 6, 5) Nos dice que lo hagamos en privado, lo cual no excluye la oración pública de la Misa, por ejemplo. S. Claudio de Colombiere (1641-1682) , en esta cuarta parte de “¡Confiad en Dios!” [que mandó el lector Joserra a “sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com”)] profundiza el tema de por qué son rechazadas algunas oraciones.

“¡Confiad en Dios!” (IV)

[Los subtítulos han sido añadidos al original]

1) ¿Por qué rechaza Dios nuestras oraciones?

Es extraño que habiéndose comprometido Jesús tan a menudo y tan solemnemente a atender todos nuestros votos, la mayor parte de los cristianos se quejan todos los días de no ser escuchados. Pues, no se puede atribuir la esterilidad de nuestras oraciones a la naturaleza de los bienes que pedimos, ya que no ha exceptuado nada en sus promesas: “Creed que obtendréis cuánto pidiereis por la oración". Tampoco se puede atribuir esta esterilidad a la indignidad de los que piden, pues lo ha prometido a toda clase de personas sin excepción. “Quien pide, recibe".

¿De dónde puede venir que tantas oraciones nuestras sean rechazadas?. ¿Quizás no se deba a que como la mayor parte de los hombres son igualmente insaciables e impacientes en sus deseos, hacen demandas tan excesivas o con tanta urgencia, que cansan, que desagradan al Señor o por su indiscreción o por su importunidad?. No, no, la única razón por la que obtenemos tan poco de Dios es porque le pedimos demasiado poco y con poca insistencia.

Es cierto que Jesús nos ha prometido de parte de su Padre, concedernos todo, incluso las cosas más pequeñas; pero nos ha prescrito observar un orden en todo lo que pedimos y, sin la observancia de esta regla en vano esperaremos obtener nada. En San Mateo se nos ha dicho: Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.

No se os prohíbe desear las riquezas, y todo lo que es necesario para vivir bien; pero hay que desear estos bienes en su rango, y si queréis que todos vuestros deseos a este respecto se cumplan infaliblemente, pedid primero las cosas más importantes, a fin de que se añadan las pequeñas al daros las mayores.

2) El ejemplo de Salomón

He aquí exactamente lo que sucedió a Salomón. Dios le había dado la libertad de pedir todo lo que quisiera, él le suplicó de concederle la sabiduría, que necesitaba para cumplir santamente con sus deberes de la realeza. No hizo ninguna mención ni de los tesoros ni de la gloria del mundo; creyó que haciéndole Dios una oferta tan ventajosa tendría la ocasión de obtener bienes considerables. Su prudencia le mereció enseguida lo que pedía e incluso lo que no pedía: “Te concedo de gusto esta sabiduría porque me la has pedido, pero no dejaré de colmarte de años, de honores y de riquezas, porque no me has pedido nada de esto.”

Si éste es el orden que Dios observa en la distribución de sus gracias, no nos debemos extrañar que hasta ahora hayamos orado sin éxito. Os confieso que a menudo estoy lleno de compasión cuando veo la diligencia de ciertas personas, que distribuyen limosnas, que hacen promesas de peregrinaciones y ayunos, que interesan hasta a los ministros del altar para el éxito de sus empresas temporales. ¡Hombres ciegos, temo que roguéis y que hagáis rogar en vano!

3) Qué pedir para ser oídos

Hay que hacer estas ofrendas, estas promesas de ayunos y peregrinaciones, para obtener de Dios una entera reforma de vuestras costumbres para obtener la paciencia cristiana, el desprecio del mundo, el despego de las criaturas; tras estos primeros pasos de un celo regulado hubierais podido hacer oraciones por el restablecimiento de vuestra salud y por el progreso de vuestros negocios; Dios hubiera escuchado estas oraciones, o mejor, las hubiera prevenido y se hubiera contentado de conocer vuestros deseos para cumplirlos.

Sin estas gracias primeras, todo lo demás podría ser perjudicial y de ordinario así es; he aquí por qué somos rechazados.Murmuramos, acusamos al Cielo de dureza, de poca fidelidad en sus promesas. Pero nuestro Dios es un Padre lleno de bondad, que prefiere sufrir nuestras quejas y nuestras murmuraciones, antes que apaciguarlas con presentes que serían funestos.

