¿Por qué hacemos la Señal de la Cruz de izquierda a derecha al santiguarnos?

Señal de la Cruz | @ Primeros Cristianos

El blogger Miguel Vinuesa comentó al anterior post “¿Cuándo y cómo se hace la Señal de la Cruz al asistir a la Santa Misa?”:

“La verdad es que, respecto de la Señal de la Cruz tengo una duda que me quita el sueño desde hace un tiempo. Un amigo, que conoce bien tradiciones ortodoxas, hace la señal de la cruz como la hacen ellos, esto es: Juntando el pulgar con los dos dedos siguientes.

Empiezan desde arriba a abajo, pero siguen de derecha a izquierda en vez de como hacemos los católicos, de izquierda a derecha. Me parece muy interesante, además como lo justifican, y es que dicen que nosotros empezamos a hacer la señal de la Cruz “al revés” desde el siglo XV y XVI…”

El Papa Benedicto XVI lo hace como otros católicos romanos de izquierda a derecha, como se ve en el minuto 11:28 en este vídeo:

¿Por qué se hace de esta forma?

Según “Sign of the Cross” (enlace en inglés) en la Enciclopedia Católica, la Señal de la Cruz se solía hacer al principio como una pequeña señal que uno hacía sobre la propia frente, lo cual sería más natural hacer de derecha a izquierda. En el s. XI se ve escrito en el libro de oraciones del Rey Enrique que se hace la Señal de la Cruz, marcando “las cuatro partes del cuerpo", lo cual indica ya el cambio de una cruz pequeña a una grande.

La Enciclopedia Católica cita a unas monjas brigentinas explicando en la Edad Media que la Señal de la Cruz se hace de arriba a abajo simbolizando la Encarnación de Cristo bajando de Dios Padre a la tierra, y de izquierda a derecha simbolizando la Redención desde los sufrimientos de la Pasión hasta Su Ascensión a la derecha del Padre.

En “Why do Byzantine Catholics make the sign of the cross from right to left?” (foro en inglés) hay quienes piensan que esa orden de izquierda a derecha tiene que ver con un deseo de que los presbíteros y los fieles se signaran de la misma forma en la Misa o con cómo se simbolizaba al Espíritu Santo. Como se pensaba que el espíritu estaba relacionado con el corazón, se quería tocar el corazón (lado izquierdo) al decir “Espíritu". En griego el orden de las palabras es “Santo Espíritu", o sea que terminan en el lado izquierdo. Otra persona pensaba que como Cristo está a la derecha de Dios Padre, el Espíritu Santo estaría a la izquierda y por eso se empieza a decir “Espíritu Santo” desde la izquierda a la derecha.

El número de dedos usados al hacer la Señal de la Cruz también está lleno de significado: tres dedos simbolizan la Ssma. Trinidad; dos dedos - las dos naturalezas (Divina y humana) de Cristo; la mano abierta - las cinco llagas de Cristo. Algunos besan el pulgar al decir “Amén” (algo no necesario) para simbolar un beso a la cruz formada por el pulgar doblado sobre el índice.

La Señal de la Cruz es un símbolo cristiano que se hace de cierta forma para demostrar la unidad en la fe de la Iglesia. Por eso todos los católicos romanos lo hacemos de la misma forma, con la mano derecha y de izquierda a derecha.

——————————————————–

En el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario el Señor promete: “El que pierda su vida por mí y por el Evangelio se salvará” (Mc. 8, 35). Eso hizo S. Cipriano (200-258), el primer obispo mártir de África, que se había convertido a la fe cristiana a los 35 años. Durante sus trece años como Obispo de Cartago antes de su muerte, explicó y defendió el Evangelio, al mismo tiempo que trabajó por la unidad de la Iglesia Católica [Ver “Los confesores en tiempo de persecución”]:

Hay un solo Dios y un solo Cristo; una sola es su Iglesia, una sola fe, un solo pueblo cristiano, que se mantiene fuertemente unido con el cemento de la concordia; y no se puede separar lo que es uno por naturaleza.”(23)

