Nueva publicación: "La Chiesa è per l’evangelizzazione"

“La Chiesa è per l’evangelizzazione”

 

La editorial Shalom está publicando la colección “Quaderni del Concilio”. Se trata de treinta y cinco volúmenes que, con un lenguaje asequible, pretenden transmitir los contenidos principales de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, contribuyendo así a la preparación del Jubileo de 2025.

El primero de ellos, titulado “Il Concilio Vaticano II. Storia e significato per la Chiesa”, escrito por Elio Guerriero, cuenta con una presentación de toda la colección a cargo del Papa Francisco.

Tengo el honor de colaborar con este proyecto, redactando el volumen 19, “La Chiesa è per l’evangelizzazione”, partiendo de la doctrina expuesta en “Lumen gentium” 17.

En este breve trabajo presentamos, de manera sintética, el papel fundamental que la evangelización desempeña en la vida de la Iglesia. Nos preguntamos sobre el origen y el fin de la evangelización, sobre el significado y alcance del mandato misionero de Jesús, así como sobre la dicha, la necesidad, el derecho y del deber de evangelizar.

Intentamos mostrar la realidad compleja y dinámica que entraña el proceso evangelizador, así como los ámbitos en los que se realiza la nueva evangelización, el anuncio renovado del Evangelio que abre la puerta de la fe.

Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio, pero en esa acción que abarca a todos existen tareas diferenciadas. Nos preguntamos, asimismo, sobre los medios para la evangelización, así como por la relación entre evangelización y culturas y por el nexo que vincula la evangelización con el diálogo interreligioso.

Nos aproximamos al compromiso social de la evangelización, señalando la importancia de la inclusión social de los pobres, así como de la contribución a la paz y al diálogo social.

Toda la tarea evangelizadora se lleva a cabo impulsada por la acción del Espíritu Santo. Por ello, es preciso adentrarse en el espíritu de la evangelización y en las motivaciones que pueden renovar el impulso misionero. Un último apartado está dedicado a María, estrella y Madre de la evangelización.

Guillermo Juan Morado.

Referencia: Guillermo Juan Morado, La Chiesa è per l’evangelizzazione, Editrice Shalom, Collana Quaderni del Concilio, ISBN: 888404832X, Camerata Picena 2022, 96 pagine, € 4.

L’Autore, Guillermo Juan Morado, riflette sul carattere missionario della Chiesa, a partire da “Lumen Gentium", 17. L’origine dell’evangelizzazione nasce dall’amore trinitario di Dio che ne indica lo scopo: far sì che gli uomini vivano in comunione con Cristo e giungano così alla pienezza della partecipazione alla vita di Dio. La Chiesa annuncia il vangelo perché è il sacramento universale della salvezza. La Chiesa unita a Cristo è un segno nel mondo, una realtà visibile e sociale che rimanda a una realtà invisibile e spirituale. È lo strumento attraverso il quale il Signore realizza la salvezza degli uomini. La Chiesa, che riceve dal suo Fondatore la bontà, la verità e la bellezza del vangelo, non può fare altro che comunicarlo agli altri. Lo spirito dell’evangelizzazione è quello tipico dei servitori della verità che, mossi dall’amore, annunciano una Parola che illumina e fornisce una base stabile all’esistenza.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.