Hizo un nudo de pescador doble para salvar a su madre (Jn. 1, 42)

El nudo de pescador doble, un nudo marinero o alpinista que se usa para pescar o para escalar montañas, representa muy bien la vida de la Beata Laura Vicuña (1891-1904), que murió heróicamente a los 12 años. Consiste en dos lazos sencillos para cabos finos cortos, como eran la Bta. Laura y su madre. Ella lo era por la exquisita finura de su virtud en la tierna infancia en que murió y su madre por haberse cortado de la gracia de Dios y desgastado su vida viviendo en pecado. Siempre es mejor que los cabos usados para el nudo sean del mismo material, porque si no, sólo el más rígido es el que aguantará la tensión, lo cual hizo la beata, fuerte en la fe, para convertir y salvar a su madre.

Cuando tenía dos años, la Bta. Laura y su familia huye en pobreza de Santiago, Chile por la revolución y los vínculos de su padre con el gobierno. Tras morir su padre, su madre emigra a Argentina con sus dos hijas, donde convive con un hombre sin casarse. En 1900 la beata es internada en un colegio de las Hermanas Salesianas de Maria Auxiliadora.

Se oye mucho en talleres académicos en los EE.UU. que los alumnos retienen 10% de lo que leen, 26% de lo que oyen, 30% de lo que ven u observan, 50% de lo que ven y oyen, 70% de lo que dicen o debaten, 80% de lo que experimentan personalmente, 90% de lo que demuestran o practican, y 95% de lo que enseñan. La Bta. Laura alcanzó la santidad en su colegio porque no sólo leía y oía sobre su fe, sino que practicaba las virtudes, enseñando con su ejemplo a los que estaban a su alrededor.

Allí le afectó mucho oir de su maestra que las uniones libres ofenden a Dios, algo que ella no sabía, pero que le hizo darse cuenta de la vida pecaminosa que llevaba su madre, apartada de la gracia divina. En el Evangelio del 2o. domingo de Tiempo Ordinario aparece S. Andrés que fue a su hermano Pedro: “Y lo llevó a Jesús” (Jn 1, 42). Lo mismo quiere hacer ella con su madre, y con ese vínculo familiar empieza a formar su nudo pescador, y uno doble para no dejarla hasta llevarla hacia la salvación. Decide ofrecer su vida a Dios por la salvación de su madre. Su confesor le advirtió que eso era una propuesta muy seria, pero eso no le cambió de opinión y renovó su ofrecimiento cuando recibió la comunión, a los diez años.

Es de notar que el nudo pescador doble es uno idóneo para cabos mojados o que están bajo agua, ya que cuando se inundó su escuela un invierno, la Bta. Laura se quedó muchas horas en el agua fría, ayudando a socorrer a las niñas más pequeñas. Se enfermó sin poder recuperarse y su madre le llevó a casa. En su lecho de muerte, le reveló a su madre que ofreció su vida por su conversión y le pidió que dejara al hombre con quien vivía en unión libre y que cambiara de vida, lo cual prometió su madre y cumplió tras la serena muerte de su santa hija. Huyó disfrazada de esa región y cambió de nombre.

El Señor elige y refuerza a los débiles de este mundo, concediéndoles propiedades con algún propósito maravilloso en mente. Así pues, le hizo a la beata como un cabo de polipropileno, que “es menos usado que el nylon o el poliéster en el mundo de la náutica porque no es tan fuerte como esos materiales. Sin embargo, porque flota: ‘Suele utilizarse durante acciones de rescate, para aros salvavidas, o para luces o señales que floten.’” (www.fondear.org) Durante dos años ella trabajó silenciosamente para rescatar a su madre por medio de la oración y el sacrificio, anudándola espiritualmente y pescándola para el Señor, sin que ella supiera las alturas a las que quería llevarle su hija.

Bta. Laura, ayúdanos a mantenernos firmes en la fe, la esperanza y la caridad cuando pedimos por la conversión de los que amamos, pacientes en la confianza de que Dios les llevará a su seno en el momento más oportuno según Sus Planes Misericordiosos, y no necesariamente según los nuestros.