Este santo resalta el Padre Nuestro como un gran ejemplo de la unidad en la Iglesia, como nos explica el Papa Benedicto XVI en su “Audiencia General del 6 de junio, 2007”:

“San Cipriano enseña que en el ‘Padre nuestro’ se da al cristiano precisamente el modo correcto de orar, y subraya que esa oración está en plural, ‘para que quien reza no ore únicamente por sí mismo. Nuestra oración —escribe— es pública y comunitaria; y, cuando rezamos, no oramos por uno solo, sino por todo el pueblo, porque junto con todo el pueblo somos uno’ (La oración del Señor, 8).

“De esta forma, oración personal y litúrgica se presentan estrechamente unidas entre sí. Su unidad proviene del hecho de que responden a la misma palabra de Dios. El cristiano no dice ‘Padre mío’, sino ‘Padre nuestro’, incluso en lo más secreto de su recámara cerrada, porque sabe que en todo lugar, en toda circunstancia, es miembro de un mismo cuerpo.

‘Oremos, pues, hermanos amadísimos —escribe el Obispo de Cartago—, como Dios, el Maestro, nos ha enseñado. Es oración confidencial e íntima orar a Dios con lo que es suyo, elevar hasta sus oídos la oración de Cristo. Que el Padre reconozca las palabras de su Hijo, cuando rezamos una oración: el que habita en lo más íntimo del alma debe estar presente también en la voz… Además, cuando se reza, hay que tener un modo de hablar y orar que, con disciplina, mantenga la calma y la reserva. Pensemos que estamos en la presencia de Dios. Debemos ser gratos a los ojos divinos tanto con la postura del cuerpo como con el tono de la voz… Y cuando nos reunimos con los hermanos y celebramos los sacrificios divinos con el sacerdote de Dios, debemos recordar el temor reverencial y la disciplina, sin lanzar al viento nuestras oraciones con voz descompuesta, ni hacer con mucha palabrería una petición que más bien debemos elevar a Dios con moderación, porque Dios no escucha la voz sino el corazón (non vocis sed cordis auditor est)’ (ib., 3-4). Se trata de palabras que siguen siendo válidas hoy y nos ayudan a celebrar bien la sagrada liturgia.

Que el Señor nos mantenga unidos en oración y que el Espíritu Santo nos ayude para que esa oración sea de corazón.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Por qué cree que hacemos la Señal de la Cruz de izquierda a derecha? ¿Nota diferencias entre cómo reza en privado y en público?

Mañana: S. Roberto Belarmino - “Se lo explicaba con toda claridad (Mc. 8, 32)”

32 comentarios

  
P Nicolás
Ya en tiempos de los apóstoles se comenzaba todo acto con la señal de la cruz. Al entrar al templo, los cristianos se persignaban. Hacían lo mismo al comenzar y al finalizar las oraciones. El sacerdote se persignaba al comenzar el sermón. Con la señal de la cruz se comenzaba cualquier oficio de la Iglesia: la bendición, la santificación, etc. Tertuliano escribe que los cristianos se persignaban durante todas sus ocupaciones, ante cada movimiento: cuando salían o volvían a su casa, cuando se vestían y se calzaban, al entrar al baño, al sentarse a la mesa, al encender las lámparas, al comenzar una conversación, al acostarse, etc. Se signaban siempre con la mano derecha aunque de distinta manera, al principio lo hacían con un dedo signando la frente, la boca y el pecho. Esto se llamaba la pequeña cruz. Luego se persignaban tocando con la mano la frente, el pecho, el hombro derecho, Cristo es el Alfa y después el izquierdo y la Omega, el principio y fin de nuestras vidas. Con el tiempo, y como resultado de las controversias cristológicas y trinitarias, a partir del siglo V, comenzaron a poner tres dedos juntos al persignarse, con lo que recordaban a la Santísima Trinidad, y los dos dedos restantes los apretaban contra la palma como símbolo de las dos naturalezas de Cristo. Los ortodoxos mantuvieron esta forma de persignarse hasta nuestros días.

