A los 25 años, sacerdote

En 1250, probablemente, Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta celebramos el 28 de Enero, recibió, en Colonia, la ordenación sacerdotal. Tenía veinticinco años. A aquella ciudad alemana se había trasladado, a últimos de junio de 1248, con San Alberto Magno, en calidad de ayudante suyo.

El mérito de San Alberto radicaba en haber trazado el camino de integración de toda la ciencia en el pensamiento cristiano. En aquel año, 1248, se ponía la primera piedra de la catedral de Colonia, edificada para albergar las reliquias de los Reyes Magos.

El 14 de Septiembre comenzó el curso académico, y Santo Tomás asistió a las lecciones de San Alberto sobre “Los nombres divinos” de Dionisio Areopagita. Dicen que San Alberto, en su taller, construyó una cabeza parlante – un anticipo de la robótica, quizá - y la leyenda cuenta que, al descubrirla Santo Tomás, la destruyó a golpes, pensando que era obra del demonio. En todo caso, tanto para San Alberto como para Santo Tomás, toda ciencia lleva a Dios: “Nuestra intención es terminar en las ciencias de Dios”.

En Colonia, a Santo Tomás, le llamaban el “buey mudo de Sicilia”. Era silencioso, asiduo en el estudio y devoto en la oración. De estatura imponente, muy agraciado en su físico, las gentes se acercaban a él “más por su belleza que por su santidad o su noble origen”, según atestiguaba la madre de Fray Reginaldo de Piperno, secretario, en años posteriores, de Santo Tomás.

Humilde como un buey: “Doy gracias a Dios – le confiaba a Fray Reginaldo – porque de mi saber, de mi cátedra ni de ninguna de mis actuaciones escolares he sentido nunca ningún movimiento de vanagloria”.

En este Año Sacerdotal convendría recordar un hecho, obvio, pero a veces pasado por alto. Santo Tomás era sacerdote. Teólogo, filósofo, profesor, sí. Pero sacerdote. En la “Suma de Teología” dejó escrito que “el más pequeño milagro de la gracia supera el bien natural de todo el universo”.

El sacerdocio es un bien de la gracia. Y no, precisamente, pequeño. Para Benedicto XVI, la misión de cada presbítero dependerá sobre todo de la conciencia de la realidad sacramental de su “nuevo ser”: “De la certeza de su propia identidad, no construida artificialmente sino dada y acogida gratuita y divinamente, depende siempre el renovado entusiasmo del sacerdote por su misión” (1.VII.2009).

Ojalá que la Iglesia pueda seguir contando con estos milagros de la gracia. Con sacerdotes santos y sabios, como Tomás de Aquino, el “buey mudo” ordenado en Colonia a los veinticinco años.

Guillermo Juan Morado.

PS: Recomiendo el libro, delicioso, de Edualdo Forment, “Santo Tomás de Aquino. El oficio de sabio”, Ed. Ariel, Barcelona 2007.

80 comentarios

  
José Ángel Antonio
A mí me gustó "La luz apacible" de Louis de Wohl, muy divulgativo, claro y engancha, una novela muy ágil. Aún está en casi todas las librerías religiosas en España.
27/01/10 11:23 PM
  
luis
Yo creo que lo que descubrió Santo Tomás -sit venia anachronismo- fue el busto de Suárez.
27/01/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
Yo creo que lo que descubrió Santo Tomás -sit venia anachronismo- fue el busto de Suárez.

______

Jajajajajjajajajajajajja.

Es Usted genial, un poco malo malísimo, pero genial.

Me ha hecho reír.
27/01/10 11:31 PM
  
Yolanda
el busto de Suárez...

JAJAJJAJJAJA, obra del demonio, sin duda, entonces.
27/01/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por eso lo destruyó Santo Tomás.

Vamos, que si hubiese sido Luis, lo habría destruido antes, por si acaso.
27/01/10 11:34 PM
  
Yolanda
En todo caso, tanto para San Alberto como para Santo Tomás, toda ciencia lleva a Dios: “Nuestra intención es terminar en las ciencias de Dios”.

________________

Y Heller, el autor que nos recomendaba Rocky, dice en el discurso por la recepción del Templeton 2008:

I invariably wonder how educated people could be so blind as not to see that science does nothing else but explore God’s creation. To see what I mean, let us go to Leibniz.
In a copy of his Dialogus, in the margin we find a short sentence written in his own hand. It reads: “When God calculates and thinks things through, the world is made.”


