¿Cómo era la casulla del Capellán de la Virgen?

San Ildefonso de Toledo - Murillo

Es 23 de enero es la fiesta de S. Ildefonso (606-667), alumno de S. Isidoro, y en España Patrono de Toledo y de Zamora (donde se conservan sus restos). Como Arzobispo de Toledo, defendía la Virginidad Perpetua de la Ssma. Virgen María y se ofrecía a ella como su siervo para mejor servir a Dios.

También logró que se celebrara el 18 de diciembre una fiesta en honor a la Ssma. Virgen María, bajo la advocación de la Expectación del Parto, conocida también como la Virgen de la O y la Virgen de la Esperanza. Cuando S. Ildefonso entró en la catedral de Toledo para celebrar esa fiesta, la Ssma. Virgen se dignó aparecerse al santo rodeada de ángeles y sentada sobre su cátedra. Además, ella le regaló una casulla para usar en fiestas marianas, diciéndole: “Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.”

Se documenta esa aparición en el “Acta Sanctorum” bajo “El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición”, y se conocía hasta antes de la Edad Media. Durante la ocupación musulmana, a causa de la devoción de los musulmanes a la Virgen María, se respetó la piedra donde la Ssma. Virgen María puso sus pies durante la aparición (que todavía se conserva en la Catedral de Toledo).

En el s. XIII, Gonzalo de Berceo describiría la casulla de S. Ildefonso en “Milagros de Nuestra Señora”: “una casulla sin aguia cosida, / obra era angélica, non de ome texida…". En el s. XII no había menguado el interés en esa reliquia, que inspiró a grandes artistas como Murillo, Velázquez y Rubens [cuyos cuadros ilustran este post], al igual que autores como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Ese mismo siglo, Alonso Marañón de Espinosa, el primer Rector de la Universidad de Oviedo (donde se trasladó la casulla), declara: “Sólo sabemos que quedó dentro del arca, cuando se verificó el reconocimiento oficial de ésta en tiempos de Alfonso VI, la preciosa vestidura que Nuestra Señora trajo del cielo a su capellán San Ildefonso, que no sabemos si fue alba o casulla porque la cédula no decía sino vestimento sin declarar más”.

¿Cómo era entonces? El P. Sebastián Sarmiento, S.I. (en una carta conservada en el Archivo de la Santa Iglesia de Toledo) le escribe al P. Francisco Portocarrero, S.I., sobre el reconocimiento de la casulla de S. Ildefonso por cuatro Obispos a finales del siglo XVI:

“…dieron con un cofrecito muy pequeño, como de un palmo muy largo el cual tenía un rótulo que decía: “LA CASULLA QUE NUESTRA SEÑORA DIO A SAN ILDEFONSO. Mucho les espantó, por parecerles casi imposible que allí cupiese una casulla. Abrieron el cofrecillo con muy gran dificultad, tanto que casi estuvieron desahuciados de poderlo abrir y dentro hallaron un cendal de color de cielo en forma de un capuz portugués, tan grande que pudiera cubrir al hombre más alto que hay en España, sin textura ni costura como una tela de cebolla, tan delicado y sutil que con solo el aliento que respiraban se hinchaba como una vela cuando le da recio el viento.”

No es de extrañar que esa casulla celestial fuera tan delicada y tan grande a la vez, ya que las casullas representan tanto el suave yugo de Cristo como la caridad que cubre todo. En el caso de S. Ildefonso, su devoción a la Ssma. Virgen María suavizaba toda dificultad con un profundo Amor de Dios como demuestra el final de esta oración suya a la Madre de Dios:

“…me gozo en mi Señora, canto mi alegría a la Madre del Señor, exulto con la Sierva de su Hijo, que ha sido hecha Madre de mi Creador y disfruto con Aquélla en la que el Verbo se ha hecho carne. Porque gracias a la Virgen yo confio en la muerte de este Hijo de Dios y espero que mi salvación y mi alegría venga de Dios siempre y sin mengua, ahora, desde ahora y en todo tiempo y en toda edad por los siglos de los siglos. Amén.”