Esto es lo que dice el catecismo ortodoxo sobre como ha de hacerse la señal de la Cruz:
Para hacer la señal de la cruz debemos juntar los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio). y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma.

Los tres primeros dedos nos recuerdan nuestra fe en la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Los dos dedos doblados, significan que el Hijo de Dios bajó a la tierra siendo Dios y se hizo hombre, recordándonos sus dos naturalezas, la divina y la humana.

Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en la cintura para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombre derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales y espirituales (hombro y brazo derecho, con los que realizamos nuestras principales acciones e izquierda, el corazón)
17/09/09 8:10 PM
  
José Ángel Antonio
Lourdes, con lo de las monjas brigentinas que comentas parece que los latinos tenemos mejores argumentos que los griegos:

1- Se demuestra que en el siglo XI la signación era "a la latina"

2- La explicación parece muy coherente: el movimiento descendente expresa que Dios se Encarnó (descendió a la tierra) y el movimiento a la derecha "que subió a la derecha del padre"...

Si los ortodoxos responden que la signación a la derecha era anterior y original deberían:

1- demostrarlo con textos o imágenes de los primeros siglos o como puedan

2- explicar cuando y por qué cambió

Lo digo con todo cariño hacia los hermanos de ritos orientales, sean católicos u ortodoxos...
17/09/09 9:17 PM
  
María Lourdes
P. Nicolás, en la Iglesia Católica se ha conservado el uso de la Señal de la Cruz a lo largo del día:
“El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2157)
Creo haber leído que no todos los ortodoxos hacen la Señal de la Cruz de derecha a izquierda y que algunos se tocan el costado para simbolizar la llaga del costado de Cristo. Le agradezco mucho la información que da desde el punto de vista ortodoxo, ya que mi conocimiento de los ortodoxos es muy mínimo. Un saludo.
17/09/09 10:21 PM
  
María Lourdes
José Ángel Antonio, el asunto no parece tan sencillo para los que escribieron el artículo en la Enciclopedia Católica, ya que dicen que en el s. XI parece que se hacía lo mismo en la Iglesia Occidental y Oriental, de derecha a izquierda, aunque este punto:
"debe confesarse, no está del todo claro y Thalhofer (Liturgik, I, 633) tiende hacia la opinión de que los pasajes de Belethus (xxxix), Sicardus (III, iv), Inocente III (De myst. Alt., II, xlvi), y Durandus (V, ii, 13), a los que se suele apelar como prueba de esto, estos autores tienen en menta la pequeña cruz hecha sobre la frente u objetos externos, en que la mano se mueve naturalmente de derecha a izquierda, y no la cruz grande hecha de hombro a hombro. De todas formas, una rúbrica en una copia manuscrita del Misal de York claramente requiere que el sacerdote, al signarse con la patena, se toque el hombro izquierdo después del derecho."
No sé si hay algún documento oficial que explique por qué se hace la Señal de la Cruz de izquierda a derecha. Buscando información me he encontrado con diferentes interpretaciones tanto de los católicos romanos como de los ortodoxos. Quizás alguien que pase por aquí sabrá más sobre por qué se hace de izquierda a derecha en la Iglesia Católica. Un saludo.
17/09/09 10:37 PM
  
Hermenegildo
Me parece que no estamos distinguiendo entre persignarse ("por la señal de la Santa Cruz...") con santiguarse ("en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo").
17/09/09 11:09 PM
  
María Lourdes
Hermenegildo, gracias por señalarlo. Voy a cambiar el título para que quede más claro. Un saludo.
17/09/09 11:15 PM
  
P Ncolás
Estimada

Creo que es una tradición initrrumpida. Si en algún momneto se hubiera cambiado algo al respecto de la derecha y la izquierda habría algún comentario en los Tipicones que recogen las rúbicas litúrgicas.

Así sucedio en Rusia, no con restecto a la dirección si no con respecto a los dedos ya que ellos la hacía con dos dedos y se adecuaron al uso griego de hacerla con tres.

