El amor desbordado

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (Ciclo C).

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a reconocer la magnitud del amor de Dios a los hombres; un amor manifestado en Cristo. De todas las “definiciones” que nos proporciona la Escritura sobre Dios, la más profunda es, seguramente, la del apóstol San Juan: “Dios es amor” (1 Jn 4,8.16). Dios es, a la vez, plena autoposesión y plena donación; su perfección se identifica con su amor.

Dios es el amor, la donación, la entrega recíproca del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. En Dios, el amor une y distingue. La esencia divina es el amor, pero ese amor, siendo único, es amor paternal en el Padre, amor filial en el Hijo, amor de comunión en el Espíritu Santo.

El amor de Dios no ha permanecido oculto ni ha querido contenerse en la esfera intra-divina, sino que se ha desbordado en la creación y en la historia. Dios, movido por su celo, nos busca a cada uno como el pastor sigue el rastro de sus ovejas. Nos busca para librarnos de la dispersión y de la oscuridad, para apacentarnos como es debido (cf Ez 34, 11-16).

Como ha expresado el Papa Benedicto XVI, “Dios cuida personalmente de mí, de nosotros, de la humanidad. No me ha dejado solo, extraviado en el universo y en una sociedad ante la cual uno se siente cada vez más desorientado. Él cuida de mí. No es un Dios lejano, para quien mi vida no cuenta casi nada” (11.6.2010).

En la Cruz de su Hijo, Dios nos ha dado “la prueba” de su amor: “Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rm 5, 8). Por amor, Dios llega literalmente hasta la muerte para vencer, asumiéndola, esa última limitación, para darnos vida y vida en abundancia.

Con amor sincero – dice la Liturgia – Cristo “se entregó por nosotros, y elevado sobre la cruz hizo que de su corazón traspasado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia; para que así, acercándose al corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de la salvación”.

En el Corazón del Verbo encarnado el amor de Dios, sin perder su universalidad, se hace concreto. Sin dejar de ser divino, se hace humano. Sin dejar de ser el corazón de Dios, se hace el corazón del Hombre. Dios “nos ha amado a todos con un corazón humano” (Catecismo 478). Un corazón sacerdotal, mediador entre Dios y los hombres, que une, para siempre, el amor intra-divino y el amor desbordado.

Un corazón vivo, del que brotan los sacramentos que construyen la Iglesia, a través de los cuales se difunde la vida nueva que el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, hace nacer en nosotros. Esta vida nueva, este amor que al entrar en nuestro interior se hace también nuestro, es un amor que salva, que perdona, que causa la alegría del reencuentro con Dios.

Que en la Eucaristía este amor de Dios encienda en nosotros el fuego de la caridad para que, como pedimos en la oración después de la comunión, nos unamos más a Cristo y estemos dispuestos a reconocerle presente en los hermanos.

Guillermo Juan Morado.

21 comentarios

  
Yolanda
...es un amor que salva, que perdona, que causa la alegría del reencuentro con Dios.
_____________________

Y hace que veamos insignificantes las cuitas por las que nos dejamos poseer en ocasiones.

La Eucaristía frecuente nos preserva de la fuerza de arrastre del mundo, que nos posee haciéndonos ver como importante lo que no lo es y como decisivo lo no es tal para Dios, para introducirnos en ese Amor que nos rescata y nos devuelve la alegría.
11/06/10 7:05 PM
  
Marcos
Como ha expresado el Papa Benedicto XVI, “Dios cuida personalmente de mí, de nosotros, de la humanidad. No me ha dejado solo, extraviado en el universo y en una sociedad ante la cual uno se siente cada vez más desorientado. Él cuida de mí. No es un Dios lejano, para quien mi vida no cuenta casi nada”
----------------------------------------------------

Es la diferencia vital, principal entre un cristiano que no se siente solo, frente al hombre que por propia elección ha rechazado el amor de Dios y se encuentra inevitablemente, algún día, en la más absoluta soledad.

No se puede vivir de espaldas a Dios. No comprendo cómo se puede elegir una vida incompleta y reducida a la mera biología.
11/06/10 8:21 PM
  
Ana
El otro día por no se que festividad, creo que era por Jesucristo sumo y eterno sacerdote, el cura dijo que si pensásemos más a menudo en el amor que Dios nos tiene y en cuanto nos ama, la de disgustos que nos ibamos a ahorrar y la paz que ibamos a tener
11/06/10 8:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un cristiano no se siente solo...

_____

Una idea que el Papa desarrolló en la Misa de inauguración de su Ministerio Petrino...

