El testamento espiritual de Alessandro Serenelli, el asesino de Sta. María Goretti

En el Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario, la gente de Nazaret se preguntaba sobre los parientes de Jesús: “¿no viven con nosotros aquí?” (Mc. 6, 3) Así despreciaron al enviado de Dios, Su Hijo, considerándole sólo una persona corriente como ellos. Así han sido despreciado multitud de santos a lo largo de los siglos, incomprendidos por los que les conocían, que mejor deberían de haber apreciado sus virtudes.

Alessandro Serenelli, huérfano de madre a los pocos meses, vivía con su anciano padre y un hermano en la misma casa (aunque en una parte separada) que la familia de Sta. María Goretti (1890-1902): en la hacienda del patrón de sus familias campesinas. Tras ser rechazado un par de veces en otras ocasiones, intentó violar a Sta. María Goretti (que tenía 11 años) cuando se quedó en casa sola cuidando de una hermanita, en julio de 1902. Al no tener éxito, apuñaló a la santa 14 veces con un punzón antes de huir.

Como Alessandro era menor de edad, no se le pudo condenar a cadena perpetua, sino a 30 años de cárcel. No se mostraba arrepentido de lo que hizo, a pesar de que la santa le había perdonado y había rezado y ofrecido sus sufrimientos por él. Parecía un caso perdido.

Pero, no acabó así su vida. Aunque todos le consideraban un criminal endurecido, el obispo le visitó para recordarle el perdón de Dios y de la santa. Él no mostró ningún cambio de actitud durante la visita, pero después otros vieron lágrimas salir de sus ojos.

Unos días después, su comportamiento cambió por completo cuando pidió ponerse en contacto con el obispo para decirle que vió a Sta. María Goretti en sueños con 14 lirios, sonriéndole y resplandeciente. Por su buen comportamiento desde entonces, le dejaron salir de la cárcel unos años antes de cumplir toda su condena.

Comenzó una nueva vida seglar como portero en un convento capuchino. La Navidad de 1934 visitó a Assunta, la madre de Sta. María Goretti para pedirle perdón. Ella le dijo que ya le había perdonado, habiéndole perdonado Dios y su hija, y fueron juntos a la Misa de Navidad, sorprendiendo a toda la comunidad. Se mantuvieron en contacto, pudieron ver en vida a Sta. María Goretti canonizada en 1950 y él estuvo junto a Assunta cuando ella murió.

En este vídeo se ven fotos de la casa y el pueblo de Sta. María Goretti, de su funeral, canonización, y de Assunta con Alessandro Serenelli:

La conversión de Alessandro Serenelli inspiró a Paul Rasvage a iniciar en 2002 el apostolado de los Serenelianos para combatir la adicción a la pornografía, según este artículo de Aciprensa.

———————————————————————

Testimonio Espiritual de Alessandro Serenelli
Se encontró a su muerte (6 de mayo, 1970) en un sobre cerrado, con fecha del 5 de mayo, en el convento capuchino de Macerata [Traducción del original (italiano) que se encuentra al pie de esta página].

“Soy un viejo de casi 80 años, pronto voy a terminar mis días.

“Echando una mirada al pasado, reconozco que en mi primera juventud recorrí un sendero falso, la vía del mal que me condujo a la ruina.

Veía todo a través de la prensa, los espectáculos y los malos ejemplos que siguen la mayoría de los jóvenes sin siquiera pensarlo. Y yo hice lo mismo. No me preocupaba.

“Personas creyentes y practicantes tenía cerca de mí, pero no les prestaba atención, cegado por una fuerza brutal que me empujaba hacia un sendero malo. A los 20 años cometí el delito pasional, del que hoy me horrorizo de sólo recordarlo.

María Goretti, ahora santa, fue el ángel bueno que la Providencia había puesto ante mis pasos para guiarme y salvarme. Todavía tengo grabadas en mi corazón sus palabras de compasión y de perdón. Rezó por mí e intercedió por su asesino.

