Decálogo homilético a la luz de la Verbum Domini (escrito por Koko)

La nueva exhortación apostólica de Benedicto XVI recién salida a la luz, Verbum Domini, entre otras cosas nos indica que se deben “evitar homilías genéricas y abstractas, que oculten la sencillez de la Palabra de Dios, así como inútiles divagaciones que corren el riesgo de atraer la atención más sobre el predicador que sobre el corazón del mensaje evangélico” (VD nº 59).

Y por otra parte invita a “que los predicadores tengan familiaridad y trato asiduo con el texto sagrado; que se preparen para la homilía con la meditación y la oración, para que prediquen con convicción y pasión (Ibidem).

Soy consciente de que la homilía “ideal” siempre la inspira el Señor a través de su gracia. A los que tenemos la responsabilidad de ejercer este ministerio, el Papa nos dice que hemos de tomarnos muy en serio esta tarea, y esto lo conseguiremos con esfuerzo, trabajo intenso, un poco de ilusión y sobre todo, mucha oración. La homilía ha de surgir del diálogo del Señor. Ya que para hablar de Dios, es necesario primero hablar con Dios.

Sin más dilación, quisiera aportar y proponer un decálogo homilético que pueda servir a aquellos pastores que se dedican a proclamar y anunciar la Palabra de Dios.

1. Preparación: Tanto remota como próxima. Y eso se hará consultando textos, profundizando en la exégesis y tomando nota de todo lo que nos sirva para adentrarnos en el espíritu del texto y para poder explicarlo desde una fe vivida.

2. Selección. Hay que elegir, primero el tema con el mensaje principal que queremos abordar, y después las ideas secundarias (no han de ser más de dos o tres) que ayuden a entender mejor el primero. Al escoger un tema determinado éste nos indica de que tenemos que hablar y de que no; es decir, queda limitado a algo concreto y así no caemos en divagaciones que no tengan relación con el pasaje/s escriturístico/s.

3. Buscar anécdotas o parábolas que sean apropiadas y estén relacionadas con las lecturas dominicales. Se puede también evocar algún testimonio que conozcamos o que hayamos leído. Esto atraerá la atención de la gente.

4. Escribir el texto. Esto es algo muy útil, y aunque sea verdad que no es preciso escribir la homilía entera (aunque es recomendable), al menos es aconsejable anotar las ideas principales, es decir, los puntos clave a recordar y tener en cuenta. Algo imprescindible si uno va a predicar sin papeles será escribir el principio y el final de la homilía, para tener claro como “despegar” y como “aterrizar”.

5. Brevedad. Como ya dijimos antes, no es bueno ofrecer muchas ideas a los oyentes, ya que está comprobado que al final de la prédica los fieles no se quedarán con casi nada de lo escuchado. Y además algo fundamental es no repetirse constantemente en lo mismo, usando las mismas expresiones en el lenguaje, ya que se cae en el riesgo de cansar y alargar la “agonía”. Esto es, se trata de exponer una misma idea temática desde enfoques diferentes pero unitarios, acudiendo a diversas fuentes: Padres de la Iglesia, a los santos, al Catecismo… En resumen, unidad (temática) en la diversidad (de ideas) para poder acabar en unos alrededor de diez minutos.

6. Ser “claros”. Esto se consigue usando un lenguaje sencillo adaptado a todo tipo de oyentes, intercalando a ser posible algún ejemplo práctico que ayude a comprender lo expuesto teóricamente. De lo contrario, el homileta podrá predicar con una retórica excelente, pero corre el peligro de estar “hablando” a las paredes del templo.

7. Mirar a la gente. Este es otro punto importante, ya que es el mejor modo de poder comunicar con los fieles a los que nos dirigimos. Esta es la llave maestra para entrar en contacto personal con los feligreses. Por eso, si usamos un guión, será bueno tener las ideas principales “memorizadas” para levantar la mirada al auditorio. En caso de leer la homilía habrá que tener en cuenta que no podemos estar todo el tiempo con los ojos “pegados” al papel y tendremos que darle una entonación natural como los locutores de radio.

8. Cuidar los detalles accesorios: Así por ejemplo, la megafonía, los ruidos exteriores, el frío, el calor, u otras circunstancias que pueden ayudar o en su defecto empobrecer la atención de los oyentes.

9. Resumir bien los mensajes principales. Es decir, hay que saber sintetizar, ya que toda palabra usada no ha de ser ociosa, ya que la homilía es el momento oportuno y tal vez el único de instruir y formar en las verdades de la fe a los oyentes.

10. Terminar con alguna frase que sirva de “titular”. Puede servir alguna sentencia de un santo, alguna frase que resuma todo el contenido del mensaje. Lo importante es que ésta impacte de tal forma que se quede grabada en el “corazón” de las personas.

Koko.

68 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Ay! Yo ya casi opto por no predicar nunca más.

Claro que es una exigencia de nuestro ministerio, pero eso de que "está comprobado que al final de la prédica los fieles no se quedarán con casi nada de lo escuchado", siendo muy cierto, desanima mucho.

Eso sí, recordarán, como esculpida en oro, cualquier frase que, como de pasada, les haya "molestado".

Es lo que hay!
20/11/10 2:04 AM
  
Nerea
¡Es genial el Verbum Domini! Todos los puntos son muy importantes, que delicadeza de su Santidad sacar estas exhortaciones.
Cada una de ellas se puede educar y ensayar para que de buen fruto una homilía.
Pero aparte de eso el punto 8 llama mi atención.

