El segundo número de “Telmus”

“Telmus” es el título del Anuario del Instituto Teológico San José/Seminario Mayor San José, de Vigo (ISSN 1889-0237). Se trata de una publicación dedicada a los Estudios Eclesiásticos.

Acaba de salir el número 2 (II/2009), de 262 páginas. Su director es el Prof. Ángel Marzoa, Dr. en Derecho Canónico y en Derecho Civil, y, además de Director de Publicaciones, Rector del Seminario Mayor de Vigo.

La revista está dividida en tres secciones: Estudios, comentarios y recensiones y reseñas. En la sección de “Estudios”, se presentan nueve artículos, que paso a citar: “El Seminario Mayor de Vigo. 50 años de Historia”, a cargo de Mons. Antonio Hernández Matías; “Un Sínodo en la Iglesia. La Palabra Encarnada”, texto de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo; “Palabra de Cristo”, de Uxío Nerga Menduíña; “El Sínodo de los Obispos sobre la ‘Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia’", de Salvador Pié-Ninot; “’Un sabroso saber’. El conocimiento de Dios en Santo Tomás”, de Guillermo Juan Morado. Además de los estudios de Avelino Bouzón Gallego (“La ‘Passio’ de San Bartolomé. Estudio de transcripción y traducción”); de José Ramón Portela Alonso (“Estudio sobre la religiosidad de ‘El Quijote’ ”); de Jorge Miras Pouso (“Un apunte sobre el Derecho Administrativo canónico”) y de Félix María Arocena (“A propósito del ‘Ars Celebrandi’ ”).

La sección de comentarios incluye la “Carta de Benedicto XVI para la convocación de un Año Sacerdotal”, seguida del texto de Mons. Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay (Perú), titulado “Con ocasión del Año Sacerdotal”. José Manuel Castro Quinteiro escribe una “Nota sobre la edad de la Primera Comunión” y Manuel de Santiago González adjunta un comentario sobre “Algunas cuestiones de bioética. Comentario a la Instrucción ‘Dignitatis Personae’ ”.

El apartado de recensiones y reseñas es amplio y variado. En él se da cuenta de diez publicaciones pertenecientes al ámbito de los estudios eclesiásticos.

Se trata de una Revista que pretende dar cuenta de los esfuerzos investigadores y divulgadores de un Instituto Teológico que no renuncia a hacerse un lugar, modesto, pero digno, en el marco de las ciencias eclesiásticas.

Si alguien desea suscribirse (35 euros anuales; 45 $ USA) puede hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección:

Anuario “Telmus”.
Carretera de Madrid 8.
36214 Vigo.
Teléfono: 986 41 26 66.
e-mail: [email protected].

Guillermo Juan Morado.

197 comentarios

  
Tineo
Muy interesantes artículos. Sobre todo ese de la aliteración en el título: "Un sabroso saber...". Aunque seguramente sea más legible para algunos parroquianos el de la religiosidad en el Quijote.

No falta la liturgia, tema que apasiona a otros, ni las reflexiones sobre la acogida de la Palabra en la Iglesia, aspecto fundamental para la recta formación y el crecimiento en la fe de los católicos.

La historia del Seminario, los textos antiguos, la bioética, tan actual, y más cosas, tienen cabida en la publicación reseñada.

Variada, profunda (según los títulos) y de recta doctrina (se supone, estando Vuestra Merced).

¿Está on-line en todo o en parte? ¿O no hay más posibilidad que la suscripción?


PD: Vemos que los debates le están volviendo más tomista... (SPH)
26/01/10 6:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
On-line, no.

Posibilidad de suscripción, sí:


Si alguien desea suscribirse (35 euros anuales; 45 $ USA) puede hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección:

Anuario “Telmus”.
Carretera de Madrid 8.
36214 Vigo.
Teléfono: 986 41 26 66.
e-mail: [email protected].
26/01/10 7:17 PM
  
Flavia
Pues yo sí me voy a suscribir, por dos razones:

1.- Como ayuda para no descuidar mi formación. Me gusta estar suscrita - ya lo estoy - a tres o cuatro buenas publicaciones eclesiales.

2.- Para animar con ese pequeño apoyo de la suscripción a quienes trabajan y se afanan en mejorar la formación de otros. No es empresa fácil. Y como todos estamos en crisis hay que seleccionar bien nuestras suscripciones. Los artículos que cita me parecen muy interesantes. Estoy deseando leer el dedicado al Quijote, por ejemplo. Porque, respecto a los demás, seré una pequeña discípula...

Mañana, si Dios quiere, envío un talón bancario a esa dirección, con mis datos.

Y muchas gracias.
26/01/10 7:29 PM
  
Marcos
Ays, todo no debe o puede estar on-line (SPH). Piratillas, que sois unos piratillas...

Mejor la suscripción. No es nada excesiva por el trabajo y contenido.

Además, al poner también el precio en dólares significa que la envían al extranjero. Está muy bien la iniciativa.

D. Guillermo es de lo más polifacético. Otra cosa es que se recompense en esta vida adecuadamente. En la otra, seguro que si.
26/01/10 7:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjaja. Marcos.
26/01/10 8:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para animar con ese pequeño apoyo de la suscripción a quienes trabajan y se afanan en mejorar la formación de otros. No es empresa fácil.

____

Eso que dice demuestra mucha sensibilidad con las modestas empresas culturales...
26/01/10 8:16 PM
  
Yolanda
“’Un sabroso saber’. El conocimiento de Dios en Santo Tomás”, de Guillermo Juan Morado.

Mmmm... me suena.

Ah, sí: doy fe de lo interesante que es ese artículo. No creo decir nada inconveniente si os digo que he tenido el privilegio de leerlo hace unos meses. Hay que leerlo. No os digo más para que os quedéis con la intriga.

Y como yo la tengo también acerca del resto de los textos, en particular el que se relaciona con El Quijote, me suscribiré. No sé si es frecuente que los Seminarios tengan ese tipo de publicaciones. Debe de ser verdaeramente difícil coordinar esa empresa con la escasez de medios que es fácil imaginar.
26/01/10 8:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con un número relativamente modesto de suscripciones, el invento se mantendría... Yo creo que la calidad es aceptable.
26/01/10 8:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
El autor del estudio titulado "Nota sobre la religiosidad de 'El Quijote'" es un teólogo de mi edad - hemos sido compañeros de curso durante unos años -, que tiene estudios de Filología Hispánica y que se licenció en Teología en la UPSA.

El esquema de su trabajo es el siguiente:

I. Introducción.
II. Orígenes de la caballería.
III. San Bernardo y Ramón Llul.
IV. Amadís de Gaula y Tirant lo Blanch.
V. Cuestiones críticas.
VI. Vida religiosa y moral de Don Quijote y Sancho.
VII. Conclusiones.



Como en esta Parroquia hay tanto filólogo..., pues eso.
26/01/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es más, aunque yo no soy el director de la publicación, sí me animaría a pedirles algún artículo sobre Literatura y Cristianismo..., Psicología..., o algún tema que entrase en el marco, muy amplio, de los Estudios Eclesiásticos. Se pide un nivel de una publicación universitaria, y una extensión de unas 15 páginas como máximo.
26/01/10 8:48 PM
  
Isaac García Expósito
¿Ángel Marzoa tiene algo que ver con el profesor Felipe Martínez Marzoa?
26/01/10 8:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, en lo profesional, Felipe Martínez Marzoa es filósofo.
Ángel Marzoa es canonista.
Ignoro si hay, a nivel de parentesco, algún vínculo entre ellos. No lo sé.
26/01/10 8:50 PM
  
Flavia
Bueno, pues todo se andará en cuanto a publicaciones, Dios y tiempo.

Mi tesina de licenciatura, inédita, fue sobre " Niveles sociales y morales en el teatro de Alarcón ", con un buen repaso al Siglo de Oro.

Mi conferencia sobre San Juan de la Cruz ha sido publicada en Sequela Christi ( Roma, CVCSVA ) y Tabor ( CEE ). En todo caso, admite un título diferente, relacionado con el proceso de evolución interior más profundo causado por la acción divina. Porque ése es el tema central.

Dios dirá. Con tiempo...Ahora mismo de momento, no. Pero...

26/01/10 9:21 PM
  
Flavia
Perdón, se me olvidaba.

Tengo una serie de textos literarios, comentados, bajo el título de: " Palabra divina y palabra humana " que formaron parte de un cursillo que di en verano de 2008 a religiosas jóvenes, profesoras en su mayoría, en Ávila, auspiciado por nuestra CEE. El esquema es:

1.- Versículos de la Sagrada Escritura que veremos reflejados en el texto literario que comentaremos.

2.- Texto literario ( poemas del siglo XX ) que refleja esa influencia y cómo la refleja.

La mayoría no son textos específicamente religiosos, pero muestran claramente la influencia de la Sagrada Escritura. Cada texto, bajo un título específico.

Por ejemplo:
a ) Los orígenes: el Génesis.
b )La palabra en el silencio.
c ) Corazón abierto, para gustar y comprender el amor.
Y otros tres apartados más.

Los textos son de: Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, León Felipe, Javier de Bengoechea, José María Valverde...

Fue el curso más agradable que he impartido en mi vida.

En fin, Dios dirá. Cada uno ofrece lo que tiene...
26/01/10 9:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues Flavia, eso mismo sería de enorme interés para nosotros.
26/01/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si usted recibe la revista, y le echa un vistazo, ya ve si la temática encaja o no. Yo creo que sí.

Es muy importante, para nosotros, y para nuestros alumnos el diálogo fe-cultura, que no puede ser eso de que los que no tienen cultura y tienen fe dialogan con los que tienen fe y no tienen cultura.

