Novena de las Candelas. En preparación de la fiesta de la Presentación del Señor

El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, publicado en 2002, dedica un apartado a la fiesta de la Presentación del Señor (n. 120-123).

Merece la pena detenerse en este texto de referencia que destaca el carácter popular de la antigua fiesta – de origen oriental – del 2 de febrero; fiesta que hasta 1969 recibía en Occidente el título de “Purificación de Santa María Virgen”.

Los fieles cristianos “asisten con gusto a la procesión conmemorativa de la entrada de Jesús en el Templo y de su encuentro, ante todo con Dios Padre, en cuya morada entra por primera vez, después con Simeón y Ana”. Esta procesión, con el tiempo, se caracterizó por la bendición de las candelas que honraban a Cristo, “luz para alumbrar a las naciones” (Lc 3,32).

A la vez, los fieles “son sensibles al gesto realizado por la Virgen María, que presenta a su Hijo en el Templo y se somete, según el rito de la Ley de Moisés (cf Lv 12,1-8), al rito de la purificación”, una muestra de la humildad de la Virgen.

Asimismo la piedad popular “es sensible al acontecimiento, providencial y misterioso, de la concepción y del nacimiento de una vida nueva”. Las madres cristianas ven en María a la Madre.

En muchos lugares se valora la obediencia de José y de María a la Ley del Señor, la pobreza de los santos esposos y la condición virginal de la Madre de Jesús. Por este último motivo el 2 de febrero se ha convertido en la fiesta de la vida consagrada.

Todos estos valores de la piedad popular no ensombrecen el contenido esencial de la fiesta de la Presentación del Señor. Es Él, Cristo, la “luz del mundo”.

En una parroquia de Vigo, Santa María de Castrelos, que tiene una preciosa iglesia románica, se celebra con singular piedad esta fiesta del 2 de febrero. Y, como en esta parroquia, en muchas otras del mundo. Su párroco, don Ramiro Lamas Vázquez, me ha pedido que escribiese una Novena. Respondo con este pequeño libro a su petición esperando, también, ayudar a muchas otras comunidades cristianas que honran de modo especial el día de Las Candelas o de La Candelaria.

El Papa Francisco, muy sensible a la piedad popular, “verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios” (Evangelii gaudium, 122), nos anima a valorar esta forma de espiritualidad encarnada en la cultura de los sencillos y llega a decir que las expresiones de la piedad popular, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico; es decir, un testimonio de la revelación divina.

 

 

Guillermo Juan Morado.

NOVENA DE LAS CANDELAS

En preparación de la fiesta de la Presentación del Señor

Colección: MESA Y PALABRA

Autor: JUAN MORADO, GUILLERMO

ISBN: 978-84-9023-306-1

PVP sin IVA: 4,81 €
PVP con IVA: 5,00 €

Los comentarios están cerrados para esta publicación.