El mejor artista de café en Nueva York

Sammy Lin era un profesor de música en China, pero no sabía que al llegar a los EE.UU. estaría aprendiendo a hacer café en el barrio neoyorquino “Little Italy” (“Pequeña Italia”). Los clientes, apreciando su talento para hacer café, le animaron a añadir diseños a sus tazas de café.

Su primera “obra de arte” de café fue “dibujar” un muñeco de nieve en 2003, cuando otros baristas diseñaban hojas y flores (como se ve en la ilustración). Unos años después diseñó un “Hello Kitty”, que por mucho que le quieran pagar sus clientes, hace exclusivamente para su hija (que tendrá unos seis años hoy en día).

También llamó la atención que podía “pintar” caras en las tazas de café. Sus clientes empezaron a pedirle que “dibujara” las caras de personas queridas para ocasiones especiales, como se pueden ver en este vídeo de sus diseños:

———————————————————

Las efímeras obras de arte de Sammy Lin en el vídeo [las otras imágenes en el post no son suyas] ilustran muy bien este consejo de S. Gregorio Magno:

Considerad bien qué poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo. El fin que tienen todas las cosas temporales nos manifiesta cuán poco vale lo que ha podido pasar […]. Fijad vuestro amor en el amor de las cosas que perduran.” (“Hom. 14 sobre los Evang.”)

Hasta el amor que sentían las santas mujeres hacia la persona del Señor (lo cual demostraron acudiendo a primera hora de la mañana a Su sepulcro) tenía que ser elevado a fines más sobrenaturales y espirituales. Según el Evangelio del Domingo de Pascua de Resurrección, ellas corrieron a los apóstoles al ver la sepultura vacía para expresar su preocupación: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto” (Jn. 20, 2).

Nos llama el Señor a desapegarnos de este mundo para poder valorar lo eterno. Como explica S. Ambrosio: “Nada puede considerarse como propio donde nada hay constante, ni abundancia cierta donde es incierto el futuro.” (S. Ambrosio, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 88).

La pena natural de esas mujeres ante la aparente pérdida del Señor en Su muerte les hizo buscar cuando todavía era oscuro el Cuerpo del Señor para poder conservarlo mejor con especias. Pero: “Quien a Dios busca queriendo continuar con sus gustos, lo busca de noche; y, de noche, no lo encontrará.” (S. Juan de la Cruz, Cantico espiritual,3,3).

Más aún, les dolió encontrarse con la aparente pérdida de lo que les quedaba exteriormente del Señor, quien ya había avisado que donde estuviera nuestro tesoro allí estaría también nuestro corazón. En la Pascua de Su Resurrección, junto a esas fieles mujeres que fueron al santo sepulcro, nos pide el Señor que dejemos vacíos los sepulcros donde queremos encerrar nuestros corazones al limitar nuestras vidas a fines mundanos.

“No debemos poner nuestro tesoro en lo que puede pasar, sino en lo que permanece para siempre.” (S. Agustín, Sobre el Sermón de la Montaña,2).

No podemos ver todos el Cuerpo del Señor tal y como vivía en este mundo, pero tampoco nos hace falta hacerlo para poder recibirle en la Eucaristía. Allí no encontramos el consuelo humano que como una ilusión nostálgica se esfuma en una taza de café, sino al mismo Hijo de Dios presente en Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad. Dejémosle trazar Su Imagen en nosotros y no busquemos imponer nuestros gustos como hacen los clientes de Sammy Lin.

Tanto nos ama Dios Padre que para cada uno de sus hijos tiene en mente una imagen exclusiva mucho más bello que un simple “Hello Kitty”. Lo que tiene dispuesto para nosotros y quiere que Le pidamos es Él mismo…el mismo Cielo.

“…No estéis acongojados cuando busqueis de comer o de beber, ni tengáis en suspenso e inquieto vuestro ánimo; son las gentes mundanas quienes viven detrás de estas cosas. Bien sabe vuestro Padre que necesitáis de ellas. Por tanto, buscad el reino de Dios y su justicia, que todo lo demás se os dará por añadidura.” (Lc. 12, 29-32)

————————————————-

Novena de la Divina Misericordia dictada por el Señor a Sta. Faustina

Octavo día: Por las almas que estén en el Purgatorio

Misericordiosísimo Jesús, que exclamaste ¡misericordia!, introduzco ahora en el seno de Tu Corazón desbordante de misericordia las almas del purgatorio, almas que tanto aprecias pero que, no obstante, han de pagar su culpa. Que el manantial de Sangre y Agua que brotó de Tu Corazón apague las llamas purificadoras para que, también allí, el poder de Tu misericordia, sea glorificado.