Los etíopes la hacen con el puño cerrado comos eñal de la unidad trinitaria pero también de decha a izquierda.

Quizás se explique antropológicamente mejor ya que el movimiento de derecha a izquierda es muy frecuente en muchas culturas.

Si que es costumbre tocarse el corazón después de hacer la señal de la Cruz, sobre todo entre los griegos, al amén.
18/09/09 1:06 AM
  
María Lourdes
P. Nicolás, vi a una antigua compañera de trabajo que es griega ortodoxa hacer la señal de la Cruz como dice, y la primera vez me sorprendió porque me pareció muy complicado, sin saber lo que significaba. Su esposo es católico, o sea que lo hace diferente. Gracias por los detalles que da explicando la tradición ortodoxa.
18/09/09 6:26 AM
  
Miki V.
Maria Lourdes ¡Muchísimas gracias por el post! La verdad es que es muy interesante este asunto, y quería conocer la opinión de aquellos que saben más que yo sobre un tema tan específico.

Gracias a todos por vuestras contribuciones.
18/09/09 10:16 AM
  
María Lourdes
Miguel Vinuesa, de nada. Me parece muy interesante también. Tantos años haciendo la Señal de la Cruz y sin saber por qué se hace de la forma en que se hace... gracias a su pregunta, he aprendido más sobre esa Señal del Cristiano. Un saludo.
18/09/09 12:59 PM
  
luis
He consultado a un liturgista birritual experto, católico y ucranio, y me ha dicho que después de mucho indagar ha llegado a la conclusión de que nadie tiene la más pálida idea de por qué la diferencia en el persignarse.
18/09/09 3:34 PM
  
María Lourdes
Luis, gracias por compartir los resultados de esa consulta. Lástima que no se sepa más. Cuando mi hijo me haga su pregunta favorita ("¿por qué?") sobre el tema, le daré la respuesta más frecuente a esa pregunta: "No sé". :) Un saludo.
18/09/09 3:53 PM
  
luis
Lourdes, en materia litúrgica es muy bueno que existan cosas misteriosas. La exigencia de "transparencia", de querer racionalizarlo todo, de que todo tenga función y sentido explicable es una de las peores cosas que ha introducido la reforma litúrgica. El asombro nace del misterio, y el misterio es renunciar a explicar las cuestiones radicales. ¿Por qué las cosas son, y más bien no son? ¿Por qué Dios ama? ¿Por qué Dios nos ha creado?
La liturgia celebra ese aspecto misterioso e inexplicable del ser, y por eso no se explica. Se celebra. Si explicas mucho, si racionalizas, la matas.
Para explicar están los manuales. Los orientales saben de esto, los occidentales somos analfabetos del misterio.
Eso también hay que explicárselo a los niños. ¿Por qué Dios hizo la ballena, el rinoceronte, la jirafa, animales tan raros? No hay respuesta. "La rosa es sin-un-por-qué, florece porque florece", dice Angelus Silesius.
18/09/09 5:19 PM
  
susi
Mi madre me ha contado muchas veces que cuando éramos bebés,a todos los hermanos- somos seis- nos hacía ella la señal de la cruz y nos santiguaba llevándonos ella nuestra manita. Agradezco al Señor tener unos padres cristianos piadosos que me han transmitido la fe verdadera. También ella nos hablaba de hacer pequeños sacrificios por amor a Dios, aunque fuésemos pequeños: una buena forma de que la Cruz esté no sólo en nuestro pecho sino en nuestra vida. Las madres pueden hacer una estupenda labor formando la conciencia y la vida cristiana de sus hijos.
18/09/09 10:06 PM
  
Tulkas
Que importante y constante fuente de enriquecimiento para un latino conocer las tradiciones orientales.