Lo que he dicho de los bienes, lo digo también de los males de que deseamos vernos libres. Alguien dirá que él no suspira por una gran fortuna, que se contentaría con salir de esta extrema indigencia en la que sus desgracias lo han reducido; deja la gloria y la alta reputación para los que las ansían, desearía tan sólo evitar el oprobio en que le sumergen las calumnias de sus enemigos; en fin, puede pasarse de los placeres, pero sufre dolores que no puede soportar; desde hace tiempo está rogando, pide al Señor con insistencia a ver si quiere suavizarlos; pero, lo encuentra inexorable. No me sorprende; tenéis males secretos mucho mayores que los males de que os quejáis, sin embargo son males de los que no pedís ser liberados; si para conseguirlos hubierais hecho la mitad de las oraciones que habéis hecho para ser curados de los males exteriores, haría ya mucho tiempo que hubierais sido librados de los unos y de los otros.

4) Los bienes mayores que nos quiere dar Dios

La pobreza os sirve para mantener en humildad a vuestro espíritu orgulloso por naturaleza; el apego extremo que tenéis por el mundo os hace necesarias estas medicinas que os afligen; en vosotros las enfermedades son como un dique contra la inclinación que tenéis por el placer, contra esta pendiente que os arrastraría a mil desgracias. El descargaros de estas cruces, no sería amaros, sino odiaros cruelmente, a no ser que os concedan las virtudes que no tenéis. Si el Señor os viera con cierto deseo de estas virtudes, os las concedería sin dilación y no sería necesario pedir el resto.

Ved cómo por no pedir bastante, no recibimos nada, porque Dios no podría limitar su libertad a pequeños objetos, sin perjudicarnos a nosotros mismos. Os ruego observéis que no digo que no se puedan pedir prosperidades temporales sin ofenderle, y pedir ser liberados de las cruces bajo las que gemimos; sé que para rectificar las oraciones por las que me solicita este tipo de gracias basta con pedirlas con la condición de que no sean contrarias ni a la gloria de Dios, ni a nuestra propia salvación; pero como es difícil que sea glorioso a Dios el escucharos o útil para vosotros si no aspiráis a mayores dones, os digo que en tanto os contentéis con poco, corréis el riesgo de no obtener nada.

———————————————————————————————————–

Solución a preguntas sobre el Miércoles de Ceniza:
1) Falso. Sí origina en la práctica de los penitentes públicos, pero se piensa que podría haber comenzado hasta en el s. VIII. Ya hay referencias escritas a la práctica desde el s. XI.
2) Falso. También puede caer en marzo, dependiendo de cuándo se celebra el Domingo de Pascua.
3) Falso. Cae en miércoles porque se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos (por los 40 que ayunó Jesús en el desierto).
4) Cierto. Son signos que expresan efectos de la intercesión de la Iglesia. No son mágicos ni tienen nada que ver con la superstición.
5) Cierto. Nos recuerdan nuestros pecados y nuestra mortalidad.
6) Falso. Todo cristiano bautizado puede recibir las cenizas.
7) Falso. Los que distribuyen las cenizas las reciben antes de distribuirlas, incluso si son cardenales.
8) Cierto. “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc. 1,15) o “Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás” (Gén 3,19).
9) Falso. Es una gran falta de respeto a Cristo verdaderamente presente en el Sacramento de la Eucaristía salir de la iglesia después de recibir cenizas pero antes de la Comunión.
10) Cierto.

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué oyó del sacerdote cuando recibió las cenizas y qué significado tiene eso para usted en su vida?

Mañana: La oración eficaz - “tu Padre, que ve en lo escondido” (Mt. 6, 18)

26 comentarios

gracias lourdes por recordamelo, yo desde la escuela no me han impuesto la ceniza
la verdad esque esto es muy poco conocido...........
25/02/09 7:30 PM
  
María Lourdes
Católico comprometido, de nada. Aunque no es un día de precepto (que quiere decir que no es obligatorio ir a Misa en Miércoles de Ceniza) es muy recomendable comenzar la Cuaresma asistiendo a Misa. Recibir la ceniza es un acto voluntario del cristiano que representa en el exterior un compromiso a una conversión de vida en el interior. Las cenizas, como el agua bendita, son sacramentales bendecidas que nos ayudan a vivir una vida cristiana.

