¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el uso y el abuso de los animales?

Mi esposo es un científico en el campo de neurobiología, que estudia “C. elegans”, unos gusanos microscópicos. Hace años, como parte de sus estudios graduados, hizo experimentos con ratas y tuvo una fuerte reacción alérgica cuando le mordió una rata. Se hubiera muerto si hubiera estado solo en el laboratorio ese día. Gracias a Dios, alguien le llevó enseguida al hospital.

Años después, comentó lo ocurrido a alguien en un supermercado y una cajera que le oyó le dijo que se lo merecía y prosiguió a demostrarle que estimaba más la vida de las ratas que la de los científicos que las usan en experimentos científicos y médicos. Mi esposo, que es muy paciente, no le replicó nada porque comprendía que hay quienes consideran a los animales como si fueran seres humanos, con los mismos derechos, y que no iba a poder cambiar la opinión de esa cajera.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el tema?

El “Catecismo de la Iglesia Católica”(de donde son el resto de las citas del post), señala que:

Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.” (2416)

A esos santos se podría añadir el ejemplo de S. Martín de Porres (1579-1639), el humilde dominico de Perú que siempre se refirió como “pobre mulato”, y que como tal sufría los prejuicios de su sociedad. Lejos de guardar rencor a los que le eran injustos, buscó la justicia por medio de la caridad y fue justo también en su trato de los animales, sin sobreponerles a las necesidades de los hombres. Comprendía muy bien que la justicia requiere considerar todo según el plan divino:

“2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38). ”

“2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen en límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

S. Martín de Porres encontraba perros y gatos callejeros heridos y los curaba, domesticándolos con su cariñoso cuidado. Los recogía en su celda y también en la casa de su hermana Juana, pero eso no disminuía su caridad hacia los hombres, a quienes también llevaba a su celda y a casa de su hermana cuando les veía enfermos.

A los hombres les curaba el santo tanto por su formación como barbero (entrenado como enfermero y cirujano también en esos tiempos) como por su don de obrar milagros y el don de la bilocación, por la cual socorría a más personas, hasta en otros países.

Cuando se quejaron los otros dominicos no de su obra de caridad sino por trastornar el orden en el monasterio, le dijeron que no llevara a más enfermos a su celda. Pero, cuando acogió a uno más y le reprendió su superior, cumplió la penitencia y explicó humildemente que lo había hecho porque creía que la caridad estaba sobre todo. Como resultado, recibió permiso para seguir su obra de caridad y se abrió un hospital para los enfermos.

Siempre tenía en cuenta en lo posible tanto las necesidades de los animales como las de los hombres, sin descuidar su atención a Dios sobre todo por medio de la oración y los Sacramentos, llevando una vida mortificada. Cuando uno de sus hermanos dominicos le mostró el daño que hacían los ratones a las vestimentas litúrgicas en la sacristía y le contó su propósito de envenenar a los ratones para acabar con el problema, S. Martín de Porres le pidió una oportunidad para corregir a los ratones.

El santo reunió a los ratones y les explicó el problema, diciéndoles que tendrían que dejar el monasterio y que a cambio les daría de comer en el jardín. Le siguieron obedientemente y no volvieron a causar molestias en el monasterio. Así demostró su entendimiento de que:

Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.”(2418)

Como dice el Señor en el Evangelio de la Solemnidad de Todos los Santos: “Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.” (Mt. 5, 6)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo ve la cuestión del maltrato de los animales? ¿Conoce algún ejemplo de un afecto desviado a los animales?