Puede ser una comparación simplista, pero cada vez en más aspectos la tradición latina me parece Marta y las ortodoxas (ciertamente muy plurales, pero con "espíritu común") me parece María.
19/09/09 10:28 AM
  
María Lourdes
Luis, no había pensado en la necesidad del misterio al intentar responder las preguntas de mis hijos, pero tiene razón en señalar que hay una belleza tremenda allí, en lo religioso, que ellos deberán contemplar por sí mismos. Sólo tengo que guiarles hacia ello y Dios se encargará del resto. Gracias por ayudarme a reflexionar sobre mi papel como madre.
19/09/09 1:54 PM
  
María Lourdes
Susi, me trae recuerdos muy gratos de mi propia infancia (somos cinco mis hermanos y yo), rezando con mi madre antes de acostarme, por ejemplo. Espero poder hacer por mis hijos lo mismo que lograron nuestras madres. Un saludo.
19/09/09 1:56 PM
  
María Lourdes
Tulkas, como católica romana, he encontrado tanto Marta como María en el rito latino, y por ello doy gracias al Señor. Un saludo y espero que siga compartiendo sus interesantes reflexiones. Un saludo.
19/09/09 2:00 PM
  
Otets Aleksandr
Por que decis la iglesia catolica romana, como si hubiese mas de una iglesia catolica?. La Iglesia es Una, como decimos en el Credo y se llama a si misma catolica, sin mas, desde el año 90 y asi lo proclamamos en el Credo: creo en la Iglesia que es Una, Catolica.. En esa Iglesia Catolica hay latinos, griegos... y, por desgracia, Iglesias locales que han abandonado la comunion con Pedro y que se autodenominan a si mismas ortodoxas. Rezamos porque vuelvan a la union con Pedro, pero no por eso dejamos de recordar que esas iglesias comenzaron a llamarse ortodoxas solo en el siglo XII o XIII, despues de la separacion con Roma. Antes de eso siempre los padres de la iglesia dijeron lo mismo: LA IGLESIA CATOLICA TIENE LA FE ORTODOXA.
06/03/10 11:30 PM
  
María Lourdes
Otets Aleksandr, como dice, en la Iglesia Católica hay "latinos, griegos...". En el post quería distinguir entre cómo hacemos la Señal de la Cruz en lo que hoy en día se llama "Roman Catholic Church", que es diferente de cómo lo hacen los que hoy en día se llaman ortodoxos, como comenta. Un saludo.
07/03/10 1:53 AM
  
María Lourdes
Aviso que en este blog católico no se publicarán comentarios que ataquen a la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo.
19/05/10 12:55 AM
  
María Elena
He leído con mucho interés sus comentarios y sinceramente desde lo más profundo de mi corazón creo que no importan, el cómo ni la forma, de hacer la Señal de la Cruz, sino que lo hagamos con verdadero recogimiento y amor, pensando que es el Signo de Nuestra Salvación, porque en Sí misma (la Cruz) lleva la Preciosísima Sangre de Jesucristo que nos lava, que nos purifica y sobre todo que nos da la Vida Eterna. Amén¡

---------------------------------------

María Elena, le agradezco que expresó su opinión respecto al tema y siento la tardanza en publicar su comentario. Comprendo lo que quiere decir sobre la importancia de la calidad de nuestra oración, pero los católicos debemos hacer la Señal de la Cruz tal y como lo manda la Santa Iglesia Católica, administradora de bienes espirituales. Dios siempre premiará esa obediencia demostrada por amor de Dios. Un saludo.
22/10/10 5:56 AM
  
jaqui
quisiera saber en que parte de la Biblia aparece el credo ese es in invento del iglesia catolica [...].

-------

Jaqui, esto dice el "Catecismo de la Iglesia Católica" sobre el Credo, o profesión de fe:
"186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1 Cor 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo:

Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe."
El Catecismo está organizado según el Credo de los Apóstoles, o sea que en las diferentes secciones encontrará las referencias bíblicas para cada punto.
28/04/11 12:06 AM
  
HUGO
Es antibíblico y la Biblia no dice que los apóstoles lo hacían, peor nuestro Señor Jesucristo. Al igual que el rosario es una invención del catolicismo que siempre ha mantenido engañado al pueblo para mostrar su podería valiéndose de la fe. Sólo la Biblia es la única palabra inspirada por Dios. Léanla y sabrán la verdad y la verdad os hará libre.