27/01/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy literata nos sale, Yolanda.
Y teóloga.

No sé qué pensaría Doña Anuncia.

SPH.
27/01/10 11:35 PM
  
luis
Uno de los peores responsables de la decadencia del mundo católico moderno, padre de filosofastros nefastos: Descartes, Kant, Hegel. Un criminal de la inteligencia y del ontos, Dios lo haya perdonado por su eclecticismo homicida y su dilettantismo metafísico.
27/01/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tanto tanto, ya no sé.

Usted por atacar a nuestra Compañía ya no sabe qué inventar!
27/01/10 11:37 PM
  
Yolanda
Pocas cosas me complacerían más que escandalizar hasta el desmayo a todas las doñas Anununcias del mundo.

Padre, mucho inisite en lo de "sacerdote a los 25 años"; usted era sacerdote a esa edad, no, con 24, ¿verdad? ¿Es algo muy excepcional?

27/01/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, 25 años es, hoy, la edad que pide el Código.

Yo tenía 24, pero me faltaban pocos meses - cuatro - para los 25, así que el Obispo puede dispensar, sin necesidad de pedir dispensa a la Santa Sede.
27/01/10 11:39 PM
  
luis
Sus peores crímenes: la no distinción real de esencia y existencia en el ente (raíz del panteísmo y del panenteísmo modernos, hegelianismo sobre todo); la idea de que los principios metafísicos no integran la Inteligencia Divina, por lo que no ordenan la Voluntad; y la idea de la Ley como expresión de la Voluntad Divina.
27/01/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, estaba Ockham por ahí...
27/01/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, se sabe de memoria Usted las 24 tesis (eran 24, no?).
27/01/10 11:41 PM
  
Yolanda
Ojalá que la Iglesia pueda seguir contando con estos milagros de la gracia. Con sacerdotes santos y sabios, como Tomás de Aquino...
___________

Ojalá. Y Ojalá que dejen de ser el chivo expiatorio de propios y extraños. Malo será el anticlericalismo perseguidor de toda la vida, pero el que nos ha salido dentro, el que se empeña en perseguir al clero como causante de la decadencia de la Iglesia, ese es un cáncer mucho peor. Y sale de las filas conservadoras y presuntamente ortodoxas (al menos de quienes se las dan de ortodoxos)
27/01/10 11:45 PM
  
luis
Bueno, no creo mucho en ese armado de San Pío, suena un poco sistemático y racional y poco tomista lo de estructurar la weltanschaaung tomista en 24 tesis. Un poco como todo lo que hizo Pío X, mecánico y codificante, un tanto racionalista (el Código de Derecho Canónico, la reforma litúrgica, la misma Pascendi- buenas intenciones, concepción tosca y poco crítica respecto de la metodología moderna. Limitaciones de ese gran papado que no pudo frenar el elan modernista, quizás porque se lo combatió con armas similares, forjadas en la modernidad). Pero la distinción real entre quididad y esse es la raíz del tomismo y lo que configura como antitomista cualquier filosofía -como la de Suarez que lo niegue.

Ya me ve, un poco de aire de la Patagonia y lo termino criticando hasta a San Pío X.
27/01/10 11:46 PM
  
luis
Yolanda, la idea de que la decadencia del pueblo fiel es consecuencia directa de la decadencia del clero es viejísima, basta leer a los Padres, a San Pier Damiani, a Bossuet. Tiene su lógica. "ubi non est rex, dispersabit populum"
27/01/10 11:49 PM
  
luis
Bueno, estaba Ockham por ahí


-----------------

Suárez es un híbrido de Santo Tomas, Duns y Ockham. El problema es que son todas especies que no se pueden reproducir entre sí.
Sólo pueden salir teratologías de las mezclas de estas filosofías. La filosofía "ecléctica" es la filosofía de las quimeras.
Santo Tomás, por el contrario, todo lo integra y lo reduce a sus intuiciones, sin caer en el eclecticismo.
27/01/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya me ve, un poco de aire de la Patagonia y lo termino criticando hasta a San Pío X.