——————————————–
Cuando S. Ildefonso recibió la casulla de la Ssma. Virgen María, no estaba haciendo nada más que cumplir bien su deber como Arzobispo, yendo a la Catedral para celebrar una fiesta mariana. S. Francisco de Sales (1567-1622), cuya fiesta se celebra hoy, nos advierte en “Introducción a la vida devota” (Parte II, Cap. 2) que no debemos poner nuestros corazones en favores celestiale, sino simplemente en amar a Dios como Él desea que le amemos, cumpliendo Su Voluntad según nuestro estado de vida:

“Por lo mismo, no hay que aspirar a estas gracias [de las recompensas que Dios otorga], pues no son, en manera alguna, necesarias para servir bien y amar a Dios, lo cual ha de ser nuestro único anhelo. […]ejercitémonos sencilla, humilde y devotamente en las pequeñas virtudes, cuya adquisición ha propuesto Nuestro Señor a nuestro esfuerzo y trabajo; como la paciencia, la bondad, la mortificación del corazón, la humildad, la obediencia, la pobreza, la castidad, la amabilidad con el prójimo, el sufrir sus imperfecciones, la diligencia, el santo fervor.

“Dejemos, pues, de buen grado, las sublimidades a las almas muy encumbradas: nosotros no merecemos un lugar tan alto en el servicio de Dios[…]. Sí, Filotea, porque este Rey de la gloria, no recompensa a sus servidores según la dignidad del cargo que ocupan, sino según el amor y la humildad con que los desempeñan.

“Saúl, mientras iba en busca de los asnos de su padre, encontró el reino de Israel; Rebeca, mientras daba de beber a los camellos de Abrahán, llegó a ser esposa de su hijo; Rut, cogiendo espigas, detrás de los segadores de Booz, y recostándose a sus pies, fue llamada a su lado y fue hecha esposa suya. Ciertamente, las pretensiones muy elevadas de cosas extraordinarias están, en gran manera, expuestas a ilusiones, engaños y falsedades…

¿Qué hace falta, pues, para practicar la caridad que cubre todos nuestros pecados? Jesucristo mismo nos lo dice en el Evangelio del III domingo de tiempo ordinario [23.1.11]: ‘Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos’ (Mt. 4, 17).


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: En su opinión, ¿qué significado tiene el regalo que la Ssma. Virgen le hizo a S. Ildefonso? ¿Esperamos algo de Dios a cambio del servicio que Le hacemos en este mundo?

Siguiente post – La Conversión de S. Pablo – “inmediatamente dejaron las redes” (Mt. 4, 20)

13 comentarios

  
Norberto
Creo que dado el doble símbolo de la casulla, la Madre quiso agradecer, con su inefable delicadeza, los desvelos, disgustos y sufrimientos que la defensa de la Virginidad Perpetua le ocasionó, dado el ambiente arriano en el que desenvolvía su episcopado. Así mismo confirmarle en la buena orientación de sus trabajos que siempre realizó con amor, segundo significado.

---------------------------------

Norberto, lo maravilloso es que ningún don de Dios es sólo para la persona que lo recibe, sino que todo lo encamina el Señor para bien de muchos. ¡Qué bueno es el Señor! ¡Cómo nos cuida la Ssma. Virgen María!

También me recuerda la imposición de la casulla lo importante que es cuidar la Liturgia y apreciarla. Un saludo.
24/01/11 7:05 PM
  
Odet
Bello post M.Lourdes,desconocía la historia de este santo y de la casulla,y gracias a ti he aprendido un poquito más.
Esto me ha recordado cuando la Santísima Virgen le dió un escapulario a S.Simon Stock,cuando este le suplicó por el futuro de la orden carmelita.
Esperanza es un nombre precioso lleno de significados,llevo una estampa de esa advocación en mi cartera,saludos María.