Pasado mañana: Sta. Ángela de la Cruz– “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8)

31 comentarios

  
odet
Precisamente ML.un hombre se quejaba el sabado pasado en la carniceria de que los cinco kilos de pechugas de pollo que estaba comprando eran para el perro de sus jefes,las mujeras que hacían cola se indignaron al enterarse,porque todos sabemos de la crisis tan grande que tenemos y en fin...pienso que a los animales hay que quererlos y no maltratarlos,pero no excedernos.
04/11/09 8:09 PM
  
rojobilbao
El debate siempre debiera comenzar por aclarar lo que es maltratar, que en el caso de los animales tiene más de intencionalidad que de dolor físico.
Así por ejemplo, los toros no me parecen (pese al dolor) un maltrato, más cuestionable la situación de las gallinas ponedoras y absolutamente demencial la costumbre antigua de tirar una cabra viva desde un campanario.
04/11/09 8:30 PM
  
Norberto
ML

Hace unos 25 años,con la puesta en escena y recuperación de la figura de S. Francisco de Asís,empecé a notar,siguiendo su Fraternidad con la Naturaleza que era posible una comunicación especial con los animales,que están puestos por Dios para que nos ayuden,además de alimentarnos,proporcionando compañía y ese punto de comunicación tan especial.

Uno de los asistentes a la misa de 8h. es acompañado por su perro,que cuando,el animalito,lo considera se marcha o se queda en puerta para esperar a su amo;la primera vez que lo encontré,lo miré encontrando sosiego,agachó,un poco,la cabeza,como esperando una caricia,cosa que hice,cada vez que me lo encuentro espera,le acaricio,y se va,o se queda hasta el final de la misa esperando a su dueño.¿Qué pauta sigue?,la suya.
04/11/09 8:48 PM
  
Arancha
ML, no soporto ningún tipo de maltrato, es algo que jamás comprenderé, esa falta de compasión, incluído el maltrato hacia los animales, seres indefensos casi siempre, que nos ayudan a nuestro sustento, nos dan compañía o nos entretienen con sus gracias. Y aunque los animales carecen de alma y están con nosotros para que dispongamos de ellos según nos convenga, creo que la persona que maltrata a un animal hace aflorar sus peores instintos y por eso, a mi modo de ver es imposible que una persona así se comporte como un buen cristiano con sus semejantes, lo veo como algo totalmente incompatible. Ya sé que estoy prejuzgando, pero no me cabe en la cabeza otra conclusión.

Sin embargo, en sentido contrario, quien centra su existencia en un animal hasta el punto de tratarlo como si se tratara de un ser humano, olvidando las necesidades de su prójimo, pienso que está cometiendo un grave pecado a los ojos de Dios.
04/11/09 9:09 PM
  
María Lourdes
Odet, le escandalizará entonces saber que he visto una pastelería en la que todo era para perros, a precios muy caros. Un niño me dijo una vez que su familia para celebrar una ocasión (no me acuerdo de cual), llevó a su perro a un lugar de lujo en el que el perro gozaba de servicios lujosos y la familia lo único que hacía era verle al perro pasárselo bien. Eso, sinceramente, no lo entiendo.
05/11/09 4:37 AM
  
María Lourdes
Rojobilbao, en los EE.UU. cada vez hay más gallinas ponedoras "free-roaming", que no están acorraladas y no comen nada artificial. Venden tanto huevos de tales gallinas, como las gallinas para comer.

Es la primera vez que oigo sobre lo de tirar cabras de campanarios. Me parece que la intencionalidad suele conducir a dolor físico y probablemente más de lo que se causaría sin intencionalidad. Leí hace tiempo que había cierta relación entre los que cometen crímenes violentos y horrorosos y el haber torturado a animales desde niños.

Creo que es muy acertado que se concentre en la definición del maltrato. Para ciertos activistas, el no tratar como seres humanos es ya un mal trato, algo con lo cual no estoy de acuerdo.
05/11/09 4:51 AM
  
María Lourdes
Norberto, me parece que la figura de S. Francisco de Asís como amador de la naturaleza no le hace justicia a ese gran santo. No hay más que leer el final de su Canto a la creación sobre la Hermana Muerte para darse uno cuenta de que estamos ante alguien de mayor profundidad y espiritualidad que como se le suele representar (con pajaritos). Recordemos también que se dice que le repulsaban los ratones e insectos que le atormentaban por la noche cuando enfermo y medio ciego le llevaron a quedarse en una pequeña choza en la huerta del convento de Sta. Clara. Le tuvo que consolar una visión.