“Siguieron treinta años de prisión. Si no hubiera sido menor de edad, hubiera estado condenado a cadena perpetua. Acepté la merecida condena. Expié mi culpa.

“La pequeña María fue verdaderamente mi luz, mi protectora; con su ayuda, me porté bien en mis 27 años de cárcel e intenté vivir honradamente cuando la sociedad me aceptó de nuevo entre sus miembros.

“Los Hermanos de San Francisco, los Capuchinos de Marché, me acogieron con caridad seráfica en su monasterio no como un siervo sino como un hermano y con ellos convivo desde hace 24 años. Ahora espero sereno el momento de ser admitido en la visión de Dios, de abrazar a mis seres queridos de nuevo, y de estar junto a mi ángel protectora y su querida madre, Assunta.

“Los que lean esta carta, ojalá que quieran seguir la feliz enseñanza de huir del mal y seguir el bien siempre. Pienso que la religión con sus preceptos no es una cosa que se pueda menospreciar, sino que es el verdadero consuelo, el único camino seguro en toda circunstancia, hasta las más dolorosas de la vida. Paz y bien.”

Firma, Alessandro Serenelli

————————————————————-


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le impresiona algo de la carta? ¿Qué efectos positivos tiene la castidad en la sociedad?

Mañana – S. Fermín – “la multitud que lo oía” (Mc. 6, 2)

36 comentarios

  
Odet
Bonito articulo y muy emotivo el vídeo,hay una joven brasileña de 12 años que le ocurrió lo mismo,no me acuerdo si ya es beatificada o santa,porque escribo de memoria.Me llama la atención que Serenelli hiciera mención a la prensa y los espectaculos como fuerzas que lo empujaron al mal,como dicen los evangelios .Hay que separar el grano de la paja.Muy bien lo de huir del Mal y seguir siempre el bien,como dice Serenelli.Saludos.
07/07/09 5:13 PM
  
Ana
Impresionante la madre de María,impresionante la fuerza del perdón cristiano que llevó a la conversión a Alessandro.mi madre me contó la historia y recalcó mucho en el perdón de las víctimas a lo mejor sin él hubiera salido de la cárcel sin convertirse, impresionante la conversión tan sincera de Alesandro y su testimonio auténticamente cristiano. El amor de Dios es alucinante
07/07/09 6:22 PM
  
miscato
Lourdes:claro que impresiona y evidencia la potencia de la Gracia en la integridad de la mártir y el rescate del asesino.Si no hemos imitado a la mártir en el pasado,veanos en el perdón ofrecido por ella una imagen del perdón que Dios desea darnos y en el asesino arrepentido una invitación a cambiar en la dirección que la Iglesia nos pide.
07/07/09 7:04 PM
  
María Lourdes
Odet, su comentario sobre una joven brasileña me recordó la historia parecida de una brasileña, también mártir de pureza. Encontré esta información biográfica del Vaticano sobre sor Lindalva, beatificada a finales del año 2007. No sé si se refería a ella. Aunque sor Lindalva ya no era una niña, todavía era muy joven (unos 40 años). Un saludo.
07/07/09 8:49 PM
  
María Lourdes
Ana, me parece maravilloso que su madre le contó sobre el perdón de las víctimas. Sabía que María Goretti le perdonó, pero no fue hasta hace unos pocos años que me enteré de lo que hizo Alessandro tras salir de la cárcel. Fue una bendición de Dios que encontró una comunidad que le aceptó entre ellos con tanta caridad.

En los EE.UU., los que cometen crímenes como el suyo y salen de la cárcel tienen que informar sobre dónde viven y existen muchos prejuicios. Reconozco que sería muy difícil para mí, por ejemplo, dejar que alguien que hubiera cometido ese crimen se acercara a mi hija. Pero, la familia y la comunidad de Assunta, al ver su ejemplo de perdón, le aceptó a Alessandro. Creo haber leído que hasta le llamaban "tío" Alessandro.

