¿Y si nos ponemos en el mismo plan que algunos judíos?

Las imprudentes e injustificables declaraciones de un Obispo lefebvrista, Mons. Williamson, minimizando el Holocausto nazi desencadenaron una ola de airadas protestas, no sólo contra ese Obispo, sino, injustificadamente, contra el mismo Papa Benedicto XVI. Un Papa que el viernes 19 de agosto de 2005 pronunció las siguientes palabras en la Sinagoga de Colonia: “En el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología racista, de matriz neopagana, dio origen al intento, planeado y realizado sistemáticamente por el régimen, de exterminar el judaísmo europeo: se produjo así lo que ha pasado a la historia como la Shoá. Sólo en Colonia, las víctimas de este crimen inaudito, y hasta aquel momento también inimaginable, conocidas por su nombre, se elevan a once mil; en realidad, seguramente fueron muchas más. No se reconocía la santidad de Dios, y por eso se menospreció también el carácter sagrado de la vida humana”.

Cualquier persona informada sabe, de sobra, que la remisión de la pena de excomunión a los Obispos ordenados, sin mandato pontificio, por Mons. Lefebvre obedece a la voluntad del Papa de contribuir a la unidad de la Iglesia. Si algo se puede esperar de un Papa es, justamente, ese servicio en favor de la unidad. El mismo portavoz de la Santa Sede, el P. Lombardi, explicó que el Papa no tenía conocimiento de las declaraciones, “absolutamente inaceptables”, de Mons. Williamson. No es justo identificar a los lefebvristas con “simpatizantes” del nazismo y menos aún presentar al Papa como “condescendiente” ante esas “debilidades”. Un cristiano jamás puede ser antijudío. No hace falta exprimir la mente para llegar a esa conclusión. Somos, espiritualmente, descendientes de Israel. Nuestro Señor era judío. Su Santísima Madre, la Virgen, también. “La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apóstol Pablo sobre sus hermanos de sangre, ‘a quienes pertenecen la adopción y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo según la carne’ (Rom., 9,4-5), hijo de la Virgen María. Recuerda también que los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío, así como muchísimos de aquellos primeros discípulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo”, enseña el Concilio Vaticano II.

Por eso resulta especialmente doloroso que en un canal de la televisión de Israel un “humorista” - con el falso pretexto de que “si los cristianos niegan el holocausto, entonces yo niego el cristianismo. Alguien debe darle una lección” – hiciese escarnio del Señor y de la Virgen María. Los Obispos católicos de Tierra Santa se han quejado. Y nos les falta razón. Deberíamos quejarnos todos los católicos – y todos los cristianos – del mundo. Si nos pusiésemos en el mismo plan que algunos judíos – no todos, gracias a Dios – estaríamos pidiendo ya la ruptura de los diálogos con el judaísmo. Pero sabemos que la parte no se puede confundir con el todo. Y sabemos también que, pretendiendo ofender a Cristo y a su Madre, el pueblo judío se ofende a sí mismo. Ni Hitler consiguió llegar tan lejos.

Guillermo Juan Morado.

8 comentarios

  
reflexion

Bien, lo que hay que saber es si esto es un hecho aislado parecido al de Williamson. Aunque a altos niveles la relación entre las dos religiones no sea mala habrá que ver cómo es en lo que se refiere a los judíos de a pie. A los cristianos se nos está hablando mucho a favor de una buena disposición hacia los judíos, no sé yo si esa actitud nuestra es recíproca...
20/02/09 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo tampoco lo sé. Aunque nuestra actitud, como cristianos, no debe variar.
20/02/09 10:59 PM
  
don pelayo
No estoy de acuerdo con buena parte del artículo. Obviamente el cristianismo emerge del judaísmo. Los apóstoles, María y Jesús mismo fueron todos ellos judíos. Pero el judaísmo posterior a Cristo es otra cosa, se funda precisamente en el rechazo a Cristo. En este sentido, históricamente el judaísmo (el posterior a Cristo) ha sido anticristiano y el cristianismo ha sido siempre (o casi) antijudío (de ese judaísmo que rechazó a Cristo).

Obviamente el antijudaísmo cristiano no tiene nada que ver con el racismo, que desde luego es condenable. Tiene relación -más bien- con una oposición teológica, y no necesariamente deriva en el ejercicio de la violencia ni el odio.

