Complicados

No sé si es un efecto de nuestra condición de animales racionales o una secuela del pecado original. En cualquier caso, los seres humanos somos, o tendemos a ser, bastante complicados, enmarañados, difíciles de comprender.

Cualquier persona que tenga que trabajar directamente con otras personas – en algún grado, todo el mundo ha de hacerlo – podrá corroborar, pienso, esta aseveración. Los pensamientos, los sentimientos, las impresiones, los juicios de los otros – y hasta los nuestros - pueden confundirnos, enredarnos o aturdirnos.

Cuando se quiere contar la historia de un acontecimiento, buena parte de la grandeza del historiador estriba en la capacidad de establecer un orden, de rescatar una lógica, en medio de una jungla embrollada de motivaciones, responsabilidades, causas y consecuencias.

Frente a la complicación de los hombres está la simplicidad de Dios: “Como quiera que Dios es la misma forma, o mejor, el mismo ser, no puede ser compuesto en absoluto. Esto mismo lo expresa Hilario en el VII De Trinit. al decir: Dios, que es la fuerza, no contiene lo débil; El, que es la luz, no admite la tiniebla” (Santo Tomás, STh I 3 7).

Quizá el mejor modo de “descomplicarnos” sea divinizarnos o, mejor, dejarnos divinizar, permitir que Dios nos transforme y nos haga, en lo posible, semejantes a Él por la gracia.

Entre los santos, entre los hombres de Dios, resultará más fácil la comprensión, el acuerdo, la unidad. Frente a Babel está Pentecostés. Frente a la dispersión del mundo, la comunión del cielo. Anticipada, real pero imperfectamente aún, en la Iglesia que peregrina en la tierra.

El lenguaje constituye en sí mismo un instrumento de comunicación y de armonía. Pero el lenguaje, como todo lo humano, se ve lastrado por el peso grave de lo que no es, ni puede ser, unívoco. Con excesiva frecuencia las palabras son equívocas, si no en sí mismas, sí en la mente de quien las profiere o de quien las escucha.

El cristianismo nos invita a una prudente analogía. En toda comparación hay semejanza, y merced a ello podemos entendernos. Pero la semejanza no suprime la desemejanza; es decir, no cancela el esfuerzo interminable de buscar una comprensión más profunda y adecuada.

Guillermo Juan Morado.

119 comentarios

  
Myrna
De acuerdo padre, bueno con casi todo que eso de "divinizarnos o que nos divinizen" me suena a puro gnosticismo propio del New Age. el verbo santificar queda mejor. Está bien padre aun es muy joven, y un día podrá ser santo como él santo es. :)
25/09/09 6:17 PM
  
quémásdá
No sé si es un efecto de nuestra condición de animales racionales o una secuela del pecado original. En cualquier caso, los seres humanos somos, o tendemos a ser, bastante complicados, enmarañados, difíciles de comprender.

Esto es lo que tú dices Guillermo: Y dices bien. Pues cierto es que todo esto es, más que secuela, la consecuencia del Pecado Original.
Y aquí el dilema: ¿Sabes tú cual y cómo fue este Pecado Original causante primero y principal de tanto heredado desconcierto terrenal?
Porque saber de esto es entrar en arcanos de desconocido lenguaje. Cuando no de locura para la mayoría.
25/09/09 6:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Divinización" es una palabra tan del vocabulario cristiano como "santificación".
25/09/09 6:41 PM
  
Luis Fernando
Myrna, mete la palabra "theosis" en el google y aprende algo, anda.
25/09/09 6:43 PM
  
Yolanda
El lenguaje constituye en sí mismo un instrumento de comunicación y de armonía. Pero (...) con excesiva frecuencia las palabras son equívocas (...)Pero la semejanza no suprime la desemejanza; es decir, no cancela el esfuerzo interminable de buscar una comprensión más profunda y adecuada.
________________

Pues a mí, viendo algunas cosas, me parece que lo único prudente es es el silencio. Y un así, habrá quien también lo interprete mal.

Qué se yo...

Si eres combativo, te llaman agresivo; si eres cordial... cualquier cosa.

Sólo queda el silencio y eso es como "cancelar el esfuerzo interminable de buscar una comprensión más profunda y adecuada".
25/09/09 6:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues a veces sí, lamentablemente. Hay días en los que da gana de entrar en una Cartuja.
25/09/09 6:49 PM
  
Yolanda
Yo, ya lo he dicho. Eremita en cuanto Arturo cumpla los 18. pero falta tanto...

Theosis:

Dentro de la teología ortodoxa y católico oriental, la theosis (divinización o deificación) es la llamada del hombre a la búsqueda de la salud por la unión con Dios, la divinización de la materia y la desaparición del pecado.Se trata de la salvación de la profanidad a través de la participación en la vida de Dios. Según esta concepción, la vida sagrada de Dios, dada en Jesucristo al creyente a través del Espíritu Santo, se expresa comenzando por las luchas de esta vida, se acrecienta en la experiencia del creyente a través del conocimiento de Dios y más tarde se consuma en la resurrección del creyente cuando el poder del pecado y la muerte, habiendo sido totalmente derrotados por la vida de Dios, perderán poder sobre el creyente para siempre.[1] Esta concepción de la salvación es históricamente fundacional para la comprensión del Cristianismo tanto en oriente como en Occidente, y ha sido desarrollada directamente de las enseñanzas apostólicas y de la Iglesia cristiana primitiva en relación con la vida de la fe.[2]

En el prefacio del Libro V de Contra las Herejías, Ireneo de Lyon habla de «Jesucristo que, a causa de su amor superabundante, se convirtió en lo que nosotros somos para hacer de nosotros lo que él es».

Andá: lo herético sería verlo en plan Nueva Era como quienes retoman la idea inspirados en K. Jung (de la wiki también, yo de esto sé muy poquito)
25/09/09 6:52 PM
Dando una vuelta de tuerca adicional a la palabra "divinización", es interesante diferenciar el sentido dado por el movimiento New Age, del sentido que tradicionalmente le ha dado el cristianismo.

Divinizarse para un cristiano no es hacerse un dios o adquirir poder mágico alguno... se trata de dejar entrar a Dios en nuestro ser para que se manifieste por medio nuestra. La divinización no es nada más ni nada menos que sacrificarse (sacrum facere). Hacerse medio o herramienta de Dios en la tierra.

Como bien ha dicho Luis Fernando... la vía mística oriental ha ahondado en este sentido: praxis, contemplatio naturalis y theosis.

Saludos :)
25/09/09 6:55 PM
  
Carmen
¡Señor dejame ser un instrumento de tu voluntad!. ¿Estaría bien dicho?. Incluso los poetas lo saben: no se puede expresar lo inefable, no se puede aprehender lo divino.

Un saludo.
25/09/09 7:35 PM
  
Norberto
Carmen

No se puede aprehender,pero sí podemos ser aprehendidos mediante la oración contemplativa,también llamada oración de quietud en la que Dios nos ora.
25/09/09 8:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
"la theosis, el modo cristiano de entender la divinización, no se realiza solamente en virtud de nuestros esfuerzos, sino con el auxilio de la gracia de Dios, que actúa en y por medio de nosotros. Naturalmente, esto implica una conciencia inicial de nuestra imperfección, incluso de nuestra condición pecadora, todo lo contrario de la exaltación del yo. Además, se despliega como una introducción a la vida de la Trinidad, un caso perfecto de distinción en el corazón mismo de la unidad: sinergia y no fusión. Todo esto acontece como resultado de un encuentro personal, del ofrecimiento de un nuevo género de vida. La vida en Cristo no es algo tan personal y privado que quede restringido al ámbito de la conciencia. Ni es tampoco un nivel nuevo de conciencia. Implica una transformación de nuestro cuerpo y nuestra alma mediante la participación en la vida sacramental de la Iglesia".

CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO

JESUCRISTO
PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA

Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/
documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html#3.5. El « dios interior »
25/09/09 8:21 PM
  
luis
Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios - San Agustín
La gloria de Dios es el hombre viviente, la vida del hombre es la gloria de Dios - San Irineo
"Sois dioses"- Nuestro Señor.
"Qué te diré, que la vida del hombre no es otra cosa que endiosarse (en-theus-siasmarse)"- Fedro, Platón.
25/09/09 10:06 PM
  
luis
Hay mucho estúpido y sobre todo ignorante que ignora su ingnorancia en la red, personas que no conocen su religion y se alarman cuando descubren una formulación perfectamente ortodoxa. Más que ortodoxos, son, como los ha calificado certeramente Panikker, microdoxos. O como los llamo yo, oligodoxos.

Contemplata aliis tradere: del reflujo de la contemplación, de lo que se sabe, llevar algo a los demás. Si no se sabe, mejor no comentar.

Y no andar enseñando el Padre Nuestro al Vicario, para el caso, Guillermo.
25/09/09 10:10 PM
  
luis
(Y que no sirva de precedente la cita de Panikker jaja)
25/09/09 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya estaba yo preocupado, Luis.
25/09/09 10:17 PM
  
luis
Bueno, al menos tomó UNA decisión acertada en su vida.
El problema es decidir cuál de las dos.
25/09/09 10:49 PM
  
Myrna
Bueno bueno, padre Guillermo, mis sinceras disculpas por la forma que me expresé, fue mala ironía (no mi usual forma de expresión) Ni por un momento imaginé, créame, que usted hubiera llegado a la misma conclusión que Shirley Maclean explica en su “Out on a Limb”. ¡Soy Dios! http://www.youtube.com/watch?v=ccb2GsnOoBM.
Mi punto era otro y trataré de explicarlo luego. No obstante, yo aprecio su sabiduría humana que emana de la que Dios le ha otorgado.

Luís Fernando, gracias por recordarme acerca de la theosis. Pero creo que usted me podía haber entendido mejor.

Soy mujer simple, no complicada y me refería a lo más simple como San Pedro nos recuerda “scriptum est: “ Sancti eritis, quia ego sanctus sum ”. o como San pablo nos apunta tantas veces porque estamos llamados a ser santos. Dios es celoso , no quiere otras divinidades.

Imagínese Luís Fernando, que acaba de ser rescatado de las garras de esa Nueva Era donde seguro que encontró en su humanidad el “Yo divino” y entendió esa “christ consciuousness” está todo feliz con la luz de los eva-angélicos hasta que ahora es llamado a retornar a nuestra casa la Iglesia, y un cura le dice que debe realizar su divinidad... No creo que tuviéramos InfoCatólica. ¿Estoy equivocada? Bueno sí pero solo porque la voluntad de Dios estaba en marcha.

El problema para mí es que yo creo que en un blog abierto como éste, es bien factible que un pequeño como usted ERA y aun yo soy, se vea deslumbrado por el lenguaje de los Aristóteles y los Platones y los Kung etc. . Los teólogos y filósofos son los que confusión muchas veces nos traen a “las víctimas de LOGSE”, como una servidora en verdad ha sido.” No digamos los que traen cismas y apostasías. No en vano escrito también está eso de “"Destruiré la sabiduría de los sabios y refutaré la ciencia de los inteligentes" que no quiere decir que la erudición sea mala por supuesto.
¡¡¡Un poco de humor señores!!!!

Por cierto a Pelayo:
Hay mucho estúpido y sobre todo ignorante que ignora su ingnorancia en la red,

Pues sí seré “ignorama” señor, pero San Agustín también se equivocaba que sólo Dios perfecto es. Ya dijo éste Santo que ya no necesitábamos milagros... aunque después corregiara, pues yo sigo pensando que por mucho Aristóteles que S. Agustín haya devorado, Dios no se hizo hombre para que nos hiciéramos Dios. No me jorobes. Tú sobretodo que sé de donde vienes. A ésta chiquilla no engañas.
25/09/09 11:09 PM
  
Myrna
Perdón edito:
Donde dije Pelayo digo luis
25/09/09 11:12 PM
  
P Nicolás
Cristo de hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios.

Muy bien puesto el texto, p Guillermo, centro de la vida espiritual de toda la tradición de la Iglesia de oriente y cuyo mejor representante es San Gregorio Palamás y el hesiquianismo.

En Castellano hay una gran obra de San Nicolás Cabasilas: "La vida en Cristo" Creo que de San Gregorio Palamás no hay nada publicado.
25/09/09 11:14 PM
  
luis
Esta no tiene arreglo.
Ignorante y encima se permite sobrarnos con una idea partida por la mitad.
Myrna, estudia y vuelve dentro de un par de años.
25/09/09 11:14 PM
  
luis
Ahora se permite criticar en un comentario, de un envión, a Platón, Aristóteles y enmendarle la plana a san Agustín.
A veces pienso que internet es excesivamente democrática
25/09/09 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Deduzco que Luis y Myrna se conocen de otros blogs... Procuren mantener la calma.

P. Nicolás: En la actual sistemática católica - y esto no quiere decir que antes no - sobre la gracia se concede también mucha importancia a la "divinización", un concepto complementario de otros - santificación, inhabitación, etc - que ayudan a entender la acción de Dios en el hombre.
25/09/09 11:23 PM
  
luis
No, Pater, acabo de conocerla y no tengo el menor interés en conocer más de ella. Mantengo la calma, pero liquidar dos mil quinientos años de sabiduría comparándola con la New Age es más de lo que puedo soportar.
No entender a la gracia como participación de la vida divina intratrinitaria es no entender nada. "Sóis dioses", dice Nuestro Señor.
25/09/09 11:26 PM
  
luis
Y por cierto, corto todo diálogo con esa tal Myrna aquí. Ha blasfemado de toda la tradición intelectual y espiritual de Occidente.
Que estudie.
25/09/09 11:27 PM
  
Yolanda
Entre los santos, entre los hombres de Dios, resultará más fácil la comprensión, el acuerdo, la unidad
___________

¿Y quién hay que sea santo?
Donde todo es discordia, todo ira, envidia y desamor, a la santidad todo le son obstáculos. Y no hay más lugar que éste.: el de la palabra hecha guerra.

Ortodoxos, microdoxos, oligodoxos, pandoxos (que los hay) macrodoxos y megalodoxos (haberlos haylos ambos), por no hablar de criptodoxos o endodoxos (proliferantes en estos tiempos) y anfidoxos (también proliferantes aunque en otro extremo cercano a los heterodoxos)... todos me confunden, me aturden y me abruman, y tienen todos algo en común, basta quitarles el prefijo.

Y todos ellos, todos, son obstáculos y todos me hacen sentir cerca del tortuoso Fernando de Rojas cuando en el Prólogo a La celestina reclama la señera verdad de la frase de Heráclito y su Omnia secundum litem fiun .

No es cuestión de no saber, luis, sino de maldad o bondad, de rectitud de intención o intención torcida. No hay lugar para la santidad ni para que el lenguaje sea un instrumento de concordia (comprensión, acuerdo, unidad): pervertido el sentido de la comunicación no hay lugar más que para la discordia, la incomprensión, el desacuerdo y la desunión.

De todas las versiones del Beatus Ille las más radicales y "anacoréticas" son dos sonetos de Quevedo ("Dichoso tú, que, alegre en tu cabaña..." y "Retirado en la paz de estos desiertos..." Magníficos).

Va a ser la única manera de aspirar a la santidad: conversar sólo y solo con libros y difuntos.
25/09/09 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, Luis, quizá Myrna accedió a ese concepto desde la lectura de Shirley MacLean, no lo sé... En todo caso es verdad que la New Age habla, aunque en un sentido muy distinto, de "divinización".

Y tiene usted razón: la gracia es participación en la vida divina. Sin eso, ¿dónde quedaría lo más nuclear del Cristianismo?
25/09/09 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Va a ser la única manera de aspirar a la santidad: conversar sólo y solo con libros y difuntos.