Aquí en los EE.UU. las iglesias están bastante llenas para el Miércoles de Ceniza y es una lástima que parezca que se tenga en más estima a las cenizas que a Nuestro Señor en la Eucaristía porque hay personas que se van de la iglesia en cuanto reciben las cenizas y porque las iglesias no están tan llenas en las Misas dominicales.
25/02/09 8:25 PM
lourdes, yo no digo que no se deba ira misa el miercoles de ceniza por dios
mi escrito son meramente informativos de como se ve en mi zona el miercoles de ceniza
alomejor esta celebracion necesita ahora un mayor impulso
yo me enterado por la red que hoy era miercoles de ceniza
25/02/09 10:28 PM
  
María Lourdes
Católico comprometido, perdón por no haber entendido bien su primer comentario. De todas formas, el malentendido me sirvió para aclarar lo que otros podrían haber malentendido por el título del artículo. Yo también quería resaltar que no estaba diciendo que no se fuera a Misa por el simple hecho de que no es un día de precepto.

Creo que el mejor anuncio de que es Miércoles de Ceniza es ver la ceniza en la frente de las personas que no se lo quitan enseguida, aunque la ciudad en que vivo es predominantemente judía, o sea que pocas cenizas veo en mi vecindario.

Estoy de acuerdo que necesita un mayor impulso, pero mayor aún la asistencia a la Misa dominical, que sí es pecado si uno omite sin causa grave.

Un saludo, y muchas gracias por ser un "católico comprometido" (me encanta el Nick que escogió).
25/02/09 10:52 PM
  
Esteban
Si hubo un Miercoles de Ceniza que cae en Marzo, y esto fue apenas hace 3 años en el 2006, tambien lo fue en 2003 y lo será en 2011
25/02/09 11:27 PM
  
María Lourdes
Esteban, muchísimas gracias por la información. Eso significa que en 2011 la Pascua de Resurrección se celebrará más tarde (siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril).

Para los que estén interesados, éstas son las fechas para los Miércoles de Ceniza de 2010-2017:
2010 - 17 de febrero
2011 - 9 de marzo
2012 - 22 de febrero
2013 - 13 de febrero
2014 - 5 de marzo
2015 - 18 de febrero
2016 - 10 de febrero
2017 - 1 de marzo


25/02/09 11:53 PM
  
Aclaración
No son 40 días hasta el Triduo, son 40 días hasta Domingo de Ramos en el que comienza la semana santa
26/02/09 8:35 AM
  
Cristiano NO comprometido
La ceniza puede recibirse en el transcurso de otra celebración litúrgica: rezo de vísperas, celebración de la Palabra, etc. No sé porque unen el recibir la ceniza con ir a la Santa Misa. Yo particularmente he ido ayer a Misa pero no hay por qué recibir la ceniza exclusivamente en Misa.

Por cierto, yo hace tiempo que dejé de "comprometerme" como cristiano porque dejo bastante que desear... Eso sí, Dios sí que está comprometido conmigo.
26/02/09 8:39 AM
  
Antonio
Estoy de acuerdo con lo que dice el Cristiano NO comprometido y además qué raro que nos pongamos el apodo de Comprometido y nos enteremos del comienzo de la Cuaresma por la red (sin ánimo de ofender).
26/02/09 11:21 AM
  
María Lourdes
Aclaración, muchísimas gracias por la corrección. Corregí el artículo.
26/02/09 12:39 PM
  
María Lourdes
Cristiano no comprometido, gracias por resaltar que se pueda recibir las cenizas sin asistir a Misa. Desde luego que el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto, pero siempre es recomendable asistir a Misa. Es mi opinión que es recomendable más aún cuando entramos en un período particular de penitencia en la que podemos usar toda la ayuda que nos conceda Dios para poder corresponder mejor a cómo el Señor se comprometió con nosotros, en particular por Su Muerte y Resurrección. Como lo entiendo, eso requiere cierto nivel de compromiso de todos los bautizados.