Padre eterno, mira con ojos misericordiosos a estas almas que padecen en el purgatorio y que Jesús acoge en Su Corazón, desbordante de piedad. Te suplico, por la dolorosa Pasión que sufrió Tu Hijo, y por toda la amargura que anegó Su sacratísima alma: muéstrate misericordioso con las almas que se hallan bajo Tu justiciera mirada. No los mires de otro modo, sino sólo a través de las heridas de Jesús, Tu Hijo bien amado; porque creemos firmemente que Tu bondad y compasión son infinitas. Amén.

Jaculatoria: Oh, sangre y agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de misericordia para nosotros, yo confío en Vos.

[Citas de santos: “Antología” de Francisco Fernández-Carvajal]

[Fotos de café en Wikimedia Commons: taza marrón (Jonathan McIntosh), taza blanca (Nevit Dilmen)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué significado tiene en su vida el sepulcro vacío del Señor? ¿Qué pérdidas le inquietan?

Siguiente post – tibieza – “Los dos corrían juntos” (Jn. 20, 4)

7 comentarios

  
Foix
No hay duda alguna que la resurrección de Jesús es la piedra de bóveda de toda nuestra fe. Por eso, dar cuenta de este acontecimiento -como indicaba Flavia en el post anterior- es absolutamente fundamental para dar razón de nuestra esperanza (1Ped 3, 15). Es, como escribe Walter Kasper, eximio teólogo y cardenal, el "articulus stantis et cadentis fidei", esto es, el artículo con el que se sostiene o se derrumba la fe. Muy claro lo escribió san Pablo en 1Cor 15, 17-19.

Para todos aquellos que quieran acercarse al hecho de la resurrección desde su fundamentación histórica y su alcance teológico les sugiero la lectura del, para mí, mejor trabajo al respecto: "La resurrección de Jesús. Aspecto bíblico, teológico y sistemático" de H. Kessler (Ed. Sígueme, 1989).

Este libro nos permitirá verificar aspectos fundamentales como:

- La pretensión mesiánica de Jesús, corroborada por Dios al resucitarle.
- La profundidad de la relación de Dios con el Hijo (su filiación)
- Su exaltación como Kyrios y Señor, esto es, su lugar en la divinidad al sentarle el Padre a su diestra.
- La profundicación en el misterio pascual.
- La resurrección catapulta a Jesús con toda legitimidad hacia los títulos de majestad: Primogénito de entre los muertos, Mesías, Hijo del hombre celestial, Hijo de Dios, Hijo único, Señor, Sumo Sacerdote, Juez de vivos y muertos, Recapitulador de la historia, Príncipe de la Paz, Sabiduría de Dios, Logos preexistente, imagen de Dios invisible etc

*******************************************

En cuanto al sepulcro vacío, que es el asunto que hoy, Maria Lourdes, nos invitas a comentar, se trata de una tradición narrativa firmemente asentada desde el principio. Las principales razones para sostener que el sepulcro estaba vacío son:

1ª) Si se hubiera querido inventar o construir esta historia, habría sido muy torpe habérsela adjudicado a las mujeres que son las que descubren la tumba vacía. Su testimonio no tenía valor judicial. de inventarse esa historia se hubieran buscado varones y, a ser posible, de cierto prestigio político y social para que su palabra fuera más creible. La debilidad del testimonio de las mujeres se convierte así en su más firme garantía.
2ª) La acusación de robo del cadáver (Mt 28,15) no tiene sentido si fuera posible constatar la presencia del cadáver en la tumba. El turno de guardia puesto por Pilatos puede tener los visos de ser una construcción posterior pero la acusación del robo sí que refleja la verdadera situación postpascual. Tal acusación se convierte en argumento a favor de la tumba vacía.
3ª)No parece posible que en Jerusalén se pudiera sostener la fe y predicar la resurrección de Jesús si, dada la mentalidad judá de la época, se hubiera podido constatar sin más que sus huesos y su cadáver estaban reposando en el sepulcro.
4ª) En la Iglesia más primitiva no se generó nunca una tradición de veneración del sepulcro de Jesús. De haber estado allí presente su cuerpo, y dada la tradición de la veneración de las tumbas de los grandes profetas y hombres de Dios, esto solamente se explica consistentemente si el sepulcro estaba vacío.

