Hasta en la sopa

Si alguien hay omnipresente en nuestro país, ése es D. Ángel García, llamado “Padre Ángel”, fundador de Mensajeros de la Paz. Uno puede hacer cosas buenas, y seguramente D. Ángel las hace, y puede, a la vez, decir tonterías. Y, si los periódicos reflejan la realidad, D. Ángel las dice con harta frecuencia.

Algunos le llaman “profeta”. Pero un profeta es un hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios. No todo el que dice algo es “profeta”. Ni todo lo que dice un hombre que hace el bien es, sin más, “profético”. Ni todo santo es doctor de la Iglesia. Ni todo el monte es orégano.

La función profética de la Iglesia es un asunto muy serio. Y en la Iglesia, los obispos - con los presbíteros, sus colaboradores - , tienen como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios, como maestros auténticos, por estar dotados de la autoridad de Cristo (LG 25). Un “profeta” que enseñase lo que no enseña el Evangelio, que enseñase lo que no enseña la Iglesia, no sería un profeta. Sería cualquier otra cosa, pero no un profeta.

Un profeta verdadero no es un “anti-jerarquía”. Ni un legislador que esté por encima del Código de Derecho Canónico. Ni un “súper-pastor” que enmiende la plana, sistemáticamente, a los legítimos pastores.

Dicen que D. Ángel ha dicho que la misión de la Iglesia es bendecir y no condenar. Bendecir es alabar y engrandecer y ensalzar. Bendecir, lo que se dice “bendecir”, se bendice a Dios. Lo que se opone a Dios no es “bendecible”: más bien es condenable. Ya se sabe, “Deus est, quia malum est”. Si todo es bueno, no hay bien, ni tan siquiera Sumo Bien. Hasta el mal cumple una función en la Teodicea. El asesinato, no se bendice. El pecado, tampoco. La confusión, menos. Y tan profética es la Iglesia cuando anuncia el bien como cuando denuncia el mal. No otro es el ejemplo de Cristo.

Parece que D. Ángel, profético legislador, aboga por la supresión de las excomuniones. Y hace bien hacerlo, “pro domo sua”. Sólo desde la clave de un atenuamiento insano de la aplicación de las penas y censuras se explica que un sacerdote como D. Ángel dé la sensación de oficiar, impunemente, la ceremonia de la desorientación.

¡Qué don Ángel siga siendo – se lo deseo de corazón – mensajero de la paz! ¡Qué haga todo el bien que pueda! Pero que no olvide, por si acaso, que no es el hacer el bien, sino el mal, aliarse con los poderes de este mundo para ganar un envenenado aplauso.

Y he contravenido, con este post, un propósito, que quiero seguir observando: No criticar a nadie. Pero cuando, hasta en la sopa se leen ciertas cosas, callar sería consentir.

Guillermo Juan Morado.

91 comentarios

  
jose de maria
Felicidades Guillermo, creo que a este Señor muy respetable como persona ya se le subio el humo a la cabeza. Puede ser la edad o los intereses para poder seguir su labor, que esto nunca se justifica. Desde luego su formacion esta equivocada.
10/12/09 4:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso es lo que yo creo; salvando todo lo salvable, que es mucho, sin duda. Pero una cosa no justifica la otra.
10/12/09 4:39 PM
  
Amfortas
Si no me equivoco, Jesús se sentaba a la mesa con todo tipo de pecadores, pero, a la hora de pronunciar un discurso, no creo que lo hiciera siendo "patrocinado" por alguno de ellos. Francamente, no entiendo qué hace un sacerdote dando una conferencia con la tercera autoridad del país como presentador.
10/12/09 5:52 PM
  
rastri
Un profeta verdadero no es un “anti-jerarquía”. Ni un legislador que esté por encima del Código de Derecho Canónico. Ni un “súper-pastor” que enmiende la plana, sistemáticamente, a los legítimos pastores.

______________________

Yo que soy profeta: Y no estoy de acuerdo con esto, En parte sí, en parte no. Y así:

Admito lo de la jerarquía, porque entiendo que es de necesidad que sin orden no pueda haber jerarquía y viceversa.
Pues es de Ley universal dentro; y fuera que: Así como a Infinito orden (cosmos)se corresponda infinita jerarquía; así a limitado orden (cosmos) se corresponde limitada jeraquía; Y viceversa.

Y sólo lo que de Dios procede puede ser orde (cosmos)El resto es desorden y es (caos) porque de Dios no procede.

No obtante se puede y se debe estar por encima del de Derecho Canónico siempre y cuando el profeta legisle acorde a los mandado por Dios más certeramente que el propio CIC.

Por otra parte: El "super-pastor" -sea éste Papa o profeta- debe de enmendar la plana sistemáticamente a los legítimos pastores siempre y cuando, en modo y manera de tiempo y lugar, estos, se desdigan de palabra u obra su legitimidad como pastores.

De cualquier forma yo tengo un modo de conocer quien es profeta o no lo es. Y es muy simple:

-Si el mundo te dice que eres un profeta sin que tú les digas que eres profeta. Lo más probable es que seas un falso profeta. Porque al mundo no le gustan los profetas. Y tú y el mundo os gustáis en fiestas y augurios de falso profeta.

Má si con paciencia y resignación, a pesar de los escupitajos: aguas la fiesta al mundo llamándole a penitencia y a la oración entonces: Sí que eres un profeta. Y no debes de arredrarte en decir: Oráculo del Señor.
10/12/09 5:52 PM
  
Marcos R.
Se puede decir más alto pero no más claro,el padre Angel que siga con los de "la ceja·que a lo mejor le pagan con alguna subvención su ayudita.Y con esto no quiero decir que su labor en mensajeros de la Paz no lo este haciendo bien pero parece que es un iluminado y tiene bula para todo,
10/12/09 5:54 PM
  
Luis Fernando
Tenemos que entenderle. Lo que él quiere hacer es ayudar al Espíritu Santo para que no se canse al hacer su trabajo. Por eso está en todas partes. Allá donde haya una cámara, un micrófono, una desgracia, un accidente, un lo que sea... el padre Ángel asoma con su proverbial sonrisa a repartir caridad cristiana.