____________

La frase está lograda... Pero la "comunión de los santos" nos recuerda que Dios nos diviniza sin dejar de lado nuestra sociabilidad.
25/09/09 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
"ni anhelas premios, ni padeces daños,
y te dilatas cuanto más te estrechas".
25/09/09 11:36 PM
  
P Nicolás
Yolanda y tambien estamos los ortodoxillos :)o sea los de toda la vida.
25/09/09 11:40 PM
  
Yolanda
la "comunión de los santos" nos recuerda que Dios nos diviniza sin dejar de lado nuestra sociabilidad
____________

No sé, no sé... como no sea la comunión de los santos que ya pasaron a la Casa del Padre...

O será que nuestar natural sociabilidad es un camino para el martirio...ergo para la santidad.

Los libros, al menos, "si no siempre entendidos, siempre abiertos", interpelan, aleccionan, nos meoran y "en músicos callados contrapuntos al sueño de la vida hablan despiertos".

Dios nos "diviniza", sí... ¿Escandalizaría menos a la tal Myrna esa otra palabra, deliciosa por cierto, que también ha mencionado usted como alternativa: inhabitación?

Inhabitados de/por Dios.

Me da igual si es ortodoxo o microdoxo u oligodoxo, pero es experiencia real. E inhabitándonos el único Dios a todos, los vivos y los muertos, los que somos sus hijos aquí y los seremos luego con los que ya están allá... inhabitados todos por el mismo Dios. Y sin palabras, ¿será así como funciona la Comunión de los Santos?

25/09/09 11:54 PM
  
Yolanda
P. Nicolás, los ortodoxillos de toda la vida me desconciertan mucho. Hoy mepreguntaba mi hijo pequeño "por qué nos llevamos bien con los ortoxos y mal con los protestantes". Simplificaciones ingenuas aparte, no se me ocurrió nada interesante e inteligente que contestar. Por fortuna me llamaron al teléfono en ese momento. :)
25/09/09 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
E inhabitándonos el único Dios a todos, los vivos y los muertos, los que somos sus hijos aquí y los seremos luego con los que ya están allá... inhabitados todos por el mismo Dios. Y sin palabras, ¿será así como funciona la Comunión de los Santos?
______


Pues sí, pero quizá no falten las palabras.
25/09/09 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Todos los hijos de Dios y miembros de una misma familia en Cristo, al unirnos en el amor mutuo y en la misma alabanza a la Santísima Trinidad, estamos respondiendo a la íntima vocación de la Iglesia" (LG 51).


26/09/09 12:01 AM
  
Tineo
P. Guillermo:Me alegro de su regreso. Al leer el título de hoy no he podido evitar una sonrisa y un sentimiento de intriga sobre el contenido, porque precisamente hoy, hace unas tres horas, a la salida de una reunión (hermanos, más oración, que si no el Señor nos castigará con reunión), dijo: ¡Hay que ver qué complicados somos los seres humanos!

Pero todo se soluciona o se mitiga con buena voluntad, y siempre hay esperanza para el que cree.

Yolanda hoy nos anonada con su dominio derivativo, está ya en plena forma profesoral. Y no tendrá tanto tiempo libre como piensan algunos que dicen que los jubilados y los profesores pueden comentar posts sin pausa. Los profes de vez en cuando trabajamos, y los jubilados están muy ocupados cuidando a sus nietos.

Luis, vaya recibimiento le has dado a Myrna...

Sed perfectos, como vuestro Padre Dios.
26/09/09 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
precisamente hoy, hace unas tres horas, a la salida de una reunión (hermanos, más oración, que si no el Señor nos castigará con reunión), dijo: ¡Hay que ver qué complicados somos los seres humanos!
__________

Afortunado tú, Tineo, que sólo has pensado eso UNA vez en un día. Yo hoy - bueno, ayer - lo he pensado muchas veces.

Y sí, lo de las reuniones es tan terrible como inútil. Ya dicen que cuando venga al final de los tiempos Nuestro Señor no nos encontrará unidos, pero reunidos, eso sin duda.
26/09/09 12:08 AM
  
P Nicolás
Yolanda: La verdad es que no lo se, quizás porque tenemos muchas más cosas en común de lo que nos imaginamos.

P Guillermo, para mí lo más asombroso es como sobrevivimos 2000 años sin reuniones. Una asamblea diocesana , y dos reuniones parroquiales al año. Esto si que es Misterium fidei.

Tengo un amigo cura católico que me dijo que tenía un día 8 reuniones, algunas a la misma hora.
26/09/09 12:15 AM
  
Yolanda
Bueno, la reaparición de Tineo, la -¡al fin!- pizca de sentido del humor de don Guillermo y un breve pero contundente consejo de LF( a solicitud de esta pobre alma afligida) me han convencido de que en la Comunión de los Santos no sobran las palabras.

Me uno, no obstante, a la frase del padre: "Afortunado tú, Tineo, que sólo has pensado eso UNA vez en un día. Yo hoy - bueno, ayer - lo he pensado muchas veces."

Y es cierto que a mí es fácil que el final de los tiempos me pille reunida. Tineo: ¿cuántas horas de reuniones inútiles hay fijas en tu horario, a cada cual con siglas más abstrusas cuando no ridículas?

¿Y a que, sin embargo, cuando hay algo realmente útil y/o urgente que tratar no hay hueco en los horarios para reunirse con quien sea preciso para el tema en cuestión?

Como consiga yo mi objetivo de ermitaña no me reúno nunca más con nadie (sólo por internet, que ya estoy recuperando algo del sentido del humor)
26/09/09 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy me preguntaba mi hijo pequeño "por qué nos llevamos bien con los ortoxos y mal con los protestantes"....


___________

Pues una respuesta rápida, por si vale: Con los ortodoxos nos llevamos bien porque creemos lo mismo que ellos (o, al menos, creemos lo mismo, ellos y nosotros, que hemos creído juntos durante un milenio entero). Pero, me da la sensación, la forma de pensar de ellos y de nosotros (que no sólo somos católicos, sino también latinos, occidentales) es diferente.

Con los protestantes, no compartimos la misma fe, porque la Reforma protestante alteró la fe hasta entonces común. Pero quizá su forma de pensar y la nuestra es más similar en muchas cosas.

26/09/09 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Como consiga yo mi objetivo de ermitaña no me reúno nunca más con nadie (sólo por internet, que ya estoy recuperando algo del sentido del humor).

________

Eso sí, una celdita de cartujo o una ermita bien apartada pero con conexión a la Red. Esa condición será "sine qua non" para mi abandono del mundo.

Sobre lo que dice el P. Nicolás acerca de las reuniones: Completamente de acuerdo con él. Las que convoco yo procuro que jamás pasen de una hora. Y ya lo de 8 reuniones al día... ni de broma. Siempre queda el recurso de ponerse enfermo.
26/09/09 12:22 AM
  
P Nicolás
Hay formas de pensar, en ocasiones, similares. Los griegos son mediterraneos y los rumanos latinos. Los búlgaros una mezcla de ambos. Los rusos, ya es otra cosa.

No entro en cuestiones de alta teología, pero por ejemplo una abuela griega piadosa, no difiere en casi nada de una abuela de Alicante o Murcia. Una habla en griego y otra en español pero nos asombraría comparar las costumbres de ambas.
26/09/09 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, pero quizá en los esquemas teológicos haya más distancia... Pero bueno, es sólo una impresión. Aunque creo, no sé si con fundamento o sin él, que el hecho de que los rumanos sean latinos ayuda a la aproximación a esa Iglesia ortodoxa.
26/09/09 12:29 AM
  
Tineo
Lo de las diferencias con los ortodoxos es una buena muestra de lo complicados que somos. A mí me parece, leyendo al P. Nicolás en este blog y en sus artículos recientes de infocatolica, y viendo la web de su parroquia, que lo que dice es plenamente asumible para un católico. Habrá matices, ciertamente, pero no hay frases chirriantes, de esas que ponen en guardia. Será debido también a su carácter y a su espiritualidad.
Claro, hay helenismos, y una terminología distinta a veces, y diferencias litúrgicas, pero nos une muchísimo más. Demos gracias a Dios por los ortodoxos, ¡pero no demos gracias por las reuniones!: RDEP (Reunión de Departamento), HAPM (Hora de Atención a Padres y Madres), RED (Reunión de Equipos Docentes. Por lo menos no tengo que ir a la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) ni al CE (Consejo Escolar).
26/09/09 12:32 AM
  
Yolanda
Es que, sin duda, la sola perspectiva de 8 reuniones en un solo día pone verdaeramente enfermo a cualquiera; no habría necesidad de fingir.

