Los amó hasta el extremo

Homilía para la Misa vespertina de la Cena del Señor

El evangelio de San Juan nos proporciona la clave para interpretar el sentido de la Pascua del Señor: “sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1). La muerte de Jesús, el “paso” de este mundo al Padre, es la culminación del amor que había presidido toda su vida.

El amor incondicional de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, no retrocede ante nada y no se deja vencer por nuestro rechazo y por nuestra infidelidad. Llega hasta el extremo de asumir la muerte, consecuencia del pecado, para vencerla. Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tal como había testimoniado Juan el Bautista (cf Jn 1,29).

Él es el Siervo que muere por los pecados del pueblo, dejándose conducir a la cruz “como un cordero llevado al matadero” (Is 53,7). Él es el Cordero pascual, sin tacha, que rescata a los hombres al precio de su sangre (cf 1 Cor 5,7). Él es también el Cordero exaltado al cielo por su resurrección (cf Ap 5). Como escribe Melitón de Sardes en una homilía sobre la Pascua, Él es “aquel que no fue quebrantado en el leño, ni se descompuso en la tierra; el mismo que resucitó de entre los muertos e hizo que el hombre surgiera desde lo más hondo del sepulcro”.

Con la institución de la Eucaristía en la última Cena – institución que San Pablo recoge en la primera carta a los Corintios (cf 1 Cor 11,23-26) - , el Señor ofrece por sí mismo la vida que se le quitará en la cruz: “Transforma su muerte violenta en un acto libre de entrega por los otros y a los otros […] Él da la vida sabiendo que precisamente así la recupera. En el acto de dar la vida está incluida la resurrección”, comenta Benedicto XVI.

La Eucaristía es de este modo una profecía de la Pasión, una anticipación sacramental de la Pascua: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre”. Cumpliendo el mandato del Señor - “Haced esto en memoria mía” - , nos unimos a su oración de alabanza y de acción de gracias al Padre y recibimos como don su propia vida – su Cuerpo y su Sangre – entregada sacrificialmente por nuestra salvación

Celebrar la Eucaristía, memorial de la Pascua de Cristo que hace presente su muerte y su resurrección, nos hace beneficiarios de la entrega del Señor y nos empuja a entrar nosotros mismos, uniéndonos a Él, en la dinámica de un amor que llega hasta el extremo de la obediencia al Padre y del servicio a los hermanos, sabiendo que ese camino de “expropiación” de nosotros mismos no nos lleva a perder la vida, sino en realidad a ganarla.

“Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, dice Jesús a los suyos (Jn 13,15). Y estas palabras, que están dirigidas a todos los cristianos, están dirigidas en primer lugar a los sacerdotes, ministros de la Eucaristía y servidores de sus hermanos.

Guillermo Juan Morado.

16 comentarios

  
Norberto
Que no pase desapercibida la Institución del Sacerdocio Ministerial, a veces se posterga.
21/04/11 1:33 PM
  
Flavia G
He asistido a la Misa Crismal, como siempre que paso el Jueves Santo en Valladolid. Solemnísima, me ha parecido conmovedora y muy profunda la homilía de nuestro Arzobispo. Hemos cantado en latín el Kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei, Adorote devote...

Impresionaba ver a todo el presbiterio en torno al Arzobispo. He pedido al Señor, de todo corazón, por el Santo Padre y los sacerdotes que tanto bien me han hecho y hacen y he pronunciado, bajito, sus nombres, tanto de Cardenales como de Obispos y Sacerdotes, todos ellos, al fin, Sacerdotes de Cristo. De manera que también he pronunciado su nombre, don Guillermo.

Se nos ha recordado que somos un pueblo de sacerdotes, profetas y reyes. Que TODOS somos ungidos, de manera especial en el bautismo ( la Iglesia nos recibe ), y en la hora de la muerte o enfermedad (sobre todo cuando pasamos de la Iglesia militante a la triunfante...). Sí, ha sido verdaderamente hermoso. La bendición de las ánforas que contenían los óleos: de los enfermos, de los catecúmenos, el santo crisma...

Al salir, en la Plaza de la Universidad, la imagen grande de Cristo crucificado con su cofradía: Gaudeamus igitur en su honor y grandes aplausos. Me sumé a todo, naturalmente. ¡ Qué alegría, cantar el Gaudeamus en honor al único y verdadero Maestro !

Y esta tarde, a las 6, iré al Santuario para participar en la celebración del Jueves Santo, día en que Cristo nos hizo el gran regalo de la Eucaristía. De paso, en la Sagrada Cena, al lavar los pies a los apóstoles nos recuerda - y lo dice Benedicto XVI en su libro - que no podremos hacer nada, ni siquiera amar a los demás fraternalmente si antes no nos dejamos purificar por Él.

¡ Viva Jesús Sacramentado !

GJM. Muchas gracias por las oraciones.
21/04/11 2:21 PM
  
Yolanda
No recuerdo ahora dónde, Norberto, pero leí hace poco que todo católico debería ir a la misa crismal. Me propongo hacerlo el año que viene, para que no me pase desapercibida ni postergada la Institución del Sacerdocio Ministerial
21/04/11 2:40 PM
  
Flavia G
Estoy totalmente de acuerdo en que todos los católicos deberían procurar ir a la Misa Crismal. Fue una de las " obligaciones " que me señaló el Arzobispo que me consagró hace ya 21 años. Una dulce y bellísima " obligación ". Precisamente, al entrar, he coincidido con ese querido Arzobispo nuestro emérito y ha considerado un regalo de Dios poder saludarle y hablar unos minutos con él.