__

Huy, como siga en la Patagonia se nos hace Usted hasta progre!
27/01/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Santo Tomás, por el contrario, todo lo integra

________

Es su grandeza.
27/01/10 11:54 PM
  
luis
Qué va, lo estoy criticando a Sarto por moderno!!
27/01/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Limitaciones de ese gran papado que no pudo frenar el elan modernista, quizás porque se lo combatió con armas similares, forjadas en la modernidad

_____

Es verdad, disculpe la injuria!


No había leído bien su texto.

Ay, ya me parecía!


27/01/10 11:56 PM
  
luis
Digamos que el dr. Frankestein es suareciano, Drácula es tomista.
27/01/10 11:57 PM
  
asun
No me atrevo a preguntar: "¿qué Anuncia?" porque me espero cualquier respuesta para pregunta tipo "¿qué Tomas?"
Y sin embargo me gustaría saber qué Anuncia -si no es mucha molestia.
27/01/10 11:59 PM
  
Yolanda
Asun:

Anuncia es un personaje de La Regenta: una mujer pacata, mediocre, mezquina, tonta, corta de miras...
28/01/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaja.

Eso es para hacer un artículo, Luis.

Asun, Anuncia es un personaje de "La Regenta", como recordará, una tía de Ana Ozores.
28/01/10 12:03 AM
  
luis
Es tentador hacer un paralelismo o antiparalelismo entre Ratzinger y Sarto. Ambos con buenísimas intenciones; uno genial, el otro de inteligencia normal; éste un ex progresista moderado, aquél un ortodoxo a rajatabla; uno, con un carácter aparentemente débil pero con una persistencia germánica y diamantina, el otro de carácter explosivo y autoritario; ambos sin mucho tino para elegir colaboradores, o sin colaboradores a su altura, con alguna gran excepción en el caso de Merry del Val. Ambos traicionados ad nauseam, ambos en lucha a brazo partido con la heterodoxia y herejía internas, y con muy mala imagen en la jerarquía. Ambos bastante ignotos para el mundo pero con buena llegada al pueblo llano.
28/01/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
No siempre se debe ceder a la tentación...
28/01/10 12:04 AM
  
Yolanda
Ah, asun, ¿es que no sabes que algunos vamos a coincidir en Vetusta (Oviedo) este finde?

luis:

Sí, sí, luis, ya lo sé, lo de echar la culpa al clero de lo malos que somos nosotros es de toda la vida, Pásate por otros blogs bien conocidos, que no tienen otra obsesión.

¿Que no valos a misa? La culpa es de los curas ( que sí van) y asi todo...
28/01/10 12:04 AM
  
Ano-nimo
A mi también me gustaría saber quien es Anuncia.

Tablon de Anuncios (no de Anuncias):

Yolanda, que te pases por aquí:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1001251208-aclaraciones-varias#comments

para que leas un mensaje de LF y despues le avises de que lo has leído y así lo pueda borrar.

Un cordial saludo
28/01/10 12:06 AM
  
luis
Al respecto de la imagen de San Pío X, Leon Bloy anotaba en su diario el comentario de un sacerdote connotado de la época, 1910: "el Santo Padre no entiende la cuestión moderna; quiera Dios abrirle los ojos ¡o cerrárserlos definitivamente!"

Igual que hoy...
28/01/10 12:06 AM
  
Yolanda
Qué intriga, Ana, voy a ver..
28/01/10 12:07 AM
  
Ano-nimo
¡Anda...la tía de Ana Ozores...ni me acordaba como se llamaba.

Gracias por la aclaración.
28/01/10 12:08 AM
  
asun
No, aunque me suena haberos leido hablando de la Regenta hace tiempo. Lo leí hace mucho y no me acordaba.
Pues buen viaje y feliz encuentro.
Y buenas noches que han dado ya las doce.
28/01/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
el Santo Padre no entiende la cuestión moderna

________

Yo creo que el actual Santo Padre sí entiende la cuestión moderna.
28/01/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, mañana - no, ya hoy - Santo Tomás.

Así que me voy a dormir.

Ciao, ciao.
28/01/10 12:13 AM
  
Ano-nimo
Bueno, pues hasta mañana a todos y felices sueños.

