Signo de contradicción

Los verdaderos profetas se encuentran con el rechazo y con la contradicción. Ellos hablan de parte de Dios, no para contentar las apetencias de las gentes. La conciencia de su misión es lo que les infunde valentía: “Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos”, le dice Dios a Jeremías (cf Jr 1,4-19).

En el rechazo y la resistencia a los profetas se anticipa el rechazo de Jesús, “puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción”, como había anunciado Simeón cuando presentaron a Jesús en el Templo. En la sinagoga de Nazaret se pone de manifiesto este rechazo. Quienes, un momento antes, “expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios”, en cuanto oyeron lo que no deseaban oír “se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo” (cf Lc 4,21-30).

Jesús es piedra de tropiezo, signo de contradicción, porque, revelando el amor de Dios, obliga al hombre a escoger, a optar por la luz o por las tinieblas. Para los soberbios, para los que se resisten a creer, se convierte en “roca de escándalo” (cf 1 P 2,8). Y es el mismo Señor quien advierte: “Bienaventurado el que no se escandalice de mí” (Mt 11,6).

El signo de Cristo, en su doble valencia de piedra angular y de piedra de escándalo, brilla sobre la faz de la Iglesia (cf LG 15). La predicación de la Iglesia, su misma presencia en medio del mundo, resulta incómoda cuando, haciéndose eco de la enseñanza de Cristo, pronuncia lo que no desea ser oído; cuando recuerda que el hombre no es Dios, que la ley dictada por los hombres no siempre coincide con la ley de Dios; cuando desafía los convencionalismos pacíficamente aceptados por nuestro egoísmo, nuestra comodidad y nuestra soberbia.

Como Jeremías, y como Cristo, la Iglesia no debe dejarse amedrentar. Es Dios quien hace al profeta plaza fuerte, columna de hierro y muralla de bronce. La fuerza de la Iglesia no proviene del poder de las armas, o del dinero, o del prestigio mundano. La fuerza de la Iglesia proviene de su fidelidad al Señor.

En la Iglesia, cada uno de nosotros, los creyentes, podemos experimentar la angustia de Jeremías ante una misión, dar testimonio de Cristo, que nos excede y que nos asusta. Pero el Señor sigue pronunciando en nuestros oídos, en el silencio elocuente de la oración, las mismas palabras que dirigió al profeta: “Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte”.

La resistencia de la Iglesia radica en la fuerza paradójica del amor; un amor que “disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites” (1 Cor 13). La auténtica prioridad para la Iglesia, ha escrito el Papa Benedicto XVI, es “el compromiso laborioso por la fe, por la esperanza y el amor en el mundo”. Con esa prioridad debemos trabajar todos, aceptando el desafío del rechazo, y dando, incansablemente, testimonio del amor de Dios.

Guillermo Juan Morado.

62 comentarios

  
Guy hawkes
Hola guillermo, los téstigos de jehová tambien son bastante rechazados cuando transmiten su mensaje, ¿los convierte esto en verdaderos profetas?...
30/01/10 2:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Cuando a los Testigos de Jehová se les indica cortésmente que uno es católico practicante y que ya tiene quien le transmita su mensaje, que no es el suyo, aunque sea el Papa el que habla, sino el de Xto., deberían ceder y no insistir como suelen. Una de las veces en que me han venido a transmitir su mensaje pensé que vaya palo si hubiera sido de los suyos y con mi novia, ahora mi mujer, ingresada y operada 3 veces en menos de un mes. ¿Qué habría sido de ella sin las transfusiones?
30/01/10 3:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un verdadero profeta es rechazado, pero no por ser rechazado se es verdadero profeta. Es pura lógica:

Si p entonces q
p
luego q.

30/01/10 3:32 PM
  
Ano-nimo
AAS:

Razón tienes, además es que son pesadísimos. Por otra parte, como muchos de los que van por ahí no son personas de demasiada cultura, cuando te vienen con lo del fin de los tiempos y te cuentan lo del S.XX como señales del fin del mundo, siempre se les puede narrar hechos de otra época en plan descripción de la peste del Decamerón.