Y si alguien piensa que este hombre no se ha leído aquello de "que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda", es que es un mal pensado. He dicho.
10/12/09 5:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ya no entro en eso; sí en lo que dicen que ha dicho. Y es desafortunado, a mi modo de ver. Y no tiene "bula" para hacer pasar por cristiano lo que no lo es.
10/12/09 6:00 PM
  
rastri
De cualquier forma. Guillermo:

Dentro de esta jerarquía. Tú lo sabes. Hay profetas mayores; y menores.

Tú Guillermo: ¿Te sientes profeta? Y no me responas como hacéis vosotros: ¿Y tú que dices?
10/12/09 6:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Con su venia Padre y usando su mismo argumento (la saturación evidente), yo también he de criticar al portal que le brinda cobertura asl P. Angel, "Religión Digital". Que salidos ha varios articulistas muy potables que por allí había, hoy puede reclamar para sí y sin competencia el dudosdo título de "CiberCueva de Herejes".

En otro orden, cierto es que el beneficio de la duda hace que debamos admitir la posibilidad de que el P. Ángel actúe movido principalmente por su espíritu solidario y caritativo. Pero ojo, no se debe descartar la posibilidad de que utilice esa imagen socialmente encomiable, como pivote para lanzar con más fuerza y penetración sus envenenados dardos hacia la Santa Iglesia.
Que sólo Dios sabe sus últimas intenciones, y a nosotros sólo nos es dado conjeturar a la vista de hechos objetivos.
10/12/09 6:07 PM
  
Conde Prosois
http://infocatolica.com/blog/cuatrorayas.php/09_01_2009_religion_analogica

http://infocatolica.com/blog/cuatrorayas.php/la_visita
10/12/09 6:10 PM
  
luis
Muy difícil controlar el ego en el Año 40 de la Era del Cura Showman.
10/12/09 6:37 PM
  
Ana
Muy extraño que salga con esto de darle la comunión a políticos que han votado proaborto cuando ha oido lo que dice su Obispo.Es una pena porque ha hecho un bien enorme buscando hogares a discapacitados, a ancianos etc. rezo para que sea un verdadero profeta.
normalmente no entro en blogs en los que se critiquen persona, otra cosa es actitudes pero en esto del aborto no aguanto ni media brma y eso de que la Iglesia está para bendecir¿el aborto quizá? me resulta muy dificil de tragar y de quedarme callada
10/12/09 7:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, ciertas "bendiciones" extrañas no son de recibo.
10/12/09 7:20 PM
  
Santiago
Estoy de acuerdo con Guillermo Juan Morado.

No todo en la Iglesia se limita a lo que dicen los obispos (la Conferencia Episcopal, con Rouco a la cabeza, es demasiado de derechas), a menudo está demasiado "clericalizada", sino que también pueden decir otras personas lo que piensan, en forma responsable, y siempre que esté dicho en la verdad.
10/12/09 7:43 PM
  
Yolanda
Discrepo tímida y muy ligeramente:

A mí me fastidia su alabanza incondicional a Entrevías, su fervor por Casaldáliga, los tópicos de siempre. Y sobre todo, no saber estar ¡en público al menos! en su bando y menos con el contrario.

Es decir: los críticos con aspectos de la Iglesia que no nos gusten, lo debemos ser de puertas hacia dentro, no dar tres cuartos al pregonero; y especialmente cuando estemos en territorios hostiles, ¡por Dios!, ahí es justo donde no hay que ser críticos. En territorio enemigo, que sean los críticos los enemigos, ¿no?

Dicho esto, tiene razón en un tópico eterno: a ver cuándo hacemos manis los católicos y nos sacan los obispos a la calle para presionar a gobiernos que pueden acabar con la miseria. Los no nacidos y los nacidos, igual de inocentes. A ver cuánta energía se gastan los obispos en la denucia de los culpables del hambre y la miseria infantil. A ver cuándo denunciamos con tanto fervor las estructuras de pecado responsables de la miseria de millones de niños nacidos.

Está hasta en la sopa, ¿sabe por qué, y eso es lo que le reprendería a este señor? Porque critica a la jerarquía. Por eso sale en los medios. Si no, los medios no le ponen un micrófono delante. Y con eso obtiene notoriedad y fondos para sus obras de caridad, vamos, Mateo 25, por ejemplo. Criticable es aliarse con quien no se debe, halagarles los oídos, etc. aunque el fin último sea bueno.

Pero las siguiente críticas, son inaceptables por completo y sacan de quicio las cosas:

Dices, Ana: en esto del aborto no aguanto ni media brma y eso de que la Iglesia está para bendecir¿el aborto quizá? me resulta muy dificil de tragar y de quedarme callada. Creo que si has leído el enlace habrás vistoq ue deja clara su postura contrria al aborto, ¿a que´eviene dejar caer esa sospecha sobre este señor? Te caerá mejor o peor, pero ha dejado claro su NO al aborto.


Y lo que es de locos es lanzar que "no se debe descartar la posibilidad de que utilice esa imagen socialmente encomiable, como pivote para lanzar con más fuerza y penetración sus envenenados dardos hacia la Santa Iglesia" Es horrible decir eso de nadie. Sus intenciones sólo las saben Dios ¿y Ricardo de Argentina (privilegiado con el don de la impecabilidad, ya se sabe)? A ver si nos va a dar envidia que sea "socialmente encomiable"... ah, no, que la envidia es pecado.

