“La casita sobre la Roca” gana un Premio Gabriel 2010: Entrevista a Valiván

El episodio “Siervo sin entrañas” de “La casita sobre la Roca” (producida por Producciones Valiván para EWTN) ha sido seleccionado por la Academia Católica de Profesionales de las Artes de las Comunicaciones (miembro estadounidense de SIGNIS) para recibir el Premio Gabriel 2010 en la “categoría religiosa, nacional o local” de programas de televisión en español. [Se puede ver un videoclip del episodio ganador al final del post.]

Los Premios Gabriel fueron creados en 1965 para “reconocer logros artísticos sobresalientes en programas o series de televisión o de radio que entretienen y enriquecen con una verdadera visión de la humanidad y una verdadera visión de vida”. Cada programa ganador debe demostrar “capacidad de elevar y alimentar el espíritu humano”.

También se juzga “la sinceridad, profundidad y claridad del material presentado, el uso de enfoques y técnicas imaginativos e innovadores, la calidad técnica global, el impacto intelectual y emotivo del programa en su público y eficacia en lograr su propósito.” En 1984, la Madre Angélica de EWTN recibió el Premio Gabriel en la categoría de “logros personales”.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el jueves, 3 de junio, 2010, en New Orleans, Louisiana (EE.UU.), como parte de la Convención Católica de Medios de Comunicación. La Familia Olguín Mesina (Valiván) recibió la noticia en España, desde donde concede esta entrevista.

——————————————————

- ¿Cómo se enteraron de la noticia?
Nos enteramos a través de EWTN que nos comunicó de inmediato la noticia. La reacción fue de alegría y de sorpresa, porque fue la víspera de la celebración familiar del 32º aniversario de nuestra boda, o sea, que hubo dos cosas que celebrar. Por la noche, en la oración, expresamos nuestra gratitud con el Señor, que ha hecho cosas buenas a través de instrumentos tan pequeños.

- ¿Viajará toda la familia a New Orleans para la entrega de premios?
Nuestro productor, es decir, el que suele ser nuestro contacto habitual con EWTN, está de viaje de trabajo y hemos perdido el contacto por unos días. Cuando llegue, sabremos alguna cosa más sobre este premio.

- ¿Recuerdan alguna anécdota en particular de la producción de “Siervo sin entrañas” que podrían compartir?
Sí, precisamente fue un episodio en el que quisimos esmerarnos mucho en la iluminación. El guión contenía efectos de rayos y no teníamos con qué hacerlos. Por esos días, un amigo nos comunicó que le habían regalado unos aparatos que a él no le servían y que a lo mejor a nosotros sí. Fuimos a verlos y eran unos estupendos flashes profesionales, en total tres, un poco usados, pero en perfectas condiciones. Sentimos mucha gratitud con este amigo que es una especie de proveedor de toda clase de materiales. Debimos haberlo puesto en los créditos. Se llama Manuel Da Silva.

- ¿Qué supone para Valiván recibir el Premio Gabriel?
No sabemos aún qué consecuencias puede traer, pero en lo inmediato, nos reafirma en la voluntad de seguir sirviendo al Señor a través de este canal global (EWTN) que nos ha dado un gran apoyo y ha creído mucho en nosotros, estimulándonos siempre a avanzar y a crecer.

- ¿En qué proyectos están involucrados hoy en día?
Todavía nos quedan capítulos que hacer de esta primera etapa, y todo lo que planeamos, va en dirección a continuar con una nueva etapa. Estamos en plan de adquirir equipos que nos permitan más agilidad en el trabajo y también de conseguir instalaciones más amplias. A través de unos buenos amigos, también delegaremos una distribución de DVDs a través de internet, para poder dedicarnos exclusivamente a producir.

-Enhorabuena a toda la familia Olguín Mesina. Que el Señor les siga bendiciendo.
Muchas gracias.

[Más información sobre Valiván y “La casita sobre la Roca” en esta anterior entrevista]

——————————————-

En el Evangelio del Domingo de la Divina Misericordia, Cristo Resucitado les dice a sus apóstoles: “Como me envió mi Padre, así os envío yo” (Jn. 20, 21). Los católicos recibimos al ser bautizados la misión de propagar la Buena Nueva del Señor por el mundo según los talentos y estado de vida de uno, como tan bien nos demuestra la labor evangelizadora de Valiván.