En cuanto a lo de las transfusiones, nunca he tenido tanta paciencia con ellos como para llegar a ese tema. Por cierto, que siento lo de tu mujer; espero que esté bien y completamente restablecida.

Un cordial saludo.

30/01/10 3:32 PM
  
Carlo
¿Por que le echaron a Jesus de la sinagoga? ¿injusticia? ¿o tal vez no?

Cuando Jesus dijo: mi Reino no es de este mundo.Eso es una forma muy sutil de reconocer YO NO SOY EL MESIAS.

Cualquier judio sabe que el Mesias esperado tiene que ser EL REDENTOR DEL MUNDO.

En el año 2002,el cardenal Ratzinger,hoy Papa,firmo la "novedosa" comision biblica sobre el Pueblo judio.En ella se dice que los judios estan plenamente legitimados para esperar el Mesias,todavia hoy,entiendase,los judios estan plenamente legitimados para decir que EL MESIAS NO VINO.Y es que la cristologia despues de Auschwitz ya no es lo que era.Gracias a Dios.

Pienso que la sinagoga y la Iglesia se van a unir.Los mezquinos dogmas confesionales no deben servir de obstaculo para la venida del Reino de Dios.

No queremos una "redencion metafisica" QUEREMOS UNA REDENCION COMPLETA Y VERDADERA.Queremos vida eterna en la Tierra.

Todos juntos cogidos de la mano salvados por amor.

30/01/10 3:33 PM
  
Guy hawkes
Gracias guillermo, entonces como se podría distinguir un verdadero profeta, como dijo jesucristo, por sus obras???
30/01/10 3:36 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

A mi lo que me pasma es la cantidad de "profetas" dentro de la Iglesia; me explico. Va una a echar un vistazo por Atrio y todos son profetas, va por blogs de RD y también son profetas, por blogs lefes y todos profetas también...¡En fin!, ¿qué le voy a contar?.

Un cordial saludo.
30/01/10 3:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Carlo, por favor, si hace referencia a declaraciones, cite los textos.
30/01/10 3:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Guy hawkes [Visitante]
Gracias guillermo, entonces como se podría distinguir un verdadero profeta, como dijo jesucristo, por sus obras???

Entre otras cosas.
30/01/10 3:40 PM
  
Ano-nimo
Carlo:

¿La vida eterna en la tierra?. Ni loca; no, no y no.

Un cordial saludo.
30/01/10 3:41 PM
  
Guy hawkes
Gracias guillermo, cuales son las otras cosas si no es mucha molestia preguntar.
Hola Ana_MS, supongo que con profetizar no te referiras a manifestar opiniones en bitácoras.
Como he comentado anteriormente, Juan El bautista reconoció al instante al Ungido, porque?? Por que realmente era el hijo de Dios; a todos algún día nos pasará lo mismo, la verdad sera tan verdad que no será necesaria ni explicarla ni iglesia que intente difundir esa verdad.
30/01/10 5:06 PM
  
Ana
El Papa es profeta no porque adivine el porvenir sino porque habla de la Verdad sin edulcorantes, sin aditivos, sin descafeinar, sin ser ligth.Coincido con Ana M. S. en que hay mucho profeta pero a lo mejor no son tan profetas si de lo que hablan son de sus puntos de vista
30/01/10 5:19 PM
  
Ano-nimo
Guy:

No, no me refiero a eso. Me refiero a que los de cada sitio hablan de mengano, fulano o perantano como de profetas. Cada uno según le va. Por ejemplo, los del primer sitio que he nombrado, van de profetas; algunos blogs del segundo, lo mismo (aunque determinados blogs de este segundo sitio, suelen coincidir con el primer sitio). Por supuesto, no me refiero a que esos autores se autoproclamen profetas, pero quienes los siguen, así los consideran, y así lo dicen.

