Que resuene en el corazón de Europa: Prioridad de la pregunta por Dios

INSTITUTO TEOLÓGICO COMPOSTELANO, XII Jornadas de Teología, 2011. Que resuene en el corazón de Europa: Prioridad de la pregunta por Dios, Collectanea Scientifica Compostellana 32, Santiago de Compostela 2012, ISBN 978-84940239-0-3, 285 páginas.

El Instituto Teológico Compostelano organiza, desde hace ya doce años, unas Jornadas de Teología a comienzos de septiembre. El volumen que presentamos recoge casi todas las conferencias pronunciadas en las XII Jornadas, que se desarrollaron entre el 5 y el 7 de septiembre de 2011. La homilía del papa Benedicto XVI pronunciada en la Plaza del Obradoiro el 6 de noviembre de 2010 ha servido de motivo inspirador de estas reflexiones: Es necesario, decía el Pontífice, “que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo”.

Tras una presentación de las Jornadas a cargo del Director del Instituto Teológico Compostelano, José Fernández Lago, encontramos asimismo una presentación más amplia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio: “Sin la trascendencia – escribe Mons. Barrio – tampoco se puede responder a la pregunta por el sentido de las experiencias vitales, sean de felicidad o de sufrimiento, porque una felicidad que no va unida con el anhelo o promesa duraderos, sino más bien está infectada por el presentimiento de la caducidad y de la muerte, realmente no puede ser concebida y vivida como felicidad” (p. 13).

La búsqueda de sentido sirve de hilo conductor de las primeras cuatro conferencias que recoge el libro: “Los nuevos areópagos: hombre, cultura, fe”, de Marcelino Agís Villaverde; “Propuestas de Dios en el cine”, de Pedro Rodríguez Panizo; “La propuesta de Dios en el arte contemporáneo”, de Francisco García Martínez y “La búsqueda de la verdad desde Newman hasta Benedicto XVI”, de Guillermo Juan Morado.

Sobre el diálogo entre la razón y la fe en la cultura hispana versan los textos de Ildefonso Murillo, “Algunas propuestas de diálogo con la Modernidad desde la Filosofía en España”; de José Luis Cabria Ortega, “Diálogo con la Modernidad desde la teología en España hoy. Propuestas y perspectivas”; de César Izquierdo, “Propuestas para un diálogo sobre Dios”; de Melchor Sánchez de Toca, “El atrio de los gentiles como plataforma de diálogo con la increencia” y de Javier Aguado San Miguel, “Los medios de comunicación social: ¿Es posible la comunicación sobre Dios?”.

Las dos últimas conferencias recogidas son de la autoría de María J. Roca, “¿Hacia una ética de mínimos?” y de Enzo Bianchi, “Dios ama al mundo. El cuidado de la creación”.

En las palabras de clausura de las Jornadas, D. Julián Barrio insiste en un aspecto fundamental: la palabra “Dios” es una palabra de la proclamación, ya que contenido y acto del testimonio no se deben separar; es decir, al lenguaje cristiano sobre Dios le corresponde una dimensión histórica y eclesial (cf p. 283).

Solo queda recomendar la lectura de este volumen que puede ayudar a que esa proclamación de Dios ilumine la cuestión del sentido de la vida, sirva de base para el diálogo y proporcione esperanza de cara al futuro.

Guillermo Juan Morado.