10/12/09 8:19 PM
  
JoaquínD
Nunca he simpatizado con el P. Ángel, pero admiro gran parte de sus obras de caridad. Dicho esto diré que admiro todas las obras de caridad, vengan de quién vengan (católico, protestante, etc.). Cuando un sacerdote dice en público ese tipo de cosas contra la jerarquía, uffff.
10/12/09 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dicho esto, tiene razón en un tópico eterno: a ver cuándo hacemos manis los católicos y nos sacan los obispos a la calle para presionar a gobiernos que pueden acabar con la miseria. Los no nacidos y los nacidos, igual de inocentes. A ver cuánta energía se gastan los obispos en la denucia de los culpables del hambre y la miseria infantil. A ver cuándo denunciamos con tanto fervor las estructuras de pecado responsables de la miseria de millones de niños nacidos.
__________


Yo no veo que una cosa esté tan relacionada con la otra. Que aborten a los niños en los países ricos no va hacer que no mueran los niños en los países pobres.

Al igual que hay un amplio magisterio de la Iglesia en defensa de la vida, también lo hay denunciando las estructuras de pecado y las injusticias. Sin ir más lejos, Benedicto XVI en "Caritas in veritate" habla de un tema y del otro. Y muy claramente.

Por otra parte, no se puede cuestionar la realidad del compromiso de la Iglesia en favor de los países más pobres; y ahí están los misioneros, apoyados por todas las parroquias del mundo.


Y es normal que el P. Ángel sea contrario al aborto. Sin embargo, choca su entusiasmo con Bono, que acaba de votar a favor de la ampliación del aborto. Pero una cosa no es lo mismo que la otra.
10/12/09 9:12 PM
  
rojobilbao
Es una lástima que no de sus mejores post de todos los tiempos tenga que ser en contra de, pero la culpa no la tiene tanto Don Ángel, como esos titiriteros que llaman profetas a todo heterodoxo gritón.

Gracias por esta pequeña maravilla y gracias por el libro de San Telmo que hoy he leído con placer.
10/12/09 9:35 PM
  
Yolanda
Yo no veo que una cosa esté tan relacionada con la otra. Que aborten a los niños en los países ricos no va hacer que no mueran los niños en los países pobres.
________________

No, claro. La relación está en que niños son los unos y los otros. Y que podíamos tener un poquito más de interés por los ya nacidos. Que nazcan, sí. Y una vez paridos, venga, muérete de hambre o de una infección banal, como ya has nacido... no hay obispo que convoque manifestaciones por ti. Ni medio católico que se rasgue las vestiduras por el escándalo de tu miseria.

Y una cosa es el Magisterio claro y rotundo... ¡faltaría más! y otra que no se vean (en este portal mismo, ¿por qué no?) obispos a puñados clamando contra esas estructuras de pecado que hacen morir a cantidades escandalosas de niños (y adultos) a causa de la miseria.

Lo que habla BXVI en CiV... ¿por qué no mueve a los pastores? ¿por qué no mueve a los fieles? ¿por qué si mueve a un cura mediático y algo heterodoxo parece que fastida que cumpla muy bien con la caridad? ¿porque le falla algo la veritas?

10/12/09 9:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando usted quiere y se pone a hacer demagogia, es imposible.

Aquí ningún obispo ha convocado nunca ninguna manifestación contra el aborto. Para empezar.

Por otro lado, nadie defiende que los niños se mueran de hambre en ningún sitio. Pero sí muchos defeienden el aborto.

Y, no hay caritas sin veritas. Decir tonterías no es caridad. Las diga el P. Ángel o las diga quien sea. Sólo faltaba que él pueda decir lo que quiera, y los demás tengamos que apludirle o callarnos.

10/12/09 9:40 PM
  
rojobilbao
Es una lástima que UNO de sus mejores post de todos los tiempos...
10/12/09 9:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
rojobilbado:

Gracias. El post, bien leído, y usted lo ha leído muy bien, no es tanto contra el P. Ángel, sino contra quienes enarbolan la bandera de ese sacerdote para decir: "He aquí la verdadera Iglesia", la Iglesia que le gusta a Bono y compañía. Y el P. Ángel se presta al juego, y no parece que a disgusto.

Me alegra que le haya gustado lo de San Telmo.
10/12/09 9:42 PM
  
rojobilbao
El aborto es un crimen. Y así lo dice la Iglesia. Que muera gente de hambre es un drama, pero para ser un crimen debe haber culpables y quizá tú seas culpable de algo así, yo no. Un niño muere de hambre, no porque un país lejano no de limosnas, sino (probablemente) en dicho país la libertad, democracia y justicia brillen por su ausencia.
10/12/09 9:47 PM
  
Yolanda
Cuando usted quiere y se pone a hacer demagogia, es imposible.
______________

:´( :´( :´(
10/12/09 9:49 PM
  
Yolanda
Por otro lado, nadie defiende que los niños se mueran de hambre en ningún sitio. Pero sí muchos defeienden el aborto.

____________

Vaya, ¿quién hace ahora demagogia?

Pues claro que nadie defiende que los niños e mueran de habre. Y "escribir" lo contrario ¡es tan fáci! pero ponerse a ello... parece que a nustros pastores no les mola tanto.

Y no he dicho que el P. Ángel, cuando dice tonterías, haga caridad. No, claro que eso no tiene nada que ver con la caridad. Caridad es su tarea con los ancianos, por ejemplo.

Lo que digo es que parece que fastidia (y no digo que le fastide a USTED) que su fundación haga lo que pocos católicos ortodoxísimos están dispuestos a hacer.

Y he sido la primera en aplaudir que se le critiquen sus coqueteos con el enmigo. Lo he dejado muy claro. Léase arriba, por favor.

Pero cuando Rouco arengue por la miseria del mundo como lo hace para convocarnos a ese invento de finales de diciembre que sabemos que se convierte en lo que se convierte, o a aquel engendro de junio de 2005 desde todos los púlpitos convocado, me creeré que no les fastidie el éxito del P. Ángel rescatando de la miseria y la soledad a miles de niños sin familia y a miles de ancianos en completa soledad.
10/12/09 9:58 PM
  
Flavia
" El asesinato, no se bendice. El pecado, tampoco. La confusión, menos. Y tan profética es la Iglesia cuando anuncia el bien como cuando denuncia el mal. No otro es el ejemplo de Cristo."