Un cordial saludo.
30/01/10 5:19 PM
  
Ano-nimo


¿Nadie ha leído nunca a otra persona diciendo que, por ejemplo, Boff es un profeta?. ¿Y que denunciar "las riquezas de la Iglesia", el no sé de la jerarquía, etc..bla,bla,bla, es una labor profética?. Pues yo sí, y la verdad es que acaba una hasta la coronilla de tanto "profeta" suelto por ahí. Bueno, a eso me refería.

Un cordial saludo.
30/01/10 5:26 PM
  
Guy hawkes
Bueno entonces el problema es de la gente, que es capaz de divinizar al primero que le regale el oido y que diga lo que quieren oir..
Ok...Ana..Explicado..
30/01/10 5:49 PM
  
Carlo
Padre Guillermo,por lo visto no conoce usted dicha comision biblica.

Se llama PONTIFICIA COMISION BIBLICA.EL PUEBLO JUDIO Y LA SAGRADA ESCRITURA.Año 2002.Firmada por el cardenal Ratzinger.Prefecto para la doctrina de la fe.

Pienso que con Pablo VI (no digamos ya sus predecesores) esa comision biblica hubiese sido imposible.

No olvidar que el Papa Pablo VI visito Tierra Santa y ni tan siquiera menciono la existencia del Estado de Israel.

En el ultimo viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa,el Papa planto un arbol por el futuro del Estado de Israel.

Los tiempos cambian.
30/01/10 5:59 PM
  
Eduardo Jariod
En efecto, los verdaderos profetas, los que portan la voz (los portavoces, que diríamos hoy) de Dios han sido siempre signo de contradicción. Pero lo han sido también muchos de aquellos que la portaban de otro modo sin ser profetas, como los santos. La santidad de una vida es en sí misma signo de contradicción en todo tiempo.

Pero la naturaleza de la contradicción no viene dada sólo por el contenido objetivo que predica el profeta en nombre de Dios o que vive el santo poseído espiritualmente por Aquél. La contradicción procede de la propia debilidad que suscita el pecado, que impide acercarse a aquello que le escandaliza del profeta y del santo.

Y es que, ya en sentido muy general, refiriéndome no sólo al profeta y al santo, percibimos al otro en gran medida (y en los casos de grave perturbación mental, en enorme medida) en función de nuestras taras, miedos y complejos, llegando a distorsionar la realidad de lo que percibimos en grados verdaderamente espectaculares. En este sentido, cualquiera podemos convertirnos en signo de contradicción sin la necesidad de ser profetas o santos. Pero esto ya es otra cuestión, y no quiero salirme del marco del tema apuntado por D. Guillermo.
30/01/10 6:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: el papa Pablo VI concibió su viaje a Tierra Santa (el 1º de un papa reinante desde san Pedro) como una peregrinación penitencial y de súplica por los frutos del Concilio Vaticano II. Duró sólo tres días y las únicas personalidades no cristianas a las que se dirigió de modo oficial fueron el rey Hussein de Jordania en el aeropuerto de Ammán y el presidente israelí Zalman Shahar en el aeropuerto de Meggido. Visitó oficialmente los dos estados. ¿Qué otro reconocimiento quiere?
30/01/10 6:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: usted lo ha dicho: los tiempos cambian. Pío XI y Pío XII prepararon un Concilio, pero los tiempos aún no estaban maduros. Fue el beato Juan XXIII quien convocó e inauguró la magna asamblea y Pablo VI quien le dio cima. Juan XXIII suprimió la expresión "perfidi iudae" de las preces de la liturgia del Viernes Santo y se acercó a la Sinagoga de Roma sin entrar en ella. Desde el coche descapotable bendijo a los fieles que salían de la Sinagoga mientras éstos le saludaban.
30/01/10 6:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: si Pablo VI y Juan Pablo II no plantaron el árbol tal vez fue porque aún no había llegado el momento.
Ana_MS: mi mujer está bien, gracias a Dios, aunque llegó a estar muy grave. Los hechos a que me refería ocurrieron hace 25 años. Gracias por su interés.
30/01/10 6:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me refería a que apoyase su interpretación, Carlo, con citas explícitas de esos documentos. A eso me refería.
30/01/10 7:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Supongo que la madre abadesa y su séquito están ya de vuelta de Oviedo tras asistir a la toma de posesión del nuevo arzobispo.
Ahora, a esperar al lunes a las 12, a ver si habrá un administrador apostólico para Huesca y Jaca o dos administradores diocesanos.
¿Y quién regirá provisionalmente los destinos de la diócesis de Ourense cuando mons. Quinteiro haya tomado posesión de Tui-Vigo? ¿Se conoce ya la fecha de este acontecimiento?
30/01/10 8:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Carlo: Tengo el documento "El pueblo judío y la Sagrada Escritura" promulgado por la Pontificia Comisión Bíblica. Usted lo junta todo. El documento fue publicado en catalán por Editorial Claret en su col.lecció Paràbola. Es la versión que tengo.
En castellano, en las revistas "Ecclesia" y "Palabra".
La Pontificia Comisión Bíblica me parece que fue creada por León XIII (1878-1903).
30/01/10 8:51 PM
  