En suma: todos los factores apuntan hacia la tumba vacía. Tanto la situación de la comunidad (testimonio de las mujeres o el seplcro que no fue lugar de veneración); como de los adversarios (leyenda del robo del cadáver); como de la época (la resurrección se asociaba a la desaparición del cuerpo) indican que, sin la tumba vacía, muy malamente se habría podido afianzar y propagar la fe en la resurección de Jesús.

De modo que, Maria Lourdes, Cristo ha resucitado, Aleluya, Aleluya.


--------------------------------------

Foix, gracias por la recomendación del libro. Esa primera parte de su comentario la copié al anterior post también. Me llama la atención que no se dio culto al sepulcro entre los primeros cristianos.

Con gran amor (como todo lo que hace el Señor) mandó el Señor ángeles a la tumba vacía para consolar a las mujeres y mostrarles que nuestra existencia consiste en más que lo mundano y con gran amor también mandó ángeles cuando ascendió al Cielo para que no se quedaran en ese monte los discípulos, descuidando la necesaria labor por Su Iglesia. En este mundo verdaderamente somos peregrinos, no de este mundo por nuestro bautismo y no del Cielo todavía.

Ese sepulcro vacío me recuerda cómo hemos muerto al mundo por el Bautismo y que no debemos mirar hacia atrás y quedarnos en ese sepulcro que dejamos para seguir a Cristo Resucitado. La cruz que llevamos por Él no nos lleva al sepulcro como fin eterna de nuestras vidas... al Calvario sí, pero también a la Resurrección, como presenciamos de nuevo en cada Misa. ¡Feliz Pascua!
09/04/10 11:00 PM
  
Flavia
Lo primero que me ha venido a la mente leyendo esto, María Lourdes, ha sido la cantidad de talentos tan diversos que nos da el Señor. Me parece algo estupendo para utilizarlos en su servicio creando belleza.

Y la foto del café, la primera que aparece arriba... ¡ Es que me gusta un café bien hecho, y ese tiene un apetitoso aspecto !

De momento, me voy a Misa al Santuario de la Gran Promesa, lugar de apariciones del Sagrado Corazón de Jesús aprobadas por la Iglesia. Precisamente el próximo 18 de abril tendrá lugar en nuestra ciudad la beatificación del Padre Hoyos, quien recibió esa gracia de las apariciones. Voy a pedir por todos los lectores de este blog, y por usted en primer lugar, María Lourdes, y su familia. Lo prometo.

Luego, a la salida, a ver si tengo suerte y me sirven un café como ese en la cafetería cercana.

------------------------

Flavia, me encanta el olor del café y el sabor, pero con sólo tomar una cucharadita no podría dormir un par de noches (eso lo comprobé en mis años universitarios). La cafeína nunca me sienta bien... si como mucho chocolate (algo con cafeína que también me gusta), acabo con un dolor de cabeza. O sea que me enteré sobre el arte en el café no de primera mano. :)

Estoy segura de que el Señor dota a cada persona con talentos que le ayudan a desempeña Su plan para él o ella en este mundo. Pero, conozco a varias personas que han cambiado de profesión algunas veces sin querer reconocer que les sería mejor dedicarse a lo que les haría verdaderamente felices según su talento y no las presiones de otros. Acaban hasta suspendiendo exámenes pero ni eso ni que profesionales en el campo les digan que no son aptos para cierta profesión les anima a aceptar otra para la cual están mejor dotados. El dinero es necesario hasta acierto punto, pero no garantiza la verdadera felicidad.

Otro lector me había comentado también al P. Hoyos, o sea que pienso dedicarle un post en su beatificación. Muchísimas gracias por sus oraciones.
10/04/10 11:11 AM
  
Flavia
Muchas gracias, Foix, estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso hable en aquella reunión. Creo que hubiera sido un pecado grave callar, pero si soy sincera no lo hice por no cometer pecado, sino directamente por Jesucristo. Fue más tarde cuando me dí cuenta de que había hecho algo similar a lo que hicieron aquellas mujeres dando testimonio del Sepulcro vacío...