No, el diálogo es en cada hombre que tenga, a la vez, fe y cultura.
26/01/10 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se me ha escapado, y creo que a nadie, el buen nivel de formación de los comentaristas. Algunos con publicaciones propias a su cargo. Muchos, docentes.

Y cubren varios campos: Derecho, Filosofía, Psicología, Literatura, Economía...

A veces, muy de vez en cuando, entran personas de ciencias. Ha habido post sobre temas de fe-ciencia de gran interés, por los comentarios.

Todo esto es una riqueza, que no se debe menospreciar.
26/01/10 9:48 PM
  
Flavia
A la vuelta de Oviedo, empezaré a recomponer lo de los poemas, para que ahora se adapte a esto. Tal vez les merezca la pena publicarlo en dos entregas, tenga en cuenta que simplemente copiar un poema, aunque no son extensos ( sonetos, romances...) ocupa espacio.

Lo verdaderamente delicioso es ofrecerlo como un día de cursillo. En Ávila fue hora y media ( 60 minutos / 10 de descanso / el resto para coloquio y preguntas ) y es algo que nunca olvidaré. Las jóvenes profesoras s equedaron estupefactas cuando vieron cómo se refleja la Sagrada Escritura hasta en autores que ellas ni sospechaban.
26/01/10 10:00 PM
  
Yolanda
Es muy importante, para nosotros, y para nuestros alumnos el diálogo fe-cultura, que no puede ser eso de que los que no tienen cultura y tienen fe dialogan con los que tienen fe y no tienen cultura.
___________________

Amén. No puedo añadirle nada.
26/01/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, me interesa mucho. Incluso de cara a alguna conferencia.
26/01/10 10:03 PM
  
Flavia
Pues si se fía de mí, los pemas comentados, para algo ORAL. Con preguntas y coloquio al final. Como lo de San Juan de la Cruz.

Mire, me conozco, y conozco mis carencias y mi grandes pobrezas. Pero hay algo que sí me ha dado el Señor: el carisma de la enseñanza. No es mío, le pertenece a Él.
26/01/10 10:06 PM
  
Yolanda
Ciencias... letras...


¿Sabe, padre, que justo esta tarde he estado releyendo su artículo sobre Las Humanidades o los saberes inútiles porque se lo quiero llevar para comentar a mis alumnos de 2º bto?

Esa idea de que los especialistas en Humanidades hemos abdicado de lo específicamente nuestro y nos hemos diluido hasta dejar el terreno libre a quiromantes, es una idea festiva y graciosa, pero lamentablemente, cierta.
26/01/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que es cierta. Hasta la Teología ha caído en eso!
26/01/10 10:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Flavia
Pues si se fía de mí, los pemas comentados, para algo ORAL. Con preguntas y coloquio al final. Como lo de San Juan de la Cruz.
_____

Sí, me fío. Tiene todo el aire, todo, todo, de catedrática de Lengua y Literatura. No creo equivocarme. Lo de "La Regenta" ha sido la prueba. Y en su especialidad están Yolanda, Tineo... y , seguramente, más.
26/01/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esa idea de que los especialistas en Humanidades hemos abdicado de lo específicamente nuestro y nos hemos diluido hasta dejar el terreno libre a quiromantes, es una idea festiva y graciosa, pero lamentablemente, cierta.

___________

Eso ha sucedido por el complejo de inferioridad nuestro ante los científicos. Que, sin humanistas, son los primeros en ir a las brujas. Ni lo dude.
26/01/10 10:15 PM
  
Yolanda
Pues al "algo ORAL", tendremos que ir...

Yo, pater, tengo también mis pinitos. Pero vamos, los niños te interrumpen todo ese tipo de prtensiones. Y no me voy a comparar con las tabls de Flavia.

Lo que curré con más "nivel" durante mi inacabado doctorado (con los niños aún pequeños pequeños no había manera de estudiar en serio yahora ya...psss ) fue la lírica de los siglos de oro y la lírica tradicional. Bueno, y hermenéuticam, Gadamer y eso. Y me entran tantas ganas de volver a ello.

Hice un trabajo buenísimo (no lo digo yo, je je, sino mi profe) sobre la autointerpretación del Cántico Espiritual por San Juan en sus propios comentarios en prosa, qué bien lo pasé.

Aunque lo pasaba mejor con los trabajos sobre el villancico en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz y los poemas "por encargo", pobre mujer. Ay, me está entrando la morriña de los años en que retomé (y reabandoné) el doctorado... :(
26/01/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues Yolanda, si me envía algo, yo lo propongo, aunque yo no decido,
pero proponer, sí, eso puedo hacerlo.
Y no creo equivocarme nada...
26/01/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo mi doctorado lo hice a presión (de tiempo).
Lo hice porque siempre había deseado ser doctor.
Hoy comprendo que es lo de menos.
Pero, en su día, hace ilusión.
26/01/10 10:22 PM
  
Flavia
Huy, no, Yolanda, en eso soy muy estricta: los comentarios orales, si se hacen, SÓLO para aquellos a quienes están destinados. Otra cosa es que luego todo el mundo los lea cuando se publiquen.

Sólo se tocan los puntos relacionados con la Sagrada Escritura, aunque no se pierde de vista el estilo, claro. Pero no son comentarios " a secas " como en clase de Lengua. Es otro tipo de comentario. Por cierto, el poema de Rafael Alberti les soprendió y encantó.

Fue una bellísima experiencia, en primer lugar para mí, que me sorprendí de cómo se acogió la clase. La verdad es que hay " sed " de experimentar lo bello...
26/01/10 10:38 PM
  
Yolanda
A presión... a mí, en las dos "acometidas" me presionaban diferentes cosas: en la primera, la enfermedad de mi madre, larga y con mal final. En la segunda, los niños aún pequeños. Pero son excusas, quien se empeña mucho en ello, lo hace. Yo no podía pagar precios tan altos, se ve que no podía con tanto.

En cuanto al tema de la abdicación de los humanistas, el resultado es justamente el que usted comenta. Y como todo loq ue no sea rigurosamente "método científico" en el sentido de las ciencias experimentales y de las ciencias naturales, parece que no es ciencia ni puede ser objeto de conocimiento verdadero, así estamos... sin fe en Dios pero con fe en el Tarot.

Eso me dijo hace años una alumna mía, contándome una adivinación que una gitana le había hecho a su madre, con un entusiasmo que yo le censuré. Y me dijo:

"¡Desde luego profe!, ¿crees en Dios y no crees en esto? No hay quien lo entienda"
26/01/10 10:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
En Mayo, un escriturista y poeta portugués, nos habló de esas cosas. Fue muy interesante. Era José Tolentino Mendonça.
26/01/10 10:47 PM
  
Marcos
Eso ha sucedido por el complejo de inferioridad nuestro ante los científicos. Que, sin humanistas, son los primeros en ir a las brujas. Ni lo dude.
---------------------------------------------

Bueno, bueno... no sé, no sé...(mañana iré a ver la Bruja piruja)

Es cierto que las Humanidades perdieron su peso cuando las profesiones más solicitadas eran/son las técnicas y científicas. El mundo se rige hoy por los descubrimientos en los campos técnicos, mientras que las humanidades se relegaron al campo cultural/educativo. Exceptuando el Derecho que sí es motor y fuente en el ámbito Judicial.

En la ciencia constantemente surgen doctores, tésis y nuevos métodos. Por eso su relevancia.

Me ha llegado al alma eso de "ir a las brujas..."
(SPH)

ps- ya, ya sé que este blog es de letras
26/01/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero si usted, Marcos, es Economista, es de Letras...

Y si no lo es, si no piensan los Ecomonistas que son de Ciencias HUMANAS, así nos va...

SPH.
26/01/10 11:05 PM
  
Marcos
Buenoo, a ver.... soy de ambas (ciencias especialmente y Derecho pero en su rama internacional, -tratados constitucionales, bilaterales, UE, ONU etc-)

Eso de la "ciencia humana" si, si, está bien la analogía para salirse de esa frase de las brujas...

nada, nada, los de ciencias estamos discriminados en este blog...(SPH)

26/01/10 11:08 PM
  
Yolanda
Ah, no, los economistas no son "de letras", eso sí que no.

Con todos mis respetos, el problema de hoy es que a los chicos se les ha hecho creer que sólo importa lo práctico, lo que tiene una utilidad visible, lo que produce algo tangible.


Ya no hay casi alumnado de ciencias puras ni de letras puras. Los chicos tienden, si son de Ciencias, a las Ingeniaerías (apenas van a Física, por ejemplo)y si son de "letras", a las ciencias sociales, a la práctica. Apenas hay chicos que estudien Filosofía, Historia o Filologías (com no sean lenguas modernas de cara a traducción e interpretación).

Lamentable.
26/01/10 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los de Economía no son de ciencias puras, y los de Derecho, menos.

Ventaja para ellos.

¿Usted cree que Marcos sería como es sin algo de Humanidades?

(SPH).
26/01/10 11:13 PM
  
Marcos
Ahora en serio. Si hay algo que especialmente me gusta es venir a un lugar donde la mayoría de participantes son de otros campos del conocimiento.

Por mi parte, es un añadido a la razón principal, una que nos une a todos: la fe.

26/01/10 11:13 PM
  
Yolanda
No sabía que un poema
es un tumulto
que puede estremecer
el orden del universo.

José Tolentino Mendonça

Interesante
26/01/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, aceptamos a los de Ciencias.

Pero la Economía y el Derecho, no son ciencias puras.

Ni falta que le hace serlo.
26/01/10 11:15 PM
  
Marcos
jaja qué listo el pater. Claro! Yo no sería "como soy" sin humanidades.