8. Cuidar los detalles accesorios: Así por ejemplo, la megafonía, los ruidos exteriores, el frío, el calor, u otras circunstancias que pueden ayudar o en su defecto empobrecer la atención de los oyentes.

Me parece importantísimo, en la mayoría de templos no se cuida esto y se pierden muchas buenas homilías.

Gracias Koko

20/11/10 2:07 AM
  
Tineo
Gracias, Koko, por esta reflexión sobre el difícil arte de la predicación.

Me gustan los puntos que hablan de las parábolas, pero todos son interesantes...

Esperamos sus ejemplos prácticos.
20/11/10 2:11 AM
  
Nerea
Ay! Yo ya casi opto por no predicar nunca más.
-----------------------
Ánimo Pater, seguro cómo escribe estupendamente y lo transmite en la escritura, también lo hará bien al predicar.

Bonne nuit,comparto el salmo

Porque el Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella:
«Ésta es mi mansión por siempre,
aquí viviré, porque la deseo
Salmo 113
20/11/10 2:20 AM
  
seminarista Alonso Salcedo Gomez
la iglesia se enriquese cuando sus ministros nos ayudan a hacercarnos mas a Dios, me da mucha alegria esta exhortacion que el santo padre ha sacado
que Dios bendiga a nuestra Iglesia catolica gracias al papa por la carta que nos envio a los seminaristas
20/11/10 3:57 AM
  
Yolanda
Veo con asombro que esta pasada madrgada, en tres posts simultaneamente, los feligreses de LPD bullían de tantas cosas como tienen que decir.

Qué pronto tenemos la VD, que, trocito a trocito, tengo ya casi leída, pero, por supuesto, mejor en librito.

Gracias, Koko por estas refelexiones.

Eso de que "está comprobado que al final de la prédica los fieles no se quedarán con casi nada de lo escuchado" no será tan cierto como dices, espero.

Claro que tiene que desanimar, sobre todo si lo comparas con la facilidad que tiene algunos "fieles" de recordar eternamente una frase desafortunada, o una que no les gustaba a ellos en particular o un simple malentendido.

No, no creo que sea tan crudo, Koko, páter.
20/11/10 8:48 AM
  
Yolanda
Por cierto, estoy buscando esa edición, la de la foto y encuentro otra a 17 euros, lo cual me parece algo exageradillo. Imagino que tiene que haber otra más rústica y modesta, pero no la encuentro ni en las páginas de librerías virtuales que frecuento ni en la propia de San Pablo.
20/11/10 9:02 AM
Por mi parte, aunque creo que eso de que en una charla no caben más que 2 o 3 ideas básicas, realmente creo que en las homilías no es así. En las homilías, todo va calando, incluso aunque luego no se recuerde absolutamente todo.

Y pasa una cosa. Es la gracia la que actúa, no sólo el entendimiento ni la capacidad del predicador. a lo mejor la homilía es buena o mala, pero una frase en particular, acompañada de la gracia de Dios que hace vibrar el alma, puede llevar a alguien a la conversión.

Cuando yo estaba en proceso de conversión, fui a mi primera misa. Escuché las palabras del sacerdote como si las dijera el mismo Cristo, y no por un acto de fe por mi parte, sino por pura gracia. Muchas de las frases que decía -no sólo en la homilía, sino en la propia liturgia "fija"- respondían a dudas o heridas interiores, y experimenté una verdadera sanación espiritual, como si de una sola sesión con el mejor psicólogo del mundo, hubiera entrado apesadumbrado y salido tranquilo y en paz. Es que fue así.

Y he oído de varias personas a las que una sola frase de un predicador ha cambiado la vida, y a menudo, quizá no la que el predicador ha resaltado como idea principal, sino cosas que traía a colación, como secundarias, pero que, con la gracia, han hecho vibrar su alma, han puesto luz sobre un punto oscuro de su vida que les obstaculizaba...

Creo que lo principal de la predicación es que esté hecha con amor y fervor, usando todas las capacidades humanas de quien la predica, pero sin tomarse demasiado a pecho las "técnicas" (dejando actuar al Espíritu) y sin miedo, porque el que actúa es el Señor. Por el cura de Ars, se ve que el Señor actúa a través de un sacerdote santo.

No os desaniméis, los fieles os necesitamos, sois la voz de Cristo.
20/11/10 9:17 AM
Y sobre los que vamos al cura a protestar...

Otra de las cosas que me pasó fue que fui a protestar al sacerdote por una cosa que, la verdad, era digna de protesta. Era invierno y ya de noche, entré y vi a ese hombre, ya mayor, que se estaba muriendo por una insuficiencia cardíaca, y sólo con la primera frase que me dijo me di cuenta del respeto exquisito con el que me estaba tratando y con el que me iba a escuchar. Mientras se lo contaba, ya no me importaba nada el motivo de mi visita, lo que me importaba era lo que yo estaba viendo en aquel viejo sacerdote. Otra vez la gracia de Dios, permitió que yo viera en ese hombre la sublime dignidad del sacerdocio y que me reconciliara con la Iglesia y me llenara de amor por ella.

Y no es una cosa sólo mía. Hasta para los que no creen o creen poco, la palabra del sacerdote, sus gestos y actitudes, son como las palabras y actitudes de tu propio padre. Pueden hacerte un bien inmenso, o pueden hundirte y decepcionarte. Tienen muchísimo más valor las palabras de un sacerdote que las de cualquier fiel, aunque dijeran exactamente lo mismo; es como si el alma reconociera en el sacerdote a un padre. Supongo que esa esa una cruz terrible, una responsabilidad que no se puede aceptar sólo con fuerzas humanas, pero también es un enorme don que los fieles necesitamos.
20/11/10 9:35 AM
  
Norberto
Yolanda

Más barato que la impresión en pdf...
20/11/10 10:07 AM
  
Norberto
Koko

Me parece buena la sintesis,en realida la sintesis siempre me parece buena, soy de Ciencias...