Al alcance de todos, con la gracia de Dios, está el amarnos como el Señor nos ha amado, perdonándonos unos a otros como nos recuerda este episodio ganador del Premio Gabriel 2010:

[Si desean comprar DVDs de “La Casita sobre la Roca” o el DVD “Parábolas de Jesús contadas a los niños” (9 parábolas con títeres y 12 videoclips con canciones y dibujos animados), pueden ponerse en contacto con Valiván si viven en España ([email protected] / tel.: 985 56 08 95 o al 985 56 15 27). En los EE.UU., EWTN es la distribuidora y en América Latina lo será próximamente la Editorial Patris del Movimiento de Schoenstatt.]

[Imágenes del post de Producciones Valiván, publicadas con permiso]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene algún comentario para Valiván? ¿A qué cree que se debe el éxito de Valiván?

Siguiente post – Bto. Bernardo de Hoyos –“ Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: - «Es el Señor.»” (Jn. 21, 7)

9 comentarios

  
Isabel
Hola María Lourdes, este post reitera y va muy bien con el que escribió el día 15: “¿Cómo debemos mostrar perdón a nuestro enemigos? -Cuestiones prácticas. Gracias por despertarnos un día más con este difícil pero, simple y profundo mensaje a la vez.

Mi único comentario para Valiván, aparte de darles una enhorabuena bien merecida, es que sigan produciendo programas tan hermosos y necesarios como éste.

El éxito de Valiván pienso que está en la sencillez y sentido común con que explican las parábolas de Jesucristo. En 'La casita sobre la Roca' los tres pequeños personajes parecen poseer lo que Jesucristo dijo que necesitábamos para entrar en el Reino de los Cielos (Mt.18:3) Un corazón de niño que confía en el “padre” y experimenta, por consiguiente, la alegría que eso trae consigo.

La buena mezcla de estilos y canciones pone el toque final a esta gran producción.

----------------------------------------

Isabel, me encanta cómo hacen asequibles a todos el mensaje del Señor. Muestran situaciones que cualquiera puede comprender, de forma tanto sencilla como profunda. Me parece que su éxito se debe a que unen su labor con una vida de oración. En la anterior entrevista comentan que el episodio que ha ganado el Premio Gabriel es uno que les gusta mucho y me alegro que haya sido reconocido por profesionales en su campo. Así explicaron su éxito en la anterior entrevista:
"En primer lugar, [se debe] al autor: Jesús, pues está basado en sus parábolas. Solo secundariamente se debe a que hemos puesto al servicio de la evangelización toda la experiencia ganada en trabajos televisivos. En un momento dado hicimos la opción de no continuar con la vía comercial y hacer algo que realmente valiera la pena (“¿de qué te sirve ganar el mundo si…?”). Claro que si no hubiéramos contado con la benevolencia, la paciencia y la misericordia de Dios, esto no hubiera llegado a ninguna parte."
Un saludo.
18/04/10 11:26 AM
  
Luis López
Gracias a ti, María Lourdes, conocí el maravilloso trabajo de esta familia. Tengo en casa los dos primeros DVDs de parábolas, y mis hijos están encantados con ellos. Estoy esperando como agua de Mayo que saquen el tercer DVD de parábolas, porque ya hemos visto en yotube el episodio "El siervo sin entrañas" y como los demás nos ha encantado. Un cordial saludo.

------------------------------------

Luis López, a mí me puso en contacto con ellos D. Manuel Pérez Peña, que en este post de su blog comparte la última parte de 9 episodios. A los catequistas les podría interesar el DVD "Parábolas de Jesús", que incluye la parte de los títeres de 9 episodios y los videoclips musicales de 12 episodios. Me parece una forma amena (y económica) de dar a conocer las parábolas del Señor.

A mis hijos les encanta la serie y es el episodio "Siervo sin entrañas" precisamente el que les enseñó a perdonarse (se abrazan como los personajes cuando se arrepienten de algo). Un saludo.
18/04/10 1:17 PM
  
rojobilbao
Deliciosos vídeos con los que disfruta mi hijo.Enhorabuena por tan merecido premio.

-----------------------------------

Rojobilbao, me alegra también ver reconocida la labor que por tantos años ha estado desempeñando la familia Olguín Mesina por el Señor, en vez de escoger una forma más lucrativa de usar sus talentos (tienen experiencia con el programa "Barrio Sésamo").

