Un artículo en la revista "Compostellanum" sobre la resurrección de Jesús
Guillermo Juan-Morado, “La significatividad de la resurrección de Jesús: J. Ratzinger, O. González de Cardedal, Serafín Béjar. Una aproximación teológico-fundamental, Compostellanum 70 (2025) 109-143.
SUMARIO:
INTRODUCCIÓN
CREDIBILIDAD COMO SIGNIFICATIVIDAD. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
J. RATZINGER: LA RESURRECCIÓN COMO “SALTO CUALITATIVO” HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA VIDA
Historia y hermenéutica
La naturaleza de la resurrección de Jesús
El amor más fuerte que la muerte
O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL: LA RESURRECCIÓN COMO REVELACIÓN DEFINITIVA DE DIOS
Historia e interpretación
El sentido teológico o contenido intrínseco de la resurrección
La significatividad antropológica de la resurrección
SERAFÍN BÉJAR: LA RESURRECCIÓN COMO “REVELACIÓN”, MANIFESTACIÓN DE LO INVISIBLE EN TANTO QUE INVISIBLE
El testimonio de las apariciones del Resucitado: acontecimiento e interpretación
El recurso a la analogía para entender qué es la resurrección
Las diversas formas de invisibilidad: Ampliar la racionalidad para abrirse a primacía de la donación
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación es aproximarse, desde la perspectiva teológico-fundamental, a la reflexión de tres teólogos sobre la resurrección de Jesús: J. Ratzinger (1927-2022)[1], Olegario González de Cardedal (1934)[2] y Serafín Béjar (1974)[3].
La resurrección constituye el elemento medular del cristianismo y, por consiguiente, también de su credibilidad. Entenderemos la credibilidad como significatividad, categoría que comprende, como detallaremos en el siguiente apartado, tres dimensiones: la teológica (el sentido), la histórica (el significado) y la antropológica (lo significativo).
La resurrección es un acontecimiento histórico y trascendente, a la vez objeto de fe y motivo de credibilidad, cuyas huellas, que se pueden rastrear en la historia, apuntan al centro del misterio de la fe en aquello que trasciende y sobrepasa a la historia.
El estudio comparativo del pensamiento de estos tres teólogos puede aportar luces a la hora de integrar estos elementos - el testimonio histórico, el sentido teológico y la relevancia antropológica – de la credibilidad de la resurrección de Jesús.
Del contraste, y la complementariedad, de estos enfoques pueden extraerse conclusiones que iluminen la singularidad teológica del acontecimiento de la resurrección, sus efectos rastreables en la historia, así como su potencial iluminador para la existencia.
[1] Cf J. Ratzinger, Introducción al cristianismo, Salamanca 2005; Id., Obras completas IV. Introducción al cristianismo, BAC maior 128, Madrid 2018; Id., Obras completas VI/1. Jesús de Nazaret. Escritos de cristología, BAC maior 118, Madrid 2015; Id., Obras completas VI/2. Jesús de Nazaret. Escritos de cristología, BAC maior 132, Madrid 2021.
[2] Cf O. González de Cardedal, Cristología, Madrid 2012; Id., Jesús de Nazaret. Aproximación a la cristología, Madrid 1993.
[3] Cf S. Béjar, Cristología y donación. Ha aparecido la gracia de Dios, Maliaño 2024; Id., “La carne y el cuerpo: Un diálogo inacabado entre teología y filosofía”, Scripta Theologica 54 (2022) 71-201.
CONCLUSIÓN
- Desde la perspectiva de la Teología fundamental, la categoría de significatividad refuerza el carácter sintético de la credibilidad que, en un solo acto, relaciona el sentido teológico de la revelación con su significado histórico y con su relevancia antropológica.
- La singularidad de la resurrección de Jesús, acontecimiento trascendente e histórico, centro de la fe y, en tanto que atestiguado, signo de credibilidad, exige una hermenéutica adecuada que permita, partiendo de su sentido teológico, leer las señales que ha dejado en la historia para descubrir su capacidad iluminadora de la existencia humana.
- Joseph Ratzinger concibe, recurriendo a la analogía, la resurrección de Jesús como un “salto cualitativo” hacia una nueva dimensión de la vida. Se trata de la irrupción de algo completamente nuevo y es desde esta novedad, testimoniada en el Nuevo Testamento, desde donde se debe derivar una adecuada comprensión de la resurrección. En el Crucificado/Resucitado se expresa el amor trinitario que vence a la muerte y que hace que la vida cristiana se abra al porvenir y a la esperanza.
- Olegario González de Cardedal ve la resurrección de Jesús como la revelación definitiva de Dios – Dios es Dios de vivos que destina al hombre a compartir su vida eterna - que funda la identidad del cristianismo. El Resucitado, y de ello da testimonio el Nuevo Testamento, se hace presente en la historia desde Dios, que lo ha sustraído al poder de la muerte haciéndolo partícipe de su vida divina. Dios es el Dios de la esperanza, del consuelo y de la paz que responde, con una acción suya completamente nueva e irreductible a los deseos humanos, al anhelo antropológico de esperanza, amor y justicia.
- Serafín Béjar piensa, con ayuda de la fenomenología de J.-L. Marion, la resurrección de Jesús como “revelación”, como manifestación de lo invisible en tanto que invisible. Se trata de un evento que no pertenece al ámbito de la visibilidad común, sino que obliga, si se quiere entender el testimonio del Nuevo Testamento, a ahondar en el pensamiento simbólico recurriendo a la analogía y a escrutar las distintas modalidades de lo invisible. Se trata de un desafío que pide ampliar la racionalidad humana para abrirse a la primacía de la donación como cumplimiento de la fenomenicidad, pues, tal como sucede en las apariciones del Resucitado, fenomeniza lo invisible en cuanto invisible.
- Los respectivos enfoques de la resurrección de Jesús de J. Ratzinger, O. González de Cardedal y S. Béjar resultan perfectamente compatibles y complementarios y constituyen un estímulo para la Teología fundamental en su acercamiento a la resurrección. Mostrar su significatividad supone ahondar en la comprensión del testimonio neotestamentario con apertura a la novedad para profundizar en la singular naturaleza de este acontecimiento/misterio a fin de proponerlo como decisivo para la comprensión de Dios, del hombre y del sentido de la vida.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.