Un cordial saludo.
28/01/10 12:14 AM
  
Yolanda
Sí, vienen días agitados. Y no puede ser eso de acostarse a las mil todos los días.
28/01/10 12:17 AM
  
luis
Buenas noches Pater. Aquí todavía con un sol maravilloso, en las playas del Lago Nahuel Huapi, al pie de los Andes, leyendo a Chauteaubriand, "Memorias de Ultratumba" (y con la netbook, por supuesto)
28/01/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Qué suerte!

Quiero ser el doctoral!
28/01/10 12:19 AM
  
Yolanda
Aquí, luis, un frío gélido, un viento hiriente, una oscuridad de espanto...

Y tú, dándonos envidia.
28/01/10 12:20 AM
  
luis
jaja se lo cambio por vivir en la Argentina, en caos permanente!!!
28/01/10 12:20 AM
  
luis
Bueno, aquí en Patagonia, 12 grados a la noche, 30 durante el día. Buena gama para ir a la playa y navegar y a la noche dormir.
28/01/10 12:22 AM
  
Yolanda
Envidiable. Y te creerás que España no es caótica...
En fin, me duermo, que hay qe madrugar

Ciao a todos
28/01/10 12:24 AM
  
luis
Yolanda, no sabes cuán caótico es esto. Tenemos hasta una mujer de Presidenta, imagínate...
Y va a dejar esterilizado por siglos el lugar para las mujeres, como la reina Matilda de Inglaterra, el peor reinado de la Edad Media inglesa.
28/01/10 12:26 AM
  
Ano-nimo
Luis:

Ya, pero a otra mujer le debió Inglaterra su esplendor cultural y prosperidad posterior; aunque no te guste, la reina Isabel I de Inglaterra.

Un cordial saludo.
28/01/10 10:12 AM
  
luis
No, ella era un títere en manos de la oligarquía, cuyos hilos manejaban los Cecil. Una pobre mujer aterrada, cruel e infeliz. videtur Christopher Dawson, "El régimen monstruoso".
28/01/10 12:15 PM
  
rojobilbao
Esperamos reacciones del blogger a la nueva designación episcopal.
28/01/10 12:22 PM
  
luis
Sin olvidar a vuestro Góngora, que a propósito de Isabel la infamó inmortalmente:

"ahora condenada a la infamia eterna
por la que te gobierna
con la mano ocupada
del huso en vez de cetro y de la espada;
mujer de muchos, y de muchos nuera,
¡oh reina torpe, reina no, mas loba
libidinosa y fiera,
fiamma dal ciel su le tue trezze piova!"
28/01/10 12:32 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Aunque comprendo que fué la gran enemiga de los católicos y que la visión de un historiador católico se ve afectada por las persecuciones, no se puede pasar por alto lo obvio, y es que fué una gran reina (aunque a nosotros nos fastidió). Nadie puede negar el florecimiento de las artes y la cultura durante su reinado y que puso las bases para el posterior desarrollo de lo que fué el imperio británico. Cecil más bien era la mano derecha de la reina, y en el buen hacer de ella está el confiar en este hombre y no en los otros.

Luis, creo que caes en el mismo error que caen los que tratan a Felipe II como una especie de retrasado mental. Ambos fueron grandes monarcas.

Un cordial saludo.
28/01/10 12:58 PM
  
Ano-nimo
Siempre lo mismo, los mismos argumentos para desprestigiar a una mujer. Sería de desear que se utilizara la inteligencia para juzgar la labor de estadista de alguien (sea hombre o mujer) en vez de otra cosa, pues esos no son argumentos.

un cordial saludo.
28/01/10 1:02 PM
  
luis
Ok, te has creído las películas. Bueno, de mitos también se vive.
La verdadera Isabel era otra cosa. Los Tudor fueron todos -incluída la católica María- una dinastía de tiranos que no sabían gobernar políticamente, y apelaron al despotismo tiránico. Así terminaron.
28/01/10 1:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tuy-Vigo ya tiene nuevo obispo y esta vez no se llama José.
P. Guillermo: cuando usted era pequeño tuvo el mismo obispo que tuve yo cuando hice la "mili": Fray José López Ortiza, O.S.A. Ha llovido mucho desde entonces.
28/01/10 1:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hace años leí la bigrafía de Sto. Tomás de Aquino escrita por G.K. Chesterton (colección Austral, Espasa-Calpe)
28/01/10 1:57 PM
  
Ano-nimo
Luis:

No, no se trata de películas. Si te coges cualquier libro de historia objetivo, verás el juicio sobre el reinado de Isabel I. De acuerdo en que eran tiranos, pero tampoco los de alrededor eran mejores. Y respecto a Leyendas Negras, ni me creo las de unos, ni me creo las de otros.

