InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: card. müller

10.02.19

Acerca de la "Profesión de Fe" del Card. Müller

Card. MüllerComentamos aquí algunos pasajes de la “Declaración de Fe” del Card. Müller, que hemos cotejado con la versión italiana para asegurarnos que no se trata solamente de la versión castellana.

Nos parece algo muy loable y necesario en orden a aportar claridad en la inmensa confusión actual.

Resaltamos sobre todo su valiente planteo acerca de lo que sucede actualmente con muchos Obispos:

“Muchos se preguntan hoy por qué la Iglesia está todavía allí, aunque los obispos prefieren desempeñar el papel de políticos en lugar de proclamar el Evangelio como maestros de la fe. La visión no debe ser diluida por trivialidades, pero el proprium de la Iglesia debe ser tematizado.”

La versión italiana es más clara, pensamos.

“Molti si chiedono oggi per quale motivo la Chiesa esista ancora se gli stessi vescovi preferiscono agire da politici piuttosto che da maestri della fede proclamare il Vangelo.”

“Muchos se preguntan hoy por qué motivo la Iglesia existe todavía si los mismos Obispos prefieren actuar como políticos más que proclamar el Evangelio como maestros de la fe.”

Con ese mismo objetivo de clarificación en mente hacemos estos comentarios.

Todos los resaltados en negrita son nuestros.

——————————————————- 

Leer más... »

31.10.17

El Card. Müller sobre "Amoris Laetitia"

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en el que se trata de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia. De esa introducción conocemos las partes que  se han publicado en Internet, sobre lo cual queremos hacer las reflexiones que siguen, recordando que todos los subrayados en negrita son nuestros.

En el texto que analizamos hay en juego tres cosas: 1) Lo que dice “Amoris Laetitia” (en adelante, AL) 2) La interpretación que Buttiglione hace de AL 3) La interpretación que el Card. Müller hace de AL y de lo que dice Buttiglione de AL.

No nos vamos a ocupar aquí de lo que dice Buttiglione, sino solamente de lo que dice el Card. Müller en lo que se ha publicado en Internet de su introducción al libro de Buttiglione.

La tesis del Card. Müller, en sustancia, es que AL no enseña nada contra la fe y que la interpretación que Buttiglione hace de ALes la correcta.

Nuestra tesis es que estas reflexiones del Card. Müller no terminan de aclarar el problema en torno a AL, sino que por el contrario, ellas mismas requieren de cierta aclaración en algunos de sus puntos.

Leer más... »

18.05.16

Más sobre "Amoris Laetitia"

JudasLa Dra. Luiza Clelia Bingemer ha publicado un artículo sobre “Amoris Laetitia” en el cual hace algunas observaciones que nos interesa comentar, empezando por ésta:

“Algunos han puesto el grito en el cielo viendo el lugar que atribuye Amoris Laetitia a la conciencia personal a la hora de discernir cosas tan importantes como la posibilidad de comulgar, partir del reconocimiento de circunstancias atenuantes que disminuyen la culpabilidad. Parece que olvidan aquella afirmación de san Juan Pablo II: "El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia” ("De gratiae statu, ut patet, iudicium solum ad singulos homines spectat, cum de conscientiae aestimatione agatur": Ecclesia de Eucharistia 37).

Se trata sólo de una cierta seguridad moral, la que puede tener una persona cuando se acerca a comulgar, porque el Concilio de Trento ha definido que, mirándonos a nosotros mismos, no podemos tener certeza acerca de nuestro estado de gracia (Ses. VI, cáp. 9), aunque mirando el amor y las promesas de Cristo podamos sí tener una “firmissima spes” (cáp. 13).”

Leer más... »

23.10.15