Seguro que ese perro que menciona se ha ganado la atención de otros feligreses también. :) He oído de sacerdotes que en países en que las iglesias están al aire libre, los animales entran y salen con toda libertad. Gracias por compartir la anécdota.
05/11/09 5:00 AM
  
María Lourdes
Arancha, tengo la impresión de que muchos que están contra el maltrato de los animales tienen ciertos prejuicios de qué animales prefieren que no se maltrate: un cachorro o una serpiente, por ejemplo.

Sigue sorprendiéndome que haya activistas por los derechos de los animales a quienes no les importa el aborto. Eso me muestra cómo están las cosas hoy en día. Un saludo.
05/11/09 5:07 AM
  
rojobilbao
El sacerdote que oficio mi boda, el sacerdote de mi casa, vaya, es de sermón encendido.Y en una ocasión en misa (lleva más de 50 años de párroco en el mismo sitio cuasi marginal dónde nadie quiere ser párroco) estando su hermana entre los asistentes dijo:
Los cristianos tenemos que querer más al vecino que al gato ¿eh María? (el nombre de su hermana que adoraba a los gatos y que debía de ser una vecina poco agradable)

Amor a los animales, sí. Pasión, por los humanos.
05/11/09 9:17 AM
  
María Lourdes
Rojobilbao, gracias por la anécdota. Es muy fácil hablar sobre el amor al prójimo hasta que se presentan ejemplos concretos, como los vecinos que menciona, y se contrasta nuestro trato con las personas con el trato a las mascotas.

Me hace preguntarme si trato a las personas como animales a veces (ignorándoles, hablándoles con mal tono de voz...) o si trato a los animales mejor que a los que me molestan en algún momento. Un saludo.
05/11/09 1:05 PM
  
odet
Quiero recordar que con la lana de las ovejas se confeccionan los palios ( no sé si se dice así )del Papa y de los arzobispos y se imponen el día de santa Inés.
05/11/09 3:13 PM
  
fan
Yo tengo mi vida muy limitada a causa de los perros; me da horror encontrarme con uno de ellos, prefiero tirarme a la calzada antes de quedarme en la acera cuando pasan, no paso por barrios de calles estrechas de mi ciudad por si aparece uno. Por otra parte no puedo mostrar miedo porque encuentro comentarios despectivos de los dueños: está más limpio que tú, has debido tener un problema en la niñez, es mejor que las personas...
No veo bien maltratar a los animales pero no es muy humano criticar a personas que investigan con ellos, los hallazgos que hacen si gustan.
05/11/09 5:36 PM
  
odet
A mí me pasa lo mismo pero con los gatos,pero nunca se me ha ocurrido hacerle daño a alguno,ni les deseo ningun mal,por otro lado !que bien !que a tu esposo no le pasó nada irremediable ML.
05/11/09 7:20 PM
  
Ana
Esoty de acuerdo con lo que dice la Iglesia respecto a los animales: están para usar pero sin abusary sin maltratar me horrorizan esos festejos con toros embolados, la cabra desde el campanario, que cuelguen galgos cuando no sirven ya, qaue exploten a los animales de carga con mucho trabajo y mucho palo, están para ayudar y me alegra que anestesien a los que usan para investigar, es una ayuda pero sin crueldad. no me gustan esas gallinas encerradas en cuchitriles con luz eléctrica, eso me parece abuso. lo que también me parece horrible es una tienda de mascotas que nos han puesto:con reclamos del mayor confort, camas y toda clase de cosas, es un animal de compañia y hay que tratarlo bien, llevarlo al veterinario, que no pase frio, pasearlo etc pero no igualarlo a las personas. Odet se quedaría pasmada al ver esa tienda.
totalmente de acuerdo con el cura:amar más a las personas que a las mascotas.Me gusta la costumbre de llevarlos a bendecir por San Antón
06/11/09 7:49 PM
  