Pero hay otar duda, que ya dejó luis antaño calificada de "trampa". ¿Vale llevarse el portátil a la ermita o a la celda caruja, o es "trampa"? ¿Es auténtico retiro del mundo una conexión a internet?

Por reponderme yo misma a la objeción de luis, en realidad, creo que sí vale. Internet (si uno está físcamente en una ermita o en una celda cartuja) ya puede estar invadida de mala gente, que no te pueden dañar porq más que quieran. Uno/a "se reúne" sólo cuando quiere y el resto del tempo, lectura, oración y contemplación. ¡¿Se podrá pedir más a la vida?!

En caunto an jesta amistad con los ortodoxos, espero contárselo al niño mañana... si aún le preocupa el tema.
26/09/09 12:32 AM
  
Yolanda
jajaja, Tineo: yo dejé el año pasdo la CCP y el CE. pero hay más. ¿No tenéis REO ni RT en Asrturias?
26/09/09 12:35 AM
  
Yolanda
En caunto an jesta*
=
en cuanto a nuestra

ups!
26/09/09 12:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Las siglas son casi tan odiosas como las reuniones... A mí eso de las dos reuniones parroquiales al año y una asamblea diocesana me parece un punto esencial de no retorno que habría que incorporar ya al Catolicismo.
No saben ustedes, amigos ortodoxos, o sí lo saben, la cantidad de tiempo que ahorran y que puede repercutir en el bien de la evangelización y del culto.
Nosotros jamás en la historia hemos tenido tantas reuniones supuestamente de "pastoral" con tan pocos efectos visibles. Una constatación que obliga a darle la razón a San Agustín contra Juliano de Eclana.
26/09/09 12:37 AM
  
luis
"Con los protestantes, no compartimos la misma fe, porque la Reforma protestante alteró la fe hasta entonces común. Pero quizá su forma de pensar y la nuestra es más similar en muchas cosas".


Como están las cosas, me parece que compartimos la misma fe. El problema es que no es la fe. Los ortodoxos, sin duda, están mucho menos contaminados. Parecen dos religiones, porque el catolicismo occidental está protestantizado.
26/09/09 12:39 AM
  
P Nicolás
Tineo

Clave de la cuestión: Yo soy un ortodoxo español y tengo asumidos los mil años de tradición ortodoxa hispana, así como a San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio... Por ello determinados planteamientos teológicos son comunes aunque el lenguaje con el que se expresen sea distinto.

También soy conscientes de las diferencias en la espiritualidad y la liturgia y eso influye mucho en la vivencia diaria de la fe.

Puntualizo: No se contaban entre las reuniones las extra eclesiales, eran 8 REUNIONES DE LA PARROQUIA!!!!
26/09/09 12:40 AM
  
P Nicolás
P Guillermo

Esa es la clave. Para los fieles ortodoxos el sacerdote es el encargado de la celebración de los Sacramentos, esa es la función que ha de cumplir y por la que se le piden cuentas. De lo demás se encargan ellos cuando es necesario.

Un secretillo: Una auténtica bendición es que no hay ni primeras comuniones ni confirmaciones. Los niños son educados en la fe por los padres y sobre todo con la asistencia a la iglesia y así, siguiendo la constumbre ancestral de la Iglesia se dan juntos los tres Sacramentos de la Iniciación cristiana.

Por desgracia si que es verdad que en algunas conversaciones con católicos me da la sensación de estar hablando con un protestante, pero no hay que perder la esperanza
26/09/09 12:46 AM
  
Yolanda
¿¿¿OCHO reuniones de la PARROQUIA???

En esa parroquia, ¿había misas? ¿había culto? ¿había confesiones?

Para enloquecer...

luis, no empieces. Todos los cismas debieron salir de alguna reunión. Reunión en la que alguien quiso deliberadamente malinterpretar a otro.

Y luego, todos los "sencillos", sin enterarse de cómo ni por qué, a separase con el cismático de turno.
26/09/09 12:48 AM
  
luis
Por cierto, Padre Nicolás, que entre Usted y un católico "ortodoxo" debe haber mucha más identidad que con un catolico progre. Yo me siento mucho más cercano a un ortodoxo que a un individuo que dice que "la Iglesia no debe convertir a los judíos", aunque sea Cardenal. O a otro que dice que todas las religiones son buenas, y demás lugares comunes de la fe postconciliar.
26/09/09 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, lo de las ocho reuniones de la Parroquia... es para cerrar la Parroquia.

Y al final, los reunidos, y no sólo el cura, serán los mismos, aunque desde perspectivas formales diferentes: "Pepito (o Pepita) se reúne a las 6 en tanto que es miembro del equipo de Liturgia y a las 6.05 en su calidad de consultora del Consejo de la tos infantil en el segundo año del curso introductorio a la catequesis de primera comunión".

¿No sería mejor ir a rezar y a estudiar?
26/09/09 12:53 AM
  
Tineo
¿Qué es un camello?

Es un caballo diseñado por unc omité tras arduas deliberaciones (y reuniones, por supuesto).
26/09/09 12:53 AM
  
Tineo
Los niños son educados en la fe por los padres y sobre todo con la asistencia a la iglesia
26/09/09 12:54 AM
  
Tineo
Los niños son educados en la fe por los padres y sobre todo con la asistencia a la iglesia...

-----

P. Nicolás, ¿cóm consiguen la constancia y la resposnbilidad de lospadres en esa labor tremenda?
¿Cómo les ayuda la Iglesia? ¡Qué buen tema para un artículo suyo!
26/09/09 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, sin eso, sin la educación en la fe por parte de los padres y sin la asistencia a la iglesia, tenemos lo que tenemos: cursos de confirmación que parecen la puntilla final para la apostasía.

Si de mí dependiese, mañana mismo empezaría a confirmar a los niños o justo después del bautismo o muy poquito antes de la primera comunión.
26/09/09 12:57 AM
  
luis
La reuniones y el análisis onfaloscópico es también una de las herencias más conspicuas del postconcilio. En vez de hablar de Dios o con Dios, hablamos de nosotros mismos. "La Iglesia se interroga y habla de sí misma", como nos asediaba continuamente Pablo VI. Somos expertos en Humanidad, en palabras, en miradas antrópicas y socializantes.
En vez de celebrar el misterio de Dios, la comunidad se celebra a sí misma, se escucha a sí misma. Los religiosos se reunen para interrogarse sobre el sentido de su vocación, para analizarse los pensamientos, para discernir el sentido de su carisma en la comunidad, para sacarse obsesivamente uno a otros los pensamientos y los sentimientos como los babuinos se sacan los piojos
26/09/09 12:58 AM
  
Yolanda
y a las 6.05 en su calidad de consultora del Consejo de la tos infantil en el segundo año del curso introductorio a la catequesis de primera comunión".
__________________

:-D

Pues sí. Algunas parroquias, (la mía, vaya) son habas contadas. Y o se resuleve el tema de la ubicuidad o simplemente hay que recurrir al feligrés (feligresa) multiforme.

Y como también hay algunas que son felices complicánsdose y complicando a los demás, pueden llegar a adoptar ocho condiciones diferentes. Y para cada condición, una jerga propia, ¿a que le suena eso, Padre?

Lo de rezar... es que no daba tiempo, ¿sabe?