Las expresiones anticristianas, recientemente hechas en la televisión israelí, no pueden ser tenidas como un caso aislado. Estás ofensas son inherentes al judaísmo, porque constan en sus escrituras sagradas. Puede usted mismo leer "El Talmud", de César Vidal, que no es un autor ni remotámente antijudío, sino todo lo contrario, para comprobar que esas ofensas contra María y Jesús se encuentran en él. En el Talmud María es una adúltera y Jesús un falso hechicero que llevaba a Israel a la perdidión y que descansaria en el infierno "entre excrementos en ebullición). Así que esa expresión de anticristianismo de la TV israelí no puede ser tenida por excepcional...

Por otro lado, la crítica histórica que hizo Williamson a la tesis oficial del Holocausto, correcta o desacertada, no es inherente al catolicismo. Es más bien una opinión particular de Williamson y que además no es equiparable, en sí misma, con el antisemitismo, ni con el antijudaísmo.
20/02/09 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por otro lado, la crítica histórica que hizo Williamson a la tesis oficial del Holocausto, correcta o desacertada, no es inherente al catolicismo. Es más bien una opinión particular de Williamson y que además no es equiparable, en sí misma, con el antisemitismo, ni con el antijudaísmo.
___________

En rigor, es cierto. Pero lo de Williamson ha sido, desde todos los frentes, imprudente y desacertado.
20/02/09 11:20 PM
  
don pelayo
"En rigor, es cierto. Pero lo de Williamson ha sido, desde todos los frentes, imprudente y desacertado. "
------------------------------------
Es muy posible que hayan sido unas declaraciones imprudentes. ¿Desacertadas? Sinceramente no lo sé. Por lo que he leído al respecto -y he leído bastante-, tanto autores revisionistas como "exterminacionistas", tiendo hacia un punto medio.
20/02/09 11:32 PM
  
dante
La comparación con Williamson es insostenible. El presentador es un laico de nacionalidad israelí, ateo declarado, no es rabino ni representante de autoridad religiosa alguna.

Es un individuo repelente como los que pululan en las televisiones españolas.
Lo que ha hecho el "humorista" de la cadena de tv israelí es deleznable, y de hecho el canal ya ha presentado disculpas y suprimido el tercer programa previsto. El interesado también ha pedido disculpas.
No es de extrañar esta reacción inmediata, pues el estado de Israel, laico pero inmensamente respetuoso de todas las religiones, así como la sociedad israelí, en ningún momento han perseguido a religión alguna.
Recuerdo a quienes no lo saben que allí, a la gente se le define en los documentos oficiales según su religión, y que los matrimonios sólo son religiosos.
Cuando un soldado israelí empieza su servicio militar (o nacional para los pacifistas) obligatorio de tres años, el estado le entrega, junto a su uniforme, un libro, en función de su confesión religiosa : una Tora si es judío, un Nuevo Testamento si es cristiano, un Corán si es musulmán (puesto que hay un millón de musulmanes con nacionalidad israelí en el país, y varias decenas de miles de cristianos, todos ellos palestinos).
Y no hablemos de las intervenciones pacificadoras que deben hacer dichos soldados en el Santo Sepulcro, cuando los monjes de distintas obediencias se dan con los cirios en la cabeza, como hace un par de meses.
21/02/09 5:23 AM
  
Kino
Es curioso que todos los programas hirientes contra la religión sean siempre contra el Cristianismo.
Me pregunto si esta tv israelí hubiera tenido la valentía de meterse contra el Islam,ridiculizando a su Profeta. Quizá todos los países islámicos como una sola cuña les hubieran atacado sin piedad. ¿Les hubiera defendido en este caso los EE. UU. tan amantes de la libertad religiosa?
21/02/09 9:53 AM
  
Ana
Las declaraciones han sido de Williamson a título personal y es totalmente injusto y desproporcionado involucrar al Papa en estas opiniones cuando se sabe lo que piensa.Los católicos sabemos de que murió y porqué santa edith Stein y su hermana Rosa y las últimas palabras que se le oyeron:"Hermana vamos al encuentro de nuestro pueblo" y sabemos que pueblo era ese, Williamson tendría que saberlo, además es patrona de Europa, no es desconocida.
Dentro de todo lo malo,ese canal de televisión israelí se ha disculpado y cancelado su emisión, a ver si pasa en España y eestoy de acuerdo con Quino, siempre es contra el cristianismo. Aquí ha habido un programa que se burlaba del P. Loring y no ha pasado nada, seguro que no se atreverían contra un lider de otra religión , no por respeto sino por miedo
21/02/09 12:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.