La pillería de Jesús

Hay un pasaje evangélico que, cada vez que lo leo, me hace reír. Lo encontramos en Mateo 21, 23-27 (y en los textos paralelos). Jesús enseña en el Templo y se acercan los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo para “entrevistarlo”: “¿Con qué potestad haces estas cosas?”. Jesús, como buen gallego – quiero decir galileo – responde con otra pregunta: “si me la contestáis, entonces yo os diré con qué potestad hago estas cosas”.

No les convenía a sus “entrevistadores” responder nada: “No lo sabemos”. Y Jesús, con pillería, les dijo: “Pues tampoco yo os digo con qué potestad hago estas cosas”. El Señor da ejemplo, en primera persona, de lo que Él mismo recomienda a los suyos: “os envío como ovejas en medio de lobos. Por eso, sed sagaces como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mt 10,16).

Esta última frase se la he oído repetir a un Obispo a quien yo tengo gran aprecio. Creo que preferiría, él, la muerte a verse envuelto en una polémica: “Hay que tener mucho cuidado” o “conviene confesarse cada ocho días, por lo que pueda pasar” son frases que le he oído y que me han quedado grabadas.

Una parte del mundo – del mundo del poder político, mediático, económico – parece estar siempre al acecho, aguardando cautelosamente cualquier desliz de un hombre de Iglesia para saltar a degüello. Le ha pasado al Papa, más de una vez. Les pasa a los Obispos. Le acaba de pasar, hace nada, a Monseñor Munilla.

Una frase, más afortunada o menos, se saca de contexto y se convierte en titular. Yo creo que los Obispos, si hablan para la prensa, deberían pronunciar frases muy simples, muy sencillas, que no diesen pie, ni por asomo, a interpretaciones torcidas. Pero comprendo que, en la viveza de una conversación, no siempre resulta fácil hacerlo.

Por poca experiencia que tengamos con los medios, cualquiera de nosotros puede constatar que un titular a veces corresponde a una afirmación secundaria dentro de lo que uno ha dicho. Y no siempre por mala fe – a veces sí - , sino por una especie de dinámica que lleva a “crear” la noticia.

A mí me gusta que los Obispos hablen en la prensa, en la radio, en la televisión. Pero también he pensado mucho sobre un texto de Benedicto XVI: “El cristiano sabe cuándo es tiempo de hablar de Dios y cuándo es oportuno callar sobre Él, dejando que hable sólo el amor". No siempre conviene hablar, ni siquiera de Dios. A veces, según quien pregunte, es mejor callar. Eso sí, dejando que hable el amor. Y tratando de imitar, en lo posible, la pillería de Jesús.

Guillermo Juan Morado.

47 comentarios

  
Inmaculada
Yo tengo la impresión de que, si no hubiese dicho esta frase, lo acusarían por cualquier otro motivo. Está claro que van a por él, a ponerlo públicamente en la picota. El motivo es lo de menos. Si no lo encuentran, se lo inventan tergiversando unas declaraciones que yo, que he escuchado íntegra la entrevista, he entendido perfectamente, e imagino que quienes las han sacado de contexto también.
¿Que hubiera pasado si se hubiera negado a ir a la Ser? Pues lo habrían acusado de sectario, de desconfiado o quién sabe de qué. Me imagino el titular: El obispo de San Sebastián rechaza hacer declaraciones tras su polémico nombraiento. Y acto seguido vendría a preguntarse toda la cohorte: ¿Qué esconderá, que no quiere hacer declaraciones?
16/01/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo tengo la impresión de que, si no hubiese dicho esta frase, lo acusarían por cualquier otro motivo. Está claro que van a por él, a ponerlo públicamente en la picota. El motivo es lo de menos.

____

Sí, estoy de acuerdo. Me da pena Mons. Munilla. Porque es verdad que da toda la sensación de que van a por él. En fin, esperemos que, quizá distanciándose un poco de los medios, por el momento, pueda crearse una situación de mayor normalidad.
16/01/10 10:34 PM
  
Nova
Desconocía la frase de Benedicto XVI que usted ha transcrito, padre. Creo que el Papa nos da un consejo muy bueno y tremendamente útil a la hora de tratar con no creyentes. Me viene fenomenal, gracias, padre.
16/01/10 10:41 PM
  
Yolanda

A veces, según quien pregunte, es mejor callar. Eso sí, dejando que hable el amor. Y tratando de imitar, en lo posible, la pillería de Jesús.

