Firmes en la fe

Me ha encantado la Misa con la que se acaba de inaugurar la JMJ. Ayer por la tarde participaba en otra celebración eucarística, que tuvo lugar en la catedral de Tui, como despedida de un millar y medio de jóvenes de la Bretaña francesa que han pasado en esta diócesis los días previos a este importante encuentro. También estuvieron entre nosotros muchos japoneses, australianos y, en menor número, de otras procedencias.

Ya durante estos días he podido comprobar lo que siempre he sabido: que estas cosas no se improvisan. Basta ver cómo se comportan estos muchachos en Misa para darse cuenta de que no han venido a la JMJ como quien se suma a una excursión novedosa. No. Hay mucho trabajo detrás. Hay una vivencia de la fe, quizá con los altibajos propios de los jóvenes, pero una vivencia real y auténtica.

De la Misa de apertura en Madrid me han impresionado diversos elementos. No solo la multitud, con la que ya se contaba, sino la música vibrante, la imagen de la Virgen de la Almudena presidiendo el presbiterio, el emocionado recuerdo al beato Juan Pablo II, la adhesión al papa, la llamada, en definitiva, a profundizar en la fe, tal como reza el lema de la Jornada: “Firmes en la fe”. Ha estado muy bien el cardenal Rouco en su homilía e igualmente el cardenal Rylko.

La JMJ es un signo sensible, evidente en cuanto signo, de la catolicidad de la Iglesia. ¿Qué une a todos esos jóvenes, más allá de la edad? La respuesta es muy clara: Los une la fe y la pertenencia a la Iglesia Católica. Jesucristo es para ellos el Camino, la Verdad y la Vida.

Los acontecimientos extraordinarios no surgen de la nada sino que expresan de modo excepcional la vida cotidiana, el día a día de la existencia. La Iglesia está más viva de lo que pensamos y esa realidad discreta se nos impone con contundencia en algunas ocasiones especiales.

He pensado también en lo mucho que se ha rezado, y se sigue rezando, por el fruto espiritual de esta JMJ. La fe no es una cuestión de mercadotecnia, sino que es un encuentro entre Dios y cada alma. Los hombres no podemos dar la fe a otros hombres, pero sí es verdad que Dios se sirve habitualmente de nosotros para que ese testigo precioso – el de la fe – llegue a los demás.

La Iglesia, fundada en el mandato de Cristo, animada por el Espíritu Santo, no sería Iglesia sin ejercer esta subordinada pero necesaria mediación. En la JMJ así lo vemos reflejado. En todos estos muchachos, procedentes de todos los lugares del mundo, vemos en la fe una señal de ese misterio que expresa y la realiza la unión íntima con Dios y la unidad del género humano.

Guillermo Juan Morado.

24 comentarios

  
Yolanda
¡Qué grande es la Iglesia!

Qué grande lo que está pasando en Madrid, qué hermoso, qué abrumadoramente deslumbrante, qué contagioso, qué grande, qué grande, qué grande...

Ya acabamos de empezar.
16/08/11 11:20 PM
  
Percival
Me muero de envidia... santa.
Lo sigo todo desde Venezuela, pero saltando muchos obstáculos, porque los medios ná de ná.
Menos mal que, entre otras cosas, Internet también puede servir para crear comunión.
Lluvia de bendiciones a todos.
17/08/11 12:09 AM
  
Norberto
Percival

En stream

www.13tv.es

http://www.madrid11.com/es

Prueba a verlos por Internet.
17/08/11 12:37 AM
  
Percival
Gracias, Norberto.
Gracias por tenernos al tanto.
17/08/11 1:32 AM
  
Maricruz Tasies
Me alegro tanto por ellos y por ustedes.
17/08/11 1:49 AM
  
Alonso
"Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y el Cordero" (Ap 9).

Venga Tu Reino.
17/08/11 1:59 AM
  
Marcos W
Congratulations a todos los españoles y participantes del resto del mundo.

Emocionante la homilía del Arzobispo Rouco Varela. Él estaba visiblemente conmovido. Muy bella la estampa de Cibeles en Madrid con tantos fieles.

"Tres cuestiones esenciales para los jóvenes cristianos de hoy: la fe, el anuncio del Evangelio y la coherencia de vida demostrada a través del testimonio y de las obras. Tres aspectos «más necesarios que nunca» en medio de una sociedad cada vez más alejada de Dios y de los valores del humanismo cristiano, que durante siglos, han sido la base de la convivencia en los países occidentales."

---------------

Percival: puede verlo en directo via internet streaming en 13 TV. Los links que ha proporcionado Norberto. Bajo esa forma lo estoy siguiendo.