Ay, ay, sabía que iba a levantar polvareda en un blog como este.. (SPH)
26/01/10 11:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja, Marcos.

Bueno, Yolanda, a Tolentino Mendonça, a quien merece la pena escuchar, le pregunté tres nombres de teólogos que escribiesen bien, y me dijo: Newman, Guardini y Ratzinger.

Ya no pude preguntarle más.
26/01/10 11:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, usted, tan británico...

Sin Shakeaspeare, sin Newman...

Y en la vertiente hispánica, sin San Juan de la Cruz, sin Cervantes...

Nada, nada, no se empeñe.
26/01/10 11:19 PM
  
Marcos
Bueno, depende de que rama de la Economía, pero ok, no es "pura" as such

..........

Yolanda, no es que a los muchachos se les haya inculcado lo tangible, es que el mundo se rige hoy - principalmente- por eso. Por la productividad o el avance tecnológico-científico.

Vivimos en un siglo donde las grandes corrientes filosóficas continúan siendo "las clásicas", donde no hay demasiados genios de la Literatural Universal comparado con otras épocas. En cambio, en el terreno de la ciencia, surgen cada día nuevos avances, métodos, descubrimientos, dejando obsoleto lo anterior.

Por eso es atractivo y atrayente para un joven. Nada más

26/01/10 11:20 PM
  
Yolanda
No, claro, Marcos no sería como es, Marcos es muy especial. Y no es un cumplido, es realmente alguien, usted lo sabe, que me asombra y me parece extraordinariamente valioso, peculiar y muy, muy, muy buena persona.

(no anda por aquí, no me estará leyendo esto, ¿verdad? vay corte si lo lee. SPH)
26/01/10 11:23 PM
  
Marcos
Pater, yo adoro las letras. Sólo quería explicar el porqué se han quedado relegadas las humanidades en el mundo actual.

(pero mañana voy a la Bruja... por haberlo dicho)
26/01/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no vaya a la bruja, eso nunca.
No le hace falta. Tiene alma de humanista.
26/01/10 11:25 PM
  
Marcos
(Oh! I am embarrased Yolanda)

Nadie lee nada aqí, esto es privadísimo.

Lo inquientante es la Holy See....

26/01/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo inquientante es la Holy See....
____


La Holy See escribe bastante de Economía como cosa humana, en el mejor sentido de la palabra.
26/01/10 11:28 PM
  
Marcos
aquí.. e inquietante (fe de errata)

Yolanda.... eso de "peculiar" no sé si es como "cabra" "guiri" o véte a saber...(SPH)
26/01/10 11:28 PM
  
Marcos
Más quisiera yo, pater, en serio, Mi sueño sería estar en IOR

No cejo, no cejo. Pelín joven todavía
26/01/10 11:30 PM
  
Yolanda
Ya, Marcos, pero eso podría inducir a los chavales a estudiar Física y no es así. Creo que mi hijo estudia Ciencias Físicas porque desde muy pequeños le hemos metido en la cabeza que el conocimiento es un placer en sí mismo y casi casi les indujimos a pensar que "lo útil" es un pelín más de segunda categoría: los "teóricos" y los "prácticos" no se pueden llevar bien, y nosotros les hemos ido inculcando que los primeros son los más valiosos, los imprescindibles. Cuando dudaba entre estudiar una ingeniería o estudiar Física, todo el mundo le decía que no se dudaba, Ingeniería. ( Mientras yo, por dentro le hablaba a mi marido para que le infundiera al niño, por la intercesión de quien prefiriera, que estudiase Física. Así fue)
26/01/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Marcos, ¿a qué se refiere con eso de "cabra", "guiri"...?

I do not understand...
26/01/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Más quisiera yo, pater, en serio, Mi sueño sería estar en IOR

No cejo, no cejo. Pelín joven todavía
_____________

Tenga paciencia, ya lo propondremos cuando Nos llegue el momento (SPH).
26/01/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda y Marcos, lo de Ciencias-Letras es tan, tan reciente, que no tiene importancia.

Hasta el siglo XVIII, ninguna importancia. Y después, muy poca.
26/01/10 11:35 PM
  
Yolanda
Oveja o cabra, se refiere a eso

Los guiris sois peculiares, y como tales, tiráis al monte y a veces decís "just kidding" cuando hay que decir SPH.
26/01/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Descartes, de ciencias o de letras?
Pascal?

Y tantos otros genios...
26/01/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Oveja o cabra, se refiere a eso
_____

Sigo sin entender nada, rien de rien (no lo voy a cantar como Edith Piaf), pero ya se sabe...
26/01/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé

Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro

Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Car ma vie
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...

26/01/10 11:40 PM
  
Yolanda
Hombre, no vale irse a los siglo XVI o XVII, padre....

No es lo mismo. Hoy en día, para conocer una mínima parte de algo con la profundidad imprescindible, hay que ser, lo primero, de ciencias o de letras; y luego, seguir diversificándose.

Ahora bien: un físico y un filósofo se parecen más que, por ejemplo, un ingeniero y un abogado. Y no sólo se parecen, sino que no es tan raro conocer físcos flósofos (o teólogos, mirad a Bruno) y filósofos físicos.

La inquietud es la misma.
26/01/10 11:40 PM
  
Marcos
La Física es muy importante. Mis anteriores mensajes iban en la dirección de explicar "las salidas" profesionales que se demandan hoy en día. La Física también las tiene.

Las Humanidades son imprescindibles, yo lo veo así, pero desgraciadamente se relegan a lo educativo porque las profesiones, empresas, Gobiernos, política, ciencia en todas sus ramas, son las que marcan la pauta en un mundo en constante cambio.

El problema es que con la "caída" de demanda en Humanidades, la civilización se ha vuelto más "rica" en avances técnicos, pero increiblemente pobre en cultura y conocimiento del ser humano.

Y, esto, ha contribuído a alimentar el círculo vicioso de continuar la senda técnica, la cual, relega al ser humano a un mero objeto intranscendente, un número a merced de la productividad. Un mecanismo que se estudia para su función vital (medicina). Con fecha de caducidad.

(nada, sigo "enfadado" con lo de la bruja...)


26/01/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Póngase, a todo esto, cara de folcklórica angustiada...

(SPH).
26/01/10 11:41 PM
  
Yolanda
cara de folcklórica angustiada...
_________

jajajjajja
26/01/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, he hablado del XVII y se podría del XVIII.

Que nada, que sin humanidad no hay ciencia que valga.

Y no se lo tomen a mal, que bromeo mucho.

SPH, SPH...
26/01/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora ya en plan broma total: ¿Se imaginan a Lola Flores, una Edith Piaf hispánica, con esos cantos de ruiseñor?
26/01/10 11:44 PM
  
Yolanda
Marcos , es que yo creo que NO hay que estudiar pensando en las salidas profesionales
26/01/10 11:45 PM
  
Marcos
je je, La Abadesa. Un día me van a preguntar qué es de lo que me río antes de entrar a una reunión de "cabras perdidas en América"

Es que.. eso de releer mensajes antes de una reunión con el Consejo en pleno... no sé yo (SPH)

----
Pater, I know, I know.. You don't understand... mejor, mejor
26/01/10 11:46 PM
  
Yolanda
¿Se imaginan a Lola Flores, una Edith Piaf hispánica, con esos cantos de ruiseñor?
________

Edith Piaf tampoco tiene una voz muy de ruiseñor. Eso sí, cantaba melodías menos temperamentales y más dulces:

http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ

UNA DELICIA
26/01/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Car ma vie
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...
______________


versión hispana, más alegre, menos trágica:


En un pueblo de Sevilla,
hubo una linda famosa
mas blanca que un palomar,
y en la ventana una chiquilla
con la cara de una rosa,
Paloma la de Alcala.

Venian los señorones
con las onzas por razones,
sus labios busca buscando,
mas ella con gracia y tino,
les daba copas de vino, y asi la iba burlando.

Mas cuando llegaban las claras del dia
con brillo en los ojos Paloma decia:

Viva usted don Jose, viva usted don Miguel, viva usted don Fernando
que la vida se pasa volando, volando y olé,
no me hable usted de querer
por que tengo un caché que lo estoy camelando
y me paso las noches llorando, llorando por el,
despues que le di mi aroma se aleja de mi rosal,
pues hasta el pan que se coma se le vuelva pedernal.

Juro y no es cosa de broma,
que lo tengo que matar
como me llamo Paloma
ay Paloma la de Alcalá.

Una noche silenciosas
de esas de mantos floridos y casi de madrugá,
llego a la ventana ojerosa
con el rosto enmohecido Paloma la de Alcalá.

Salieron los señorones
preguntando las razones,
mas ella dijo riendo,
vamos a beber solera,
que estamos en primavera y tó se cura bebiendo.

Mas cuando llegaron las claras del dia,
con llanto en los ojos Paloma decia:

Viva usted don Jose, viva usted don Miguel, viva usted don Fernando
que ya estan las campanas doblando,
doblando por el,
lo cele lo busque y con otra mujer lo encontre al mal nacido
y alli mismo pago su destino que yo lo mate.

Por mi vendran preguntando y no me habré de negar,
me encontraran despachando como la que no ha hecho ná.

Juro y no es cosa de broma que voy justo al penal,
como me llamo Paloma ay Paloma la de Alcalá.
26/01/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Salieron los señorones
preguntando las razones,
mas ella dijo riendo,
vamos a beber solera,
que estamos en primavera y tó se cura bebiendo.
____________


Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro
26/01/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
A Edith Piaf le llamaban el Ruiseñor de Francia.

Y que conste que me gusta mucho como canta.

Sólo bromeo.
26/01/10 11:51 PM
  
Marcos
Yolanda, es lo que suele suceder en un mundo donde los jóvenes aspiran a una profesión remunerada. Eso 1º y luego, los más ávidos de cultura, estudian por el placer del conocimiento.