----------------------------------

Hugo, le recomiendo este enlace sobre la Señal de la Cruz: http://www.corazones.org/diccionario/senal_cruz.htm. Allí citan al Centro Pastoral Litúrgico de Barcelona:
"En realidad, el primero que hizo la señal de la Cruz, fue el mismo Cristo, que "extendió sus brazos en la Cruz" y sus brazos extendidos dibujaron entre el cielo y la tierra el signo imborrable de su Alianza". Si ya en el Antiguo Testamento se hablaba de los marcados por el signo de la letra "tau", en forma de cruz (Ez. 9:4-6) y el Apocalipsis también nombra la marca que llevan los elegidos, nosotros, los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la Cruz nos confesamos como miembros del nuevo Pueblo, la comunidad de los seguidores de ese Cristo que desde su Cruz nos ha salvado."
Respecto a la Iglesia Católica [cuya autoridad espiritual se la concedió el mismo Jesucristo antes y después de Su resurección como podrá comprobar en las Escrituras - Mt. 16, 13-20 y Jn. 20, 22-23, por ejemplo]:
"Los católicos han tenido siempre la costumbre, y la tienen todavía, de determinar la verdadera fe de dos maneras: con la autoridad de la Escritura divina y con la tradición de la Iglesia católica. No porque la Escritura, por si sola, no sea suficiente en todos los casos, sino porque muchos,interpretando a su capricho las palabras divinas, acaban por inventar una cantidad increíble de doctrinas erróneas. Por este motivo es necesario que la exégesis de la Escritura divina vaya guiada por la única regla del sentir católico, especialmente en las cuestiones que tocan los fundamentos de todo el dogma católico." (S. Vicente de Lerins, "Conmonitorio", n. 29)."
Por cierto, la Iglesia Católica precede la existencia del Nuevo Testamento, cuyo Canon fue determinado por la Iglesia. Podrá leer más sobre esto en este enlace: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/canon_desarrollo.htm. Siento mucho la tardanza en publicar su comentario y agradezco su interés en el tema.
05/10/11 5:04 AM
  
Cesar
Acabo de llegar de Grecia (¡¡por 1ª vez wen mi larga vida!!), y puedo confirmarlo que algunos foristas escriben, sorprende un poquito ver que lo hacen al revés(según nuestros usos). Y lo hacen a cada rato, todas las edades, cada vez que pasan por alguna iglesia, que hay miles, muchísimas chiquitas. También sorprendente el hábito de los curas, muy ostentoso, incluso con un gran bonete cilíndrico. Se puede suponer que no hay conflicto entre Iglesia y pueblo, es conmovedor ver en una vereda angosta como un hombre, mediana edad, se baja a la calle para dejarle libre la vereda a un sacerdote. Los respetan. También me impactó una tarde en una galería céntrica de Atenas, dos mujeres (tal vez madre e hija), yendo y viniendo, están esperando al padre, al marido, pensé, y si, cuando llegó el marido la besó a la esposa, a la hija, y se centaron a cenar.Lo sorprendente es que el marido era un sacerdote, confieso que me gustó la escena, aunque entiendo que a más de uno le puede chocar. Est abre el camino para la profunda reflexión que muchos católicos estamos haciendo acerca del celibato. Cordial saludo a todos

----------------

César, gracias por haber compartido su experiencia. ¡Cuánto deberíamos agradecer al Señor que por Amor se quedara con nosotros de forma tan maravillosa como la Eucaristía! Por eso, cada vez que mis hijos y yo pasamos por una iglesia católica (donde se supone estaría reservado el Señor en el sagrario), nos santiguamos pidiendo la bendición del Señor, diciéndoLe que Le amamos. ¡Qué respeto deberíamos de mostrar ante todo lo sagrado, incluyendo los sacerdotes consagrados por el Señor!