No necesito comentar nada. ¡ Bravo, Padre !
10/12/09 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, gracias.

Yolanda, no voy a dicutir. Me da la sensación, quizá sea un error mío de lectura, que usted, a veces, no siempre, enfatiza tanto unas cosas que... despista.

Yo, y usted, y seguro que el Cardenal Rouco, estamos muy en contra del aborto y de todo mal que se perpretre contra inocentes, nacidos o sin nacer.

Pero sí es curioso que mientras que otras barbaridades - y hay muchas - contra los niños no tienen amparo legal, el aborto sí lo tiene. Y por parte de Gobiernos que no dejan de hablar de derechos humanos.

A mí, eso, me suena a hipocresía, la verdad.

Y no dudo de una realidad: el compromiso efectivo del conjunto de la Iglesia en favor del desarrollo de los países pobres. Efectivo, real y constatable día a día.

¿Que se puede hacer más? Sin duda. Nunca hacemos todo el bien, y nunca hacemos todo bien.

Saludos amistosos.
10/12/09 10:07 PM
  
Yolanda

"""" El asesinato, no se bendice. El pecado, tampoco. La confusión, menos. Y tan profética es la Iglesia cuando anuncia el bien como cuando denuncia el mal. No otro es el ejemplo de Cristo."""

¿Ha bendecido el P. Ángel el asesinato, o el pecado en general? ¿Qué hacen esas afirmaciones en este hilo?

Claro que no hay leyes que legalicen la muerte por hambre de manera explícita. También la ley anterior del aborto despenalizaba tres supuesto sólo y de facto era una ley descuartizadora de fetos sanos de 8 meses de gestación. ¿O no era así? Pues igual: sabemos que hay un orden mundial LEGAL que de manera bastane directa provoca esa miseria y la muerte.

¿Se puede hacer más? (eso sí, sin rojobilbao, que él no se siente concernido) Pues manifestaciones contra ese orden legal, por ejemplo. Y si lo dice un obispo, haría muy bien. Y si lo convoca un obispo, genial.

Y fin de la discusión
Sobre todo si al final va a resultar que se dirige a convencerme a mí de la perversidad de las legislaciones abortistas. Estaría bueno.

(esta abadesa pide su bendición y humildemente su perdón previo -nos e bendice a pecadoras- por haberse irritado más de la cuenta en este hilo)
10/12/09 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
"El asesinato, no se bendice. El pecado, tampoco. La confusión, menos. Y tan profética es la Iglesia cuando anuncia el bien como cuando denuncia el mal. No otro es el ejemplo de Cristo".

El texto pertenece al post. Y ya sin discusión ninguna, sino por aclarar, debo decir que el P. Ángel, según la información que recoge el link, ha dicho (y si no lo ha dicho así, la culpa sería de quien informa) lo siguiente:

"Eso sí de todo tipo de familias y "no sólo la tradicional". Y arremetió contra los obispos que descalifican a cualquier otro modelo de familia. "La misión de los obispos y de los curas es bendecir, no condenar. Si bendecimos a animales y a edificios, ¿por qué ponen el grito en el cielo cuando se bendice a otro tipo de familias?".

Fiel a sus principios, reconoció que "en ocasiones he bendecido a familias de ese tipo (monoparentales, uniones civiles, divorciados, gays...), y lo seguiré haciendo, y no por eso me considero un hereje. Y lo voy a seguir haciendo, sin pedir permiso. A veces es mejor pedir perdón que pedir permiso"."


Dicho así, no parece que bendiga sólo a las personas, sino que da toda la sensación que bendice - que habla bien de - todas las situaciones. Y no todas las situaciones son dignas de alabanza.

Esto, por responsabilidad, un sacerdote no debe decirlo.

Y repito, es sólo una aclaración. No una disputa.
10/12/09 10:28 PM
  
luis
Después estos progres se quejan de los curas que bendecían cañones...
10/12/09 10:55 PM
  
amaro
Gracias por el "hasta en la sopa": el título es el mejor editorial; y al contenido no le sobra nada: ni caridad -que la hay a espuertas- ni claridad. Había que decirlo, y decirlo así. Gracias.
10/12/09 10:59 PM
  
Marcos
D. Ángel ha dicho que la misión de la Iglesia es bendecir y no condenar. Bendecir es alabar y engrandecer y ensalzar. Bendecir, lo que se dice “bendecir”, se bendice a Dios. Lo que se opone a Dios no es “bendecible”: más bien es condenable. Ya se sabe, “Deus est, quia malum est”. Si todo es bueno, no hay bien, ni tan siquiera Sumo Bien
----------------------------------------------

Le felicito, pater. Un post para guardar y tomar como referencia cuando se escribe sobre la rabiosa actualidad política. Se nota quien lo escribe y de dónde obtiene la inspiración.

Nos acaba de dar una lección a los laícos que, en estos temas, solemos concentrarnos en otros argumentos menos inspirados.

Yolanda: Benedicto XVI y Juan Pablo II han denunciado en multitud de ocasiones la explotación infantil del tercer mundo, también en encíclicas sobre algunas de las consecuencias de la economía financiera (no la economía de mercado) en los últimos tiempos.

O sea, dirigida a los foros internacionales que son los únicos que pueden mejorar la situación.

10/12/09 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Marcos, Luis y Amaro.

10/12/09 11:03 PM
  
Yolanda
Yolanda: Benedicto XVI y Juan Pablo II han denunciado en multitud de ocasiones la explotación infantil del tercer mundo, también en encíclicas sobre algunas de las consecuencias de la economía financiera (no la economía de mercado) en los últimos tiempos.
O sea, dirigida a los foros internacionales que son los únicos que pueden mejorar la situación.
____________

Pues venga: salgamos a la calle un día al año y cada vez que ocurra alguna atrocidad especialmente sonrojante, salgamos como católicos, convocados por esas encíclicas que nos pasan tan desapercibidas.

Faltaría más que no se hubieran escrito esas encíclicas.