Espero que el ejemplo de Valiván anime también a otros a poner sus talentos a disposición del Señor, confiando en Su Providencia, que nunca desilusiona. Un saludo.
18/04/10 1:40 PM
  
Juan carlos Peña
Mis hijos y nosotros estamos muy felizes por tan merecido premio.para mi familia,cada parabola debe tener su premio ya que todas,son bellisimas,eductatvas
21/05/10 4:15 AM
  
María Lourdes
Juan Carlos Peña, le agradezco que haya dejado su comentario. También pienso, como usted, que la excelente calidad de la labor de Valiván se nota en cada uno de los episodios producidos. Un saludo.
31/05/10 11:32 PM
  
Angela
Hola Maria Lourdes,
Soy Angela y estoy ayudando a la familia Valivan a distribuir los dvd´s de Las Parabolas de Jesus, es una labor de Evangelizacion a los pequeños y a las familias para que el Espiritu de Dios penetre en los hogares y podamos aterrizar la Palabra de Dios.
Para conseguir los dvd lo mejor es que se pongan en contacto en: [email protected] o llamar al 646709873/ 91 5744863.
Ya han sacado La Casita sobre la Roca 3 y estan trabajando en otras parabolas,pronto llegara La cAsita sobre la Roca 4, y un cd de musica.
Es un tiempo en que hay que rezar mucho por ellos por que a veces tienen que trabajar con mucha precariedad y tomar decisiones para realmente poner sus talentos a disposicion del Amor.
Os animo a comprar este tesoro, la paz,


------------------------------------

Angela, le agradezco mucho tanto la informacion como la ayuda distrubuyendo los DVDs. Me pondre en contacto con usted pronto para comprar unos DVDs como regalos de Navidad. Me alegro mucho de que pronto llegara el cuarto DVD de "La Casita sobre la Roca". Un saludo.
10/11/10 12:16 PM
  
Diana
¡Hola desde México!
Estoy tan agradecida con el Señor, por el regalo de éstas parábolas, a mis hijos y a mí nos encantan, el más pequeño de 2 añitos ya canta la canción con la que comienza, todos gritamos y nos emocionamos mucho cuando sabemos que les veremos.
Yo creo que tienen éxito, porque han dejado que Dios les guíe, que se han entregado a Él, porque sus canciones, sus dibujos, sus marionetas me hablan de amor, de pureza, de lo que es Dios mismo.
Con tristeza diré que ya no les hemos visto en el EWTN, no sé si les quitaron o simplemente cambiaron de horario, pero me anima que ahora sé que han hecho más parábolas todavía.
QUE EL SEÑOR BENDIGA CON ABUNDANCIA A ÉSTA HERMOSA FAMILIA, QUE HA SABIDO TENER AL SEÑOR EN EL CENTRO DE SU CORAZÓN.
Saludos.

------------------------

Diana, siento mucho el retraso en publicar su comentario. Por si sabe inglés, veo que el programa en inglés ("The Friar") se puede ver en la programación televisada en los EE.UU. (por Internet también) los miércoles a las 4.30h (ET) y los sábados a las 9h (ET). El sitio web de Valiván ya funciona también. Un saludo.
02/12/10 6:19 AM
  
michel tambo
hola les escrive michel de èl alto bolivia
soy de la comunidad vocasional de el padre pepe en jesus obrero nose si me pueden enseñar la cansion La casita sobre la roca - La casita sobre la roca me gusto mucho y quisiera cantarla en guitarra espero su respuesta gracias

---------------------------

Michel Tambo, es con gran alegría que le informo de que el sitio web de Producciones Valiván ya está en marcha y allí encontrará letra y acorde para las canciones de "La casita sobre la Roca": http://www.valivan.com/. Un saludo desde los EE.UU.
12/01/11 9:55 PM
  
Maru Huerta de G.
Hola: Les escribo desde el estado de Veracruz, México, primero para felicitarlos por tan tierno y bellísimo programa que deja claramente la enseñanza de las parábolas de Nuestro Señor Jesucristo. Ahora quiero hacerles esta pregunta ¿Cómo puedo poner para que mis contactos por facebook conozcan tan maravilloso programa? ¿Tienen algún link? Me gustaría que me respondan lo antes posible. Muchas gracias por su atención y nuevamente los felicito. Maru Huerta de G.


-------------------------

Maru Huerta de G., aquí tiene el enlace de la página en Facebook de Producciones Valiván, por si todavía no la ha encontrado o por si pudiera ser de interés a otros: https://www.facebook.com/produccionesvalivan. Siento mucho no haberle contestado antes. Seguro que la Familia Olguín Mesina apreciarán mucho su apoyo.
24/05/12 3:59 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.