____________

Imitando esa pillería e imitando su silencio o sus respuestas como "Tú lo has dicho" en los interrogatorios malévolos de su pasión.

Siquiera por dejarles sin titular...
16/01/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es de "Deus caritas est".

La he redescubierto esta tarde, pensando sobre lo de Haití.

Es cierto que Benedicto XVI es de una lucidez pasmosa.
16/01/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Imitando esa pillería e imitando su silencio o sus respuestas como "Tú lo has dicho" en los interrogatorios malévolos de su pasión.
_____

En los interrogatorios de la Pasión, me han explicado en clase, hay otro motivo: ninguna defensa podría tener Jesús sin que, en su voluntad de defenderse, no tuviera que "acusar" a otros. Y Él, en lugar de acusar - con toda justicia, si acusase - , calla.
16/01/10 10:45 PM
  
Marcos
"Jesús, como buen gallego – quiero decir galileo – responde con otra pregunta"
---------------------

jajaja Cómo se nota la tierra...

Bueno, respecto a callar o ser escuetos, asépticos.. Sí, cuando tengas la duda de una posible encerrona (casi todas las entrevistas) o dar respuestas a no creyentes, los cuales, no van a entender.

Y, no, cuando se trate de alzar la voz ante una injusticia o se deba aclarar/guiar a los católicos.
16/01/10 11:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, habrá que decidir en cada momento...
16/01/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, para mi gran alegría Juan Pablo II era de la Galitzia polaca.

Y Baviera, tierra natal de Benedicto, siempre ha sido para nosotros un referente.

SPH.
16/01/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me hace gracia también Mt 26, 73.

Acusan a Pedro de estar con el Galileo.

Pero dice que naranjas de la China.

Pero los que estaban por allí se acercan a él y le dicen: "Desde luego tú también eres de ellos, porque tu acento lo manifiesta".
16/01/10 11:40 PM
  
Marcos
ya, ya, de la Galitzia Polaca dice... si, si

La tierra, la tierra.. Ser católico es Universal (SPH)

Más que nada lo digo por mí mismo porque menudo problema de "tierras" varias. Como para tener que decidir...
16/01/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Existe en Polonia "Galitzia". No es invento mío.
16/01/10 11:44 PM
  
Marcos
que si, que le creo, de verdad, palabrita del Niño Jesús, pero que se nota el terruño.. (SPH)



16/01/10 11:46 PM
  
Yolanda
Lo del acento que delataba a Pedro siempre me hizo gracia. Además nunca me lo imaginé delatado por un acento andaluz o catalán: me lo imaginé con acento gallego, sí.
16/01/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo del acento que delataba a Pedro siempre me hizo gracia. Además nunca me lo imaginé delatado por un acento andaluz o catalán: me lo imaginé con acento gallego, sí.

___________

Huy, peligro máximo.

Bueno, no hay un acento gallego, sino muchos.

Y que identifique ese acento con la traición...


16/01/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, claro, por lo de galileo.
16/01/10 11:52 PM
  
Yolanda
Y que identifique ese acento con la traición...
_____________

Jajajjajajjajajaja

No con la traición: con la fragilidad tal vez, como era Pedro, que a veces tenía demasiados respetos humanos (porque anda que en Antioquía, eh..., me refiero a Gálatas 2)

Pero vamos, no es por eso tampoco, es por mi madre,que era gallega, de La Coruña (otro acento diferente al suyo) y viendo una película de estas de Semana Santa, al salir el episodio de la negación de Pedro, hizo un comentario acerca del acento y tal.
16/01/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahhhhhhhh.
17/01/10 12:09 AM
  
Marcos
La madre de Yolanda gallega, el pater gallego...

pero si Galicia es prima-hermana de Irlanda...(ahora me lloverá de todo)

Acentos, acentos...
17/01/10 12:17 AM
  
Yolanda
Los gallegos tienen mucha simpatía a los irlandeses, oye
17/01/10 12:18 AM
  
Marcos
oígo, oígo... lo sé. Ejem, Irlanda, vs. England, No so good históricamente hablando

Por eso siempre digo que ser católico es universal porque todos somos de Cristo. No creo que exista nada comparable (tanto que presumen los masones de igualité, fraternité...).
17/01/10 12:26 AM
  
Yolanda
No creo que exista nada comparable

___________

Bueno, pues en taizé, un verano, se pusieron a jugar un partido de fútbol niños de unas diez o doce nacionalidades. Se entendieron rápidamente. Lo organizaron en un pispás, sin adultos, sin traductores, nada.