Un cordial saludo.
28/01/10 2:20 PM
  
Yolanda
Ana, al machismo indisimulado de los tradicionalistas, ni caso, como quien oye llover.

Enhorabuena a los fieles de Tui-Vigo. Particularmente a nuestro don Guillermo.
28/01/10 3:07 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Y de los no tradicionalistas, que acusaciones de ese tipo las he oído incluso sobre Isabel la católica de boca de gente que no es tradicionalista. El machismo, sin más, que no puede concebir que una mujer sea una gran monarca o estadista.

Un cordial saludo.
28/01/10 3:24 PM
  
Yolanda
Ya, pero en el caso de los tradicionalistas, Ana, ese machismo es inherente a su condición, va en el mismo paquete, es indistinguible una condición de la otra.

Luego los hay de otros tipos, pero tradicionalista=desprecio profundo de la mujer.
28/01/10 3:46 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¡Sí, es verdad...pobrecillos!.

Un cordial saludo.
28/01/10 3:54 PM
  
Flavia
Me interesa mucho que no se desvíe el tema del post, tan interesante, relacionado con el sacerdocio.

Don Guillermo, vaya por delante de felicitación y gratitud a usted y a todos los sacerdotes por su SÍ al Señor, renovado cada día, por la entrega de su juventud a Él - usted a los 24 años - . Hoy su representante es santo Tomás de Aquino, discípulo de san Alberto Magno ( sí, el diseñador de esa " cabeza " que llamaban homúnculus ).

Durante este año he tomado como empeño parsonal rezar cada día por todos los sacerdotes que tanto bien me han hecho, y han sido TODOS cuantos he conocido. Varios ya están en el cielo. A cuantos aún viven, los consagro diariamente a la Santísima Virgen y los pongo bajo su amparo.

Gracias, queridos sacerdotes. Gracias. Y que siga sin asustaros el camino escarpado y difícil siguiendo a Cristo, pero que no haga olvidar la cantidad de personas de quienes sois maestros y pastores y que os acompañamos siempre, siempre.

Gracias, sacerdotes de Cristo. Que Él os abrace y bendiga.
28/01/10 3:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia.

Es muy importante orar por los sacerdotes, y por las vocaciones al sacerdocio.
28/01/10 4:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ana_MS y Yolanda: Fijaos en cómo el machismo lleva tiempo introduciéndose... en el lenguaje. Cómo se llamaban antes y cómo se llaman ahora:
la lista: el listado
la imaginación: el imaginario
la cifra: el dígito o el guarismo.
Y aún había oído o leído alguno más que ahora no recuerdo.
Hay lugares donde a una gallina le llaman un gallino,etc.
28/01/10 5:04 PM
  
Ano-nimo
AAS:

Pues sí, y qué curioso lo del gallino. Por cierto, que será mejor que no se enteren algunos, pero en el lenguaje parece que también existe una cierta "ideología de genero". Insectos, aves, seres acuáticos y anfibios solo se les denomina por un género e incluso pasa con bastantes mamíferos. ¿Sabe alguien la razón?.

Un cordial saludo.
28/01/10 6:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Fue un santo muy vinculado a mi pueblo, sant Ramon de Penyafort, III superior general de los Dominicos, quien "descubrió" a santo Tomás de Aquino.
Consta en las actas del proceso de beatificación del santo catalán que yendo por mar a Barcelona, mandó que la barca que les conducía atracara en nuestra costa porque tuvo la revelación de que un hombre llamado Barceló des Far moría sin sacramentos a la orilla del mar. Llegó a tiempo a administrárselos. Al trazar la cruz de la bendición que impartió...
28/01/10 8:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
... a los presentes, aquélla quedó grabada en una roca y allí está. Sant Ramon de Penyafort es copatrono de mi pueblo.
28/01/10 8:06 PM
  
