Los ferrofluidos y el fracaso

Los avances científicos permiten que el arte no se limite a cuadros de lienzo y pintura o a esculturas de madera, piedra o metal, por ejemplo. La imaginación del hombre se puede extender hasta en el uso de ferrofluidos, como se puede ver en este vídeo:

Los ferrofluidos son líquidos que se polarizan ante campos magnéticos y sin éstos no son magnéticos. De la misma forma, sin el Señor, que nos atrae con Su Amor, no somos nada. Nuestras almas son atraídas por el Amor de Dios para que podamos hacerlo presente los unos por los otros. Si no permanecemos unidos en la fuente divina de la Caridad, arriesgamos repeler a nuestro prójimo y hasta dejar de ser nosotros mismos “ferrofluidos” para el Señor, el verdadero imán de las almas.

El Señor sabe que eso no siempre es fácil, que no todos están abiertos a la gracia de la misma forma, y en el Evangelio del XXIII Domingo de Tiempo Ordinario [04.09.2011] les dice a sus discípulos qué hacer: “Si no te hace caso” (Mt. 18, 16) el hermano a quien uno intenta acercar a Dios. Se toman pasos para que se abran a la gracia de Dios, pero siempre conservando la mansedumbre del Señor en nuestro interior, aunque parezca que fracasamos.

Bienaventurados son los mansos porque tienen la virtud del imán, que atrae el hierro con atracción natural. No hay manera mejor de atraer y ablandar la dureza de los corazones ásperos que con la mansedumbre, como se lee del manso David, (cfr. 1S 1S 24,17-18), que muchas veces ablandó el corazón de su gran enemigo Saúl e incluso le hizo llorar y le acercó a él con su misericordia. “ (Francisco de Osuna, “Tercer abecedario espiritual”, III, 4).

No nos dice el Señor que el que rechace la corrección sea también rechazado para siempre, sino que sea tratado como si fuera pagano o publicano. En la edad de lo políticamente correcto, eso podría sorprender a algunos, pero S. Agustín lo explica así:

“No queráis desde entonces contarle entre los hermanos, sin embargo, procurad su salvación. Porque tampoco contamos en el número de hermanos a los extraños, es decir, a los gentiles y a los paganos y sin embargo, tratamos de salvarlos.” (Sermones, 82, 7)

Y en esa tarea, como dice la Bta. Madre Teresa de Calcuta: “Dios no pretende de mí que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.” Dios, que nos hizo de la nada, se encargará de ser el escultor de nuestras almas.

Jesucristo mismo explica que se cumple la profecía de Isaías en los que son duros de corazón y “viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden” (Mt. 13, 12). Jaime Olguín, inspirado por esas palabras, anima a todos a dejarse atraer por el Amor de Dios, que sobrepasa todo, en su canción “No temas”:

“No temas”
Letra, música y arreglos: Jaime Olguin

Si aún no lo ves,
pronto lo verás
todo un Dios enamorado de ti
habla bien de Él,
que no mentirás
todo lo hizo para hacerte feliz

lo que pasa es que el mundo no quiere escuchar
no vaya a ser que vea, que entienda y se empape
de esta alegría que nos quiere regalar
no vaya a ser que entienda, se convierta y se sane

no temas a la Luz,
no temas a la Paz
no temas a la Alegría
,
no tengas miedo a ser feliz
porque Él es el Camino que se ha abierto para ti
porque Él es “El que es",
ahora puedes ser feliz

[Fotos de Wikimedia Commons: Primera imagen de Opoterser, los demás de Gregory F. Maxwell (GFDL 1.2)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué le atrae de Dios? ¿Ha encontrado alguna vez paz mientras ve frustrados sus intentos de ayudar a alguien?

Siguiente post – Natividad de la Ssma.Virgen María / “se lo dará mi Padre del cielo” (Mt. 18, 19)

5 comentarios

  
Odet
No es lo que más me atrae,pero me admira que Dios a través de la historia siempre está llamando a sus hijos,(como bien dice Jesus en la parábola del Buen Pastor)sale a buscar a sus ovejas y suscita personas (santos)para ayudar a los hombres.
En la otra pregunta, procuro rezar:"Señor te ofrezco las acciones de este día,haz que sean para bien y para mayor gloria Tuya".Saludos.

