Estad en vela

Homilía para el Domingo I de Adviento (Ciclo A)

Textos: Is 2,1-5; Sal 121; Rm 13,11-14; Mt 24,37-44

El Señor, hablando de se segunda venida, nos exhorta a la vigilancia, a estar en vela, a estar preparados (cf Mt 24,37-44). Comentando este pasaje evangélico, San Gregorio Magno escribe: “Vela el que tiene los ojos abiertos en presencia de la verdadera luz; vela el que observa en sus obras lo que cree; vela el que ahuyenta de sí las tinieblas de la indolencia y de la ignorancia”.

Velar es, en primer lugar, abrir los ojos y mantenerlos abiertos para reconocer la presencia de la verdadera luz, que es Cristo, nuestro Señor. San Pablo dice a los romanos: “Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer” (Rm 13,11).

El Adviento nos invita y nos estimula a captar la presencia del Señor en medio de nosotros: “La certeza de su presencia, ¿no debería ayudarnos a ver el mundo de otra manera? ¿No debería ayudarnos a considerar toda nuestra existencia como una ‘visita’, como un modo en el que Él puede venir a nosotros y estar cerca de nosotros, en cualquier situación?”, se preguntaba el Papa Benedicto XVI en una homilía de Adviento.

Si nos dejamos cegar por las prisas, por la rutina, por la mediocridad, seremos incapaces de advertir la presencia del Señor en nuestras vidas. Sin la conciencia de su cercanía nos dejaríamos vencer por el hastío y el cansancio. Debemos hacer nuestra la oración del Salmo 24: “A ti, Señor, levanto mi alma: Dios mío, en ti confío; no quede yo defraudado; que no triunfen de mí mis enemigos, pues los que esperan en ti no quedan defraudados”.

“Vela el que observa en sus obras lo que cree”. En cierto sentido, somos lo que hacemos. En nuestras acciones se plasma de forma concreta nuestro querer, nuestro hacer y nuestro ser. No podemos ser generosos si no hacemos real en nuestras actuaciones la generosidad. No podemos, coherentemente, salir al encuentro de Cristo si en nuestras obras rechazamos a Cristo olvidándonos de los hermanos (cf Mt 25,45). La vigilancia nos exige, pues, coherencia, armonía entre la fe y la vida: “Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad” (Rm 13,13).

“Vela el que ahuyenta de sí las tinieblas de la indolencia y de la ignorancia”. La indolencia es la pereza, la insensibilidad, la indiferencia. Es todo lo contrario del dinamismo que pide el caminar al encuentro del Señor: “Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob”, exhorta Isaías (Is 2,1-5). Sin dar un paso, inmovilizados por nuestra desgana, no podemos marchar por las sendas de la salvación.

También la ignorancia nos mantiene en las tinieblas, en la ausencia de luz, en la lejanía de Dios. En el desconocimiento de Dios, que es la mayor de las ignorancias, se halla el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (cf Rm 1,18-32). Ahuyentar la ignorancia implica reconocer a Dios y orientar hacia Él nuestras vidas.

El Señor viene, está presente y nos visita. Él disipa las sombras y nos permite contemplar las cosas de un modo nuevo; su gracia nos empuja con suavidad y firmeza para que caminemos guiados por su luz.

Guillermo Juan Morado.

_______________________

Oremos por la Vida:

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

Juan Pablo II.

41 comentarios

  
Anna
AMEN
AMEN
AAAMMMEEENNN
27/11/10 1:28 PM
  
Norberto
El Señor viene...