Marcos, ¿crees que no conozco el magisterio al respecto?

Y aclaro yo también: léase mi primer comentario, los primeros párrafos. Me parecen clarísimos, ¿no?

La cosa no va contra el post, tan ajustado a la verdad y a la caridad como siempre lo es su autor, sino contra un par de comentarios abusivos. Y, para ser justa, a favor de UNA afirmación, sólo UNA, de entre todas las que profiere el padre Ángel.

Y dije "fin de la discusión". Lo repito, a ver si es verdad ahora.
10/12/09 11:11 PM
  
Amfortas
Yolanda, no sé si es lo que quieres decir, pero yo sí que noto que según los sitios o las personas de que se trata se pone unos acentos en unas cosas u otras. Yo lo achaco a esa manía que tenemos todos de acercarnos a la religión desde un posicionamiento político determinado. No sé si será ciertamente así, pero al menos a mí es una cuestión que me trae de cabeza.

Ante esto, me parece que lo más sano es ahondar en esa separación entre Iglesia y Estado de la que habla tan magistralmente Benedicto XVI. No sé si eso incluiría que los sacerdortes no dieran charlas auspiciadas por representantes políticos, pero yo creo que cosas como ésas deberían cuidarse mucho más.

Y, finalmente, querida Yolanda y queridos todos, la Iglesia no deja de ser nunca la Iglesia de Cristo, de los santos, de los mártires... Hace unos días, Yolanda, mencionabas a San Francisco Javier. Pues, en fin... eso es lo que la Iglesia es y nunca dejará de ser.
10/12/09 11:13 PM
  
Marcos
Yolanda, no comprendo el porqué de tu enfado o molestia. Mujer... ese.. Fin de la discusión

Simplemente estamos contrastando opiniones que se vierten o vertimos en esta noticia.

Por cierto: ¿Qué tiene que ver Madrid o una manifestación respecto a un concepto tan general como el: "hambre en el mundo"?

¿Qué legislación existe en España, en este tema, que nos llame a convocar una manifestación?

Los foros internacionales, el FMI, la ONU, son los adecuados para ese tema. No Madrid

10/12/09 11:22 PM
  
Yolanda
Lo de "fin de la discusión" s porque la última persona en el mundo (bueno, la penúltima, o así...) con quien querría "discutir" es con don Guillermo.

Madrid es tan válido como cualquier otro sitio para manifestarse.

¿Me tengo que ir hasta la sede del FMI?

Dejémoslo. Mi enfado era con Ana y con Ricardo de Argentina, sólo con ellos, por si no estaba claro.

(amfortas, ¿recuerdas que "Hace unos días, Yolanda, mencionabas a San Francisco Javier"? jajjaja estás en todos, creí que había pasado desapercibido ¡y hasta lo achaqué al desafecto que reina contra los jesuitas por aquí! SPH)
10/12/09 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
En mi blog, ¿desafecto a los jesuitas? Nunca. Si soy Gregoriano...
10/12/09 11:28 PM
  
Marcos
Bueno, no vale la pena enfadarse, porque luego hay que "desenfandarse" y es doble trabajo (SPH)

Y, si, mejor irse a la sede del FMI o la ONU si se quiere influir sobre temas globales. Y el hambre en el mundo lo es.

Fíjate lo que hacen varios lobbies de presión muy conocidos. Se instalan en la ONU con toda la artillería pesada.

Sin embargo, los cambios en las leyes que afectan directamente a ciudadanos, a nivel nacional, esas sí provocan o justifican protestas locales.




10/12/09 11:35 PM
  
Manuel
Yo no comparto el concepto actual de caridad, este es un tiempo en el que la caridad ha de hacerse solidaridad, publicidad, lucha contra las estructuras sociales del pecado, etc... Para mi la caridad es privada (la de la viuda) y no atiende tanto a su resultado como a su intención. Parte del amor al prójimo y el origen de ese amor es Jesucristo, es el amor de Dios.

No comparto que la Iglesia se pueda manifestar contra las estructuras sociales del pecado, de la explotación; para mi las estructuras de la miseria son el egoismo, la ambición desmedida, el desprecio de Dios y de los Hombres, en definitiva para cambiar esas estructuras hay que cambiar los corazones de los hombres y no lo que se suele proponer como solución a esos problemas, es decir, acabar con el mercado y apoyar el dirigismo estatal de la economía, cultura, etc...
10/12/09 11:56 PM
  
gregoriano
Bueno, pues si tan jesuítico eres, me encantaría mañana leer un buen panegírico sobre Jon Sobrino, recien investido honoris causa por la universidad jesuítica de Deusto. [...]. Quelos jesuítas den un honoris causa a un hereje... vamos...dónde se ha visto?


[Quizá lo pueda hacer usted, el panegírico. Que sea gregoriano no quiere decir que trabaje a sueldo. Y mal favor le hace a Jon Sobrino llamándole hereje].
10/12/09 11:56 PM
  
Yolanda
En mi blog, ¿desafecto a los jesuitas? Nunca. Si soy Gregoriano...
__________________

¡Ay! ¡es que hay que decirlo todo!

Era una ironía hacia luis, alma de cántaro (SPH)
10/12/09 11:56 PM
  
luis
Como decía el General Custer de los sioux, el mejor jesuita es el jesuita muerto.


San Ignacio, of course.
11/12/09 12:01 AM
  
Amfortas
Era una ironía hacia luis, alma de cántaro (SPH)
_________

Viernes 11 de diciembre, primera hora de la mañana, un sacerdote reza:

- Señor, apiádate de esta pobre feligresa mía de nombre Yolanda, etc., etc.