Respecto a los puntos me parece que el prólogo “que los predicadores tengan familiaridad...",lo dice todo, una observación en el punto 3, siempre que la historieta complemente las lecturas, porque, puede ocurrir, y ocurre frecuentemente, que la historieta "nuble" la Palabra.

Por otra parte me parece que la homilía es la música que se pone a la letra de la Palabra, siendo esta lo más importante.
20/11/10 10:12 AM
  
Carlo
¿Por que solo puede predicar el clero? porque la misa es de ellos y solo de ellos...los demas son espectadores.
Por lo demas, la Iglesia vive hoy la mayor crisis homiletica de su historia, homilias echadas a perder que ni se escriben ni se preparan por un clero muy inculto que no lee ni estudia nada...ese espectaculo lamentable de la decadencia intelectual del clero.
Ya lo dijo Lutero, quita la misa y destruiras la Iglesia.
La potestad exclusiva del clero para predicar es un DECRETO DE LA EDAD MEDIA que hoy en plena epoca de la Informacion (cuando los fieles bien pueden ser mas cultos y preparados que los curas,no como en la Edad Media donde solo la nobleza y el clero tenian acceso a la cultura) bien puede ser derrogado. Esto haria una Iglesia mas agil y dinamica, una Iglesia mas participativa y una Iglesia mas de los cristianos y no tanto de los sacerdotes.
Pero todo esto a los Obispos les importa un pito.
Los Obispos gobiernan muy alejados de esa "gente sencilla" a la que el propio Jesus quiso servir.
Los Obispos siguen en sus trece de que HABLAR DE DIOS ES UN TEMA DE MINORIAS en la que el pueblo no tiene ni voz ni voto...hablar de Dios es un tema de sacerdotes.
Hasta que toda la Iglesia no sea docente, la Iglesia no tendra ninguna eficacia misionera y continuara siendo LA RELIGION MAS BUROCRATICA Y ANQUILOSADA DEL MUNDO.
20/11/10 11:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Carlo, cuando se empeña, llega a resultar un poco pesado.
20/11/10 11:36 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: la edición de la "Verbum Domini" de la editorial San Pablo vale 4 euros.
20/11/10 11:49 AM
  
Vicente
gracias por los consejos para la predicación.
20/11/10 12:13 PM
  
Norberto
LA RELIGION MAS BUROCRATICA Y ANQUILOSADA DEL MUNDO

¿En que se basa para tal afirmación?.

Las noticias, al respecto, contando con miserias y pecado, son precisamente lo opuesto a esa afirmación.
20/11/10 12:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
"En un mundo que considera con
frecuencia a Dios como algo superfl uo o extraño,
confesamos con Pedro que sólo Él tiene « palabras
de vida eterna » ( Jn 6,68). No hay prioridad
más grande que esta: abrir de nuevo al hombre
de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos
comunica su amor para que tengamos vida abundante
(cf. Jn 10,10)".

Verbum Domini, 2.
20/11/10 12:27 PM
  
Nieves
La potestad exclusiva del clero para predicar es un DECRETO DE LA EDAD MEDIA que hoy en plena epoca de la Informacion (cuando los fieles bien pueden ser mas cultos y preparados que los curas,no como en la Edad Media donde solo la nobleza y el clero tenian acceso a la cultura) bien puede ser derrogado. Esto haria una Iglesia mas agil y dinamica, una Iglesia mas participativa y una Iglesia mas de los cristianos y no tanto de los sacerdotes.
_______________________

No estoy de acuerdo con esta afirmación. No creo que sea cuestión de cultura y preparación sino de que los sacerdotes han sido elegidos por Dios para ejercer su ministerio. Por ello "manejan" mejor las cosas divinas cuando se dejan guiar por El.

Yo me siento invitada a participar en la Santa Misa cada vez que el celebrante dice oremos. No necesito subir a un púlpito para contar mis reflexiones, entre otras cosas porque me moriría de vergüenza.

Además no creo que la Iglesia rechace propuestas razonables de los fieles cuando éstos las proponen como anuncio del evangelio y no para escucharse a sí mismos.
20/11/10 12:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
La palabra de Dios es un don que viene de lo Alto, no algo que nos damos nosotros a nosotros mismos. Esta precedencia del don se pone de manifiesto en el signo sacramental del ministro ordenado. El ministro ordenado da, en virtud de la fuerza del sacramento recibido, lo que ningún hombre, por sí mismo, puede dar.

Obviamente la predicación litúrgica no impide otras formas de enseñanza de la palabra divina, donde pueden desempeñar un papel muy importante los laicos - hombres o mujeres - : la catequesis, la investigación bíblica, la docencia en sus diversos niveles, etc.
20/11/10 12:45 PM
  
Nieves
Después de una faceta más espiritual en la que Angel nos hizo ver en el post anterior, Koko presenta la faceta de profesor de este Papa multifacético que tenemos.

Ayyy Señor, sigo agradeciéndote que hace ya unos meses el ratón de mi ordenador se posara en el enlace a un blog en el que, por la foto, estaba claro que era de un sacerdote. Se hablaba entonces de la ley del aborto y el Sr. Bono, y me entró la curiosidad de ver lo que decía un cura sobre ello.
20/11/10 12:47 PM
  
Carlo
No existen "representantes" de Dios...existen en todo caso humildes (sin olvidar que no hay mayor soberbia que el exceso de humildad) servidores de Dios.