Para quedarse, naturalmente, siempre que tenga hospedaje en nuestro corazón.
27/11/10 2:02 PM
  
ezequiel
Consecuencias de Su venida:

1 MUCHOS que creen en Cristo no seran aceptados.

(Mateo 7:21-23) . . .No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

2 Fin del gobernar del hombre.
(Daniel 2:44) 44 ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
27/11/10 2:32 PM
  
ezequiel
Cristo como Rey

(Isaías 11:3-9) . . .Y él no juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo. 5 Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos. 6 Y el lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondrá su propia mano un niño destetado. 9 No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
----------------------------------------------------------------
PRECIOSO Y ESPERANZADOR.
27/11/10 2:40 PM
  
Anna
Que bello Ezequiel,

Sabes – yo cuando pienso en ese texto de “no todos que me digan..” siempre pienso en el hecho que los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana me han dado no solo a entender la Palabra de dios
– dadas sus homilías y los cursos que he atendido en la Iglesia para entender el contenido de mi fe mediante las creencias y dogmas…

sino mediante los sacramentos me han dado a mi - pecadora: Cuando tuve hambre me dieron de comer – el Cuerpo de Cristo; tuve sed y me dieron de beber – la Sangre de Cristo. Fui forastero en la Casa de Dios – pero me recibieron en su Casa.
Anduve sin ropas y me vistieron – me dieron ropa nueva y Blanca. Estuve enferma del alma y fueron a visitarme y me dieron palabras reconfortadles. Estuve en la cárcel de mis pecados me ayudaron salir a ver la Luz de Cristo.
Alabados sean los – malos …:)
- servidores de Cristo mi Señor Jesús
– digo con toda la gratitud del mundo ---
a mis hermanos mayores que se quedaron en Casa para poder recibir a personas como yo y darnos todo eso…
En Cristo
27/11/10 3:17 PM
  
Yolanda
Bello lo d eEzequiel y muy bello lo de Ana.

Es raro ver a alguien que, agradecido, confiesa su agradecimiento "a los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana que le han dado a entender la Palabra de dios y los sacramentos".

Raro verlo andando por este mundo secularizado y hostil a la Iglesia. Lo triste es cuán raro es verlo dentro de nuestra propia Iglesia, dentro de ambientes católicos.

Quedó pendiente, padre, aquella idea de Tineo acerca de los buenos sacerdotes de nuestras vidas.

No sería mala cosa, cuando terminemos la serie de la visita del papaa, interrumpida también por "urgencias" informativas (y opinativas, que son las más urgenetes) volver a plantear la idea.

Decía usted en varias ocasiones que tienen que darse más a valer, los curas. Retomemos aquella idea. Con tres o cuatro normas básicas sería una serie interesante y cada día creo que más oportuna

(una norma elemental: no caer en panegíricos desaforados, por ejemplo, aunque ni sería necesario precisar que no es de eso de lo que se trata sino de proclamar -¡y reivindicar,claro, por qué no!- todo el bien que hemos recibido de los sacerdotes de la Iglesia de Cristo)
27/11/10 4:35 PM
  
Yolanda
"Anna", quería decir
27/11/10 4:38 PM
  
Carlo
¿De veras alguien espera algo en adviento?

El cristianismo pronto dejo de ser una religion mesianologica (no se espera ninguna manifestacion de Dios) y menos aun "parabolica" (la forma mas judia de hablar) para convertirse placidamente en una religion dogmatica, muy alejada de la gente, que se desentiende de la realidad y que solo vive de repetirse a si misma.
Todos los Papas despues del Concilio han señalado la necesidad apremiante del Cristianismo de recuperar su naturaleza judaica. Pablo VI que tenia bisabuelos judios y que siendo Papa llevaba en el pecho un amuleto judaico con las 12 piedras de las 12 tribus de Israel. Esta Iglesia justamente llamada “montiniana” no debe olvidar que el Vaticano II fue un “nuevo bautismo” en la historia de la Iglesia, aunque solo sea porque el Papa se llamaba Juan Bautista. Pablo VI no fue un Papa mas…fue el Papa que firmo el Concilio mas innovador de la historia y su nueva misa, llamada misa de Pablo VI. Nueva misa basada en la “mesa” y no en la adoración de estatuas. (En el judaismo la mesa refleja la union mistica del cielo con la tierra).
Solo desde Israel la Iglesia entendera a Jesus. Un Cristo "greco-romano" es ajeno a los primeros apostoles.



