De roquero a compositor popular de himnos católicos y fundador de Asociación Pública de Fieles

El Señor resalta en el Evangelio del IV Domingo de Cuaresma cómo el hijo pródigo de su parábola recapacitó al ver que deseaba: “las algarrobas que comían los cerdos” (Lc. 15, 16):

Un miembro del grupo de música rock “Mason Proffit” se encontró con una experiencia parecida después de un concierto. A los 15 años había dejado la escuela para unirse al grupo de su hermano y a los 18 años ya viajaba por todo los EE.UU. en conciertos con cabezas de cartel como Pink Floyd y “The Grateful Dead”. Pero, fue lo que vio después de un concierto con Janis Joplin lo que le abrió los ojos al gran vacío espiritual en su vida.

John Michael Talbot vio cómo Janis Joplin se emborrachaba entre bastidores, bebiendo botella tras botella como si nada. Después del concierto, tras irse el público, se subió de nuevo al escenario y lo que contempló desde allí le marcó profundamente: por todas partes veía botellas, latas de cerveza y parafernalia de drogas tiradas por los suelos.

“De repente, la vida de la estrella de rock me pareció vacía y triste. No era nada de lo que quería que mi vida significara. […] Había algunas situaciones verdaderamente trágicas que se estaban desarrollando y [eso] hizo que me parara en seco y me pusiera a pensar en serio [sobre mi vida].” [Citas en el post de John Michael Talbot de una biografía suya en inglés, traducción mía]

En 1973, después de un concierto en Eureka Springs, Arkansas (EE.UU.), dejó “Mason Proffit” y comenzó una búsqueda espiritual. Durante casi cuatro años, mientras trabajaba en una granja en Indiana (EE.UU.), rezaba para encontrar respuestas y leía todo lo que podía sobre diferentes religiones.

Finalmente, tuvo una experiencia de conversión: “No lo llamaría una experiencia visionaria, pero vi una figura de Cristo. Sabía que era Jesús, y Él me lo personalizó todo.” Desde entonces estudió más de cerca las diferentes denominaciones cristianas y dejó la fe metodista de su familia para hacerse católico, inspirado sobre todo por la biografía de S. Francisco de Asís.

En 1978, a los 24 años, vendió todo lo que tenía y se unió a la Tercera Orden de los Franciscanos, viviendo como un ermitaño. Su director espiritual le sugirió que fundara una comunidad y comenzara un apostolado musical. En 1982 volvió a un terreno que había comprado cuando todavía formaba parte de “Mason Proffit” y que nadie había comprado. Comenta: “Parecía que Dios tenía un propósito especial para [ese lugar]”. Allí comenzó la Comunidad “Los Hermanos y Hermanas de la Caridad”, que ha sido aprobada por la Iglesia Católica como una Asociación Pública de Fieles que incluye a matrimonios y a familias.

Estas palabras de John Michael Talbot resuenan con mayor sentido cuando se tiene en cuenta su vida antes y después de su conversión: “Jesús dijo: “He venido para que tengáis vida y la tengáis en pleno’. Él no desperdicia nada. Él nos redimirá a todos si Le dejamos.

—————————

Hoy en día, John Michael Talbot es un compositor muy popular de himnos católicos en los EE.UU. que ha grabado 50 álbumes y vendido más de 4 millones de discos. Entre sus premios musicales se encuentra “Dove Award” por “Light Eternal”. Además, ha cantado ante el Ven. Papa Juan Pablo II y también la Bta. Madre Teresa de Calcuta.

Pero, esa no es la forma en que mide su éxito. Según John Michael Talbot: “La música debería entusiasmar la fe de la gente no sólo siendo atractiva, sino también atrayendo a los fieles a su mensaje.” Y ese mensaje tiene que ser Cristo:

Pienso en Cristo como el conductor de una orquesta. Los fieles son los músicos siguiendo Su dirección y las notas sobre la partitura. Los grandes músicos son capaces de tomar esas notas y hacer música bella. Pero, toda la orquesta debe también estar sobre la misma página y tocar las mismas notas. Si alguien decide improvisar, en vez de seguir, la sinfonía se volvería caótica.”

Aquí se le oye en concierto explicando nuestra necesidad de Dios con una versión en inglés de “Nada te turbe” por Sta. Teresa de Jesús:

Traducción mía del vídeo

“[…] Hoy en día, las cosas no son sencillas. Es como cuando me compré mi ordenador portátil. Todos me decían: “Cómprate un portátil. Simplificará tu vida.” Era una mentira… no maliciosa… sólo que no era la verdad… Pues esta siguiente canción es tan sencilla como la mayor parte de nuestra relación con Dios. Nosotros la complicamos, pero no es necesario hacerlo y cuando comprendemos a la Iglesia y los Sacramentos… la Palabra de Dios… la verdad es que son formas muy sencillas de entrar en una relación con Dios. De eso se trata.