Y una mamá italiana, mirándolos tan amiguitos y tan bien avenidos, dijo que el Calcio é piu universale che la Chiesa. O algo así. Y viéndolos parecía tener razón. Al menos jugaban en amor y fraternidad y sin pelearse.

17/01/10 12:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Non é vero, la Chiesa è più universale che "il calcio".

____

Ay, de paso, viva Irlanda!
17/01/10 12:33 AM
  
Yolanda
Pues no será "vero" pero tenía que verlos usted: suecos, brasileños, polacos, belgas, españoles, autríacos, italianos, franbceses e ingleses, entre 7 y 12 años, organizaron un partidillo rápidamente y lo jugaron sin árbitro y sin pelearse.

Y nosotros, tan católicos, todo el día de pelea y echándonos los unos a los otros fuera, como si cada uno fuera el dueño de la "Chiesa"
17/01/10 12:43 AM
  
Marcos
jaja Viva Irlanda. yes yes pater con el corazón only... reconozco que fuímos malos, malos...(bueno, los hijos de Cranmer, ellos, ellos, ..)

Intento cambiar ese insulto tan spanish de llamarnos "hijos de la Gran Bretaña" por el de "Hijos de Cranmer"

A ver si creo escuela.... que no hay forma

17/01/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
jejejjeje.


_____

Cranmer ya se definió en su última hora, adelantando la mano, con la que había firmado mil retractaciones, en un gesto muy teatral. Nada, ni media lágrima por él.

Yolanda, la Iglesia une más.
17/01/10 12:49 AM
  
Yolanda
Yolanda, la Iglesia une más.
_________

Claro, claro... por eso estábamos todos allí con nuestros niños

Es que no puese l SP, hay que decirlo todo..
17/01/10 12:50 AM
  
Yolanda
SPH, quería decir
17/01/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Para Marcos, quizá le guste el libro:



María Tudor


No soy especialista en Historia y, por consiguiente, mi comentario ha de interpretarse como lo que es: una reseña hecha por alguien que, entre sus lecturas, suele incluir los libros de Historia y, de modo muy destacado, las biografías.

Acabo de terminar “María Tudor. La gran reina desconocida”, de María Jesús Pérez Martín (Ed. Rialp, Madrid 2008, 927 págs.). A mi modo de ver, en esta obra se entrecruzan tres perspectivas: la historia de Inglaterra – y, de algún modo, de la Europa de la época - ; la historia de la Iglesia en un período extraordinariamente significativo – someramente, la primera mitad del siglo XVI – ; y el propio drama biográfico de la protagonista del libro, la reina María Tudor.

María Tudor no ha tenido suerte con la fama que, justa o injustamente, le ha atribuido cierta historia. El nombre de un famoso cóctel, el “Bloody Mary” – “María la Sanguinaria” – perpetúa, a niveles populares, lo que, sospechamos, es el resultado de una exitosa campaña de “damnatio memoriae”.


¿Quién fue la reina María Tudor? ¿Cuáles fueron los principales acontecimientos de su vida? ¿En qué consistió su reinado? ¿Qué hay de cierto en la estela oscura con la que algunos escritores se han empeñado en lastrar su paso por la historia?

María Jesús Pérez Martín, basándose en fuentes históricas y literarias, traza un retrato convincente de esta reina. En ocho capítulos, dedicados, respectivamente, a los padres de María Tudor; a sus años de “novia de Europa” (1516-1525); a su nombramiento como princesa de Gales (1525-1533); a la criba del dolor, entre 1533 y 1542, con la Ley de Supremacía; a los avatares sufridos por María en los últimos años de vida de su padre, Enrique VIII; al intento de restauración católica en Inglaterra (1553-1555); a la organización del Catolicismo en Inglaterra (1555-1558) y, finalmente, a la muerte de la Reina (1558); deja constancia del esfuerzo titánico de María por devolver a Inglaterra a la comunión plena con Roma.

La figura de María Tudor, hija, sí, de Enrique VIII pero también de Catalina de Aragón, emerge como una personalidad fascinante. Una mujer de gran cultura, de profunda y sincera fe católica, y de absoluta entrega a su misión de reina.