Blogger: Tiene usted un modo de plantear las cuestiones que, encima de ser inexacto, resulta irrespetuoso con la fe católica. De esta manera, más que ayudar a una reflexión, parece que su único fin es provocar.
27/11/10 5:13 PM
  
Marcos
En cierto sentido, somos lo que hacemos. En nuestras acciones se plasma de forma concreta nuestro querer, nuestro hacer y nuestro ser. No podemos ser generosos si no hacemos real en nuestras actuaciones la generosidad. [..]La vigilancia nos exige, pues, coherencia, armonía entre la fe y la vida.

Vela el que ahuyenta de sí las tinieblas de la indolencia y de la ignorancia”. La indolencia es la pereza, la insensibilidad, la indiferencia. Es todo lo contrario del dinamismo que pide el caminar al encuentro del Señor
_____________________________________________________

Many tanks, pater, por estas palabras y su desarrollo conceptual en toda la homilía para este nuevo ciclo de Adviento tan importante para los cristianos.

“Vela el que tiene los ojos abiertos en presencia de la verdadera luz"

________

PS. también he visto su post sobre el libro de Benedicto XVI en la otra sección. Como he leído el libro y ha sido un placer, lo comentaré más tarde porque ahora nos estamos preparando para salir al Oratorio, a la Vigilia por la vida que dará lugar dentro de poco.

See you later


27/11/10 5:56 PM
  
Yolanda
Un Cristo "greco-romano" es ajeno a los primeros apostoles.

_________________

Ya te digo. Por eso Pablo, que recibió la tradición que narra en ICorintios 11 y 15 en los mismos años 30, lo llamaba "Cristo" y lo predicaba en el Areópago.
27/11/10 6:11 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: he leído varias biografías de Pablo VI (para mí el papa contemporáneo más importante) y ahora estoy leyendo una cuyo autor es Carlo Cremona, presbítero (Ediciones Palabra). No he tenido la suerte de dar con el libro donde se afirma que sus bisabuelos eran judíos. Sé lo mucho que quería a su abuela paterna, Francesca Buffali, quien le entregó su primera sotana cuando era seminarista. Tengo una foto en la que esta abuela sostiene al pequeño Giovanni Battista (futuro Pablo VI) en sus brazos. A ver si me das una referencia del libro en el que leíste lo que dices. Gracias.
27/11/10 6:17 PM
  
ezequiel
(Mateo 24:42) . . .Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
27/11/10 6:27 PM
  
ezequiel
(2 Tesalonicenses 1:7-8) . . .Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles 8 en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. . .
27/11/10 6:30 PM
  
Carlo
Antiguo alumno, gracias por seguir mi modesta reflexion,mezcla de critica,ironia y esperanza.
Si bien puede ser lo del origen judio de Montini...personalmente no lo he leido en ningun libro,me lo dijo un fraile amigo mio.
El interes de Montini por el esoterismo judaico fue mas que evidente...basta ver lo de las 12 piedras...o el dia de su muerte su ataud integro de madera sin nada metalico...
27/11/10 6:43 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: Podría ser que los antepasados de Pablo VI fueran judíos. Los de santa Teresa de Jesús también lo eran. Y el primer papa era judío. El cardenal Lustiger, arzobispo de París de 1981 a 2005, era judío y se convirtió al catolicismo a los 14 años.

Los papas, no sé desde cuándo, son enterrados en tres ataúdes. Uno es de plomo y el del exterior, de madera. El más interior creo que también es de madera, aunque no de la misma especie de árbol que el del exterior.
27/11/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Exhorto a los protagonistas de la política, de la economía y de la comunicación social a que hagan lo que esté dentro de sus posibilidades para promover una cultura cada vez más respetuosa con la vida humana, para procurar condiciones favorables y redes de apoyo a la acogida y al desarrollo de ésta", indicó Benedicto XVI.

"Existen tendencias culturales que intentan anestesiar las conciencias con motivaciones llenas de pretextos -agregó-. Respecto al embrión en el vientre materno, la ciencia evidencia su autonomía, capaz de interactuar con la madre (...) No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y dispuesto maravillosamente, un nuevo individuo de la especie humana".

Benedicto XVI.

27/11/10 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
También, en el caso de la defensa de la vida, se imponen estas actitudes:


1. Abrir los ojos, para reconocer la realidad, la evidencia: Un niño en proceso de gestación es un ser humano que debe ser tratado como persona.