Que diga que es recomendable nos significa que dejen de ser bueno las otras prácticas de recibir las cenizas en las otras celebraciones litúrgicas que menciona, sólo que me parezca que entre lo bueno se puede decir que poder recibir la Eucaristía es lo mejor.
26/02/09 12:50 PM
  
María Lourdes
Antonio, estoy de acuerdo con Cristiano no comprometido en que las cenizas se pueden recibir en liturgias diferentes de la Misa, pero si está de acuerdo con la segunda parte de su comentario y puede decir que usted también "hace tiempo que dejé de 'comprometerme' como cristiano", entonces le ruego que me explique lo que quiere decir.

Sinceramente, me parece que los bautizados ya estamos comprometidos también con Dios en el sentido de que hemos renunciado a Satanás y sus obras (o lo hicieron los padrinos por nosotros si éramos muy pequeños) y renovamos nuestras promesas bautismales en cada Vigilia Pascual, por ejemplo. Más aún si hemos recibido voluntariamente la Confirmación también. Esos, como también los Sacramentos del Matrimonio y la de la Ordenación Sacerdotal, requieren nuestro compromiso diario.

Me encanta que uno sea consciente de ese tipo de compromiso aunque no signifique eso que ya seamos santos y que nuestro compromiso sea perfecto. En ese sentido de perfección, sólo Dios puede comprometerse con nosotros como indica Católico no comprometido. No somos perfectos pero por eso creo que necesitamos más aún permanecer fieles al menos en lo mínimo a la Iglesia para no apartarnos del Señor, que nos ayuda a poder comprometernos más y más con Él según avanzamos en nuestra vida espiritual.

Un saludo.
26/02/09 1:07 PM
  
María Lourdes
Cristiano no comprometido, si no entendí bien lo que quiso decir en la segunda parte de su comentario, le ruego que me lo aclare. Gracias de nuevo por la información sobre la recepción de las cenizas.
26/02/09 1:09 PM
  
María Lourdes
Por cierto, ¿se ha leído alguien el texto de S. Claudio incluído en este artículo?

Me parece muy apropiado para el comienzo de la Cuaresma esta cita de la sección marcada 3) en el artículo: "Hay que hacer estas ofrendas, estas promesas de ayunos y peregrinaciones, para obtener de Dios una entera reforma de vuestras costumbres para obtener la paciencia cristiana, el desprecio del mundo, el desapego de las criaturas..."
26/02/09 1:19 PM
  
anarico
María, sí que lo hemos leido con mucho gusto y para beneficio nuestro: es estupendo. Y te agrademos los certeros puntos de vista y las lecciones que recibimos cómodamente en tu blog. Eres prácticamente perfecta.
Saludos
26/02/09 2:32 PM
  
María Lourdes
Anarico, como indico en el artículo, el lector Joserra mandó el texto del santo, y por eso le estoy muy agradecida.

Además, puedo decir con seguridad que si los que me conocen personalmente leyeran su último comentario (poquísimos lo harán porque la gran mayoría de las personas que conozco no hablan español- ni siquiera mi esposo) se echarían a reir. No hay que ir más lejos que este artículo para ver lo equivocado que está en ese punto, además de las muchas correcciones que he tenido que hacer a mis artículos (gracias a amables comentaristas). Estoy muy lejos de ser "practicamente perfecta", pero agradezco sus palabras de ánimo. Un saludo.
26/02/09 4:02 PM
  
Ana
Ayer en mi Parroquia se impuso la ceniza en todas las Misas y hubo una liturgia de la palabra e imposición de ceniza sin celebración de l Eucaristia
26/02/09 5:21 PM
  
María Lourdes
Ana, muchas gracias por la información. En la mía no hubo imposición de ceniza sin celebración de la Eucaristía, pero sé que se puede imponer la ceniza en una liturgia de la palabra.

De lo que no estoy segura (y me gustaría que alguien me informara bien sobre el tema) es que he oído hablar de al menos una parroquia en la que dejan las cenizas en la iglesia para que los fieles se lo pongan ellos mismos cuando quieran a lo largo del día sin siquiera una liturgia de la palabra. ¿Es correcta esa práctica según la Iglesia Católica?
26/02/09 5:30 PM
  
María Lourdes
Un sacerdote en Brasil respondió a la pregunta en mi anterior comentario con lo siguiente:

La imposición de las cenizas es un sacramental y, como rito, está sometido a las normas generales de la Iglesia. A semejanza de los sacramentos tiene su materia y forma. La liturgia habla del rito como bendición y distribución de las cenizas formando un solo rito y haciéndolo dentro de la Misa. La palabra imposición indica que otros las imponen, en el caso el sacerdote. Es el sacerdote a quien corresponde la bendición y la imposición de las cenizas, como representante de la Iglesia. Las palabras actuales indican una persona que las dicta: Convertíos y creed en el evangelio.