----------------------------------

Odet, tampoco conocía esta historia cuando estuve en España hace unos años y oí la Misa en la Catedral de Toledo. No estuve allí mucho tiempo, pero si algún día vuelvo por allí, me fijaría más para tocar esa piedra que conservan allí en una capillita en rejas. Un saludo.
24/01/11 10:23 PM
  
JCA
¿Es quizás el origen por lo que la casulla que viste en España, por privilegio concedido por Pío IX en este caso por la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María, el sacerdote el día de la Inmaculada Concepción es precisamente de color azul, como color de María? Comenté algo en http://javcus.es/infokratia/627-250-aniversario-inmaculada-concepcion-como-patrona y otros.

Otros detalles curiosos son los de la bandera de Europa, de indudable inspiración mariana
http://idyanunciad.com/?p=1403
colores (azul y blanco —en el diseño original, las estrellas son blancas—) que aparece también en muchas banderas sudamericanas y ¡sorpresa! en la de Israel.

PS: Aunque tarde, ¡Feliz año nuevo! No he podido escribir mucho en este último mes, ni aportar apenas comentarios, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro que ya vuelva a estar en la brecha y poder disfrutar de sus artículos. Deduzco que ya se arreglaron los problemas de Internet.

----------------------------

JCA, me parece muy interesante lo que comenta. Creo que el privilegio que comenta del azul litúrgico se concedió primero en Sevilla, pero como dice fue por la defensa en España de la Inmaculada Concepción.

He oído hablar de cómo en las imágenes de la Ssma. Virgen María y del Señor, el rojo representa la humanidad mientras que el azul la divinidad, colores muy apropiados para Jeucristo, Dios y Hombre. A la Ssma. Virgen María, como Madre de Dios, se le representa con el blanco de la pureza y el azul de la divinidad que Se encarnó en ella. Es una interpretación que oí hace tiempo, pero no me acuerdo de dónde.

Sí, se solucionó por fin el problema de Internet en casa y en la biblioteca que está cerca del colegio de mis hijos, y me alegro también que pueda volver a leerle. Además, comprendo perfectamente de primera mano que no es siempre compatible el mundo de los blogs con las responsabilidades que tenemos fuera de él. ¡Feliz año nuevo también!



25/01/11 1:03 AM
  
Pbro. G uillermo A. Nuñez g.
Soy mexicano y siempre me gustado mucho aprender de mi madre patri España, llena de gloriosos santos como San Ildefonso defensor acerrimo de la gloriosisima virgen Maria quien premia a su fidelisimo hijo entregandole una casulla celestial, ojala todos los hijos de Maria Santisima seamos SACERDOTES o fieles cristianos defendamos con nuestra propia vida tan maravilloso DOGMA DE FE viva la B.V.Maria viva San Ildefonso, viva España, viva Mejico.

-------------------------

Pbro. Guillermo A. Nuñez G., muchas gracias por haber dejado su comentario, dando testimonio de su amor filial por Ntra. Ssma. Madre., que en Méjico dejó una gran prenda de amor por todos en la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe, mientras que hoy en día no se sabe dónde está la casulla de S. Ildefonso. Un saludo.
25/01/11 5:07 AM
  
Ana
Padre Guillermo me ha emocionado leer su comentario y que llama a España la madre patria. Muchas gracias. El doce de diciembre es una fecha elegida para venir a este mundo por miembros de mi familia desde generaciones, el último hace cuatro años. así que somos devotos de la Virgen de Guadalupe y conocemos la hermosa historia.
Impresionantes los reportajes sobre los mártires mejicanos del siglo xx.