En mi caso no era por la "remuneración per se", sino porque realmente era alguien dotado de una analítica innata, matemática y, luego, como vengo de familia donde abundan los Magistrados y abogados, pues es un campo que estudié a la vez.

Pero me casé con una filóloga ¿eh?



26/01/10 11:52 PM
  
Yolanda
JAJAJJAJA
26/01/10 11:52 PM
  
Marcos
Qué castizos son....(SPH)

Yo, hasta esa profundidad del conocimiento hispano-castizo ya no llego. A ver si me pongo al día

26/01/10 11:55 PM
  
Yolanda
Tampoco yo conocía esa copla, pero es de lo más, en plan tonadilla de toda la vida, siendo de Lola Flores igual la letra es de Quintero, León y/o Quiroga, ¿no?
26/01/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ni idea, de copla, ni idea.
Buscaba un contraste racial.

Aunque, con Carla Bruni, Francia es más italiana.
27/01/10 12:00 AM
  
Marcos
Uff, qué ejemplo ha puesto el pater. Carla Bruni... Oh, no.

Poca clase..
27/01/10 12:01 AM
  
Yolanda
Me horroriza Carla Bruni en todos los sentidos
27/01/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Carla Bruni

Bueno, como Eugenia de Montijo, pero moderna.

Es decir, me explico, una extranjera en el trono de Francia.
27/01/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me acuerdo de mi hermano, justo el que me sigue a mí, dos años más joven.

Era él muy pequeño, y en clase preguntaban los gentilicios:

¿De dónde son los ingleses? De Inglaterra.
¿De dónde son los castellanos? De Castilla.

¿De dónde son los extranjeros? Y mi hermano dice, tan ancho: "De Extrangia".
27/01/10 12:05 AM
  
Marcos
si, si, ya, ya.. será extranjera, pero de lo más hortera para el puesto que debe ocupar o la representación de un país.

Como esposa de un rockero o futbolista, Ok

Pero vamos, que Sarkozy no se queda atrás...
27/01/10 12:05 AM
  
Yolanda
Por Dios, será por lo de extranjera porque Eugenia de Montijo (esa sí que llevaba más puntillas que un canónigo) era una preciosidad, y tan delicada (mal carácter, eso sí).

La cosa esa que se ha arrejuntado con Sarkozy es un auténtico "$%##|€|@~@#€@
27/01/10 12:06 AM
  
Yolanda
¿Miguel? Sí, claro
27/01/10 12:07 AM
  
Marcos
jaja de Extrangia...

Tiene su lógica. Al final, todos somos de "extrangia" en nuestra morada temporal de la tierra.

27/01/10 12:07 AM
  
kepa
Siento reconocerlo, pero creo que los estudios de Letras flojean frente a los avances, tremendos, que se están produciendo en lo que antes era considerado como Ciencias.

Me parece que buena parte de lo que hemos entendido los de nuestra generación como ser de Letras no es más que una herencia extinguible de una época donde, a falta de conocimientos científicos notables, el ser humano se refugiaba en la filosofía o en la Teología, o en la poesía.

Y creo que buena parte de los estudios de Letras no alcanzan el nivel mínimo exigible para existir como carrera universitaria.

A ver si me explico, la literatura o la música, o la experiencia religiosa, son creaciones o experiencias humanas insustituibles, que engrandecen a quien puede disfrutarlas.

Pero el estudio pretendidamente seudocientífico de la creación literaria, o musical, hoy, está a años luz de los logros apasionantes que se están produciendo en cualquier campo "de ciencias".

Recuerdo a una profesora que hablaba de la "crítica cidiana", que eran ella y otro catedrático, y que eran los expertos en... ¡el puñetero Cid Campeador!.

Por Dios, es como hablar de la "crítica mafaldiana", y tener a tres catedráticos dedicados a analizar sesudamente las vivencias de Mafalda y Manolito.

Es ridículo, un simple recuerdo del pasado que considera que las creaciones artísticas antiguas merecen un lugar en la Universidad, que por supuesto niegan al pop o al comic, con buen criterio.

Y frente a esa apolillada estructura, los descubrimientos, casi inimaginables, en Física, en Medicina, en Informática, en Biología... descubrimientos que responden mucho mejor a las inquietudes intelectuales típicas del humanismo, porque están llegando al núcleo de nuestra misma esencia.

Si exceptuamos la Linguística ¿dónde están las aportaciones de las Letras a las grandes preguntas que se hace el ser humano?

¿dónde está la aportación de las letras en los lenguajes de la inteligencia artificial, en la explicación del Universo que nos muestra la Física, en el conocimiento del cerebro, o en cualquier campo de los que andan hoy en plena ebullición?

Seguimos con la crítica cidiana; así nos va.
27/01/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Al final, todos somos de "extrangia" en nuestra morada temporal de la tierra.

____

Eso se llama "visión teológica".
27/01/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, no era Miguel. Pero no me gusta dar nombres.
27/01/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Kepa, su aportación, significativa, es una muestra, disculpe, no es nada personal, de la arrogancia inane de la cultura "de ciencias", que no de los científicos.
27/01/10 12:10 AM
  
Yolanda
Y creo que buena parte de los estudios de Letras no alcanzan el nivel mínimo exigible para existir como carrera universitaria.

______________

¿Por ejemplo?

Y, dicho sea d paso, ¿cuánto es "buena parte"?
27/01/10 12:14 AM
  
Yolanda
Al final, todos somos de "extrangia" en nuestra morada temporal de la tierra.

____

Eso se llama "visión teológica".

__________________________

O mirada Sub Specie AEternitatis
27/01/10 12:15 AM
  
kepa
No, es simplemente una muestra de decepción. Me equivoqué en mi época, y ahora jamás habría elegido una carrera de letras tal como están planteados los estudios.

La literatura, que es lo único que me sigue apasionando, se escribe o se lee, no se disecciona, de igual manera que los críticos de rock están en los fanzines y no en la Universidad.
27/01/10 12:16 AM
  
Marcos
el pater arrimando el ascua a su sardina...SPH

Pero es un cumplido para mi. De todas formas, no existe la fe sin la dimensión humanista y transcendental a la luz de la Palabra.

Si yo soy católico, aunque estuviera en una profesión puramente técnica, mi conciencia me compele a aplicar mis conocimientos bajo el tamiz de mi fe.

Es dificil en muchas ocasiones, pero no llevo a cabo. Por eso existen esas "diferencias" entre técnicos, entre los que se guían sólo por el resultado y los que miramos concienzudamente cada proceso para obtener el mismo resultado.




27/01/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, kepa, descanse.
27/01/10 12:16 AM
  
Yolanda
el estudio pretendidamente seudocientífico de la creación literaria, o musical, hoy, está a años luz de los logros apasionantes que se están produciendo en cualquier campo "de ciencias"
_____________________--



Aaah, ¡era eso!

Ya, kepa, creo que no te has enterdao de qué hablábamos.

Hablábamos de Humaniddes, es decir... bueno, déjalo.
27/01/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y al final, Kepa, va a ser usted uno de letras con síndrome de Estocolmo...

En fin.

(Nada personal, que conste).
27/01/10 12:18 AM
  
Marcos
Bueno, creo que kepa trataba de decir algo similar pero más vehementemente.

Es una lástima la pérdida cultural y humanista en las sociedades en aras del avance ciéntifico y técnico.

No debería de ser así, sino una combinación de ambas. Al fin y al cabo, el hombre está dotado de cuerpo y alma. Razón y transcendencia.


27/01/10 12:20 AM
  
Tineo
Muy interesantes todos los comentarios.

Precisamente hoy me hablaba un compañero de Filosofía de la posibilidad de publicar un trabajo sobre literatura y filosofía desde el punto de vista cristiano. Hablábamos de la revista "Ínsula". ¡Pero cabría en "Telmus"!

En fin, muy interesantes las investigaciones de Yolanda y Flavia. ¡Muy bueno el itinerario regentil que preparó Flavia, con unas consideraciones finales muy pero que muy útiles para la reflexión con los alumnos!

Alguien me llamaba "piratilla" al principio de los comentarios. Es que soy, como el P. Iraburu, de la tendencia de "gratis date", y creo que hay que poner la cultura y la ciencia en general a disposición de todo el mundo, en la medida de lo posible. De todos modos, sé que es imprescindible una base mínima de ingresos para que una publicación subsista.

Kepa, no puedo estar de acuerdo con tus radicales observaciones, pero analizarlas una por una nos llevaría mucho tiempo. Otra vez será.

27/01/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero si me da igual, si sé que ambas especialidades son necesarias.

Pero si volviese a nacer, volvería estudiar Letras.

Y me da igual lo que digan los positivistas.

(Suelen ser humanistas con complejo de inferioridad. No es por kepa, a quien no conozco, y no puedo opinar sobre él).
27/01/10 12:22 AM
  
Yolanda
Kepa: pero si tú NO ERES DE LETRAS

Tampoco de Ciencias, ya lo sé.

Ah, está bien que te guste la literatura, pero los estudios literarios no son disecciones. Bueno, es inútil.

¿Ven lo que decía más arriba respecto a quienes ni de letras ni de ciencias?
27/01/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Precisamente hoy me hablaba un compañero de Filosofía de la posibilidad de publicar un trabajo sobre literatura y filosofía desde el punto de vista cristiano. Hablábamos de la revista "Ínsula". ¡Pero cabría en "Telmus"!
____________


Tineo, es Usted el Deán. ¡A la orden!
Y yo soy de Filosofía, también.