Respecto a lo que pregunta María Lourdes, para mí el Sepulcro vacío significa VICTORIA, victoria total de Cristo sobre la muerte... y que me regala, que nos regala a todos esa victoria. Gracias a eso, no tengo miedo a la muerte en absoluto, aunque sí - porque soy humana y débil - a la enfermedad que pueda acompañarla...

Respecto a las pérdidas que me inquietan, se relacionan con la ancianidad. Conozco las residencias de ancianos y sé que, por mucho que se esfuercen en atenderlos, la ancianidad es un período durísimo en especial si, como decimos " se pierde la cabeza " y no se tiene a nadie... Pero ese miedo lo dejo en manos del Señor. Mi madre lo tenía, pero Dios permitió que yo velase por ella y pudiera supervisar todo. Por lo que a mí respecta, confío en Él.

-------------------------------

Flavia, de pequeña le tenía miedo a los dolores del parto cuando oí hablar sobre el tema. Me parecía inconcebible que podría aguantar algo así para ser madre si Dios me llamara a ello (lo cual es obvio que ha hecho). Mi madre, que tuvo 5 hijos, me decía que ella también. Pero, la veía tan fuerte y aguantando tanto dolor en diferentes ocasiones sin quejarse, que pensaba que era normal que ella pudiera superar su miedo, pero que yo no podría.

Pero, ahora que he pasado por esa experiencia del parto dos veces y otras situaciones de dolor no físico (como el fallecimiento de mi madre), sé que el Señor nunca nos da más dolor en nuestras vidas de lo que nos ayudará a aguantar. Siempre cuida de todos sus hijos.

La Bta. Jacinta, vidente de Fátima, fue avisada por la Ssma. Virgen María que moriría sola, y así fue, pero todo lo ofrecía por los pecadores. ¡Cuántas veces les dice el Señor en los evangelios a sus discípulos que no temieran! La confianza en la Divina Misericordia no garantiza que no suframos, sino que lo hagamos en paz y que siempre podemos volvernos a Él por muy grandes que sean nuestros pecados. ¡Qué maravillosa es la Divina Misericordia!
10/04/10 2:59 PM
Hola :)

Lo efímero carece de valor... mientras que lo eterno, es el tesoro de los tesoros. Cristo lo dijo en varias ocasiones y además, casi todas las religiones tienen claro esta premisa.

Mirando a nuestra sociedad actual, me sorprende lo fácilmente que hemos olvidado esta evidencia.

Primeramente se nos educa en que todo es efímero y nada tiene sentido. Ante esta perspectiva desoladora se nos ofrece, como sucedió con fruta del árbol prohibido, el egoísmo y el hedonismo las únicas actitudes que pueden llenar el hueco dejado al desaparecer lo eterno.

Lo complicado es despertar a tantos seres humanos esclavizados, ya que lo que buscan en material, medible y consumible... y lo eterno no lo es.

Se acerca Pentecostés. Debemos rogar a Dios tener la capacidad de hacer vibrar "lo eterno" en tantos sufrientes. Solo la misericordia infinita de Dios puede lograrlo.

Un abrazo en el Señor :)

---------------------------------------

Miserere mei Domine, pienso que algo tendrá que ver la forma en que se asocia la gratificación instantánea con la felicidad. En mi opinión, no se valora tanto la disciplina de poder esperar (excepto en inversiones económicas, por ejemplo). Pero, hasta a nivel humano, los que perseveran pacientemente en sus esfuerzos logran mayor éxito.

A nivel espiritual, el Señor, cuya perfección infinita nunca cambia, es el que nos puede ayudar a esperar en Él, y lo hace revelándose poco a poco a sus discípulos, dirigiéndoles por diferentes detalles (sepulcro vacío, comiendo peces, partiendo el pan, etc.) para asegurarles de que ha resucitado y que confiemos en Él. No nos hace perfectos enseguida, sino que nos ayuda por el camino a perseverar, a no desanimarnos. ¡Qué bueno es el Señor!
10/04/10 4:30 PM
  