Fredense
Pater, me ha encantado su frase: "La fuerza de la Iglesia proviene de su fidelidad al Señor". A mí también me ha impactado mucho hoy la lectura de Jeremías.

Yolanda, muchas gracias por tus oraciones.

Un saludo muy cordial.
30/01/10 9:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: He leído en la epacta de las provincias eclesiásticas Tarraconense, Barcinoniense y Les Illes (Baleares), aunque pertenezcan a la Valencianense: 31 de gener: Arquebisbat Castrense i Congregació Salesiana: Sant Joan Bosco. Mañana lo volveré a mirar, ya que el libro se ha quedado en la sacristía. D.Bosco podría tener muchos patronazgos, ya que ejerció 22 oficios. Pero no lo relacionaba con el Arzobispado Castrense. ¿Podría aclarármelo usted?


_______________________

Blogger: Pues no, no sé qué vinculación existe entre D. Bosco y el Arzobispado Castrense.
30/01/10 9:29 PM
  
Yolanda
Hola:

Pues no, no estoy de regreso. Sigo en Oviedo-Vetusta, y mañana seguiré aquí porque Flavia y yo aún haremos con mi hijo el recorrido -breve- por los lugares de La Regenta. Por cierto, encantadoras alusiones de don Jesús a Clarín y a la Regenta en su homilía.

Homilía que me ha encantado, Al salir de la catedral, un periodista local me pidió que opinara sobre la Homilía. Se quedó con las ganas de arrancarme alguna reticencia.

De nada, fredense. Me acordé de ti cuando don Jesús pronunció una parrafada de la homilía en alemás, de la que sólo entendí las tres o cuatro palabras finales.

Y enlazando la Homilía de don jesús con la de don Guillermo, sí: profético arzobispo don Jesús. Valiente y humilde. Una homilía verdaeramente poética, tierna incluso, muy dulce, de verdad; pero claramente ha dicho que le importa un bledo la amenaza de la impopularidad. Perfecto.

Pues, ¿no es ese el criterio que debería guiarnos a todos? Entonces andaríamos profetizando todos, pero de verdad, no como los miles de profetas que citan aquí o allá (los que regalan los oídos)

(Carlo, ¿en qué cabeza cabe que don Guillermo ni nadie de los que pasan por aquí no conozcamos la Pontificia Comisión Bíblica?)
30/01/10 9:38 PM
  
Yolanda
aas:

como te veo tan superenterado de stas cosas, y si no te ríes de mi ignorancia, ¿por qué los nombramientos de obispos consisten en mover uno obispo de aquí para allá; otro de allá para aquí...? es desvestir un santo para vestir a otro. Al final siempre se quedrá vacabte algún sitio y habrña que hacer obispos nuevos. ¿Para qué tanto m,over a unos de un sitio a otro y no hacer obispo de una sede acante a un obispo nuevo? NO sé si me he explicado.
30/01/10 9:42 PM
  
Carlo
Estimado alumno Salesiano,le agradezco sus minuciosos comentarios en temas secundarios.No tan minucioso,sin embargo, en temas espirituales pero que mas da.
En cualquier caso no es mi intencion disgustar a nadie.La espera de los justos cristianos no ha sido en vano...para que todos podamos caminar por caminos de luz y de Redencion.Shalom.