------------------------------

Ana, gracias por haber dejado ese comentario para el P. Guillermo. Un saludo.
25/01/11 5:06 PM
  
Josalber
Mª Lourdes, muchas gracias por su post. Hace tiempo estuve en Toledo y en la catedral hay muchas referencias a la casulla de S. Ildefonso.
Una cosa no me ha quedado clara, ¿Qué fue de la casulla? ¿Sabemos su paradero actual? ¿Se perdió?
El tema me interesa, le agradecería si pudiera decirme algo al respecto.
Gracias

---------------------

Josalber, el último paradero conocido y documentado de la casulla es en Oviedo. Hay cartas de finales del s. XVII en las que la iglesia de Toledo pide a la de Oviedo que devuelvan la casulla, que se había llevado a esa ciudad en la Arca de las reliquias de Jerusalén muchos siglos antes para protegerla de la invasión musulmana. Se piensa que fue escondida en la catedral de Oviedo, pero no la han podido encontrar.

Dejo aquí un enlace con fotos de referencias a S. Ildefonso en la Catedral de Toledo para los que no han estado allí. Muchas gracias por expresar su interés en el tema.
26/01/11 9:52 AM
  
Ana
Hace un rato he ido a ver a Monet al Museo del Prado pero gracias al post me he parado en el cuadro de Murillo de la entrega de la Virgen a San Ildefonso de la casulla. Un cuadro bellísimo del que casi pasaba de largo, el azul y el color naranja son una preciosidad.
Después he ido a Misa a Jesús de Medinaceli, está la novena de Nuestra Señora de la Divina Providencia (acaba el día dos de febrero ) y le he encomendado este blog y sus intenciones.

--------------------------------

Ana, estuve en esa zona de Madrid hace años, cuando estaba embarazada con mi hija, y he oído Misa en el templo que menciona. Muchísimas gracias por sus oraciones y por su apoyo del blog. Un saludo.
26/01/11 8:32 PM
  
María
Buenas noches.M.L

Los sentimientos íntimos de Amor y Generosidad de CRISTO hacia los hombres,quedaron bien patentes, cuando nos Dió por Madre María...Porque esto equivalia a poner en Sus Manos los Tesoros de su Gracia, y hacer que sin más ,llegaran a nosotros.


Saludos

---------------------------------

María, en efecto, ¡qué misterio más grande del Amor de Dios que Él quisiera nacer de la Ssma. VIrgen María y hacerla también nuestra Madre! ¡Con qué confianza deberíamos de acercarnos a ella para que interceda por nosotros y nos consiga todo lo que necesitamos! Saludos.
26/01/11 10:22 PM
  
Daniel M.
¡Hola María Lourdes! Está muy bonito tu post y me uno a Odet para darte las gracias. Yo no se mucho de la Virgen María ni de sus advocaciones y me gusta poder leer algo sobre ella de vez en cuando (admito que no soy demasiado devoto).

Tu segunda pregunta me llama mucho la atención. A veces me preocupo mucho por tener un mejor "cargo" o, por decirlo en otras palabras, por poder servirle "mejor" a Dios porque pienso que así le agradaré más a Dios y el me recompensará. Sin embargo, todo lo que dices en tu post me hace recordar que puedo servirle a Dios en cualquier posición, con lo que Él me ha dado.

Supongo que es por culpa de mi mentalidad tan humana, tan racionalista, que pienso que el estar más arriba en una jerarquía me dará más beneficios en el Cielo. Pero Dios no piensa como los hombres y Él sólo me pide que haga lo que tengo que hacer y punto. Las palabras recientes del Santo Padre sobre santa Juana de Arco y sobre los que la condenaron también ilustran este punto, pues ellos no hicieron bien el trabajo que Dios les había encomendado a pesar de ser hombres sabios y reconocidos en aquel tiempo.

Que la Virgen Santísima interceda por nosotros para que podamos ser más humildes y no querer hacer más, sino que hagamos con amor lo que Dios nos ponga en nuestro camino.

Gracias de nuevo por el post y que bueno que estás de vuelta. Que Dios te siga bendiciendo a ti y a tu familia.