Yo viví una época de ese estilo. Pero yo no era ni ubicua ni multiforme, tenía sólo dos personalidadaes sucesivas, no simultáneas.
:)

26/09/09 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo me siento mucho más cercano a un ortodoxo que a un individuo que dice que "la Iglesia no debe convertir a los judíos", aunque sea Cardenal. O a otro que dice que todas las religiones son buenas, y demás lugares comunes de la fe postconciliar.
______________


Bueno, bueno...

1. La Iglesia debe ayudar a que todos se conviertan; para eso está.
2. En todas las religiones puede haber algo de bueno, lo que no significa que, sin más, todas las religiones sean en todo buenas.

Tanto 1 como 2 se apoyan en el Vaticano II, que es el último concilio ecuménico celebrado hasta ahora.
26/09/09 1:04 AM
  
Yolanda
Si de mí dependiese, mañana mismo empezaría a confirmar a los niños o justo después del bautismo
________________

jajajajaja, hombre de Dios, cómo dice eso. A menos que se refiera a esos niños a los que los padres llevan a bautizar ya con bigote, cuando han conseguido ahorra para la feria de vanidades del sarao.

Y muy bueno lo de los cursos de confirmación que parecen la puntilla final para la apostasía, es que es así, literalmente. Miedo me da empezar a llevar al pequeño mío a catequesis de confirmación.
26/09/09 1:11 AM
  
P Nicolás
¿cóm consiguen la constancia y la resposnbilidad de lospadres en esa labor tremenda? ¿Cómo les ayuda la Iglesia?
---------------------------
La principal labor la ejercen las abuelas, son las que enseñan las primeras oraciones y rudimentos. Luego los niños se acostumbran a estar en la Liturgia (dos horas mínimo) desde que son muy pequeños, vamos desde que nacen y eso les va empapando poco a poco. A los ocho años dejan de comulgar sin hacer antes la confesión y comienzan a celebra este Sacramento. Los padres ayudan a hacer el examen de conciencia para las primeras confesiones explicandoles los Mandamientos y las obligaciones del cristiano. Otra gran ayuda es que el sacerdote cuando predica lo hace para todos incluidos ellos. No hay misas de niños. Con todo esto el niño se siente partícipe de la Iglesia desde que nace. Los padres explican las fiestas a lo largo del año con lo que se tiene desde muy pronto una buena pespectiva de lo que es la historia de la Salvación. Ellos tienen su propio papel dentro de las tradiciones de estos días.

Enlazando un poco con lo anterior, se deja que la gracia actue libremente en esas almas inocentes.

Actualmente me encuentro con el problema de que muchos inmigrantes no tienen a las abuelas en casa por lo que se insiste a los padres en la importancia de esas primeras oraciones.
----------------------------------
En vez de celebrar el misterio de Dios, la comunidad se celebra a sí misma, se escucha a sí misma. Los religiosos se reunen para interrogarse sobre el sentido de su vocación
----------------------------------

Los fieles son muy exigentes con el ministerio sacramental del sacerdote, esta es su función y no ser profesor de religión o presidente de una ong.

Ha de celebrar los misterios y elevar continuas preces por el pueblo.´

No hay órdenes religiosas, sólo monjes y monjas. Muchas de las funciones que realizan las congraciones las han realizados los fieles que captando la necesidadd e la Iglesia local daban solución a esas necesidades sobre todo en enseñanza y sanidad.

La vocación no se examina, se da gracias por ella y se obra en consecuencia a la respuesta a esa llamada.
26/09/09 1:14 AM
  
Yolanda
La reuniones y el análisis onfaloscópico es también una de las herencias más conspicuas del postconcilio
_____

No, hijo, no. Es un signo de los tiempos. Ocurre en todas las instancias de la vida y la Iglesia se contagió porque los fieles estamos contaminados por nuestros trabajos, nuestros municipios, nustar viad social en general...

Y sí, la manía de interrogarse constantemente sobre lo que uno es o hace en público (en una reunión) es fatídica (pasa mucho en las sec...., digo los movimientos)
26/09/09 1:15 AM
  
luis
Yolanda, ayer me contaba un amigo mío, sacerdote católico de rito ucranio, que el bautiza, confirma, y da la eucaristía bajo dos especies a los bebés. Y se la sigue dando durante la infancia. Así que no es nada insensata la idea del Pater. Es la disciplina del rito oriental.
26/09/09 1:16 AM
  
luis
Es cierto, Yolanda, la onfaloscopía es contagio puro y simple de la Iglesia con el mundo. Bueno, el postconcilio es eso: contagio con las ideas del mundo, en mayor o menor grado. Pérdida de consistencia y autonomía de la fe y la moral cristiana y "postración frente al mundo", como decía Maritain en su obra casi ´póstuma contra el espíritu del Concilio.
26/09/09 1:19 AM
  
P Nicolás
Yolanda y por qué no le das la catequesis tu en casa?

A mi las oraciones, la "Historia Sagrada" y el catecismo me lo enseñó mi abuela. Luego, antes de la comunión, el párroco me pregunto algunas cosas y como se contestaba a la Misa. Tenía 7 años y fui mejor preparado que una sobrina mía de 11 años que comulgó el año pasado después de 3 años de catequesis y no sabía que eran los Sacramentos, (a mi madre por poco le da un siroco)
26/09/09 1:19 AM
  
P Nicolás
Luis, es más, ha sido la practica de TODA la iglesia durante más de mil doscientos años
26/09/09 1:20 AM
  
luis
Padre Nicolás, es buenísimo que no haya ordenes religiosas ni movimientos en la Ortodoxia, no sabe cómo los envidio. Una regla, un estado de vida, y listo. No hay Fundadores omnímodos, "carismas" que hay que inventar para diferenciar el producto, idiotismos internos para uniformar a la organización en contraposición con la Iglesia universal...
Algo empezó a funcionar mal en la Iglesia cuando se inventó la figura del "Fundador" moderno, dicho sea de paso, unos cuantos años después de la muerte de San Ignacio.
26/09/09 1:22 AM
  
Yolanda
P. Nicolás: ya lo hago.

De hecho, yo fui su catequista de comunión. Pero lo fui integrando al niño en la catequesis de la parroquia. Yo era catequista del grupo al que iba mi hijo.

Pero lo que yo haga en mi casa no tiene "validez oficial": no me lo confirmaría mi obispo si no ha ido a la catequesis con los otros niños.

Y auqnue el párroco nuevo me ha pedido que vuelav a ser catequista (llevo tres cursos fuera de la catequesis y más apartada de la parroquia) ahora que pasó la tormenta, no acabo de atreverme a adquirir más compromisos, me veo muy agobiada.
26/09/09 1:24 AM
  
luis
La práctica de la comunión bautismal y del bebé, además, tiene la virtud de des-antropoligizar el sacramento, subrayando su carácter ex opere operato, objetivo, además de completar la participación en la vida divina de la persona. "Des-moraliza" además la eucaristía, que en Occidente ha quedado demasiado ligada con la confesión, con los problemas consecuentes, por carta de más o por carta de menos, segun se sea barroco o progre.
26/09/09 1:26 AM
  
Amadeo
A proposito de la "divinización" o "deificación" existe en español un libro estupendo: "Dios Amor nos deifica" (Narcea, Madrid 1992) escrito por un monje contemplativo anónimo de orígen italiano y con un prefacio de Benvenuto Matteucci, Arzobispo emérito de Pisa, donde entre otras cosas hace hincapié en el orígen de la idea que se remonta a los Padres de la Iglesia Oriental y de la Iglesia Latina.

Y como señaló Juan Pablo II en la enciclica Redemptoris Mater: "Tanta riqueza de alabanzas, acumulada por las diversas manifestaciones de la gran tradición de la Iglesia, podría ayudarnos a que ésta vuelva a respirar plenamente con sus « dos pulmones », Oriente y Occidente."
26/09/09 1:28 AM
  
Amadeo
Luis,

Estoy de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo que tengo el mismo pensamiento. Nadie puede explicar cual es la diferencia entre tantos institutos de vida apostolica, ordenes, nuevos movimientos, que unicamente se diferencia por el nombre del fundador o fundadora, el habito, y poco mas, y que en muchos casos aportan división en la Iglesia de Cristo. Y cuando pretendes discutirlo te vienen con el asunto del carisma o de la espiritualidad. ¿ Pero no estamos hablando de la espiritualidad cristiana y del evangelio ?
26/09/09 1:32 AM
  
P Nicolás
Es una pena porque determinados programas de confirmación dan mucho miedo.