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo animaría y qué le recomendaría a alguien que desea la vuelta a una vida en gracia con Dios de alguien a quien ama que está apartado de la Iglesia?

Mañana: Los 12 apóstoles - “Tú te llamarás Cefas” (Jn 1, 42)

10 comentarios

  
María Lourdes
Hoy es un día de penitencia para la Iglesia en los EE.UU., en la que se pide oración y sacrificio por la vida. Es el aniversario de la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. en el caso Roe v. Wade, que aceptó al aborto como un derecho constitucional.

Pero, como vió la Bta. Laura Vicuña en su vida, siempre hay esperanza de que la gente se convierta. La "Jane Roe" del caso Roe v. Wade, Norma Leah McCorvey, dijo cuando llevó el caso a la corte (como "peón" de las abogadas, según testifica hoy en día), que su embarazo fue por violación, lo cual desmiente ahora. Pidió un aborto en su caso, pero dió a luz a su primera hija (de 3) porque el proceso judicial tardó mucho en completarse.

En 1994 escribió sobre su sexualidad lesbiana en "I am Roe". Tras su encuentro con un activista pro-vida, se convirtió al cristianismo en 1995 y también empezó a ser activista pro-vida. En 1998 entró en la Iglesia Católica y recibió la Confirmación.
22/01/09 3:44 PM
  
Noby
La Parábola del Hijo Pródigo.
"Como un padre siente ternura por sus hijos así siente el Señor ternura por sus fieles".
Dios es amor.
22/01/09 5:01 PM
  
Bruno
¡Qué original la forma de enfocar el tema! Me ha encantado la vida de la Beata Laura Vicuña, que no conocía.

Casualmente mi post de hoy trata del aborto y de los Estados Unidos, así que me ha gustado enterarme, por tu comentario, de que hoy es el aniversario de Roe vs. Wade.
22/01/09 7:13 PM
  
María Lourdes
Noby, siempre son un placer sus comentarios por lo mucho que aportan en tan pocas palabras.

Un sacerdote en los EE.UU. me dijo que ese era su pasaje favorito de la Biblia, que le conmovía mucho cada vez que lo leía. Tras el escándalo causado por algunos de los sacerdotes en los EE.UU., este sacerdote (que nada tiene que ver con esos escándalos) dijo en una homilía que apreciaba la gran misericordia del Señor con los pecadores, entre los cuales se incluía. Le pregunté si no se preocupaba de que la gente interpretara mal sus palabras en el ambiente de ese tiempo y perdiera confianza en él, pero me contestó que tenía que decir lo que tenía que decir, que así se veía. En su humildad, mostraba una gran alegría porque los brazos de Dios Padre están siempre abiertos a los que le buscan arrepentidos, y viéndose como hijo pródigo no se olvidaba de ser hijo.

Recomiendo un sitio en inglés: http://www.catholicscomehome.org/ con información sobre la Iglesia Católica para los que se han alejado de la Iglesia y para los que no son católicos. Lamentablemente, el libro gratis que ofrecen es sólo para domicilios en los EE.UU., pero para los que hablan inglés, vale la pena ver la información en el portal como los anuncios de televisión que han producido. Hay una, "Movie", que muestra a personas viendo escenas de su vida como una película, dándose cuenta de que cada vez que cometían un pecado egoístamente se alejaban de Dios Padre, que les ama, y se volvían más sordos a Su Voz. El anuncio recuerda a todos que no es demasiado tarde pedirle ayuda al Señor para que la película de nuestra vida tenga un final feliz.