[Primer verso en inglés de “Nada te turbe” por Sta. Teresa de Jesús]

“Cantamos esta canción al comienzo de muchos de nuestros retiros y esta noche es un retiro musical. A nuestro centro de retiros vienen muchas personas de las grandes ciudades de toda América. Y vienen con muchos problemas, muchas preocupaciones, mucha ansiedad y muchos temores y les pedimos al comienzo de cada retiro que lo dejen todo para que Dios pueda obrar en cualquier cosa, o sea que les pido que se unan a mí cantando este coro: ‘Sólo Dios basta. Quien a Dios tiene nada le falta.’”

——————————————————————-

“Nada te turbe” por Sta. Teresa de Jesús

Nada te turbe, / Nada te espante, / todo se pasa,
Dios no se muda; / la paciencia / todo lo alcanza;
quien a Dios tiene / nada le falta: / Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento, / al cielo sube,
por nada te acongojes, / nada te turbe.

A Jesucristo sigue / con pecho grande,
y, venga lo que venga, / nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo? / Es gloria vana;
nada tiene de estable, / todo se pasa.

Aspira a lo celeste, / que siempre dura;
fiel y rico en promesas, / Dios no se muda.

Ámala cual merece / bondad inmensa;
pero no hay amor fino / sin la paciencia.

Confianza y fe viva / mantenga el alma,
que quien cree y espera / todo lo alcanza.

Del infierno acosado / aunque se viere,
burlará sus furores / quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos, / cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro / nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo; / id dichas vanas;
aunque todo lo pierda, / sólo Dios basta.

Confiemos en el Señor y volvamos nuestra mirada hacia Él, que tanto nos ama que ni las algarrobas de nuestra vida desperdicia para atraernos a Su gozo, si Le dejamos.

[Foto de Wikimedia Commons: Sta. Teresa (Zarateman)]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué tiene de sencillo la vida de fe en la Iglesia? ¿Qué función cree que tiene la música católica?

Siguiente post – Vista – “su padre lo vio y se conmovió” (Lc. 15, 20)

23 comentarios

  
Esteban
Excelente artículo, y buen testimonio de conversión, el poema de Teresa de Jesus hermoso y significativo
17/03/10 1:57 AM
  
María Lourdes
Esteban, me alegro que le gustó este post. En los EE.UU. se oyen muchos de los himnos de John Michael Talbot en las iglesias (tanto católicas como protestantes). Algunos ejemplos: "One Bread, One Body", "Here I Am, Lord", "The Cry of the Poor". Aparecen en muchos himnarios, pero sólo esta mañana (sigue siendo el 16 en los EE.UU.) me enteré de su conversión, que me conmovió tanto que cambié el post que tenía pensado. Un saludo.
17/03/10 3:52 AM
  
Miki V.
Y otra cosa María Lourdes: ¡Qué cerditos tan bellos! jajaja :)

¿O sea que Michael Talbot tiene solo 16 años??? Impresionante...
17/03/10 9:02 AM
  
María Lourdes
Miguel Vinuesa, pues sí que son muy lindos :) .... a mis hijos les encantan los animales de la granja. Para ellos es toda una novedad verlos.

Lo que no entiendo es por qué piensa que Michael Talbot tiene sólo 16 años cuando en 1978 tenía 24 años. Se me habrá escapado algún detalle. Tendría hoy en día unos 56 años, supongo. Un saludo.
17/03/10 10:50 AM
  
Norberto
Para conmovido yo:

ML

1)J. Joplin fue,y es, una de mis cantantes preferidas, en sus géneros, la que más, y siempre me apenó su muerte con 27 años, por sobredosis de heroína. Tu post me ha cambiado el sentimiento, porque su desgraciada vida, el Señor la aprovechó para impactar a Talbot, y, que su conversión arrancara desde la pobre Janis y sus desastres.Tal vez esa noche, que mencionas, Janis cantó uno de sus grandes temas: Try (just a little bit harder), es decir Inténtalo (pero con un poco más de fuerza).

2)...hacerse católico, inspirado sobre todo por la biografía de S. Francisco de Asís, los santos no dejan de producir fruto abundante, porque su santidad está fuera de coordenadas espacio-temporales, son insustituibles, por eso, aunque a veces se utilicen, para la evangelización textos y contenidos diet, que entretienen pero no mantienen, pido que nunca se arrinconen las vidas de los santos. ML haces muy bien en difundir la vida de los santos,en tus posts.