Así que...
27/01/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
La Filosofía tampoco es sólo de letras, pero me da lo mismo.
27/01/10 12:25 AM
  
Yolanda
Pues claro que no lo es.

Es que si alguien se cree que los estudios literarios (que nadie en su sano juicio llama "ciencia" en el sentido que se predica de la Física) son la chiflada de una profe que tuvo hablándole de Cid, con pretensiones de "ciencia" y acomplejado porque si no se llama "lingüística" a algo de letras es que es poco serio...

Eso, así nos va.


27/01/10 12:29 AM
  
Marcos
jajaja el pater está molesto.

Ya lo sabía yo..

el positivismo es negativo. Cierto. Consecuencia de la carrera frenética del hombre para suplir a Dios (o eso cree el) e incluso para ocultar su alma por la ciencia.

Una nota de humor, va: kepa, al menos yo leí en su día que este era un blog de letras y sansacabó. Estaba prevenido just in case tenía que salir corriendo en dirección opuesta a la hoguera (SPH)




27/01/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ventajas de señalizar bien el "territorio comanche".
27/01/10 12:31 AM
  
Marcos
Tineo, lo de "piratilla" era en tono cariñoso-fraternal...pero sí, ¡pitarillas! SPH

27/01/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que hoy se llaman "ciencias" no han surgido hasta el XVIII o XIX.

A un médico se le llamaba "físico", hasta hace nada.

¿La Medicina, es de "ciencias" o de "letras"?

Qué ridículo hasta plantearlo.
27/01/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
jajaja el pater está molesto.

Ya lo sabía yo..
_______

Molesto? Yo? , que soy anti-positivista radical.

Ni loco!

Estoy encantado.
27/01/10 12:34 AM
  
Yolanda
Es que, bien pensado, es para estarlo.
27/01/10 12:36 AM
  
Tineo
No se me alteren, que todos somos necesarios. Y nuestros saberes (muchos o pocos, de ciencias o de letras), también.

Una vez le preguntaron a un profesor de literatura para qué sirve. Contestó: ¡La literatura no es sirvienta, es señora, oiga!

Mi tesina de licenciatura no trataba sobre la época del Cid, pero casi. Era sobre literatura del exemplum y predicación (cuentos que incluían los predicadores en sus sermones en la Edad Media y más acá).

Entreme donde no supe
y quedéme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

Yo no supe dónde entraba
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida vía recta
era cosa tan secreta
que me quedé balbuciendo
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Y si lo queréis oír
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

San Juan de la Cruz (escuchar a Flavia comentándolo es, seguro, un alto placer intelectual)
27/01/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero, Yolanda, todos hemos tenido compañeros "de Ciencias". Y sabemos cómo eran...
Vamos, Einstein hay uno de cada mil.

Complejos? Ninguno.

Y las ciencias adelantan que es una barbaridad. Gracias a Dios!
27/01/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
_____


Sí, cierto, pero cuando dice ahí "ciencia" no dice lo que hoy dicen que es ciencia.

Y como el poema no se puede formalizar, ni da lugar a un nuevo experimento, los supuestos sabios, adoradores de la ciencia, lo despreciarán. Dirán que no tiene ni sentido.

Vamos, que no se puede condescender con el positivismo y sus idólatras.
27/01/10 12:42 AM
  
kepa
Yo no soy de nada, lo de ser de letras o de ciencias era una historia de hace unos años que, por mucho que se pretenda reivindicar hoy, está acabada, porque el futuro será interdisciplinar.
No me seais despectivos, además, porque los estudios de humanidades desaparecen, y no creo que todo el planeta haya caido en el error.
Igual es que el error está en el planteamiento general de los estudios de Humanidades.
Por ejemplo, hoy se está perfeccionando el uso de lenguajes naturales en computación.
Es un campo con un futuro enorme, que fundamentalmente consiste en conseguir que la máquina entienda a los humanos.
Todo ese trabajo lo están realizando informáticos, ingenieros, cualquiera menos filólogos, porque en filología eso es tabú.
Si conseguir trasladar a un ordenador la forma de pensar, y de hablar de los seres humanos no es humanidades ¿qué es?
27/01/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, pues nada, le dejamos el trabajo a las máquinas...

27/01/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
A Ver, Kepa, ¿qué tiene que ver que se hagan estudios de inteligencia artificial con la Literatura o las Humanidades? ¿Suple una cosa a la otra?
27/01/10 12:50 AM
  
Yolanda
y no creo que todo el planeta haya caido en el error.
___________

¿contigo a la cabeza?

A juzgar por la distancia de tu perspectiva respecto al enfoque adecuado de la cuestión, creo que podrías perfectamente encabezar a todo el planeta en ese error (supuesto que fuera cierta tal cosa de que desaparecen la Humanidades) y en algún otro error más.

¿Y qué tiene que ver "el uso de lenguajes naturales en computación" -apasionante, sí y de éxitos muy deseables- con lo que hablamos aquí de las Humanidades?

Tineo, es lo que pasa cuando alguien cree que la Filología, por ejmeplo, es "sirvienta". Claro, como no lo es, no tiene por qué "servir para" no sé qué de las computadoras. Y si lo enfocamos así, pues claro. Igualito que mis alumnos LOGSE. Pero ellos... pobres, no tienen la culpa.

Me voy a seguir leyendo la Escatología de Ratzinger. Cuando acabe el libro, igual hago algo útil que "sirva para"
27/01/10 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, me despido.

Saludos.

27/01/10 12:52 AM
  
kepa
Es que el uso de lenguajes naturales en computación, fundamentalmente, consiste en analizar el lenguaje humano, sistematizarlo y ser capaz de trasladarlo a una maquina que utiliza lenguajes formales.
Es que eso es filología pura, y ese trabajo tenía que realizarse por filologos, casi exclusivamente.
Filólogos con unos amplios conocimientos de otras materias, claro.

Y lo que hoy pasa es lo contrario. Informáticos o ingenieros, con conocimientos justitos de filología, son los que están llevando adelante uno de los procesos más interesantes de los últimos tiempos.

No creo que decir que la filología no es sirvienta explique esa ausencia; tampoco es sirvienta de los diccionarios, y bien que los hizo, ni es sirvienta de las gramáticas, y las elaboró, ni es sirvienta de los colegios, y trata de enseñar lengua o lite a los alumnos.

27/01/10 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es que el uso de lenguajes naturales en computación, fundamentalmente, consiste en analizar el lenguaje humano, sistematizarlo y ser capaz de trasladarlo a una maquina que utiliza lenguajes formales.
_____________

Aaaaaaaaaaah. Pues mire, no lo sabía. Gracias.
27/01/10 1:04 AM
  
Marcos
Ya, kepa, pero un ordenador o la robótica podrá "entender" e incluso reproducir muchos comportamientos humanos, pero una máquina, por perfecta que ésta sea (y lo será desde el punto de vista de la robótica), no podrá "sentir" un texto de S. Agustín.

Lo podrá recitar, explicar interactivamente, en multi-idiomas, pero siempre carecerá de esa transcendencia que un filósofo, teólogo imprime.

Si nos ponemos bajo ese prisma, también (hoy ya) un robot puede sustituir a un médico en la mesa de operaciones, yet again, aún siendo quirúrjicamente más perfecto el robot, sería incapaz de tomar una decisión importante, en un milisecond, y que supone la vida o la muerte.



27/01/10 1:05 AM
  
RockyMarciano
Recuerdo que Sánchez Dragó contaba, de su estancia en China dando clases de literatura española, que sus alumnos no pretendían leer libros, más aún, no entendían el interés de hacerlo. Sólo querían saber español para poder vender productos aquí. La "cultura occidental" que hemos (es un decir, respecto a España) exportado allí no incluye más que habilidades técnicas, que copian sin recato, y capitalismo.

Algún familiar que ha negociado por allí me confirma que el dicho engañar como a un chino significa en realidad, más que nunca, engañar como un chino.

Parroquianos, os propongo
acertijo
27/01/10 1:08 AM
  
RockyMarciano
GLUPS

Iba a proponeros un acertijo en verso, pero pulsé enviar.
Coming soon...
27/01/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Rocky, no vale, en prosa es un chino que nos engaña como a chinos.

(SPH).
27/01/10 1:10 AM
  
Yolanda
uno de los procesos más interesantes de los últimos tiempos
____________

de los antepenúltimos, que parece que te acabas de enterar

Y no: ese trabajo no lo tienen que hacer filólogos. Los filólogos enseñan a los informáticos "eso justito". Ese trabajo es algo "útil", es un trbajo de técnicos, que para eso están. obviamente, un filólogo no se ocupa de esas cosas, dejaría de ser filólogo. Darles el "justito" a los técnicos, pase, lo necesitan. Pero de ahí no se pasa, si se quiere seguir siendo filólogo y no un técnico.

Es que... los tecnólatras ignoran qué significan, en qué consisten (no para qué sirven, puesto que para nada sirven) las Humanidades.
27/01/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Diría Yolanda en clase:

"¿Quién engaña?"

"¿A quién engaña?"

"¿Cómo engaña?"


SPH.
27/01/10 1:12 AM
  
Yolanda
Es que el uso de lenguajes naturales en computación, fundamentalmente, consiste en analizar el lenguaje humano, sistematizarlo y ser capaz de trasladarlo a una maquina que utiliza lenguajes formales.
_____________

Aaaaaaaaaaah. Pues mire, no lo sabía. Gracias

_____________


JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA

Recuerdo que, hace unos veinticinco o más años, hablaban de eso en mi facultad como un "servicio" que se podía prestar a los técnicos

¿Y en casi treinta años, páter, nunca oyó hablar de tal cosa?
27/01/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Y en casi treinta años, páter, nunca oyó hablar de tal cosa?