----------------------

Odet, como el Señor nos ama a todos, hasta cuando hemos pecado, lo mismo nos pide que hagamos con otros. Pienso en cómo se amaban los primeros cristianos.

Es maravilloso ofrecer todas nuestras acciones al Señor. Es muy provechoso ofrecerse a Dios y a la Ssma. Virgen María, nuestra Madre, en cuanto uno se levanta y además pedirle ayuda al Ángel Custodio. También es buena práctica tener la intención de ganar todas las indulgencias posibles ese día por si mismo o por las almas del Purgatorio. Un saludo.
08/09/11 10:41 AM
  
Luis I. Amorós
Porque somos "los sarmientos de la vid", por eso no somos nada sin Él.

un abrazo, Lourdes.

----------------

Luis I. Amorós, muchísimas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo.
08/09/11 12:03 PM
  
Norberto
"Lo que me impulsa a ir al Cielo es el pensamiento de poder encender en amor de Dios una multitud de almas que le alabarán eternamente." (Theresita)

P.S. Es ferrofluidos.

--------------------

Norberto, que ese sentimiento se encienda en nuestros coazones también, por amor de Dios. Muchas veces Sta. Teresita se podría haber considerado un fracaso, humanamente hablando, pero conservó su fe y su gran amor de Dios. ¡Admirable!

Muchas gracias por la corrección. Voy a cambiarlo ahora. :)
08/09/11 12:53 PM
  
Flavia
¡ Qué bellísimo post ! Confieso mi total ignorancia sobre los ferrofluidos, nunca había oído esa palabra que, sin embargo, encierra un concepto tan claro para el tema que nos explica.

La letra de la canción es preciosa, con un verso al que ahora aludiré que me atrae mucho.

Respecto a las preguntas: lo que más me atrae de Dios es su rostro revelado en Jesucristo. La Santísima Humanidad de Cristo, precisamente como revelación. Dios nos ama tanto, nos perdona tanto ( mucho más que nosotros a nosotros mismos ) que se nos acerca a través de su Hijo...

El verso de la canción que a mí más me dice es este:

no temas a la Luz

Y es que pienso - hablo por mí - que tal vez no nos dejamos moldear a fondo por la Luz del Espíritu Santo, como recomienda San Juan de la Cruz, porque posiblemente tengamos miedo a descubrir nuestro " yo " sanado y verdadero: un " yo " que está llamado a ser misericordioso, acogedor, fuerte, profundamente contemplativo, manantial de alegría para el hermano... Y eso compromete y a lo mejor da miedo. Y sí, si no nos dejamos moldear es muy difícil que ayudemos verdaderamente a alguien.

Hoy pido a la Santísima Virgen que tome mi mano y me guíe hacia la Luz.

------------------------

Flavia, hoy, siendo la fiesta de la Natividad de la Virgen María, es particularmente apropiado recordar al Verbo hecho carne y pedir la intercesión de Su Madre. Muchísimas gracias por la preciosa reflexión sobre el tema.
08/09/11 2:45 PM
  
Gregory
Me gusta el tema de la canción, de hecho el que la canta es el amimador de un programa para niños y no tan niños en EWTN. Hoy he leido un texto de San Juan de Avila donde se preguntaba como sería su vida sin Cristo y su conclusión era que no deseaba imaginarla, no existe nada peor que ello y puedo decir lo mismo no me imgino la vida sin la lectura de la Palabra sin la oración sinmi comunidad sin la Iglesia, en definitiva sin la Eucaristia. No se puede estar en paz sin vivir en la gracia de Dios, sin dar a cambio lo que se ha recibido del Señor a quienes nos rodean que lo podemos y debemos dar incluso a los que no sienten simpatia por nosotros no es facil pero como dice el Evangelio que ganas con amar unicamente a quienes te aman hasta eso lo hacen los gentiles.

--------------------

Gregory, en efecto, la familia Olguín Mesina produce la serie "La casita sobre la Roca". En estos dos posts encontrará entrevistas que concedieron a InfoCatólica:

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/0911100656-tras-los-bastidores-de-la-cas

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1004171156-la-casita-sobre-la-roca-gana

Interpretaron la canción en este post en la JMJ en Madrid este pasado verano.

Le agradezco la reflexión sobre el tema que ha dejado y siento no haber publicado su comentario antes. Un saludo.

09/09/11 1:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.