Ya es hora de una Iglesia "al menos" (y que menos) mas diaconal y menos sacerdotal...el Vaticano II dejo la posibilidad para esto con los diaconos casados NO A SUELDO DEL OBISPO lo cual da una mayor autonomia tanto economica como emocional evitando el problema cronico del clero que es el famoso sindrome de Edipo,cuando el Obispo hace de padre,de madre,de esposa y de lo que haga falta para sus curas. Lo cual se ha demostrado ineficaz y contraproducente.
El paternalismo nunca fue liberador.
20/11/10 12:58 PM
  
Yolanda

Comentario de antiguo alumno salesiano
Yolanda: la edición de la "Verbum Domini" de la editorial San Pablo vale 4 euros.
20/11/10 11:49 AM
___________________

Seguro, claro. pero si em da alguien un enlace, mejor. Sólo encuentro esto:

http://www.san-pablo.com.ar/libreriavirtual/product_info.php?products_id=1623
20/11/10 1:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.claret.cat/es/search/node/verbum%20domini
20/11/10 1:05 PM
  
Yolanda
Ayyy Señor, sigo agradeciéndote que hace ya unos meses el ratón de mi ordenador se posara en el enlace a un blog en el que, por la foto, estaba claro que era de un sacerdote. Se hablaba entonces de la ley del aborto y el Sr. Bono, y me entró la curiosidad de ver lo que decía un cura sobre ello.

__________________

Lo mismo o parecido digo.

Ya hace mucho. En RD, el blog se llamaba entonces Predicar en el Desierto. Qué buena cosa fue seguir, al principio muy calladita, pero a diario, y luego por todas parted donde se llevara su blog, a aquel discretísimo, prudente, inteligente, espiritual, sincero, evangelizdor y tan edificante cura desconocido.

(igual me ha quedado un poco obsecuente, pero es que es así...)
20/11/10 1:05 PM
  
Yolanda
Ay, grcias. Pues fíjese que no sabía ya qué teclear, que me aparecía la versión baratita pr ningún sitio. Con lo que cuesta la otra,m me compro cuatro o cinco de estas.

Gracias, padre



(¿De verdad es famoso el síndrome de Edipo clerical?
Padre, ¿lo padece usted? ¿Es grave? ¿Se cura?)
20/11/10 1:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jejejjee.

Es la primera vez que oigo lo de complejo de Edipo clerical. En fin, me reservo la respuesta.
20/11/10 1:15 PM
  
angel
carlo cada vez que empiezo a leer sus predicaciones suena el movil y pierdo el hilo
20/11/10 1:27 PM
  
Yolanda

Es la primera vez que oigo lo de complejo de Edipo clerical

_______________

Pues, por lo visto, es "famoso". Tampoco yo lo lo conocía. Yo es que veo podco la tele... Habrá salido en eso La Noria, a lo mejor.

Por si acaso es cierto, mire a ver si hay vacuna.

Y me callo ya, es que lo ponen en bandeja (lo del sarcasmo, queiro decir... sorry)

:(
20/11/10 1:29 PM
  
Koko
Creo que tengo que aclarar varias cosas de las que he dicho.

Veo que algunos de vosotros habéis aludido a la siguiente frase "está comprobado que al final de la prédica los fieles no se quedarán con casi nada de lo escuchado".

Pero hay que entenderla dentro de todo el contexto, ya que justo antes he dicho "no es bueno ofrecer muchas ideas a los oyentes". Es decir, esta frase va irremediblemente unida a la posterior si se quiere comprender el sentido que he querido darle, que no a sido pesimista ni mucho menos. Sólo hacía referencia ha que si uno en la homilía ofrece muchas ideas la gente apenas se quedará con ninguna, pero si uno se atiene a una y la desarrolla, los oyentes se quedarán con casi todo, sobre todo si están bien hilvanadas las ideas del tema abordado.

Además como dice Emilio Alegre y también ya subrayaba D. Guillermo, la importancia de una frase que toque o llegue al corazón puede ser suficiente para que la gracia de Dios obre en un alma. Por eso, mi intención no ha sido desanimar a nadie, sino más bien todo lo contrario. Mi objetivo ha sido dar unas pautas que quizás puedan servir a los que se dedican a este ministerio.

Pienso que la predicación aunque es una tarea ardua y complicada, porque se necesita estar "renovándose" constantemente, sin embargo, es apasionante si se ve con un sentido sobrenatural.

Sabemos que nosotros con nuestra voz no vamos a salvar a nadie, eso le toca a Dios. Pero no es menos cierto, que Dios se vale de instrumentos, muchas veces pobres, para aportar algo de luz a los que recorren el camino de la "Vida".

Lo importante es dejar actuar a Dios, de tal forma que sea el Espíritu Santo quien habla a través de sus ministros.

Norberto: "una observación en el punto 3, siempre que la historieta complemente las lecturas, porque, puede ocurrir, y ocurre frecuentemente, que la historieta "nuble" la Palabra".

Por eso, Norberto si te fijas he tenido en cuenta lo que dices y por eso dije "buscar anécdotas o parábolas que sean APROPIADAS y estén RELACIONADAS con las lecturas dominicales".

Quisiera pedir ya de paso que recen(recemos) por los sacerdotes para que se empeñen cada vez más en su ministerio pastoral, para que en definitiva, sepan cooperar a la gracia que Dios les otorga. Para que sean dóciles a sus inspiraciones, que se dejen guiar para poder guiar, que se dejen interpelar por Cristo para que posteriormente puedan atender con entusiamo, con gozo, con alegría cristiana a todos los que se acerquen a ellos. Que la fe, la esperanza y la caridad sean el motor que los impulse y les de nuevos bríos para desempeñar esta tarea de acercar a sus hermanos a la Palabra con mayúsculas.