Tiene razón. Dios es el que hace posible ese amor porque Él nos ama desde toda la eternidad. Un saludo.
07/07/09 8:57 PM
  
María Lourdes
Miscato, me alegro mucho que dejó su comentario, recordándonos que no se queda el asunto en una hermosa historia del pasado, sino que estamos llamados a vivir el amor de Dios también en nuestras vidas, demostrándolo y aceptándolo con inmensa gratitud.

Por cierto, gracias por la información que me envió sobre Isabel Guerra. Estoy preparando un artículo sobre ella. Un saludo.
07/07/09 9:01 PM
  
Odet
Hola ML. Gracias por el enlace,conmovedora la historia de Sor Lindalva,hay muchos mártires defensoras de la castidad,una virtud tan olvidada en nuestros dias. Esta chica se llamaba Albertina Berkenbrock.
07/07/09 10:48 PM
  
Odet
perdona pero he enviado el comentario y no lo había terminado,murió el 15 de junio de 1931 a los 12 años,el proceso de beatificación empezo en 1952,ya está beatificada,sobre la castidad diría la pureza brinda a quienes la practican la felicidad que menciona Nuestro Señor en el Sermón de la Montaña:Bienaventurados los puros porque verán a Dios.
07/07/09 10:58 PM
  
María Lourdes
Odet, muchas gracias por la información. El sitio del Vaticano tiene biografías de los que han sido beatificados desde 1979, o sea que encontré facilmente la biografía de la Bta. Albertina Berkenbrock para los que estén interesados.

Me alegro también que mencionó esa bienaventuranza, que al referirse a los "puros de corazón" o a los "limpios de corazón", está ofrecida a todos, aunque los mártires de pureza lo demuestran en grado heróico. Por eso, Alessandro Serenelli, tras su conversión de vida, esperaba poder gozar de la visión de Dios.
08/07/09 12:01 AM
  
Norberto
"Por la entrañable misericordia de nuestro nos visitará el sol que nace de lo alto...".¿Hay mayor gozo que sentir y saberse perdonado por Dios rico en misericordia?;me parece que es una historia para ser ampliamente difundida.Me recuerda que yo también soy pecador,y,necesitado de perdón y misericordia,fuera del amor entrañable de Dios soy poca cosa,por no decir NADA.
08/07/09 12:44 PM
  
María Lourdes
Norberto, me alegro mucho de leerle de nuevo aquí, recordándome la necesidad del Sacramento de la Reconciliación. Alessandro Serenelli comenzó su conversión pidiendo contacto con un sacerdote. Poco después de matar a Sta. María Goretti rechazó violentamente a un sacerdote que se acercó a él, pero tras la aparición de la santa en sueños años después, pidió hablar con un sacerdote.

Aunque es bueno, como dice, poder sentir y saberse perdonado, me parece importante resaltar que aunque uno no se "sienta" perdonado tras confesarse bien sacramentalmente, cuando el sacerdote dice en persona de Cristo "Yo te absuelvo", no debe de caber duda de que así es, por la infinita misericordia de Dios.

Es maravilloso que Alessandro Serenelli, con la ayuda de Sta. María Goretti y Assunta, supo confiar en el perdón de Dios para esperar con serenidad su muerte y cambiar su vida, pero no descontemos que poco sería el perdón de las víctimas sin el perdón de Dios. Un saludo.
08/07/09 1:04 PM
  
luis
El caso es un buen argumento contra la pena de muerte, porque de hecho este hombre se regeneró. A mí, que soy partidario de esa pena para este tipo de delitos, me hace pensar.
08/07/09 4:11 PM
  
Norberto
ML
He confesado,en varias ocasiones más seco que una piedra en el desierto de...(pongamos uno conocido que luego te formo un lío)Chihuahua,sin embargo NUNCA he salido como he entrado,SIEMPRE reconfortado por el abrazo del Padre.
08/07/09 4:14 PM
  
Norberto
Por cierto,¿cómo va la preparación que ya sabemos?
08/07/09 4:15 PM
  
Norberto
luis
Yo no soy partidario por la misma razón por la que tu dudas.
08/07/09 4:16 PM
  
Ana
Yo tambien soy contraria a la pena de muerte.
Hay una pregunta sobre los efectos positivos de la castidad en la vida de la sociedad y yo creo que uno sería que si respetamos el acto que trae la vida respetaremos la vida
08/07/09 6:17 PM
  
luis
Así es, Norberto. Pero tampoco es para extrapolar. Hay muchos casos de personas que alcanzan la contriccion ante la pena de muerte (la cual, aceptada como purificación, como enseña santo Tomás, alcanza al reo la entrada directa al Cielo) que ante una larga sentencia.
08/07/09 8:39 PM
  
María Lourdes
Luis, me alegro que la conversión de Alessandro Serenelli le hizo pensar.