______

Ana, buen consejo.
11/06/10 8:30 PM
  
Vicente
eso es lo que importa: que Dios nos ama. Que nos conceda tb. la gracia de amarle.
11/06/10 8:52 PM
  
César Fuentes
Dios lo es todo,acoge a todos,salva a todos.¿Tanto cuesta acercarse a El,para ser salvos? No creamos que el orgullo y vanidad humanos son más fuertes que Su Amor,trabajemos en Su Nombre,porque El libera de verdad.
Acojámonos en sus amorosos brazos,mas demos al mundo testimonio,que no es este un tesoro para guardar,sino para regalar con nuestras minúsculas fuerzas.
Comulguemos,recemos y actuemos,la buena lucha nos espera,son muchos los que andan en tinieblas y sumidos en la desesperación.
Sí,Marcos,no se puede vivir de espaldas a Dios,por eso seamos fieles a Cristo y hagamos lo que nos insta la Santísima Virgen María: haced lo que El os diga.

Estemos siempre alegres-quien es amado por Dios ha de estarlo-y ganemos para Cristo y Su Iglesia a los agobiados y cansados del mundo. Y recibiendo la Misericordia Divina,cuidemos de los hermanos sufrientes.
11/06/10 9:25 PM
  
César Fuentes
Vaya unos post que lleva usted,D. Guillermo,es que después del Mayo en el Blog esperaba un bajón-mea culpa,mea culpa,lo se-y,caray,más no se puede pedir. Y encima los comentarios de lujo,como los de anoche dedicados a la Liturgia de las Horas.

Motivo de alegría.
11/06/10 10:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, habrá parón y bajón, sí.
11/06/10 11:22 PM
  
César Fuentes
Bueno,parón se entiende,bajón,eso ya lo dudo.
11/06/10 11:28 PM
  
Flavia
Hoy he pedido especialmente por los sacerdotes.

Y me conmueve especialmente la lectura del profeta Ezequiel leída hoy. Nos presenta - lo saben todos - al Buen Pastor, quien reconoce que algunas ovejas de han desperdigado en días de tiniebla y nubarrones. Metáfora muy expresiva: cuando las cosas no se ven claras, cuanto todo alrededor es demasiado complicado y no se ve el camino recto... Pero el Buen Pastor no sólo no se enfada con las ovejas: lo comprende todo y sale a buscarlas, aunque ellas han desconfiado del abrigo que tenían en el redil y han preferido irse, asustadas.

Sí, verdaderamente, es un Amor desbordado. El único y verdadero Amor desbordado.

Que Él nos guarde. Feliz noche, in comunione di preghiera.


11/06/10 11:34 PM
  
Norberto
Os comunico que mi íntimo amigo y hermano sacerdote (y padre, y abuelo), ha fallecido hoy tras tres meses de lucha, desproporcionada, contra un cáncer.
11/06/10 11:35 PM
  
César Fuentes
Lo siento mucho,Norberto. Dios lo acoja en su Gloria. Rezaré por el. Un abrazo.
11/06/10 11:39 PM
  
asrone
Mi más sentido pésame, Norberto. Dios le premie con la eternidad de su Amor.
11/06/10 11:40 PM
  
Flavia
Norberto,

de todo corazón te acompaño en la esperanza y en el dolor por la momentánea separación.

Te aseguro mis oraciones. Fraternalmente.
11/06/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Norberto
Os comunico que mi íntimo amigo y hermano sacerdote (y padre, y abuelo), ha fallecido hoy tras tres meses de lucha, desproporcionada, contra un cáncer.

____

Jesús, el Corazón de Jesús, no lo habrá dejado solo en ese último trance.


Es muy triste que se muera un amigo. Sin fe, sería casi insoportable asumirlo.
12/06/10 12:27 AM
  
Angel
Norberto muy unido en oración por el amigo. Teng el convencimiento que en dias de solemnidad las puertas del Cielo se abren de par en par, que la Misericordia actúa de una manera especial, es mi esperanza.
12/06/10 12:41 AM
  
César Fuentes
Norberto,que Dios te bendiga a tí también y a los tuyos.
12/06/10 2:05 AM
  
Yolanda
Estará en mis oraciones, Norberto.

12/06/10 6:56 AM
  
Norberto
Gracias a todos, un abrazo.
12/06/10 10:11 AM
  
Eduardo Jariod
Mis oraciones, Norberto. Ya descansa en el Señor, que lo habrá acogido en su Corazón misericordioso.
12/06/10 11:22 AM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Le acompaño en el sentimiento por la llamada a Dios de este ser querido. Tenga la seguridad de que no le faltarán mis oraciones.
12/06/10 1:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.