No quisiera terminar sin poner un EJEMPLO PRÁCTICO de una buena predicación.

Predica el Padre Carlos Yepes, en ella encontrareis algunas de las indicaciones del decálogo elevadas a la máxima potencia.

Por tanto, os RECOMIENDO encarecidamente que veáis y escuchéis la charla o prédica titulada "Nadie te ama más que yo". No defraudará a nadie que tenga un mínimo interés por verla. En mi opinión lo tiene todo, preparación, sencillez, historias, testimonios, emociona, llega al corazón, etc.

No tengo palabras de agradecimiento para estos maestros de la Palabra.

El que vea esta predicación le tocará muy dentro, en el interior, eso seguro. No tiene desperdicio.

Sin más demora, aquí os dejo el enlace:

http://es.gloria.tv/?media=111368
20/11/10 1:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Editorial Claret ha publicado "Verbum Domini" en catalán, en la colección "Documents del Magisteri". Editorial San Pablo, en castellano. Yolanda: si te llegas a la distribuídora, Resina, 1, Madrid, tal vez te atiendan. Por correo no sirven a particulares. Y si no, en una librería religiosa. El obispado de Getafe ¿no tiene su librería? El de Girona si.

Creo que un laico sí puede ayudar al cura a preparar la homilía. Un servidor ha "inspirado" alguna, o algo de lo que en ella se ha dicho.
20/11/10 2:11 PM
  
Yolanda
Gracias, aas, se trataba de no salir de casa para comprarlo. Con el enlace del páter ya lo tengo.

:)
20/11/10 2:19 PM
  
Anna
Espero me aguanten y disculpen una pequeña anécdota referente a este texto …

En mi Camino en, con y mediante Dios ya siendo parte de la Iglesia católica mediante la gracia de Dios…

me iba a diario a misa y a medio día (en un pequeño convento de los hermanos dominicos)… para aprender y recibir.

Casi a diario (por gracia del Señor) venia un padre dominico (Anders P) que predicaba a cerca de la Palabra de Dios (él es hijo de un pastor sueco y convertido de muy joven hace ahora muchos años)…

y allí sentada un día en mi banco en la Iglesia --- salió un texto del evangelio que me daba mucho de pensar dado que me parecía que Cristo allí era muy brusco y yo solo Le había vivido con mucho Amor.

Así que Le digo (a Jesús en mi interior y en silencio) – pero que quieres decir con eso… porque dices eso de esta manera que yo no te entiendo…

Cuando digo eso el sacerdote (Anders) todavía estaba leyendo el texto del evangelio.

Nada más terminar…
(y en preparación de dar su homilía que no está escrita ni preparada sino “libre”)
dice: ¿Por qué? !!!!!

Pues ….

Y explica EXACTAMENTE lo que yo en silencio le había preguntado al Señor.

Eso llamo yo – “Cara a Cara y ser UNO en Cristo” …. Bendito sea nuestro Señor Dios del universo.
Aleluya…
En Cristo
20/11/10 2:26 PM
  
Norberto
Anna

No es coincidencia lo que cuentas, no es casualidad, la Palabra te escuchó y te respondió a ti, así es el Señor, así nos quiere y nos cuida, así es Él.

Por cierto, también he vivido muchas experiencias semejantes a la que cuentas.
20/11/10 3:14 PM
  
Yolanda
Anna, Norberto:

También he vivido experiencias de este tipo. Y unas cuantas. No es cosa "de diario"; y mejor, claro.

A un escéptico no le servirán de gran cosa. Mi convencimiento íntimo es el de hacérseme notar el amor providente de Dios.
20/11/10 3:28 PM
  
Simpson
Si me lo permite, añadiría "tener un plan de temas para un año". Por muy bien que la prepare, puede acabar insistiendo siempre en los mismos temas y dejar otros en el tintero. Ni sé los años que hace que no he escuchado una homilía en la que se hable de "los dos grandes ausentes": la confesion y los mandamientos sexto y noveno.
20/11/10 4:24 PM
  
Winston Smith
Hola a todos,

Sobre la vigilia de oración por la vida, convocada por el papa el próximo 27-N, os recuerdo que quienes tengáis interés en su celebración en vuestras parroquias, las misas de este fin de semana son la última ocasión de invitar a los fieles.

Os paso un “guión” para la convocatoria, a modo de ejemplo. Está hecho a partir de la carta del Vaticano, con alguna pincelada numérica personal:

” VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE


Todos nosotros sornos conscientes de los peligros que amenazan hoy la vida humana a causa de la cultura relativista y utilitarista que ofusca la percepción de la dignidad propia de cada persona, cualquiera que sea el estadio de su desarrollo. Basta con recordar que cada día mueren en nuestro país 440 seres humanos mediante la crueldad del aborto, por la decisión equivocada de sus madres y la actuación de unos médicos que han hecho de la Medicina una profesión de muerte.

Por todo esto, el próximo sábado 27 de noviembre el Santo Padre celebrará en la Basílica de San Pedro una solemne "Vigilia por la vida naciente" coincidiendo con las Primeras Vísperas del primer Domingo de Adviento, en el marco de la cercana solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La Vigilia se realiza para agradecer al Señor que, con el don total de si mismo, ha dado sentido y valor a toda vida humana y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia. Con ella pediremos la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y daremos un testimonio eclesial a favor de una cultura de la vida y del amor. Estarnos llamados más que nunca a ser "el pueblo de la vida", con la oración y el compromiso.

Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares los Obispos presidan celebraciones análogas e involucren a las parroquias, a las comunidades religiosas, a las asociaciones y a los movimientos. Y por este motivo os invito en su nombre a que participéis en la que celebraremos aquí el próximo sábado 27, a las siete y media de la tarde, que será continuada con la Santa Misa.”

Saludos.

PD
_______

Asia Bibi: «Prefiero morir como cristiana que salir de prisión siendo musulmana»

Que Dios infunda fortaleza a esta mujer cuya grandeza de espírtu nos empequeñece a todos, que ayude a su familia en este horrible trance, que sea el refugio de sus hijas e hijos, y que perdone a sus verdugos y denunciantes, porque, como dijera Jesucristo en la cruz, no saben lo que hacen.
_______

20/11/10 4:30 PM
  
Yolanda
Ni sé los años que hace que no he escuchado una homilía en la que se hable de "los dos grandes ausentes": la confesion y los mandamientos sexto y noveno.

___________________

Vénagse a mi parroquia.

Tanto el párroco actual como los tres anteriores que he con conocido hablaban de ello con absoluta normalidad y frecuencia regular.

A menos que quiera que sean temas exclusivos, le gustará frecuentar mi parroquia. Si quiere, don Guillermo ponerle en contacto conmigo, le facilito la dirección.

No obstante, creo poder poner a sus disposición otras diercciones de parroquias que, salvo que tenga esa pretensión de reducir las homilías a sexo y penitencia, que no creo, seguro que le satisfarán.
20/11/10 4:42 PM
  
Yolanda
Simpson: si además es tan amable de facilitarme la diercción de alguna parroquia donde se hable en las homilías del "gran ausente", el 8º, que lo llevo echando de menos mucho...
20/11/10 4:45 PM
  
Amfortas
De verdad, Yolanda, como sigas en ese plan me va a ser muy difícil seguir escribiendo en LPD. ¡Estás hecha una ratona! SPH

Qué preparados vienen los futuros sacerdotes. Veo a Koko escribiendo un manual en el que sistematice conocimientos como los siguientes:

5. Factores externos
5.1 Medioambientales
5.1.1 Temperatura
5.1.2 Humedad
...
5.1.10 Medidas de control de insectos, roedores, aves y otros parásitos.

5.2 Acústicos
5.2.1 Modulación de la voz
5.2.2 Acústica del recinto
5.2.3 Megafonía y sonorización

Etc.

Gracias, Koko.

Tineo, ¿habrá alguna parábola sobre roedores en la Iglesia? Empieza a preocuparme el tema...

Anna, me parece que está muy bien, como punto de partida en una homilía, lo que señalas. Es ponerse en la piel de los fieles y no predicar a las paredes, como dice Koko. Sin embargo, en alguna ocasión, he visto que no se daba respuesta a ese "¿por qué?" incial, y eso puede ser un tanto desconcertante para los que escuchan la homilía.
20/11/10 5:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: San Martín de Porres trataba muy bien a los roedores. ¿Has visto "Fray Escoba"? Otra película muy buena es "El hombre que no quería ser santo". La vi hace muchos años. Nunca la he tenido en vídeo ni en DVD. Es sobre san José de Cupertino.
20/11/10 5:19 PM
  
Amfortas
Gracias, aas!

Es típico el caso de los ratones que infestaban la ropería y dañaban el vestuario. El remedio no fue ponerles trampas, sino decirles: "Hermanos, idos a la huerta, que allí hallaréis comida". Los ratones obedecieron puntualmente, y Fray Martín cuidaba de echarles los desperdicios de la comida. Y si alguno volvía a la ropería, el santo lo tomaba por la cola y lo echaba a la huerta, diciendo: "Vete adonde no hagas mal". Loa animales le seguían en fila muy obedientes. En una misma cacerola hacía comer al mismo tiempo a un gato, un perro y varios ratones.

http://www.corazones.org/santos/martin_porres.htm

Y aquí la Abadesa en acción:

http://i38.tinypic.com/21ee25v.jpg
20/11/10 5:28 PM
  
Anna
Yolanda – Norberto…

Si ya lo sé queridos --- es –

ES – por preferencia el Camino Seguro de la Verdad y por tanto no son casos únicos
– sino cuando uno está abierto a ser “sembrado”

– siempre “siembra la Palabra de Dios en buena Tierra”.
Gracias queridos….
En Cristo
20/11/10 5:36 PM
  
Carlo
Padre Guillermo

Por lo visto para usted el clero nunca se equivoca (los demas vivimos en el error perpetuo) lo del sindrome de Edipo debe de ser invenciones mias pero hay sacerdotes en Estados Unidos que ya han escrito varios libros sobre un tema tan acuciante.
Me "reservo" los datos de los autores.
No veo ninguna palabra suya en favor de una Iglesia mas diaconal...Padre Guillermo menos poder y mas servicio...le veo muy amante del poder.

Negar los problemas no es solucionar los problemas sino agravarlos.
Como siempre el sentido comun es el menos comun de los sentidos.
20/11/10 5:51 PM
  
Amfortas
Tines razón, Carlo. Es demasiado amante del poder, y de un poder coercitivo además: torres, amonestaciones varias,... ¡Sólo falta que ponga cepos en la sacristía!

SPH
20/11/10 6:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por lo visto para usted el clero nunca se equivoca (los demas vivimos en el error perpetuo)

____

Y usted, Carlo, ¿se equivoca alguna vez? ¿Es usted diaconal o amante del poder? Eso creo que es lo que, a cada uno, debería preocuparle. ¿No?

