La denominación de la Diócesis: Tui-Vigo

Parece que al alcalde de Vigo se le ha ocurrido expresar el deseo de que la Diócesis se llame únicamente “Diócesis de Vigo”, en lugar de la actual denominación que es “Tui-Vigo”. Es comprensible que un regidor municipal quiera engrandecer su propia ciudad. No hay nada de malo en ello. Incluso, mostrando su interés por este asunto, reconoce la importancia de que una ciudad sea sede episcopal. Tener a un Obispo no resta nada y añade prestigio.

Pero la realidad se impone. Y la realidad incluye la historia; es decir, la narración de los acontecimientos pasados dignos de memoria. Una iglesia local sin historia sería equivalente a una persona que ha sufrido un trastorno de amnesia, sin saber ni quien es ni de donde viene.

Y la historia de la iglesia de Tui – entonces sólo Tui – se remonta al siglo VI. De los ciento seis Obispos que la han regido, ciento dos han sido sólo Obispos de Tui. El último, D. Antonio García y García, que comenzó su pontificado en Tui en 1930 y que en 1938 fue nombrado Arzobispo de Valladolid.

El primer Obispo de Tui-Vigo fue el agustino Fray José López Ortiz. El 15 de octubre de 1944, este prestigioso intelectual fue nombrado Obispo de Tui. El 9 de marzo de 1959, por la Bula de Juan XXIII “Quemadmodum impiger”, pasó a ser Obispo de Tui-Vigo. La antigua Colegiata de Vigo fue elevada al rango de Concatedral y se le dio facultades al Obispo para residir en Vigo y al cabildo Catedral para que pudiese celebrar los oficios en la ciudad de Vigo.

Después de Fray José vinieron a la Diócesis de Tui-Vigo D. José Delicado Baeza (1969-1975), D. José Cerviño Cerviño (1975-1996) – actual Obispo emérito – y D. José Diéguez Reboredo (Obispo diocesano desde el 14 de julio de 1996).

En Tui está la Catedral, el Palacio Episcopal y el Seminario Menor. En Vigo, el Seminario Mayor, la Concatedral, la Residencia Episcopal y la Curia Diocesana. De hecho, la capital de la Diócesis es Vigo, aunque el Cabildo Catedral es único y las celebraciones solemnes se reparten equitativamente entre Tui y Vigo.

La realidad incluye la historia, pero no se reduce a la historia pasada. Vigo, con casi 300.000 habitantes del total de los 500.000 diocesanos, es el presente y, en principio, el futuro. Con siete arciprestazgos, suma un total de cincuenta parroquias, un porcentaje significativo de las doscientas setenta y seis de toda la Diócesis, algunas de ellas muy pequeñas. El equilibrio entre pasado y presente, entre memoria y actualidad, parece apostar por compartir la capitalidad de la Diócesis entre las dos ciudades: Tui y Vigo; es decir, la raíz histórica y la expansión de esa historia hacia el presente y hacia el futuro.

Guillermo Juan Morado.

4 comentarios

  
Hermenegildo
Los políticos intentan utilizar a la Iglesia para sus intereses, lo que se refleja tanto en el asunto de las cruces de los caídos como en el del nombre de la Diócesis. Mal haría el Obispo en participar de ese juego que es completamente ajeno a la Iglesia.
07/08/08 9:39 AM
  
Anido
Me parece muy curiosa la petición del alcalde de Vigo y más viéndola desde Ferrol, co-capital de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Creo que el caso de Mondoñedo es aún peor que el de Tui: Mondoñedo es un pueblecito muy entrañable, pero absolutamente vacío. Ya puestos a pedir variaciones de fronteras diocesanas propongo que Mondoñedo se anexe a Lugo (ya sucedió así durante los ss. VIII - IX, si bien por causas distintas), y que se cree una nueva diócesis Ferrol-Coruña (en un alarde de generosidad ferrolana, estoy dispuesto, por más que me duela, a ceder la capitalidad a Coruña). Creo que ese cambio reflejaría mejor la realidad demográfica.

Un saludo.
07/08/08 10:31 AM
  
Luis Fernando
Digo yo que el alcalde de Vigo podría dedicarse a pedir que se cambie el nombre de la provincia o al menos se conceda a su ciudad la capitalidad de la misma.
Al fin y el cabo en Vigo viven casi 300.000 personas y en Pontevedra andan por las 80.000.

Es más, ya puestos, que pida que Vigo sea la capital de Galicia. Tendría eso más sentido que lo de quitar a Tui de en medio.
07/08/08 11:35 AM
  
rojobilbao
Se debe honrar a la historia y no andarse con protagonismos baratos de los que Vigo no precisa.
07/08/08 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.