Otros personajes de relieve cobran protagonismo en esta biografía: Carlos V, Felipe II, Santo Tomás Moro, San Juan Fisher o el Cardenal Reginald Pole, por citar sólo a algunos de los más destacados.

Dice la autora, al final, que “veritas temporis filia”. Su intento, el intento de María Jesús Pérez Martín, ha sido ayudar a romper el muro de odio erigido contra María Tudor. A mi juicio, modesto juicio, creo que lo ha conseguido. Como mérito añadido, cabe resaltar que el libro está muy bien escrito y se lee con enorme agrado.

Guillermo Juan Morado.
17/01/10 12:52 AM
  
Marcos

Desconocía ese libro, pater. Sería muy interesante leer esa reivindicación hacia María tudor. De todas formas, aun siendo cierto lo de "Bloody Mary" (el cual yo tomo de apertivo je je), no es tanto la campaña de leyenda negra contra ella cuando se estudia en Inglaterra. Cierto, que ordenó ejecuciones importantes en la nobleza inglesa, pero se le da una perspectiva histórica a tales hechos.

Bastante peor es el anti-papismo. Es el peor "insulto" histórico que te pueden atribuír en público, en sociedad se entiende. (para mi, un honor of course)

Tenga la certeza que voy a leer su recomendación porque soy un fan de la Historia

Thank you

17/01/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
De todas formas, aun siendo cierto lo de "Bloody Mary" (el cual yo tomo de apertivo je je), no es tanto la campaña de leyenda negra contra ella cuando se estudia en Inglaterra


_____


Jajajjaja.

Bueno, el libro que cito, a mí, que no soy experto en Historia, me ha interesado muchísimo.

Y es un gran libro, muy documentado.
17/01/10 1:04 AM
  
Marcos
(Me debo retirar. Las amigas inglesas de mi santa esposa que están de visita en Spain ya se marchan, y un caballero es requerido para acompañarlas al Hotel)

Good night

It's been a real pleasure
17/01/10 1:17 AM
  
Tineo
Otra forma de pillería es ser un lurker, aunque sea temporalmente...
17/01/10 1:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajja,

Tineo, pero esa "pillería" no vale para un Deán.


___________


Good night

It's been a real pleasure

Igualmente, Marcos, siempre es un placer contar con su participación.
17/01/10 1:20 AM
  
Yolanda
Vaya horas, Tineo, vaya horas y vaya trampas, eh...
Saludos a Tineo y buenas noches a todos.
17/01/10 1:21 AM
  
antiguo alumno salesiano
Tanto en Polonia como en Cataluña veneramos a una Virgen negra.
Jesús sabe que si responde "sí" cuando le dicen que Moisés en su ley manda lapidar a las mujeres adúlteras le acusarán de oponerse a Roma ya que sólo con el permiso de la autoridad romana se podía ejecutar una sentencia de muerte. Y si responde "no", le acusarán de ir contra la ley de Moisés. Pero hay una respuesta en la que no pueden "cogerle": "El que de vosotros esté sin pecado, que arroje la 1ª piedra".
17/01/10 10:04 AM
  
antiguo alumno salesiano
Lo mismo ocurre con la moneda del tributo: Si responde "si" está contra el pueblo. En la película "La historia más grande jamás contada", cuando Herodes Antipas recuerda que Jesús habla de un mundo nuevo, concluye: "Nos convendría. Sobre todo si en él no hay romanos". No les tragaban. Si responde "no", le acusarán de ir contra Roma. Y de nuevo una respuesta donde no puedan "pillarle": "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
17/01/10 10:10 AM
  
rastri
Por eso, sed sagaces como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mt 10,16
_________________

Astutos como serpientes y cautos como palomas. Porque si sois primero cautos, sencillos e ingenuos como palomas los palos y venenos de la serpiente os van a llegar por todas las partes.

De cualquier forma a la serpiente - en su proceso de evolución creadora- sus escamas se transforman en plumas. De Aquí "Quetzalcoal la Serpiente Emplumada". Y la evangelización del pueblo Azteca, Maya,..¿porqué no?