Blogger: A mí no me ha disgustado. Sólo pedía que, para apoyar sus interpretaciones, citase textos explícitos de los documentos a los que hacía mención. Un saludo,
30/01/10 10:11 PM
  
Tineo
Yolanda, al final no nos vimos porque nosotros nos fuimos a toda prisa en cuanto acabó la celebración.
A pesar de todo, te confundí con varias damas hasta descartarlas a todas por alguna característica, jajajaja.
Es normal que un periodista de raza, con olfato, al ver a una Abadesa al lado de una Catedral, la entreviste.
Pasadlo bien, tú, Flavia, y tu hijo (el mencionadísimo). A ver si mañana no llueve y podéis pasear tranquilamente, aunque la zona antigua de Oviedo/Vetusta es agradable siempre.

Gran Obispo nos ha llegado. Y gran Obispo llegará a Tui-Vigo. Ah, y los dulces en Peñalba, Ovetus o Camilo de Blas (no añado referencias, pues sois personas de infinitos recursos de búsqueda).

La homilía:
http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/
jesus_sanz/homilias/homilias/Homilia_Inicio_Oviedo_30.01.10.pdf


30/01/10 10:16 PM
  
Tineo
Ups, creo que el enlace es demasiado largo y ha descuadrado el blog. Perdón. Bórrelo, D. Guillermo, si es menester.


Blogger: No importa. Voy a ver, no obstante, si lo arreglo.
30/01/10 10:18 PM
  
Fredense
Qué envidia me das, Yolanda. Y gracias de nuevo :)
30/01/10 10:18 PM
  
Fredense
Y gracias a Tineo por el enlace a la homilía, que es, en verdad, conmovedora. No había podido oirla hoy.

He localizado, por cierto, la frase en Alemán que cita Yolanda: "Den Freunden, die aus Österreich und aus Deutschland kommen, meine Dankbarkeit für Eure nette Geste, mich mit Eurem Gebet und Eurer Anwesenheit zu begleiten. Mögen der Herr und unsere “Santina” Euch eine glückliche Heimreise gewähren. Danke schön für alles. Friede und Heil."

Significa (para los que tengan curiosidad): "A los amigos que han venido desde Austria y Alemania, mi gratitud por vuestro amable gesto de acompañarme con vuestra oración y vuestra presencia. Que el Señor y nuestra Santina os concedan un feliz viaje de vuelta a casa. Muchas gracias por todo. Paz y bien."



Blogger: Yo, que domino el alemán, he entendido muy bien todo; en especial, "Santina".
30/01/10 10:31 PM
  
Yolanda
Yo, que domino el alemán, he entendido muy bien todo; en especial, "Santina".
_____________

jajjaja

tambié entendí eso y, además,Danke schön für alles. Friede und Heil porque son frases hechas de las que se entienden en bloque.

Gracias, fredense, me había quedado con la curiosidad aunque ya imaginaba que sería una frase de cortesía no muy densa teológicamente :)


Tineo, prefiero no pensar en los criterios que te llevaban a "descartarme". Yo también busqué Tineos, pero era muy arduo, ¡tanta gente!

Lástima no habernos visto. Pero allí estuvimos,
30/01/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es lo bueno de saber idiomas...

(SPH).
30/01/10 11:16 PM
  
Tineo
Criterios para descartar Yolandas:

a) No va acompañada de un jovencísimo "papabile".
b) Va acompañada por un varón.
c) No lleva hábito de abadesa.
e) No lleva las OO.CC. de Evagrio.
¿para qué seguir?