2. Ser coherentes. No se puede considerar uno católico y no hacer lo posible por defender la vida naciente. También los demás hombres de buena voluntad - sean o no católicos - han de ser coherentes en este punto.

3. Ahuyentar las tinieblas de la indolencia y de la ignorancia. ¡Cuánta indolencia! ¡Cuánta pasividad! ¡Cuánto cruzarse de brazos! ante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas nacientes. Y, más aún, ¡cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto engaño¡
27/11/10 9:57 PM
  
Yolanda
¡cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto engaño¡
____________________

A principios de los años ochenta, era yo muy joven y, como todos los habituales sabéis, cristiana-progre y tal. Por aquellas fechas se hablaba de aborto a todas horas. Era parte de la estrategia que condujo a la ley del 85.

Pues bien, en aquella época ya era tan evidente que todo argumento a favor el aborto era falaz y un puro enredo ideológico, que, si algo empujaba a permanecer dentro de la Iglesia, era el hecho de ver que la única voz notablemente contraria al aborto, contundentemente contraria y armada de razones verdaderas y valientes era precisamnete la de la Iglesia.
27/11/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
A principios de los años ochenta, era yo muy joven ...

_______

¿Pero había usted nacido en esa época?

No lo creo.
27/11/10 10:52 PM
  
Yolanda
¿He dicho años ochenta? Nada, un lapsus. Evidentemenete no: no había nacido. Lo de la ley del 85 lo sé porque ustedes, los mayores, lo han contado alguna vez.

Ay, la fotito del bebé, es para comérselo...

Gracias por traer la oración de JPII. Así tenemos vigilia de oración virtual.

Y la foto, vaya ocurrencia feliz.
27/11/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esa oración de Juan Pablo II ya ha aparecido muchas veces en este blog.
27/11/10 11:00 PM
  
Yolanda
Sí, cierto, muchas veces y desde hace años.

27/11/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy leyendo, en italiano, la homilía de la Vigilia del Papa.

Traduzco algunas frases:

"Todo inicio lleva en sí una gracia particular, en tanto que bendecido por el Señor".

"vigilamos en oración".

"con toda la Iglesia, queremos celebrar solemnemente una vigilia de oración por la vida naciente".

"Y así el misterio de la Encarnación del Señor y el inicio de la vida humana están íntima y armónicamente conectados entre sí en el único designio salvífico de Dios, Señor de la vida de todos y de cada uno".

El hombre, entre todos los vivientes de la Tierra, presenta una originalidad inconfundible: "Se presenta como sujeto único y singular, dotado de inteligencia y voluntad libre, además de compuesto de realidad material".

"Con conmoción y gratitud tomamos conciencia del valor, de la dignidad incomparable de cada persona humana y de la gran responsabilidad que tenemos hacia todos".

La misma experiencia y la recta razón atestiguan que el ser humano "exige ser reconocido como valor en sí mismo y merece ser acogido siempre con respeto y amor".

La vida naciente es "la más frágil, la más amenazada por el egoísmo de los adultos y por el oscurecimiento de las conciencias".

"Hay tendencias culturales que buscan anestesiar las conciencias con motivaciones que son pretextos". "En lo que respecta al embrión en el seno materno, la misma ciencia pone de manifiesto su autonomía capaz de interacción con la madre, la coordinación de los procesos biológicos, la continuidad del desarrollo, la creciente complejidad del organismo". "No se trata de un cúmulo de material biológico, sino de un nuevo ser vivo, dinámico y maravillosamente ordenado, un nuevo individuo de la especie humana". "no hay ninguna razón para no considerarlo persona desde la concepción".

Incluso después del nacimiento, la vida de los niños sigue estando expuesta a diversos males... "Exhorto a los protagonistas de la política, de la economía y de la comunicación social a hacer cuanto esté dentro de sus posibilidades para promover una cultura siempre respetuosa de la vida humana"...


"A la Virgen María, que ha acogido al Hijo de Dios hecho hombre con su fe, con su seno materno, con el cuidado solícito, con el acompañamiento solidario y vibrante amor, confiamos la oración y el empeño a favor de la vida naciente".