Jajaja

¡Menos mal que es sub specie hilaritatis!
11/12/09 12:38 AM
  
Yolanda
amfortas, es que es verdad, hay que explicarlo todo y no dejarnos nuna el SPH, no vaya a ser que nos tomemos en serio lo que no debemos

;)

Y mira, si mañana reza alguien por mí así, mejor que mejor

:)

11/12/09 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
El SPH, ante todo!
11/12/09 12:49 AM
  
Yolanda
El SPH, ante todo!
_________

¡Que es el origen de esta parroquia!
11/12/09 12:51 AM
  
asrone
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

NOTIFICACIÓN

sobre las obras del P. Jon SOBRINO S.J:
Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (Madrid, 1991)
y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (San Salvador, 1999).

...
La Congregación no pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia. Dichas proposiciones se refieren a: 1) los presupuestos metodológicos enunciados por el Autor, en los que funda su reflexión teológica, 2) la divinidad de Jesucristo, 3) la encarnación del Hijo de Dios, 4) la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, 5) la autoconciencia de Jesucristo y 6) el valor salvífico de su muerte.
...


http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html







NOTA EXPLICATIVA
A LA NOTIFICACIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL P. JON SOBRINO S. J.

...
El P. Sobrino tiende a disminuir el valor normativo de las afirmaciones del Nuevo Testamento y de los grandes Concilios de la Iglesia antigua. Estos errores de índole metodológica llevan a conclusiones no conformes con la fe de la Iglesia acerca de puntos centrales de la misma: la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación de Jesús con el Reino de Dios, su autoconciencia, el valor salvífico de su muerte.
...


http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_nota-sobrino_sp.html







CONSTITUCION APOSTOLICA
DEL SUMO PONTIFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html
11/12/09 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, siempre tan vivo a la hora de localizar enlaces...
Gracias.
11/12/09 1:11 AM
  
gregoriano
Pues eso, que le ha llamado hereje a Sobrino ha sido la Santa Madre Iglesia. Bueno, dice que su teología se aleja claramente en varios puntos de la fe de la Iglesia. Arrio, entonces, ¿qué era? Pues eso, que hoy nos puedes hacer un panegírico sobre Sobrino. Espero que sea tan bueno como el que hiciste del libro de Pagola, al cual tanto alababas al margen de lo que decían algunos pastores en nuestro país. Bueno, pues eso... que de vez en cuando...patinas... como todo el mundo.


[La justicia es dar a cada uno lo suyo.
1.Sobrino no ha sido declarado hereje ni ha sido excomulgado. Sí ha habido una nota doctrinal de la Congregación de la Fe, sobre algunos aspectos de su teología.
2. Pagola tampoco ha sido declarado hereje ni ha sido excomulgado.
3. Yo no hago panegíricos, ni sobre uno ni sobre otro.
4. La recensión que en su día publiqué del libro de Pagola estaba muy medida. Nada de lo que afirmaba en esa reseña tendría que borrarlo hoy, después de las puntualizaciones de algún obispo a ese libro. Y no sólo la reseña estaba medida, sino que expliqué claramente mi posición en el tema.
5. Todos nos podemos equivocar. Hasta usted.

Y veo que su comentario no es constructivo, sino todo lo contrario].
11/12/09 7:02 AM
  
rojobilbao
Yolanda, por alusiones y no como reinicio del debate te diré que te considero más responsable a ti de los accidentes en la carretera española que a mi en la muerte de los niños en Sudán. Yo ni legislo, ni comercio ni hago nada con Sudán, tú con tu derecho al voto decides (bien poco, esa es la verdad)sobre qué hacer con el código de circulación, el estado de las carreteras y el número de radares disuasorios. Por tanto, como no te considero muy responsable de las muertes en la carretera, menos me voy a sentir responsable de la muerte del niño sudanés.
11/12/09 8:47 AM
Totalmente de acuerdo con lo que dice usted en el artículo. Pero realmente a quien hay que pedirle que actúe y que levante la voz, precisamente para evitar confusiones, es al obispo del P. Ángel. ¿Quién es? ¿Por qué no habla? ¿Por qué no lo desautoriza y pone las cosas en su sitio?

Por desgracia, tenemos al P. Ángel y a otros muchos como él porque los obispos no cumplen con su deber por miedo, por acomplejados, por el qué dirán... y, lamento decirlo, pero así los llamó un Papa, se comportan como perros mudos. Y así nos va.

JOSÉ GIL LLORCA
11/12/09 9:42 AM
  
Yolanda
rojobilbao:

vale, eso indica que tienes una manera de ver las cosas que te permite cierto grado de comodidad con la desgracia ajena. ¿Tú no legislas, ni comercias ni haces nada con Sudán? Pues ya está.Acaso tú eres el guardián de los sudaneses?
11/12/09 3:29 PM
  
gregoriano
Arrio, ¿qué era? Sigo sin respuesta. Si arrio es un hereje, Sobrino también. Sobrino no es hereje, luego arrio tampoco. Tan sólo son cristianos con teorías diferentes a las de la fe de la Iglesia que no se retractan de lo que se les pidió. Así Sobrino, así Pagola. Tú haces muchos comentarios poco constructivos muchas veces y por eso, no dejas de hacerlos. Con todo, este diálogo quería ser constructivo y que me aclarara usted si Arrio era un hereje o no, para saber a qué atenerme con lo de Sobrino. Decía que hiciera un panegírico de Sobrino como el que ha hecho del P. Angel, para ponerlo a escurrir, con una caridad cristiana (eso sí, fundamentada en la verdad)que deja mucho que desear. Lo siento pero, para mí, usted ha caído en el saco definitivamente. Saludos de otro gregoriano.
11/12/09 4:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es evidente que busca bronca. No la va a encontrar. Cuídese!
11/12/09 4:11 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, D. Guillermo. Es una pena y no deja de resultar muy doloroso el espectáculo que algunos dan con esta ceremonia de la confusión entre lo que es amor y la tolerancia sin criterio. El Señor no defendió el amor como una actitud de "todo vale". Lo malo es que a algunos, aparte intereses más o menos confesables que quieran defender (no sé si es éste el caso del P. Ángel), se les sube la "bondad" a la cabeza. A veces, por medios buenos se llega al pecado, como cuando alguien reinterpreta el mensaje de Jesús tras el éxito mundano con una obra buena. Al final es lo de siempre: el ego obstaculizando el encuentro con el Señor, ¡incluso a pesar del fomento de una empresa buena!
11/12/09 7:05 PM
  
asrone
Anotaciones a "Jesús. Aproximació històrica" de J.A. Pagola.


http://infocatolica.com/blog/conversando.php/anotaciones_a_jesus_aproximacio_historic


http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.html


¿Está rica la sopa?
11/12/09 8:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Está rica la sopa?