Respecto al celibato, aunque me parece maravilloso la vocación matrimonial (¡cómo no, siendo esposa y madre!), me parece más maravilloso aún el don de la vocación al celibato sacerdotal tan recomendada y alabada por el Señor y S. Pablo, como podrá ver en este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm.

Un saludo, y siento la tardanza en publicar su comentario.
17/07/12 10:23 PM
  
Narciso
Ya hace dias habia entrado a esta pagina con el proposito de decir sobre lo que he visto en relacion con la Señal de La Cruz pero al observar lo que habia escrito crei que me encontraba fuera de lugar o de contexto asi que lo borre, aqui estoy otra vez tal vez porque debo hacerlo aunque la verdad no es facil en fin espero sirva de algo. Provengo de una familia catolica y al igual que a muchos tambien nuestra madre nos llevaba los domingos a misa, soy el quinto de siete hermanos y ella nos enseño a persignarnos, estudie en un colegio de monjas, en la actualidad mi madre pertenece a La Legion de Maria y realiza labores en hospitales, asilos de ancianos y domicilios asi que me encuentro muy ligado al catolicismo. Me adentre en estos asusntos cuando murio mi papa', busque respuestas desviandome del camino que todos llevaban y a veces dudando si aquello que hacia era lo correcto,hoy que todo ha terminado afirmo que si ha valido la pena el esfuerzo realizado y le doy las gracias a Dios por haberme mostrado estas cosas. La señal de La Cruz ya existia en otros pueblos como emblema divino antes de Cristo, pero es atravez de Nuestro Señor como inicia su recorrido cronologico marcando cada minuto de nuestra existencia. La Señal de la Cruz es 481 despues de La Virgen de Guadalupe y llega al presente 2012, otros numeros o codigos que conjugan su formacion son el 148 y el 814 cuyas diferencias de 333 suman 666. Yo soy el primero en reconocer en que esto parece un absurdo sin embargo no me encuentro lejos de la realidad y es que si nos ponemos a sumar consecutivamente doce despues de cuatro llegamos a la cifra 988 en su punto 148 de la que se extrae el 322 despues de restar 666 y este es el codigo que define a la organizacion criminalistica de los Skull and Boones que son quienes gobiernan en los Estados Unidos de Norteamerica. Colocando primeramente el 148, en la parte media el 481 y abajo el 814 tenemos un juego cuyo resultado salta a la vista con el cruce del 481 pero tambien vemos que el 148 se forma a nuestro lateral izquierdo quedando libres el 81 y el 14, de la multiplicacion de estos ultimos tenemos 1134 quienes en suma de 11 y 34 obtenemos los 45 en diferencia que se nos dictan en los 1290 y 1335 del Profeta Daniel y lo mismo sucede al totalizar 1x4x8+1+4+8 es decir los numeros que forman las tres cifras del juego o enigma, claro sin olvidar que 81-14 son 67 quienes sumados con 45 de alguna manera se relaciona al 2012, esto si tomamos en cuenta que 81 es 1981 y 14 la edad de determinada persona, como podemos darnos cuenta esto no es de facil asimilacion para nadie pero los datos son precisos. En ningun momento fue mi intencion ofender a nadie si alguno asi lo sintio le pido disculpas solo di como cualquier otro mi punto de vista. Adios y gracias.

---------------------

Narciso, la gimnasia mental del juego de números que ha dejado intentando mostrar alguna relación entre imágenes católicos como la cruz o la Virgen de Guadalupe con unos no católicos como el 666 y el emblema del grupo de Yale que menciona ofrece un gran contraste con la sencillez de Dios que se revela a los más humildes y se esconde de los sabios. El Evangelio de S. Mateo 11, 25-30, recoge estas palabras del Señor:
'Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 'Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera'."
No hace falta saber nada de números para entrar en el Reino de los Cielos, pero sí es necesario hacer la Voluntad de Dios Padre, Quien nos ama más y mejor que nadie y nos espera siempre con los brazos abiertos (por medio de la Iglesia Católica que fundó Jesucristo) para acogernos tras habernos apartado de Él. Que el Espíritu Santo le ilumine para que la semilla de fe sembrada en su alma por su madre dé fruto y llegue a aprender más sobre Dios por medio de la Iglesia Católica, administradora de toda gracia necesaria para la salvación de las almas. Gracias por haber dejado su comentario, que siento mucho no haber publicado antes.
08/08/12 2:04 AM
  