22/01/09 10:15 PM
  
María Lourdes
Bruno, me impresionó el testimonio en tu artículo "30 segundos para salvar una vida" de la mujer ante la clínica abortista. En muy poco tiempo, esa mujer hizo lo que Dios le pedía y ayudó a salvar una vida. Mientras tanto, me parece más y más que pierdo mucho tiempo a lo largo del día cuando sólo hacen falta segundos para rezar u ofrecer algo para unirme al sacrificio del Señor por la salvación de alguien. Bien comprendió la Bta. Laura en su corta vida el verdadero valor del tiempo sobre esta tierra y lo aprovechó al máximo.
22/01/09 10:44 PM
  
Noby
Me reservo el episodio de la samaritana,en el caso de que la persona alejada,pero con alguna expectativa de conversión sea mujer.Destaco dos aspectos de los muchos que el episodio contiene:
1)La sorpresa ante el hecho de que un varón, judío,le dirigiera la palabra con respeto y consideración:la estaba dignificando.
2)"Si conocieras el don de Dios",se comenta solo,ella lo entendió y recordó su primigenia fe,y la promesa del Mesias: ¡podemos hacer tanto bien!
P.S. ML gracias por tus amables e inmerecidas palabras dirigidas a mi persona.
¡Dios te lo pague!
22/01/09 10:53 PM
  
María Lourdes
Noby, es maravilloso que Dios Padre nos trate a cada uno de nosotros como individuos que Él conoce y ama mejor que nadie tal como somos. Claro que si nos apartamos nos busca como el buen pastor a la oveja perdida y no nos fuerza a acercarnos a Él, pero cuando lo hacemos nos lleva al redil sobre sus espaldas, por muy sucios que estemos. Me encanta la imagen del buen pastor, con razón una de las primeras representaciones gráficas de Cristo por los primeros cristianos.
23/01/09 1:18 PM
  
Ana
Creia que era Argentina no sabía que era chilena, en fin de la Iglesia universal,es impresionante el amor filial de esta niña que le lleva a la mayor prueba de amor de dar la vida por los que ama, en este caso su madre de la que no se avergonzó ni juzgó, solo quiso salvarla.
Noby:las palabras amables que recibe usted son merecidas
23/01/09 4:36 PM
  
María Lourdes
Ana, preciosa reflexión sobre lo que todos deberíamos de hacer por nuestros seres queridos: preocuparnos por su salvación más que por quedar bien con este mundo. Me encanta también que diga que la beata es "en fin de la Iglesia universal", ya que los cristianos, más que pertenecer a alguna nación en este mundo, pertenecemos a Dios y esperamos llegar todos a nuestra patria celestial.
23/01/09 11:07 PM
  
Extraña
Yo no entiendo algo, al final de la historia que contás, dice:
"Bta. Laura, ayúdanos a mantenernos firmes en la fe, la esperanza y la caridad cuando pedimos por la conversión de los que amamos, pacientes en la confianza de que Dios les llevará a su seno en el momento más oportuno según Sus Planes Misericordiosos, y no necesariamente según los nuestros."
Sin embargo la Biblia es muy clara al decir que no debemos orar ni a los muertos ni a los ángeles. Si son sinceros búsquenlo o preguntenlo a sus guías espirituales.
Ademas quería preguntarles también qué justificativo tienen para orarle a la madre de Jesus, María, como si ella intercediera, siendo que existe el pasaje, mas que claro, en el cual se expresa:
"Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres-: Jesucristo hombre", y otro que dijo Jesus: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre si no es por mi". Me parece que es mas que claro que estos pasajes excluyen el supuesto papel de intercesion de María.
Gracias por el espacio para dejar el comentario, un saludoo..

--------------------------------------

Extraña, la Iglesia Católica recurre a la intercesión de los santos porque éstos pueden ayudarnos a acercarnos a Jesús, nuestro Camino al Padre. La Biblia incluye muchos ejemplos de cómo llegaron peticiones a Jesús por medio de otras personas. Por ejemplo, unos griegos que querían ver a Jesús se acercaron a S. Felipe primero, los amigos de un paralítico le llevaron a Jesús y hasta hicieron un agujero en el tejado para acercarle al paralítico al Señor. Más poderosa aún es la intercesión de la Ssma. Virgen María, Madre de Jesús, a quien el Señor concedió lo que quería en la Boda de Caná a pesar de que no había llegado Su hora.

Puede encontrar más información y mejores explicaciones en este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm

Espero que eso le aclare algo la cuestión, a pesar de mi tardanza en contestarle, lo cual siento mucho. Un saludo.
14/11/11 10:16 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.