odet
Claro que sí Ana,que me he quedado pasmada por lo de la pastelería para perros,por eso comenté la costumbre entrañable de fabricar palios y entregarlos el día de santa Inés,coincido en que me gusta más la costumbre de bendecir mascotas el día de san Anton,en Jerez de la Frontera lo hacen en un parque muy grande,con la presencia de la alcaldesa,llevan caballos tambien,porque la feria de Jerez es conocida por "Feria del caballo";tengo una perrita de 7 meses a ver si la llevo el proximo año,porque se pone de gente...
06/11/09 9:13 PM
  
María Lourdes
Odet, me alegro que recordó la bella costumbre de bendecir corderos y mascotas. Se bendice mascotas en muchas parroquias en los EE.UU.

No tengo mascotas ahora, pero he tenido pájaros, hamsters, conejos, gatos, un erizo... me encantan, pero requieren mucho cuidado. Me gustaría que mis hijos tuvieran alguna mascota... quizás una vez que estemos mejor asentados. Un saludo.
07/11/09 2:25 PM
  
María Lourdes
Fan, tengo una amiga muy querida a quien le gustan los animales, pero de lejos. Vi una vez cómo daba de comer a unos gatitos de sus padres cuando éstos estaban de vacaciones. Usó una escoba para mantenerlos lejos y tiró la comida muy deprisa en el tazón. :) También tiene ese amiga un miedo tremendo de perros y cruza la calle cuando ve que se acercan perros y ha tenido ataques de pánico si se acercan. Pero, lo curioso es que no tiene ese problema en Europa porque me dice que los perros europeos son mejores educados. :)

Gracias por compartir ese punto de vista de cómo se puede criticar a personas favoreciendo a animales. Un saludo.
07/11/09 2:30 PM
  
María Lourdes
Ana, estoy de acuerdo en que hay que haber cierto equilibrio en el trato de los animales. Por lo que cuenta sobre esa tienda está más extendido el "desequilibrio" de lo que pensaba. Un saludo.
07/11/09 2:32 PM
  
andres
no se trata de equipararlos en derechos a los humanos,mas bien de no hacerlos sufrir y no utilizarlos a nuestro antojo como si fueran cosas.ellos sienten pues tienen sistema nervioso similar al nuestro y sufren con el abandono o por separacion de una madre de sus crias.Cualquiera que se preocupe de informarse del trato recibido por los animales en laboratorios, mataderos,granjas de vacas lecheras, cria de perros de raza, granjas de visones etc se dara cuenta del horror que se esconde detras de todos estos negocios para que salgan mas rentables

-------------------------------

Andrés, no siempre es fácil poner en práctica lo que explica el Catecismo de la Iglesia respecto el tema (ver citas en post). Le agradezco que haya expresado su opinión.
22/08/11 11:43 AM
  
junys
No soy creyente de la Iglesia porque la Iglesia está constituida y echa por el hombre. Mas, sin embargo, sí creo en un Dios existente. Mi humilde opinión es ¿quién rayos dió permiso de hacer experimentos con animales? Sólo se aprovechan por no tener voz. Pero ¿acaso eso permite al humano hacerle cosas que ellos no quieren? ¿Por qué hay personas tan egoístas que piensan que ellos no sienten? Pues claro que sí sienten. Por algo tienen sistema nervioso. Yo creo que a Dios no le gusta que lastimemos a otros seres vivos.

-----------------------

Junys, edité su comentario para que no apareciera completamente en letras mayúsculas, que por Internet se lee como voz alta. La Iglesia Católica fue establecida por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Él es el Hijo del Dios existente que menciona, que se reveló y dejó claro que es Dios por medio de Su Resurrección.