___________

Yo, pobre de mí, que soy pequeño e ignorante. Doctores tiene la santa ciencia que os sabrán responder.

27/01/10 1:14 AM
  
Marcos
ays, lo único que siento es haber empezado o abierto la caja de los truenos en un blog que es una joya de lo transcendente.

Mi intención era la de explicar el porqué el mundo se ha escorado en detrimento de las humanidades, pero nunca descalificarlas. Never. Aún menos de alguien que es un fan de la Historia (un servidor)

I´m sorry

(prometo que ya no iré a la bruja..)


27/01/10 1:16 AM
  
Yolanda
RockyMarciano, cuán bienvenido eres (¿no serás tecnólatra?).

Padre, es usted un ignorante, bueno, claro filósofo y amante de la filología=especie en extinción por "inútil".

Bueno, voy a ilustrarle por si se le puede salvar algo. Mire: es que el uso de lenguajes naturales en computación, fundamentalmente, consiste en analizar el lenguaje humano, sistematizarlo y ser capaz de trasladarlo a una maquina que utiliza lenguajes formales.

Lo de analizar el lenguaje humano y sistematizarlo, bueno, ya lo hacían en el siglo IV antes de Cristo, en Grecia, sí, los informáticos de entonces, ¿sabe?, pero si hasta hoy no lo sabemos es porque eran filólogos y como muy de letras o así...
27/01/10 1:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Marcos, en realidad todo esto era un "guión" con una única finalidad: que no fuese usted a la bruja.


Yo estoy con mala conciencia, porque Kepa puede, quizá, pensar, que es contra él. Y no tengo nada en contra de él. Nada.

Pero ataco no a una persona, Kepa, amable por haber entrado, sino a un modo de pensar, en el sentido de que no lo comparto.
27/01/10 1:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, gracias, Yolanda.

Ya me quedo más tranquilo!
27/01/10 1:19 AM
  
Yolanda
Ay, me he pasado tres pueblos, ¿verdad?

padre, si acaso, me borra los sarcasmos, las mordacidades...

¿Ve cómo es Marcos? Como llevar un pepito grillo en el hombro. Me ha dado un bofetón bien merecido a la conciencia.

:(
27/01/10 1:20 AM
  
RockyMarciano
Acertijos os propongo:
¿de letras o ciencias soy?
Si ahora a la cama voy,
el pijama ¿me lo pongo?

¿O lo llevaba ya puesto?
En la webcam, pegatina,
que la intimidad estima
el vate, aunque sea apuesto. (SPH)

27/01/10 1:20 AM
  
Marcos
Ya, lo comprendo. Es una reacción lógica al positivismo radical que se ha impuesto.
27/01/10 1:21 AM
  
Yolanda
Sí, pero he sido... muy mal. Cuando no se puede rebobinar, encima, es peor.
27/01/10 1:25 AM
  
Yolanda
Rocky:

No soy capaz de hacer versoa hora. Tú,con esos horarios...

te respondo en prosa:

-Eres de letras
-En la cama, sí: pijama
-No, no lo llevabas puesto: un lector de LPD no lee este blog en pijama
-Apuesto vate, sí: la webcam SIEMPRE con pegatina.
27/01/10 1:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Rocky:

¿Cómo osaré preguntar tal detalle,
si la sensatez pide callarse,
malo sería rebelarse,
ante asunto no de calle?

¡Si sois de ciencias o letras
no juzgo ahora,
ni en presuntuosa hora
tales tretas!

Dios nos dé paz,
paciencia y buen descanso,
sueño ahora, siempre solaz.

Y a los lectores, otro tanto,
qué bastante aguantan en un haz
de probadas burlas, en un canto.


SPH.
27/01/10 1:30 AM
  
Flavia
Kepa dice: estudio pretendidamente seudocientífico de la creación literaria
___________________

A ver, un momentito. Fases para comentar un texto:
1.- Su tipología textual.
2.- Su adecuación o pragmática textual.
3.- Su coherencia o semántica textual.
3.- Su cohesión o sintaxis textual
4.- Sus niveles estructurales, externo e interno.
5.- Nivel fónico,métrico, morfosintáctico, léxico-semántico, contextualización.
6.- Análisis estilístico.
7.- Temas y subtemas.
8.- Influencias que refleja. Influencias ejercidas en otros autores.
Etc... etc... etc...Porque aún falta bastante.

Kepa, no está usted diciendo que todo eso son métodos pseudocientíficos, ¿ verdad ?


27/01/10 1:32 AM
  
Yolanda
OH

;)
27/01/10 1:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, y no es por Kepa, pobre, pensará que soy una persona incivilizada, pero, a lo que él pretende en sus retos, le diré: "Es absurdo contentar a quien no se quiere contentar".


Si vamos a la Teología: Ninguna Teología será más despreciada que aquella que, so capa de científica, se convierte en sociología religiosa, todo estadística.


27/01/10 1:35 AM
  
Marcos
qué envidia, qué envidia.. poder escribir poesía

(respecto a la hora, uno está en pleno ajuste de biorritmos y más despierto que un Buho. Menos mal que me quedo trabajando desde casa un par de días..)

De todas formas, Felices sueños a quienes Morfeo les esté llamando.
27/01/10 1:36 AM
  
Flavia
Tranquilo, don Guillermo, que los poemas que comentaré no tendrán esas fases completas ni ordenadas así, porque entonces estaríamos una semana con cada texto y además no se ajustaría al plan pretendido.

Sólo intentaba que nuestro comentarista Kepa conociera los métodos de trabajo que los profesores de Lengua y Literatura utilizamos para comentar textos.
27/01/10 1:36 AM
  
Yolanda
Mañana llevo a mis chavales ese texto de los "hermanos tontos"; es muy bueno y muy a decuado para mis chicos
27/01/10 1:37 AM
  
RockyMarciano
Gracias, D. Guillermo. Luego respondo ripiosamente.

Al que no lo haya leído, le recomiendo el libro de Michael Heller, ganador del Premio Templeton 2008, Creative Tension.

Heller, teólogo, filósofo y físico -cosmólogo-, discute la relación de la teología con la física más avanzada en esta obra.

Es un pelín difícil de leer en algunos pasajes, pero merece la pena.

http://www.templetonprize.org/previouswinner.html#heller

En su discurso de aceptación del premio, este sacerdote polaco dijo, respecto a la situación de Polonia y la dificultad de investigar:

Durante la guerra fría, los científicos polacos contaban este chiste:
Un francés y un ruso se conocieron en un campo de concentración alemán en la II Guerra Mundial. Se hicieron amigos, sobrevivieron y muchos años después se visitaron mutuamente. Tanto para ir de la URSS a Francia como a la inversa, había que hacer escala en Polonia. Y tanto el francés como el ruso, al ver el aeropuerto de Varsovia, pensaron que habían llegado a su destino
.
27/01/10 1:43 AM
  
Yolanda
Morfeo me llama a voz en grito.
Mañana releo el chiste de rocky, creo que ya no alcanzo a entenderlo... o a lo mejor no es el sueño sino que como soy de esa especie en extinción -merecidamente- de los filólogos...no lo pillo.
27/01/10 1:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bien: un punto intermedio.
27/01/10 1:49 AM
  
Yolanda
AAAAAAAAAaaaah, era eso...

jajajajja
27/01/10 1:52 AM
  
RockyMarciano
Os explico, parroquianos,
el chiste en versos muy flacos.
A la sazón, los polacos:
de Francia y Rusia, medianos.

La explicación es ya vieja
y me despido, señores.
Me aplicaré la conseja:
en la cama, antes de albores.
27/01/10 2:02 AM
  
Yolanda
Entre vuestras explicaciones de ayer y mi reposo nocturno, creo estar ya menos aturdida y entiendo el chiste.Lo malo es que cuando se hace tan diferido, se destroza la gracia, pero es culpa de mis pobres entendederas de letras, no del chiste.

Flavia:

de todas formas creo que es un error pretender demostrar a los caídos en el prejuicio cientifista y tecnólatra que la filología, por ejemplo, es una "ciencia" como lo puedan ser las naturales. No lo es. Ni lo es ni pretende serlo. Es otra cosa. Ni su objeto ni, en consecuencia sus métodos, pueden compararse.

Acomplejarse porque en las disciplinas humanísticas no usamos fórmulas matemáticas (rara vez) es lo que ha conducido a disfrazarnos de lo que no somos y a perder terreno en la consideración vulgar. Las disciplinas humanisticas son básicamente interpretativas y su pertrecho "instrumental" y metodológico pertenece a otra esfera.

Por eso tiene que ser de minorías, tan "de minorías" como exige su naturaleza. Vamos, que igual que no hacen falta millones de físicos teóricos (bastan unos poquitos en el mundo y, eso sí, miles y milis de conocedores de la física aplicada a lo que sea), tampoco hacen falta (para "lo útil" para lo técnico, para hacer "cosas") montones de filósofos, teólogos, historiadores o filólogos.

Y también por eso, los buenos -sólo los muy buenos- estudiantes de Física, por ejemplo, antes de llegar a 3º ya están anhelando completarse con una "carrera de letras" de toda la vida. Sólo los muy buenos saben percibir esa carencia.

Desde luego yo no discutiré con un tecnólatra sobre si la Filología es "científica". Discutiré sobre el absurdo de la servidumbre de sus idolatrías, pero no voy a gastar un minuto en reivindicar para mi disciplina un estatus que no reclama, que no necesita y que, cuando se lo ha querido atribuir, la ha desvirtuado en una patética caricatura.
27/01/10 9:06 AM
  
Yolanda
Ave, Rocky, laudaturi
te salutant; ave, hermano
en Cristo; ave, gran Rocky,
por apellido Marciano.