3)Voy a buscar el CD Grandes Éxitos de Janis y voy a pedir por ella, me uniré a Talbot, seguro que lo hace con frecuencia. Por cierto ¿algún enlace con la Asociación fundada por Talbot?
17/03/10 10:52 AM
  
María Lourdes
Norberto, Janis murió en 1970, o sea que John Michael Talbot le habría conocido cuando tenía unos 16 años, más o menos. Sería al final de la vida de Janis y me imagino que le hubiera afectado bastante a John Michael Talbot las noticias de su muerte.

Janis tuvo una adolescencia muy difícil. Decía que sus compañeros se reían mucho de ella y apenas tuvo amigos, sintiéndose siempre muy marginada. Bebía "Southern Comfort" ("Consuelo del sur").

Pero, John Michael Talbot llegó a entender que no hay mayor consuelo en este mundo que el Señor. Añadí el enlace a la Asociación: http://www.littleportion.org/

Una biografía muy buena de S. Francisco es "The Perfect Joy of Saint Francis" por Felix Timmermans, que mencioné en otro post sobre la verdadera alegría. Un saludo.
17/03/10 11:31 AM
  
Norberto
littelportion...porciúncula...como S. Francisco
17/03/10 12:02 PM
  
Camino Iriarte
María Lourdes, gracias por contarnos la historia, que no había leído. Yo "conocí" a J.M. Talbot por los videos que LuisFernando "ponía" aquí.

Ahora le sigo por facebook y su canal de youtube. Hace un año y poco más se incendió su monasterio; ahora lo tienen de nuevo casi levantado. Su fe y su humildad me llevan a Dios.

http://www.johnmichaeltalbot.com/

Tiene su web. Norberto, me ha conmovido también tu comentario, luego lo leo con calma. Dios nos cuida mucho, bendito sea.
17/03/10 12:28 PM
  
María Lourdes
Norberto, sí, definitivamente se nota la influencia franciscana en la comunidad, con la diferencia de que incluyen familias en la comunidad. John Michael Talbot era un franciscano seglar (de la Tercera Orden) y actualmente está casado por la Iglesia.

Por cierto, la primera canción de Janis Joplin se llama "What good does drinking do?" ("¿Qué bien hace emborracharse?"), que compuso después de emborracharse. Dirige esa pregunta al Señor. Conmueve mucho leer que ella se daba cuenta de que no le hacía ningún bien beber bebidas alcohólicas, que sabía que se sentía muy triste después de emborracharse, pero seguía haciéndolo. También pediré para que el Señor sea el consuelo de su alma.
17/03/10 12:51 PM
  
María Lourdes
Camino, gracias por el enlace. También leí sobre ese incendio, cómo hicieron todo lo que pudieron para salvar la capilla al incendiarse por la noche, pero al ver que nada podían hacer, la contemplaron arder mientras los bomberos se esforzaban para que no se extendiera más el incendio.

Me recuerda también la actitud del inventor Edison cuando vio cómo un incendio destruía su laboratorio. Dio gracias a Dios porque ya no iba a quedar rastro de sus malas ideas y por un nuevo comienzo.

Los himnos de John Michael Talbot son muy populares en los EE.UU. Aunque no todos sepan que él es el compositor, se oyen mucho. Los aprecio mejor ahora sabiendo algo sobre cómo el Señor obró en su vida. Sí, bendito sea el Señor.
17/03/10 1:00 PM
  
Camino Iriarte
¡Gracias! Lista de reproducción de 12 de esos cantos de JMT. Mi trabajo me permite rezar y cantar... pero no comentar mucho.
http://bit.ly/9wgvor
17/03/10 1:27 PM
  
Norberto
Public Association of the Faithful, se traduce al español como Asociación Pública de Fieles, tal como se indica en el Código de Derecho Canónico, son términos técnico-canónicos.
17/03/10 1:40 PM
  
Norberto
ML

Tras beber y emborracharse, la pobre Janis Lyn no era mas que Little girl blue (Una niña triste), una de sus canciones; pero sirvió para que Talbot, hoy, sea nada menos que compositor de difusión en todas las confesiones cristianas y fundador de una Asociación Pública de Fieles...y me callo.
17/03/10 1:45 PM
  
María Lourdes
Camino Iriarte, "quiet reflections"... ¡maravilloso! Muchas gracias por todo... Siempre me alegro de leerle, sea cuando sea. No se olvide, por favor, de rezar por los que pasamos por aquí.
17/03/10 1:46 PM
  
María Lourdes
Norberto, muchas gracias por la corrección. Ya lo cambié. Me encanta ver cómo no somos nada más (ni nada menos) que instrumentos del amor de Dios. Gracias de nuevo.
17/03/10 1:51 PM
  
pablo
Gracias ML por contarnos tan bello testimonio y video.
17/03/10 6:04 PM
  
María Lourdes
Pablo, de nada. Gracias por pasar de nuevo por aquí. Un saludo.
17/03/10 8:28 PM
  