______

Bueno, asrone, como Usted es un Google ambulante, por falta de ingredientes no será...

Eduardo, se olvidan que tolerar es tener paciencia con lo malo...
11/12/09 8:26 PM
  
Yolanda
asrone, ¿qué me he perdido? No pillo lo de la sopa.

(ay, chico de los enlaces, a Pagola síq ue lo tenemos "hasta en la sopa", no sé si haces bien trayéndonos más enlaces sobre él. Condenado o no, el Jesús de Pagola es un libro aburridíiiiiiiiiisimo)
11/12/09 8:29 PM
  
asrone
El que quiera entender lo de la sopa, ya lo hará.
Olvídalo :)

El enlace al artículo de Joan Antoni Mateo lo puse porque a alguien le puede servir. Yo no quiero traer problemas a este blog. Si quiero polémica hablo del ómnibus o de chinchulines :)
11/12/09 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si quiero polémica hablo del ómnibus o de chinchulines
_____

Jajajjajaa. Temas muuuuuy polémicos.
11/12/09 8:56 PM
  
Yolanda
Ya he caído en lo d ela sopa, Dios mío, qué tontaaaaaaaaaaaaaaa. Es por el título del post, ¿cómo no he caído a la primera?

El ómnibus no sé, pero ¿los chinchulines eran aquellas repugnantes tripas de no sé qué bicho, achicharradas en una parrilla o algo así, que algunos encuentran deliciosas? Su punto polémico tiene lo de los chinchulines.
11/12/09 9:07 PM
  
asrone
El bicho es la...

... mansa presencia
que puebla nuestras praderas
y en melancólica espera
con abnegada paciencia
nos da alimento y abrigo
fingiendo indiferencia.


(de una memorable actuación de Les Luthiers)
11/12/09 10:09 PM
  
asrone
Y sepa usted, Sra. Abadesa, que arderá el Cabildo como vuelva a llamar
'repugnantes tripas' al intestino delgado de una vaca argentina.
(SPH)
11/12/09 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, claro, la dignidad de la vaca argentina.... Ay, esta Abadesa! (SPH).
11/12/09 10:22 PM
  
Yolanda
Confiteor quia peccavi verbo... mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa

Con tanto argentino por Infocat, como para hablar mal de vacas argentinas.
11/12/09 11:15 PM
  
asrone
Bueno, claro, la dignidad de la vaca argentina....
Con tanto argentino por Infocat, como para hablar mal de vacas argentinas.


jajaja!
Bueno, a los que no son rosarinos los podés criticar todo lo que quieras. Rosario sólo da buenos frutos: Valeria Mazza, yo, ...

Pater, esta noche la gran movida se la está llevando el post de Bruno. Yo ando ahora buscando a Boecio. En internet, claro, jaja!
11/12/09 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Rosario sólo da buenos frutos: Valeria Mazza, yo, ...
_____

Bueno, Valeria Mazza, son palabras mayores...
11/12/09 11:29 PM
  
Yolanda
Pobre Valeria Mazza, no puede participar en "la gran movida de esta noche". Menos mal que en este blog sí es bien recibida.
11/12/09 11:34 PM
  
asrone
Yolanda, acabo de descubrir que en las PAU de 2005 pusieron a Boecio, jaja!

«FILOSOFÍA.- Nadie puede dudar de que Dios es el más poderoso de los seres. Ningún entendimiento bien organizado puede albergar semejante duda. Pero el que goza de poder sumo nada encontrará imposible.
BOECIO.- Nada.
FILOSOFÍA.- ¿Luego Dios puede hacer el mal?
BOECIO.- No.
FILOSOFÍA.- Por lo tanto el mal no existe, ya que no puede hacerlo el que es omnipotente.»

(BOECIO, La consolación de la filosofía)

En este diálogo, Boecio (480-525) propone cuestiones relacionadas con la existencia y naturaleza de Dios.
Cuestiones:
1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Desarrollar el problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.
3. Exponer la relevancia del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Media.
4. Explicar el tratamiento del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Moderna.






A mí me tocó elegir, años ha, entre la moral kantiana y el principio de no contradicción aristotélico. Me quedé con Aristóteles. Propuesta para la Selectividad 2009-2010:


OPCIÓN A

Nada puede ser conciliar y posconciliar a la vez y en el mismo sentido.


OPCIÓN B

Si apud bibliothecam imago Valeriam et chinchulinum habes, nihil deerit.
12/12/09 12:04 AM
  
Yolanda
jajajjajajajajjajajjajajajajjajajajaja


ya sabemos que luis escogería la opción A; creoq ue me quedaré con la B, pero no voy a contaros por dónde irían los tiros de mi disertación.
12/12/09 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
A mí me tocó elegir, años ha, entre la moral kantiana y el principio de no contradicción aristotélico. Me quedé con Aristóteles. Propuesta para la Selectividad 2009-2010:


OPCIÓN A

Nada puede ser conciliar y posconciliar a la vez y en el mismo sentido.


OPCIÓN B

Si apud bibliothecam imago Valeriam et chinchulinum habes, nihil deerit.