Sí es posible que los condenados a muerte alcancen una contricción y una purificación en alto grado, pero espero que nadie espere al último momento de su vida para alcanzarlo porque se juega uno en ese momento la sentencia de toda una eternidad. Un saludo.
09/07/09 5:40 AM
  
María Lourdes
Norberto, a ver si uno de estos días escribo un artículo sobre los desiertos del mundo y me aprendo el nombre de unos cuantos más. :)

Peor que seca me he encontrado antes de acudir al Sacramento de la Reconciliación... más bien diría podrida, pero alabado sea el Señor que tan generoso es con todos.

Gracias por preguntar sobre mi preparación para consagrame al Señor por Ntra. Sra. el día de Ntra. Sra. Del Carmen. Por ahora ha sido de mi parte un fracaso total, pero de parte del Señor, un éxito. Un saludo.
09/07/09 5:48 AM
  
María Lourdes
Ana, le agradezco mucho su comentario sobre el respeto a la vida porque merece ser meditado detenidamente. ¡Cuánto encierran esas pocas palabras!
09/07/09 5:51 AM
  
Marcela Sierra C.
Sólo el año pasado 2009 me acerqué a la vida de esta gran Santa que Dios nos regala a la Iglesia y a la humandidad entera. Primero por medio de un amigo cuya fecha de cumpleaños es el 6 de julio, fecha de la muerte de María Goretti. Y luego a través de la película italiana que aún paso las estudiantes de primaria a quienes doy clase. Cuado entré a las páginas de youtube que conservan fotos originales de la vida de la santa...me quedé muda. Estoy enamorada de la vida de María Goretti. CUÁNTO QUISIERA QUE INTERCEDIERA POR MI ANTE EL PADRE PARA QUE ME ENSEÑE A PERDONAR. Gracias por aportarnos cosas de ella. Por favor si hay videos históricos de su vida en ESPAÑOL, les agradezco inmensamente me los envíen.
24/08/10 4:50 AM
  
María Lourdes
Marcela Sierra C., me parece maravilloso que comparta su fe con sus alumnas. No he encontrado vídeos históricos en español, pero si uno sabe la historia de esta santa, este documental en inglés muestra muchos lugares y personas asociadas con la santa. No sé si ese es el que dice que vio. [Para los interesados, la película italiana que menciona se puede ver en español desde este enlace.]

Siento que no le haya podido ser de mucha ayuda. Estoy segura de que perseverando en la oración conseguirá perdonar, ya que el Señor indica en los Evangelios lo muy dispuesto que Dios está a concedernos todo lo que pidamos en Su Nombre, sobre todo si perseveramos en la oración. Muchas gracias por compartir aquí devoción a Sta. María Goretti.
24/08/10 2:01 PM
  
Josep
Para mí, es un texto que me inspira fuerza. Todos cuando somos jóvenes, cometemos muchos errores, pero lo importante es recuperar el "camino de Dios". Es algo que todos agradeceremos algún día y este testimonio de Alessandro Serenelli da fe de ello.