31/01/10 12:38 AM
  
Yolanda
JAjajajajaja, muy bueno, Tineo, gracias, temía criterios menos agradables (pero mi pequeño papabile es varón y me acompaña, je je)
31/01/10 12:44 AM
  
RockyMarciano
PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA
EL PUEBLO JUDÍO Y SUS ESCRITURAS SAGRADAS EN LA BIBLIA CRISTIANA

En español:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_20020212_popolo-ebraico_sp.html

Por si la dirección es demasiado larga, he creado un enlace en tinyurl.com (recordad este sito gratuito, muy útil en ocasiones):

Salto directo al documento:
tinyurl.com/y95ej9o
Con "previsualización", que advierte a dónde va a llevar el enlace:
http://preview.tinyurl.com/y95ej9o

He buscado todas las apariciones de Mesías. Lo más que se parece a lo que Carlo dice no es precisamente que Jesús no sea el Mesías, sino que debemos amar a los judíos aunque no lo reconozcan como tal:

En el Antiguo Testamento, el proyecto de Dios es un proyecto de unión de amor con su pueblo, amor paterno, amor conyugal: cualesquiera que sean las infidelidades de Israel, Dios no renuncia nunca a él, sino que afirma su perpetuidad (Is 54,8; Jr 31,3). En el Nuevo Testamento, el amor de Dios supera los peores obstáculos; incluso si no creen en su Hijo, que él ha enviado para que sea su Mesías salvador, los israelitas siguen siendo " amados " (Rom 11,29). Quien quiera estar unido a Dios, debe pues amarlos igualmente (Punto 86).

Sobre la vida eterna en la tierra, yo coincido con Borges en considerarla extremadamente indeseable. Ved El Inmortal:

http://www.apocatastasis.com/el-inmortal-jorge-luis-borges-carthapilus.php#axzz0e8tgkHsk

Adoctrinada por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi con desdén.
[...]
...los hizo invulnerables a la piedad. He mencionado las antiguas canteras que rompían los campos de la otra margen; un hombre se despeñó en la más honda; no podía lastimarse ni morir, pero lo abrasaba la sed; antes de que le arrojaran una cuerda pasaron setenta años.


Me alegro de que exista el Purgatorio. ¡Quién me aguantaría a mí por toda la eternidad si no me purifico!
31/01/10 12:59 AM
  
pilar
Editado: Estos asuntos nada tienen que ver con este blog.
31/01/10 1:12 AM
  
Ano-nimo
Editado: Por las mismas razones. Es una disputa ajena al blog.
31/01/10 1:43 AM
  
asun
Editado: Para no prolongar el tema...
31/01/10 2:03 AM
  
asun
Nueva edición: Para no caer en depresiones.
31/01/10 2:10 AM
  
amigo de luis
Idem. Editado.
31/01/10 2:55 AM
  
Yolanda
Pues Yolanda, edito también su comentario, para evitar seguir con debates que exceden los del blog.



Dispulpen estas "ediciones", pero, como moderador, me parece lo más oportuno.
31/01/10 9:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Rocky, muchas gracias por aportar los documentos.
31/01/10 10:17 AM
  
Yolanda
Ok

A ver si Rocky tiene un domingo poético y nos endulza

Os escribo esta noche ya desde casa.

A las 11 he quedado con Flavia y aún vamos a recorrer Vetusta
31/01/10 10:19 AM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo.

Me parece muy bien; eso es exactamente lo que se tiene que hacer.

Un cordial saludo.
31/01/10 10:26 AM
  
rastri
Los verdaderos profetas se encuentran con el rechazo y con la contradicción. “Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos”, le dice Dios a Jeremías (cf Jr 1,4-19)
________________________

-¡Muy bueno Padre! Deducese de esto que de todos quellos quienes aquí se semanifiestas, "para su propia desgracia", no sólo no les interese ser elegido como profeta; Sino que a nadie le interesa encontrarse con un profeta.