Creo que es un problema lo que he escuchado muchas veces: Ha de comprender lo que hace; ha de confirmar voluntariamente la fe.

El Espíiritu Santo actúa, no se le han de poner límites.

Los sindrome de Down, comulgan siempre, es como si fueran eternamente niños y eso es maravilloso, pues ves como también la gracia actúa en ellos aunque no saben como expresarlo. Es una de las cosas más maravillosas que me han pasado en mi vida, la cara de aquel joven de 18 años brillaba iluminada por la gracia cuando se acercaba a la comunión. Su muerte fue como la de un ángel, sin miedo, con alegría. Por eso cuando he oído los problemas que ponen algunos para que reciban los Sacramentos, me lleno de indignación
26/09/09 1:34 AM
  
Yolanda
Antes de despedirme, suscribir y aplaudir el último comentario de Amadeo y el referido de luis en el mismo sentido.

Caballeros, me retiro a dormir, que miren qué horas son y mañana nos toca limpiar la cocina.

;)
26/09/09 1:35 AM
  
luis
En realidad, en el siglo XIII se encontró una solución, Amadeo, que fue la disposición del IV Concilio Laterano prohibiendo fundar nuevas órdenes y fijando las que estaban como definitivas, incluídas las dos mendicantes.
Desgraciadamente, esta disposición fue dejada de lado.

Debería tomarse una resolución análoga. Un fraile amigo me contaba que en un congreso le preguntó a dos monjitas que estaban al lado suyo de qué congregación eran. Le contestaron que en realidad habían estado en la organización tal, pero que no reflejaba su carisma, así que estaban buscando otra, y si no, fundaban.

Una locura...
26/09/09 1:36 AM
  
luis
Por si a alguien le interesa el tema de la hipertrofia de las nuevas organizaciones y la figura equívoca del "Fundador", aquí he escrito algo al respecto:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
26/09/09 1:38 AM
  
luis
Por cierto, una de las herencias más penosas del pontificado anterior (que algunos llaman magno por sus aciertos pero que también fue magno por sus errores) ha sido la admisión canónica e introducción en la estructura de la Iglesia de organizaciones con derivas sectarias muy claras.
26/09/09 1:42 AM
  
Amadeo
Luis,

Por eso cuando he conocido la realidad de los monjes ortodoxos me ha resultado sorprendente frente a la multiplicidad en occidente y que ademas se pretende darle valor como una riqueza de "carismas", creando nueva confusión como bien señalas. Si uno analiza el numero de (ordenes, institutos, grupos, movimientos, congregaciones, etc...) religiosas a lo largo de la historia, existe una especie de crecimiento explosivo tras la revolucion francesa hasta nuestros dias. ¿ Hay que considerar este fenomeno como algo sano ?
26/09/09 1:43 AM
  
luis
Sinceramente, como digo en mi artículo, es un síntoma típico del humanismo y el personalismo que ha inundado a Occidente. En la concepción clásica, importa la "regla", como señala santo Tomás, la obediencia es a la regla.
En la concepción barroca, lo que importa es la subordinación a la voluntad del Fundador o Superior. Es una variante antropocéntrica y voluntarista del barroco religioso, que llega hasta nuestros días. El problema es que en el siglo XX se combina con el estatolatrismo y el culto a la personalidad típico de los totalitarismos.
Algo así como Marcial Maciel= jesuitismo + Stalin (agregarle un poco de Ron Hubbard, fundador de la Scientology)
26/09/09 1:51 AM
  
P Nicolás
Luis, el artículo no tiene desperdicio.

26/09/09 1:52 AM
  
P Nicolás
Bueno yo también me retiro.

Estoy traduciendo el Gran Horologión, es el común de la Liturgia de las Horas, llevo todo el verano con ello y no hay manera de terminar. Es la primera vez que se va a publicar este libro imprescindible en la celebraciones de la Iglesia en nuestra hermosa lengua.

El despistarme un poco con vosotros me ayuda a seguir hasta estas horas y a progresar cuando llega el cansancio.

Gracias a todos

26/09/09 2:00 AM
  
Myrna
Ahora se permite criticar en un comentario, de un envión, a Platón, Aristóteles y enmendarle la plana a san Agustín.
A veces pienso que internet es excesivamente democrática.

Luís sí que nos conocemos. Lo suficiente.
Ahora se permite criticar en un comentario, de un envión, a Platón, Aristóteles y enmendarle la plana a san Agustín.
A veces pienso que internet es excesivamente democrática

Luis No pongas palabras en mi boca no critico al sabio y Santo sino a los que os creéis serlo. Pero cuando dices que Internet es excesivamente ´democrática´ llevas razón, eso mismo pensé yo cuando devorabas las supuestas neopaganas acciones de Juan Pablo II. ¿Quién es el que blasfema?

Dices sabiendolotodo “dos mil quinientos años de sabiduría comparándola con la New Age es más de lo que puedo soportar” No lo tienes que soportar , ¿no tienes que enseñar a los que no saben? Debe ser que tanta ética no te deja ver.
El alma de la Nueva Era tiene más de 2500 años de la sabiduría que dices. Te recuerdo “Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses...”
Más viejo aun, alguien un poco más inteligente que tú dijo: “escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo!” Et Voilà monsieur la Nueva Era nació. Pero creo que es éste blog es muy particularmente cristiano, aquí os mofáis lo mismo de una señora de 70 años por ser mayor, que de una abadesa ortodoxa con bigotes y por supuesto de mi la ignorante. ¡Qué mala es la soberbia!

Sí Padre, inhabitados todos por el mismo Dios, santos porque él habita nuestro cuerpo cuando le abrimos la puerta, sí, santos santos pero nunca, jamás, divinos.
Si quieren empujar la etimología de la palabra divino adelante. ¿tan ignorante les parezco? Parece ser que la única acepción de divinidad es la que San Agustín y otros santos como ustedes acaparáis, la que yo jocosamente seguía no cuenta en éste club de inteligentes donde os gratificáis unos a los otros con besitos en los morros. Todos sois pastores yo la oveja , o mejor la borrega. Pues que Dios nos perdone a todos sobretodo a mí por ignorante. Que mal pastor con las ovejas “incultas”

Me sacudo los pies , virtualmente claro que aquí por analfabeta no soy bien recibida.
26/09/09 3:20 AM
  
luis
Myrna, no tiene nada de malo ser analfabeta, el problema es ser analfabeta y escribir.
Farewell
26/09/09 3:34 AM
  
Myrna
I controlled my tongue, and already forgave you. May God bless both of us and the others in spite of ourselves. Have a nice life. Farewell indeed.
26/09/09 3:54 AM
  
luis
Hace bien, controle también su teclado y sería perfecto.
No a todos les hes dado la vida intelectual. Igual, llegará, si persevera y estudia.
26/09/09 4:49 AM
  
Yolanda
os mofáis lo mismo de una señora de 70 años por ser mayor
______________

Seguro que no "por ser mayor". Nunca en mi presencia, nunca he dejado sin adecuada respuesta a quien osara descalificar a alguien en razón de su edad. Muestras recientes hay por estos blogs de lo que estoy diciendo.

¿A ver si lo que se le censuró a alguna señora fue su mala fe, que se puede tener a cualquier edad?
26/09/09 9:54 AM
  
Yolanda
¿tan ignorante les parezco?
_____________

No, está claro que eres una persona bastante barnizada de ilustración, pero ¿quizá "inhabitada" de cierto grado de fastidio que se produce (y me acuso de conocerlo como objeto pero también como sujeto) cuando se pervierte el sentido de la comunicación. Entonces no hay lugar más que para la discordia, la incomprensión, el desacuerdo y la desunión.