Esperanza
Me gusta la metáfora de Cristo como director de una orquesta, es parecida a la comparación que hacía Sta Teresita: el Señor como artista que da sus pinceladas para pintar su obra. Y la melodía que toca: "convertíos"... "amáos los unos a los otros como Yo os he amado"; es una melodía sencilla si dejamos que El dirija. Donde no llega la melodía la vida se puede volver muy complicada...
Como anécdota te diré María Lourdes que a veces pienso en otras religiones paganas,por ejemplo en los 800000 dioses (o el número que sea) del hinduismo (o de la India), y doy gracias porque Dios se nos ha revelado de forma muy simple: se hizo carne y habitó entre nosotros, murió por nuestros y resucitó al tercer día.
Es una fe muy sencilla... y también es muy profunda.

Un abrazo y gracias por el post, así he podido conocer algo de John M. Talbot.
17/03/10 10:03 PM
  
María Lourdes
Esperanza, me encanta lo que comenta: "Donde no llega la melodía la vida se puede volver muy complicada". Además, su comentario me recuerda un artículo reciente de Sandro Magister: "Por qué en el Japón del bienestar la vida vale tan poco", en el que se comenta posibles razones de por qué el promedio de suicidios es uno cada 15 minutos. Incluye un estudio de Silvio Piersanti, que cita al nuncio apostólico en Japón, el arzobispo Bottari de Castello:
"... Los cristianos, también en los momentos más oscuros, pueden siempre tender la mano hacia Dios. Los japoneses no. Tienen ocho millones de dioses, miles de maravillosos templos, santuarios, altares, altarcillos, dos religiones oficiales, el budismo y el shintoismo, pero viven sin el Dios único omnipotente y misericordioso, sin el concepto de Dios padre de toda la humanidad y presente en cada uno de nosotros, siempre"
En el mismo artículo de Silvio Piersanti, me conmueve el testimonio de una mujer que intentó suicidarse:
"Regresando a casa, del hospital donde había sido internada con las muñecas cortadas, fue recibida por su padre que la abrazó. Era la primera vez en toda su vida que recibía un abrazo de su padre. 'No nos dijimos una sola palabra, pero en aquel momento, entre sus brazos, entendí que la vida era bella y digna de ser vivida'."
Revela que si alguien le hubiera mostrado amor e interés en su problema, no hubiera intentado quitarse la vida. Nadie nos puede mostrar mayor amor e interés por nosotros que Jesucristo crucificado. Allí están los brazos del Padre esperando a abrazarnos. Muchas gracias por compartir su reflexión.
18/03/10 3:21 AM
  
susi
Acabo de leer el artículo sobre el suicidio en el Japón, que es impresionante.
AL final,el punto en común con el cantante es : con el amor, es posible vivir la vida, que, si no, no tiene sentido.
Como decía Dante: el amor que mueve al sol y a las otras estrellas.
18/03/10 11:50 AM
  
María Lourdes
Susi, a mí me impresionó mucho también. El Señor nos hizo con el deseo de amar y de ser amados, con ansias de Dios que es quien más nos ama y da senstido a nuestras vidas. Sí es el Amor el que mueve todo. Me alegro de que haya dejado esa observación.
18/03/10 1:42 PM
  
dom
Bendiciones para todos. Participo en ministerio de musica en mi parroquia y siempre que tengo oportunidad comentos con mis hermanas y hermanos la importancia y trscendental del ministerio de musica en la evangelizacion y, que muchos no lo toman en serio. Conociendo testimoniis como este de John Michael Talbot nos dariamos cuenta cuan importante es.... Gracias por compartirnos estos testimonios de edificacion. Dios bendiga...

--------------------

Dom, muchas gracias por su apoyo del blog y sobre todo por sus oraciones y labor evangelizadora por medio del talento que Dios le ha concedido. Espero que su testimonio anime a otros a darse cuenta de lo mucho que pueden hacer para proclamar el Reino de Dios con los talentos musicales. Muchas gracias de nuevo por sus oraciones y siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
07/09/12 5:59 AM
  
dom
Maria de Lourdes;
Lo primero es lo primero, es fundamental el servicio a Dios para todo cristiano catolico, es bueno servirlo, pero primero es servirlo a traves de lis dones que nos ha prestado (familia), y despues lo que sigue.. Agradezco la atencion y estoy dando gracias a Dios por estos blogs que ayudan a la edificacion y reconstruccion de su Iglesia.. Dios los bendiga.. PAZ Y BIEN A TODOS.

------------

Dom, gracias por haber pasado por aquí de nuevo, por su apoyo del portal y por sus oraciones. Que el Señor le acompañe en todo momento para mayor gloria de Dios. Un saludo.
14/04/13 9:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.