Muy interesante este asunto de Jesús, y cómo en dos palabras, Él, nos habla tanto de la evolución como así de una generación, dichos, los llamados de la Cuarta y Quinta Generación. También llamados, estos, de los del Imperio del Dragón y la Antigua Serpiente.
17/01/10 11:16 AM
  
Degese
¿Tiene solución un terremoto? ¿Tiene alguna culpa en ello el hombre? ¿Verdad que no? Sólo Dios sabe los motivos de estos golpes de mar a su Pueblo. Y sólo Dios también sabe las razones profundas de los golpes de mar a la Iglesia de Pedro. Munilla, Rouco, BeenedictoXVI, el caso es "montarla" por frases sacadas de contesto. ¿Qué pasa?, ¿Ha perdido la gente la capacidad de leer, algo que les impida ir más allá de un titular manipulado por prejuicios? Cuánto falta profundizar... Y muy de acuerdo con D.Guillermo... si sabemos a quien tenemos, habría que andar con pies de plomo, medir y preparar todo lo que se va a decir.
Pero aún siendo quizás una frase un tanto desafortunada, no pudo dejar de estar en sintonía con Munilla.
Comencé hablando de los golpes contra la Barca. ¿No es el hombre responsable de estas embestidas contra el casco de la Nao petrina? ¿No hay una responsabilidad mayor en unos hombres que conscientemente dan la espalda a Dios y hacen que otros inconscientemente la den? ¿No hay responsabilidad mayor en algunos sacerdotes que faltan contra sus promesas sacerdotales? ¿Dónde está la unión al Papa y a sus decisiones? ¿Hemos olvidado que los nombramientos pasan por sus manos? ¿Dónde la unión de los católicos? Menos mal que en breve empezaremos a pedir por la unión de los cristianos... (Acuérdense de meter en Misa alguna petición por la unión de los católicos) Con todo esto... ¿No es mayor el desastre moral en nuestra tierra? Pues de todo esto sí somos nosotros responsables. Por ello, desde la dimensión moral y espiritual, un terremoto que tenemos en nuestras manos y es evitable... siempre será mayor que algo físico que esté en manos de Dios, que además no es ni moral ni evitable. Estamos mezclando churras con merinas. Un abrazo a todos y en unión de oraciones con el pueblo haitiano, que suma a este terremoto geológico otra gran sacudida como es el odio racial con los dominicanos
17/01/10 5:48 PM
  
JoaquinD
D. Guillermo, a mi me gusta que los Obispos sean piedra de escándalo, que nos llamen y nos inviten a la lucha. Mn. Munilla ha quedado aparentemente marcado, pero ha dicho algo que permanecerá.

Desgraciadamente para las víctimas, se hablará más de las frases de Mn. Munilla que del sufrimiento de los haitianos. Que Dios le bendiga, porque es perseguido en Su Nombre
17/01/10 6:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, oremos por los haitianos, y también por Mons. Munilla.
17/01/10 6:20 PM
  
JoaquinD
Mi post anterior, ahora que lo he leido, resulta un poco excesivo. Lo que me gustaría que quede claro es que, en un par de meses, los fariseos pronto olvidarán Haiti (desgraciadamente yo entre ellos)y Monseñor Munilla se acordará (y usted padre),
y mucha gente buena. Por eso me indigno, tal vez porque no tengo paciencia y a la primera de cambio soy iracundo.
17/01/10 6:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me decía hace casi 40 años un amigo seminarista, sacerdote desde 1974, que hablamos mucho de diálogo con los cristianos no católicos y olvidamos dialogar entre católicos. Hoy como ayer a unos nos tildan peyorativa y despectivamente de "progres" y nosotros respondemos tildándoles de integristas o carcas. Hoy he rezado para que esta situación se resuelva. Oremos por la unidad de todos los cristianos.
"María nos dio un Hijo único. Y nosotros se lo devolvemos dividido". (Juan Pablo II)
17/01/10 8:40 PM
  
Yolanda
olvidamos dialogar entre católicos

____________

Pues es verdad. No siempre, no todos, pero entre católicos de diversas...no sé qué eufemismo emplear... ¿sensibilidades? nos llevamos a la greña, damos una imagen penosa y ocultamos el verdaero rostro de jesús y de la Iglesia.

La experiencia me demuestra que perseverar en el intento es algo eficaz.
17/01/10 8:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, si hay voluntad de diálogo.
17/01/10 8:54 PM
  
Yolanda
Sí, si hay voluntad de diálogo.
___

Y, si no la hay, provocarla, buscarla, insistir en que la haya por todas las partes en discordia
17/01/10 9:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un buen ejercicio, buscar el diálogo.
18/01/10 3:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.