O venimos a entendernos o venimos a fastidiar y ser fastidiados.

Aquí al menos, yo siempre he venido a lo primero.
26/09/09 10:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, qué lejos han llegado los comentarios...

Sobre órdenes, carismas, etc., yo pensaría un poco más en la libertad de los cristianos. Y en la libertad del Espíritu Santo, claro. A la jerarquía le toca discernir, orientar, pero no limitar la acción de Dios ni la acción de los fieles que se dejan conducir por Dios.
26/09/09 11:28 AM
  
Amfortas
Myrna, de oveja a oveja :) , te voy a decir lo que entiendo yo:

El P. Guillermo dice:

Quizá el mejor modo de “descomplicarnos” sea divinizarnos o, mejor, dejarnos divinizar, permitir que Dios nos transforme y nos haga, en lo posible, semejantes a Él por la gracia.

No es ser dioses (o endiosarse), strictu sensu. Es ser como dioses. La analogía no me parece superflua aquí. En esta misma línea entiendo el sois dioses (Jn 10,34) que cita luis. Dios sabemos que sólo hay uno, pero eso no quita para que nosotros podamos participar de la vida divina, como también se ha apuntado aquí.

En fin, yo creo que siempre podemos tomarnos los comentarios como algo enriquecedor, que nos complementa o nos ofrece visiones que nos son ajenas, pero que no por ello debemos rechazar. Siempre desde la caridad.

Un saludo.
26/09/09 12:01 PM
  
Yolanda
A la jerarquía le toca discernir, orientar, pero no limitar la acción de Dios ni la acción de los fieles que se dejan conducir por Dios.
________________

Pues a ver si, entre reunión y reunión, discierne un poco más y mejor la jerarquía, que llevamos un tiempo largo en que, a mi modo de ver, como ultimísma oveja en la Iglesia jerárquica, los altos mandos confunden la "conducción" por Dios con las de algún chiflado, algún megalómano, algún gurú y a veces hasta cosas aún peores.

Las reuniones son enemigas del discernimiento.

¡Tineo! me acabo de acoradra de otra: RDO y las de las múltiples subcomisiones que se crean con fines específicos en el seno de la CCP. Por no hablar de las RGT, cuando creas un GT para alcanzar los sexenios de formación. Me parece que en Asturias os reunís menos. Seguro que vuestros alumnos aprenden más.

26/09/09 12:47 PM
  
Yolanda
Amfortas, Tineo, P. Nicolás:

me alegro muchísmo de haberos conocido (perdón por las efusiones entimentales, pero hay días...). ¿Y por qué? Por ser personas con las que mantengo seguras y fuertes discrepancias pero con las que lo que nos une, que es lo fundamental, está por encima. Como no vais a "pillar" al prójimo en falta, le ponéis fácil al prójimo corregir esa misma tendencia si la tuviere.

:)

Lo mismo diría de Flavia, auqne cada vez menos se la ve por aquí, y menos que se la va a ver.

Tendré que seguir con los azulejos de la cocina...

:(
26/09/09 12:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es verdad, son personas de paz. Y eso ayuda mucho, hasta en un blog.
26/09/09 1:07 PM
  
Amfortas
Yolanda,

Lo que es discrepar, si nos ponemos a ello, al ser cada uno de su padre y de su madre, acabaríamos discrepando todos con todos. Por eso hay que evitar hacerlo de forma un tanto gratuita. No es fácil, desde luego.

En lo que a nosotros se refiere, creo recordar que lo que más nos dividió fue una cuestión que es compleja y que el propio Papa reconoce como tal. En cambio, es el pensamiento dominante de nuestros días el que simplifica sobremanera tal cuestión reduciéndola a un mero "dispensar", "proteger", "disfrutar", etc. Como estoy seguro que esto, Yolanda, lo percibes de la misma manera, las diferencias que haya se liman bastante.

A estas alturas ya debes tener la cocina reluciente ;)
26/09/09 1:39 PM
  
Yolanda
A estas alturas, Amfortas, estoy harta de limpiezas, los niños ni te cuentoi, apestamos a lejía y mi cocina es como el mito de Sísifo. Tenemos que llamar a que nos raigan comida adomicilio de un chico porque hemos movido todo y no hemos terminado. A pesar de cantar el MAgnificat de Taizé (que es lo que cantamos allí precisam,ente durante la limpieza comunitaria de las gigantescas cocinas ) no conseguimos que nos seduzca en absoluto esta tarea.

Amfortas: ¡este blog es un remanso de paz! ¡Hasta los peleones nos volvemos buenecitos aquí!

""acabaríamos discrepando todos con todos. Por eso hay que evitar hacerlo de forma un tanto gratuita"" Pues algunos tienen en la gratuidad de la ofensa su razón de ser. O eso parece.

Y fíjate que recuerdo haber "discrepado" de ti o contigo y ahora no recuerdo el motivo... Es más fácil acordarse de las cosas buenas y no se me olvida, sin embargo, un elogio muy hermoso que me llegó al alma.
26/09/09 2:57 PM
  
Yolanda
de un chico *, no, de un chino

:)
26/09/09 2:58 PM
  
luis
"Sobre órdenes, carismas, etc., yo pensaría un poco más en la libertad de los cristianos. Y en la libertad del Espíritu Santo, claro. A la jerarquía le toca discernir, orientar, pero no limitar la acción de Dios ni la acción de los fieles que se dejan conducir por Dios".

Mire Pater, si no se limita la acción de fundadores y fieles, se llega a barbaridades. Tengo ejemplos muy gráficos, que dejan con la boca abierta por lo pintorescos a más de un jerarca, me dedico entre otras cosas a asesorar en la materia. Como decía Romano Amerio, la "desistencia" de la autoridad en esta materia, es decir, la renuencia a poner límites a derivas sectarias y heteroprácticas en nuevas organizaciones, ha llegado al colmo de la irresponsabilidad. BXVI ha marcado un punto de inflexión, pero queda muchísimo por hacer.
En cualquier momento aparece un Ron Hubbard en una organización, si ya no ha aparecido. Ya hubo un Jim Jones en Uganda.
El librito de Ronald Knox, "Enthusiasm", está más vigente que nunca.
26/09/09 3:11 PM
  
Yolanda
Ron Hubbard en una organización, si ya no ha aparecido .

Para mí que sí ha aparecido, luis. Y la "jeraquía".... reunida y enredando.
26/09/09 3:26 PM
  
luis
Sí, Yolanda, Marcial Maciel es muchísimo peor que el fundador de la Cientología.
26/09/09 3:35 PM
  
luis
Pero Marcial es la anécdota. El problema es la estructura, y cómo se puede tener de Fundador a un Calígula o a un Hubbard dirigiendo durante sesenta años, a la vista de Roma y de la Cúpula. La estructura de ocultamiento, y la estructura de abducción de los seguidores.
26/09/09 3:40 PM
  
Yolanda
Ah, no hablaba de Maciel...¿ese señor no ha muerto? Pues si no vieron a ese hasta qué murió, podría estar ocurriendo otro tanto en cualquer sitio.
26/09/09 4:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, y nuestro vecino puede tener secuestrada en el sótano de su casa a su hija. ¿Y? ¿Habrá que soportar inspecciones periódicas de la policía en nuestra morada sin mandato judicial para asegurarse de que todo vaya bien?
26/09/09 4:24 PM
  
Yolanda
jajaja, mi vecino de la derecha es bastante antipático, pero creo que no hace tal. A mí no me achaque ideas de luis. Yo no he hablado de entar a saco en los sótanos de los vecinos pero sí de esmearse un poco más en las visitas allá donde haya indicios de sectarismo. Y haberlos haylos. Y prometo llamar a la policía cuando note alguna conducta rara en mi vecino sugestiva de estar escondiendo a la niña en su sótano.