No voy a dedicar el blog a hablar de los supuestos o reales defectos del clero. Ya lo hacen en demasía en otros lugares. Tiene, usted, Carlo, en la red miles de páginas donde verá realizada esa tarea.
20/11/10 6:38 PM
  
Carlo
Padre Guillermo,usted tiene razon,la Iglesia es asi y punto. La alternativa no existe...o la alternativa es sencillamente no ser catolico.
Le agradezco mucho la libertad de expresion de su blog.
20/11/10 7:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Le agradezco mucho la libertad de expresion de su blog.

____

De nada, Carlo.
20/11/10 8:31 PM
  
Yolanda
Amfortas, chaval, ¿no había otra ratona más fea para representarme?

El manual cuyo interesante índice recomiendas escribir a koko, de nada servirá para la formación de este clero, sin dominar el contenido de este otro índice, sólo aproximativo:

1. Introducción al concepto de declinación nominal

2. La conjugación regular latina (1): formas con desinencia personal

3.Las unidades lingüísticas y los casos.

4.La flexión nominal: explicación histórica.

5.Los adjetivos; la gradación del adjetivo

6. Los pronombres.

7. La conjugación regular latina (2):
morfología (y sintaxis básica) de las formas nominales del verbo.

8. Sintaxis de la Oración compuesta

8.1.Sintaxis de las oraciones completivas.

8.2.Sintaxis de las oraciones adverbiales.

8.3. La concordancia de tiempos, la atracción modal y el estilo indirecto.



Por ejemplo.
20/11/10 8:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
"En la Iglesia nadie es patrón. No es la lógica del dominio ni del poder la que reina, sino la del servicio, la de arrodillarse para lavar los pies, la lógica de la Cruz, que es la base de todo ejercicio de autoridad".

Benedicto XVI, en el acto de nombramiento de nuevos cardenales.

Mañana, solemnidad de Cristo Rey, no olvidemos que este año coincide con la fiesta de la Presentación de la Virgen María.

A Jesús, por María. A María. por Jesús.
20/11/10 8:34 PM
  
Marcos
Gracias por las reflexiones Koko que, aunque van destinadas a quienes deben predicar, los recipientes somos la grey.

Predicar, explicar la Palabra es ciertamente un arte y un don dado. Uno que no se parece a cualquier otro discurso en otra actividad profesional porque se trata de lo sobrenatural y de lo humano.

La participación de otros textos que hablan del principal y conectarlos en la homilía, es clave, en mi humilde opinión. Por eso vemos a Benedicto XVI desarrollando y explicando un pasaje de las Escrituras recurriendo a los Padres, los Santos, la exégesis y conectándolo todo bajo la idea-concepto que quiere transmitir al mundo de hoy.

Pero, claro, en mi opinión, para poder explicar la palabra de Dios de forma sencilla, accesible para toda la grey y que invite a la reflexión sin necesidad de recurrir a técnicas de discurso público o amenidades creativas, es necesario conocer en profundidad la Palabra de Dios, a los Padres, a la Tradición, etc.

Todas las herramientas “humanas” para una buena homilía, supongo, están ahí sin necesidad de irse fuera a buscarlas.

De lo contrario, la grey, nos encontramos con sorpresas a veces; el mismo pasaje del evangelio es interpretado con una docena de variantes distintas según interpretaciones y algunas de ellas hasta de dudosa fidelidad a la Palabra.

El pater se parece bastante a Benedicto en esto, porque no le he visto nunca tener que recurrir a anécdotas o historietas para explicar la Palabra, pasajes del evangelio y hacer reflexionar a la grey.

Claro, sencillo, explicativo, didáctico y sobre todo sin el peligro de interpretaciones extrañas porque, por lo que le he leído hasta ahora, únicamente bebe de las fuentes y de los textos de la Iglesia.
20/11/10 9:12 PM
  
Yolanda
En cuanto faltas dos días, Marcos, se te echa de menos.
(te veo regresar de un obsecuente que espanta..., que si el páter se parece a Benedicto XVI; que si claro, sencillo, explicativo, didáctico; que si bebe de las fuentes de...)
20/11/10 9:16 PM
  
Norberto
Marcos

Eso de grey me lo ...
20/11/10 9:18 PM
  
Marcos
jaja Yolanda. A ver s ahora no se puede dar una opinión!

Estaba leyendo la historia del Santo con los ratones y, para mi pensaba:

"Que no, que no way! esa historia no es so good porque los ratones, al final, se convierten en roedores obsecuentes en vez de haberse quedado royendo la sotana y en un alarde de libre conciencia y raciocinio, comerse todo en la cocina."

Nada, nada, no vale ese texto del Santo.

20/11/10 9:24 PM
  
Marcos
Norberto,

La grey (del lat. grex, gregis, rebaño). f. Rebaño de ganado menor. f. Ganado mayor. f. Congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores.
___________________________

jajaja que no, que no te he llamado obsecuente lanar
20/11/10 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
"pussilus grex".
20/11/10 9:29 PM
  
Marcos
Ay! pater, porqué será que me recuerda a:

"El débil rebaño” (pussilus grex)

http://www.autorescatolicos.org/guillermojuanmorado63.htm

(hasta dentro de un corto interim)
20/11/10 9:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me acordaba yo de Wiki...

SPH.
20/11/10 9:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: san Martín de Porres, el hermano lego que subió al cielo apoyándose en una escoba, llevaba hábito, no sotana: era dominico.

