Telmus 12/13

El 30 de septiembre de 2020 – conmemoración de San Jerónimo - es la fecha simbólica que figura como día en que se acabó de imprimir el volumen 12/13 de Telmus. Anuario del Instituto Teológico San José y del Seminario Mayor San José de Vigo. Corresponde este volumen a los años 2019-2020. No es fácil mantener una publicación de estas características, pero sí es importante hacerlo, ya que un Centro de Estudios Eclesiásticos ha de comunicar a quien desee tener noticia parte de sus trabajos y de sus intereses en el ámbito de la investigación y de la divulgación.

El anuario tiene tres secciones: Estudios, notas, y recensiones y reseñas. En la primera de ellas – estudios – contamos con las siguientes colaboraciones: Jesús Casás Otero, “Sugerencias para una estética teológica”; Francisco José Fernández de la Cigoña Núñez, “Los Obispos de Tuy en el siglo XIX: Don Juan García Benito”; Juan José González Estévez, “Perspectiva histórica y actualidad de la teología cristiana de las religiones: del exclusivismo al diálogo interreligioso”; José Luis Guzón Nestar, “Los jóvenes, fiel reflejo de la sociedad líquida. La propuesta pastoral de la Iglesia”; Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, “Discípulo Sacerdote Misionero. Nueva Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis” y Ángel Marzoa Rodríguez, “Actualidad de la docencia del Derecho Canónico”.

La sección de notas recoge los siguientes trabajos: el de Roberto José Álvarez Carrero, “Tipologías parroquiales del Noroeste Peninsular en la época de los Concilios Bracarenses de los siglos VI-VII”; una entrevista de Telmus a Sergio Boixo Castrillo sobre el ordenador cuántico; y las aportaciones de Ángel Guerra Sierra, “Consideraciones teológicas en torno a un cuadro de Dalí” y de Guillermo Juan Morado, “La tribulación y el escándalo. Los paganos y los malos cristianos”.

El volumen se cierra con la sección de recensiones y reseñas. Entre estas últimas, merece la pena destacar la del libro - del sacerdote natural de Vigo Óscar Valado Domínguez - titulado “Manuel Manuel García Morente. Una vida a la luz de la correspondencia inédita con José Ortega y Gasset”.

No queda más que invitar a suscribirse, a quien lo desee, y, por supuesto, a la lectura del volumen a quien tenga interés en hacerlo.

Guillermo Juan Morado.

 ____________________________________

Telmus 12-13 (2019-2020). ISSN 1889- 0237.

Ctra de Madrid 8, 36241 Vigo.

[email protected]

Los comentarios están cerrados para esta publicación.