27/11/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Sí, cierto, muchas veces y desde hace años.
_______

Hoy, en mi parroquia real, la hemos rezado al final de la Misa. Hace 3 años había hecho imprimir 1.500 postales con una imagen de la Virgen, de la parroquia, y, en el reverso, esa oración.

Ya no me queda ni una postal.

Tendré que hacer una "segunda edición".
27/11/10 11:26 PM
  
Marcos
Qué detalle más bonito la foto del baby y, sobre todo, la oración de Juan Pablo II.

Ha sido una Vigilia muy profunda, en oración, en silencio, en unión con todos los católicos del mundo.

Archbishpos y Bishops han estado en sus diócesis.
28/11/10 1:10 AM
  
Marcos
Por cierto, creo que tendré que empezar a añadir una "W" tras Marcos. Así no hay confusión con otros que usan el nombre, ya que no se pueden registrar los alias en esta web.

Lo de -W- vendría bien por William y por Wiki

;)

Ya lo pensaré...


28/11/10 1:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de -W- vendría bien por William y por Wiki
___________


Huy! A ver si va a ser más por lo segundo que por lo primero...

SPH.

28/11/10 1:17 AM
  
angel
De Santa Catalina de Siena

Catalina:

"¡Oh loco de amor!
¿Tienes tú necesidad de tu creatura?
Obras como si no pudieras vivir sin ella,
siendo así que tú eres la vida y que todo
recibe vida de ti y sin ti nada vive.
¿Como has enloquecido de este modo?
¿Por qué te enamoraste de tu creatura?

El Señor:

"Yo soy el que soy,
tú, que no eres, eres"

Catalina:

"¡Oh Amor que nos amaste primero!
¡Oh Padre eterno!
¡Oh Jesucristo, Hijo de Diós,
obediente hasta la muerte!
Oh Verdad eterna, tú eres la Vida,
eres la Puerta por la cual debemos pasar
para ser uno contigo."

El Señor:

"Hazte capacidad,
yo me haré torrente"

Catalina:

"¡Oh Amor que nos amaste primero!
¡Oh Abismo de la divina caridad!
¿Oh loco de Amor! ¿Oh loco de Amor!

El Señor:

"He aquí que te desposo conmigo en la fe,
yo tu Creador y Salvador"

Catalina:

"¡Oh Abismo de caridad! Confieso, no lo niego,
que me amaste antes que yo fuese
y que me amas inefablemente,
como loco por tu creatura.
En esta luz te conozco y te presentas a mí."

"Por este amor inefable, te apremio y te ruego
que tengas misericordia de tus creaturas."

Oh abismoi de Caridad!
Mirándome en ti he visto que soy tu imagen.
¡Oh Trinidad eterna!
Tú eres el Creador y yo tu creatura.

Antes de crearme,
con amor eterno me has amado,
me has modelado a tu imagen y semejanza,
¡Suma Bondad, eterna Dulzura!

¡Zrza ardiente de Caridad!
Mi naturaleza es el Fuego.
me has plasmado con el fuego de tu Amor,
¡Suma Bondad, eterna Dulzura!


obediente hasta la muerte!
28/11/10 1:21 AM
  
Nieves
Creo que tenemos que acostumbrarnos a ampliar el mensaje que se suele lanzar a modo de slogan e incluir a los ancianos a los que va destinada esa ley de ¿¿muerte digna??

Al ver la entrañable imagen del bebé que reza me ha surgido espontáneamente otra de un abuelo, también entrañable, que le contestara "yo también". Si tuviera tiempo la compondría pero.......ahora no puedo.
28/11/10 10:13 AM
  
Carlo
Los medicos profanan los cuerpos.

Vuestro cuerpo es vuestro templo.
28/11/10 11:23 AM
  
Nerea
¡Qué preciosa homilía! gracias Pater.

Gracias angel, me quedo con...