De letras dije que eras
pero, bien condsiderado,
no es rótulo que te cuadre
por vulgar, por inexacto:
ser de letras o de ciencias,
es cutre y torpe marchamo.

La persona inteligente,
si además ha cultivado
el los sabrosos saberes
los saberes más exactos
ni es de letras ni es de ciencias,
es humanista probado.

Me pega que fue "de ciencias"
tu BUP (tu bachillerato),
mas como varón cumplido,
como simple ser humano,
como científico serio
como aspirante a ser sabio,
no desdeñaste las "letras"
y aquí estás, feliz, rimando
con gracejo incomparable
con primor, con entusiasmo.

Voy a sugerir al páter
que te proporcione un cargo
equivalente a tu mérito
en La Puerta de Damasco.

27/01/10 9:28 AM
  
kepa
Guillermo y Yolanda, con las ironías sois muy buenos, así que no intentaré igualaros.

Yolanda: "de todas formas creo que es un error pretender demostrar a los caídos en el prejuicio cientifista y tecnólatra que la filología, por ejemplo, es una "ciencia" como lo puedan ser las naturales. No lo es. Ni lo es ni pretende serlo."

Chomsky: a la lingüística sólo le cabe ser una ciencia natural, "esperando la
unificación final con el ‘núcleo’ de las ciencias naturales"

"el futuro de la lingüística es la desaparición, integrada en la ciencia
cognitiva o, aún más lejos, en las ciencias biológicas (Popelard y Vernant, 1997)"

Y por último, sobre la tan graciosa programacion en lenguajes naturales, Manuel Martí Sanchez afirma que:
"Esta idea de que la lingüística se encamina a afrontar el test de Turing corresponde
a aquellos que protagonizan las características principales de la última lingüística,
ilusionados con su ampliación del objeto de estudio, su interés por el uso
«real» y por la interacción de los diversos sistemas"

(el test de Turing afirma que puede decirse de una maquina que piensa cuando pueda conversar como un humano. Se planteó en 1950 y todavía no se ha logrado).
27/01/10 10:57 AM
  
kepa
Flavia, se agradecen las buenas maneras.

Creo que un acercamiento a un texto literario no debe ser seudocientífico, sino totalmente acientífico -lo que no quiere decir que no sea riguroso-.

No se puede explicar una obra de arte mediante estadísticas, ni mediante formulas matemáticas.

Dicho esto, el papel insustituible de las humanidades creo que es el de Vargas Llosa (por ejemplo), o el del profesor que lo acerca a sus alumnos, más que el de los expertos en Vargas Llosa.


27/01/10 11:28 AM
  
Flavia
Yolanda:

no pretendo contentar a los de ciencias diciendo que nosotros hacemos lo mismo. Simplemente, he tratado de dejar claro el RIGOR de los métodos de la crítica literaria aplicado al estudio de los diversos textos, porque no trabajamos " a tontas y a locas ". La literatura es arte, sí, pero las obras de arte también se hacen con unas técnicas, no sólo " bajo la inspiración ". Por otra parte, ¿ qué es exactamente lo científico ? Y los comentarios de texto no son sólo para los textos literarios.

Kepa:

ya nos acercamos más usted y yo en sus últimas afirmaciones. Los métodos de la crítica literaria no son fórmulas matemáticas ni yo decía que lo fuesen, sino unas claves para hallar los ejes estructurales de un texto no sólo literario sino de cualquier otra tipología. Y eso necesita un extraordinario rigor. Ahí están las obras de los grandes críticos y estudiosos de, por ejemplo, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz... etc.

Y antes de que alguien vuelva a repetirme la cartillita de que la literatura no se juzga con métodos matemáticos que se lea bien lo que digo, por favor, que no estamos para dar vueltas a la noria una y otra vez.
27/01/10 1:26 PM
  
Yolanda
Oh, por Dios, kepa:

Ni la lingüística es todas las humanidades ni Chomsky es creador de dogmas de fe. Ni los filólogos ignoramos qué cosa sea el test de Turing, pero no tanto por ser filólogos, o lingüistas en particular, como por ser humanistas:

homo sum, humanum nihil alienum a me puto

Kepa, no paraece que tengas un criterio claro, te dices y te dedices y, en cualquier caso, has equivocado a qué o quién menospreciar.
Despreciar lo que se ignora es una postura muy atrevida.
27/01/10 1:56 PM
  
RockyMarciano
La simpar Yolanda acierta,
en romance bien rimado,
que de Ciencias fue mi grado,
razonando bien despierta.

Y me abruma con elogios,
que me agradan y sonrojan:
- ¡Que para cargo me escojan!
- No, por favor (de hinojos).

Más en serio terciaré,
cuando el tiempo lo permita,
en el debate "cainita"
de si Lengua es paripé.

Ciencia es, y de la buena,
pues es saber ordenado,
mas no teorema acerado.
¿Será eso su condena?

Experimental o no,
repetible o refutable,
popperiana o infumable,
en cualquier caso, chapó.
27/01/10 1:58 PM
  
Yolanda
Mujer, Flavia, lo mío no era una "cartillita", nunca me atrevería...

Rocky, garcias, je je
27/01/10 2:17 PM
  
Flavia
Yolanda, no me refería a ti. Te mencionaba como un coloquio entre colegas, nada más.

No sé qué opinarás tú, pero me temo que muchas reticencias frente a las llamadas " Letras " vienen de que no siempre se han enseñado leyendo mucho en clase y comentando textos. Recuerdo que a mis 12-13 años era un memorieteo. Tuve que llegar al Instituto para encontrame con una excepcional profesora que me descubrió lo que en verdad es la literatura. Ella comentaba, nos hacía comentar, Y DESPUÉS es cuando estudiábamos la teoría con mucho más gusto. Gracias a ella y a Gustavo Adolfo Bécquer, hice esta especialidad.

En cambio, en ciencias nos han ganado en ventaja metodológica: siempre han hecho y resuelto problemas, tanto en matemáticas como en física o química. Por eso decían que las Letras era para los empollones ( a veces incluso añadían que los inteligentes iban a ciencias ).

Pero todo era culpa de una mala metodología.

Y vaya mi homenaje a tantos profesores de Lengua y Literatura que siempre enseñaron y enseñan bien, estimulando la lectura de sus alumnos, tanto hace treinta años o más como ahora mismo.
27/01/10 2:40 PM
  
Yolanda
:)
27/01/10 2:56 PM
  
Flavia
A ver si me dais una leccioncita de esos signos, que no tengo ni la menor idea, y a veces me los envían otros amigos y no sé qué me quieren decir. Iluminadme, porfa...
27/01/10 3:07 PM
  
RockyMarciano
Al rescate, Wikipedia
te ilustrará generosa.
Emoticono es la cosa,
Flavia, y va de comedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono
27/01/10 3:50 PM
  
Flavia
Ah, Rocky, pues ahora mismo lo consulto después de reirme un rato. Ya veo que sigues con tus lances de capa y espada... Saludos a Alatriste de mi parte.
27/01/10 3:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jaajjaaja, Rocky.

De todos modos, la reducción tecnicista del hombre, hacia la que algunos pensadores apuntan, no hacen justicia a lo humano. A veces acuden incluso a definiciones arbitarias de la inteligencia y de la persona.

La misma existencia de la ciencia es, contra todo prognóstico tecnicista, una protesta contra esos reduccionismos. Y, por supuesto, la existencia de la Literatura, del Arte o de la Religión.

Saludos,
27/01/10 4:07 PM
  
RockyMarciano
Si, D. Guillermo.

Michael Heller, a quien cité más arriba, concluye que hay tres indicios fuertes sobre la existencia de Dios:

- Que exista algo en lugar de nada en absoluto.
- Que el universo sea cognoscible y responda a leyes o, como otros han dicho, "la irrazonable eficacia de las matemáticas".
- La conciencia moral.

Estos indicios incluyen, por extensión, la existencia del arte: la tendencia a lo bueno, lo bello, lo verdadero.

Bueno, mis obligaciones me llaman. Que Dios bendiga a todos.
27/01/10 4:19 PM
  
kepa
"homo sum, humanum nihil alienum a me puto"

Vaya, ahora además me llama homo noseque, y puto.

Se aprovechan de que saben latin para insultar.
Que falta de respeto.

Flavia, :)
27/01/10 5:38 PM
  
Yolanda
Bueno, parce que kepa también tiene sentido del humor.
27/01/10 6:36 PM
  
Yolanda
Rocky, veo que el libro de Heller que citas sólo se puede leer en inglés, ¿seguro que no hay edición en castellano?
27/01/10 6:38 PM
  
Flavia
Huy qué bien, si ya entiendo los emoticonos...

Mañana a preparar el viaje...
27/01/10 7:55 PM
  
RockyMarciano
Pues parece que Creative Tension no se ha traducido al español.

Yo lo pedí a una librería, pero además de en Templeton Press también está en Amazon:

http://www.amazon.com/Creative-Tension-Essays-Science-Religion/dp/1932031340/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=books&qid=1264617976&sr=1-6

Mirando un poco, sólo he encontrado una obra de Michael Heller (que no he leído) en versión castellana:

LOS ORIGENES DE LA COSMOLOGIA: FRIDMAN Y LEMAITRE, por M. Heller y A. Chermin.

http://www.casadellibro.com/libro-los-origenes-de-la-cosmologia-fridman-y-lemaitre/1043095/2900001070311

Si os interesa y os empeñáis mucho -y si Bruno no me acusa de intrusismo (SPH)- podría traducir algunos comentarios que hizo al recibir el premio Templeton, que están por ejemplo aquí:
http://www.firstthings.com/onthesquare/2008/03/deciphering-the-mind-of-god

(Pero es trabajo para las largas noches de invierno y en estricta prosa).
27/01/10 8:00 PM
  
No existe el derecho a matar!!!
Editado: Un comentario excesivamente largo. Lo siento. El blogger.
27/01/10 8:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy interesantes referencias, Rocky.
27/01/10 8:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se aprovechan de que saben latin para insultar.
Que falta de respeto.
_____


Jajajajaja.
Entre latines y emoticones ("muñequitos") ya se sabe...
27/01/10 8:26 PM
  
Yolanda
Vaya, Rocky... en estricta prosa, qué decepción.