luis
la verdad, Ana Ms, me resulta muy difícil hablar de "objetividad" ante la sepulturera del catolicismo en Inglaterra, responsable definitiva de la extinción de la Iglesia católica anglicana y verdugo de cientos de mártires, en primer lugar San Edmund Campion. Como si me hablaras de "objetividad" en relación con Diocleciano o Stalin. Por otra parte, debilitó a tal punto la monarquía, que no pasaron cuarenta años que sus sucesores subieron al patíbulo.
El mito protestante de Isabel lo construyeron posteriormente, sobre la base de la exaltación de la piratería y el pillaje, transformados en hechos heroicos. Los miserables que los realizaron (Drake y demás precitos) forman parte del catálogo de los criminales contra la Humanidad más repugnantes.
Isabel era una pobre mujer deforme, cruel y débil que vivió toda su vida amedrentada. Apóstata de varias fes, murió en medio de la desesperación. Liquidó la merry England y abrió el camino a la Inglaterra puritana, deforme y oligarquica. Una porquería de estadista, maquiavélica, nacionalista y miserablemente moderna, dispuesta a tirar a la basura la fe.
28/01/10 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo me atrevo a recomendar - y van... 1000 veces? - el extraordinario libro sobre "María Tudor" que escribió:


Autor : M. Jesus Perez Martin
Editor : Rialp
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2008
Formato : Libro de tela
Largo : 25
Ancho : 17
Número de páginas : 936


En el transfondo, un retrato también de Isabel I.
28/01/10 8:56 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

Gracias. Ya tomé nota; se habla de esa obra como de un muy buen libro.

Un cordial saludo.

28/01/10 9:05 PM
  
Ano-nimo
Luis:

Objetividad es también reconocer las cosas, te gusten o no te guste. Caes en lo mismo que los que fabricaron el mito de "Bloody Mary".

Vamos a ver si al menos reconoces lo mínimo: ¿Florecieron durante su reinado las artes -literatura, música, etc...-. Lo que no puede ser es que el único criterio es que fuera "la sepulturera del catolicismo".

Un cordial saludo.
28/01/10 9:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ana-MS:

A Luis no le gusta la reina Isabel I.

No creo que vaya a cambiar de parecer...

De nada por lo del libro, le gustará. Además, está muy bien escrito.
28/01/10 9:19 PM
  
Yolanda
Entonces, luis, dices que esa señora no acaba de caerte bien... o que sí, que no lo acabo de pillar...SPH
28/01/10 9:45 PM
  
Ano-nimo
Cierto, Padre Guillermo. Bueno, pues dejo el tema.

Un cordial saludo.
28/01/10 9:46 PM
  
Marcos
Madre mia.. ya veo que el amor platónico de luis es Elizabeth I.

Quitando un poco de la vehemencia en el mensaje, se dieron varias circunstancias de "suerte" en su reinado. Fué uno de los más largos en la Historia (45 años)y bajo ese periodo, es cierto que florecieron las artes, se exploraron continentes y se terminó que el déficit del Reino heredado de Mary. Aparte de "unificar" al pueblo aunque fuese impuesto.

Pero también lleva razón luis cuando afirma que Elizabeth no era ni brillante o eficiente como el mito que se creó en decadas posteriores. El realmente eficiente y artífice de su reinado antes, mucho antes que Elizabeth fuese reina, fué William Cecil (padre e hijo).

Cecil estuvo en el centro de la Reforma. Amigo de las grandes figuras de ésta: Cranmer, el duque de Northumberland, el duque de Somerset o como Sir Anthony Cooke.

Engañó y jugó con todos: Mintió a Edward (Rey-child y hermano de Eizabeth), mintió a Mary Tudor e intrigó para que el pueblo inglés apoyara a Elizabeth y su re-instauración del protestantismo tras el breve reinado de Mary.

Cecil fué el verdadero "rey" en la sombra. Sin duda.

Dicho lo anterior, estimado luis, en una cosa no estoy de acuerdo contigo. El catolicismo no fué sepultado por Elizabeth. Si te refieres a mártires o su oficialidad, si, pero no pudo conseguir sepultarlo.

La prueba es la siguiente: tres de los siete sucesores de Henry VIII, Edward y Elizabeth como Heads de la Iglesia de Inglaterra, oficialmente juraban fidelidad pero se mantuvieron católicos.