-------------------------------------------

Daniel M., también me alegro de poder volver a leerle. Le agradezco la sinceridad con la que comparte sus pensamientos. Los escritos de S. Francisco de Sales y de S. Josemaría Escrivá (el santo de lo ordinario), por ejemplo, nos recuerdan que cumplir la Voluntad de Dios en el estado de vida al que nos ha llamado es lo mejor que podemos hacer.

Como nos explicó el Señor, ¿de qué nos sirve ganar todo el mundo si perdemos nuestrs almas? ¿De qué nos sirve hacer obras grandiosas (a nuestro parecer) si no hacemos la Voluntad de Dios? Dios Padre testificó inmediatamente después del Bautismo de Su Hijo que estaba muy complacido en Él, y eso que su vida pública apenas comenzaba.

Muchas gracias por sus oraciones. Un saludo.

27/01/11 4:33 AM
  
María
Sí M.L , este el el Carácter de La Virgen María,.... de enriquecer de GRACIAS a todos...MARÍA es el tesoro del SEÑOR y de sus Gracias, enriquece de ellas copiosamente a sus siervos.
El que halla a MARÍA....Halla todos los Bienes... y cualquiera la puede hallar, aunque fuese el pecador más infeliz del mundo...porque es tan Benigna que a ninguno dessecha de acuantos á ella acuden.
Cualquiera que vaya a pedirle Gracias, La hallará siempre Pronta y siempre inclinada a socorrerle y alcanzarle todas las GRACIAS de Salud Eterna con sus poderosos ruegos.


Un afectuoso Saludo

------------------------

María, en efecto, la Ssma. Virgen María es una maravillosa intercesora nuestra, que nos ama como la mejor Madre. Un saludo y perdón por haber tardado tanto en publicar su comentario.
27/01/11 9:06 PM
  
Javiergo
COMO HOY ES EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, SUPONGO QUE SERÁ TU SANTO. MUCHAS FELICIDADES EN EL DÍA DE TU ONOMÁSTICA. UN ABRAZO EN CRISTO JESÚS

---------------------

Javiergo, muchísimas gracias por haber recordado el día de mi santo. Mis padres me pusieron mi nombre en agradecimiento a la intercesión de la Ssma. Virgen de Lourdes, como he mencionado en otras ocasiones. Los médicos les habían dicho que no iban a poder tener hijos, pero me concibieron tras un peregrinaje al santuario mariano en Lourdes y a Roma. Un saludo y perdón por el retraso en publicar su amable comentario.
11/02/11 2:37 PM
  
Camino Iriarte
Maria Lourdes. muchas felicidades en el día de tu onomástica. Aprovecho para dar la url de las webcam que hay en el Santuario y Gruta, me impresiona siempre "estar" por allí. Que la Virgen María interceda por todas nuestras necesidades ante Jesucristo. A Él siempre la gloria.

http://www.lourdes-radio.com/player_live/player_live_es/player-token_es.php

----------------------

Camino Iriarte, me conmueve mucho que se haya acordado de mí ese día. Estuve una vez en Lourdes, Francia, de pequeña y me encantaría poder visitar de nuevo ese santuario mariano con mi familia algún día. ¡Muchísimas gracias por el enlace! y perdón por no haber publicado su comentario hasta ahora.
11/02/11 7:36 PM
  
vicente
si es capellán de la Virgen la casulla debe ser blanca o azul.

------------------------------

Vicente, es interesante que esos colores se asocien a la Virgen María, la Inmaculada Concepción. Leí hace tiempo que hubo tiempos en los que el azul representaba la divinidad y el rojo la humanidad del Señor y que por eso se elegía esos colores para vestirle a Él y a la Ssma. Virgen María, no porque ella fuera una diosa (lo cual sería contrario a la fe católica), sino por ser Madre de Dios. Un saludo.
23/02/11 1:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.