--------------------

Josep, nuestro peregrinaje hacia la Casa de Dios puede estar repleta de caídas, pero la gracia de Dios en los Sacramentos nos ayuda a levantarnos tras cada caída y a no perder el rumbo. Muchas gracias por haber dejado su comentario, recalcando la importancia de arrepentirnos de nuestros pecados para continuar a acercarnos cada vez más al Señor.
07/07/11 10:30 AM
  
sara valentina
ami me parece un articulo muy bonito con aprendisaje

---------------------

Sara Valentina, muchas gracias por su apoyo del blog. Me alegro de que sacó provecho del post. Un saludo.
27/07/11 1:23 AM
  
A.Enrique Cruz C.
Admiro la seguridad personal que caracterizaba a Maria Goretti y su capacidad para relacionarse con los demas especialmente su capacidad espiritual para comunicarse con Dios.Me cautiva su vivo interes por prepararse para recibir el Misterio Sublime del Amor de Dios en la Eucaristia que Jesus le da en la Primera Comunion a traves del Sacerdote.Era una ninha tan completa en su formacion integral que aspiraba a formar su hogar inspirada en el formado por sus padres.Ella creia en la pureza del cuerpo y del alma como tambien creia en la vida familiar y en el esfuerzo de la familia.Alessandro es un reflejo de los hijos sin madurez emocional y cuando la obtienen comprenden tardiamente las consecuencias de sus actos.Creo que por ello nace el Apostolado de los Serenelinos.

-----------------------------------------

A. Enrique Cruz C., muchas gracias por haber compartido su admiración por Sta. María Goretti, cuya personalidad capta tan bien en su comentario. Que ella ruegue por nosotros ante el Señor para que algún día podamos llegar a ver a Dios como ella, tal y como prometió el Señor a los limpios de corazón en Su Sermón de la Montaña. Un saludo y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
20/11/11 4:26 PM
  
Angelica
Odet:tu historia me recordó a la beata Laura Vicuña quien tiene una historia un poco parecida a la historia de Santa Maria Goretti.
Pero es impresionante la historia d Santa Maria Goretti
porque perdono a su asesino.
Es una de mis historias favoritas.

--------------------------------

Angélica, pasaré su comentario a la comentarista Odet, que seguro se alegrará de recibirlo y de que le recordara a la Bta. Laura Vicuña, que tanto amaba la pureza de corazón, que ofreció su vida por su madre (que vivía en unión libre) y lo consiguió del Señor. Un saludo y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
22/12/11 9:31 PM
  
Leah
Vaya [...] y quien le devuelve la vida a la pobre Maria Goretti???

------------------

Leah, el Magisterio de la Iglesia Católica indica que aunque nuestros cuerpos mueran en este mundo, resucitarán al final de los tiempos para reunirse con las almas (que no mueren). La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor dan sentido a la vida cristiana, y el Señor prometió que el que perdiera su vida por Su causa la ganaría. El alma de Sta. María Goretti ya goza de la vida eterna y Dios le devolverá un cuerpo al final del mundo, un cuerpo que ya no morirá ni sufrirá. Espero que eso le aclare algo el punto de vista católico de lo que pregunta.
13/03/12 9:19 PM
  
fidel perez vazquez
hoy vivimos en una sociedad en donde se concibe el sexo como una necesidad sin la cual no es posible vivir segun la mentalidad de este mundo actual cada vez mas materialista al punto de poner el sexo por encima de la dignidad con la cual dios nos creo.el resultado es que los menores de edad son las victimas mas afectadas gracias a estas industrias que promueven este tipo de peliculas revistas y espectaculos del tipo degradantes hacia la dignidad del ser humano.
25/08/13 3:30 AM
  
Federico Principi Gómez
Es un ejemplo de vida. El perdón. Pero aveces nuestro corazón está lleno de odio y eso provoca la muerte en vida. Es difícil perdonar. Más cuando han matado a un ser querido. Grande y virtuoso es quién lo podrá hacer. Saludos y gracias por poder opinar sobre un tema tan sensible.
20/01/14 2:39 AM
  
evajg
Para mi es un ejemplo a seguir acerca del perdón ......es Dios quien nos juzgará al final .....aveces nos sorprendemos de todas estas cosas y la verdad es impactante el gran perdón de Santa Maria Goretti hacia su asesino .......es ahi donde nuestro señor Jesús no demuestra q el perdón hace q tengamos una
conversión para vivir plenamente en él......gracias x su atención
07/07/15 10:58 PM
  