31/01/10 10:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya nos contará, Yolanda, las andanzas en Vetusta.
31/01/10 11:55 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias de todas formas, D. Guillermo. He vuelto a mirar la epacta y efectivamente, pone Arzobispado Castrense (especialistas del Ejército de Tierra) y Familia Salesiana.
La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de la cumbre del Tibidabo es una profecía de D. Bosco hecha realidad. Cuando visitó Barcelona, los propietarios de la montaña se la ofrecieron para que levantara en ella una ermita. Y él respondió: "No una ermita, sino un gran templo que dará mucha gloria a Dios".
31/01/10 2:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Lo que dices de vestir a un santo desnudando a otro también lo pienso yo y lo escribía en 1987 el P. Martín Descalzo. ¿Por qué? No lo sé. No soy el cardenal Re ni el cardenal Tot (re: nada en catalán; tot: todo en catalán). Tampoco soy el Nuncio.
Con Ourense se va más allá de la media docena justa de sedes vacantes, a saber y por orden de aparición: Córdoba, Valladolid, Teruel y Albarracín, Palencia, Huesca y Jaca. Estas dos últimas estaban unidas en la persona del obispo.
31/01/10 2:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ana_MS: Es bueno recordar a los que nos han precedido en el más allá. El olvido, aunque si están en el cielo no puede dolerles, sería para ellos como una segunda muerte.
Me impresionó que un sacerdote claretiano que venía a ayudar a mi párroco allá por los años l968-69, en una estación del Via Crucis que hacemos el día de Todos los Santos en el cementerio, nos dijera: "Recemos por el difunto más olvidado de este cementerio". A veces sigo rezando por esta intención.
31/01/10 3:04 PM
  
Ano-nimo
AAS:

Bueno, antes de nada, feliz dia de Don Bosco. No, claro que no se les olvida; a lo que me refería es que estamos peor los que nos quedamos que los que se van. Ellos ya están en el seno de Dios, ellos ya gozan de la paz y nosotros continuamos por este valle de lágrimas (parezco Rastri :)).

Un cordial saludo.
31/01/10 3:18 PM
  
RockyMarciano
Rocky escribirá esta noche
algo, por bien endulzaros,
que ahora enciende los faros
y sale pitando en coche.
31/01/10 3:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aguardaremos, pues, a esta noche.
31/01/10 4:03 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Ana_MS.
31/01/10 5:05 PM
  
Tineo
Feliz día, AAS.



31/01/10 6:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Tineo. Iba a preguntarte cómo os fue por Oviedo pero ahora recuerdo que tú eres de allí. ¿Qué tal fue la fiesta? He asistido a pocos actos como éste. En 1966, cuando D. Marcelo González tomó posesión como arzobispo de Barcelona y en 1973, en la consagración episcopal y toma de posesión de mons. Jaume Camprodon como obispo de Girona.
31/01/10 7:03 PM
  
antiguo alumnp salesiano
Ya ha sido elegido el administrador diocesano de Tui-Vigo, D. Jesús Gago Blanco. Y D. Jesús Sanz Montes ha sido nombrado administrador apostólico de Huesca y Jaca. Recemos por los dos, pero especialmente por el arzobispo: llevaba dos diócesis y ahora lleva tres. Sólo le superó el cardenal Parrado, arzobispo de Granada, que tras la guerra civil fue nombrado administrador apostólico de Almería, Guadix y Jaén, cuyos obispos fueron asesinados. Y que san Cristobal le proteja en la carretera.
31/01/10 7:42 PM
  
Yolanda
Recién regresada de Vetusta, lo priemro de todo, felicitar a aas por la celbración de don Bosco.

Voy a leer novedades.
31/01/10 9:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, llega Yolanda...

Bienvenida a la abadía (la Abadesa por ahí, paseando). Ay, ay, ay.

(SPH).
31/01/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
En 1966, cuando D. Marcelo González tomó posesión como arzobispo de Barcelona y en 1973, en la consagración episcopal y toma de posesión de mons. Jaume Camprodon como obispo de Girona.

__________________
AAS: 1966, gran año, el de mi nacimiento.
31/01/10 9:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ea, pues si, D. Guillermo. Pero si usted nació en octubre, aquel 19 de mayo aún estaba en camino, como un servidor cuando el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona.
31/01/10 9:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.