christian
yo tengo una duda soy evangelistas desde q tengo uso d razo x q los catolicons le piden a santos x ejem. San cayetano ,trabajo asi a cada santo...yo digo no es mejor tratar directamente con el jefe? A mi me responde sin usa santos o imagenes o estatuas ai mucho q no los entiendo en sus costumbres ojo! Las respeto mucho solo no entiendo muchas cosas gracias

---------------------

Christian, le recomiendo estos dos enlaces para aclarar a la luz de la fe católica y con fundamentos bíblicos sus dudas sobre la intercesión de los santos y el uso de las imágenes religiosas en la Iglesia Católica:
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm

http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm


Aquí encontrará más información con apologética católica respecto a diferentes cuestiones:
http://www.corazones.org/apologetica/a_apologetica.htm
Siento mucho haber tardado tanto en contestarle y en publicar su comentario.
24/09/12 3:32 AM
  
Cesar
Gracias, María Lourdes.Algunos amigos me dicen que soy un católico marginal. Y tal vez tienen razón. Lo cual no me hace menos católico. Y realmente, coincido con las personas que están comentando en este hermoso foro en muchas cosas,sin duda en todo lo relacionado con la fe.No en otras. Respecto al tema de la forma de santiguarnos, derecha-izquierda, o al revés, me parece que es un tema interesante en cuanto nos muestra los distintos usos, pero es tan relevante como si los franciscanos afirmasen que su hábito es más católico que el de los dominicos, por ejemplo.Las cuestiones centrales, a mi modo de ver, son otras: ¿Tenemos fe? ¿Aceptamos a Jesús en nuestros corazones, en nuestra manera de comportarnos, en nuestras relaciones con otras personas?

----------------------

César, de nada. Claro que la Caridad, el Amor de Dios, está sobre todo y por eso que uno se equivoque de vez en cuando de la forma en que santigua no es gran cosa, pero otra cosa sería si uno lo hiciera diferente de como lo enseña la Iglesia a propósito, por llevar la contraria. Lo que sería pecado en esta situación sería la rebeldía a la Iglesia fundada por el Señor.

Lo que comenta me recuerda la cita de S. Anselmo en el Oficio de Lectura que se reza en la fiesta de ese santo (21 de abril): http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/fechas/abril_21.htm. Que Dios nos conceda el Amor de Dios de ese santo para poder profundizar por amor en la fe y en la obediencia a Dios. Un saludo.
11/04/13 10:38 PM
  
paola
en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo amen
12/06/13 6:28 AM
  
Ricardo Espinoza Barrera
Segun he leido la señal de la cruz, significa lo siguiente si estoy mal corrijanme por favor.
Los tres dedos juntos significa
La santisima trinidad.
Los dos dedos que forman la cruz
Son las dos naruralezas divina y terrenal de Jesucristo.
Tocarce la frente: significa que ofreces a Dios todos tus pensamientos.
Tocarce el pecho:significas que consagras a Dios tus sentimientos.
Tocarce el hombro derecho: significa que le entregas a Dios todas tus penas y cargas.
Tocarce el hombro izquierdo: le entregas a Dios todas tus acciones del dia.
Los 5 dedos de la mano las 5 llagas de Jesucristo.
28/10/13 5:35 PM
  
milka
Lei, lei, y leí y al final no se porque la diferencia al persignarnos, alguien puede explicarlo claramente. Gracias
03/09/15 7:55 PM
  
Alex
Señores . De nada nos servirá que los persignemos o los santiguemos si tenemos nuestro corazón manchado y , ni nos preocupamos por desmancharlo . Para mí la manera de persignarnos , sale sobrando porque no es la manera que cuenta , sino el GESTO
03/03/17 10:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.