Esperanza
María Lourdes, cada día nos sorprendes a los lectores con un post artístico, lo mismo que Sammy Lin a sus clientes con su café (he visto los 4:07 minutos del vídeo y me ha parecido superoriginal). Aunque el mayor artista es el Señor. Cómo sorprendió a todos sus discípulos, porque su Sma. Madre era la única que esperaba la Resurrección de su Hijo. Me encanta leer los relatos de los encuentros del Señor con las mujeres, con Mª Magdalena, con los apóstoles, con los de Emaús etc...¡cómo "maneja" el Señor el factor sorpresa! ¿y los escenarios? La primavera es una estación bellísima, y debe serlo también en Palestina.
¿Y las maravillas que acompañan al Gran Prodigio de la Pascua del Señor? La fe renovada, y una profunda alegría en todos. Eso me sugiere el sepulcro vacio: una alegría profunda que también atraviesa los siglos y que se puede escuchar, aunque suene a veces muy bajito, como una melodía de fondo en nuestro "campo de batalla" (esta sociedad) y al caminar con nuestra cruz.

Un abrazo.

Ps. Por cierto, yo también asistiré Dios mediante a la beatificación del P. Hoyos el próximo domingo.
Aprovecho para comentar aunque sea off topic que la representación del P. Hoyes en el cartel que anuncia la beatificación me parece sencillamente espantosa o al menos mejorable (opinión subjetiva, of course).

-------------------------------------

Esperanza, también me encantan esos pasajes del Evangelio y en algunos momentos difíciles de mi vida me han consolado muchísimo.

Para los fieles que visitan el Santo Sepulcro del Señor en Jesuralén debe ser una experiencia profundamente conmovedora y de gran provecho espiritual. Nunca he estado en Tierra Santa pero me encantaría poder ir allí con mis hijos algún día.

Tampoco he asistido nunca a ninguna beatificación. ¡Qué ocasión más alegre para la Iglesia! Espero que comentará algo sobre lo que vea. ¡Que no se olvide de pedir por los que pasamos por aquí! Un saludo.
10/04/10 7:24 PM
  
Esperanza
De acuerdo, María Lourdes, no me olvidaré de pedir por ti ese día en concreto. Pero que sepas que rezo a diario por la gente de los sitios que visito y por los que escriben en ellos, especialmente por aquellos con los que aprendo tanto.

Off topic también. Estoy impactada por la muerte del presidente de Polonia y su séquito en un accidente de aviación. El Presidente Lech Kaczynski era católico y fue muy criticado en vida y ahora continúan en TV, llamándole “ultracatólico” y radical a modo de insulto. No conozco su trayectoria, pero recibir ese tipo de críticas dice mucho en favor de él.
Que descanse en paz, él y toda la gente que iba en ese avión.

--------------------------------------

Esperanza, no es tan off-topic el deseo de vida eterna para los fieles difuntos. Si no fuera por Cristo Resucitado, poco sentido tendría cualquiera de nuestras vidas a largo plazo, pero en Él confiamos cuando rezamos por las almas en el Purgatorio, por ejemplo. Muchísimas gracias por sus oraciones.
10/04/10 9:38 PM
  
Foix
Querida Maria Lourdes,

La razón más clara de que la primitiva comunidad no diera culto al sepulcro vacío era precisamente ésa: que, al haber resucitado el cuerpo de Jesucristo, poco había que hacer allí o nada en absoluto. La gran noticia no era un sepulcro vacío y despojado sino que ÉL ESTÁ VIVO. La gran noticia es que la pretensión mesiánica de Jesús había sido legitimada por el Padre resucitándole, que todo su ministerio recibió un rotundo SÍ, contundente y radical, de parte de Dios. Y por eso, desde la resurrección, surgen, de suyo y con total evidencia, los títulos cristológicos de majestad.


Porque ¿qué es, en verdad, lo realmente importante? pues que los discípulos, cuando transmiten la fe, no tienen como referencia, en último término, al Jesús terreno sino al Resucitado, que es quien está vivo. Es con éste, con el Resucitado, con quien ellos están en comunión, quien les envía y fortalece, quien les inspira y orienta, quien está presente en medio de ellos gracias al cultivo de su memoria, de los sacramentos y del don del Espíritu que les entrega las arras de una nueva vida escatológica.

-----------------------------

Foix, muchas gracias por resaltar esa importancia de Cristo Resucitado vivo entre nosotros. La Resurrección no es un hecho del pasado ni algo esperado del futuro, sino una realidad presente en nuestras vidas: Cristo Resucitado es también Emmanuel, "Dios con nosotros". ¡Aleluya!
10/04/10 9:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.