nicole
ami me dio mucha pena
14/07/15 12:41 AM
  
monica
Q "Bello es el arrepentimiento y la humildad""esto solo viene de Dios. Gracias a su INFINITA MISERICORDIA."" Pido al alma de Alejandro Serenelli, q interceda x mi esposo omar ante Dios Nuuestro Señor, ya q a el le gusta la pornografia. Y esto me tiene incluso al borde de la separacion. Y a todos los q lean este comentario. Les pido una oracion por el, para q deje este vicio. Gracias Dios Los Bendiga. Este articulo me llega demasiado. Bendita sea Maria Goreti. Oremos TODOS A DIOS para q nuestras jovencitas virgenes la imiten. Bendiciones !!!
23/07/15 9:33 PM
  
Enrique van Arcken Borrero
El 20 de noviembre de 1970 a mis 24 años de edad compartí mi vida, con la bendición de Dios,en la Iglesia de Santa María Goretti de la ciudad de Bogotá Colombia con Rosa Ines Bocarejo, estamos cumpliendo 45 años de matrimonio.Hoy (20 de nov. de 2015) en nuestro aniversario No. 45, amanecí pensando que no sabia nada sobre la biografía de Santa María Goretti, quise informarme sobre su historia y me encuentro con la vida de una niña que da la vida por su promesa de no pecar, que en su lecho de muerte perdona a su agresor y lo invita a arrepentirse. Son dos acciones que van de la mano, ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN, HAY TANTO QUE APRENDER EN ESAS DOS SENCILLAS PALABRAS!. Mi País pasa hoy por un mal llamado "proceso de paz" en el que los agresores "negocian su arrepentimiento y la sociedad agredida negocia el perdón", sera posible algo de sinceridad en todo esto? ...falta algo que no permitirá una reconciliación real... A la luz de la vida de la Santa , en el fondo de su biografía está el "secreto" listo, sencillo, fácil, sin bla..bla..bla.....Hoy encuentro que tenemos mucho que aprender!.





20/11/15 1:29 PM
  
Andrés
Hace un tiempo consumí pornografía e ingrese en los chat eróticos y uds saben lo que con lleva después, me sentía solo y lo que esas chicas me decían me hacia sentir querido, sentía que tenia "amigas" y que pensaba en ellas, no solo en un termino sexual sino que llegaba al aspecto emocional o sea crear el "romance", como me ocurrió con una colombiana que conocí y tuve una dependencia emocional hacia ella y también tuve sex cam.
Ocurrió que ella me eliminó nuevamente me sentí solo y la detestaba porque pensé que me "amaba" y no dejaba de pensar en ella.
Un día decidí confesarme de todo esto que les conté, después de eso tuve recaídas, regrese a la pornografía y los chat, hasta que me encontré con la historia de Santa María Goretti y me di cuenta de la virtud de la castidad y que las relaciones sexuales son intimas y representan el amor de Dios.
Gracias a Dios y a Santa María Goretti he cambiado y espero mantenerme así.
24/11/15 4:43 PM
  
Guillermo Popelka
Creo que es importante mencionar que la niña, no solo lo perdonó, sino que expresó su voluntad de estar con él en el paraíso. Es decir, ella profetizó el arrepentimiento del criminal y lo mismo que Jesús, en la Cruz, deseó para el Buen Ladrón, ella lo deseó para su asesino, estar juntos en el paraíso, impresionante gesto de amor y perdón cristiano.
08/07/16 4:57 AM
  
Gabrielle Samud
Mas o menos a los 10 años mi mamá me obsequió un folletito sobre la vida de Santa María Goretti y de tanto leerlo casi lo aprendí de memoria. Lo he repetido a muchas personas sobretodo cuando supe después que no había otro caso en el que el matador hubiera estado presente en la canonización de la víctima. Rescatemos sobretodo la fuerza de la pureza y el perdón auténticos y tratemos de que en nuestro entorno se viva la fe que hemos recibido como gracia y que es a veces tan difícil de conservar.
16/04/18 6:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.