17/08/11 2:27 AM
  
Angeles
Pues yo me uno a esta maravillosa jornada desde mi país con mis oraciones y con una alegria inmensa, voy a estar ante el sagrario màs que de costumbre, por todos los frutos maravillosos de esta Jornada, que de hecho ya se estàn dando. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa Marìa! ¡Viva el Papa!
17/08/11 4:40 AM
  
Gregory
He tenido la oportunidad de ver la misa inaugural y la devoción se sentia, la homilia del Cardenal Rouco fue muy sentida en verdad me gusto.
17/08/11 5:05 AM
  
César Fuentes
Me pilló el ir a trabajar con la vuelta de los chavales, después de la Misa, a sus lugares de acogida. El metro hasta las "trancas"- casi llego tarde al trabajo-. Seguí parte de la Misa-la otra la pasé rezando en soledad-por internet,pero al salir a la calle.....¡Bendito sea Dios Todopoderoso y Eterno!,centenares de chavales, alegres, contentos, serenos más bien y como quien espera que algo hermoso ocurra. Y una vez en el metro, entablé charla con mi oxidadísimo inglés con una chica coreana-que Dios te bendiga María, por este peregrinar en la tierra hasta que El te llame- y acabamos regalándonos ella a mí un pin con los piececitos de un nonato-simbolo universal de la lucha contra el mal del aborto- y yo a ella una estampita de una parroquia, San Pedro Apostol en Torremocha del Jarama-lugar de mi primer retiro, que era unos de los separadores que tengo en mi Nuevo Testamento-. Y de fondo, con buen humor, los vagones llenos de franceses e italianos, compitiendo en himnos nacionales y otros cantos. Y los religiosos que los acompañaban sonrientes y contentos.

Hoy me siento feliz de pertenecer a la Iglesia de Cristo, porque sigue caminando en pos de El y tratando de ser sal y luz en la tierra, porque no hay joven, ni anciano:"27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. 28 No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" ( Gal 3 27-28 ).


Sí, son muchas las oraciones que Madrid está recibiendo.

¡Bendito sea el Señor Todopoderoso y Eterno!
17/08/11 7:55 AM
  
C. Pascual
Percival, en mi Parroquia hay acogido un grupo de peregrinos compatriotas suyos.
17/08/11 8:45 AM
  
Norberto
Es que somos "ciudadanos del cielo, moradores de la casa de Dios, caminamos hacia el Padre, en el Señor,por el Espíritu".

Sí, lo entrecomillado es la estrofa de una canción, desaparecida del repertorio habitual, pero,me parece, de gran aplicación en estos momentos.

Si alguien quiere degustarla, está aquí. http://www.youtube.com/watch?v=ef-takTXRsk
17/08/11 1:26 PM
  
Fredense
El lunes el obispo de Santander presidió una procesión y una vigilia de adoración del Santísimo y de la reliquia del "lignum crucis". A su llegada al Palacio de los Deportes (sobre las 20:30), en un día lluvioso y gris, de pronto se abrió el cielo por poniente y apareció por oriente un enorme y nítido arco iris, cuyos extremos se hundían en el mar y cuyo centro exacto era el Palacio de los Deportes. Soy testigo de ello.

La vigilia fue muy emocionante, y las palabras del Obispo de Santander también. Doy gracias a Dios por haberme regalado tal comienzo de peregrinación.

A partir del viernes, en Madrid. In communione di preghiera.

Un saludo muy cordial.
17/08/11 2:22 PM
  
Percival
Cuando estudié en Roma, experimenté la misma gracia: la universalidad de la Iglesia. Es maravillosa. Y una expresión palpable del amor generoso y universal de Dios, nuestro Padre.
LA JMJ es, además, un baño de juventud. Otra bendición de Dios. Sobre todo para los que ya pasamos de los 50 ;).
Gracias a los que me ofrecen pistas.
17/08/11 3:01 PM
  
Koko
Esperemos que los frutos espirituales de la JMJ no se queden sólo en estos días de encuentro con el Santo Padre, sino que reviertan en una renovación espiritual en los jóvenes y vean claro cual es su camino y cual ha de ser su centro en la vida.

He estado en una JMJ y la verdad es que para quién va a compartir su fe y trata de sacar "provecho" de estas jornadas de la juventud sale reconfortado, y normalmente te ofrece más de lo que esperas.

Ojalá que podamos afirmar después de esta JMJ que la Iglesia ha rejuvenecido y que a partir de ahora podamos hablar de una Iglesia no sólo con espíritu joven, sino verdaderamente joven porque gran parte de sus miembros lo son y siguen realmente a Jesucristo.
17/08/11 5:16 PM
  
Norberto
Fred

Un abrazo. Willkommen.
17/08/11 8:14 PM
  
Fredense
Gracias Norberto, otro abrazo.

17/08/11 11:54 PM
  
Norberto
Koko

Los frutos pueden llegar, a veces mas bien después que antes;sin embargo ya empezaron algunos, a mi entender:

1) La institución que ha demostrado capacidad de convocatoria, ideas, contenidos, planes de vida, actitudes serias, etc. es la Iglesia Católica.

2) La caída de máscaras del buenismo sin sentido, de las sensaciones sin ideas, de la vacuidad de los caramelos de algodón de los "opositores" es patente.

3) Los jóvenes ven, notan, detectan, intuyen que hay donde y a quien entregar la vida, ya empezaron las campañas de desprestigio propalando mentiras y falsedades: ciertas cosas escuecen, y, desgraciadamente, no se reconocen.