En un pasaje de las Sagradas Escrituras, en el Nuevo Testamento, Jesucristo se compadeció de un hombre poseído por el demonio y prefirió que este hombre se salvara y que una piara de cerdos se despeñara y se ahogara. Así de valioso es el alma de un hombre a los ojos de Dios sobre las demás creaturas del mundo natural.

En otro pasaje de los Hechos de los Apóstoles, Dios revela tres veces a S. Pedro que es lícito comer las creaturas animales, sin imponer límite sobre cuáles. Claro que para poder ser comidas, tienen que ser matadas. Por lo tanto, por el bien de los hombres es lícito ante Dios matar a los animales de manera ética. Espero que esto ayude a aclarar un poco la doctrina católica respecto al tema.
17/04/12 1:08 AM
  
Ariel
El maltrato es maltrato per se, no existe el maltrato moralmente correcto, o quién lo inventó??si alguien envenena a un perro en un laboratotio para probar la nocividad de una sustancia(cosa totalmente normal), el perro es maltratado y asesinado de manera correcta?nadie acá se detiene a pensar, es algo que veo en muchos lados. Se menciona utilizarlos para el beneficio humano pero a la vez, se condena el maltrato innecesario... y preguntensé que es necesario!!!matar gallinas, vacas, caballos, etc es algo inevitable y necesario?es necesario para enriquecer a los empresarios ganaderos y avícolas, hay que abrir los ojos y no dejarse engañar!el maltrato animal es totalmente innecesario, sucede ahora mismo pero nadie esta dispuesto a verlo(o no conviene), ignorar y fomentar el sufrimiento y asesinato es complicidad.

---------------------------

Ariel, "maltrato", como dice, depende de lo que uno supone es "necesario" y beneficiente a los hombres, pero este post se limita a exponer lo que la Iglesia Católica considera permisible en vista de la ley de Dios. Con esta perspectiva, se puede ver al hombre como creatura privilegiada por Dios en Su Creación. En cuanto a "asesinato", éste término se refiere por definición a dar muerte a hombres, no a la matanza de animales. Un saludo.
29/04/12 10:09 PM
  
Juan
Hace poco he visto morir a un animal sufriendo dolores que es difí­cil explicar. No comprendo por qué sucede esto.
Querí­a preguntar, por si alguno lo sabe, si los animales van a algún sitio cuando mueren (según la Iglesia Católica)

-----------------------

Juan, siento mucho que haya tenido una experiencia tan mala como la que describe. Según he oído a sacerdotes explicar a otros lo que pregunta, los animales no tienen alma eterna hecha a imagen y semejanza de Dios como tenemos los hombres, o sea que no van al Cielo o al Infierno como nosotros. Sin embargo, existen como creaturas en la mente de Dios, Su Creador. Espero que eso ayude un poco a contestar su pregunta.
28/05/12 8:35 AM
  
Jesús
Mirad "Juan Pablo II y los animales" y despues corregir muchas de las opiniones que hay aquí expuestas.

------------------------

Jesús, en muchos sitios citan fuera de contexto (y sin fuente) las palabras del Papa Juan Pablo II explicando: "La acción creadora del Espíritu divino" en la Audiencia general del 10 de enero de 1990. En esta Audiencia reafirma la doctrina católica: "Cuando el libro del Génesis, en el capítulo segundo, habla de la creación de los animales (v. 19), no alude a una relación tan estrecha con el soplo de Dios. Desde el capítulo anterior sabemos que el hombre fue creado 'a imagen y semejanza de Dios' (1, 26-27)."