¡Y yo que te iba a pedir una versión al castellano, no de los comentarios al recibir el premio, sino del libro entero, en endecasílabos monorrimos consonantes en ritmo trocaico! SPH

No, en serio, yo creo que aquí casi todos podemos leer textos técnico-cintíficos en inglés, solo que es muy incómodo si no es tu lengua. Si te apetece, genial; pero, por mí al menos, no te des ese trabajazo.

Flavia: el pater, antes, no controlaba mucho lo de los emoticonos y los llamaba "los muñequitos", je je je je

Yo hasta mañana no hago maletas, yo no salgo hasta el viernes para Oviedo. Ando leyendo mucgas cosillas sobre La Regenta (y releyendo fragmentos de La Regenta) para ambientarme. Y me pide una amiga que traiga carbayones y casadielles. ¡Y yo que no habia oído nunca eso de carbayones y casadielles!
27/01/10 8:28 PM
  
Yolanda
Nos hemos cruzado contando lo de los muñequitos.... ja ja ja
27/01/10 8:30 PM
  
Flavia
Yo tampoco salgo hasta el viernes, pero es que mañana es jueves, bonita... Y por la noche ha de quedar lista la maleta.

¡ El carvayón es un pastel exquisito !

¡ Pero si tú ya estás ambientadísima de L.R., que la explicas cada año todavía !

Me despido hasta la vuelta. O hasta cuando sea, que a la vuelta tendré trabajitos varios. Ciao a todos.
27/01/10 8:43 PM
  
RockyMarciano
Lo del endecasílabo en ritmo trocaico va a tener que esperar. Ya sabes, Yolanda,

"Madame, si c'est possible, c'est fait; impossible, cela se fera."
27/01/10 9:07 PM
  
luis
Muy interesantes los tres "indicios" de la existencia de Dios, que en realidad se reducen a las vías tomistas:
el de que hay algo y no más bien la nada, al del primer motor y el de la contingencia de los seres; el de la razonabilidad matematica y probablemente el de la existencia de la conciencia moral, a la quinta vía o prueba del "gobierno del mundo".

Nihil novum sub sole. Ite ad Thoma
27/01/10 9:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy oportuno, Luis, en la víspera de Santo Tomás.
27/01/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para los que van a Vetusta:

"Cuando doña Anuncia topó en la mesilla de noche de Ana con un cuaderno de versos, un tintero y una pluma, manifestó igual asombro que si hubiera visto un revólver, una baraja o una botella de aguardiente. Aquello era una cosa hombruna, un vicio de hombres vulgares, plebeyos. Si hubiera fumado, no hubiera sido mayor la estupefacción de aquellas solteronas: 'Una Ozores literata' ".


Ah, me ha hecho gracia que don Saturno cite a Tui:

"Tales fueron los preclaros varones que galardonaron con el alboroque de ricas preseas, envidiables privilegios y pías fundaciones a esta Santa Iglesia de Vetusta que les otorgó perenne mansión ultratelúrica para los mortales despojos; con la majestad de cuyo depósito creció tanto su fama, que presto se vio siendo emporio, y gozó hegemonía, digámoslo así, sobre las no menos santas iglesias de Tuy, Dumio, Braga, Iria, Coímbra, Lamego, Celeres, Aguas Cálidas et sic de coeteris".
27/01/10 10:21 PM
  
Yolanda
Salvo porque don Saturno no es prsonaje admirable prcisamnete, pero comprendo que le haga gracia aunque nombrarla así a barullo, siendo Tuy la más preclara...

Buenísima la prevención contra una Ana litratata, jajajja, es buenísimo, sí.
27/01/10 10:30 PM
  
luis
Es cierto Pater. La fiesta nos agarra en la Patagonia, sin culto razonablemente católico (esta diocesis, como la mayoría de las del sur argentino es de las desecradas y no quiero ver lo que nos deparará la misa -if any- del domingo, ) pero oraremos al hijo de la condesa Teodora. Nunca nos ha fallado.
27/01/10 10:40 PM
  
Yolanda

y no tenía el Espolón más adorno, ni atractivo
27/01/10 10:45 PM
  
Yolanda
Huy, le he dado al intr sin querer, olvídenlo...
27/01/10 10:46 PM
  
Flavia
Me había despedido, pero...

A mis alumnos les impresionaba el ultraje infligido a Ana en su única defensa: la literatura. Era su refugio, su pequeño secreto. Algo tan inofensivo ( ¿ inofensivo, en aquella sociedad ? ¿ Es realmente inofensiva la literatura ? ) como un cuaderno, tintero y pluma. Y cómo no: en una sociedad tan cerril, se ridiculiza algo tan profundo como la literatura.

El pobre Saturno Bermúdez... " No sé cómo este Saturno puede saber tanto: parece un mentecato ", opinaba de él la propia Regenta, no sin razón.

Anda, pues no había visto yo lo de Tuy...Sí que me ha sorprendido.

Luis: en mis tiempos de estudiante, santo Romás era el 7 de marzo, si no me equivoco.
27/01/10 10:52 PM
  
luis
Flavia, sí, lo cambiaron después de la reforma. Después del Summorum Pontificum, se pueden festejar ambas fechas.
27/01/10 10:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si dejan ambas fechas, vale.
Pero que no eliminen la del 28 de Enero.


Jajajja, Flavia, me ha emocionado: descubrirle un datito de "La Regenta".

Yolanda, ya sabe, mejor fumadora que literata.
27/01/10 11:19 PM
  
Yolanda
No fumo; así que, literata.
27/01/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
No le gustará nada a doña Anuncia:

"No he conocido ninguna literata que fuese mujer de bien", apostillaba el marqués de Vegallana, "a quien sus viajes daban fama de instruído".
27/01/10 11:24 PM
  
Yolanda
Ya, ve, eso demuestra simplemente que Vegallana viajaría mucho pero conocía pocas literatas.
27/01/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y el ex-alcalde, tan actual:

"El ex-alcalde entendía así la libertad: o se perseguía o no se perseguía al clero. Esta persecución y la libertad de comercio era lo esencial".
27/01/10 11:33 PM
  
Yolanda
He estado leyendo hace un rato el capítulo 17 y hay detalles tan actuales, como de ayer mismo...
27/01/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y la envidia masculina por el porte externo:

Don Álvaro era más alto que Ronzal y mucho más esbelto. Se vestía en París y solía ir él mismo a tomarse las medidas. Ronzal encargaba la ropa a Madrid; por cada traje le pedían el valor de tres y nunca le sentaban bien las levitas.

27/01/10 11:50 PM
  
Flavia
Pues no me hagan hablar de don Pompeyo Guimarán, que me reí con ganas la primera vez que me topé con ese personaje casi de esperpento...
27/01/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los personajes son de morirse.

Están muy logrados.

Y el pelma de Don Saturno: "En fin, señores de la comisión de obras, sunt lacrymae rerum!"


Jajjjajaja.
27/01/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Estos lapsus del erudito no lastimaban su reputación, porque los pocos que podían descubrirlos los consideraban piadosas exageraciones, anacronismos beneméritos; y los demás vetustenses no leían nada de aquello".
28/01/10 12:01 AM
  
Flavia
Pero es que el don Pompeyo era el ateo oficia, todo el día clamando hasta contra la providencia divina, arrastrando aún más a don Santos ( otro que... ), pero cuando le llega la muerte don Pompeyo dice que ha visto coros de ángeles y que quiere confesarse con el Magistral. Quien, por cierto, había estado ganándose a pulso la conversión del Pompeyo, aun considerándole " tontiloco ", siempre tan acertado el Magistral.

Total, que toda Vetusta celebrando la conversión de don Pompeyo. Y hay una conversación graciosísima entre Foja ( el exalcalde ) y Glocester. Uno de ellos sentencia: " Lo que es un idiota, ese don Pompeyo."

Clavado.
28/01/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajaa.
28/01/10 12:11 AM
  
Eduardo Jariod
Se me acumula el trabajo para comentar. Ustedes van mucho más deprisa de lo que puede este humilde servidor y su más humilde ordenador (más bien, cascajo).

Sólo decir telegráficamente un par de cosas, pues me tengo que marchar otra vez a la carrera:

- Vaya nivel hay en este blog. Es impresionante ( es decir, que impresiona) la preparación de los amigos y amigas que aparecen por aquí.

- Y gracias, Padre, por la invitación a poder participar en la publicación de su Instituto de Teología. Yo no merezco tal honor, pero sin duda un estímulo para el estudio cuando el entorno no te concede la menor gratificación o refuerzo para ello, es muy de agradecer y absolutamente necesario. Yo ando, en este sentido, desmotivado, cansado y solo.
28/01/10 6:13 PM
  
Yolanda
Yo ando, en este sentido, desmotivado, cansado y solo.
___________

Que no te vuelva yo a leer decir una cosa así.

Machadiano te veo, en el peor sentido. ¡Animo! Sea cual sea la razón, está desenfocada.
28/01/10 7:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, me he acordado de Eduardo. Uno de mis hermanos, el más joven, ha estado con dolor de muelas y con flemón. Le han dado antibióticos. Pobre chaval.
29/01/10 1:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.