Santa María, Madre de Dios

Homilía para la solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Un pasaje del libro de los Números (6,22-27) recoge una fórmula con la que los sacerdotes del pueblo judío transmitían la bendición divina: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”. El nombre del Señor se pronuncia sobre las personas para establecer una relación personal entre Dios y ellas.

El Señor nos bendice para que vivamos alejados de los peligros, especialmente del pecado; nos sonríe con benevolencia para que podamos reconocer su amor y su generosidad. Nos otorga el don de la paz, que más que la ausencia de conflictos equivale, en la mentalidad bíblica, a la abundancia de bienes.

Pero, como señala el papa Benedicto XVI, la paz no es solo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir: “Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; hemos de ser activos dentro de las comunidades y atentos a despertar las consciencias sobre las cuestiones nacionales e internacionales, así como sobre la importancia de buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos” (Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz).

Cristo es nuestra paz. Él ha sido enviado por el Padre para nacer de una mujer (Ga 4,4) a fin de que nosotros recibiéramos la condición de hijos de Dios por la gracia. De la Santísima Virgen María, Madre de Dios, hemos recibido a Jesucristo, el autor de la vida. Por su intercesión materna pedimos a Dios que nos conceda llenarnos de gozo al celebrar el comienzo de nuestra salvación y asimismo poder alegrarnos un día de alcanzar su plenitud.

María concibió a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo: “El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es ‘el Señor que da la vida’, haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya”, enseña el Catecismo (485). Es, de modo semejante, el Espíritu Santo quien nos hace hijos de Dios en Cristo. La Virgen nos invita a ser dóciles a la acción del Espíritu de Dios en nuestras almas.

Si queremos encontrar a Jesús, lo hallaremos, como los pastores, junto a María y a José (cf Lc 2,16-21). La grandeza de Dios se manifiesta en un Niño “acostado en el pesebre”. Al igual que la Virgen cada uno de nosotros está llamado a conservar en el corazón y a meditar las maravillas que el amor de Dios hace para nuestra salvación. La salvación es concreta y tiene un nombre y un rostro, el de Jesús. Acudamos a Él. Él nos aguarda. Él no cambia; es el mismo ayer y hoy y por los siglos.

Para vivir plenamente nuestra vocación de hijos de Dios necesitamos estar unidos a Jesús. María nos muestra el camino que conduce a Él y la vía más auténtica del seguimiento.

Guillermo Juan Morado.

10 comentarios

  
Fredense
Preciosa bendición, que siempre suelo usar con mis hijos. Y preciosa homilía, Páter. Le deseo, a usted y a todos los que se pasen por aquí, un feliz 2012 en el que no nos falten nunca las gracias y bendiciones del Señor y de la Virgen María.

Un saludo muy cordial.
31/12/11 2:39 PM
  
Yolanda
“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

Con esa fórmula mi madre nos bendecía al salir de casa a algo importante (un viaje, un examen, ¡o a nuestras bodas...!) y eso mismo hago yo ahora en mi familia. Nunca hubo en mi casa costumbre de bendecir el padre, sino la madre, desde, que yo sepa, mi abuela.

A ver si este año que comienza conseguimos convertirnos en esos constructores de paz que el Papa nos recuerda que debemos ser...

¡FELIZ, TRANQUILO Y MUY SANTO AÑO 2012 A TODOS LOS AMIGOS DE LPD!
31/12/11 3:09 PM
  
Norberto
"Para vivir plenamente nuestra vocación de hijos de Dios necesitamos estar unidos a Jesús. María nos muestra el camino ..."

Que nos dejemos acompañar en el camino, Ella no se cansa.

Año Nuevo, Vida Nueva, amén, así lo deseo a todos quienes lean esto.
31/12/11 7:16 PM
  
Hno. Alejandro María
¡Qué gran rango a otorgado Dios a la dignidad de la mujer y a la madre con la maternidad divina de María!

Dios, nacido de una mujer, sin mancha de pecado original, Dios acurrucado en los brazos de María, y acostado en un pesebre...

La grandeza de Dios se manifiesta en un Niño “acostado en el pesebre”...esta frase nos hace reflexionar sobre la humildad de Dios.

Gracias P. Guillermo por este excelente artículo.

Un fuerte abrazo, y feliz Año Nuevo a todos!
01/01/12 9:22 AM
  
Amfortas
Que la Madre de Dios nos lleve de la mano en este 2012 que ahora comienza. ¡Feliz año al blogger y a todos los lectores de LPD!
01/01/12 2:11 PM
  
Norberto
Bajo tu amparo nos acogemos,,
Santa Madre de Dios
no deseches las súplicas que te dirigimos
en nuestras necesidades;
antes bien, líbranos
siempre de todo peligro,
Oh Virgen gloriosa y bendita
01/01/12 4:58 PM
  
Carolina
La grandeza de Dios se manifiesta en un Niño "acostado en un pesebre".
---------------------------

En este niño frágil y humilde está toda la grandeza de Dios. Dios se ha hecho hombre, pero no es un Dios lejano que nos mira desde un trono poderoso, sino que ha venido a compartir nuestra vida. Dios ha entrado en nuestra vida por la puerta de la humildad; y por esta misma puerta deberá entrar quien quiera encontrarlo.

Ya hace más de dos mil años que Dios ha otorgado a la mujer la mayor dignidad posible al elegir a María como Madre de su Hijo.

FELIZ AÑO A TODOS.
01/01/12 9:52 PM
  
Nieves
Y que recorramos este año que acaba de empezar con la alegría de sabernos hijos de Dios.

Feliz año nuevo a todos
02/01/12 9:04 AM
  
Fortis
Pues yo leo este artículo con el ánimo de ser cada día más devoto de la Virgen María. Y me viene esto de haber leído en mi adolescencia "Las Glorias de María". Me marcó tanto y tan bien este libro que fue como mi salvación. Es muy recomendable su lectura. ¡ Claro, como que lo escribió un Santo !. Y Doctor de la Iglesia: S. Alfonso Mª de Ligorio.
02/01/12 10:08 AM
  
Nerea
Qué estupenda idea de nuestra iglesia empezar el año con la invocación a Nuestra Señora, ella sabrá durante todo el año guiarnos por caminos rectos y si nos caemos también ella estará de nuestro lado, cómo estuvo con Jesús hasta el calvario, dejemos guiar por nuestra santa Iglesia y sus pastores aunque santos y pecadores todos por la santa misericordia que nos tiene el Padre llegaremos a buen puerto, ánimo a todos aquellos que piensan que no tienen esperanza, él aunque no lo creáis vela por vosotros, confiemos , las pruebas se pasan, tened calma, nada es imposible para el que creé, que la paz de corazón habite en vosotros .

OS DESEO UN ¡FELIZ AÑO 2012! QUERIDOS Y ENTRAÑABLES AMIGOS DE LPD.
03/01/12 12:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.