En el Directorio Litúrgico de la iglesia de Brasil, leemos que la bendición e imposición pueden ser hechas fuera de la misa; mas en este caso, precede, oportunamente, una liturgia de la Palabra., o sea, oraciones lecturas y finalmente, después de la imposición una oración comunitaria.

Mas alguno dirá: el agua bendita es llevada para casa y cada uno puede usarla segundo sus necesidades. También la palma del día de Ramos. Pero una cosa es un objeto bendito y otra un rito sacramental. Por eso no creo que sea lícito y por tanto conveniente, llevar para casa las cenizas como piden para que sean usadas como objeto más bien supersticioso que símbolo de penitencia. Aquí existía la costumbre de beberlas con un poco de agua para curar enfermedades. Personalmente yo impedía eso derramando las cenizas en el jardín inmediatamente después da Misa.

Como es un sacramental, la Iglesia puede facilitar a los ministros no ordenados, para la distribución de las mismas, una vez benditas. Pero esta circunstancia debe ser vista y aprobada por el obispo local. Esta es mi respuesta que no puede ser definitiva ni tener el peso de una resolución definitiva. El caso puede ser consultado al dicasterio romano de Liturgia.
27/02/09 4:11 PM
  
María Lourdes
Al sacerdote en Brasil, muchísimas gracias por informarnos más sobre las cenizas. Me pareció muy interesante. No sabía que había personas que se lo bebían. Si hay casos así, es mi opinión que no sería prudente dejar las cenizas benditas sin supervisión de tal forma que uno pudiera hacer lo que quisiera con ellas. Pero, por lo que leo en su comentario, podría haber sido aprobada esa práctica en la parroquia que menciono por motivos que me son desconocidos.
27/02/09 4:18 PM
  
otilia
perdoneme pero necesito q me aclaren . las cenizas borra los pecados o para que se colocan los catolicos ?

------------------

Otilia, siento mucho que haya tardado tanto en contestarle. Espero que el enlace a este post le ayude:

"¿Por qué se imponen cenizas en Miércoles de ceniza?"

Las cenizas no borran pecados, sino que son un sacramental. En este enlace encontrará más información sobre los sacramentales: http://www.corazones.org/diccionario/sacramentales.htm

De allí es esta cita:
"Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella."

Un saludo.
10/03/11 12:55 PM
  
geraldine
Yo no estoy bautizada pero quiero saber si puedo recibir las cenizas
02/01/14 3:06 AM
  
José Ernesto Silva
Gracias por impartir la sabiduría que viene de arriba.
El Señor les bendiga por tan loable labor.
17/02/15 11:38 PM
  
Vicente
La incógnita es acerca del destino de los Ramos del año anterior. Se incineran en casa? Se llevan a la iglesia? o...? Gracias
09/02/16 9:09 PM
  
Gilvar
Pueden los catecumenos (que no tienen ningun sacramento) recibir la imposicion del miercoles de ceniza?
28/02/17 6:19 PM
  
Fernando
Precisamente porque el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto, y la ceniza es simplemente un símbolo, no es obligatorio imponer la ceniza con una misa. En mi parroquia es el día del año en que hacemos una celebración ecuménica con la parroquía protestante del barrio, para imponer la ceniza. Los ortodoxos. al tener un calendario distinto, imponen la ceniza en un día diferente. Naturalemente la celebración ecuménica no sustituye a la misa diaria ese día, que se celebra a la hora habitual y en la que también se impone la ceniza. Pero la verdad, es que ese día la mayoría de los fieles preferimos ir a la celebración ecuménica para la imposición de la ceniza. A fin de cuentas, es la única oración del año que hacemos conjuntamente con nuestros hermanos protestantes del barrio.
14/02/18 11:59 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.