Me gustan mucho las homilías del Papa y las de D. Guillermo, pero una homilía con algún cuento también puede ser muy buena. Al fin y al cabo, Jesús enseñaba contando cuentos, o si lo prefieres, parábolas.

Bona nit. Goot night.
20/11/10 10:33 PM
  
Koko
Un sacerdote que se nota que vive lo que predica. Si no no entiendo tanta PASIÓN en una homilía.

http://www.youtube.com/watch?v=hDCZzpPvQaY&feature=related
20/11/10 10:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Koko, quizá en Colombia...

Pero, vamos, yo creo que no soportaría ese estilo de predicación.

20/11/10 10:57 PM
  
Marcos
Hombre, yo creo que habría que agradecerle a Koko el haber querido mostrar un ejemplo didáctico, ilustrativo, de lo que no se debe hacer en una homilía de la Santa Misa.

No me cabe duda de que es eso lo que nos muestra Koko.

Porque, si al señor del siguiente vídeo - reverendo evangelista predicador en los distritos del Bronx, Harlem - se le cambia el traje de chaqueta por una casulla, no hay casi diferencia con el sacerdote del vídeo anterior.

http://www.youtube.com/watch?v=Azf-Mi-4J5I

Ni en el fondo abstracto y generalista; ni en la forma histriónica usando técnicas de vendedores de teletienda; ni en el protagonismo del "ministro" que eclipsa al mismo Cristo.

Y, claro, gracias al ejemplo ilustrativo de Koko sobre lo que no es procedente en una homilía católica, podemos contrastarlo con las instrucciones del Papa, claras, clarísimas en Verbum Domini sobre este tema homilético:

"[La homilía] Debe apuntar a la comprensión del misterio que se celebra, invitar a la misión, disponiendo la asamblea a la profesión de fe, a la oración universal y a la liturgia eucarística. Por consiguiente, quienes por ministerio específico están encargados de la predicación han de tomarse muy en serio esta tarea. Se han de evitar homilías genéricas y abstractas, que oculten la sencillez de la Palabra de Dios, así como inútiles divagaciones que corren el riesgo de atraer la atención más sobre el predicador que sobre el corazón del mensaje evangélico.

Debe quedar claro a los fieles que lo que interesa al predicador es mostrar a Cristo, que tiene que ser el centro de toda homilía."



20/11/10 11:55 PM
  
Marcos

aas, si, es correcta tu apreciación. Fray dominico escoba y no con sotana.

aas => "Al fin y al cabo, Jesús enseñaba contando cuentos, o si lo prefieres, parábolas."

Yes, tu lo has dicho acertadamente: Es Jesús y no un hombre predicador cualquiera.

Para poder hacer ejercicio de compresión sobre las parábolas de Jesús, hace falta exégesis y llevamos 20 siglos estudiadolas.

Como para que ahora nos vengan a emular a Jesús y su mensaje en forma de cuentos, en una Misa.

Para los niños, catequésis de no iniciados al catolicismo, clases de religión en básica, charlas amenas, blogs católicos, tebeos y series de cuentos, es apropiado. Para la Santa Misa, no.

Bona nit for you too
21/11/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
ni en la forma histriónica usando técnicas de vendedores de teletienda; ni en el protagonismo del "ministro" que eclipsa al mismo Cristo.
__________

Sí, la forma es histriónica. Excesivamente.
21/11/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Para poder hacer ejercicio de compresión sobre las parábolas de Jesús, hace falta exégesis y llevamos 20 siglos estudiadolas.

Como para que ahora nos vengan a emular a Jesús y su mensaje en forma de cuentos, en una Misa.
___________


Sí puede ser útil ilustrar la doctrina con el ejemplo de la vida de un santo. Así lo hace a veces el Papa.
21/11/10 12:08 AM
  
Amfortas
Sí, pese a que Yolanda me llama chaval (con obsecuencia, espero), yo tampoco tengo edad para andar escuchando semejantes voces.
21/11/10 12:24 AM
  
Marcos

Claro, pater, of course. Ejemplos de la vida de los Santos, de todos, porque tenemos una lista inagotable y bastante cercana a cualquier persona y siglo; referirse a las experiencias personales de los Doctores, místicos, de las religiosas, y un largo etcétera, son de ayuda a la grey.

Por eso es incompresible que se recurra a técnicas de marketing que cualquier fiel medio formado, sólo medio, lo ve claramente y no sabe si está en una Misa o en un meeting de trabajadores; o incompresible recurrir a textos fuera de la Iglesia o chacarrillos de teletienda.

Por muy "pasional" que sean, no son, ni deben serlo nunca, los protagonistas de esa celebración.

Francamente, es que eso me sucede a mi y llamo por el móvil (total si daba lo mismo por el nivel de ruído y micro) para que trajeran un litro de tila y un lexatín al celebrante, junto con una copia impresa del Ordo Missae.

Esperaría al término de la celebración, claro...
21/11/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, pese a que Yolanda me llama chaval (con obsecuencia, espero), yo tampoco tengo edad para andar escuchando semejantes voces.

__________

Claro, yo lo decía por el mismo motivo.

Somos muy jóvenes, oímos bien, no necesitamos gritos.

SPH.
21/11/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Francamente, es que eso me sucede a mi y llamo por el móvil (total si daba lo mismo por el nivel de ruído y micro) para que trajeran un litro de tila y un lexatín al celebrante, junto con una copia impresa del Ordo Missae.

Esperaría al término de la celebración, claro...
___________

Yo no sé si eso será aceptado en Colombia. Desde luego, una cosa de ese estilo, en España, nos llevaría a la portada de un periódico - como mínimo -.

Y sí, no es eso, no es eso.
21/11/10 12:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.