En la Audiencia se menciona diferentes palabras que podrían traducirse como "alma", pero se distingue "la variedad de significados derivados" (algo que no se hace en las páginas a las que se refiere). El Papa Juan Pablo II distingue entre el soplo de vida que todas las creaturas recibimos de Dios (fuente de toda vida) y la vida espiritual que recibe el hombre de Dios Espíritu Santo, que "imprimía y hacía crecer en el alma de Israel la idea de un Dios espiritual que interviene en la historia y en la vida del hombre, y preparaba el terreno para la futura revelación del Espíritu Santo". Este plan no fue sólo dar vida al hombre como creatura sino también "introducir a los hombres en la vida divina" por medio de Cristo resucitado. Le agradezco su interés en el tema.
26/07/12 4:50 PM
  
Ariel
Hoy en día la palabra beneficiencia ya no tiene otro significado que no sea dinero, se puede declarar que el 99,9% de los animales mueren o son esclavizados(circos, zoológicos, parques marinos) por el beneficio económico de empresarios. Es sabido que mentes brillantes recomendaron evolucionar a una dieta vegetariana para lograr un mundo mucho más sustentable y justo, sólo hay que ver la realidad y actuar. El sistema actual se cobra víctimas animales y humanas todos los días, todos inocentes y a nadie parece importarle, gente muriéndose de hambre y rescates financieros de cifras astronómicas, con el único objetivo de sostener la injusticia, la iglesia católica??mira tranquilamente.

-------------------

Ariel, en mi opinión, no creo que tantos animales mueran o sean esclavizados a manos de hombres a cifra del 99,9%, ya que abundan también los animales salvajes en la naturaleza. Respecto a lo sustentable, pocos están dispuestos a usar mejor los recursos compartiéndolos de tal forma que los parientes vivan todos juntos, por ejemplo, en vez de buscarse cada uno su propio hogar, modo de transporte, y otras necesidades, multiplicando las "huellas del materialismo" en el mundo. La Iglesia Católica, por medio de sus instituciones benéficas, hace muchísimo para aliviar el hambre en el mundo - y eso sin pedir nada a cambio. Además, hay muchas órdenes monásticas católicas que desde siglos han sido vegetarianos por amor a Dios. Gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado en publicar.
31/07/12 7:01 PM
  
Sergio
oh!! no sabia de esto,gracias..

----------

Sergio, de nada.
11/10/12 11:51 PM
  
kenia cedeño
no me parese que es lo que estoy buscando .....

-------------

Kenia Cedeño, espero que lo encuentre por otros medios. Gracias por haber expresado su opinión.
21/01/13 12:37 AM
  
josé juan
-"Que los animales no pecan,toman de Diós lo que les da caritativamente sin avaricia,no tienen alma que salvar,ni les es necesario lograr méritos para ir al cielo..Porque ellos jamás fueron expulsados del jardín del edén,y allí esperan la consumación de los días"-

---------------------------

José Juan, según Génesis, Dios maldijo a la tierra a causa del pecado original, por lo cual los hombres iban a tener que trabajar para labrar la tierra. Abel fue pastor de ganado, o sea que el trabajo no fue solo con las plantas, sino también con los animales.

Lo que quiere recalcar Génesis es la importancia del hombre en la Creación por haber sido creado en imagen y semejanza de Dios. Los animales no necesitan lograr méritos, pero tampoco pueden hacerlo. Demos gracias a Dios por el Amor con el cual creó toda la Creación.
14/03/13 10:38 AM
  
yendy
tu puedes decir que tu esposo ayuda a otros, pero lo hace a través del dolor animal, ellos también llevan en su cuerpo nervios, por lo tanto sienten el dolor, está bien que salve vidas, pero hay cosas que simplemente deben seguir su curso, pues es como si la única cura para cierta enfermedad la tenga un hijo tuyo y éste deba ser expuesto a las pruebas a las que somete tu pareja a estos pobres criaturas. pues es mi opinión, si ellos pudieran hablar con nosotros, dirían que los humanos así son los primeros asesinos, total es vida!
20/07/13 7:01 AM
  
Judith Martienez
Esta bien que se tenga un perro al cual se le trata como un bebe, se da de comer con la cucghara que comen los humanos, no está su amo en ningùn momento sin el y no se le prohibe nada ni se tienen precauciones de higiene como permitirle que se suba a la cama, meta la trompa en las cosas de la nevera y en los utensilios de cocina y se guarde el plato junto con los del dueño etc...?