El Señor:

"Hazte capacidad,
yo me haré torrente"

Que Dios os bendiga a todos , felíz domingo chicos/chicas
28/11/10 12:49 PM
  
Yolanda
Hola, Nerea; bueno, hola a todos, pero es que Nerea tiene apariciones y desapariciones sorpresivas. Y cuando desaparece, bien que se la echa de menos.
28/11/10 1:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana empieza la novena a la Inmaculada.
Hoy es santa Catalina Labouré.
28/11/10 1:51 PM
  
Amfortas
Es que la tengo evangelizando por los autobuses de toda España, Yolanda. (SPH)

Impresionante el fresco de la Anastasis. Y es curioso como este tiempo que debiera estar caracterizado por la espera, se caracteriza por las prisas (compras de Navidad), por la rutina (en la que se convierten las diferentes cenas, visitas, etc.) y por la mediocridad (lucecitas, papá noeles, etc.)
28/11/10 2:06 PM
  
Amfortas
Para ver la imagen a mayor tamaño:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Chora_Anastasis.jpg
28/11/10 2:13 PM
  
Yolanda
Magnífica imagen, Amfortas.

Mirad: hace ya unos años que nosotros acabamos con las prisas, las compras, las vistas, comidas y cenas, las lucecitas, etc etc etc

Y tan a gusto.

¡Que libertad!
28/11/10 2:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Un servidor piensa que "no es pot matar tot el que és gras" y que, con moderación, las lucecitas, si pueden acercar al personal al Misterio que celebraremos dentro de un mes, lo mismo que las felicitaciones navideñas (insisto: navideñas, no las que presentan una ilustración sobre cualquier cosa, verbigracia: un perro patas arriba) y otros detalles, bienvenidos sean.
Las fiestas navideñas son ante todo religiosas, lo cual no puede hacernos olvidar su aspecto familiar y social. Más bien lo corroboran. La Iglesia convoca cada año desde 2007 una Jornada de la Familia y organiza la campaña extrordinaria de Caritas desde hace muchos años.
Las visitas, compras, comidas y cenas, las tres últimas con moderación, no me parecen mal.
En cuanto a las prisas, tiempo ha reproduje el "Decálogo de la serenidad", del beato Juan XXIII, en el cual dice: "Y me guardaré de dos calamidades: LA PRISA y LA INDECISIÓN".
28/11/10 8:26 PM
  
Yolanda
aas:

de acuerdo, claro, nada que oponer a las lucetitas etc, si se mantiene lo que tiene que ser la Navidad, que no era el caso. En nuestro caso fue un "hasta aquí hemos llegado" de puro abrumados que estábamos por prisas, gastos indecentes, compromisos absurdos... Sólo lamentamos no habernos plantado antes. Pudimos celebrar solos las dos últimas navidades como nos quisimos.

Pero si no es ese el panorama, bueno, pues ¡bienvenidas sean las lucecitas y las cenas y comidas familiares!, si la familia se lleva bien y si no se desvirtúa el sentido de la Navidad...
28/11/10 9:32 PM
  
Nerea
Hola, Nerea; bueno, hola a todos, pero es que Nerea tiene apariciones y desapariciones sorpresivas. Y cuando desaparece, bien que se la echa de menos.
----------------------
Hola, Yolanda gracias por echarme de menos, y es que estoy viendo que estáis de un estudioso últimamente,me tengo que poner al día,estoy en ello.
28/11/10 11:04 PM
  
Nerea
Es que la tengo evangelizando por los autobuses de toda España, Yolanda. (SPH)
------------------------------
Jajajaja...,Amfortas, muy buena.
28/11/10 11:07 PM
  
Amfortas
...y es que estoy viendo que estáis de un estudioso últimamente...
____________

Me acuerdo de una vez que doña Conchi escribió: "¿ustedes son todos curas y monjas, no?" Me hizo gracia, pero es que la realidad es ésa: casi de forma exclusiva estos temas suscitan interés en curas y monjas. Lo compruebo perfectamente cuando voy a la librería religiosa de mi ciudad. Y, en las bibliotecas públicas o librerías generalistas, la sección de religión es de las menos visitadas y, sus libros, parecen estar de adorno, excepciones aparte.

Así están las cosas... Demos gracias que hay todavía buenas novicias como Nerea al arrimo de prudentes abadesas como Yolanda (SPH)
29/11/10 2:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.