En dicha Misa, destaca el Sacerdocio Ministerial: todo el presbiterio en torno al Obispo y todos renuevan sus promesas sacerdotales, lo cual siempre me emociona un poco. Es que allí estaban mi actual Arzobispo, el Arzobispo emérito que me consagró aquel día inolvidable, y tantos-tantos sacerdotes amigos, incluido mi confesor actual. Todos, renovando sus promesas. Recogerán después la parte que corresponda a cada parroquia de los santos óleos.

Pero es que hay más: se nos recuerda a los asistentes - como dije en el comentario anterior - que todos somos un pueblo de sacerdotes ( sacerdocio común, distinto al ministerial, claro ), profetas y reyes, y nos ponemos en pie para ser incensados como tales...

En cuanto a los santos óleos... ¿ sabemos si no tendremos que recibir este año el de los enfermos, para nuestro alivio espiritual, o si el Señor nos llama para el encuentro definitivo con Él ?

Sí, todos los católicos deberíamos hacer lo posible por acudir, cada Jueves Santo, a la Misa Crismal.
21/04/11 3:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.diocesetuivigo.org/bispo/documentos/misa-crismal.gif

Un par de fotos de la Misa crismal en Tui.
21/04/11 3:35 PM
  
Flavia G
¡ Ay, muchas gracias !
21/04/11 3:40 PM
  
Norberto
Yolanda

Yo he asistido varias veces a la Misa Crismal, y, es una alegría, te animo muy encarecidamente.
21/04/11 3:52 PM
  
Yolanda
Sí, simplemente leer la liturgia de esa misa resulta emocionante. Y debe de serlo también, y sobre todo, para los sacerdotes que renuevan anualmente sus promesas.

Páter, no se le ve en las fotos; ¿estaba usted en el coro alto, en el coro canonical, al lado de la sede prelaticia?
21/04/11 4:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estaba en la catedral, aunque no se me vea...

No estaba concelebrando, no obstante.

Debo estar disponible para confesar.
21/04/11 4:47 PM
  
Yolanda
Ah, claro, que usted es penitenciario. Bueno, aunque no lo recordará, todo eso del "coro alto, coro canonical, sede prelaticia" no es vocabulario que yo frecuente: me lo aprendí cuando estuve en la toma de posesión de don luis, con cierto asombro por mi parte al ver que "todo tiene un nombre", cada centímetro cuadrado de una iglesia, de una catedral, tiene un nombre particular y con ese regusto y solera de la historia de la Iglesia.
21/04/11 4:57 PM
  
Ana
Estaba en la catedral aunque no se me vea, debo estar disponible para confesar". Bendito sea Dios y le doy gracias.
Aunque no es tema del post os ruego que pidaís por un matrimonio que quiere abortar a su tercer hijo porque se les ha dicho que viene con una cardiopatía, se les ha ofrecido un médico de una asociciación por la vida para orientarlos y ayudarlos, no han dicho que no pero tienen fecha en la clínica abortista en cuanto pasen los días de semana Santa. Espero que estos dias les ayuden a que venza el amor al que nos amó en extremo y a su hijo


GJM. Dios bendito! Esto es diabólico completamente! En fin, rezaremos!
21/04/11 8:40 PM
  
Yolanda
tienen fecha en la clínica abortista en cuanto pasen los días de semana Santa

_________________

¡Dios santo! ¡A qué punto de abyección llega la propaganda, de modo que una familia "normal" encuentre "normal" esa atrocidad!
21/04/11 9:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo voy a encomendar a ese niño al Papa Juan Pablo II!
21/04/11 9:17 PM
  
Yolanda
Ana, manténnos informados.

Hemos tocado fondo en este mundo de locos.

O sea, que como el niño viene malito, lo eliminan limpiamente en una clínica. Y, si fueran pobres, si el aborto estuviera "ya totalmente decidido" y ellos estuvieran "en situación económica muy precaria"... ¿habría alguien en la propia Iglesia, purpurado incluso, que hiciera la compasiva obra de misericordia de pagarles el crimen para que lo cometan higiénicamente?.


____

GJM. Pagar un aborto no es una obra de misericordia. Es financiar un crimen.
21/04/11 9:26 PM
  
Yolanda
Era una frase sarcástica. Pero hay quien nos vende la moto de que quien obra así es un "icono de la solidaridad"

Esta noche recemos por ese niño. Y por que no haya más padres y madres tan sin conciencia. ¿Qué calse de madre selecciona así a sus hijos, mirando cuidaosamente cuáles merecen nacer y cuáles no?
21/04/11 9:42 PM
  
Flavia
Querida Ana, cuenta estos días con mis oraciones, de todo corazón, por ese niño.

Que Dios cambie el corazón de piedra de esos padres por un corazón de carne, que acojan con amor a su hijito... y qu éste nunca llegue a enterarse de lo que quisieron hacer con él.


GJM. qu éste nunca llegue a enterarse de lo que quisieron hacer con él. Así es. Y, a poder ser, sus hermanos tampoco.
21/04/11 11:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.