4) Los sacerdotes, los obispos, el Papa en pié de evangelización es, para mi el gran fruto porque se ha movilizado toda la Iglesia, desde la última monjita tullida que solo puede orar hasta el coordinador diocesano, el coordinador general, los voluntarios, etc.; eso ha dado miedo a los "opositores" en vez de admiración, a poco que tengan dos dedos de luces reconocerán que la Iglesia que les han contado no es la que ven.

5) Los confesonarios se llenan...

Hasta aquí. Saludos y enhorabuena, tardía aunque sincera, por tu ordenación presbiteral.

18/08/11 12:01 AM
  
Koko
Gracias Norberto. Sin duda a España le urgía la celebración de un evento de estas magnitudes, ya que el laicismo agresivo del que habló el Papa cuando vino como peregrino a Santiago sigue vigente en la sociedad.

Esperemos que nuevamente el Santo Padre instruya con sus palabras no sólo al Pueblo de Dios, sino que también interpelen a aquellos que no se sienten Iglesia o que viven un catolicismo "descafeinado"...

Estoy seguro que la presencia de Benedicto XVI dará frutos no sólo a nivel eclesial, sino también en otros ámbitos sociales como pueden ser la política, la economía, la crisis moral...

Creo sinceramente que este Papa tiene capacidad para dejar una honda huella en su paso por nuestra patria como ya demostró en sus anteriores venidas a este país.

Que el Papa nos ilumine con sus enseñanzas y que sobre todo sepamos corresponder a sus exhortaciones con nuestro ejemplo, siendo testigos vivos del amor divino.
18/08/11 2:49 AM
  
Yolanda
Magnífico todo. Termina el acto de recepción del Papa en Cibeles. Qué belleza todo. Qué aguante el del Papa, al sol, con tanto jaleo y 84 años.Dios le recompense un esfuerzo tan extraordinario y que tantos frutos tiene que estar dando ya.
18/08/11 9:07 PM
  
César Fuentes
Lo de ayer fuen inenarrable.

Otra vez, de camino al trabajo, en el metro, entablé conversación con dos sacerdotes peruanos-uno de ellos tuvo la gentileza de bendecir el rosario que llevaba-, comentamos algo de lo de Sol-con profunda pena-,pero sobre todo hablamos de la inmensa alegría que se respiraba por las calles-todo esto mientras habitábamos como sardinas enlatadas en el vagón;¡vamos, que no me confesé allí para ganarme la Indulgencia de milagro!-. Bajados los peruanos, me puse a bromear con unos yankis sobre soccer y fútbol americano-¡y yo detesto el futbol!-, para acabar recabando la traducción de otro sacerdote francés, que me preguntaba y comentaba con sus chicos mis palabras.

Al final, bendiciones para todos-uno de los sacerdotes peruanos bendijo a mi familia-que Dios se lo pague-, y otra noche eufórica en el trabajo.

Hoy Via Crucis, no se si veré a Pedro In situ, o no, pero si se dónde estará el Espíritu Santo, y lloraremos la muerte de Nuestro Señor, pero las calles luego proclamarán a Cristo Resucitado, a la Santa Iglesia Católica, a Pedro y a la Santísima Virgen María.

Se edifica sobre roca, sí señor.
19/08/11 8:08 AM
  
Eduardo Jariod
Sí; está siendo todo de una enorme belleza.

Ahora mismo me voy con Isabel a Madrid para acudir al Via Crucis. Y el domingo a la Misa, Dios mediante.
19/08/11 2:06 PM
  
Yolanda
Exultante César, esto está siendo algo grande, grande, muy grande... ¡qué discurso el del papa a los profesores universitarios jóvenes! Breve, se me hizo breve, pero luminoso.

Veré en Via Crucis en la tele, a sabes, na devoción que me encanta; bueno y así lo veré mejor que tú. Pero me perderé ese aire de fervor que tú sí vivirás.

Ya lo contarás!
19/08/11 4:27 PM
  
Amfortas
En los días previos a la llegada del Papa fui un tanto injusto -por lo menos de pensamiento- con los jóvenes que participan en las jornadas, pero ahora voy teniendo una opinión muy favorable de todo en su conjunto.

Y aunque no pueda hablar, como César, de los encuentros de gracia que allí se viven, estoy asistiendo, desde la lejanía física, a algunas cosas verdaderamente sobresalientes. Esta mañana, oía por la radio una catequesis de Mons. Iceta y daba gusto escuchar a los jóvenes responder a sus preguntas. Y los actos del Papa están siendo extraordinarios. El discurso a los profesores me ha parecido magnífico. Se nota que es en este tipo de discursos donde se siente más cómodo el Papa. Y, por último, me gusta quedarme con pequeños detalles como ver, anoche, el regreso a la Nunciatura, con las calles ya semivacías. Quizás, una imagen más ajustada a lo que es el día a día de los católicos, y a la indiferencia, cuando no rechazo, que un hombre sabio como Benedicto XVI, suscita en gran parte de los habitantes de las ciudades.
19/08/11 5:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.