Ah, ya he mandado la oración por mail a varios contactos. Y ya hice con fervor la oración, hoy, ahora.
26/09/09 4:58 PM
  
Myrna
Muy amable Sra. Yolanda, viniendo de usted significa mucho esas formas. En efecto se puede pervertir el sentido de comunicación en mi caso eso ha pasado. Lo de ´divinación´ fue solamente como antes he dicho un comentario juguetón, jocoso como dije en la excusa yo sabía perfectamente las acepciones , pero L.F me mandó ¡al Google anda! Y de ahí todo se lió. No vine a desunir ni incordiar.
Pero ha sido una lección, que había olvidado. También mi intuición femenina me dice que aquí trataba con pomposos, engreídos y soberbios . Me ha sorprendido que cura alguno prefiera irse de ermitaño en cavernas de desiertos antes de tratar con ciertas ovejas. Al contrario que mi Pastor que si me extravío deja el rebaño para buscarme.

Creo que había hablado con propiedad y conocimiento (sobretodo cuando apenas acabo de cumplir los 20. Sí claro que estudiaré más D. M. No me voy a hacer teóloga o nada parecido... menuda vida la de una mujer teóloga. Ni seré profesora de Ética por supuesto. Pero si Dios quiere el próximo año entraré en Medicina, en Europa, no en España con ello espero servir a Dios, el Gran Sanador, cuidando de su rebaño si sólo me lo permite.
Pienso hacer la carrera en algún sitio de Europa mas no en España. Mi experiencia espiritual no me ha venido tanto de libros como de experiencia viva, pero de todas formas espero y deseo crecer en el conocimiento de Dios, aunque no con la ayuda de éste foro donde lo que veo no es el ensalzamiento de Dios sino mutua adulación y extrema egolatría. No en todo los blogs claro.
Cuídese Yolanda usted y yo sabemos que esto es mundo de hombres. o al menos eso aun creen algunos.
En resumen, no he venido a crear discordia pero cariñosamente le recuerdo que usted no queda tímida cuando de crear discordia se trata. Dejemos los ejemplos. Por eso le he dado gracias al tratarme con parte de la dignidad que usted tiene y que a otos falta.
26/09/09 7:02 PM
  
luis
Ah hija, Myrna, era la edad. Pues bueno, ya se te pasará, yo era igual a ti cuando me convertí del progresismo.
Discúlpame la vehemencia, y no dejes de estudiar. Me parece muy bien que rechaces la New Age y el modernismo ambiente.
Cuídate de las heterodoxias, pero también ten cuidado con ciertos ultramontanismos. La ortodoxia es la salud de la fe, no cierto estado de desconfianza de doctrinas que son bien venerables.
Y antes de ver soberbia por todas partes, hija, recuerda que a tu edad el orgullo es endovenoso. Los buenos maestros serán los que te traten con cierta dureza. Los demás son demagogos.
Y ten respeto por los grandes Maestros del pasado. Ya entenderás que casi siempre dicen la verdad.

Toto corde



26/09/09 7:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mi experiencia espiritual no me ha venido tanto de libros como de experiencia viva, pero de todas formas espero y deseo crecer en el conocimiento de Dios, aunque no con la ayuda de éste foro donde lo que veo no es el ensalzamiento de Dios sino mutua adulación y extrema egolatría.

____________

Pues le deseo que se cumplan sus buenas aspiraciones, pese a que este blog no le sea de ayuda.


Saludos.
26/09/09 8:56 PM
  
Yolanda
Bueno, Myrna, pues gracias. Aunque a veces ya no distingo entre el sarcasmo y la experesión simpática.

Una pequeña corrección: no es el padre Guilermo quien quiere irse de ermitaño a una caverna en el desierto, sino yo; y no es ni caverna ni desierto, sino alguna cuevecilla modesta en la montaña llena d vegetación. Don Guillermo se mostraba más partidario de una celda cartuja. Y no creo que no quiera salir a buscar ovejas perdidas. Es su trabajo, pero tampoco te imagines que el Buen Pastor va con un lazo de cow-boy atrapando ovejas que no quieren regresar.

La ovejas más perdidas más faciles deben de ser -imagino- las que se hacen encontradizas porque están deseando volver.Eres una oveja más, no sé si escurridiza o perdida, pero te veo en pleno redil.

Creo que te has creído por un momento -normal a tu edad- que eras en centro del universo, y que todos los comentarios te tenía a ti como referncia. El retro del mundo en un anhelo que muchos tienen y es el caso del P. Guillermo -creo- no tendrá mucho que ver contigo.

26/09/09 10:03 PM
  
luis
Cf. Cant. Canticorum:
"Nuestra hermana es pequeña, no tiene pechos todavía"
26/09/09 10:07 PM
  
asrone
Pues venga, todos a la Cartuja :)

¿Habéis visto El gran silencio?

http://www.zeitgeistfilms.com/film.php?directoryname=intogreatsilence&mode=filmmaker

(zeitgeistfilms: no sabía que luis tenía una productora de cine, jaja!)
26/09/09 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, he visto "El gran silencio". Y no es malo desear ser cartujo, aunque si Dios nos pide que sigamos en lo que estamos, hay que seguir.
26/09/09 11:44 PM
  
luis
Y Ostrov? Si no han visto Ostrov- La Isla no pueden seguir viviendo. Que lo diga sino el Padre Nicolás.

26/09/09 11:47 PM
  
Yolanda
luis:
vivo sin vivir en mí con la carencia de Ostrov. Meses oyéndote hablar de ello. Y yo sin ver Ostrov ni El Gran Silencio. Voy a ver cómo pongo remedio a ambas vergüenzas.

:$
27/09/09 1:41 AM
  
luis
Yolanda, piratealo. El fin, por esta vez, justifica los miedos, digo los medios. Sólo por esta vez.
27/09/09 2:33 AM
  
Yolanda
No tengo el menor escrúpulo con el pirateo hecho por uno mismo. Es largo de explicar, bueno, no tanto, pero no viene al caso. Lo que pasa es que nunca lo he hecho (yo personalmente) y tendré que enterarme de cómo.
27/09/09 10:54 AM
  
Amfortas
Yolanda,

Gracias, aunque no tengo muy claro cual fue ese elogio. Espero haberlo dicho de forma sentida, no vaya a quedar ahora mal contigo. :D

Myrna,

Yo también he podido tener impresiones parecidas sobre los que escriben en este tipo de blogs, pero eso es quedarse en la superficie. Por las palabras tan duras que nos dedicas, creo que haces un juicio en extremo apresurado. Por lo demás, sólo por esa inquietud que manifiestas a tu edad, se vislumbra en ti una persona muy atractiva, y te deseo todo lo mejor en el campo de la medicina donde, a buen seguro, honrarás mucho a Dios.
27/09/09 1:45 PM
  
Yolanda
Amfortas:
A mí me lo pareció (sentido), era relativo a la realación con un párroco que tuvimos hace unos años y a que, en esa época, a pesar de las discepancias, era cuando más curramos en la parroquia, dejando nuestro criterio propio a un lado y asumiendo por completo el del párroco.
27/09/09 4:53 PM
  
luis
Yolanda, a mí las dudas sobre la licitud de piratear pro domo mea -soy muy escrupuloso, aunque no parezca, en estas cosas- me las sacó un amigo sacerdote, muy especial. Pero como piensa muy parecido a mí y nos influimos mutuamente- creo que es más anticlerical que yo-, no termina de valerme.
27/09/09 5:26 PM
  
Yolanda
Mira, luis: los "autores", de lo que sea, deberían besar por donde pisan sus pirateadores. Agardecidos debían estar.

Voy a leerme la disputatio o lo que sea "De si el blog del Wanderer difunde la verdad convenientemente"
27/09/09 5:47 PM
  
luis
Lee los comentarios que le puse al post también. Valen para otros blogs.
27/09/09 5:59 PM
  
luis
Marshall es Marshall Mac Luhan, Neustadt y Grondona dos periodistas típicos de la Argentina
27/09/09 6:00 PM
  
Amfortas
Yolanda,

Ahora que lo recuerdo, a mí también me emocionó ese testimonio tuyo. Gracias, Yolanda.
28/09/09 12:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.