---

Respuesta:
No, no está bien
06/06/14 1:46 AM
  
María
Pues yo creo que en referencia a la trascedencia tienen también un espíritu DE VIDA dado por el Creador, algunos manifiestan más lealtad y cariño que los mismos humanos, por lo que no puedo creer que si el hombre puede tener una vida después de morir,el animal (a su modo, obviamente) no la tenga.
Otra cosa es que el hombre pueda utilizarles en su beneficio, pero eso no quita para que Dios se compadezca de su sufrimiento y en el otro mundo perfecto les recompense.
Son absolutamente inocentes, pero muchos muestran el agradecimiento y cariño cada día. Lo que sí ocurre es que, a diferencia de nosotros, no pecaron, por lo que Jesús no necesitó salvarles. Además creo recordar que la Biblia dice algo como que habrá un nuevo cielo en el que el león pastará con el cordero, el lobo...y un niño pequeño los pastoreará.
Otro argumento a favor sería que en el Paraíso inicial antes de la caída (no sabemos en realidad en qué consiste nuestra caída, pero de que los hombres somos capaces de hacer mucho mal adrede no hay duda) había animales también. Yo no creo que el cielo sea un lugar donde sólo se escuche a coros celestiales y se esté sin hacer nada, sería más entretenido con animales, sin duda. Pero es que además niego la mayor, y me pasa que no me puedo creer que los hombres podamos trascender y los animales no, todo me induce a creer que la cosa funcionará parecido para unos y otros, y si no es así es que NADIE trascenderá. Es increíble que el hombre muera igualito a un animal y sin embargo uno tenga otra vida y el otro no.
A los que tenemos mascotas nos invade el dolor a su muerte y nos gustaría que pudierámos un día encontrarnos con ellas, quedamos literalmente desolados. No me creo que un Dios bondadoso que los creo tenga para con ellos menos piedad que yo misma.
Es decir, que esta negativa de la Iglesia de la trascendencia para los animales alimenta en mí el ateísmo. Y seguro, seguro, que esto ocurre con muchísimos millones de cristianos.
Luego están las Experiencias cercanas a la muerte en las que no son pocas las que aparecen mascotas. En fin que este tema puede llevar directamente al ateísmo a muchísimas personas. No sé si la Iglesia es consciente.
10/02/16 7:05 PM
  
Ofelia
Qué pena leer estas palabras de su Santidad, son palabras violentas chocan con las enseñanzas de JesuCristo. Los vecinos tienen boca para pedir ayuda. Los vecinos a veces no piden exigen y Abusan. Sin embargo hay vecinos que necesitan más que un pan, necesitan guía para moverse... Invidentes con su perro guía las 24 horas protegiendo y guiándole, ayuda a tener movilidad e independencia. Realmente estas palabras son hirientes. Y qué decir de los caninos que rescatan a personas entre escombros por seísmo, y de los canes que ayudan a niños autistas a niños con síndrome de down. Cuando dirá su Santidad basta al maltrato y sacrificio de animales en festejos a Santos como San Fermín, basta al maltrato del toro embalsado en honor a la Virgen del Carmen en Veracruz, Mx. De verdad La Virgen del Carmen aprecia pide y se divierte? Y San Fermín espera con ansia el mes de Julio? Y porqué no enviar palabras a aquellos vecinos que queman vivos a gatos perros y cualquier animal indefenso con la mera finalidad de diversión, y preguntó su Santidad realmente ayuda éste su mensaje a nuestra comunidad Católica? Ésta crítica que escribo no tiene la finalidad de ofender, y me creo con el derecho de dar mi opinión por haber nacido católica y morir católica. Ni aún con su mensaje me hará cambiar mi religión.
16/05/16 9:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.