Óscar Valado Domínguez, Manuel García Morente. Una conversión a través de la música

Óscar Valado Domínguez, Manuel García Morente. Una conversión a través de la música, BAC, Madrid 2021, ISBN 978-84-220-2209-1, 136 páginas.

Óscar Valado Domínguez (Vigo 1981) es sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense y músico. En esta obra ofrece una nueva contribución sobre Manuel García Morente.

Recordemos, sintéticamente, sus estudios anteriores sobre este tema: La música como “Porta fidei” en la conversión de Manuel García Morente (1886-1942). Una interpretación teológica a partir del “Hecho extraordinario”, ed. Aracne, Ariccia 2015 y Manuel García Morente. Una vida a la luz de la correspondencia inédita con José Ortega y Gasset, SEE, Salamanca – Madrid 2020.

Tres aspectos se entrelazan en este libro que presentamos, que recoge lo esencial del ya mencionado La música como “Porta fidei…”, aunque repensado y redactado de modo nuevo: En primer lugar, la aproximación biográfica a la figura de Morente; en segundo lugar, el estudio del “Hecho extraordinario”, en el que desempeñó un papel esencial la música; y, en tercer lugar, la reflexión teológica acerca de la música en el camino de fe.

En el capítulo primero, “Manuel García Morente. Preludio histórico”, se presentan las grandes etapas de la vida de Morente: “el niño que llegó a ser filósofo”, “el filósofo que llegó a ser decano” y, tras su conversión, “el decano que llegó a ser sacerdote”.

En el capítulo segundo, el “Hecho extraordinario” – que así se titula el relato que el propio García Morente hace del acontecimiento que está en el origen de su conversión - es analizado literaria y musicalmente. La música que propició el encuentro con Dios, mediante una audición, se concreta en tres obras: “Sinfonía en re menor”, de César Franck, “Pavane pour une infante défunte”, de Maurice Ravel, y “L’enfance du Christ”, de Hector Berlioz. Una audición que Valado reconstruye con la perspicacia de un buen detective.

En el capítulo tercero, “La música como «itinerarium fidei». Posludio teológico” se reflexiona teológicamente sobre la música en su relación con la fe. La música puede ser: auditus fidei, porta fidei, vita fidei. Es posible, y fecundo, contribuir a poner las bases de una teología de la música.

Desde la perspectiva teológico-fundamental, es destacable el esfuerzo de considerar los elementos estéticos, sensibles, relacionados con la percepción y con los sentidos, que intervienen en el acto de creer. Sin dejar de lado el aspecto racional, el hombre llega a la fe en conformidad con su condición de espíritu encarnado, de acuerdo con la lógica sacramental de la revelación.

Felicidades a Óscar Valado por este nuevo libro, que merece la pena ser leído.

 

Guillermo Juan Morado.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.