En 1688, la "apostasía" de los máximos representantes de la Iglesia Anglicana era de un escándalo tal, que se dieron cuenta de que iban a tener que forzar el anglicanismo a la Iglesia Anglicana por la fuerza de la ley.

Así que se aprobó la "English Bill of Rights", que privó al Monarca de la libertad de conciencia, y más tarde las "Succession Acts", que prohibió a los católicos acceder a la sucesión monárquica.

Sólo para asegurarse de que el régimen-anglicano no podría ser frustrado, a los protestantes en la línea de sucesión no se les ha permitido incluso casarse con una/un católico.

A día de hoy, esta ley sigue vigente. ¿Qué mejor prueba quieres de que en Inglaterra (Britain) se reconoce el poder de la Santa Madre Iglesia y su verdadera alma católica? Inglaterra ha sido durante más tiempo católica, que anglicana.




29/01/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Amplio e interesante comentario, Marcos.

No creo que Isabel I sea el amor platónico de Luis, no creo...
29/01/10 12:10 AM
  
luis
De acuerdo Marcos. Sucede como ese cuento de Chesterton, el del arbol que tenía una raíz que no se debía arrancar. El día que la arrancaron, descubrieron que todo el mundo se conmovía, porque dependía de esa raíz, en forma oscura y misteriosa. Esa raíz de Inglaterra es la Ecclesia catolica, como lo vio patentemente Newman, cuando profetizó que la Iglesia anglicana estaba "doomed". Al final del día, sólo permanece esa oscura raíz, ese tocón que aguarda nuevos renuevos. Dios lo quiera, y confunda la tenebrosa memoria de la reina Jezabel/Elizabeth, la loba tudor.
29/01/10 12:12 AM
  
Marcos
Asi es estimado luis, créeme que esa raíz ni Henry, ni Elizabteh, ni Cranmer jamás puedo arrasar.

El anglicanismo fué y es simplemente una reacción a la "necesidad" paranoica de un Rey que quiso a toda cosata un heredero varón. A partir de ahí, todas las prebendas de cierta nobleza para mantener "esa independencia" de Roma, era mñéramente política y económica.

En el caso de Elizabeth, fué una mujer atormentada por su trayectoria infeliz familiar y eso se reflejaba en su caracter y su rechazo al matrimonio.

Pero también debo lealtad a la Historia de Inglaterra y no voy a negar que fué un reinado próspero, pero con el matiz que he escrito más arriba. Elizabeth no fué brillante, pero sí una Reina muy popular.

Felipe II se equivocó con su diplomacia al no hacer caso a Mary advirtiéndole sobre su hermanastra. Y España lo pagó caro.


29/01/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esa época es un lío:

1. La voluntad del Rey de tener un hijo varón.
2. La contienda política con el Emperador Católico.
3. El miedo a dar marcha atrás, para no devolver los bienes de la Iglesia, si se reconocía que la incautación era contraria a la ley canónica.
4. Las insidias de los protestantes.
5. Las dudas iniciales del Papa, su desconfianza hacia España...

Etc.

Un entramado de asuntos religiosos, políticos, económicos... verdaderamente lioso.
29/01/10 12:45 AM
  
Eduardo Jariod
Y para el que ande mal de dineros esta sana recomendación bibilográfica que seguro conocerán:

http://www.gratisdate.org/nuevas/stotomas/Forment-Tomas.pdf
29/01/10 9:17 AM
  
Ano-nimo
No, no fué brillante. Simplemente confió totalmente en Cecil, al cuál heredó -es verdad, pero al que pudo sustituir por otro-, no permitió que triunfaran los complots y se rodeó de las mejores cabezas de la época. Es decir, supo escoger (o mantener) a los más capacitados para conseguir sus fines, y ese es uno de sus grandes méritos. Bastantes ejemplos tiene la historia de monarcas que no supieron hacerlo.

Y se quiera o no, Isabel I figura entre los grandes de la historia.

Un cordial saludo.
29/01/10 11:58 AM
  
Ano-nimo
A ver, lo que pongo a continuación es un link de la Junta de CyL, de educación, que evidentemente es escueto, pero no es sospechoso de contaminación ideológica, y es objetivo:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1727.htm

Un cordial saludo.
29/01/10 12:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.