Jajajjajajajajajajjajaja
12/12/09 12:46 AM
  
luis
La opción A, pero formulada al modo heraclíteo:

Nadie se baña dos veces en el mismo postconcilio
12/12/09 1:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de luis
La opción A, pero formulada al modo heraclíteo:

Nadie se baña dos veces en el mismo postconcilio

______________

Bueno, ha habido tantos posconcilios...
12/12/09 1:29 AM
  
asrone
luis
Nadie se baña dos veces en el mismo postconcilio

jajaja! No, por favor, Heráclito y su río... Voy a tener pesadillas.
Lo que me dejó hecho pomada fue enterarme hoy de que las cinco vías de santo Tomás son 'vías muertas'. ¿Quién lo habrá demostrado? ¿La psicología evolucionista? ¿Chomsky? ¿Obama?
¿Qué tal la lectura de Radical Orthodoxy? ¿Se la regalamos al Padre Ángel?
12/12/09 1:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
jajaja! No, por favor, Heráclito y su río... Voy a tener pesadillas.
Lo que me dejó hecho pomada fue enterarme hoy de que las cinco vías de santo Tomás son 'vías muertas'. ¿Quién lo habrá demostrado? ¿La psicología evolucionista? ¿Chomsky? ¿Obama?
¿Qué tal la lectura de Radical Orthodoxy? ¿Se la regalamos al Padre Ángel?
_____________


¿Qué dice nuestro Secretario? Tendré que hacer un post sobre eso...

12/12/09 1:42 AM
  
luis
Sí, pobre Gallizo, las vías tomistas estarían superadas. Bueno, lo peor es que lo han dicho varios teólogos, desde el postconcilio acá.

Lo dicho, "nadie se baña dos veces en el mismo postconcilio vaticano II".

En realidad, nadie se baña dos veces en el mismo Concilio Vaticano II, porque releer los documentos exige una sobredosis de antisoporíferos letal.
12/12/09 1:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Que sea Usted malo, Luis, pase...
que sea re-malo, ya es más complejo...
12/12/09 1:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Haré un post sobre el tema.
12/12/09 1:54 AM
  
asrone
Padre, lea a partir de aquí (luis - Gallizo)

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0912101034-no-poseemos-la-verdad#c107270
12/12/09 1:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mi querido amigo asrone: ya me cuesta leer lo que ponen en mi blog...

Pero haré un post sobre las vías de Santo Tomás.
12/12/09 1:56 AM
  
luis
Ha habido casos terribles, documentados. El Deán Humber H. Humber murió de tedio tras leer, presa de un TOC, siete veces seguidas la Inter Mirifica.

El canónigo Judas Priest debió ser internado en un hospicio tras hacer un Power Point con la Gaudium et Spes.

Monseñor Manning Talbot debió recibir tratamientos de shock eléctrico e insulínico luego de dictar un curso sobre la Nostra Aetate, Unitatis Redintegratio y la Iglesia anglicana.
12/12/09 1:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, no exagere.
12/12/09 1:58 AM
  
luis
Júreme que ha leído enteros todos los documentos del Concilio y lo consideraré confesor.
Y si me asegura que dos veces, mártir.
12/12/09 2:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, los he leído...
Luis, Luis, qué malísimo es!
12/12/09 2:07 AM
  
asrone
El enlace remite directamente a un comentario, nada más. Gallizo escribe:

También están refutadas con éxito, desde hace bastante, las 5 vías tomistas y el argumento ontológico de Anselmo y ustedes siguen con ello como si nada.


y luis le contestó

¡Las cinco vías refutadas, nada menos! Permítame una carcajada. El argumento ontológico, sí, creo que las objeciones de Tomás, mas que las de Kant, son decisivas. No hay argumento sobre la existencia de un ente que se extraiga de su esencia. Pero ojo, los medievales eran gente muy superior a nosotros, intelectualmente hablando, y lo de Anselmo tiene miga. Es más difícil de entender y de abarcar de lo que parece para el analfabetismo metafísico contemporáneo.
12/12/09 2:18 AM
  
luis
¿Los leyó dos veces, incluido el Inter Mirifica? Megalomártir...

Tengo el orgullo de no haberlos leído más que a trozos. Y me arrepiento, no vaya a creer, de haber leído lo que leí. Como decía santa Teresa, como mascar estopa.
12/12/09 2:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
No exagere, Luis.
En el fondo, le encantan.
12/12/09 2:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
El enlace remite directamente a un comentario, nada más. Gallizo escribe:

También están refutadas con éxito, desde hace bastante, las 5 vías tomistas y el argumento ontológico de Anselmo y ustedes siguen con ello como si nada.


y luis le contestó

¡Las cinco vías refutadas, nada menos! Permítame una carcajada. El argumento ontológico, sí, creo que las objeciones de Tomás, mas que las de Kant, son decisivas. No hay argumento sobre la existencia de un ente que se extraiga de su esencia. Pero ojo, los medievales eran gente muy superior a nosotros, intelectualmente hablando, y lo de Anselmo tiene miga. Es más difícil de entender y de abarcar de lo que parece para el analfabetismo metafísico contemporáneo.

______________


Como enseño Teodicea, me ocuparé de ello en un post.
12/12/09 2:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
, y lo de Anselmo tiene miga. Es más difícil de entender y de abarcar de lo que parece para el analfabetismo metafísico contemporáneo.
__________________


Y tanto que tiene miga!
12/12/09 2:31 AM
  
Yolanda
...el analfabetismo metafísico contemporáneo...
___________

En esta parroquia tenemos la suerte de ser una gota de ilustración metafísica (valga la sólo aparente paradoja) en medio de ese océano de analfabetismo.No obstante, me confieso la más ignorante de la parroquia en esa materia. Pero, teniendo como tenemos, la inmensísima suerte de contar como jefe de filas nada menos que con un eminente teólogo que además se curte a diario en las lides de la docencia de la teología fundamental y la teodicea.

Yo estudié el argumento ontológico y las cinco vías cuando era pequeña (15 años, creo) y desde entonces... ah bueno, luego en COU también, sí. Aunque en Filosofía solía aprovechar para echar unas cabezaditas. Bueno, en cualquier caso ha llovido desde entonces.

A mí, e post, hágamelo muy didáctico (luis sabrá disculpar esa concesión), no digo que descienda a niveles LOGSE,eso no, pero no me lo ponga difícil. :)

12/12/09 8:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.